You are on page 1of 8

PROCESOS DEL APRENDIZAJE

TUTOR: JUAN CARLOS OVIEDO FERNANDEZ

NÚCLEO POLÉMICO N°.1
“PROCESOS NEUROLÓGICOS Y
NEUROPSICOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE”

. conocimientos. la instrucción. crecimiento celular y diferenciación celular. el razonamiento y la observación. la modificación proteica o la interacción con una molécula de proteína o sustrato. conductas. La inteligencia. la experiencia. Por otro lado vemos los procesos mentales de los cuales podemos afirmar corresponden al almacenamiento. elaboración y traducción de los datos aportados por los sentidos. el lenguaje y pensamiento en general son de gran importancia para los seres humanos. entre los ejemplos figuran el control de la expresión génica. Es entonces el "aprendizaje" es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades. También fermentación. metamorfosis. Entre los procesos biológicos figuran: Morfogénesis. destrezas. en primera instancia abordaremos el concepto de los procesos biológicos. Pigmentación . Digestión. tropismo. fertilización. Reproducción . para su utilización inmediata y un eventual uso posterior. germinación. hibridación.PROCESOS DEL APRENDIZAJE TUTOR: JUAN CARLOS OVIEDO FERNANDEZ PROBLEMAS ¿QUÉ RELACIONES SE ESTABLECEN ENTRE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS Y LOS MENTALES EN LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE LOS SERES HUMANOS? Para dar respuesta a este interrogante es preciso investigar y conceptualizar los temas aquí tratados. transpiración. Los procesos biológicos están regulados por muchos medios. La memoria y también la percepción juegan un importante rol entre los procesos cognitivos básicos. los cuales están hechos de algún número de reacciones químicas u otros eventos que resultan en una transformación. fotosíntesis.

 EL SISTEMA NERVIOSO Es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. mental y de aprendizaje. vemos entonces una estrecha relación entre el desarrollo o proceso biológico. animales y sistemas artificiales. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares como. la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales. una minoría sí lo hace. hongos. Altamente diferenciadas.PROCESOS DEL APRENDIZAJE TUTOR: JUAN CARLOS OVIEDO FERNANDEZ Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas. oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. las fibras musculares de la placa motora. mohos o algas. por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. CONOCIMIENTOS  NEURONAS Son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. no obstante. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada. cada individuo a su manera pero de una forma u otra debe llevar a cabo estos procesos en cada una de sus etapas de desarrollo. por ejemplo. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos. .

la protuberancia o puente. Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.000. la hipófisis. uno derecho y otro izquierdo. los testículos. el cuarto ventrículo. la tiroides.000 (1014) conexiones entre ellas.000. Está dividido en dos mitades. El encéfalo es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal.  EL CEREBRO. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO El cerebro humano es una muy compleja maquinaria biológica que contiene millones de neuronas (que son en cierto modo "procesadores" elementales) y 100. las suprarrenales.PROCESOS DEL APRENDIZAJE TUTOR: JUAN CARLOS OVIEDO FERNANDEZ  EL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas. los ovarios. El cerebro corresponde a la porción más desarrollada del encéfalo. las paratiroides. y el cerebelo. El cerebro posterior o romboencéfalo se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la medula espinal y está formado por tres estructuras:  El bulbo. el hipotálamo. En él se encuentra. es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco). Se divide en:    Cerebro anterior. llamadas hemisferios cerebrales. es decir. también.000. . Las glándulas endocrinas más importantes son: La epífisis o pineal. Cerebro medio. Cerebro posterior. el páncreas.

formado por fibras que cruzan de un hemisferio a otro. el quiasma óptico. y la corteza cerebral o neocortex. De estas estructuras del encéfalo sólo vamos a estudiar algunas que tienen importancia más resaltante para comprender las bases fisiológicas de la conducta. y el cuerpo amigdalino y el claustro. El diencéfalo comprende: el tálamo. La corteza cerebral es una capa de sustancia gris que se extiende sobre la superficie de los hemisferios. temporal y occipital. el rinencéfalo. la hipófisis. El ensanchamiento del teléncefalo forma los hemisferios cerebrales que constan de tres lóbulos: frontal. el hipotálamo. los tubérculos mamilares y la cavidad llamada tercer ventrículo. Los dos hemisferios están unidos por el cuerpo calloso. Externamente los hemisferios tienen múltiples pliegues separados por hendiduras que cuando son profundas se llaman cisuras. que forman el sistema límbico.  El teléncefalo está formado por los ganglios basales: núcleos caudado y lenticular que forman el cuerpo estriado. el hipocampo y el área septal.PROCESOS DEL APRENDIZAJE TUTOR: JUAN CARLOS OVIEDO FERNANDEZ  El cerebro anterior o proencéfalo se divide en diencéfalo y telencéfalo. .

