You are on page 1of 30

INSTITUTO TECNOLOGICO DE

MINATITLAN
INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
Taller de investigación 1
TRABAJO:
ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD 1

GRUPO: EW6-1

PRESENTA:

Domínguez Carlos Alejandro 12230924

CATEDRATICO:
MORALES GONZÁLEZ JAZMÍN

MINATITLAN, VER. LUNES 23 DE MARZO DE 2015

Índice:
INTRODUCCION...................................................................................................2

TALLER DE INVESTIGACIÓN I

OBJETIVO.............................................................................................................3
CAPITULO 1..........................................................................................................4
1

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:............................................................4

2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:...........................................................5
2.1

¿Qué es planteamiento del problema?....................................................5

2.2 CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA BÁSICAMENTE PARA
UN ENFOQUE CUANTITATIVO O MIXTO; TAMBIÉN PARA ESTUDIOS
CUALITATIVOS QUE EN CUALQUIER PARTE DEL PROCESO DE
INVESTIGACIÓN DERIVAN UN PLANEAMIENTO..........................................5
2.3 ¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?..................................................................6
3

OBJETIVOS (GENERALES Y ESPECÍFICOS).............................................7
3.1

OBJETIVOS GENERALES:.....................................................................8

3.2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:...................................................................9

4

HIPÓTESIS O SUPUESTOS.......................................................................10
4.1

TIPOS DE HIPÓTESIS:.........................................................................11

5

JUSTIFICACIÓN:.........................................................................................13

6

MARCO TEÓRICO:......................................................................................16

7

BOSQUEJO DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN:....................................18

8

CRONOGRAMA:..........................................................................................21
8.1

9

PLANEACIÓN DEL PROBLEMA:..........................................................22

PRESUPUESTO:.........................................................................................24

10

FUENTES DE LA INVESTIGACIÓN:........................................................25

11

CONCLUSIÓN:..........................................................................................27

12

BIBLIOGRAFIA:.........................................................................................28

1

TALLER DE INVESTIGACIÓN I

L

INTRODUCCION
as investigaciones se originan en ideas. Existe una gran variedad de
fuentes que pueden generar ideas de investigación. Entre ellas se
pueden mencionar las experiencias individuales, materiales escritos
(libros, revistas, periódicos y tesis), tesís, teorías, descubrimientos
producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de
hechos, creencias e incluso presentimientos. Sin embargo, las fuentes que
generan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse
cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos
y estructurados. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976), cuando una
persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo
de conocimiento donde se ubica la idea. Una vez adentrado en el tema, uno
puede precisar su idea de investigación.

2

detallando de forma clara cada uno de los procedimientos. objetivos e hipótesis. descripción del problema. sin embargo. el índice. por lo que debe elaborarse antes de iniciar el proyecto". 3 . los objetivos generales y específicos. la metodología. la introducción. el cronograma. el presupuesto. el cronograma y el presupuesto. dada la formalidad e importancia que envuelve al proceso de investigación.TALLER DE INVESTIGACIÓN I OBJETIVO El protocolo de investigación es un documento en el que se presentan. de manera que una persona ajena al proyecto de investigación pueda realizarlo sin dificultad. Como objetivo tendremos que saber el significado de protocolo de investigación y “es un documento que especifica qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la realización del estudio. las reglas completas a las que se someterán los investigadores. las referencias bibliográficas y los anexos. la metodología o marco metodológico. como lo son: la portada donde se incluye el título. antecedentes y justificación. en amplio detalle. un resumen general de la investigación. el plan de análisis. Lo que tiene que contener como mínimo: el planteamiento del problema. proponemos componentes básicos para el protocolo de investigación. en este artículo de revisión. los aspectos éticos. justificación de la investigación.

3. generalmente. Avocarse seriamente a conseguir información amplia sobre la idea en cuestión. Estructurar más formalmente la idea de investigación. cómo se han registrado los datos. Estos casos requieren planteamientos más específicos. investigación y trabajos anteriores. Es evidente que. cuanto mejor se conozca un tema.TALLER DE INVESTIGACIÓN I CAPITULO 1 1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: Los antecedentes del problema presentan un resumen concreto de las investigaciones o trabajos efectuados sobre el tema de investigación. Después de una búsqueda exhaustiva de información en torno del tema elegido se procede a unir los datos para consolidar los antecedentes del problema de investigación que se encuentra. Seleccionar la perspectiva desde la cual se abordará la idea de investigación. qué clases de estudios se han realizado. el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. su campo de conocimiento se encuentra más estructurado. en qué sitios se han llevado a cabo y qué diseños se han aplicado. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: 1. 4 . con el objeto de informar cómo ha sido enfocado. Los antecedentes son el punto de inicio para la delimitación del problema ya que ayuda a formular el problema planteado. en consecuencia. Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa. lo que puede lograrse:  Tratando un tema no estudiado.  Dándole un enfoque diferente o innovador a un problema ya estudiado exhaustivamente. en el primer capítulo de la investigación y en la introducción del estudio. No investigar sobre un tema que ya ha sido investigado muy a fondo. Claro que hay temas que han sido investigados más que otros y. las características resaltantes de los sujetos. Es decir.  Profundizando en uno poco o medianamente conocido. 2.

