You are on page 1of 54

Portafolio

Psicofisiologí
a

INDICE:
TEMA
PÁGINAS

HOMEOSTASIS: Sistema de control, El equilibrio del líquido
depende/osmosis…………………………………...4
EQUILIBRIO OSMÓTICO: Medio isotónico, hipotónico, hipertónico.-Para los
Mecanismos de control existen distintos mecanismos de control:
Atrofia e hipertrofia, hiperplasia, M. regionales. M central, Negativa
TERMORREGULACIÓN: Circulación cutánea,
Mecanismos de transmisión y pérdida de calor: conducción, Radiación, Convección,
evaporación…...7
APARATO
DIGESTIVO………………………………………………………………………………………………
…………………….…..9
2

Faringe, esófago,
estómago…………………………………………………………………………………………………
…………...10
INTESTINO DELGADO-INTESTINO
GRUESO………………………………………………………………………………………..11
HÍGADO Y PÁNCREAS ABSORCIÓN DE
NUTRIENTE………………………………………………………………… …………12
ASPECTOS QUÍMICOS DE LA
DIGESTIÓN…………………………………………………………………………………………...13
SISTEMA CIRCULATORIO-SANGRE,
PLASMA…………………………………………………………………………………………………
……………………………….………...14
GLOBULOS ROJOS-GLOBULOS
BLANCOS…………………………………………………………………………………………………
………………………………………15
PLAQUETAS- GRUPOS
SANGUÍNEOS……………………………………………………………………………………………
……………………………………..16

3

FACTOR RH-VASOS
SANGUÍNEOS……………………………………………………………………………………………
…………………………………17-18
ARTERIAS-CAPILARES-VENAS-CIRCULACIÓN MAYOR Y
MENOR……………………………………………………….18
SISTEMA PORTA-HEPATICO-BOMBA
CARDIACA………………………………………………………………………………………………
………………………………………..19
CICLO CARDIACOELECTROCARDIOGRAMA……………………………………………………………………………
…………20
PRESIÓN SANGUINEA-PULSO ARTERIAL-APARATO
RESPIRATORIO……………………………………………………………………………………………
…………………………..…....21-23
INSPIRACIÓNESPIRACIÓN………………………………………………………………………………..
………………………....24-25
INTERCAMBIO GASEOSO EN PULMONES,
ALVEOLAR………………………………………………………………………...26

4

RESPIRACIÓN CELULAR-VIA AEROBICA-GLICÓLISIS-CICLO DE
KREBS………………………………………………….27
NEUROTRASMISORES…………………………………………………………………………………
………………………………..28- 30

Homeostasis
5

sales minerales etc. en los cuales intervienen órganos como los riñones. cloro. los cuales necesitan de suministros constantes de oxigeno. El líquido intersticial se encuentra entre las células y el tejido. de sodio. B. contiene iones y nutrientes para mantención de las células y gran parte de este sale por los llamados vasos linfáticos El equilibrio del líquido depende: Del sistema circulatorio: la circulación del fluido entre el plasma y el espacio extracelular Proceso de difusión: Es el movimiento de sustancias liquidas a gaseosas de un área de alta concentración a una de baja concentración. Sistemas de control El líquido intersticial procede del líquido bascular. calcio. Estos se hacen con actividades del sistema circulatorio. pero con una concentración baja de proteínas a diferencia del plasma Todos las células de organismos pluricelulares están rodeados de líquido extracelular (oxigeno. de carbono. B. El líquido intracelular y extracelular forman el líquido de todo el cuerpo (60%). Estos cambios necesitan de un equilibrio (homeostasis). Este también responde a cambios externos del organismo.Homeostasis Es un proceso cuya función es mantener el equilibrio constante del medio interno relacionado con los procesos fisiológicos. pulmones o las branquias del tubo digestivo y la piel. estos dos forman el líquido extracelular. nutrientes. Este tiene una composición parecida a la del plasma. nervioso y endocrino. se encuentra en constante movimiento. 6 . Los cambios del medio interno se deben a que todas las actividades metabólicas se hacen con energía. glucosa y potasio).….

y en el efecto contrario se provoca la vasoconstricción. Hipotónico: alta concentración de soluto en el medio externo. por lo que la concentración de agua es más alta fuera de la célula que dentro.deshidratación. 7 . Las respuestas se ven en el metabolismo y en los líquidos corporales como son el sudor y orina. donde los componentes y el número de células disminuyen en el primero y en el segundo aumenta estos componentes celulares por el aumento de actividad. El líquido va hacia el interior de la célula. La célula puede llegar a morir por Para regular la homeostasis existen distintos Mecanismos de control: M. Hipertónicas: Tiene mayor concentración de soluto en el medio externo y la célula pierde agua debido a la diferencia de presión. las mitocondrias se dividen en dos (núcleo más membranas). con respuestas vasculares. La mitosis es una respuesta local a la homeostasis Atrofia e Hipertrofia: También es parte del resultado homeostático. El flujo del líquido en ambas direcciones se determina por:     Presión capilar Presión del líquido intersticial Presión coloideosmotica del plasma Presión del líquido coloideosmótico del líquido intersticial Equilibrio osmótico Isotónico: La concentración de soluto es la misma fuera y dentro de la célula. estos se dilatan provocando la vasodilatación. La salida de agua continúa hasta que se iguale la presión Osmosis: Es el flujo de agua a través de una membrana semipermeable donde el soluto es más bajo a una que es más alta. que al aumentar la actividad. Este proceso depende de la solución de H2O. locales: Sucede en el espacio intersticial. ya que hay poco material disuelto.

cantidad de agua e iones y la concentración de pH. M. Ej. la concentración de glucosa sanguínea. pero este varía según el individuo. El hipotálamo puede actuar sobre la temperatura corporal por medio de mecanismos: Circulación cutánea: Cuando la temperatura baja el hipotálamo activa las fibras nerviosas simpáticas q van a la piel. Negativa: La respuesta final es contraria a la inicial. como en la madrugada que puede ser baja y más alta al anochecer. Estos son los reflejos. se estimula la síntesis de este producto.Hiperplasia: aumenta el índice mitótico M. También la temperatura varía a lo largo del día. 8 . por lo que llega menos sangre. La temperatura se mide por receptores epidérmicos y estos se adaptan a las temperaturas. Centrales: Procesos de retroalimentación los cuales pueden ser Positivos o negativos: Positivo: La respuesta final es igual a la inicial. Radiación: se da entre cuerpos a distancia de ondas electromagnéticas como: Sol vidrios.: cuando se come mucho y dan ganas de vomitar. y cuando la temperatura es alta estas arterias se dilatan. la sangre llega a la superficie de la piel Para mantener constante esa temperatura existen distintos tipos de mecanismos el cual está controlado por el hipocampo. Este se encarga de regular la temperatura internamente. Hay 4 problemas de regulación La tº corporal. 37ºC. incubadora. o sea en la presencia de algún producto. Mecanismos de transmisión y pérdida de calor: Conducción: Es la perdida de calor a través de dos cuerpos de distinta temperatura. locales no funcionan. Termorregulación La temperatura corporal de un ser humano normal es de ap. regionales: Estos funcional cuando los M.

etc. La perdida de calor es inversamente proporcional a la distancia.) de los fluidos (aire.calefacción etc. Aparato Digestiv o 9 . Convección: Propia sanguíneos. fluidos Evaporación: Es la perdida de calor por la pérdida de energía del paso de agua a vapor de agua.

para que el alimento pueda ser transformado en moléculas más simples y absorbibles. donde se mastican donde se forma el bolo.Absorción: Es el paso de sustancias a través de las paredes del tubo digestivo. que son estimuladas por las substancias sápidas en solución. Aparato digestivo Todos los animales son heterótrofos y necesitan hidratos de carbono. grasas. La pared de las vías digestivas son semipermeables. Intestino delgado e intestino grueso. Faringe. Lisozimas: Es una sustancia antimicrobiana que destruye las bacterias contenidos en los alimentos. para ser absorbidas. La digestión puede ser intracelular (partículas de alimentos son llevadas al interior de la célula por fagocitosis) o extracelular (con enzimas secretadas por células elaboradas en cavidades especiales típicamente la intestinal). agua y sales minerales. Los alimentos ingeridos están compuestos por proteínas. la cual solo permite el paso de moléculas relativamente pequeñas El aparato digestivo se separa por: Boca. Estómago.tubo digestivo sin dañarlo. para la síntesis y conservación de las células. grasas. proteínas. En el aparato digestivo ocurren 3 procesos: ingestióndigestión-absorción. Estas deben ser ingeridas e hidrolizadas en subunidades más sencillas. ya que no se pueden usar o absorber inmediatamente por lo que tienen que pasar por un proceso en el sistema digestivo. vitaminas. masticación y deglución Boca Los alimentos vienen impelidos por la lengua hasta encontrarse en las muelas. comienza cuando la lengua empuja el bolo hacia la faringe. Iones de cloruro: Activan la amilasa salival o ptialina. Glándulas Salivales: La saliva: la composición es similar a la del plasma y está formada por: Agua: permite que los alimentos se disuelvan y se perciba el sabor en el sentido del gusto. Moco: Lubrica el bolo alimenticio para facilitar la deglución y que avance a lo largo del. Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el ph de los alimentos ácidos y de la corrosión bacteriana. Estas macromoléculas provocan en las células la síntesis de sustancias químicas. Esófago. polisacáridos. Ingestión: es la toma mecánica de los alimentos. El epitelio que cubre la lengua contiene acúmulos de células sensoriales. polinucleótidos entre otras moléculas. la que se engulle. reunidas en las papilas gustativas. 10 . este proceso llamado deglución.

produce solamente saliva acuosa. comenzando la digestión de los hidratos de carbono. Luego empuja el bolo al esófago en el momento en que la faringe se contrae. Esófago Es un conducto musculoso que va desde la faringe hasta el estómago con paso entre los pulmones. Calcio: le da el sabor a la saliva y ayuda a digerir el alimento. Al comenzar la deglución la respiración se detiene momentáneamente por un mecanismo reflejo que evita el paso irregular de los alimentos a la laringe a tráquea. En estado normal está cerrado pero se abre al estímulo peristáltico. función antibacteriana y antifúngica. El orificio del esófago en el estómago está regulado por un anillo de músculo liso llamado esfínter. 11 . Estómago Las paredes del estómago son musculares gruesas situado a la izquierda del abdomen. Las glándulas parótidas situada delante del conducto auditivo. que es una amilasa que hidroliza el almidón parcialmente en a boca. pero en el esófago son rápidas. tres glándulas salivales secretan dos tipos de saliva: una es ocuoso con el fin de disolver ciertos alimentos.protegiendo parte de los dientes de las caries e infecciones. La saliva limpia la mucosa de la boca y la protege de su sequedad. Estaterina: inhibe la precipitación de fosfato cálcico. además lubrica el bolo en su camino. debajo de las últimas costillas y dividido en tres regiones. una superior. Amilasa salival: hidroliza el almidón y lo convierte en matosa . Enzimas: Como la ptialina. La glándula sublingual situada en el suelo de la boca también produce saliva de los dos tipos. Estas ondas se producen a lo largo de todo el tubo digestivo. La saliva es ligeramente ácida en la cual la amilasa es mas activa. en el medio hiperácido del estómago. detrás del corazón y por un orificio que está destinado el diafragma. La contracción de los músculos de las paredes de la faringe y la presencia del bolo en la parte superior del esófago provocan una onda contráctil llamada onda peristáltica que impulsa el bolo hacia el estómago. una mucoproteína viscosa que facilita la adherencia mutua de las partículas alimenticias. para prepararlos para su desintegración química. La glándula submaxilar ubicada delante del ángulo de la mandíbula emite una mezcla de las dos salivas. la amilasa se desnaturaliza y pierde la actividad. región del cardias que está cerca del corazón. Faringe Después de la boca el bolo se dirige a la faringe por los movimientos lingual ondulatorio. y la maltasa salival desintegra la maltosa en glucosa. el otro contiene moco. fondo y una extendida a la región del intestino delgado llamado región pilórica. circulares y longitudinales. Para facilitar el progreso de los alimentos. En el estómago hay tres tipos de músculos: diagonales. hasta formar un bolo para deglución.

