You are on page 1of 9

CARRERA DE EDUCACIÓN

Mención Español y Literatura

LITERATURA REGIONAL
Electiva
PROGRAMA
IDENTIFICACIÓN
Departamento: Español y Literatura
Área Científica: Estudios Literarios
Período Académico: A-2012
Total Horas: 03 H semanales
Unidades curriculares que le preceden
Literatura Venezolana del Siglo XXI
Fonética y Fonología del Español
Semiología del Lenguaje

Unidad Curricular: Literatura Regional
Código: PEEL125007
Profesor: Elí Caicedo Pinto
Modalidad: Presencial
Unidades curriculares que le acompañan
Unidades curriculares que le siguen
Literatura Española Clásica
Análisis del Discurso

Literatura Venezolana del Siglo XIX
Teoría y Crítica Literaria
Teorías Psicosociales del Lenguaje

1

Estas dos grandes áreas de desarrollo de competencias en la lengua maternas son. cuyo objeto es la literatura tachirense y los escritores tachirenses. II. su formación y consolidación. en el contexto de nuestra América hispanohablante. también ha sabido desarrollar sus especificidades a lo largo de la centuria pasada. PRESENTACIÓN El proceso de formación del profesional de la carrera de Licenciatura en Educación. lo cual permitirá a los estudiantes crearse una imagen no solo de los cambios que ha tenido nuestra literatura en la región tachirense. y cómo los textos literarios producidos por nuestros escritores y escritoras regionales se constituyen en parte esencial de la cultura tachirense. implica el desarrollo de dos grandes competencias en el área de la lengua materna. y lógicamente. Ello implica el estudio y comprensión del proceso literario del Táchira. partir de la Literatura Latinoamericana para llegar a la Literatura Venezolana Nacional. por otro lado. Tiempo Estimado: 16 semanas. lo cual significa.I. además. ofrecemos la unidad curricular electiva Literatura Regional. Unidades de Competencia Contenidos Globalizados y Estrategias Formativas Recursos Sugeridos 2 . de la formación y desarrollo de las competencias pedagógicas. desde una perspectiva histórico-crítica y estética. y. sus características fonológicas. al mismo tiempo que tiene un lugar en la literatura venezolana. en consonancia con los cambios político-sociales del país y con las corrientes literarias contemporáneas. morfosintácticas y semánticopragmáticas. estudio y desarrollo de la competencia literaria en el estudiante de la carrera de Español y Literatura se realiza de forma progresiva. mención Español y Literatura. las del estudio y análisis del producto artístico de la lengua: la literatura. Por ello. partiendo de lo exógeno a lo endógeno. por un lado. Competencia Específica: Lee y valora. de lo general a lo particular. de la Literatura Venezolana Nacional a la Literatura Venezolana Regional. las del idioma en sí. brindándole la ocasión de percibir que la literatura tachirense. El proceso de sensibilización. influencias. en esta oportunidad. obviamente. sino también de cómo estas transformaciones han sido partícipes de nuestra definición identitaria. la literatura del Estado Táchira. de manera que el estudiante desarrolle una competencia literaria sobre el proceso literario de su región de formación y de su natural radio de acción docente. Objetivo Formativo: La unidad curricular Literatura Regional pretende acercar al estudiante a la producción literaria del Táchira. etapas y representantes. DESARROLLO DE LA UNIDAD CURRICULAR Descripción: Esta unidad curricular se centrará en el manejo crítico de un corpus de escritores tachirenses básico.

2.Contextualizados en la Práctica Conoce los problemas de delimitar conceptualmente la literatura regional. 1. 2. Reconoce la importancia y los aportes de cada obra leída en el panorama histórico de la literatura regional.2. Talleres de lectura y apreciación literaria.3. 2. Discusiones grupales (debates. o cada uno de los pasajes escogidos por el docente. Conferencias: docente (clase magistral). Literatura y espacio geográfico 1. Caracteriza la literatura regional del Táchira. Talleres de lectura y apreciación literaria. Identifica y contextualiza a los autores seleccionados. Tutorías.4. Distingue y especifica las etapas de la literatura en el Táchira.1.2. Conferencias: docente (clase magistral). 2. foros). 1. estudiante (exposición oral). Comentario crítico de textos.    Bibliográficos Electrónicos Tecnológicos    Bibliográficos Electrónicos Tecnológicos Comentario crítico de textos. 3 . estudiante (exposición oral). Lee en su totalidad cada obra seleccionada. Representantes. Reconoce la importancia de la literatura en el Táchira en el panorama de la literatura venezolana. Caracteriza el período histórico-literario en que se inscriben las obras.3. Etapa de génesis y consolidación Discusiones grupales (debates.1. 1. (1845-1910) foros). ¿Literatura tachirense o literatura en el Táchira? 1. Literatura en el Táchira: Características y etapas. Literatura regional: Caracterizaciones. Región y literatura. Distingue y especifica los elementos característicos de cada obra. Tutorías. Influencias. Características.

