You are on page 1of 38

INTRODUCCIÓN

1

UNIDAD II
La toma de decisiones
La decisión es una reflexión o selección entre dos o más alternativas, que sucede en
numerosas y diversas situaciones en la vida. Por lo tanto l a toma de decisiones es el

proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para
resolver diferentes situaciones en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar,
personal, sentimental o empresarial. La toma de decisiones consiste, básicamente, en
elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o
potencial (aun cuando no se demuestre un problema latente).
Muchos profesionales define la toma de decisiones como su trabajo principal
ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuándo,
dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de
la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para
elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Los gerentes, por definición,
son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una
serie de decisiones grandes y pequeñas. Esto significa que hacerlo requiere contar con
conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.
Generalidades acerca de la toma de decisiones.
“Las decisiones que se toman sobre las personas, son las decisiones más
importantes que un ejecutivo puede tomar” (Alfred P. Sloan). Estos aspectos,
problemas o dificultades, y oportunidades, requieren de una identificación precisa ya
que son, no sólo diferentes por definición sino que también brindan un alcance
diferente. En ocasiones es más fácil identificar un problema que una oportunidad,
llegando al primero a través de criterios vertidos por terceras personas ya sean
clientes o trabajadores de la organización, por incumplimiento en los planes de
trabajo o con relación a períodos anteriores.

2

Al respecto Pounds, W. (1969) citado en Stonner, J.F. (2004) expresa lo
siguiente:
“El proceso de identificación de problemas suele ser informal e intuitivo.
Son cuatro las situaciones que generalmente le indican a los administradores la
existencia de posibles problemas: cuando se produce un alejamiento de la experiencia
pasada, cuando se produce una desviación del plan fijado, cuando otras personas
presentan problemas al administrador y cuando los competidores actúan mejor que la
organización del administrador en cuestión”. Si es importante la identificación de
problemas, que en ocasiones no es una situación sencilla, lo es más el
aprovechamiento de oportunidades, por el alcance de esta última.
Elementos definitorios del problema
Definición de problema
Por tanto es cualquier proposición acerca de una situación que requiere mas
o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente. Implica la presencia de
incertidumbres, dificultades y obstáculos para la realización de una tarea. El resolver
problemas por lo tanto seria lograr construir un puente entre dos estados: el actual y
que nos gustaría que se diese. Es decir transformar el futuro previsible en un futuro
preferible.
Así que Problema se define como “una situación real o anticipada en la vida
que requiere respuestas por parte del sujeto para un funcionamiento adaptativo; pero
que no están disponibles o no son identificables por él, debido a la existencia de
barreras u obstáculos” (Nezu, 2004). Las demandas de la situación pueden venir del
exterior; pero también de los objetivos y valores del individuo. Las barreras más
comunes para alcanzar los objetivos son: ambigüedad, incertidumbre, demandas en
conflicto, falta de recursos, o novedad. En esta fase se incluye la definición de los
objetivos que el individuo quiere alcanzar (Nezu, 2004).

3

Cuando nos enfrentamos a grandes problemas. Identificar los resultados obtenidos (SALIDA): El producto o resultado de una decisión. recogiendo hechos e información relevante que apunten al esclarecimiento del mismo. debe ser evaluado regularmente para determinar su efectividad. Fases del análisis de un problema El análisis del problema es primordial en cualquier ámbito u organización. En cualquier situación de la vida cotidiana que se nos presente. no sólo materiales sino de otras índoles. Identificar los datos e información y ejecución (PROCESO): Tomando en cuenta que la necesidad de evaluar y examinar un problema es obtener una solución. ya que una decisión no acertada puede ocasionar pérdidas. debemos estar preparados para tomar decisiones certeras que nos traigan beneficios a corto. sea cual fuere su cualidad o fin de creación. es necesario fraccionarlos para manejarlos fácil. a fin de hallar soluciones efectivas. Debido a que se busca la solución del problema.Cuando se procede a resolver un problema es necesario analizarlo y ver cuales son los procesos y aspectos relevantes que están influyendo en la aparición y mantenimiento del problema o evaluar qué hace amenazante es la situación. esto con la finalidad de alcanzar las 4 . Igual una decisión correcta nos puede significar ganancias y asegurarnos el éxito. no necesariamente tiene que ser un problema. Esto nos lleva a la toma de decisiones oportunas y adecuadas. 2. 3. se debe explorar a profundidad el problema. mediano y/o largo plazo. Definir y entender el problema (ENTRADA): En esta etapa se busca definir el problema de forma clara. Se definen a nivel genérico las siguientes fases inmersas en el análisis: 1. Análisis Por lo que el análisis del problema es vital para la toma de decisiones que es el siguiente paso a realizar una vez detectada la irregularidad.

es necesario que el que la persona tenga toda una serie de informaciones sobre cada problema particular para poder proyectar con mayor seguridad. La solución del problema general consiste en la coordinación creativa de las soluciones de los problemas. (Carvajal Lizardo “Metodología de la Investigación”). El método analítico Es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo. En los problemas se hallan aspectos conocidos y desconocidos. Cada problema tiene una solución óptima que no obstante puede estar en contradicción con las demás. pero también ocurre que el aspecto conocido no sea el efecto si no la causa. pueden constituir los síntomas o los defectos. se han convertido confusos y a veces muy complicados. es así que el problema se manifiesta a través de sus consecuencias. los conocidos (o antecedentes). Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia 5 . Como los problemas. Identificación del problema mediante el método analítico Identificación del problema “Todo problema se origina a partir una necesidad o necesidades. La parte más ardua del trabajo del diseñador será la de conciliar las diferentes soluciones con el proyecto global. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. estas últimas son deficiencias para el logro de un objetivo y esas deficiencias originan uno o más problemas que deben ser resueltos. factores o agentes que lo originan”. sobre todo hoy en día.metas establecidas en un tiempo específico y siempre respetando nuestros propios valores. la naturaleza y los efectos. descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas.

