You are on page 1of 11

Unidad de Oncología Radioterápica y Radiocirugía del Instituto de

Técnicas Avanzadas Contra el Cáncer
i TAcC
Introducción:
En marzo de 2012, Un grupo de profesionales con amplia experiencia en el campo
de la oncología y la radioterapia decidieron acometer la creación del Instituto de
Técnicas Avanzadas Contra el Cáncer (i TAcC) con la finalidad de crear un centro
que implementara las técnicas de tratamiento más avanzadas con el más alto nivel
de control de calidad y precisión.
La finalidad de la unidad es realizar las técnicas de radioterapia más avanzadas en
base al uso de plataformas de tratamiento de última generación, por eso se puso en
funcionamiento el sistema Truebeam STx “powered by Novalis” que ha sido
definido como la excelencia deseable para los tratamientos de radioterapia y
radiocirugía.
Características técnicas:
A) Equipamiento de radiocirugía y radioterapia.- El sistema Truebeam STx
“powered by Novalis” Se trata de una plataforma de tratamiento formada por:
- Acelerador lineal multienergético con 4 energías de fotones: 2 con filtros
aplanadores y 2 Flatered Filter Free (FFF) y 5 de electrones (Varian Medical
Systems).

Colimador de multiláminas dinámico que permite haces modulados extensos mayores de 1 m.Sistemas de colimación específicos para radiocirugía (Brainlab). .Sistema de control de tratamiento guiado por imagen (IGRT) 2D mediante MV (Varian Medical Systems) que permite el control portal.5 mm (Varian medical System). .Sistema de control de tratamiento guiado por imagen (IGRT) 2D-3D mediante KV Exactrac (Brainlab). .5 x 2.Colimador micromultiláminas dinámico que permite campos de 2. . (Varian Medical Systems). . ..Sistema de control de tratamiento guiado por imagen (IGRT) 3D-3D mediante KV “cone-beam-CT” (Varian medical Systems).

modelo Discovery CT 750 HD VEO FREEdom Edition.. .Sistema con matriz de fusión elástica (deformable) con las imágenes del CBCT. IMRT estática y dinámica. b) RM GE. planificación inversa. replanifica y adapta el tratamiento a la nueva situación anatómica del paciente de la firma BrainLab.5 EchoSpeed Plus. d) Angiógrafo. .La planificación de los tratamientos se basa en los sistemas de cálculo más avanzados y fiables para planificación 3D.Sistema específico de control y sincronización de la emisión de radiación con el patrón respiratorio del paciente (sistema “gaiting” de Varian Medical System) y sistema de sincronización de la mesa robotizada con las incursiones respiratorias del paciente.. con capacidad para angio-TAC. c) RM Siemens. RM y PET-TAC y corrección de la deformación de imágenes de la RM.. modelo Signa INFINITY 1. con capacidad para angio-RM.Control de verificación de desplazamientos intrafracción “snap verification” (Brainlab). B) Equipos de radiología.La adquisición de imágenes para el diseño de los tratamientos son. modelo MAGNETOM Symphony. VMAT. que permite realizar angio-RM. radioterapia estereotáxica fraccionada corporal con sistema reposicionables y radiocirugía: a) Eclipse v 11 (Varian Medical System) con algoritmos de cálculo AAA y Accuros (fotones) y GPB y MonteCarlo (electrones) y con módulo de fusión e imágenes de TAC. así mismo de última generación: a) TAC GE. C) Sistemas de planificación. . recontornea. .Mesa robotizada 6D guiada por sistema ExacTrac y por “gaiting”. que realiza un análisis diferencial.

angio-TAC. Angio-TAC.5 con capacidad para hacer arcoterapia e IMRT. diseño de trayectorias. Incluye el módulo iPlan RT Dose 4. angiografía. La matriz de cálculo es milimétrica específica para radiocirugía. D) Sistema de gestión de imagen. RM.1.5 (Brainlab).. etc. Con posibilidad de marcaje de volúmenes de tratamiento.b) iPlan v 4. PET-TAC. RM.El manejo de imágenes por nuestro profesionales se realiza mediante una plataforma de integración llamada Buzz diseñada y fabricada por BrainLab que permite realizar navegación virtual por el interior del paciente y tiene la capacidad de realizar reconstrucciones 3D de imágenes de TAC. Técnicas de tratamiento: . con módulo de fusión de imágenes de TAC. PET-TAC y angiografía y corrección de la deformación de imágenes de la RM y el módulo iPlan RT Adaptative para la realización de Radioterapia Adaptada. el módulo iPlan RT Image 4. Angio-RM. Angio RM.

b. Cáncer de mama. f. Tumores ginecológicos. Cáncer de pulmón. C) Radioterapia estereotáxica fraccionada corporal (SBRT): . Cáncer de próstata. Tumores cerebrales.Las suma de todas estas características técnicas permite acometer las diferentes técnicas de tratamiento con máxima seguridad y calidad. Cáncer de recto. g. c. Cáncer de cabeza y cuello. d. e. Nuestros profesionales tienen dilatada experiencia en centro europeos y americanos lo que ha permitido implementar diferentes técnicas: A) Radioterapia de intensidad modulada (IMRT). B) Arcoterapia volumétrica modulada (V-MAT/RapidArc): a.

e. Tumores de hígado. d. c. b. Metástasis hepáticas. Metástasis pulmonares. .a. Cáncer primario de pulmón. Metástasis óseas.