describir los hechos. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es los que se pretende obtener como producto. etc.TALLER DE INVESTIGACIÓN I Una vez que se han analizado los antecedentes. enfoques teóricos y las investigaciones en general. 2. b. situaciones. y además se evalúa su relevancia y factibilidad. CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA BÁSICAMENTE PARA UN ENFOQUE CUANTITATIVO O MIXTO. fechas. . ¿Qué es planteamiento del problema? 2. Estos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí.1 Plantear el problema de investigación es redactar de una manera clara y precisa los acontecimientos que queremos investigar para poder ir introduciendo al lector las causas y consecuencias que se aplican hacia el tema que queremos dar a explicar y terminando con una pregunta que nos limitara el tema a investigar. TAMBIÉN PARA ESTUDIOS CUALITATIVOS QUE EN CUALQUIER PARTE DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DERIVAN UN PLANEAMIENTO. como se va a resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolverlo. conflictos. dramas. que respuestas va a dar a las preguntas formuladas. El problema debe estar formulado claramente. 5 Expresar el problema y su relación con una o más variables. las preguntas de investigación y la justificación del estudio. características del fenómeno. La estructuración de un objetivo es necesaria ya que a través de ellos se conoce que es lo que se pretende realizar o que vamos investigar. desenlaces. situaciones difíciles. participantes. así como las teorías. 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El planteamiento del problema se divide en tres elementos que son los objetivos que persiguen la investigación. se procede al planteamiento del problema de estudio (cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación).2 Estos criterios nos van ayudar a saber plantear la pregunta de investigación donde debe tener los siguientes aspectos: a. lugares.

Señale los aspectos observables y medibles e.TALLER DE INVESTIGACIÓN I c. Debe expresarse empíricamente para (enfoque cuantitativo) o con una recolección de datos (cualitativo) 2. Los objetivos que persigue la investigación. Expresar las posibilidades de realizar pruebas empíricas. la justificación del estudio.3 ¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Estos elementos son los siguientes: 1. d. las pregunta de investigación que nos delimita más el tema y la justificación donde justificamos porque escogimos el tema y porque lo vamos estudiar. Estos elementos nos ayudan a determinar de una manera precisa el planteamiento del problema ya que tenemos que establecer bien que es lo que queremos abordar de la investigación de una manera clara. 2. las preguntas de investigación y 3. No debe tener ambigüedad f. 6 .

Por ej. saber. éste debe ser analizado con mucho cuidado. como: Determinar. evaluar. pensar. apreciar. clasificar. Conocer. creer… Resultado: Todos éstos tienen una carga fuerte de subjetividad! Sin embargo. El cronograma y el presupuesto se construyen de acuerdo a los objetivos. desear.… El objetivo de una investigación es tener un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. puesto que existen algunos que se prestan a una amplia gama de interpretaciones. comprender. esto quiere decir que terminan en ar. enseñar. diseñar. describir. er. comparar. ir… Producto: Respecto al infinitivo verbal. Los objetivos deben estar armónicos con los del investigador y los de la investigación. es tener un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. entender. identificar. enlistar. Los objetivos de una investigación. 7 . analizar. resolver. contrastar. El cumplimiento de los objetivos específicos nos lleva a cumplir el general. Es importante tomar en cuenta que los objetivos son metas a alcanzar EN la investigación y no CON la investigación El objetivo está compuesto por: Acción: Descrita por un infinitivo verbal. hay otros que se prestan a menos interpretaciones.TALLER DE INVESTIGACIÓN I 3 OBJETIVOS (GENERALES Y ESPECÍFICOS) El objetivo es una frase que transmite una meta exacta que el investigador desea alcanzar y por lo que se le ha propuesto realizar la investigación.

Aquel que trasmite lo que intenta realizar el investigador .El mejor enunciado incluye el mayor número de interpretaciones . El objetivo general. esto es el presupuesto y el cronograma. algunos autores indican que.Conviene redacta todos los posibles enunciados . sale del título. Los verbos de los objetivos deben ser coherentes con los diferentes tipos de estudio. Los objetivos marcan el plan administrativo de una investigación.1 OBJETIVOS GENERALES: Es aquel que contribuye a la solución del problema. El método será distinto cuando evalúo a cuando analizo por ejemplo. es decir. será el tipo de verbo que se emplea en la elaboración de los objetivos.TALLER DE INVESTIGACIÓN I Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos.No se deben englobar todos los objetivos en un solo enunciado . EVALUAR RELACIONAR ANALIZAR DESCRIBIR ORDENAR LISTAR Dependiendo del nivel de la investigación. 8 . para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de los objetivos específicos.No tomar palabras que se sometan a diferentes interpretaciones 3. responde a la pregunta de investigación. . consiste en lo que pretendemos realizar en nuestra investigación. el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar.