considerando y analizando más alternativas. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio.para comprender su esencia. combinado con una forma de pensar totalmente racional. Mas sin embargo el estilo analítico para tomar decisiones se caracteriza por una mayor tolerancia a la ambigüedad que los tipos directivos. (Ramón Ruiz Limón). con lo cual se puede explicar. para la mejor toma de decisiones estratégica adecuada. hacer analogías. El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico a la hora de tomarlas. UNIDAD III Selección de alternativas para la toma de decisiones La selección de una alternativa en una etapa conduce a otra etapa. necesidades y efectos que estén originando dicho problema que no permite el logro de los objetivos. Tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta. Se analizan todos los datos pertinentes para la búsqueda de una conclusión. comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías. se evalúan las distintas conclusiones y posibles decisiones para así utilizar la más sólida. Análisis Al instante de identificar un problema empleándole el método analítico se investiga y se desglosa la información para obtener todas aquellas causas. 6 . Estas personas precisan de más información antes de tomar una decisión. Los individuos situados en este estilo analítico se caracterizan por su capacidad para adaptarse o enfrentar situaciones únicas.

de esta forma es importante definir claro y preciso los motivos que originan el problema. sobre todo si existe limitación de tiempo. Para poder evitar esto es importante analizar detenidamente cada una de las soluciones posibles y así solucionar el problema en totalidad. Al mismo tiempo se considera como posibilidad de elegir entre opciones o soluciones diferentes la que parezca más acertada o conveniente.La evaluación de alternativas puede requerir una serie de decisiones en las cuales el resultado de una etapa es importante para la siguiente etapa en la toma de decisiones. Desarrollo de soluciones En esta parte puede resultar razonablemente sencilla. Tiene su lado positivo y la confusión para definir un problema se presenta debido a los hechos a los aspectos que captan la atención de aquellos que toman las decisiones. pero no tan sencillas tratándose de soluciones complejas. Por lo tanto los problemas deben ser vistos y tratados como situaciones de las cuales podemos aprender y sacarles el mejor provecho. Con mucha frecuencia la tentación de aceptar la primera alternativa variable impide a los gerentes encontrar la mejor solución para los problemas. 7 . La búsqueda de soluciones alternativas Definición del problema Todo problema representa en si mismo una oportunidad de mejora. Tomando en cuenta los objetivos de la organización. cuando se tienen soluciones programadas. Selección de la decisión Se llega a la etapa en donde se debe tomar la solución más acertada y aceptable para la organización sin perder de vista los objetivos de la empresa.

Se recopila toda la información que indique la forma como funciona una decisión. Puede ser que quienes participen en la elección de una decisión sean quienes procedan a implementarla. La evaluación de las alternativas forma parte de la etapa final de este proceso. por eso es importante monitorear las actividades que se realizan. es decir. deberían estar involucradas desde las primeras etapas anteriormente mencionadas y las siguientes premisas que se deben considerar durante la planeación de su ejecución: 8 . es un proceso de retroalimentación que podría ser positiva o negativa. las razones que la motivan y sobre todo debe existir el compromiso de su implementación exitosa.Estrategia de ejecución Aquí se trata de implementar y ejecutar la decisión delegando responsabilidades estableciendo planes para abordar las dificultades que se podrían encontrar en la implementación de la decisión. la función del líder está basada en dirigir la discusión sin revelar el problema con el motivo de evitar que el grupo llegue a una solución prematura. como en otras ocasiones delegan dicha responsabilidad en otras personas. esta debe ser implementada. Sinéctica La selección cuidadosa de miembros del equipo. Para tal fin. Debe existir la comprensión total sobre la elección de la toma de decisión en sí. pues entonces indica que se puede continuar sin problemas y que incluso se podría aplicar la misma decisión a otras áreas de la organización. las personas que participan en esta fase del proceso. Implementación de la Alternativa Cuando la decisión se toma. Si la retroalimentación es positiva.

Si el impacto es extensivo. 3. mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior. principios básicos de conducta. Considerar recursos disponibles y actividades necesarias para poner cada paso en práctica. si solo algunos factores son relevantes. Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. 2.Determinar cómo funciona una vez que la decisión esté marchando completamente. Características esenciales para la Selección de Alternativas Las cinco características más importantes en la selección de alternativas en la toma de decisiones son: 1. consideraciones legales. Si muchos de estos factores están involucrados. Asignación de responsabilidades a personas específicas para cada etapa. 4. es indicado tomar la decisión a un nivel alto. Orden cronológico (de ser posible con un diagrama de flujo) de los pasos para lograr una decisión totalmente operativa. un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo. 1. se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo. Calidad. Reversibilidad: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Impacto: Este factor se refiere a las relaciones laborales. se requiere tomar la decisión a un nivel alto. etc. 3. 2. 4. imagen de la compañía. Considerar el tiempo que tomará cada una de las etapas. valores éticos. 9 . puede ser considerada una decisión de alto nivel.

El concepto de veteranía en una organización con aquellos individuos que tienen el mayor tiempo de servicio. sopesar su importancia y evaluarla. se supone que los errores previos son potencial de menores errores futuros. Buen juicio El buen juicio se demuestra a través de ciertas habilidades para percibir información importante. El juicio es más valioso 10 . Experiencia Es lógico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con la experiencia. Una experiencia de 10 años. supone una mayor amplitud de respuesta que puede tener una persona con una experiencia de 5 años. se funda en el valor de la experiencia y por lo tanto reciben un mayor salario. Requisitos que deben satisfacer la toma de decisiones. Cualidades personales para la toma de decisiones Cuatro son las cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones: experiencia. Los éxitos logrados en épocas anteriores serán repetidos. la experiencia es un capítulo de gran importancia a la hora de la decisión. Por lo que la experiencia posee un papel importante en la toma de decisiones. Los éxitos o errores pasados conforman la base para la acción futura. creatividad y habilidades cuantitativas. buen juicio. Otras cualidades podrán ser relevantes. Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Cuando se selecciona a un candidato para algún puesto de la organización. pero estas cuatro conforman los requisitos fundamentales. mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel.5.

sin distorsionarlo con la realidad. que inhiben algunas 11 acciones. humanas y organizaciones. Pero es muy importante no olvidar que las habilidades cuantitativas no deben. legales. el tomador de decisiones establece parámetros conformados por: los hechos. Creatividad El tomador de decisiones creativo es capaz de captar y entender el problema de manera más amplia. Sin embargo el mayor valor de la creatividad está en el desarrollo de alternativas. Los mercados de capital o . de mercado.en el manejo de problemas mal estructurados o nuevos. aún de ver las consecuencias que otros pasan por alto ya que ser proactivo implica adelantarse a la crisis “actuar antes de” permite ser estratégicos ante los problemas y por lo tanto prevenir resultados irreversibles en el funcionamiento y desarrollo de la organización. Habilidades cuantitativas Esta es la habilidad de emplear técnicas presentadas como métodos cuantitativos o investigación de operaciones. Estas herramientas ayudan a los mandos a tomar decisiones efectivas. Son creativos y pueden generar suficientes ideas para encontrar el camino más corto y efectivo al problema. ni pueden reemplazar al buen juicio en el proceso de toma de decisiones. El cual un juicio se desarrolla de la siguiente manera: basado en la información disponible y en su propia experiencia anterior. como pueden ser: la programación lineal. teoría de líneas de espera y modelos de inventarios. Limitantes para quienes toman decisiones Las organizaciones o las personas que toman las decisiones importantes se enfrentan a distintas limitantes: financieras. porque precisamente de ese juicio el tomador de decisiones sacará determinaciones y aplicará criterios para entender el problema y simplificarlo. las opiniones y el conocimiento en general.