Caracteriza el período histórico-literario en que se inscriben las obras.Valora estéticamente las obras seleccionadas. Identifica y contextualiza a los autores seleccionados. Características. Caracteriza el período histórico-literario en que se inscriben las obras. Talleres de lectura y apreciación literaria. Distingue y especifica los elementos característicos de cada obra. Lee en su totalidad cada obra seleccionada. estudiante (exposición oral). o cada uno de los pasajes escogidos por el docente.2. 4. (generación del 40) foros). Reconoce la importancia y los aportes de cada obra leída en el panorama histórico de la literatura regional. 3. o cada uno de los pasajes escogidos por el docente. estudiante (exposición oral). Distingue y especifica los elementos característicos de cada obra. Tutorías. Lee en su totalidad cada obra seleccionada.1. Identifica y contextualiza a los autores seleccionados.    Bibliográficos Electrónicos Tecnológicos    Bibliográficos Electrónicos Tecnológicos Comentario crítico de textos. La generación de vanguardia Discusiones grupales (debates. 3. 4. Talleres de lectura y apreciación literaria. 3. La generación “post-vanguardista” Discusiones grupales (debates.1. Valora estéticamente las obras seleccionadas. Conferencias: docente (clase magistral). Características 4. Representantes. Conferencias: docente (clase magistral). (generación del 28) foros). 4 . Comentario crítico de textos.2. Representantes.

Caracteriza el período histórico-literario en 5 . Características. 6. Identifica y contextualiza a los autores seleccionados. o cada uno de los pasajes escogidos por el docente. Reconoce la importancia y los aportes de cada obra leída en el panorama histórico de la literatura regional. Distingue y especifica los elementos característicos de cada obra.    Bibliográficos Electrónicos Tecnológicos    Bibliográficos Electrónicos Tecnológicos Comentario crítico de textos. Caracteriza el período histórico-literario en que se inscriben las obras. Identifica y contextualiza a los autores seleccionados. Tutorías. foros). Reconoce la importancia y los aportes de cada obra leída en el panorama histórico de la literatura regional. 5. La generación del 80 6. Características. Conferencias: docente (clase magistral).Tutorías.2. Discusiones grupales (debates. Valora estéticamente las obras seleccionadas. Lee en su totalidad cada obra seleccionada. 5.1. estudiante (exposición oral). Talleres de lectura y apreciación literaria. Lee en su totalidad cada obra seleccionada.2. Comentario crítico de textos. Valora estéticamente las obras seleccionadas. Discusiones grupales (debates. Representantes. foros). Talleres de lectura y apreciación literaria. 6.1. Representantes. La generación del 50 5. o cada uno de los pasajes escogidos por el docente.

   Bibliográficos Electrónicos Tecnológicos Comentario crítico de textos. III. PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN-VALORACIÓN 6 . Distingue y especifica los elementos característicos de cada obra. o cada uno de los pasajes escogidos por el docente. La generación actual 7.2.1. Características. 7. Reconoce la importancia y los aportes de cada obra leída en el panorama histórico de la literatura regional. Valora estéticamente las obras seleccionadas. Distingue y especifica los elementos característicos de cada obra. estudiante (exposición oral). Talleres de lectura y apreciación literaria. Representantes. Identifica y contextualiza a los autores seleccionados. Lee en su totalidad cada obra seleccionada. Caracteriza el período histórico-literario en que se inscriben las obras. Conferencias: docente (clase magistral). foros). Tutorías. Discusiones grupales (debates. Reconoce la importancia y los aportes de cada obra leída en el panorama histórico de la literatura regional. estudiante (exposición oral).que se inscriben las obras. Conferencias: docente (clase magistral). Tutorías. Valora estéticamente las obras seleccionadas. 7.