La función del colon. ligado con el hígado y el estómago. Intestino delgado Aquí entra el quimo por la fuerza de las ondas peristálticas del estómago. además de expulsar desechos al recto. Se introduce al duodeno con cada contracción gástrica. donde inhibe la reacción peristáltica. peristálticos y rítmicos aunque son más lentos. donde completan el proceso digestivo que comenzó en la boca y siguió en el estómago. El J. el duodeno libera una hormona llamada enterogastrona que pasa siguiendo el torrente vascular hasta el estómago. Es un tubo arrollado de como 7 metros de longitud y de cómo dos centímetros de ancho. La abertura del esfínter pilórica se regula con el reflejo enterogástrico del duodeno al estómago y por la acción de una hormona. se llama duodeno ocupa una posición fija en la cavidad abdominal. a poca distancia de su terminación. El estómago queda vacio más menos en 4 horas. (Solo el alcohol y algunos venenos se absorben a través de la pared gástrica). delgado. pasan del intestino delgado al grueso. La respuesta de la presencia del quimo sobre todo si contiene ácidos grasos. equivalente a la aportada por el bilis y el jugo pancreático. de modo que deja un fondo de saco llamado ciego que sale una proyección llamado apéndice. es absorber agua y reducir las deyecciones a consistencias semisólidas. Intestino grueso y recto: Una vez absorbidos los nutrientes. además las paredes intestinales contienen millones de glándulas intestinales las cuales secretan el jugo intestinal con su contenido con muchas enzimas. y 12 . estos movimientos son más frecuentes después de comer por un reflejo del estomago para vaciar el colon con reflejos gastrocólico. El duodeno penetra dos tipos de jugos pancreáticos: La bilis desde el hígado y el jugo pancreático desde el páncreas. Aunque las materias que llegan al colon han perdido muchos de sus componentes aun es líquido. gástrico es muy ácido con un PH próximo a 1. o colon dispuesto en el abdomen en forma de u invertida. El intestino delgado desemboca de lado al intestino grueso o colon. cierta cantidad de agua es absorbido en el I. el resto del intestino delgado esta sostenido por el mesenterio. Estos tres jugos se mezclan en el intestino delgado. El primer segmento del intestino. pero el contenido del estómago donde el jugo se mezcla con los alimentos es menos ácido.La mucosa del estómago contiene millones de glándulas gástricas microscópicas las cuales secretan moco y jugos gástricos con un gran contenido de enzimas y ácido clorhídrico. Aquí también se producen los movimientos ya mencionados en el I delgado. (Una vez que el alimento llega al estómago y al intestino delgado este se le llama quimo). La defecación en parte es voluntaria debido a la contracción de los músculos de la pared abdominal y del diafragma y la relajación del esfínter interno del ano. Los nervios y vasos sanguíneos pasan de la pared del cuerpo al intestino sostenido por el mesenterio. En este lugar ocurre la mayor parte de la digestión enzimática y casi toda la absorción.

grasas. Además una célula de páncreas forman los islotes de Langerhans. Las sales biliar5es son conservadas por el cuerpo. su secreción. ácidos nucleicos y lípidos. pues un esfínter situado en el extremo intestinal del conducto biliar permanece cerrado hasta que el alimento entra en el intestino. ácidos nucleicos y carbohidratos. emulsifican las grasas en el intestino y aumentan las superficies de las gotitas de grasa. Hígado y Páncreas. los productos son absorbidos por las paredes del 13 . son reabsorbidas en la parte inferior del intestino y transportadas de nuevo al hígado por el torrente sanguíneo para ser secretadas de nuevo. que es muy poco soluble al agua. Si el aviso se extiende el recto se adecua al nuevo tamaño y el aviso cesa. el jugo pancreático. Entra al duodeno por el conducto pancreático. El jugo pancreático es un liquido claro y ocuoso.de la contracción del I grueso y recto y en las paredes donde despierta el deseo de defecar. La bilis no contiene enzimas digestivas. secretan las hormonas insulina y glucagon que vierten en la corriente sanguínea. el esfínter se relaja. Las enzimas secretadas por el páncreas y las glándulas intestinales tienen pH óptimo. Las sales de la bilis actúan como detergentes. contiene enzimas que hidrolizan proteínas. moléculas metálicas y grandes cantidades de bacterias. favoreciendo la acción de la lipasa ( disgrega las grasas de los alimentos para hacerlos absorbibles). Estos dos son grandes masas glandulares que vierten en el intestino delgado. Estas dos secreciones no tienen relación alguna y son independientes. la bilis se concentra por eliminación de agua y sales. Las enzimas secretadas por el páncreas y las glándulas de las paredes no están activas en medio ácido. de 8. La bilis no entra de inmediato en el intestino. pero es alcalina y ayuda a la digestión neutralizando el quimo ácido procedente del estómago. se contrae la pared de la vesícula biliar y la bilis es vertida en el intestino. El hígado secreta continuamente bilis (unos 600 u 800 m al día) que circulan por un sistema de conductos hasta la vesícula biliar. decididamente alcalino con pH ap. Hígado. Además las sales biliares se combinan con los lípidos y facilitan su absorción a través de la mucosa del intestino. Estimulado por la colecistocilina (hormona secretada por el duodeno en respuesta a la presencia de grasas en el contenido intestinal). Absorción de Nutrientes Cuando las enzimas digestivas han disociado las grandes moléculas de proteínas. Es una masa difusa situada entre el estómago y el duodeno.5 por lo que es un factor decisivo de la neutralización del quimo ácido. en la vesícula. como pigmentos biliares. La materia fecal contiene sustancias desechadas por el organismo. La bilis también posee colesterol. polisacáridos.

El transporte activo tiene gasto de energía para mover las moléculas contra un gradiente químico. El páncreas secreta tripsinogeno y quimotripsinogeno.intestino delgado. Aspectos químicos de la digestión Los polisacáridos como el almidón y el glucógeno forman parte de los alimentos ingeridos. que rompen el enlace entre el glicerol y el ácido graso. secretadas por el páncreas. estos se hidrolizan formando amilasa. glucosas. Las distintas hexosas. y las grasas no sintetizadas por la lipasa. una enzima secretada por las paredes del intestino o por la propia tripsina. soluble al agua como otras enzimas aunque sus sustratos no lo son por lo mismo pueden atacar las grasas en la superficie de una gotita y los ácidos biliares reducen la tención de las grasas y por lo tanto se desmenuzan en pequeñas gotas lo que aumenta la acción de la lipasa y por ende la la velocidad de la digestión lapida. ni las pepsina o tripsina. El páncreas también secreta desoxirribonucleasa. las cuales se inactivan por la calor La maltosa se convierte en maltasa presentes en la saliva y en los jugos intestinales. Cada vello contiene una red de capilares sanguíneos y un capilar linfático en su centro. y la tripsina y la quimotripsina. La glucosa se junta formando enlaces glucosidicos. El producto final de la digestión de La pepsina. fructosas y galactosa son absorbidas por distintas velocidades. Todas las enzimas son proteínas. La galactosa es absorbida más rápidamente que la glucosa y esta más que las fructosa. los H de carbono son hexosas como la glucosa. y para aumentar mas la absorción. también secreta una proteína llamada inhibidora de la tripsina que se combinara con cualquier molécula de tripsina libre que puedan formarse accidentalmente en el páncreas y la inactivará. la fosfodiesterasa. La digestión de las grasas se logran con las esterasas. se sintetizan por la amilasa. el tripsinogeno es convertido en enterosinasa. secretada por las células principales de la mucosa gástrica. ribonucleasa y Los almidones no proteínas con la son usualmente 14 . La quimotripsinogeno se convierte en quimotripsina que se efectúa por medio de la tripsina pero no por la quimotripsina. están las microvellosidades. estos contienen vellos que cubren toda la superficie de la mucosa intestinal. La principal enterasa de los mamíferos es la lipasa secretada por el páncreas. difusión facilitada o difusión activa El pepsinogeno es convertido en pepsina. También contienen sacarasa que separa a sacarosa que forman glucosa y fructosa. También hay lactasa que separa la lactosa en glucosa y galactosa. en la superficie de cada célula epitelial del intestino. fructosa y galactosa que luego son absorbidos por las paredes del intestino. convirtiéndose en maltosa. Aquí se produce la absorción por difusión simple. al cual son transferidos los nutrientes.

Las células de la mucosa gástrica próxima al píloro envían la gastrina secretada a la corriente sanguínea siempre que entren en su contacto alimentos a medio digerir. Si se estimulas los nervios del páncreas no aumenta por ello la secreción. Este flujo depende en parte de la estimulación nerviosa de glándulas gástricas por impulsos procedentes de las células de la mucosa del estómago y en parte de la acción de una hormona llamada gastrina. libera líquido estimulado por el páncreas con bicarbonato que neutraliza la acidez.Control de secreción de enzimas digestivas Las glándulas salivales están reguladas por el sistema nervioso. Estas glándulas responden mecánicos y psíquicos. cuyo impulso llega al centro bulbar de la salivación. no se suprime si se corta. La otra hormona es la pancreocimina. por lo que la acción es por la secretina y la pancreocimina. en general mantener un ambiente apropiado en todos los tejidos tisulares para una supervivencia y función optima de las células. levarse de los productos de desechos. menos a los 15 . La circulación Sistémica aporta flujo sanguíneo a todos los tejidos del cuerpo. que se libera por presencia de polipeptidos en el quimo. La presencia de alimento en el intestino delgado estimula las células de la mucosa duodenal para secretar dos hormonas que regulas la secreción pancreática. Los alimentos con muchas grasas excitan una escasa secreción de jugo gástrico. esta hormona también es llevada por la sangre al páncreas donde estimula la liberación de enzimas digestivas como tripsina y quimotripsina. a estímulos llamada también colecistocinina. La secretina también provoca aumento de bilis por el hígado. estimula la vesícula biliar para que se contraiga y mande bilis hacia el colédoco. y de este parte el estímulo a las glándulas para que secreten saliva. conducir hormonas de una parte del cuerpo a otra y. La pancreosimina. Sistema Circulatorio químicos. Aparat o Circulat orio Sangre composici ón Transporte Vasos Corazón -Arterias Estructu ra -ciclo Venas Capilares -cardiac o -ECG Flujo sanguine oy Regulació n Intercamb io alveolar y celular -Flujo sanguineo -Pulso -Presión La función de la circulación es satisfacer las necesidades de los tejidos: transportar nutrientes a los tejidos. El olor y el sabor de los alimentos estimulas las terminaciones nerviosas de la nariz y de la boca. Si lo que se ingiere es rico en proteína la secreción gástrica será más copiosa desde luego mucho más si en la alimentación hay más H de carbono. La secretina liberada por presencia de alimento ácido. La circulación se divide en: circulación sistémica y pulmonar.