El producto de un jugador es un complemento del nuestro si los clientes valoran más nuestro producto cuando tienen el producto del otro jugador que cuando tienen sólo nuestro producto. Las restricciones legales pueden obstaculizar las actividades de negocios internacionales en las que puede participar una empresa. Tácticas y Alcance. 6.de productos pueden hacer imposible la creación de una empresa nueva cuando ésta es costosa. Otros también deben fracasar. en las pequeñas empresas. 7. 4. Suponga que cuenta con una gran idea que proporcionará un servicio revolucionario para los clientes de un banco. Un jugador es nuestro competidor si los clientes valoran menos nuestro producto cuando tienen el producto del otro jugador que cuando tienen sólo nuestro producto. 5. 12 . Triunfar no es suficiente. Lado humano del proceso de diseño del modelo En las grandes organizaciones. o puede resultar muy difícil de reemplazar. Valores Agregados. 2. Componentes del juego: Jugadores. 3. Reglas. el decisor puede representar el éxito o la ruina. 1. No es necesario apagar la luz del otro para que la propia brille. los contratos pueden evitar determinadas acciones gerenciales y los gerentes y los inversionistas pueden bloquear un intento de posesión. Los sindicatos pueden derrotar con éxito un contrato que haya propuesto la dirección. Sin embargo. El producto de un jugador es un complemento del nuestro si para un proveedor es más atractivo ser nuestro proveedor cuando también es proveedor del otro jugador que cuando es sólo nuestro proveedor. se incluyen algunos aforismos prácticos y útiles a tener en cuenta cuando se practica la ciencia de laadministración aplicada. un decisor es valioso sólo a medida que reconoce la relación de su decisión con las de los demás decisores dentro de la organización porque puede implicar más o menos o ninguna diferencia dentro de la organización o puede ser reemplazado. A continuación.

con mayor razón tenderá a repetirla cuando surja un problema parecido. los cuales caen en la categoría de información general. esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar. Si estos otros métodos también fallan. La experimentación es probar una alternativa 13 . En caso de carecer de conocimientos. Conocimientos: Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular. pero no un reemplazo de los otros ingredientes. con el fin de definir sus limitaciones. Experiencia: No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema. debe existir un complemento. Quien toma la decisión tiene conocimientos. Información: Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema. Por lo tanto. Ingredientes de la decisión El arte de tomar decisiones está basado en cinco ingredientes básicos: 1. Si ha encontrado una solución aceptable. entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable. entonces debe confiarse en la intuición. los problemas más importantes no pueden solucionarse con experimentos. ya sea con resultados buenos o malos. Si carecemos de experiencia entonces tendremos que experimentar.Un jugador es nuestro competidor si para un proveedor es menos atractivo ser nuestro proveedor cuando también es proveedor del otro. es necesario buscar consejo en quienes están informados. Sin embargo si la información no puede obtenerse. la decisión entonces debe basarse en los datos disponibles. 3. pero sólo en el caso en que las consecuencias de un mal experimento no sean desastrosas. 2. ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes.

con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado.y ver qué ocurre. Investigación y análisis Significa que para solucionar un problema primero es necesario comprenderlo. Juicio El juicio es necesario para combinar la información. Tomando en consideración mas la eficiencia que la eficacia. Los modelos racionales para tomar decisiones requieren un proceso cognitivo dónde cada paso sigue al 14 . Una decisión racional permite el logro máximo de metas dentro de las limitaciones de la situación. un análisis y evaluación de las alternativas en término de la meta deseada. la experiencia y el análisis. los conocimientos. no de los fines (es decir. Esta es la más costosa. los limitantes y premisas mas criticas que influyen en la meta deseada. 5. 4. las metas). la información necesaria y el deseo de optimizar El modelo racional Prescribe una serie de pasos (proceso) que deben seguir los individuos o equipos para incrementar la probabilidad de que sus decisiones sean lógicas y estén bien fundamentadas. ver la relación de las variables. No existen substitutos para el buen juicio Selección de alternativas bajo criterios de racionalidad Análisis que requiere de una meta y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar una meta. es la única manera en que se puede estar seguro de cómo funciona algo sin embargo. Esta definición se refiere a la racionalidad de los medios (cómo alcanzar mejor una meta). también existe cierta incertidumbre debido a que no sabemos si las condiciones actuales sean las mismas en el futuro.

entre los que encontramos siete pasos a saber: Paso 1: Definición y diagnóstico del problema: Si administradores. La definición y diagnóstico de problemas supone tres habilidades de conceptualización: percepción. pueden establecer metas específicas para su eliminación. Paso 3: Búsqueda de soluciones alternativas: Los individuos o equipos deben buscar medios alternativos para el logro de una meta. No obstante. la consulta a expertos. equipos o empleados en lo individual desconocen los problemas verdaderos y sus posibles causas. Como hemos determinado que este modelo con unos pasos a seguir. 15 . Por cognitivo. nos referimos a que está basado en el pensamiento y sopesa las alternativas para alcanzar el mejor resultado potencial. Proceso del modelo racional de toma de decisiones. es imposible que se dé una toma de decisiones eficaz. La selección de una solución. sin embargo.siguiente en un orden lógico. es sólo uno más de los pasos del proceso de toma de decisiones racionales. interpretación e incorporación. cuando aparentemente no existe una solución factible para el cumplimiento de una meta. Paso 5: Selección entre soluciones alternativas: La toma de decisiones suele asociarse con la realización de una elección final. Paso 2: Establecimiento de metas: Una vez que individuos o equipos han definido un problema. Este paso podría suponer la búsqueda de información adicional. Paso 4: Comparación y evaluación de soluciones alternativas: Luego de que los individuos o equipos han identificado las soluciones alternativas. En este paso se subrayan los resultados esperados y la determinación del costo relativo de cada alternativa. la realización de investigaciones u acciones similares. quizá sea preciso modificarla. la reflexión creativa. deben compararlas y evaluarlas.