Esta zona del axón se relaciona con las dendritas de la neurona siguiente por simple contacto. Las dendritas. la comprensión verbal y la memoria. y el izquierdo. parietal. El hemisferio derecho y el izquierdo controlan funciones absolutamente diferentes. Los pliegues se denominan circunvoluciones. el segundo lo hace sobre otras. el impulso nervioso recorre las dendritas desde la extremidad distal hasta el cuerpo celular. A pesar de ello. Los hemisferios. lo que supone una lenificación de su transporte. formados por agrupaciones o gránulos de sustancias gris. occipital y temporal. Mientras el primero manda sobre facultades como la capacidad creativa. como el cálculo matemático.PROCESOS DEL APRENDIZAJE TUTOR: JUAN CARLOS OVIEDO FERNANDEZ En el cerebro se distinguen tres estructuras fundamentales. Cada hemisferio esta externamente dividido en cuatro lóbulos estos son: frontal. Es decir. artística y la orientación espacial. La corteza cerebral presenta ciertos pliegues y hendiduras. y el axón desde el cuerpo celular hasta la extremidad distal. . PREGUNTAS GENERADORAS  ¿CUÁLES SON NERVIOSO? LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL SISTEMA El elemento básico del sistema nervioso es la neurona o célula nerviosa. envueltas en vainas de mielina de un color blanco. el hemisferio derecho domina la mitad izquierda del cuerpo. las prolongaciones. formada por una sustancia gris (los somas de las neuronas). que son: la corteza cerebral. En ella se producen las más complejas interconexiones neuronales. Por lo general. generalmente múltiples y El axón. Los cuerpos neuronales se agrupan en masas que constituyen la sustancia gris. El control del cuerpo por parte de los hemisferios es cruzado. modo de articulación que constituye la sinapsis. la derecha. siempre único. que proporcionan al hombre su capacidad intelectual y emocional. En ellos se encuentran áreas motoras y sensitivas específicas. que comprende:    Un cuerpo celular. constituida por una sustancia blanca o cuerpo calloso (los axones de las neuronas) y los núcleos de base. la porción o masa central. a cuyo nivel el impulso nervioso es transmitido por mediadores químicos. ambos se complementan. se organizan en fascículos que forman la sustancia blanca.

que son mensajes que van o vienen del cerebro. Todas las neuronas tienen en común el transmitir impulsos o señales eléctricas. mapas conceptuales… es así que este órgano y nuestra inteligencia. llamadas neuronas Son células capaces de detectar y procesar información del exterior. crear.  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS MAESTROS CONOZCAN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO Y DEL SISTEMA NERVIOSO? ARGUMENTE LAS RESPUESTAS. producir. significativa. teniendo en cuenta que de las emociones se deduce cuál será la forma de aprendizaje y cuánto influye en el entorno. el cerebro no se cansa de aprender y tiene una enorme capacidad para hacerlo. Nacemos con una dotación completa de más de 100. envenenamientos o drogas. El cerebro permanentemente crea nuevos patrones de comprensión.PROCESOS DEL APRENDIZAJE TUTOR: JUAN CARLOS OVIEDO FERNANDEZ  ¿CÓMO COMUNICA EL SISTEMA NERVIOSO LOS ELÉCTRICOS Y QUÍMICOS DE UNA PARTE A OTRA? MENSAJES El sistema nervioso está formado por células microscópicas. Sobre todo en los primeros años de vida. es importante saber cómo el cerebro aprende a planificar la forma de enseñar. esta situación es permanente o irreversible. Y cuando la aprovechamos para aprender.000 millones de neuronas. las cuales vamos perdiendo con el paso del tiempo o por lesiones en la cabeza. . se puede entender cuáles son sus patrones emocionales. así como los movimientos del interior del organismo. Por consiguiente. el docente debe proporcionar una estimulación oportuna. se desarrolla gracias a la información que recibimos a través de nuestros sentidos. Si el maestro observa la conducta del niño.

com/2013/03/por-que-es-importanteque-los-maestros.monografias.html  Bolg: SISTEMA NERVIOSO .profesorenlinea.blog http://procesosdeaprendizaje1.jimdo.blogspot.com/2009/09/sistema-nervioso.htm .cl/Ciencias/sistemaEndocrino.wikipedia.PROCESOS DEL APRENDIZAJE TUTOR: JUAN CARLOS OVIEDO FERNANDEZ REFERENCIAS  TERAPIA FÍSICA PÁGINA PARA ALUMNOS http://terapiafisicaufd.com/trabajos100/proceso-aprendizajedesarrollo-personal/proceso-aprendizaje-desarrollo-personal.shtml#ixzz3jIAz3y69  PROFESOR EN LINEA http://www.blogspot.mex.Erika Rojas Portilla *** Constanza-Iby Rojas R http://eca-sistema-nervioso.com/psicolog%C3%ADa/procesos-mentales/  EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO PERSONAL Leer más: http://www.html  PROCESO BIOLÓGICO https://es.tl/682522_ELEMENTOS-DE-SOSTEN-DELSISTEMA-NERVIOSO.org/wiki/Proceso_biol%C3%B3gico  PSICOLOGÍA-Procesos Mentales http://planetahola.html  PROCESOSDEAPRENDIZAJE1.