Es un resultado. MEDIBLES REALIZABLES para que el proyecto de investigación tenga viabilidad. en el informe final hay un capítulo alcances y hallazgos de la investigación. En la investigación se puede encontrar con situaciones que no se esperaban. En derecho el objeto de estudio es dinámico. encontrar una teoría totalmente contraria a la que inicialmente se planeó. la Los objetivos específicos deben ser ALCANZABLES. Los objetivos específicos siempre deben dar cuenta del objetivo general.TALLER DE INVESTIGACIÓN I 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: El informe final debe medir los objetivos específicos que se propuso desde un principio. y Se refiere a los aspectos que se desean estudiar a los resultados que se esperan obtener para dar respuesta final al problema. INTERDISCIPLINAR TRANSDISCIPPLINAR: Construyen una teoría conjunta a partir de investigación conjunta de un mismo objeto de estudio. MULTIDISPLINAR: personas de múltiples disciplinas que no dialogan entre sí para estudiar un objeto. 9 .

. Generalmente sólo se formulan Hipótesis en las investigaciones con un enfoque cuantitativo. una Variable es.. ya que en uno cualitativo preferiblemente no se plantean. En la primera parte. pero sin dejar de considerar que podemos estar acertando en dicha respuesta o estar equivocados y que precisamente eso lo sabremos al concluir nuestro trabajo de investigación. Entonces..... Muchas veces las Hipótesis son planteadas utilizando el Sí.”Una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse “Hernández. van surgiendo cuestionamientos diversos que van orientando nuestra investigación.TALLER DE INVESTIGACIÓN I 4 HIPÓTESIS O SUPUESTOS Una Hipótesis es una respuesta tentativa a nuestro problema.. 10 .cit :143 ). podemos decir que planteándola nos adelantamos a lo que puede ser el resultado de nuestra investigación. La Hipótesis debe estar relacionada tanto con el Planteamiento del Problema (la diferencia es que este último es un Pregunta y la Hipótesis es una afirmación9 como con los objetivos. entonces elevará su productividad El problema que le precede a esta Hipótesis sería: ¿La satisfacción de un empleado en su trabajo aumenta su productividad? Y el Objetivo sería: Determinar sí la satisfacción laboral en el empleado eleva su productividad Las Hipótesis surgen cuando nos vamos adentrando más en la búsqueda de información sobre el tema que nos interesa al mismo tiempo que consolidamos el Marco Teórico. Fernández y Baptista (op. Ejemplo: Sí un empleado se siente satisfecho en su trabajo.. después del sí se incluye lo que llamamos la Variable Independiente.

1 TIPOS DE HIPÓTESIS: Existen las Hipótesis de investigación o de trabajo que son aquellas que surgen dela búsqueda de información que realizamos o de las reflexiones que nos llevan a preguntarnos sobre determinada problemática y que son proposiciones que establecen una posible relación entre variables. ejemplo: También existen las Hipótesis Alternas que como su nombre lo indica son alternativas diferentes a las de Trabajo como de la nulas. de acuerdo con el ejemplo anterior incluyendo la alternativa. Pero también existen las Hipótesis Nula las cuales son opuestas a la Hipótesis de Investigación o de Trabajo.TALLER DE INVESTIGACIÓN I 4. quedaría así: 11 .

Los términos y la relación planteada entre ellos deben ser observables y Medibles o sea tener referentes en la realidad.Deben referirse a una situación social real. 5.. Fernández y Baptista (2004) Sí no se cumplen estos requisitos entonces se le llama SUPUESTOS. 3. no HIPÓTESIS.Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.TALLER DE INVESTIGACIÓN I Recomendaciones para la formulación de la (s) Hipótesis: 1. “Hernández.. 2.Debe establecer una relación entre variables en forma clara y verosímil (lógica). precisos y lo más concretos posibles.. 12 . 4..Sus términos deben ser comprensibles..

Para realizar bien esto. dar las razones o motivos por las cuales se procedió a la investigación. quienes se beneficiarían con tal desarrollo. criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos: Conveniencia: Que tan conveniente es o que funcionalidad tiene. Trascendencia. Así mismo.TALLER DE INVESTIGACIÓN I 5 JUSTIFICACIÓN: Justificar es exponer todas las razones. deberá llevar un objetivo bien definido. será necesaria una justificación de dicha investigación. las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación. utilidad y beneficios. 3. Para qué servirá y a quién le sirve. 2. se toma en cuanta establecer y/o fomentar una serie de criterios para evaluar el estudio en cuestión. es decir. se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Relevancia Social: En que afectaría dicha investigación o que impacto tendría sobre la sociedad. 13 . 1. en él se debe explicar de forma detallada porque es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido. ¿Realmente tiene algún uso la información? 4. ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento? 5. Toda investigación al momento de realizarse. para que sirve. Se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto. Un investigador deberá que saber cómo acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dará. ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información? Además de los objetivos de la investigación.