Una decisión técnicamente correcta tiene que ser aceptada y apoyada por quienes serán los responsables de ponerla en práctica si efectivamente se desea que la decisión se eficaz. Los individuos o equipos deben controlar las actividades de implementación y mantener su seguimiento mediante la evaluación de los resultados. será necesario emprender acciones correctivas. Dado que las fuerzas del entorno que influyen en las decisiones cambian constantemente. La retroalimentación derivada de este paso podría apuntar incluso a la necesidad de comenzar de nuevo y repetir en su totalidad el proceso de toma de decisiones. se debe considerar otra. el seguimiento y control puede indicar la necesidad de redefinir el problema o de revisar la meta original. Modelo racional en su perspectiva El modelo despierta la imagen de que las personas son una supercomputadora. Como humanos estamos sujetos a límites cuando aplicamos la mente para enfrentarnos al mundo. Paso 7: Seguimiento y control: La sola implementación de la solución preferida no garantiza automáticamente el cumplimiento de la meta deseada.Paso 6: Implementación de la solución seleccionada: El hecho de que la selección de una solución se haya realizado en forma correcta no significa necesariamente que su ejecución vaya a ser exitosa. Si la solución seleccionada no puede ser puesta en práctica por alguna razón. Sin embargo es sabido que los gerentes deben tomar decisiones dentro de estrechos límites de tiempo y con menos información de la que les gustaría tener. Si la implementación no produce resultados satisfactorios. Factores que impiden la aplicación del modelo racional 16 .

qué fue lo que no se hizo y qué lo que debía haberse hecho. Sin embargo la falta de conocimiento. lo cual es de singular importancia cuando la toma de decisiones puede implicar oportunidades de hacer algo nuevo que no se haya realizado antes. 2. La experiencia pasada. ¿Cuáles son los modelos racionales? 17 . etc. esta experiencia sería válida para las nuevas decisiones. conocer todas las posibles opciones que pueden seguirse para alcanzar un determinado objetivo. variabilidad y el componente altamente subjetivo de las mismas para tomar decisiones. su valor es aproximado y por lo tanto no garantiza una alta efectividad. o sea. de sus experiencias del pasado y su exploración sobre las consecuencias de la línea adoptada. tratan de salir de las situaciones de una forma tan segura como sea posible.. sino también por la cantidad. 3. pero en los tiempos actuales.. La calidad de la decisión está limitada de manera considerable por la naturaleza limitante del intelecto humano. por no decir prácticamente imposible. limitaciones de información.La racionalidad se limita. falta de tiempo. incertidumbre. de su conocimiento de las situaciones actuales. pasada está. Estas limitaciones están determinadas por los siguientes elementos: 1. las decisiones operan en el futuro. que se caracterizan por la inestabilidad y el dinamismo..Es difícil. limitan su racionalidad y por lo tanto tienen que actuar con una racionalidad limitada. de sus previsiones acerca de las situaciones futuras. de criterios que se establecen para seleccionarlas.Nadie puede tomar decisiones que afecten el pasado. Si el futuro fuera a comportarse en las mismas condiciones. no solo por las limitaciones de información.La mayoría de los dirigentes tratan de tomar las decisiones dentro de un marco de racionalidad. Los dirigentes toman las decisiones a partir de las opciones disponibles. a través de ella podemos comprender por qué una decisión fue buena o mala. y el futuro implica invariablemente incertidumbre.

Como modelo. hay diferentes tipos de modelos racionales para tomar decisiones y un número diferente de pasos involucrados. formulario de criterios de calificación. La diferencia la podemos evidenciar cuando se realiza la comparación y se lleva a cabo. un factor que retrasa la toma de decisiones. La búsqueda de la perfección es. también presupone que es posible considerar cada opción y saber las consecuencias futuras de cada opción. matriz de selección. cuadrícula de decisión. entre otros. matriz de Pugh. frecuentemente.Los modelos racionales para tomar decisiones requieren un proceso cognitivo como ya hemos dicho dónde cada paso sigue al siguiente en un orden lógico. Debido a esto. el rellenar diferentes formularios o gráficos de nombres muy distintos dentro de los que podemos citar:. Matriz de decisión. Así mismo se da una importancia relativa a cada uno de los criterios y opciones puntuados frente a los criterios y puntuaciones más altas y consideradas como las más correctas. Mientras a muchos les gusta pensar que saben lo que ocurrirá. incluso los pasos en sí mismos difieren de unos modelos a otros. Los pro y los contra Los modelos racionales para tomar decisiones presuponen que existe un resultado mejor. UNIDAD IV Métodos para la Toma de Decisiones Siempre se desarrollan situaciones que requieren una toma de decisiones para ello se establecen cierta secuencia de hecho que ayudan a su determinación como: 18 . a veces las previsiones fallan y aparecen cosas inesperadas e impredecibles que alteran los resultados previstos. Ahora bien. aunque son estándar los antes mencionados. a veces se conoce como modelo óptimo sobre la toma de decisiones.

Evaluar Opciones. . Reunir Información.Conocer los factores internos formales e informales de la organización.beneficio. 5.Elegir correctamente las técnicas o herramientas a utilizar. confiable y actualizado. . Fijar Objetivos. . .Análisis y definición de un problema. 2. .Búsqueda de alternativas más adecuadas para el alcance de los objetivos. 4. Implementar y monitorear la decisión. . . . 19 .Percepción de la situación que rodea algún problema. Elegir la mejor opción. . Proceso de toma de decisiones La toma de decisiones requiere un proceso específico con el fin de llevar a buen término lo que se pretende decidir.Evaluar costo .Definir los objetivos. .1.Evaluación y comparación de las alternativas. definir restricciones y limitaciones. 3.Conocer los factores externos. el proceso a desarrollar es: .Contar con un sistema de información oportuno.Especificar los rendimientos y las metas esperadas. 6. Identificar Opciones Alternativas.

