You are on page 1of 7

www.urbanarbolismo.es Tel:966282640 Móvil: 665493172 fachadasvegetales@urbanarbolismo.

es Plaza Gabriel Miró nº18 3ºB Alicante 03001

Aire acondicionado

VEGETAL

¿Qué es el aire acondicionado vegetal?
Cada litro de agua evaporado por la vegetación produce 0,64Kwh de enfriamiento en el aire, esta es la manera natural que utilizan las plantas para refrigerarse. Esto crea la sensación de frescor que experimentamos cuando entramos en un bosque. El aire acondicionado vegetal utiliza este potencial de refrigeración además de ofrecer otras ventajas como filtro de contaminantes del aire. Un sistema de aire acondicionado convencional consta de dos aparatos: el primero enfría un líquido refrigerante utilizando energía y expulsa el calor resultante al exterior, el segundo hace pasar aire a través de un intercambiador que contiene el líquido enfriado produciendo aire frio. En este proceso parte de la humedad que contiene el aire se condensa en el aparato, el aire seco reseca las mucosas y provoca incomodidad. El funcionamiento del aire acondicionado vegetal es sencillo, el aire se recircula a través de un jardín vertical lo que provoca en las plantas una gran evapotranspiraciónración, en su objetivo de enfriarse a si misma la vegetación refrigera todo el aire necesario para mantener la estancia a una temperatura adecuada, todo este enfriamiento se realiza mediante aporte de humedad al aire por lo que se genera un ambiente saludable.

Jardín vertical de Paterna realizado por Paisajismo Urbano en colaboración con Urbanarbolismo.

www.urbanarbolismo.es Tel:966282640 Móvil: 665493172 fachadasvegetales@urbanarbolismo.es Plaza Gabriel Miró nº18 3ºB Alicante 03001

Absorción de contaminantes del aire
Cada jardín vertical posee una gran capacidad de fijar CO2 y liberar oxígeno además, determinadas especies vegetales utilizadas en nuestro sistema absorben contaminantes específicos producidos por nuestro objetos contidianos. En oficinas y casas se pueden encontrar muchas sustancias químicas (como el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno) que son causa de problemas de salud diversos y también monóxido de carbono. A continuación os mostramos una tabla con las causas y los problemas de salud más comunes que provocan estos contaminantes:

Sustancia química
Formaldehído

Causas

Efectos

Aglomerado o productos de Irritan los ojos, la nariz y la garganta. madera prensada, alfombras, Pueden provocar dolores de cabeza y productos hidrófugos, productos dermatitis alérgica. ignífugos, gas natural, keroseno, humo de tabaco. Tintas, aceites, pinturas, plásticos, goma. Irritan los ojos y la piel. La exposición prolongada puede ocasionar dolores de cabeza, pérdida de apetito y somnolencia. Se combina con la hemoglobina de la sangre impidiendo su funcionamiento. Se consideran agentes cancerígenos.

Benceno, Xileno

Monóxido de carbono

Combustión de motores de vehículos, combustión de leña y gas, humo de tabaco. Líquidos para limpieza en seco, tintas de impresión, pinturas, barnices, adhesivos.

Tricloroetileno

El sindrome del edificio enfermo producido por la recirculación del aire en el interior del edificio con el objetivo de ahorrar energía produce una acumulación de contaminantes en el aire recirculado. Los purificadores de aire más modernos utilizan filtros de zeolita y otros materiales para absorber estos contaminantes, sin embargo la compra de estos filtros y su mantenimiento resultan extremadamente caros si los comparamos con la adquisición y matenimiento de plantas. Elegimos cuidadosamente las especies en función del tipo de contaminantes prodcidos por el edificio y las necesidades del cliente, de esta manera el sistema de aire acondicionado vegetal mejora la calidad del entorno y la salud de las personas que lo habitan.
www.urbanarbolismo.es Tel:966282640 Móvil: 665493172 fachadasvegetales@urbanarbolismo.es Plaza Gabriel Miró nº18 3ºB Alicante 03001

Estas características convierten al aire acondicionado vegetal en un complemento ideal de otros sistemas de aire acondicionado más potentes utlizados en grandes edificios de oficinas y centros comerciales.

Ahorro de energía.
El aire acondicionado vegetal urbanarbolismo consume 6 veces menos energía que un sistema de aire acondicionado convencional incluyendo el consumo de la iluminaciónd del jardín vertical si esta fuera necesaria. Para producir 1Kwh de refrigeración los sistemas convencionales consumen 0,5 Kwh de electricidad que a precio de mercado son 0,92 euros.

Aire acondicionado convencional:

1Kwh = 0,92 €

Utilizando el jardín vertical como sistema de refrigeración por evaporación de agua, cada litro evaporado produce 0,64Kwh, si tomamos como referencia el agua más cara de España: Alicante - 3’2 euros/m3 obtenemos que cada 1Kwh nos cuesta 0,005 euros. A esto tenemos que sumar el consumo de la iluminación del jardín vertical, la bomba de agua y la ventilación aproximadamente 0,085kWh = 0,16 euros.