).Unidades de Competencia Criterios de desempeño Conoce los problemas de delimitar conceptualmente la literatura regional. Distingue y especifica los elementos característicos de cada obra. Autoevaluación. Autoevaluación. Caracteriza la literatura regional del Táchira. Distingue y especifica las etapas de la literatura en el Táchira. selección o completación. etc. Técnicas e instrumentos Ponderación Técnica: Prueba de conocimientos. Identifica y contextualiza a los autores seleccionados. Instrumentos: Lista de cotejo o escala de estimación. Consensuada con los estudiantes. tareas de desarrollo (ensayos. diario. Coevaluación. Reproducción o resumen apropiado del argumento y de la estructura de las obras leídas. Consensuada con los estudiantes. Técnica: Prueba de conocimientos. interrogatorio. Enumeración adecuada de las características generales del período. 7 . Técnica: Observación. Declaración argumentada de las razones que sustentan la importancia de la literatura tachirense como parte integrante de la literatura nacional. Instrumentos: Lista de cotejo o escala de estimación. Instrumentos: Cuestionario. Reconoce la importancia de la literatura en el Táchira en el panorama de la literatura venezolana. Enumeración diferenciada de las etapas de la literatura en el Táchira. diario. Heteroevaluación. Descripción razonada de los elementos (temáticos. tareas de desarrollo (ensayos. o cada uno de los pasajes escogidos por el docente.). selección o completación. formales. Lee en su totalidad cada obra seleccionada. interrogatorio. etc. Instrumentos: Cuestionario. Caracteriza el período histórico y literario en que se inscriben las obras. Descripción acertada de las características de la literatura regional del Táchira. Reproducción o resumen adecuado de la problemática que plantea el objeto de estudio. Enunciación acertada de los rasgos biográficos de los autores y sus vínculos con la época en que vivieron y escribieron. Técnica: Observación. históricos…) presentes en las obras y característicos del Formas de evaluaciónvaloración Heteroevaluación. Coevaluación.

pp. Fondo Editorial UNET. Serie Divulgación N° 02. Escrito. Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses N° 75. Gente del Táchira.género. 23-31. Horacio J. ARROYO. — (2010). (1978). Valora estéticamente las obras seleccionadas. Academia Nacional de la Historia. escritores y grupos literarios en el Táchira: 1845-2009. (2010). General: Emisión voluntaria de preguntas. Los poetas del Táchira y El Cojo Ilustrado. I-II. ALCALDE A. Caracas. II y III. A. Antonio (1979). BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA AMADO. Tomos I.. Segundo semestre. Reconoce la importancia y los aportes de cada obra leída en el panorama histórico de la literatura nacional. Anselmo (1974). Declaración argumentada del valor histórico-literario de las obras. (1988). Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses N° 61. San Cristóbal (Venezuela). Poetas y versificadores tachirenses. Heurística 2010. Caracas. Caracas. IV. CAICEDO P. 8 . Centauro. La escuela de poesía de La Grita: Un capítulo aparte en la génesis literaria del Táchira. Carmen T. El Libro Menor N° 129. Manifestación espontánea de juicios relativos a la recepción sensible de las propuestas estéticas perceptibles en las obras seleccionadas. Vol.. Elí (2010). respuestas y aportes relevantes durante las discusiones colectivas. Revista Contexto Vol.14 N° 16. Caracas.. Simbolistas y modernistas en Venezuela. Fuente para el estudio de la literatura venezolana. BECCO. ARELLANO M.

CONAC. Mimeografiado. (1989). (1985). CARDOZO. Formación y proceso de la literatura venezolana. El Libro Menor N° 127. La Grita. Mariano (1984). Academia Nacional de la Historia. José Ramón (1984). Colección Literatura y Pensamiento. Rosaura (1989). La poesía en el Táchira. Borrador de la cultura regional. PAREDES. Ojeada al desarrollo tachirense. Páginas de la historia del Táchira. Colección Trópico N° 5. Alfadil Edicones. teoría y crítica. — (1973). Narrativa venezolana. — (1984). (1988). El poeta mayor. Poesía de Venezuela. San Cristóbal (Venezuela). San Cristóbal (Venezuela). MEDINA. Juan (1984). Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses. Edit. Caracas. Monte Ávila. Caracas.— (1992). Ediciones de la Presidencia de la República. Rafael M. L . Historia del estado Táchira. J. San Cristóbal. Italgráfica. CHIOSSONE. Editorial Toituna. Universidad de Los Andes Táchira. Geografía poética contemporánea del Táchira. San Cristóbal (Venezuela). Geografía poética del Táchira. Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses. PICÓN SALAS. N° 2. Tulio (1981). Colección Literatura y Pensamiento. Temístocles (1986). Caracas. El nietzcheanismo en el Táchira: Un capítulo de la historia de la literatura venezolana. MUÑOZ.. LISCANO. PACHECO M. Caracas. Mérida (Venezuela). N° 56. Pedro P. (1993). (1990). CASANOVA. San Cristóbal (Venezuela). Mérida (Venezuela). N° 1. Ediciones Amigos Hacedores de la Cultura. Universidad de Los Andes. Imagen cultural del Táchira. Lubio (1992). Caracas. Fundación Cultural de Venezuela. Caracas. San Cristóbal (Venezuela). Arturo G. ROSALES. Arte. Tipografía Central. — (1988). Táriba: Historia y crónica. Panorama de la literatura venezolana actual. VILLAMIZAR M. Caracas.A. N°86. UNET. Edit. UNET. Corporación de los Andes. (1972). La poesía lírica venezolana en el siglo XIX: Ensayo de historia. Arte. Sofitasa. SALAZAR.. J. 9 . Fundación Cultural de Venezuela. Ramón E. CAMACHO. Caracas. El Táchira fronterizo.