planes y actividades en la solución de un problema tanto teórico como práctico.TALLER DE INVESTIGACIÓN I Implicaciones Prácticas: Ayudaría a resolver algún problema presente o que surgiera en un futuro.      Necesidades Motivaciones Intereses Inquietudes Sugerencias LA JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. se procede a definir POR QUÉ y PARA QUÉ o lo QUE SE BUSCA y PARA QUÉ. tendría alguna importancia trascendental. político. Además de ello. cultural o deportivo (entre otras áreas sociales). Descripción detallada y organizada de las necesidades y motivaciones que sustentan la realización de una investigación. proyectos. los resultados podrán ser aplicables a otros fenómenos o ayudaría a explicar o entenderlos. económico. debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema. se logra profundizar en cuanto a una teoría o problemática teórica o práctica. En la importancia es necesario considerar si la investigación concede aportes a la solución de problemas teóricos o prácticos de tipo social. Debe 14 . programas. En la Justificación de la Investigación. y si se pueden formular políticas. Utilidad Metodológica: Con nuestra investigación podríamos o ayudaría a crear un nuevo instrumento para la recolección o análisis. educativo. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio. se desarrolla el tema de estudio considerado. si el estudio contribuye a apoyar una teoría o a reformular a esta. religioso. Valor Teórico: Que contribución o que aportación tendría nuestra investigación hacia otras aéreas del conocimiento.

Para tal fin. como asimismo. Un elemento que incide significativamente en la fundamentación de un proyecto es la identificación de su carácter estratégico respecto de una visión global del desarrollo local. por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento. Conveniente. b. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar. Para la redacción de la fundamentación del proyecto resultará de gran ayuda nuestro diagnóstico inicial. en cuanto al propósito académico o la utilidad social. Utilidad metodológica.TALLER DE INVESTIGACIÓN I explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. Trascendencia. ¿Realmente tiene algún uso la información? d. Implicaciones prácticas. Para qué servirá y a quién le sirve. el sentido de la urgencia. se plantea un nuevo equilibrio entre SABER. SABER-HACER y SABER SER. 15 . la preocupación de la formación estará centrada tanto en los procesos cognitivos del APRENDER A APRENDER. Es decir. utilidad y beneficios. tales criterios son: a. en los conocimientos prácticos o competencias del SABER-HACER. ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información? En las bases de esta propuesta. Relevancia social. c. Valor teórico. el asesor de la investigación establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto. ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento? e. los conocimientos sociales de la convivencia y el conocimiento personal de sí mismo (SABER SER).

sus posibilidades y sus interacciones. Incluye: Las estructuras existentes de los diferentes niveles de complejidad en la sección de literatura de la investigación • La información de los campos relacionados que podrían ser utilizados para explicar con mayor claridad • Los primeros estudios de investigación que han incluido las estructuras ya sea implícita o abierta en relación con la investigación. La estructura es muy importante para iniciar el diseño de la investigación. 16 . pero el marco teórico es útil para los investigadores. y las teorías que usted puede encontrar ya se han dejado en claro para los investigadores antes. se encuentran desconcertados por el embargo. la cultura política. la observación. en su mayoría principiantes. las clasificaciones. Se toma en cuenta simplemente no para ayudar al lector. El investigador puede comenzar por anotar los términos más importantes y las hipótesis principales que son la base de la investigación. Esto podría llevar a la estructura muy difícil y confusa. Así. Hay buena cantidad de información disponible sobre la estructura de social y psicológico del análisis. el trabajo es hacer una declaración clara e inequívoca de la cuestión. y esto puede crear un factor de miedo en las mentes de los investigadores. que servirá de guía al investigador como un concepto para investigar el punto correcto. sistemas de organización. Como se observa el marco teórico es la afiliación importante de cualquier tema. La estructura se convierte en un paso autónomo en el proceso de búsqueda que se va a crear un resultado exitoso en el ejercicio académico. que son responsables de la creación de una estructura teórica o marco de diseño de la investigación. o no hay un marco del todo. Muchas de las estructuras. Este marco se lleva a la investigación y las consideraciones Serias. El marco implícito será crear un esquema del diseño de la investigación y también crear los problemas a resolver durante el proceso de investigación.TALLER DE INVESTIGACIÓN I 6 MARCO TEÓRICO: Los investigadores. La base conceptual o teórico de un estudio está estructurada para ayudar al lector o una persona que quiere entender y no confundir la mente del lector. El marco de investigación es para apoyar el indagador en la comprensión del desarrollo la teoría de la investigación. y el desarrollo social.