Contienen pigmentos rojos la hemoglobina una proteína que actúa como transportadora de O2. Su función es trasportar la GLÓBULOS BLANCOS (LEUCOSITOS) Son células que presentan núcleo. se forman muy grasas y dejan de fabricar eritrocitos a partir de los 20 años. El tamaño de los eritrocitos varía al atravesar con dificultad los capilares. Para la maduración de los eritrocitos se necesita vitamina B y ácido fólico para síntesis de ADN GLOBULOS ROJOS. en realidad es como una bolsa que se deforma casi de cualquier manera. al igual que la mayor parte de las proteínas. también se le denomina circulación mayor o periférica. las costillas y los huesos coxales. por eso se llama tejido sanguíneo. Sangre La sangre está formada por células. glóbulos blancos y plaquetas. Grasos). Componentes: Agua (90%). H. Hormonas. 120 días. su pH es ligeramente básico y corresponde app al 8% del peso corporal. La médula ósea de casi todos los huesos fabrica eritrocitos hasta los 5 años de edad. ya que no son nutrientes ni producto de desecho celular sino que funcionan en el propio torrente circulatorio. (albúminas. PLASMA Es de color amarillento formado por una solución compleja donde su mayor parte en agua. los eosinófilos y los basófilos. La función de los glóbulos rojos es transportar el O2 en forma de oxihemoglobina. y para que la hemoglobina permanezca en el torrente esta debe estar dentro de los eritrocitos. Se forma en la médula roja de los huesos mediante un proceso llamado hematopoyesis y su vida media es de app. pero la médula de los huesos largos acepto los proximales al humero y de las tibias. que a su vez lleva el oxígeno desde los pulmones a los tejidos. globulinas y fibrinógeno. aumentando esta reacción. Esta función de transporte lo realizan el sistema cardiovascular y el sistema linfático. esto permite que el agua en la sangre transporte grandes cantidades de D de C desde los tejidos a los pulmones en forma de ion bicarbonato HCO3. El 90 % de la sangre es agua y el 10 % restante son los: glóbulos rojos. También los eritrocitos contienen anihidrasa carbónica que cataliza la reacción reversible entre el D de C y el agua. pero con los años la médula se vuelve menos productiva incluso en estos huesos. el esternón. Sustancias de excreción como urea. de carbono. Los agranulocitos: Entre estos están los linfocitos y los monocitos 16 . Muchas sustancias están disueltas en él y son transportadas a acepción de las proteínas que no se transportan por el plasma. En los mamíferos pierden su núcleo antes de entrar al torrente circulatorio. además la hemoglobina actúa como amortiguador de acidobásico. proteínas del plasma como: fibrinógeno y anticuerpos hemoglobina. se originan e la médula roja de los huesos y tienen diferentes formas. CO2 disuelto. sales minerales. Después de esa edad los eritrocitos son fabricados por la médula ósea membranosa. como las vértebras. lípidos (colesterol y Ac. Se distinguen dos grupos de leucocitos: Los granulocitos: Entre estos están los neutrófilos que constituyen el 70% de los glóbulos blancos.(Hematíes o eritrocitos) Son células que se asemejan a discos cóncavos de 7 a 8 micrones de diámetro.pulmones.

tuvo digestivo. es decir. mediante fagocitosis.000 a 500. células extremadamente grandes de la serie hematopoyéticas de la médula ósea o poco después de entrar en la sangre. que destruyen e inactivan al invasor. mas de la mitad de plaquetas son suprimidas por los macrófagos del bazo. Los leucocitos formados en la médula ósea se almacenan ahí hasta que el sis. Las plaquetas no poseen núcleos ni se reproducen. esta modifica sus características de forma llamativa.linfáticos. Los granulocitos y los monocitos se forman sólo en la médula ósea. vías respiratoria.blancos son las unidades móviles del sistema de protección del organismo. órgano en que la sangre atraviesa un enrejado de trabéculas estrechas. como las fibras de colágeno de la pared vascular. adoptan formas irregulares. Los linfocitos y las células plasmáticas actúan en general con el sistema inmunitario. Los G. virus.La función es combatir los microorganismos infecciosos. los que se encuentran en la piel. siempre que se lesiona un vaso. Después se eliminan de la circulación principalmente por el sistema de macrófagos tisulares. hongos y parásitos.000 por mm3)  1.. La función principal de las plaquetas consiste en activar los mecanismos de a coagulación de la sangre. Cuando las plaquetas entran en contacto con una superficie vascular dañada. el bazo. Circulatorio lo necesite. Se forman en parte en la médula ósea (glonulocitos y monocitos y algunos linfocitos) y en parte en el tejido linfático (linfocitos y las células plasmáticas). la hemostasia se consigue por diversos mecanismos: el espasmo vascular que se contrae y reduce el flujo de sangre. formación de tapón de plaquetas. destruyendo realmente los virus y bacterias mediante fagocitosis y formando anticuerpos y linfocitos sensibilizados. Ellos protegen al cuerpo de invasores mediante su ingestión. los granulocitos y los monocitos poseen una capacidad especial de buscar y destruir a los invasores extraños.  Se Forman de fragmentos de citoplasma de células gigantes de médula ósea (250. PLAQUETAS (TROMBOCITOS) a partir de los megacariocitos. impidiendo la pérdida de sangre. boca. Este es un proceso que comienza con una serie de reacciones cuando la sangre está en contacto con la superficie dañada. formación de coágulo debido a la coagulación de la sangre y proliferación final de tejido fibroso dentro del coagulo sanguíneo para cerrar de forma permanente el agujero del vaso. Los linfocitos y y las células plasmáticas se producen sobre todo en los diferentes órganos linfógenos (g.La tromboquina 17 . amígdalas y tejidos linfáticos especialmente en la médula ósea y el la placas de Peyer bajo el epitelio de la p. para evitar la enfermedad. intestinal). se forman muy pegajosas y se adhieren al colágeno de los tejidos y a una proteína denominada factor von willebrand que se propaga a todo el plasma. fagocitar bacterias y cuerpos extraños al organismo y neutralizar toxinas.. que ayuda a mantener constante el volumen sanguíneo. Su función es la coagulación sanguínea.-Plaquetas liberan tromboquina sa 2. Tras su formación son transportadas en la sangre hasta las diferentes partes del cuerpo donde actúan. El cuerpo está expuesto a bacterias. timo. La verdadera utilidad de los leucocitos reside en que la mayoría se transportan de forma específica a las zonas de infección e inflación intensa. El sistema especial para combatir esto son los glóbulos blancos y las células tisulares de los leucocitos. La hemostasia es la prevención de la pérdida de sangre. proporcionando así una rápida y potente defensa. empieza a hincharse. Estas células trabajan juntas de 2 formas. hemostasis.

anticuerpo se denomina aglutinación que se refiere al agrupamiento de los g. los individuos que tienen el factor se dice que son Rh (+) y los que no tienen son Rh (-). El grupo sanguíneo de  de 4. uno de ellos es el Rh descubierto por primera vez en un mono Rhesus. se liberan enzimas proteólicas que rompen las membranas celulares. Hoy se sabe que en la membrana de los G.  ( soluble del plasma) 5. la sangre es de tipo B.Antíge tipo O La carecen de antígenos y no contiene anticuerpos anti A y anti B y trombina el grupo sanguíneo de grupo AB no tiene anticuerpos. Cuando solo se detecta en aglutinógeno B. rojos) al activar e sistema de complemento. desarrollan en el plasma anticuerpos posee tipo anti-B. 18 . La reacción antígeno. B. O..rojos) en la sangre circulante.La Si protrombina la persona carece de antígeno A. se Grupo desarrolla en el plasma anticuerpos 0 se transforma denominados Aglutinina anti-A. Grupo sanguín eo Glóbulo rojo Antígen oA Antígen oB Plasma Anticue rpo Grupo A Grupo B Grupo AB Antíge no A Antíge no B Antíge no AB Anti B Anti A No hay Recept or Univer sal Un austriaco descubrió que existían asociados al glóbulo rojo los antígenos o aglutinógenos por que provocan a menudo la aglutinación de las células sanguíneas. Cuando están presentes ambos la sangre es de tipo AB. AB. estos son A y B y asociados al plasma los anticuerpos A y B. Si carecen de antígeno de tipo B. la sangre es de tipo O. En este caso los anticuerpos determinan la lisis de los hematíes (G. se produce una hemólisis inmediata de los eritrocitos (G. protrombina del plasma + Ca y otros factores  3. Por esa razón hay que determinar qué tipo de sangre posee el receptor a través de la tipificación de la sangre. actúa sobre Anti A el pasa cuando en una ¿Qué y transfusión la sangre es Anti B fibrinógeno incompatible? Dador Univers Cuando la sangre del recetor y del al donante son incompatibles. Cuando solo aparece el aglutinógeno A la sangre es de tipo A. se No en trombina. rojos y la pérdida de su función.Fibrinógeno se transforma en fibrina. rojos existen proteínas llamadas antígenos o aglutinógenos y que estas inducen a una reacción contraria al plasma formada por anticuerpos en aquellas personas que carecen de antígenos.sa actúa sobre Los glóbulos rojos poseen otros la antígenos que pueden GRUPOS ser accidentes post-transfusión. SANGUÍNEOS Existen los grupos A. Cuando falta el aglutinógeno A y el B.