Algunos de los ejemplos de aplicaciones para negocios son los siguientes: 1. Afortunadamente. los métodos probabilísticos y estadísticos para el análisis de toma de decisiones bajo incertidumbre son más numerosos y mucho más poderosos que nunca. Probar el modelo 4. 5. 2. El modelo puede ser usado repetidas veces para problemas similares. Se concentra en las relaciones fundamentales e ignora las irrelevantes. Las computadoras hacen disponible muchos usos prácticos.Este es entendido con mayor facilidad que un suceso empírico (observado). Un auditor puede utilizar técnicas de muestreo aleatorio para auditar las cuentas por cobrar de un cliente. y además puede ser ajustado y modificado. Simplificar 2. 20 .Implementación de esas alternativas. Un gerente de planta puede utilizar técnicas estadísticas de control de calidad para asegurar la calidad de los productos con mínima inspección y menor número de pruebas. Construir un modelo de decisión 3.. Usando el modelo para encontrar soluciones:El modelo es una representación simplificada de la situación real. por lo tanto permite que el problema sea resuelto con mayor facilidad y con un mínimo de esfuerzo y pérdida de tiempo. Los anteriores pasos los requerimos para todo tipo de toma de decisiones pero en términos de análisis matemáticos la toma de decisiones desde un punto de vista estadísticos tiene en cuenta los siguientes pasos: 1.No necesita estar completo o exacto en todas las relaciones.

Un gerente de ventas podría usar técnicas estadísticas para predecir las ventas de los próximos periodos. Los resultados numéricos deben reconvertirse para generar información cualitativa. las funciones de valor para evaluar alternativas. Una vez definida la estructura y los números. 5. 4. las ponderaciones de valor para medir la concesión que se debe hacer entre los objetivos. El Análisis de Decisiones implica mucho más que calcular la utilidad esperada y ponderada de cada alternativa. Un analista financiero podría usar métodos de regresión y correlación para entender mejor la analogía entre los indicadores financieros y un conjunto de otras variables de negocio. y genera sugerencias de nuevas y mejores alternativas. y la preferencia de riesgo. El análisis de decisiones brinda información sobre las diferencias entre las alternativas definidas. Usamos números para cuantificar valores e incertidumbres subjetivas. Análisis de Decisiones: Tomando Decisiones Justificables y Defendibles El análisis de decisiones es la disciplina que consiste en evaluar alternativas complejas en términos de valores (habitualmente en $ porque es lo que a los gerentes les importa) y de incertidumbre (lo que no conocemos). para crear un modelo de análisis de decisiones es necesario crear la estructura del modelo y asignar las probabilidades y los valores para poblar el modelo de computación. comparar y manipular números. lo cual nos permite comprender la situación de decisión. Los seres humanos pueden comprender. Si nos detuviéramos aquí. Aquí se incluyen los valores para las probabilidades.3. los decisores no tendrían 21 . Por lo tanto. Un analista de mercadeo podría usar pruebas de significancia para aceptar o rechazar una hipótesis sobre un grupo de posibles compradores a los cuales la compañía está interesada en vender sus productos. el análisis puede comenzar.

Las matrices de árbol de decisiones y pago describen estas situaciones y añaden estructura a los problemas. demostrando la optimalidad de Pareto para estos dos objetivos. discernimiento y estructura al proceso de toma de decisión. la Incertidumbre y el Riesgo. Pasos para la toma de decisiones Definido el proceso para la toma de decisiones. Tenemos que examinar la sensibilidad de la utilidad esperada y ponderada para las probabilidades clave. para que ésta pueda ser mejor y más "racional". y los parámetros de ponderación y preferencia de riesgo.demasiada información. pueden producirse eventos sobre los que el decisor no tiene control. conduce a un resultado con algún valor mensurable. Entre las comparaciones cuantitativas adicionales se incluye la comparación directa de la utilidad ponderada para dos alternativas en todos los objetivos y la comparación de todas las alternativas en dos objetivos seleccionados. Las metas del análisis de decisiones son las siguientes: incorporar orientación. seguida por un evento. El decisor tiene varias alternativas. La toda decisión necesita un decisor responsable. El objetivo del decisor es elegir la mejor alternativa. requieren un marco racional para la toma de decisiones. y debe elegir una. Cada combinación de alternativas elegida. Después de que se ha tomado la decisión. Los gerentes toman decisiones en situaciones complejas. se une el proceso escogido y definido con una serie de pasos para la decisión como los siguientes. Como parte del análisis de sensibilidad podemos calcular el valor de la información perfecta para incertidumbres que han sido modelizadas explícitamente. donde cada uno de ellos plantea unas preguntas que se deben resolver así: Definir el Problema Se puede preguntar lo siguiente: 22 . junto con la cantidad de Información. información. La complejidad del mundo moderno.

con quién y por qué.1. cómo y qué está pasando? 3. Seleccionar una alternativa para resolver el problema Se ha de considerar: 1. La “tormenta de ideas” consiste en colectar el mayor número de ideas posibles y luego cernir las mismas para encontrar la mejor idea. Buscar las Causas Potenciales del Problema En esta fase es importante recibir la retroinformación de los que notan el problema o quienes están siendo afectados por él. Esto se puede lograr con el diálogo con un par para clarificar conceptos. Es importante verificar el entendimiento de los problemas. Otro aspecto a considerar es establecer un orden o prioridad en los problemas a tratar. Identificar Alternativas para Resolver el Problema Desarrollar una “tormenta de ideas” para la solución del problema. Para ello es útil distinguir entre “urgente” e “importante”. dónde. pues influye grandemente en como uno percibe el rol de los demás. ¿Por qué está pasando? Describa de manera específica el problema Si se presenta un problema considerado como complejo es aconsejable que se proceda a contestar las preguntas mencionadas hasta que se logren escribir los problemas relacionados. ¿Qué cree que causa el problema? 2. Haz una descripción de la causa del problema. cuándo. Es importante el entender nuestro rol en el problema. en términos de lo que está pasando. cómo. Escribe cuáles son tus opiniones y que has escuchado de otros. ¿Dónde. ¿Con quién está pasando? 4. ¿Cuál alternativa resolverá el problema a largo plazo? 2. ¿Cuál alternativa es más realista al momento? 23 .