que son: • Se asiste al investigador a pensar y se centran en las creencias con las que se inicia la investigación y también ayuda en la creación de la descripción del marco teórico. Esta práctica es la misma a la práctica donde los alumnos en la teoría de la institución se preguntan sobre la manera de entender el concepto.TALLER DE INVESTIGACIÓN I • Los niveles de complejidad de la estructura debe ser simplificada en el diseño de la investigación y la creación de la investigación teórica y luego avanzar hacia el uso práctico La investigación regularmente incluye las estructuras no sólo una sino muchas para explicar los diferentes aspectos de la investigación. El marco en sí mismo puede dar lugar a varias preguntas que serán importantes para responder durante el proceso de investigación y documentación. es posible visualizar y considerar otros marcos. La Creación de un marco teórico o mapa conceptual se beneficiarán para crear virtualmente el plan y el dibujo del diseño de la investigación. el marco es muy importante para avanzar en el trabajo planificado y constante. puede ser útil. sin visualizar que en los documentos. La figura o marco tiene 2 propósitos importantes. Puede ocurrir que lo que tiene sentido hoy en día no implica que en el futuro. Por lo tanto. Esto crea el vínculo entre la materia diferente tenerse en cuenta para crear la investigación. Así que la previsión es muy importante. pero el papel del marco es la creación de trabajo clara medida de lo posible las razones por las que son las siguientes: • El marco creado nos hará conocer el sistema básico de la investigación. Esto requiere un buen marco teórico y estudio profundo sobre el tema. La aclaración de la teoría de la conducta en psicología a principios hizo la posibilidad de imaginar lo que sus debilidades y fortalezas y ayudó a desarrollar teorías opcionales que eran un gran avance en la investigación. • Cuando el teórico marco se expresa bien. La descripción del marco teórico que justifica y describe los fundamentos de la figura. El marco teórico utilizado por el creador no siempre es completamente clara. aunque importante para el lector que tiene que entender lo que el investigador a punto de decir. La estructura del marco debe ser elegido sobre la base de mucho 17 . • Cuando esto se agrega en la propuesta.

• Objetivismo: Se trata de interactuar con el contenido de su investigación. políticos. El método de investigación se lleva a cabo por psicólogos. si los factores sociales a continuación. sociólogos. la teoría. tiene que interpretar. científicos. la información sobre los acontecimientos históricos e ideológicos. si los factores a continuación científicos. que puede mejorar nuestra comprensión de los procesos y los problemas encontrados por los grupos e individuos en sociedad. los métodos científicos. Cualquier tipo de método de investigación requiere 18 . Marcos teóricos explícitos y bien estructurado va a crear un diseño de éxito de la investigación y documentación para el lector y el investigador de ambos. etc. integridad. es decir. que incluye la participación directa. Hay tres principales tipo de perspectivas que deben ser considerados durante el esquema del método de investigación: • Positivismo: Se compone de las causas y las predicciones de las incidencias que necesita para crear realidades sociales. investigación de las empresas. sociales. o los mitos de los medios continuos. • Crítica: Incluye la comprensión de los fenómenos sociales en su contexto social original.TALLER DE INVESTIGACIÓN I valor heurístico de las fundaciones. usted podría estar haciendo la investigación social. vincular las relaciones y una lista de las opciones. • Fenomenología: Se trata de significados sociales. por ejemplo. y de proceder a la investigación propuesta. economistas y antropólogos. No se trata sólo deriva a través del sentido común. pero se basa en evidencias sin ningún tipo de experiencia personal. eficiencia. • La aclaración de un marco teórico ofrece la planificación coherente y centrada. la eficiencia de valor. y crea los hechos en las interacciones sociales. conceptos y teorías. científicos. 7 BOSQUEJO DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: El esquema de la investigación consiste en los métodos de acuerdo a qué tipo de investigación que está haciendo. nos hace comprender la estructura de las relaciones.

• ¿Qué método utilizar? • ¿Qué información desea crear? • ¿Qué tan práctico es su enfoque de la investigación? • Consideraciones éticas: Una estructura de investigación da el esbozo de la recogida y análisis de información. Están continuamente actualizadas y revisadas constantemente. la escritura y la planificación del trabajo de investigación puede ser una tarea muy tediosa. • Líneas de investigación del método simplifica la técnica de investigación de recopilación de información. etc. Puede consistir en un cuestionario preciso y entrevisto estructurado. No hay necesidad de diferentes tipos de coaching o entrenamiento para crear un trabajo de investigación. Estos ensayos incluidos deben ser distintos. sombrero t tienen sentido entre sí. • Construccionismo: Significado de la investigación. pero deben ser enlazados. Volver a examinar la información relacionada con la preparación de la investigación y estudiar las cuestiones básicas como. La experiencia es el factor principal. y el proceso de la tarea enseña el uso de estar bien estructurado y coherente en nuestro trabajo. sus fenómenos sociales. Usted necesita considerar la forma de organizar los escritos y lo que llevará en primer lugar y lo que 19 . • Por lo tanto esquema del método de investigación se refiere a: Entender el problema o la pregunta de investigación. Lo importante es pensar y establecer metas de sus resultados y que se encargará de su proceso de creación de la investigación. Se da la opción de la estructura de la investigación y refleja las decisiones sobre la principal preocupación sobre los aspectos de resultados y diferente del proceso de investigación. Usted necesita considerar todos los aspectos de antemano que usted escribe el periódico. y su sentido que continuamente se está estableciendo como los cambios de tiempo. El trabajo de investigación no se estructura en sí. Bien planeado esbozar.TALLER DE INVESTIGACIÓN I un buen conocimiento de las instituciones y la cultura which co-existir con los factores sociales.