Si una persona Rh. La capa media muy desarrollada. a una nueva transfusión la persona es inmunizada frente al factor Rh.uble) Factor Rh: cuando se inyectan g. venas y capilares. No tienen tejido muscular ni elástico sólo disponen de un endotelio. hormonas y otras sustancias entre la sangre y el líquido intersticial. Tras eso la persona se sencibiliza con l tiempo al factor Rh después de 2 a 4 meses. LOS CAPILARES Su función es intercambiar liquido. a una persona Rh -. Estos suelen nacer con anemia y los anti Rh de la madre pueden circular durante 1 a 2 meses destruyendo cada vez mas los glóbulos rojos. tan lisa que hay muy poco roce cuando la sangre circula. Tienen un diámetro justo para que pasen los glóbulos rojos en fila. allí se provocará la aglutinación de la sangre fetal. luego los geritrocitos se hemolizan. cada una cumple una función diferente. el 10% sufrirá la enfermedad. la cual es muy delgada y lisa.. que confiere un color amarillento a la piel del bebé (ictericia). ¿Qué sucede si la madre es Rh – y el padre Rh +? El bebé que tendrán será Rh + del padre y la madre desarrollará anticuerpos Rh por la exposición del antígeno Rh+ del niño. Al traspasarse los anticuerpos Rh por la placenta al niño.nunca a estado expuesta al factor Rh + la transfusión +no provoca una reacción inmediata. continuación de la membrana de los grandes vasos. es decir. Para esto las paredes capilares son muy delgadas y poseen numerosos poros capilares diminutos permeables al agua y otras moléculas pequeñas. Los anticuerpos también pueden atacar otras células del organismo. Los macrófagos entonces convierten la hemoglobina en bilirrubina. LAS VENAS 19 . Capilares. Una madre que engendre a su primer hijo no es capaz de generar suficiente anticuerpos como para hacerle daño al niño. estas se distinguen por la cantidad de tejido muscular y tejido elástico que hay en sus paredes. liberando hemoglobina a la sangre. Vasos sanguíneos: Arterias.rojos que tienen factor Rh. nutrientes. y actúan como conductos de control a través de los cuales la sangre pasa a los capilares. La función es transportar sangre con presión elevada a los tejidos. Las ARTERIOLAS son las últimas ramas pequeñas del sistema arterial. por esa razón tienen paredes vasculares fuertes y la sangre fluye con rapidez. ARTERIAS figurados de la sangre por tres capas: La capa interna Están formadas o endotelio. los anticuerpos anti-Rh pueden aparecer durante las 20 4 semanas para aglutinar las células transfundidas que todavía circulan por la sangre. a una persona que no contiene el factor Rh. contiene músculo liso y tejido elástico y la capa externa que es bastante gruesa. estos tienen una fuerte pared pared muscular que puede cerrar la arteriola por completo o dilatarla varias veces. formando el trombo o coágulo. formada por tejido conjuntivo y tejido elástico fundamentalmente. electrólitos. al suceder esto la reacción será más grave e inmediata. No obstante app el 3% de los segundos niños Rh + mostraran signos de eritroblastosis. aparecen lentamente anticuerpos anti-Rh.La fibrina Venas atrapa los elementos Hay tres clases principales de vasos sanguíneos: las arterias. a la vez los anticuerpos de la madre se difunden por la placenta al niño y provocan la aglutinación de los hematíes o glóbulos rojos.  6. Lo que le da la capacidad de alterar el flujo sanguíneo que llega a los capilares en respuesta de las necesidades de los tejidos.

3. Pero a veces necesita ayuda por señales nerviosas. CIRCULACIÓN MAYOR Y MENOR En los vertebrados que respiran aire a través de los pulmones se distinguen dos circuitos principales: 1.El pulmonar : que transporta la sangre a los pulmones por las arterias pulmonares . Este sistema suele llamarse “Sistema de circulación mayor”. SISTEMA PORTA-HEPÁTICO Existe en el circuito sistémico una división especial que va desde el intestino delgado hacia el hígado y se denomina “ porta – hepático”. la presión arterial esta controlada de forma independiente por el control del flujo sanguíneo local o por el control del gasto cardiaco. Por la existencia de estos dos circuitos se dice que el aparato circulatorio es doble y cerrado. Cuando estos estan activos necesitan mas flujo que cuando esta el reposo.. En general. las paredes venosas son delgadas. El gasto cardiaco esta controlado principalmente por la suma de todos los fluidos tisulares locales.El sistémico: que transporta la sangre hacia el cuerpo saliendo desde el corazón por las arterias y regresando por las venas.Las vénulas recogen recogen la sangre de los capilares. Cuando la sangre fluye a través de un tejido. vuelve inmediatamente al corazón. El corazón responde al aumento del flujo de entrada bombeandolo de nuevo de vuelta a las artérias de donde procede. Debido a que la presión de la sangre en el sistema venoso es muy baja. incluso así tienen el músculo suficiente como para contraerse o dilatarse y. por lo tanto. La sangre recolectada por los capilares de los órganos digestivos es desviada por la vena porta hepática al 20 . Este sistema se conoce como “Sistema de circulación menor”. Tres funciones del sistema circulatorio: 1. Ofrecen una escasa resistencia a la circulación. actuar como un reservorio controlable de la sangre. volviendo por las cuatro venas pulmonares. La vena vacía se colapsa mientras que la arteria vacía permanece abierta. pero son menos elásticas y mucho más flexibles. gradualmente se unen para formar venas cada vez mas grandes. pero de forma igualmente importante sirven como reservorio fundamental de la sangre.. El flujo sanguineo a todos los teidos del cuerpo esta casi siempre controlado de forma precisa en relación con las necesidades de los tejidos. dependiendo de la necesidad de la circulación Al igual que las paredes de las arterias tienen tres capas. 2. en pequeña o gran cantidad. 2. Las venas actúan como conductos de transporte de la sangre desde los tejidos al corazón.

proporciona la principal fuerza que propulsa la sangre a través de los pulmones. El ventrículo derecho bombea la sangre hacia la arteria pulmonar que la lleva a los pulmones para oxigenarse Los vasos observados en la superficie externa del corazón suministran sangre al músculo cardíaco .  El ventrículo derecho bombea la sangre hacia la arteria pulmonar que la lleva a los pulmones para oxigenarse . músculo ventricular y las fibras musculares exitatorias y conductoras especializadas. Desde las aurículas la sangre fluye hacia los ventrículos y es bombeada por ellos fuera del corazón.  La sangre del ventrículo izquierdo se bombea hacia la aorta la que lleva sangre a todo el cuerpo.  La aurícula derecha recibe la sangre de todo el cuerpo mediante las venas cavas. las fibras exitatorias y conductoras especializadas se contraen solo debidamente.hígado. Los músculos auricular y ventricular se contraen en gran medida al igual que el músculo esquelético con la diferencia que la duración de la contracción es mucho mayor. Bomba Cardiaca El CORAZÓN es un órgano muscular hueco. Se ubica al centro de la cavidad torácica con su extremo inferior inclinado hacia la derecha. El paso de capilares a vena y luego a capilares recibe el nombre de sistema porta-hepático. La aurícula funciona principalmente como una débil bomba cebadora del ventriculo. El ventrículo a su vez. La sección longitudinal muestra 4 cavidades : Las dos superiores llamadas aurículas y las dos inferiores llamadas ventrículos separadas entre sí por un tabique interventricular. con sustancias nutritivas y oxígeno para su contracción y relajación. Estos vasos forman “ el sistema coronario” El corazón trabaja en forma automática . una aurícula y un ventrículo. Allí pasa por un segundo sistema capilar antes de llegar a la vena cava inferior. un corazón derecho que bombea sangre a los pulmones y un corazón izquierdo. a diferencia del músculo esquelético que se contrae solamente al llegar 21 . A la vez poseen 2 cavidades. que bombea sangre a los órganos periféricos. por que contienen pocas fibrillas contráctiles.  La aurícula izquierda recibe sangre de las 4 venas pulmonares que vienen desde los pulmones. Esta compuesto por tres músculos principales MIOCARDIO músculo auricular. El corazón esta fomada en realidad por 2 bombas separadas. La sangre del ventrículo izquierdo se bombea hacia la aorta la que lleva sangre a todo el cuerpo.

Los registros se hacen entre la muñeca derecha y la izquierda .ventricular (AV) . al sistema nervioso y a la temperatura. aquí el impulso se demora lo que permite que las aurículas terminen su contracción antes de que empiece la de los ventrículos. Sin embargo la frecuencia cardiaca está asociada a las hormonas . ( bicúspide y tricúspide) A-V “Dup” corresponde al cierre de las de las válvulas semilunares al final de la sístole ventricular. Cada latido tiene una duración de 0. Las deflexiones del registro se han designado con 22 . entre la muñeca derecha y tobillo izquierdo y otras mediciones más. CICLO CARDIACO El ciclo comienza por una generación espontanea de un potencial de acción en el nódulo sinusal el cual está situado en la pared lateral superiorr de la aurícula derecha cerca de la desembocadura de la vena cava superior. La onda de contracción pasa por los ventrículos mediante el fascículo o Haz de Hiss y las fibras o red de Purkinje provocando la contracción simultánea de los ventrículos.. “Lub” corresponde al cierre de las válvulas aurículo ventriculares. que se localiza en las cercanías del orificio de la cava superior La orden de contracción generada en el seno auricular (SA) se extiende con gran rapidez por las aurículas provocando la contracción . En cada ciclo cardíaco se distinguen 2 ruidos: Uno largo que suena “lub” Otro más agudo que suena “dup”.  El período de contracción se llama sístole La descarga rítmica del marcapaso ocurre en forma espontánea aún en ausencia total de cualquier influencia nerviosa u hormonal. Este registro se llama electrocardiograma.8 segundos y se denomina ciclo cardíaco. La orden de contracción se origina en el miocardio . El impulso llega al nodo aurículo.Este sistema formado por nodos y fibras internodales recibe el nombre de sistema “ excito conductor”. ELECTROCARDIOGRAMA: ECG La excitación del corazón crea un campo eléctrico que puede ser registrado en la superficie del cuerpo .  El período de relajación se llama diástole. en una zona llamada nodo sino auricular ( SA) o marcapaso.un estímulo nervioso . Cada minuto el corazón de una persona adulta late unas 70 veces en condiciones de reposo. El corazón se contrae por un sistema de nodos lo que determina el automatismo cardíaco. u el potencial de acción viaja rapidamente a través de ambas aurículas y de ahí a los ventrículos. donde el corazón se llena de sangre seguido por el periodo de contracción llamado sístole. Este ciclo consta de un periodo de relajación denominado diástole.

Esta onda se conoce como pulso arterial y su frecuencia es la misma que el latido cardíaco (70 / min. El término incluye la presión arterial. -Onda P: Corresponde a la excitación -Complejo QRS: Corresponde a la excitación ventricular. venosa y capilar. . es decir el gasto cardíaco. zona por donde pasa la arteria humeral. final del período de diástole. ¿Cuáles son los factores que mantienen una presión normal? La cantidad de sangre expulsada por el corazón en 1 minuto. 80: Corresponde a la relajación máxima del ventrículo. en el brazo. Se mide casi siempre en mm de mercurio (mmHg) Cada sístole ventricular produce una brusca expulsión de sangre hacia las grandes arterias. 110: Corresponde a la presión más alta que se produce durante el sístole ventricular y se llama presión sistólica.) 23 . ¿Qué significa 110 con 80? . es decir la concentración de los elementos que contiene la sangre. El volumen sanguíneo: Es decir la cantidad total de sangre que hay que mover. PULSO ARTERIAL PRESIÓN SANGUÍNEA La sangre impulsada por el corazón ejerce una fuerza sobre las paredes de los grandes vasos. La viscosidad de la sangre. Esta fuerza ejercida se conoce como presión sanguínea. que distienden sus paredes elásticas transmitiendo una onda que se extingue en los capilares. -Onda T :Corresponde a relajación ventricular.letras: auricular. Generalmente se mide por encima del codo. La elasticidad de las paredes arteriales La resistencia de los vasos periféricos como arteriolas y capilares.

ventilación pulmonar.Regulación de la ventilación y otras facetas de la respiración. 2. que consiste en el proceso mediante el cual ingresa y sale aire de los pulmones para oxigenar la sangre constantemente La respiración que ocurre dentro de las células.Por el movimiento hacia abajo y hacia arriba del diafragma para alargar y acostar la cavidad torácica. “respiración celular” .Transporte de Oxígeno y del D de C en la sangre y los líquidos corporales a las células y desde ellas.APARATO RESPIRATORIO El objetivo de la respiración son suministrar oxígeno a los tejidos y eliminar el D de C. Los pulmones pueden expandirse y contraerse por dos maneras 1. El Oxígeno será utilizado por las células en el proceso de oxidación celular obteniendo como resultado energía. de entrada y salida entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares. Es por esto que antes de ingerir agua y alimentos . la ventilación pulmonar. EL SISTEMA Respiratorio está formado por: Las vías respiratorias: Fosas nasales: Faringe Laringe Tráquea Brónquios Bronquíolos Pulmones: Alvéolos. 3.Difución de Oxígeno y del D de C entre los alvéolos y la sangre. que es el flujo de aire. 2. el oxígeno es lo más importante. Para esto la respiración se puede dividir en 4 acontecimientos: 1.. Cuando el abastecimiento de oxígeno se interrumpe la muerte sobreviene rápidamente. que forma parte del metabolismo y que permite liberar la energía contenida en los nutrientes. 24 . 4.Por elevación y descenso de las costillas para aumentar y disminuir el diámetro anteroposterior de la cavidad torácica El que ocurre a nivel del sistema respiratorio.