3. ¿Cuál es el riesgo asociado a cada alternativa? Establecer el plan de acción para la implementación de la mejor alternativa Considerar lo siguiente: 1. ¿Qué sistemas o procesos deberían ser cambiados por una política o procedimiento? 4. 7.Verificar si los cambios realizados evitarán el mismo problema en el futuro. ¿Tenemos el tiempo suficiente para implementar la alternativa? 5. ¿Qué recursos se necesitan en términos de personas. Observar que se estén dando lo esperado a través de la implementación. ¿Qué recursos tenemos? ¿Están accesibles? 4.Preguntarnos que hemos aprendido del proceso de toma de decisiones 24 . ¿Qué pasos se han de tomar para la implementación de la mejor alternativa para resolver el problema? 3. ¿Cómo sabemos que los pasos se están llevando a cabo? 5. ¿Cómo la situación se verá cuando el problema sea resuelto? 2. 3. Verificar si el plan ha sido efectivo o no Una manera de ver su efectividad es verificar que las operaciones vuelvan a la normalidad. Si el plan establecido no está dando los resultados esperados favor de revisar el plan. 2. ¿Cuánto tiempo se necesita para implementar la alternativa? Para ello es necesaria la creación de una agenda. ¿Quiénes será responsable de asegurarse de la implementación del plan? Monitorear la Implementación del Plan Algunos aspectos a considerar: 1. facilidades y finanzas? 6. Cotejar que se esté llevando a cabo el itinerario o agenda programada.

destrezas).(conocimiento. en este caso perjuicio y utilidad conducen la misma decisión. Para estados de la naturaleza se tiene en cuenta lo siguiente: . entendimiento.minimizar el perjuicio esperado. 2.Realizar un memorando que describa los logros del esfuerzo durante el proceso de resolver el problema y compartirlo con todos/as. Decisión tomada bajo certeza Los estados de la naturaleza que ocurrirán se asumen conocidos. por lo cual es necesario un buen manejo de las densidades de probabilidad y el manejo matemático se desarrollan con base en información estadística. 3. por lo cual encontramos la siguiente clasificación: 1.maximizar el perjuicio esperado. 25 . . Clasificación de Criterios de Decisión Los criterios los clasificamos de acuerdo a la forma o estado de la naturaleza (eventos) que se nos presentan para la decisión. medido por su utilidad. -maximizar el perjuicio esperado. Decisión tomada bajo riesgo Existe conocimiento de la probabilidad que un estado de la naturaleza ocurra. En este caso el que toma las decisiones sabe con claridad o exactitud cual estado de la naturaleza ocurrirá. medido en perjuicio neto esperado. Decisión tomada bajo incertidumbre La probabilidad de que ocurra un estado de la naturaleza es absolutamente desconocida.

. Penalidad = (ganancia por la mejor decisión) – (ganancia por la decisión no óptima).maximizar el rendimiento neto máximo. . . Criterio probabilístico Consiste en incorporar la probabilidad de cada uno de los resultados que se puedan presentar. Cuando la penalidad se aproxima o es igual a cero (0) la opción seleccionada es la mejor alternativa para la inversión.Utilizar estas propiedades para calcular una ganancia esperada para cada alternativa.En este caso se supone que el que toma las decisiones tiene como conocimiento de la probabilidad con que ocurrirán los estados de la naturaleza (evento) y para ello se tiene en cuenta los siguientes criterios: .maximizar el rendimiento neto mínimo. Para iniciar el curso en los procesos matemáticos se definirán a continuación los criterios básicos para la toma de decisión así: Criterio de pena minimax (savage) Criterio de toma de decisiones que minimiza la penalidad máxima asociada con no haber tomado la mejor decisión posible.minimizar el perjuicio máximo. 26 . Pasos para desarrollarlo: .Estimar la probabilidad de cada resultado.

Fórmula para cada alternativa: Ganancia pesada = alfa * (ganancia máxima) + (1. Se escoge el coeficiente de optimismo alfa que tiene valores de 0 a 1 (entre más cerca este de uno es más optimista). para el caso del canal de televisión usted podría creer. decidiendo que tan optimista o que tan pesimista se desea ser. pero que existe una menor probabilidad que la serie sea un gran éxito. Permite incorporar su conocimiento (o creencias) acerca de la probabilidad relativa de cada resultado.. para cada uno de los resultado posibles.alfa) * (ganancia mínima). 3. usted debe: 1. Escoja la alternativa que tenga la mayor ganancia esperada. que hay una misma probabilidad de que la serie sea un éxito o un fracaso. Criterio pesimista (maximin) El objetivo principal de este criterio es seleccionar la alternativa que maximice ganancia mínima posible. 27 .Escoger la alternativa que tenga la mayor ganancia esperada. Utilizar estas probabilidades para calcular una ganancia esperada. Criterio optimista (maximax) Consiste en escoger la alternativa que nos represente mayor ganancia en inversión. Estimar la probabilidad de cada resultado. 2. Criterio hurwicz Este criterio combina los criterios pesimista y optimista. es decir. basado en la experiencia. asegurar la mínima perdida.

Tipos de tomas de decisión Para iniciar los análisis en la toma de decisiones se iniciara con tener en cuenta los tipos de decisiones que se nos presentan a diario en nuestra vida profesional y particular. Diagnóstico: Es el análisis sistemático de una situación particular y un instrumento cognoscitivo para identificar y descubrir problemas relevantes. La ventaja de pensar estratégicamente es (en relación al diagnóstico) que siempre se deberán tomar en cuenta las visiones de la realidad de otros grupos (que pueden ser discrepantes entre ellas). con tal concepto se debe diferenciar de la siguiente manera: Decisiones programadas: Estas decisiones son las basadas en un esquema de planeación. 28 . la necesidad de contar con un buen diagnóstico es imperativa. son desarrolladas por el sector productivo principalmente y algunos de nosotros en nuestro proyecto de vida. Son las que tomamos según se vayan presentando las circunstancias tiene que ver con los eventos. organización. Decisiones no programadas: Estas decisiones no se basan en ningún tipo de proyecto o estructura son las que se dan de forma espontánea ó sin la programación que requiere una optima toma de decisiones. en planeación. Decisiones coercitivas: Son las decisiones que se toman por obligación y sin la participación o consenso de las partes involucradas. planteamiento de objetivos y cumplimiento de metas preestablecidas. control. incluirlas como parte del mismo y obtener de más preguntas y alternativas de solución. Son completamente direccionadas por agentes externos.Seleccione la alternativa que presente la mayor ganancia pesada.