Se compone de las pruebas del análisis de la investigación. Tendrá que explicar el objetivo principal de este trabajo de investigación y donde se llevará a. lo cual implica.TALLER DE INVESTIGACIÓN I explicaré más adelante. Los pasos anteriores crearán un trabajo de investigación muy buena. Las cosas que son comunes deben ser escritas directamente. explica el resumen de la investigación. El cuerpo de la tesis de investigación. Consistirá en la introducción de los pocos capítulos por delante y cómo se relacionan unos con otros. los resultados y la información de las secciones de la investigación que se analizan. y da la información se recoge y se presenta en forma de ejemplos y gráficos. Se resumirá lo que la tesis se va a explicar y hacer que los lectores dispuestos a lo que esperar más. 8 CRONOGRAMA: Es la descripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar. Se le explicará el análisis y las recomendaciones de un proceso de investigación. Introducción Es muy importante para explicar la moral general del trabajo de investigación. Que contendrá los puntos de vista y del investigador y autor. Esto por lo general consiste en un capítulo que dará idea general del proceso de investigación llevado a cabo experimentos y qué. así como tablas. Las cosas que deben ser explicadas deben ir acompañadas con ejemplos y gráficos adecuados. Se trata del método de investigación utilizado y explica la información contenida en la tesis de investigación. El contenido del mensaje incluirá además. El truco está en mantener la concisa en los capítulos y los hechos deben explicar al punto. La conclusión final o en parte resultado del trabajo de investigación dará a la idea general del objetivo de la investigación. determinar con precisión cuáles 20 . Es necesario crear una tesis razonable con el objeto de estudio. El cuerpo de trabajo de investigación le explicará en detalle los diversos procesos. primero que todo.

se ejemplificará de la siguiente forma: 21 . lo cual permite visualizar mejor el tiempo de cada actividad. este cálculo debe hacerse en horas / hombre y debe presentar cierta tolerancia para efecto de imprevistos. a partir de los aspectos técnicos presentados en el proyecto. se utilizan los diagramas de flechas o redes. y sobre todo en aquellos casos en que hay varias actividades en un mismo tiempo. Por ser el diagrama de Gantt el de mayor utilización. y que se utilizan en proyectos sencillos. Los diagramas más comunes son los de barras. Para proyectos de mayor complejidad. conocidos con el nombre de diagramas de Gantt. De acuerdo con los recursos.TALLER DE INVESTIGACIÓN I son esas actividades. se calcula para cada uno de ellos el tiempo en el cual habrán de ser desarrolladas. y a partir de la teoría de sistemas. el tiempo total y el equipo humano con que se cuenta. como el PERT y el CPM. Para la presentación del cronograma se utilizan generalmente diagramas.

circulares o pie-diagramas. es la etapa del razonamiento y la previsión. la recolección y el análisis de los datos se convierten en labores casi mecánicas. a fin de buscar la solución antes que detengan nuestro trabajo. Una vez establecida. Otras formas pueden ser: Diagramas de barra: pueden ser verticales u horizontales. la planeación requiera más tiempo. 8. nos fijamos objetivos a lograr y la forma en que vamos a alcanzarlos. y se estructuran a partir de coordenadas cartesianas.1 PLANEACIÓN DEL PROBLEMA: La planeación es el primer paso del proceso administrativo. en ocasiones. La preparación 22 . que las demás fases de la investigación. Tal vez. Al planear. Nos adelantamos al tiempo: visualizamos los pasos sucesivos que es necesario dar para llegar a nuestro objetivo y las posibles dificultades que pueden presentarse. La planeación es la fase fundamental de la investigación.TALLER DE INVESTIGACIÓN I La anterior forma es sin duda la más común y la que más se facilita al investigador para presentar su cronograma de actividades.