Inspiración y Espiración Inspiración -Es una fase activa -Aumenta el Volumen de la caja torácica -Se produce por presión negativa -Los pulmones se expanden -La presión intrapleural y alveolar disminuyen 1.Durante la se relaja.espacio intrapleural. estructuras pulmones. bien lubricados con la expansión y contracción del tórax. Por el contrario. Ambas capas dejan una cavidad virtual de presión ligeramente menor (negativa) en relación a la presión atmosférica. Para que el aire se mueva en los pulmones debemos modificar el volumen de la caja torácica. rodeado de una fina capa de líquido pleural que lubrica los movimientos de los pulmones en el interior de la cavidad. Además la pared torácica incluye por detrás vértebras dorsales.La contracción del diafragma tira de las superficies inferiores de los pulmones hacia abajo. excepto que puede deslizarse libremente. espiración. Los pulmones están revestidos por las pleuras. Entre las dos capas las pleuras secretan un líquido que lubrica cada movimiento respiratorio. -Los pulmones se recogen -La presión intrapleural y alveolar aumentan 2. el diafragma simplemente y el retroceso elástico de los de la pared torácica y de las abdominales el que comprime los 25 . Espiración -Es una fase pasiva -Disminuye el volumen de la caja torácica -Se produce por presión positiva. El pulmón es una estructura elástica que se colapsa como un globo y expulsa todo su aire por la tráquea si no existe una fuerza que lo mantenga inflado. Además la continua aspiración del exceso de líquido a los linfáticos mantiene una ligera succión entre la superficie de la pleura visceral pulmonar y la superficie de la pleura parietal de la cavidad torácica. La capa interna adherida a los pulmones es la visceral. la capa externa tapiza las paredes del tórax es la parietal. por delante el esternón y por los lados las costillas dispuestas en un arco dirigidas oblicuamente de atrás hacia delante y hacia abajo. el El piso del tórax está formado por el diafragma. además no hay fijación entre el pulmón y las paredes de la caja torácica acepto el lugar donde está suspendido del mediatino por el hilio. La caja torácica es una cavidad totalmente cerrada por paredes de naturaleza muscular. Por lo tanto ambos pulmones se mantienen contra la pared torácica como si estuvieran pegados. el pulmón flota en la cavidad torácica. pulmones. una membrana compuesta de dos capas. Los principales músculos son los intercostales cuyas fibras se insertan en los bordes de las costillas vecinas. tabique muscular – tendinoso que separa la cavidad torácica de la abdominal.

el diafragma baja 1. Durante la respiración energética. La frecuencia respiratoria de un adulto es 15 a 20 veces por minuto. en una inspiración normal y hasta 3 cm en una inspiración forzada. Las costillas se mueven gracias a la contracción de los músculos intercostales y los escalenos. Hay un 2 método de expansión pulmonar. de forma que el esternón se dirige hacia adelante. de forma que la fuerza adicional se logra principalmente mediante la contracción de los músculos abdominales. Todo este aire no llega a los alvéolos ya que una parte importante se queda en los conductos aéreos (150 ml) formando parte del espacio muerto . tendremos una ventilación de 8 litros (500ml x 16) en condiciones de reposo. lo que permite que el esternón caiga hacia atrás. Pero cuando la caja torácica se eleva. Se denomina ventilación pulmonar al volumen y distribución del aire que llega a los pulmones. Las costillas y el esternón se Mueven hacia delante y hacia arriba. que consiste en elevar la caja torácica. las fuerzas elásticas no tienen la potencia suficiente para provocar la respiración rápida necesaria. las costillas se dirigen hacia abajo.6 litros ( 350 x 16). hacia arriba contra la superficie inferior del diafragma. serratos interiores y escalenos que elevan las primeras costillas. hacia la columna vertebral.-La inspiración es activa: La capacidad torácica aumenta durante la inspiración. entre otros como: esternocleidomastoideos. La forma de medir la ventilación pulmonar es mediante un espirómetro que también permite medir la capacidad pulmonar. alejándose de la columna. Esta maniobra expande los pulmones debido a que. El registro obtenido se llama espirograma y trae los siguientes datos: 26 . Sui tomamos un ejemplo de frecuencia = a 16 / minuto.5 cm. En la espiración forzada actúan los músculos abdominales en forma activa presionando el diafragma hacia arriba. por lo tanto se considera que 350ml corresponden a la ventilación alveolar lo que significa 5. Un hombre que respira normalmente está ventilando y el aire que ingresa y se expulsa en cada ciclo respiratorio se conoce como aire circulante y es aproximadamente unos 500 ml. que empujan el contenido abdominal. lo que hace que durante la inspiración el espesor del anteroposterior del tórax sea mayor que en la espiración. Los músculos mas importantes que elevan la caja torácica son los intercostales externos. -La espiración es pasiva: Los músculos se relajan. en la posición natural de reposo. las costillas se proyectan casi directamente hacia adelante.

8.5.7. Si aumenta el CO2 la frecuencia respiratoria aumenta. La respiración es rítmica.4.5 litro de aire. Volumen de reserva inspiratoria. está controlada por nervios que nacen en el centro respiratorio. Durante la espiración la presión alveolar se eleva a +1 cm de agua ap.La risa: es una sucesión de espiraciones débiles e intermitentes.INTERCAMBIO GASEOSO EN LOS PULMONES 1..La tos y el estornudo: Dos tipos de espiración forzada que tienden a expeler materias extrañas de las vías respiratorias.3 a 0. Volumen residual. tiene lugar en los alvéolos pulmonares. Este centro nervioso envía impulsos a los músculos intercostales y al diafragma. Y hace salir 0.3.. la cual es un eficiente medio de transporte para el oxígeno.1 micrón aproximadamente lo que permite la difusión rápida del O2 y del CO2. -Gran superficie de contacto.- Volumen de aire corriente Inspiración máxima.El bostezo: Inspiración honda con la boca muy abierta y espiración lenta. se disocia fácilmente de ellas cuando la presión parcial del oxígeno es baja PREIÓN ALVEOLAR Es la presión del aire en el interior de los alveolos pulmonares. Espiración máxima.O2 Oxihemoglobina En los Tejidos: -Hemoglobina O2 27 . un área especializada del bulbo raquídeo.La estrecha relación entre alvéolo y capilar.El hipo: Contracción súbita del diafragma determinando una rápida inspiración.. Sucede lo mismo con el aumento de la acidez en la sangre. Cuando los pulmones se llenan de aire se estimulan los nervios correspondientes a la inhibición del centro respiratorio. En la inspiración disminuye la presión a -1 ap. -Membrana permeable a los gases. Capacidad pulmonar total. Entre el alvéolo capilar y los capilares existe difusión que se debe a: . puede combinarse con varias moléculas de oxígeno al mismo tiempo.. Volumen de reserva espiratoria. La ritmicidad de los movimientos respiratorios puede ser alterada por reflejos tales como: 1.6. El centro respiratorio es sensible a la concentración de CO2 en la sangre. 5. los que se contraen y causan la expansión de la caja torácica. 2. INTERCAMBIO GASEOSO A NIVEL ALVEOLAR En todos los vertebrados la sangre contiene un pigmento llamado hemoglobina. 3. Capaz de iniciar y mantener el ciclo inspiración – espiración. la barrera entre ambos es de 0. 4.2. cuando la presión parcial del oxígeno es alta. Capacidad vital. que están rodeados por vasos capilares. En los pulmones: -Presión alta de O2 -Hemoglobina + . -Diferencias de concentración entre los compartimentos.El sollozo: Inspiración profunda seguida de espiración prolongada.. Tanto los capilares como los alvéolos están formados por una sola capa de células. El real intercambio gaseoso. De agua. El intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre que fluye por los capilares se llama respiración externa o hematosis.

es un proceso más complicado ya que una pequeña cantidad se disuelve en el agua del plasma ( 8%) . el ácido pirúvico. catabólicas. Cuando la célula no tiene O2 para obtener la “energía” de los alimentos lo hace mediante un proceso que conoceremos como anaeróbico y se llama fermentación. La respiración celular obtiene energía en forma de moléculas de ATP y la inmensa mayoría de organismos vivos procariontes y eucariontes. La célula necesita del O2 para liberar la energía contenida en los alimentos y para esto ayudada por organelos celulares. RESPIRACIÓN CELULAR GLICOLISIS El grupo de reacciones químicas que producen degradación de biomoléculas grandes a más chicas. Corresponde a la respiración celular y comprende la degradación escalonada de la glucosa.Un 25% se combina con la hemoglobina y el 67% restante lo hace en forma de iones bicarbonato. Consiste en una serie de diez reacciones. las mitocondrias además de energía y un complejo enzimático. a) Glicolisis b) El ciclo de Krebs c) Cadenas transportadoras de electrones. 2. De esta forma las células animales y vegetales utilizan el oxígeno del aire .. vegetales y animales.La vía aeróbica.. que permite transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de un compuesto de tres carbonos. el 3% restante se disuelve en el plasma y de esta forma llega a las células donde es incorporado por difusión. que servirán para fosforilar la glucosa y la fructosa 28 .El ejemplo más típico es la degradación de la glucosa y se llama “respiración celular” El organelo que se preocupa por excelencia de la obtención de energía es la mitocondria. La vía aeróbica Existen 2 vías para la obtención de la energía: 1. el proceso se conoce como “ respiración celular” . La glucolisis tiene lugar en el citoplasma celular.. El O2 ingresa a los glóbulos rojos en un 97%. cada una catalizada por una enzima determinada... con el objeto de liberar energía son exergónicas y se llaman En la primera parte se necesita energía.Presión baja de O2 El transporte del CO2 desde los tejidos a los pulmones. las obtienen de la degradación de la glucosa. Ocurre en presencia de O2 y sus productos finales son CO2. que es suministrada por dos moléculas de ATP.La vía anaeróbica. H2O y la producción de ATP.

Al final del proceso la molécula de glucosa queda transformada en dos moléculas de ácido pirúvico. que luego entrarán en la cadena respiratoria CADENAS RESPIRATORIAS La mayor cantidad de energía se encuentra en los niveles energéticos altos de las moléculas de NADH2 y FADH2. 29 . Estas cadenas respiratorias se dice que son de fosforilación oxidativa porque forman ATP y el último aceptor de H+ es el O2 formando agua. La molécula de NAD presenta 3 niveles de alta energía creando 3 ATP La molécula de FAD presenta 2 niveles de alta energía produciendo 2 ATP. que se eliminan en forma de CO2. es en estas moléculas donde se encuentra en estos momentos la mayor parte de la energía contenida en la glucosa. Al final de estas cadenas está el Oxígeno que coge los electrones y así puede unirse al H+ formando agua. El ciclo de Krebs tiene lugar en la mitocondria y su función es la síntesis de ATP principalmente a través de las cadenas respiratorias Segundo CICLO DE KREBS En este ciclo se consigue la oxidación total de los dos átomos de carbono del resto acetilo. los electrones de alta energía obtenidos en las sucesivas oxidaciones se utilizan para formar NADH Y FADH2.