Cáncer de pulmón.D) Adaptative radiotherapy (ART). E) Radiocirugía. b. c.Con marco estereotáxico o frameless: ..Acomodándose cada día a la evolución del tumor: a. Linfomas.. Cáncer de cabeza y cuello.

ii. Epilepsia.a. Adenomas y macroadenomas de hipófisis b. c. . iii. Trastornos del movimiento: 1. Metástasis cerebrales. Tumores malignos: i. Malformaciones arteriovenosas (AVMs). Radiocirugía funcional: i. Neurinomas. Meningiomas. iv. Neuralgia del trigémino. Tumores benignos: i. Astrocitomas. 2. d. Parkinson´s disease. ii.

inmovilización y confort del paciente durante el tratamiento. 4º) Sistemas para la medición y control de calidad de la radiación. tórax. Exactrac. MCP-ibérica). b) Sistema de fijación específica para radiocirugía cerebral (Brainlab).Todos nuestros tratamientos se realizan guiados por imagen con valoraciones on line review and off line review con los sistemas: a. La unidad presenta diferentes equipos de detección. Conebeam-CT. medición y que aseguran la calidad de los tratamientos. RM y PET-TAC y que garantizan la estabilidad. cabeza y cuello. Sistemas de garantía. verificación y control de calidad: Para garantizar la calidad de los tratamientos disponemos de sistemas de fijación específica y de indexación: a) Sistemas de inmovilización específicos para diferentes localizaciones de la anatomía como cráneo.ii. La dotación es la siguiente: . Astrocitomas.. c) Sistema específico de fijación e indexación reposicionables o no para radiocirugía y radioterapia estereotáxica fraccionada que permiten la toma de imágenes en TAC. abdomen. o b. extremidades (CIVCO. F) Imaged guided radiotherapy (IGRT).

h) Portal Dosimetry (Varian Medical Systems). b) Equipo para la Verificación de tratamientos de IMRT/VMAT ArcCheck de Sun Nuclear.a) Equipo para verificaciones Dosimétricas diarias Daily QA3 de Sun Nuclear (documento DTA-Material-SNC. con el cálculo realizado por el planificador para este equipo de medida. compuesto por la cuba motorizada MP3. Se trata de un sistema integrado de transferencia de datos entre todos los sistemas que intervienen en el procedimiento radioterápico. Existen paquetes informáticos en todos los puestos de la unidad que facilitan la gestión de datos técnicos y administrativos. equipo de control TBA. disponemos de protocolos y . El control del proceso radioterápico y de la radiocirugía es una de nuestra mayores preocupaciones y nuestro esfuerzo está encaminado al máximo control de la calidad. I’mRT Phantom de IBA Dosimetry. Emplea la medida realizada con ArcCheck para calcular la distribución de Dosis en el TAC de simulación del paciente y comparar ésta con la calculada por el planificador. funcionalidad y seguridad. al irradiar el tratamiento. Todo en nuestra unidad esta protocolizado. e) Maniquí de Control de Calidad de agua sólida RW3 de PTW para control de calidad del Acelerador Lineal. g) Maniquí de verificación de tratamientos de IMRT/VMAT para medida con cámara de ionización y película radiocrómica. para medida de la Dosis en condiciones de referencia y calibración en Dosis del Acelerador Lineal. Consiste en una Matriz de Diodos con forma de cilindro con inserto para cámara de ionización Pin Point. Consiste en la verificación de tratamientos de IMRT/VMAT mediante la comparación de la adquisición que se obtiene con el equipo de imagen de MV. Gestión: La gestión administrativa y clínica de la unidad se hace mediante un sistema de red denominado ARIA v 11 (Varian Medical System). Dispone de un software asociado (SNC Patient) que permite comparar las distribuciones de Dosis medidas con las calculadas en el panificador. la unidad dispone de una segunda red administrativa que es la red AXON. c) Software de comparación 3DVH de Sun Nuclear.pdf). d) Sistema de Dosimetría de PTW. Independientemente de la red ARIA. f) Electrómetro UNIDOS-E. permitiendo altos niveles de rapidez. Permite un nivel intermedio de precisión en la medida. electrómetro TANDEM y conjunto de cámaras de ionización y diodos.

itacc.com/watch?v=QPn1vSmR_A8 .es https://www. IMRT. contamos con la opinión de los médicos de la confianza de nuestros pacientes. Datos de contacto: Teléfono: + 34 91 574 58 88 Móvil: + 34 648 46 61 58 Email: asistentepaciente@itacc. a los que mantenemos informados en todo momento. radiocirugía.es Más información: www. así como protocolización de la toma de imágenes de TAC para radioterapia 3D.algoritmos de trabajo para IMRT. SBRT y ART.youtube. Siempre que es posible. SBRT y radiocirugía. Sistema de trabajo: La unidad se ve reforzada por un equipo de oncólogos clínicos y cirujanos con los que trabajamos estrechamente en el marco de un comité multidisciplinar abierto en el que se valoran todos los pacientes que van a ser tratados en nuestro centro.com/watch?v=d-go0yIM_14 https://www.youtube.