si esto va en demérito de la calidad de la investigación. En cada caso particular deben definirse los tiempos. por otra. es necesario establecer. Debe tenerse la elasticidad suficiente para cumplir con la investigación antes que con el programa. pero sin esconder la pereza o la apatía tras la flexibilidad. Si bien el programa de actividades tiene por objetivo establecer tiempos para cada actividad. 9 PRESUPUESTO: Un presupuesto es un plan operaciones y recursos de un algo. 23 . A continuación se ofrece (a modo de ejemplo) una lista de actividades necesarias para levantar una encuesta. Los tiempos anotados en la lista se proporcionan como ilustración y de ninguna manera deben considerarse como normas. una vez establecidas debe calcularse el tiempo adecuado y real para cada una. Algunas actividades pueden realizarse en forma paralela y no necesariamente en forma secuencial. auxilia a visualizar el conjunto del trabajo y lo que se requiere para efectuarlo. de acuerdo con la envergadura del problema y los recursos disponibles. los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación. no debe pensarse que es imprescindible cumplir con la fecha fijada. Así pues. por una parte.TALLER DE INVESTIGACIÓN I de un catálogo provisional del índice que contendrá el informe final. pues en algunas ocasiones los tiempos estimados son inferiores al real. que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios. las actividades y.

Un ejemplo son los viajes. lo mejor de todo. y detectar aquellas áreas que puedan estar causando problemas. hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero. cuánto tienes que gastar y. por lo tanto. qué necesitas hacer para lograrlo. entonces sabrás cuánto necesitas ahorrar y. esto es una estimación que puedes hacer de acuerdo con tu experiencia y la información que conoces. entre otras cosas. y da a sus palabras un aire de integridad. comidas y hospedaje.TALLER DE INVESTIGACIÓN I En otras palabras. Entonces te preguntas cuánto piensas vender. Obviamente. con las ocurrencias de la realidad. Y ya que has visto todo eso. cuánto hay que gastar en pasajes o gasolina. La investigación con valor da un gran trabajo. Uno se pone a planear. 10 FUENTES DE LA INVESTIGACIÓN: La investigación cuidadosa y la recopilación de buenas fuentes de la investigación viene a beneficiar a cualquier escritor. en realidad lo que estás haciendo es planear a futuro. Por lo tanto. También son buenas 24 . y una excelente investigación a menudo describe la línea entre una reclamación falsa y una el argumento más exigentes. Otra consideración importante es que podrás comparar tu presupuesto. mejora su impacto. sabrás cuánto vas a ganar en un periodo. cuando haces un presupuesto para tu empresa. cuándo te podrás ir. que solamente es un plan.

Sin duda. que son más propensos a las fuentes históricas. y para cambiar o crear un enfoque o una condena. opiniones. para dar un punto de vista. con la exigencia de una investigación sólida y detallada podemos centrarnos en Internet para saber cómo podemos obtener las fuentes de la investigación: Internet es un eje de innumerables de información. historias. y también escritores de ficción tienen en general una miríada de fuentes de investigación . comprar o vender. influir. Así. noticias y estadísticas. conocimiento o tiempo para recopilar y utilizar toda la información para escribir en un artículo. Los artículos encontrados en Internet puede ir de mal en los a los realmente inteligentes. fuentes de la investigación y la investigación que nos puede ayudar crear una mejor limitación de alrededor de nuestras opiniones y nos ayudan a aclarar nuestra propia posición como escritor. blogs. La información disponible en Internet también varía en su calidad y su propósito. Usted puede obtener cualquier información o información relacionada con Internet. pues. pero la recolección de información es muy importante. Por lo tanto y para resumir. el truco consiste en utilizar inteligentemente. los escritores de desarrollo personal saben que pueden sacar provecho de la sociología y la investigación de la psicología. La lista de formas de investigación y las fuentes son innumerables. recursos. y se crea para diferentes propósitos. los escritores políticos saben de la necesidad de la investigación jurídica y la economía. Esta información está presente en una gran variedad de hechos. Ahora el mundo está más inclinado o que dependen de Internet para muchas respuestas. con el fin de informar. Una fuente buena calidad de la investigación le llevará a las nuevas cotas de éxito. artículos. comunicados de prensa. Incluso si ellos no siempre tienen la determinación. presente en grandes cantidades y constantemente actualizado y revisado. interpretaciones.TALLER DE INVESTIGACIÓN I fuentes de a investigación puede ser indispensable al difundir conocimiento convencional o desafiar la doctrina existente. 25 . Escritores originales y buenos están de acuerdo en la importancia de una sólida investigación ya través de antes de escribir cualquier cosa.