Semestr e Sistema 30 .

Neuropsicología: Disciplina que se ocupa de estudiar la relación existente entre las funciones cerebrales y la conducta Busca derivar una teoría del comportamiento humano sobre la base de las funciones del cerebro humano Realiza una relación entre corteza cerebral y conducta. La neuropsicología se nutre de otras ciencias como son: Neurofisiología Estudio de las consecuencias del daño cerebral David Hebb (1949) Estudia la plasticidad de las neuronas e introduce el concepto de neuropsicología para designar interés común entre neurólogos y psicólogos sobre el funcionamiento cerebral. Anatomía Biología Farmacología Etología (estudio del comportamiento) Fisiología Lingüística Psicología cognitiva y del aprendizaje. Psicometría Neuropsicología se divide en 2 ramas fundamentales Neuropsicología básica: 31 .Nervioso Karl Lashley (1960) Estudia el tema pero no le da una definición formal a este término hasta 1970.

Por lo tanto concluyó que el tejido cerebral era el asiento de la mente. Hipótesis neuronal: Plantea que la neurona es la unidad estructural y funcional básica de la conducta. Su metodología fue un tanto arbitraria. El tomó diferentes especies incluyendo el hombre y diseccionó sus cerebros comparándolos entre si y detectó que el tamaño de los ventrículos entre una y otra especie eran más o menos similares y observó que lo que variaba era la masa cerebral. Su objetivo es intervenir. Goll y Spurzheim: continuaron la idea de Versalius creando una disciplina que en aquella época se conocía como frenología. De acuerdo a esto la mente está ubicada en el líquido cefalorraquídeo. Se dedica a dos cosas: Evaluación del daño cerebral Rehabilitación (enfoque multidisciplinario) NEUROCIENCI A: NEUROLOGÍA PSICOFISIOLO GÍA NEUROANATO MÍA BÁSIC A PSICOLOGÍA: COGNITIVA LINGÜÍSTICA EXPERIMENTA L NEUROPSICOLOGÍ A CLÍNIC Existen 2 supuestos básicos acerca de la A Neuropsicología Hipótesis cerebral: Plantea que el cerebro es la fuente de la conducta y de los procesos mentales. Andreas Versalius. Su objetivo es explicar. Estos autores se dedicaron a localizar las diferentes funciones en las diferentes zonas del cerebro y lograron con sus estudios elaborar mapas frenológicos donde se decía que áreas cumplen cual función. Busca usar los conocimientos para resolver los problemas concretos y así poder intervenir. Ellos analizaban los cráneos y los asociaban con las diferentes partes del cerebro. en el siglo XVI echó por tierra la teoría ventricular.Busca derivar investigaciones para aumentar los conocimientos y comprender mejor la relación entre cerebro y conducta. 32 . Neuropsicología aplicada o clínica: René Descartes fue el primero en formular la hipótesis que localizó la mente entre los fluidos que circulaban entre los ventrículos cerebrales y la llamó “teoría ventricular”.

repentina y que afecta a las estructuras cerebrales. El cerebelo controlaba la locomoción El tronco cerebral controla la respiración. Concluyó que: El cerebro era el órgano de la inteligencia. Introdujeron el concepto de dominancia cerebral. Aportó mucho al conocimiento del cerebro. DAÑO CEREBRAL Es una lesión que aparece de forma brusca. Todos los AVE producen infarto cerebral. mayor era la pérdida de funciones Si se destruía la corteza cerebral se perdían todas las facultades mentales. aneurisma (defecto en la elasticidad de las arterias cerebrales). Cualquier lesión que sufre el cerebro y que tiene consecuencias en el funcionamiento normal del individuo. Tumores cerebrales: producen daño cerebral por dos motivos 33 .Flourens: practicó una técnica más sólida para estudiar las funciones cerebrales. embolia. A mayor lesión. Broca Wernicke: En el siglo XIX llegaban a las mismas conclusiones de Flourens. El izquierdo dominante en los diestros y el derecho en las personas zurdas. la circulación y el latido cardíaco y si se destruía el individuo moría. Si la lesión cerebral es pequeña. para así deducir la zona que controlaba tal o cual conducta. Causas más comunes de “daño cerebral” Traumatismo encéfalo craneano (TEC) Abierto: Se fractura el cráneo. Accidentes vasculares encefálicos (AVE) Ejemplo: Trombosis cerebral. Descubriendo además: Las zonas que controlaban el lenguaje. Esta técnica es usada hasta el día de hoy con instrumentos más modernos. Wernicke descubre las zonas que controlaban el lenguaje. Esta consistía en destruir ciertas zonas del cerebro en animales y luego observar las conductas que se presentaban. Broca descubre la zona que controla el habla y también descubre que el lenguaje era una función del hemisferio izquierdo. es decir muerte de las neuronas por no recibir sangre por un tiempo determinado. las áreas vecinas permiten que la función perdida se recupere. La inteligencia dependía del funcionamiento integral del cerebro. Cerrado: No se fractura el cráneo.

El daño cerebral consecuencias A: Nivel también puede traer físico: Puede ser en área motora. 3.-Desorganización de la conducta: La conducta se altera. incapacidad de reconocer y dar significado al estímulo. Demencias: El daño cerebral comienza lentamente de manera insidiosa. Amusia. ceguera central. 2. mayor cantidad de herramientas cognitivas para poder recuperarse. Nivel sensorial: Ceguera si se lesiona la corteza occipital. incapacidad de procesar estímulos musicales (hemisferio derecho) 34 . Agnosia.-Pérdida de funciones: Según el área que se lesione a mayor daño mayor es la pérdida de funciones. sordera central en corteza temporal.-Pueden aparecer nuevas conductas: por ejemplo en la enfermedad de Parkinson por el daño en los ganglios basales aparecen los temblores. Sordera si se lesiona la corteza auditiva.Deterioro por compresión Infiltración por pérdida de funciones Consecuencias Dependen de: Hidrocefalia: Aumento del líquido cefalorraquídeo al interior de los ventrículos cerebrales (niño y adulto) Causas de la lesión Anoxia: Privación de O2 a nivel cerebral. del daño cerebral De la magnitud De la localización Sexo (Diferencias en el Hombre y la mujer) Edad (Diferencias en el niño y en el adulto) Nivel de educación porque a mayor nivel de educación. Empieza como un daño focal y luego pasa a ser generalizado. EFECTOS DEL DAÑO CEREBRAL EN LA CONDUCTA: 1. Hemiplegia a nivel cerebral o ataxia a nivel cerebeloso (a nivel de postura y equilibrio). Es progresivo y lleva a la muerte o paro cardiorespiratorio (Alzheimer).

Es la incapacidad para desempeñarse efectivamente. La escritura.) Donde la vida normal se ve impedida. Alteraciones de la personalidad: Exacerbación de rasgos de la personalidad.. alucinaciones. La corteza tiene funciones cognitivas y las subcorticales controlan funciones básicas y vitales.. Dificultades a nivel de integración laboral Dificultades de integración a nivel de familiar. Se altera todo el acto motor. impulsivo etc. Factores que definen el daño cerebral 1.. Dificultades de integración a nivel social.A nivel neuropsicológico Sucede a nivel de las funciones cognitivas y puede traer consecuencias a nivel de: Lenguaje: Afasia (lenguaje oral) Agrafia (escritura) Alexia (lectura en adultos) Cálculo: Acalculia (Daño cerebral adquirido) Visiopercepción: Coordinación oculomanual. Nivel psicosocial 35 . Ej. Psicosis orgánicas: Aparición de delirios. Lesiones transitorias. 2. La recuperación puede ser espontánea o por rehabilitación. Pseudopsicopatías: De origen orgánico (Agresivo.Recuperación de las funciones: Las funciones que se pierden tienden a recuperarse a través del tiempo. Memoria Desorientación (tempo – espacial) Nivel neuropsiquiátrico Depresiones: puede tener consecuencia directa (tomar consciencia de los hechos) o indirecta. 3.Otra zona que asume funciones: Se pierde la función de una zona específica y la zona adyacente asume la función de forma parcial.Localización del daño: las lesiones que afectan a la corteza cerebral son menos devastadoras que las que afectan a las áreas subcorticales. El daño cerebral es una técnica de estudio de las funciones cerebrales y la neuropsicología se basa en estudios clínicos. pérdidas de juicio de la realidad. Aislamiento de la persona.

pero puede ser de varios metros de longitud.Naturaleza del daño cerebral: Al sufrir una persona alteraciones del lenguaje por un infarto cerebral. Por ejemplo al dañarse el hipotálamo. La neurona común es ligeramente menos de 0. Un elemento que se usa para hablar del tamaño del cerebro es el coeficiente de encefalización que es un indicador numérico entre la relación tamaño real tamaño esperado del cerebro de acuerdo al peso del animal.Daño de una zona promueve daño en zonas vinculadas.. Neurotransmisores y receptores Desde los 30 años la masa cerebral empieza a disminuir como parte del proceso normal de envejecimiento. Neurona. 4. el daño no es tanto a como si fuera por un tumor. -Adultez: 1400 g. El cerebro es una red de neuronas conectadas a través de las sinapsis.1 mm de diámetro. cuerpo celular y dendrita. Tradicionalmente la neurona se describe como constituida por tres partes: Axón. menos capacidades) E cerebro es proporcional al tamaño del cuerpo. (Menor masa.-Daño cerebral puede afectar otras conductas (indirectamente). La unidad estructural y funcional del sistema nervioso de todos los animales multicelulares es la neurona. En el cerebro del recién nacido todavía no se forma la corteza cerebral. A los 75 años el cerebro ha perdido 100g de masa en promedio. Relación tamaño del cerebro y las capacidades humanas -Nacimiento: 400 g. -3 años: 1100 g.Cuando se produce un daño en la infancia es más fácil que las zonas adyacentes asuman la función Ej: lenguaje. 5.. ya que el tumor destruye y comprime. Por ejemplo una demencia en un adulto lo puede llevar a una depresión. 6. -11 meses: 800 g. Las mujeres tienen el cerebro más pequeño que el hombre. 36 . Las capacidades de las personas van a depender de la profundidad de las circunvoluciones del cerebro. la hipófisis se atrofia.