Evaluación de resultados: Luego de desarrollado el proyecto o solucionado el problema se debe hacer un alto para mirar cómo se va avanzando y hacer los cambios del caso esto se asocia con los principios del mejoramiento continuo. se deben distinguir los diversos indicadores y su alcance: . entonces. es una cuestión. Ediciones Paidos. . Para evaluar correctamente. Por lo tanto una evaluación sistemática que permita verificar el avance de las acciones y la pertinencia pública de las estrategias. es por lo tanto. la secuencia necesaria para cumplir además tiene inmerso los desarrollos estratégicos por si algún punto no se puede lograr o eventualmente no se puede realizar o se debe cambiar.Indicadores de control: expresan metas cuantitativas en el corto plazo. Guilles. Decisión: En esta parte la empresa o la persona ya determino una ruta especifica a seguir para conseguir lo optimo es su objetivo primario. también se utiliza para designar los procedimientos usados en una situación de confrontación con el fin de privar al oponente de sus medios de lucha y obligarlo a abandonar el combate. un punto que involucra la racionalidad orientada a un objetivo. Barcelona España. (DELEUZE. expresan la "productividad" de cada acción y permiten corregir el rumbo de los componentes o proyectos del subprograma. de los medios destinados a obtener una victoria. Acciones: Son los pasos a tomar en la decisión escogida cado uno de los parámetros determinados en un esquema de proyectos PERT-CPM.Estrategia: Esta parte consiste en designar todos los medios posibles para resolver el diagnostico. son incluidos generalmente en los Programas Operativos Anuales (POA's). (1987) Foucault. 29 .Indicadores de eficiencia: son aquellos que se definen para cada unidad o subproducto de la acción.

capaces de tomar decisiones rápidas. Estilo conductual 30 . Su eficacia y rapidez en la toma de decisiones permite adoptar una solución con información mínima y evaluando pocas alternativas. Estas personas precisan de más información antes de tomar una decisión.Indicadores de eficacia: estos indicadores permiten observar el grado en que los objetivos de cada acción y de cada subprograma han sido cumplidos. enfocadas a corto plazo.. Tipos de decisiones Estilo directivo El estilo directivo para la toma de decisiones se caracteriza por una baja tolerancia a la ambigüedad y un modo de pensar totalmente racional. Estilo analítico El estilo analítico para tomar decisiones se caracteriza por una mayor tolerancia a la ambigüedad que los tipos directivos. En este estilo se sitúan aquellas personas con un alto grado de razonamiento lógico. Estas personas se caracterizan por tener una amplia capacidad para procesar información desde una perspectiva extensa y una elevada capacidad analítica tratando de analizar muchas alternativas. Se enfocan en el largo plazo y con frecuencia buscan soluciones creativas a los problemas. considerando y analizando más alternativas. Los individuos situados en este estilo analítico se caracterizan por su capacidad para adaptarse o enfrentar situaciones únicas. combinado con una forma de pensar totalmente racional. muestran el grado de satisfacción institucional y social. Estilo conceptual El estilo conceptual para tomar decisiones engloba a personas con una gran tolerancia a la ambigüedad y un modo de pensar intuitivo.

en el proceso de la toma de decisiones. La aceptación de los demás es importante para los de este estilo de toma de decisiones. El desarrollo y la aplicación de técnicas cuantitativas aumentaron a mediados de la década de 1940. el énfasis está en los medios. teoría de líneas de espera y modelos de inventarios. Este impulso se debió principalmente al mejoramiento en las mediciones. ni pueden reemplazar al buen juicio. Estas personas trabajan bien con otras. Bases para la toma de decisiones Desde el punto de vista práctico existen dos bases para la toma de decisiones Bases cuantitativas: Esta es la habilidad de emplear técnicas presentadas como métodos cuantitativos o investigación de operaciones.El estilo conductual representa a aquellas personas cuyo modo de pensar es de manera intuitiva pero cuyo grado de tolerancia a la ambigüedad es bajo. al interés incrementado en las matemáticas aplicadas y al deseo de métodos más lógicos para los problemas administrativos corrientes. Disponen de numerosos medios diferentes que implican mediciones. pero es muy importante no olvidar que las habilidades cuantitativas no deben. están abiertas a las sugerencias y se preocupan por los que trabajan con ellas. como pueden ser la programación lineal. Esta herramienta ayuda a los mandos a tomar decisiones efectivas. 31 . En su mayor parte cuando se emplean métodos cuantitativos para la toma de decisiones. Los cuatro estilos para tomar decisiones podrían considerarse independientes unos de otros. a la disponibilidad de las computadoras. es fácil detecta que un individuo con un estilo dominante posea características de los otros tres como posibles alternativas para una mejor resolución a una situación concreta. Sin embargo. o en la mejor manera de alcanzar el objetivo estipulado.

El resultado final o meta por lo general es dado. c. b. Teoría de Juegos 32 . Opiniones consideradas: Esta base particular se distingue por el uso de la lógica detrás de la decisión lógica que es explicativa y que se deriva de un cuidadoso análisis de la situación. Tiene que optimizarse un objetivo. Para hacer esto se reúnen estadísticas y se relacionan las decisiones. Sin las restricciones de la Programación Lineal incluyen la maximización de la producción. la Programación Lineal debe reunir los siguientes requisitos: a. Para que sea aplicable. minimizar los costos de distribución y determinar los niveles óptimos del inventario. En este análisis nos involucramos con ciertas teorías o técnicas que a continuación nombraremos: Programación Lineal: Es una técnica de decisión que ayuda a determinar la combinación óptima de recursos limitados para resolver problemas y alcanzar los objetivos organizacionales. Hay obstáculos o restricciones sobre las relaciones de las variables. por ejemplo como: • Minimizar el costo para las actividades. además existe cuantificación de la decisión tentativa. • Maximizar el rendimiento total para la compañía. Las variables o fuerzas que afectan los resultados poseen relaciones directas o en línea recta.