TALLER DE INVESTIGACIÓN I Una fuente de la investigación básica es un documento original. Si usted recoge gran cantidad de investigaciones y luego darse cuenta de que todavía es muy aburrido o tedioso. Una fuente de la investigación secundaria es la información escrita sobre una fuente de investigación de la base. Probablemente usted tendrá escritores de gran prestigio han compartido su información que será muy importante para su escritura. Los resultados de los estudios empíricos se observa generalmente en artículos académicos o comunicados de prensa distribuidos en conferencias. El primer resultado de cualquier experimento es la fuente de la investigación primaria o básica. testimonios. que es el material de primera mano o materia prima. artículos o encontrado la ciencia y otras revistas especializadas que evalúan la fuente original de investigación realizado por los demás. artículos de escritura creativa y objetos filosóficos. y la revisión de los resultados será la fuente de la investigación secundaria. 11 CONCLUSIÓN: Es de suma importancia saber realizar un protocolo de investigación ya que a nosotros como próximos egresados nos ayudará a poder desarrollar de buena forma nuestro proyecto de titulación. las fuentes de la investigación básica son por lo general los estudios empíricos. A veces. el libro de s y críticas de películas. Secundaria materiales básicos de investigación pueden ser artículos en revistas. opiniones. datos estadísticos. Las fuentes básicas de investigación son los documentos legales e históricos. es la investigación donde la experimentación fue una observación directa realizada. Si se confunde no se preocupe. La documentación que proporcionan permite demostrar que la investigación en sí cumple con los requisitos para ser considerada científica. 26 . Las fuentes secundarias de investigación consisten en comentarios. por lo tanto los documentos y artículos que dan los resultados originales son considerados como fuentes básicas de investigación. hay muchos artículos presentan en línea. los resultados de los experimentos. puede hacer referencia a las bibliografías de los libros que tienen en la mano. Por ejemplo. En otros términos. bibliografías revelan información de mucho valor que puede cambiar la perspectiva de sus libros. que son. periódicos. se le puede llamar como la información de segunda mano. interpretaciones o discusiones acerca de la materia prima. En las ciencias sociales y naturales.

com/pautas-armar-cronograma-proyectoinfo_317025 27 .TALLER DE INVESTIGACIÓN I muestran que se han cumplido los procesos de control de calidad necesarios para que la investigación sea válida en su ámbito de estudio. en caso considerarlo necesario. De esta manera. verificarla mediante una repetición de los procesos. Los protocolos de investigación permiten a terceros entender las condiciones experimentales en que determinada investigación ha sido ejecutada y. facilitan la revisión por pares de la investigación descrita. 12 BIBLIOGRAFIA:  mitecnologico.fmC6kmnX.dpuf  www.com/igestion/Main/FormulacionDeHipotesisOSupuestos#st hash.ehowenespanol.

(1997). 78 a 80. Fidias G.VYyv wGzI.igeograf. Editorial Episteme.dpuf  www. (1991). 3ª edición. Ed. Técnicas de investigación social.VM6Ms1td. Colombia. Trillas. Mario. Pp.  Ander-EGG. 66 . Editorial Episteme.pdf  exordio. (1998).emprendepyme. Manual del proyecto de investigación.dpuf  www. Ilis M.com/igestion/Main/JustificacionInvestigacion#sthash.mitecnologico. Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda. Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas.unam.  ARIAS GALICIA.umich. El proyecto de investigación. Ed. Humanitas. 1988. Fernando. (1983). ICESI. pp.mitecnologico.  Arias. Caracas 28 . Cali. Ezequiel.qfb.com/igestion/Main/FuentesConsultadasInvestigacion #sthash.mx/sigg/utilidades/docs/pdfs/posgrados/ingreso/guiai nvestigacion.TALLER DE INVESTIGACIÓN I  mitecnologico. 1975.pdf  TAMAYO Y TAMAYO.70. Buenos Aires. ContextoEditores. D. México.dpuf  www. Caracas  Arias.  Alfonzo.mx/archivos%20pdf%20de%20trabajo %20umsnh/tesis/faa8636be38b1deaddf6023bf0f76d48.net/que-es-un-presupuesto. Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación. Guía para su elaboración.mePpahvu.com/igestion/Main/Dise %f1oDelMarcoTeoricoInvestigacion#sthash.F. Introducción a la técnica de investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. Fidias G.htm  www.

Métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. (1997). El proceso de investigación y su esquema de elaboración. (1990). México. McGraw-Hill. Fred y Howard B. Fernando.  Méndez A. Roberto y otros. Aura.  Cerda.TALLER DE INVESTIGACIÓN I Mayor vista de documento  Babbie. Editorial El Búho. Internacional Thomson Editores. Servicios Bibliotecarios de la Universidad del Zulia. (2000). Hipótesis  Balestrini Acuña. Editorial Trillas. Academia Nacional de Ciencias Económicas.. Metodología.  Castro Márquez. Investigación del comportamiento. Maracaibo (Venezuela). (2003).  Briones. Los elementos de la investigación. Miriam. McGraw-Hill. Cómo se elabora el proyecto de investigación. (Cómo hacer un diseño de investigación). (2002). Bogotá  Hernandez Sampieri. (1991). Caracas. México  Kerlinger. McGraw-Hill. México. Hugo. Carlos E. Earl. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias Económicas. Administrativas. Fundamentos de la investigación social. Contables. (2001). Métodos de investigación en ciencias sociales. México 29 Falta d . Lee. Metodología de la investigación. (2003). Coherencia de texto México. (1997).Justificación Proceso metodológico en la investigación.  Bavaresco. Guillermo. Editorial Uyapar.