Los receptores proteicos de superficie transforman el evento extracelular en una o más señales intracelulares. indirectamente una enzima ligada a la membrana plasmática. -Los receptores de superficie reciben señales de: . -Efecto se inicia más lentamente -Larga duración -Ligados a proteína señal à Tiene unida una proteína. Transmisión de señales -Todas las células presentan receptores de superficie celular que se definen de acuerdo al mecanismo de transducción que utilizan.Molécul as solubles en agua -Molécul as liposolubles -Los receptores proteicos de superficie transforman el evento extracelular en una o más señales - Los receptores ligados a proteína G: Activan o inactivan . Existen por lo menos tres clases de receptores proteicos de superficie celular: Receptores -Neurotransmisor sólo “ejerce influencia” en células que tengan receptores para él Subtipos de receptor -Normalmente se ubican en diferentes áreas del encéfalo -Responden al neurotransmisor de forma diferente Receptores ionotrópicos: . las cuales alteran el comportamiento de la célula diana. Estos receptores transfieren la molécula señal a 37 .Abre/Cierra canales iónicos Potencial sináptico inmediato Receptores metabotrópicos: -Son más predominantes que ionotrópicos. las cuales alteran el comportamiento de la célula diana. Estos receptores transfieren la molécula señal a través de la membrana plasmática hasta el citosol de modo que la propia señal actuaría como señal intracelular.NEUROTRASMISORES intracelulares. La interacción receptor enzima está mediada por una tercera proteína llamada proteína reguladora G ( o que une GTP) que alteran los mediadores intracelulares.

Desencadena síntesis de 2° mensajero -Unirse a iones Calcio .Influir en actividades metabólicas de la célula: Por ejemplo puede alterar la efectividad de un receptor (puede alterar intensidad y duración de la respuesta de la neurona) .Entrar en el núcleo y unirse al ADN: Por ejemplo dar inicio a síntesis de nuevas proteínas (nuevos cambios estructurales y metabólicos) .Si Gs es capaz de transmitir una señal desde el receptor a la adenilatociclasa entonces la proteína Gs une GTP.través de la membrana plasmática hasta el citosol de modo que la propia señal actuaría como señal intracelular. El dedujo que el órgano encargado de generar la electricidad requerida para contraer un múscula era el cerebro.Posteriormente el GTP se hidrolisa por una enzima GTPasa que se encuentra en la propia Gs. 38 . Podemos encontrar 3 tipos de células excitables: Las secretoras.musculares y las neuronas. Todas las células presentan un potencial eléctrico. la proteína Gs es capaz de activar una molécula de adenilatociclasa. debido a que esta proteína participa en la activación enzimática se denominó “Proteína G estimuladora” (Gs) .Se une a un canal .La Epinefrina directamente no activa la adenilatociclasa. EXITABILIDAD CELULAR Proteína G . Aloisius Galvani es quien realiza los primeros estudios sobre contracciones de ancas de rana por efecto de la electricidad.Existen por lo menos tres clases de receptores proteicos de superficie celular: Las moléculas de receptor y las de adenilato ciclasa son proteínas diferentes que interaccionan funcionalmente en la membrana plasmática existiría una proteína regulada que une GTP. Es decir transportando un GTP. entre ambas se descubrió que A finales del siglo XVIII se realizaron los primeros estudios sobre la bioelectricidad. . donde nace también la Nerurofisiología. También demostró que los cables o conectores que el cerebro utilizaba para canalizar la energía hasta el músculo eran los nervios. .

y el exterior positivo (-30 a -80mV).Potencial de membrana: Es una diferencia de potencial eléctrico entre el interior. La distribución de iones a través de la membrana La MP mantiene atrapadas moléculas orgánicas con carga negativa (aniones fijos) y permiten una difusión limitada de iones inorgánicos (iones difusibles). Son bombeados activamente para mantener las concentraciones cosntantes. Existen canales de entrada los cuales aumentan la permeabilidad. La acción de la bomba Na+/K+. negativo. Potasio y el Cloruro. La presencia de moléculas con carga negativa no difusibles en el interior celular. El potencial de membrana se debe a: - La permeabilidad selectiva que presenta la membrana plasmática. La difusión de los cationes ocurre a través de canales 39 . Los iones difusibles mas importantes en el matenimiento del potencial de membrana son el Sodio.

el Na+ tiende a entrar y el K+ a salir. El movimiento de iones difusibles obedece a un gradiente de concentración y al efecto de la atracción de las cargas. Por el gradiente químico. El valor cuantitativp que permite comparar las contribuciones relativas de las diferencias de concentración y de potencial eléctrico se denomina diferencia de potencial electroquímico (V) de un ion y puede calcularse para cada ion por separado gracias a la ecuación de Nerst. 40 . la MP es impermeable a aniones orgánicos. Por el gradiente eléctrico.(pocos canales abiertos) y algo más permeables al K+ (hay algunos canales abiertos). el Na+ tiende a entrar al igual que el K+.En condiciones normales. al Na+ y el CL.

a -60 mV se conseguirá el equilibrio. la entrada al interior celular se equilibraría con la salida. es decir. Na+ y K+ no están en equilibrio electroquímico porque son transportados activamente (bombas Na+/K+. Existen pequeñas diferencias entre tejidos… • El K+ tiende a salir porque su potencial de equilibrio es más negativo que el de reposo. El Na+ está muy alejado del equilibrio El potencial de membrana en reposo y el En• fibras musculares - potencial de equilibrio del Cl es similar: el Clestá casi en equilibrio electro-químico • Cuanto mayor sea la diferencia entre el potencial real y el de equilibrio para un ión. mayor será la fuerza neta que tienda a desplazarlo.→ En los tejidos. → La diferencia de concentración de K+ actúa como una pila: el flujo de una cantidad infinitesimal de K+ crea un potencial de membrana de -60 mV → la tendencia de cualquier ión es fluir hasta que se establezca su potencial de equilibrio 41 . iónicas fisiológicas. cotransportadores…) Potencial de membrana en reposo • Potenciales de equilibrio (E) calculados con la ec. El potenial de membrana que contrarrestaría el gradiente de difusión e impediríael movimiento del ion. de Nerst para las conc. Para el caso del K+. • Potencial de equilibrio.

de los canales Potencial de acción y teoría iónica del impulso nervioso. mayor capacidad de ese ión para llevar el potencial de membrana hacia su potencial de equilibrio • La conductancia del K+ en reposo es mayor que la del Na+. y por lo tanto la influencia del K+ ejerce una mayor influencia → La capacidad de generar estos potenciales de acción depende en última instancia.• La conductancia (permeabilidad) de la MP depende del nº de canales y de si están abiertos o cerrados • La apertura de los canales puede estar regulada por cambios de voltaje o por unión de un ligando • Cuando los canales se abren. los iones se mueven buscando su potencial de equilibrio… • Provocando un potencial de acción: Cambio rápido del potencial de membrana que se propaga a lo largo y ancho de la célula ¿Se puede estimar el potencial de membrana en reposo teniendo en cuenta todos los potenciales de equilibrio (Na+. Células excitables: aquellas capaces de producir un potencial de acción 42 . K+ y Cl-) a la vez? • A mayor permeabilidad de la MP al ión. mayor conductancia • A mayor conductancia de un ión en particular.

Exitabilidad celular • La aplicación de un estímulo eléctrico artificial provoca la apertura de canales de Na+ voltaje dependientes y la inversión del potencial de membrana: despolarización • La variación del potencial se propaga de forma limitada: a mayor distancia desde el punto de estimulación.• Al recibir un estímulo. • Axón gigante de calamar: modelo experimental donde se sentaron las bases de la teoría iónica del impulso nervioso (años 50) • Experimentos similares se han desarrollado en neuronas y fibras musculares de mamífero. fotónico (luz) • Potencial de acción: cambio rápido en el potencial de membrana en respuesta a un estímulo. mecánico. las células excitables “disparan” un potencial de acción • Tipos de estímulo: eléctrico. seguido de un retorno al potencial de reposo • El perfil del potencial de acción difiere en función del tipo de canales voltajedependientes de cada célula excitable. menor variación del potencial 43 . químico.

Debido a su gran tamaño. Si colocáramos electrodos a diferentes distancias del punto de estimulación observaríamos la gráfica inferior derecha. El axón gigante del calamar es un buen ejemplo para el estudio de las propiedades eléctricas pasivas. Por el contrario una disminución en el valor de voltaje es indicativo que el interior se ha hecho mas negativo en comparación con el exterior celular. Vamos a ver que es lo que ocurre exactamente en un punto de un axón. Una vez atados los extremos del axón. con lo que se reduce la subpoblación de canales Na+ dependientes de voltaje que se abren. Así pues. para disminuir la resistencia de la punta de la pipeta. puede introducirse una micropipeta de vidrio llena de un electrolito fuerte como el KCl 3M. La apertura de los canales Na+ facilita la entrada masiva de Na+ en ese punto a favor de concentración y por tanto se invertirá el potencial de la membrana. Hasta un punto en que el estímulo ya no existe. A este tipo de respuesta se le denomina respuesta local. Todos los canales dependientes de voltaje no se abren con la misma intensidad de estimulación. la extracción y manejo de dicho axón es relativamente sencillo. Ello es debido a que entre ambos electrodos no existe una fuente de potencial y que la resistencia entre ambos electrodos es muy pequeña. Si el estímulo hace que el interior celular se haga más negativo se denomina hiperpolarización. Dicha variación del potencial de membrana se propagará a lo largo de la membrana de una forma limitada y hacia ambos lados del axón. menor es la variación en el potencial de membrana detectada. en el axón. Cuando el extremo del microelectrodo está fuera del axón. conforme nos alejamos la intensidad de estímulo es menor. Podemos observar en la gráfica de la izquierda como la difusión iónica disminuye conforme nos alejamos del punto de estimulación. Con un estímulo pequeño se abre una pequeña “subpoblación” de estos canales. que hace que la diferencia de potencial entre los dos electrodos disminuya. A la recuperación del potencial de membrana en reposo de denomina repolarización. Si una vez dentro del axoplasma se da una pequeña descarga se induce la apertura de algunos canales dependientes de voltaje. unos 2cm de longitud y unas 800mm de grosor. La diferencia de voltaje se registra cuando el electrodo es introducido en el axoplasma. no existe diferencia de potencial con respecto un segundo electrodo colocado en el medio extraxónico.Las variaciones en la diferencia de potencial a través de la membrana puede registrarse midiendo el voltaje al introducir un electrodo en el interior celular. A mayor distancia. Si el estímulo es de suficiente intensidad puede sobrepasar un umbral de despolarización que dispara el potencial de acción 44 . El osciloscopio puede calibrarse de forma que un aumento en el valor de voltaje indique que el interior celular se ha hecho menos negativo (más positivo) en comparación con el exterior celular. Podemos observar como cuanto mayor es la distancia menor es la amplitud del potencial del receptor. si tras un estímulo adecuado penetran cargas positivas en el interior celular (a favor de gradiente) se producirá un aumento en el valor de voltaje llamada despolarización.