Hechos: Una decisión debe estar basada en hechos apropiados. por decirlo así en datos objetivos. Selección de la mejor solución o alternativa. Análisis exhaustivo del problema. Aunque por lo general se les considera a manera de auxiliar en el entrenamiento administrativo. La información como herramienta de la administración ha adquirido una elevada condición. pero que pocas veces se logra con frecuencia. Cuando se usan hechos la decisión tiene sus raíces. esto implica que las premisas sobre las cuales está basada la decisión son sólidas e intensamente aplicables a la situación en particular. Las actividades en esta área están bien definidas y utilizan técnicas y equipos sofisticados en gran manera. 33 . Definición de alternativas. 3. el mínimo de molestias y puede seguirse siempre y cuando sus competidores ejecuten la acción más astuta posible para ello. En esta forma la planeación de la compañera A se hace más beneficiosa para la compañera A. Fases del proceso de toma de decisiones Las fases en el proceso de toma de decisión son las siguientes: 1. Un gerente se ve obligado a tomar una decisión sin todos los hechos que podría considerar adecuados. 2. Esta implica el uso de la estrategia de mínimo pensar. también es posible exagerar la tradicional y mantener un estatus que sea demasiado rígido. La información completa y objetiva es un ideal que debe buscarse. los juegos de los negocios pueden considerarse como un tipo de técnicas cuantitativas para la toma de decisiones. 4.Fue desarrollada por los científicos Neumann y Morgenster. Definición exacta del problema. Pueden ser un tanto limitado y en consecuencia la decisión se basará en antecedentes demasiado estrechos. se determina el curso de acción que causará a la compañera A.

que emergió recientemente. Esas cualidades permiten también dejar ideas irracionales. El directivo debe tener en cuenta el máximo de antecedentes que estén a su disposición en la empresa o institución. En última instancia él es directamente el responsable y la intención de discutirlo con colegas u otras personas relacionadas con el problema. o si es el fruto de uno anterior. Implica solamente el deseo de reunir el máximo de alternativas. consiste en un análisis exhaustivo del problema mediante la utilización del máximo de antecedentes. Una vez analizado el problema. Debe ser capaz de precisar si se trata de un problema actual. Evaluación y control de la mejor alternativa. lo que puede obtenerse sumando las experiencias de diferentes personas.5. Lo importante es evitar la adopción de soluciones rutinarias. Segunda Fase En el proceso de toma de decisiones. conocimientos o imaginación. Para su desarrollo el ejecutivo debe lograr la participación de otras personas que puedan aportar efectivamente su experiencia. que no satisfagan las políticas de la empresa. Primera Fase En el proceso de toma de decisiones en la definición exacta del problema. Una vez definido éste debe analizarse con la mayor objetividad posible. viene la fase de estudiar diferentes alternativas de solución. Mas sin embargo. Tercera Fase Es la definición de alternativas. los conocimientos y el espíritu creador del ejecutivo. que sólo consiguen postergar el problema. por otra parte el directivo debe prever el impacto directo o indirecto que el problema está ejerciendo en otros aspectos de su actividad y obtener todas las informaciones pertinentes. El directivo debe tratar de establecer para cada 34 . En este sentido juegan un papel muy importante la experiencia.

Esta función es una responsabilidad absoluta del directivo. tiempo requerido. La adaptabilidad se refiere a la aceptación que la decisión tenga en todos aquellos que están involucrados en su ejecución: superiores. La acción para hacer efectiva la decisión La acción es muy importante ya que una de las tantas exigencias que impone el rol de empresario es la de tomar decisiones de manera constante.alternativa los pros y contra en cada caso y. La mejor decisión es aquella que cuenta con atributos de calidad o adaptabilidad. Quinta Fase El proceso de toma de decisiones finaliza cuando se ha logrado la ejecución y el control correspondiente de la alternativa seleccionada. La incertidumbre y paralización que provoca la demora. pero habitualmente son muy pocos los que se detienen a considerar el proceso secuencial y 35 . introducir elementos cuantitativos: costos. Cuarta Fase En el proceso de toma de decisiones es una de las más difíciles ya que implica la elección de la mejor alternativa. Con este objetivo el directivo debe establecer el mecanismo para el control de su ejecución y en caso de problemas establecer oportunamente los ajustes si la solución que se aplique no logra los resultados esperados.Y la diferencia principal entre un ejecutivo tradicional y uno moderno es que este último tarda segundos en decidir. ocasiona una serie de efectos negativos. beneficiarios o usuarios de los bienes o servicios que genera la organización. puesto que es quien debe asumir los riesgos en su ejecución. que obstaculizan aún más la situación. colegas y subordinados. si es posible. etc. resultados esperados. en tanto que el tradicional pasa semanas para adoptar la misma decisión. que es aquella que cuenta con los atributos de calidad y adaptabilidad.

al empresario. como lo es el modelo racional para tomar de las mismas. o si éstas son o no adecuadas a las necesidades de la empresa. en cierta manera y en un alto porcentaje. una real y cierta efectividad en la toma de decisiones empresarial CONCLUSIÓN A lo largo de las páginas que hemos explicitado debemos concluir que un gerente tiene a su mano una herramienta muy valiosa que le permitirá tomar decisiones.sistemático que esto impone a fin de conseguir realmente efectividad a través de la decisión tomada. sin embargo este 36 . Este experto de fama internacional sugiere el siguiente orden secuencial: a) Clasificación del problema b) Su definición y delimitación c) Especificar las condiciones que deben cumplir las posibles soluciones d) Tomar la decisión e) Llevarla a cabo en la realidad (ejecutarla) y controlar su ejecución f) Retroalimentar la información obtenida. El cumplimiento serio y sistemático de esta planificación. Conforme a la propuesta de Peter Drucker. Es decir. le garantiza. no tener presente esta sentencia puede llevar al empresario a perder de vista ciertas cuestiones importantes del problema a tratar y de las posibles alternativas de solución. todos los empresarios deberían seguir una secuencia sistemática para la toma de decisiones en sus empresas.

Debido a que la mayoría de las decisiones tienen efecto sobre la gente. especialmente cuando se selecciona una técnica para tomarla.. El método de toma de decisiones racional nos permite representar diagramalmente un problema este nos puede hacer tomar diferentes formas para decidir y puede ser una ayuda invaluable para reunir y mostrar el problema en particular o los parámetros de la decisión. BIBLIOGRAFÍA MOODY PAUL E. Toma de decisiones gerenciales. debe prestarse atención al carácter de quien toma la decisión. tanto individualmente como en grupo. Editorial McGraw Hill Latinoamericana.A. Una vez reconocidos estos ingredientes básicos. 37 . el Gerente no puede ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión.debe de familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones y sus ingredientes. S.

Toma de decisiones racional..LEON ORFELIO.buenastareas.scribd.com 38 . Madrid (España).elrincondelvago. Visitado en: es.com www..com/modelos-racionales-para-tom.html Modelos racionales para toma de decisiones.decision-makingconfidence..com/ 2007/06/toma-de-decisiones.monografías. Segunda Edición. La toma de decisiones./ELMODELO-RACIONAL-DE-TOMA-DE-DECISI. Visitados en: www. Modelos racionales para toma de decisiones.blogspot. Visitado en: uprointroadmon.com/.. Tomar Decisiones difíciles. Editorial McGraw Hill...com www.