Del mismo modo se estimula el lado contiguo. ya que. La respuesta que se produce en el axón gigante de calamar no se atenúa con la distancia. Este proceso llamado repolarización representa el final de un bucle de retroinhibición. Hay que pensar que en realidad es un proceso dinámico. aunque se haya recuperado el potencial de membrana inicial las concentraciones de Na+ y K+ intracelulares se han modificado. Lo que ocurre exactamente es que la variación de voltaje abre Los canales Na+ voltaje dependientes.despolarización explosiva. sino que se propaga hasta el final del axón. Tanto la despolarización como la repolarización se producen por difusión de los iones según sus gradientes de concentración. lo cual genera la apertura de más canales Na+ dependientes de voltaje en la membrana del axón. De esta forma el potencial de acción desencadenado a partir de haberse alcanzado un cirte valor de despolarización se propaga hasta el final del axón. y como ya he indicado hay que pensar en el en un proceso dinámico. no unos pocos sino todos los canales Na+ que se encuentran próximos. El potencial conductancias de acción: 45 . así pues un poco después del cierre de los canales Na+ se abren los canales K+. La apertura de los canales K+ favorece la recuperación del potencial de reposo. Esta despolarización aún aumenta más la permeabilidad al ión. la respuesta que se obtiene es bien diferente. que abre todos los canales Na+ adyacentes a la zona de estimulación. La propia despolarización que se genera en la membrana es tal. por la salida del ión a favor de gradiente (-90mV). Así pues se produce un bucle de retroactivación en el que la entrada de Na+ y la experimentan una aceleración Algo más lentos en su apertura son los canales K+ voltaje dependientes. Sin embargo. A este conjunto de cambios de potencial de membrana se denomina potencial de acción o impulso nervioso. Posteriormente la bomba Na+/K+ restablecerá las concentraciones iniciales para cada uno de los iones. Esto induce un aumento en la despolarización de la membrana. Y lo que en verdad está ocurriendo es que al alcanzar el valor umbral de despolarización se permite la entrada de Na+ por difusión al axoplasma. alcanzándose de nuevo los mismos niveles de despolarización. si el estímulo es tal que se alcanza un cierto valor umbral de despolarización de la membrana.

tanto de conductancia para el Na+ como el máximo del potencial de acción. Será recuperado por la bomba Na+/K+. activada e inactivada (Na +) y reposo y activación lenta (K+) En este gráfico podemos observar como se ven afectadas las conductancias iónicas en cada momento del potencial de acción según el estado conformacional de los canales. ETAPAS 46 . de forma que al impedirse la entrada de Na+ y esgtar saliendo K+ se repolariza la membrana. ya se empiezan a abrir algunos canales K+. Podemos observar que tanto en el dibujo izquierdo como en el derecho se indica un diferente potencial de membrana en reposo. esto hace que se cree. de respuesta más lenta. como ya indicamos. Simultáneamente y hasta los canales Na+ pasan a un estado inactivo. Pero lo importante de esta diapositiva es observar como se produce el potencial de membrana respecto a la apertura de los canales. una disminución del potencial de membrana por debajo del de reposo. No todas las células del cuerpo tienen el mismo potencial de membrana.• El potencial de acción se debe a los cambios rápidos y transitorios de las conductancias del Na+ y K+ • Los canales voltaje dependientes tienen varias conformaciones que afectan a la conductancia iónica: reposo. simultánemente con el inicio del potencial de acción. En primer lugar hemos dicho que se abren los canales Na+ y observamos como aumenta la conductancia para el Na+ rápidamente. aun poco antes que se alcance el máximo. Recordad que según el tipo celular estudiado el potencial de reposo puede ser diferente. Observad que el cierre aún es más lento que su apertura. Por último los canales K+ se van cerrando y va disminuyendo la conductancia al K+.

f. Cuando el potencial alcanza su máximo (valores positivos) se cierran los canales Na+. pero no retrocede. Propagación del potencial de acción El potencial de acción se propaga hacia todas las direcciones. O en el caso del dibujo inferior que se dirige de izquierda a derecha y en ningún momento ocurre a la inversa. El aumento en la entrada de Na+ despolariza aún más la membrana. La apertura de los canales K + permite la salida del catión y la repolarización de la membrana e. la bomba Na+/K+ restablece el potencial de reposo.a. El estímulo induce la apertura de canales Na +. c. debemos preguntarnos cómo es posible que el potencial de acción siempre se dirige en una dirección? Fijémonos que en el caso del gráfico superior el potencial de acción siempre se aleja del punto de estimulación y no vuelve hacia él. Su difusión al citoplasma despolariza la membrana celular. ya que lo canales de Na+ de la zona que se despolariza primero están inactivados Ahora que ya sabemos que es y como se produce el potencial de acción. Al alcanzarse el potencial umbral se abren más canales Na+. b. 47 . Tras un breve periodo de hiperpolarización. Para entender este hecho vamos a estudiar las conformaciones moleculares de los canales dependientes de voltaje que participan en el desarrollo del potencial de acción. d.

Esta situación haría que aumentara el valor del potencial umbral. El potencial de acción o se produce o no (ley de todo o nada). Un estímulo supraumbral no aumenta la despolarización celular (la amplitud del pico). 3. de otro modo el incremento temporal de la despolarización permitiría que parte de los canales Na+ pasarán a un estado inactivo. A este proceso se lo denomina acomodación de la membrana al estímulo. El potencial de membrana umbral.Características acción del potencial de independiente de la intensidad del estímulo. El tiempo que permanecen abiertos los canales es totalmente El potencial umbral debe alcanzarse rápidamente. Además como los canales sólo se abren durante un periodo fijo de tiempo y la inactivación automática se mantiene hasta que se restablecen los valores normales de polaridad la duración y amplitud de los potenciales de acción es muy similar. es decir o se produce o no. Ley del todo o nada. si por el contrario alcanzan el umbral se dispara el potencial de acción. 2. El tiempo que los canales dependientes de voltaje permanecen abiertos es independiente de la intensidad del estímulo. En condiciones normales no se hace más positivo porque los canales Na+ se cierran en seguida y porque los canales K+ se abren. sino se va perdiendo progresivamente la capacidad de despolarización conforme se aleja del punto de estimulación. De forma que la amplitud de los potenciales de acción es todo o nada. 48 . incluso puede llegar a impedir el disparo del potencial de acción. Una vez generado se automantiene y propaga por retroalimentación positiva: la apertura de canales de Na+ provoca la apertura de otros. Cuando se produce la despolarización de la membrana hasta un valor umbral permite que la variación en la permeabilidad del Na+ aumente el valor del potencial de membrana hasta un valor de +30mV. Si la despolarización se encuentra por debajo del potencial umbral los canales voltaje dependientes se mantienen cerrados. con la consecuente pérdida en la eficacia del proceso. 1. Acomodación El potencial de acción sigue la ley del todo o nada. Si se alcanza el valor umbral de potencial de membrana se generará. debe ser alcanzado rápidamente. Su retraso temporal de la despolarización disminuye la eficiencia del proceso por la inactivación de parte de los canales Na+ voltaje dependientes. 4.

Cuando se produce la despolarización de la membrana hasta un valor umbral permite que la variación en la permeabilidad del Na+ aumente el valor del potencial de membrana hasta un valor de +30mV. En condiciones normales no se hace más positivo porque los canales Na+ se cierran en seguida y porque los canales K+ se abren. si por el contrario alcanzan el umbral se dispara el potencial de acción. De forma que la amplitud de los potenciales de acción es todo o nada. La despolarización es incapaz de abrir los canales inactivos. Tras la apertura de los canales K+. independientemente de la intensidad de ese estímulo. A este periodo de tiempo se le denomina periodo refractario absoluto. Si se alcanza el valor umbral de potencial de membrana se generará. sino se va perdiendo progresivamente la capacidad de despolarización conforme se aleja del punto de estimulación. Al aumentar la intensidad del estímulo se aumenta la frecuencia de los potenciales de acción de forma proporcional. Además como los canales sólo se abren durante un periodo fijo de tiempo y la inactivación automática se mantiene hasta que se restablecen los valores normales de polaridad la duración y amplitud de los potenciales de acción es muy similar. Llegará un momento en que la disminución del intervalo entre potenciales de acción es mínima y no puede reducirse. ya que 49 . se inicia un periodo de tiempo llamado periodo refractario relativo. Si la despolarización se encuentra por debajo del potencial umbral los canales voltaje dependientes se mantienen cerrados. sólo puede abrir los cerrados. es decir llegará un momento en que no puede producirse un nuevo potencial de acción porque el anterior no ha acabado. Periodos refractarios Si se mantiene un estímulo de una intensidad determinada este se despolariza hasta alcanzar un umbral y comienza a producir potenciales de acción con una frecuencia determinada. Durante la mayor parte del tiempo en que se está produciendo un potencial de acción el axón es refractario a responder a un segundo estímulo.El potencial de acción sigue la ley del todo o nada. El tiempo que permanecen abiertos los canales es totalmente independiente de la intensidad del estímulo. La causa a nivel molecular del periodo refractario absoluto reside en el estado inactivo en que se encuentran los canales Na+ voltaje dependientes. Ley del todo o nada. es decir la membrana se encuentra en proceso de repolarización. es decir o se produce o no.

La CRONAXIA sería la intensidad doble de la REOBASE. hace que éstos no se abran hasta el final de la meseta. La meseta observada en el potencial de acción de células cardíacas se origina por varios factores: 1. Tipos de potenciales de acción Todos los potenciales de acción no transcurren de la misma manera. La intensidad mínima con la que un estímulo es capaz de excitar a una neurona se denomina REOBASE. y el tiempo de excitación mínimo necesario para excitar una neurona se denominaría REOBASE DEL TIEMPO. Para que un estímulo sea eficiente éste debe durar un determinado tiempo. Tomando Potenciales en espiga: son típicos del sistema nervioso. generan la porción de meseta. La existencia de canales K+ dependientes de voltaje lentos en su activación. al permitir la difusión de Ca2+ y de algunos iones Na+ y tener una acción mas lenta y prolongada. produciendo la contracción del corazón durante todo este periodo. La causa es que se ha iniciado la repolarización y hay canales Na+ en estado cerrado. lo cual retrasa la regeneración del potencial de membrana.mediante una despolarización muy potente se pueden llegar a superar los efectos repolarizantes de los canales K+ abiertos y generar un potencial de acción. La causa son los canales Na+ en estado inactivo Relativo Es el periodo de tiempo en el que el axón es capaz de responder a un segundo estímulo de una elevada intensidad. estos últimos permiten Los primeros causan la porción en espiga mientras que los segundos. Es el periodo de tiempo en el que el axón es incapaz de responder a un segundo estímulo. Generan un perfil en el que se observa una meseta próxima al máximo de despolarización de la espiga. En el disparo del potencial de acción participan tanto los conductos rápidos como los lentos. En función del tipo celular el perfil de despolarización puede ser diferente.4mseg y lo denominamos impulso nervioso. 50 . Su duración es aproximadamente de 0. dicho perfil como criterio de clasificación podemos encontrar: Absoluto Potenciales en meseta. 2. Existen casos en los que la membrana excitable no se repolariza inmediatamente tras la despolarización. donde la meseta llega a durar entre 3 y 4 décimas de segundo. Es típico de las células cardíacas.

en los movimientos peristálticos o en fenómenos neuronales como el control del ritmo respiratorio. Por esta razón el potencial de membrana en reposo de éstas células está entre -60 y -70mV. se abran más canales hasta la generación del potencial de acción. El proceso de feed-back positivo no sólo afecta a los canales Na+ sini también a los ya mencionados canales cálcico-sódicos.Potenciales rítmicos: Existen casos en el organismo en que se precisan descargas repetitivas de potencial de acción como en el latido cardíaco. Sinapsis 51 . sea lo suficientemente permeable al Na+ para que se genere la despolarización automática de la membrana. De hecho un requisito para que exista ritmicidad es que la membrana. A priori todos los tejidos excitables pueden realizar descargas repetitivas si el potencial umbral se disminuye lo bastante. Este potencial de membrana causa que no se mantengan cerrados todos los canales Na+ y que exista un flujo de Na+ y K+ al interior que aumente la despolarización. incluso en estado de reposo.

52 .

53 .

54 .