Aire acondicionado vegetal:

1Kwh = 0,16 €

No sólo es un sistema más barato sino que es también un sistema más sostenible si establecemos un baremo de comparación entre consumo de agua y de energía. Una desaladora utiliza 0,88 kWh para desalar 1 m3, nuestro sistema de aire acondicionado vegetal produce 640kWh a partir de 1m3 de agua, llegamos a la conclusión de que utilizar agua para la refrigeración es mucho más eficaz, en términos de sostenibilidad, que utilizar energía eléctrica. Tal vez este sea el motivo por el que los seres vivos animales o vegetales utilizan la evaporación de agua para enfriarse.

www.urbanarbolismo.es Tel:966282640 Móvil: 665493172 fachadasvegetales@urbanarbolismo.es Plaza Gabriel Miró nº18 3ºB Alicante 03001

Una refrigeración bio-regulada
Una de las princiapales ventajas del aire acondicionado vegetal es su capacidad para autorregularse sin necesidad de la intervención del usuario. La vegetación controla la cantidad de agua que evapora en función de las condiciones ambientales: humedad y temperatura y sus necsidades de confort son muy parecidas a las nuestras. Las plantas evaporan más agua cuando hace más calor y disminuyen la evapotranspiración cuando hace más frio. Mientras un aparato de aire acondicionado tradicional solo regula la tamperatura, el aire acondicionado vegetal regula temperatura y humedad, lo que lo convierte en mucho más beneficioso para la salud y el confort.

Dimensionamiento.
La potencia de refrigeración del sistema de aire acondicionado vegetal depende de varios factores: las especies vegetales que integran el jardín vertical, la humedad ambiental, la velocidad del aire que circula por el sistema y la temperatura. Con el objetivo de que nuestro clientes puedan calcular la superficie necesaria de jardín vertical ofrecemos a modo de referencia que cada m2 de jardín vertical produce 0,64kWh de refrigeración, es decir:

4m2 jardín vertical = 1 aparato 2’5Kwh
Sin embargo calculamos cada proyecto de manera personalizada ya que la eficacia varía según la humedad ambiental de la ciudad: por ejemplo su eficacia es mayor en Madrid que en Alicante. La elección de especies también varia en función de la ubicación y de las necesidades y gustos del usuario. Recomendamos aumentar la superficie para recudir el estrés al que se somete a las plantas. La refrigeración mediante aire acondicionado vegetal está condicionada en parte por las condiciones ambientales, por ejemplo: podemos pasar de 35º (40%HR) a 25º(80%HR) sin embargo está limitado a las posibilidades que ofrece un sistema de refrigeración por evaporación dentro del abaco psicométrico: no podemos pasar de 35º (80%HR) a 25º(80%HR). Estas características limitan el uso de este sistema en lugares donde se requiere mantener una temperatura constante o se necesita una gran potencia: centros comerciales, grandes oficinas. En estos lugares se puede utilizar como complemento para mejorar la calidad del aire.

www.urbanarbolismo.es Tel:966282640 Móvil: 665493172 fachadasvegetales@urbanarbolismo.es Plaza Gabriel Miró nº18 3ºB Alicante 03001

Instalación
El aire acondicionado vegetal con el mismo sistema de conducciones de circulación de aire que un sistema de aire acondicionado convencional, con la direferncia de que el aire se recircula a través de un jardín vertical en lugar del split. La instalación del jardín vertical es tan sencilla como instalar un sistema de pladur: consta de una serie de perfiles metálicos que forman una cámara de aire sobre los que se instala el jardín vertical. Esta capa actúa es el sustrato sobre el que crecen las raices de las plantas, permanece continuamente húmeda gracias a un sistema de control de humedad y riego por goteo El aire caliente se capta de la sala a través de las conducciones de aire mediante un ventilador y se conduce hasta la camara de aire del jardín vertical, el aire pasa a través del panel perforado, del fieltro húmedo donde se absorben los contaminantes y de las hojas de las plantas donde se produce la evapotranspiración. De esta manera tenemos la sensación de aire fresco proveniente del jardín. Podemos instalar pequeños jardines destinados a acondicionar el aire de una estancia, o grandes muros verdes que pueden refrigerar el aire de todo un edificio, en estos casos el aire se capta a través del jardín vertical y se distribuye a lo largo de todas las habitaciones.

www.urbanarbolismo.es Tel:966282640 Móvil: 665493172 fachadasvegetales@urbanarbolismo.es Plaza Gabriel Miró nº18 3ºB Alicante 03001

Preguntas frecuentes
¿Aparecen insectos en el jardín vertical?
No aparecen insectos, utilizamos productos naturales en el sistema de riego que impiden su aparición, su objetivo principal es conservar la salud de las plantas.

¿El consumo de agua no es excesivo?

Efectivamente el consumo de agua del sistema de aire acondicionado vegetal es muy alto, sin embargo el gasto es 6 veces menor que el gasto de electricidad de un aparato de aire acondicionado convencional, cada litro evaporado produce 0,64Kwh. En terminos de sostenibilidad consumir agua es 100 veces más eficaz que consumir energía eléctrica para producir refrigeración.

¿No se produce un nivel muy alto de humedad que pueda dañar aparatos electrónicos?

En principio la propia autorregulación del sistema impide que se alcancen niveles de humedad cercanos al 100%, esta posibilidad se reduce con la aportación parcial de aire del exterior a través del sistema. Dado que se trata de un sistema natural la aportación del aire del exterior mejora su funcionamiento.

¿Como puedo calcular la superficie que necesito para el jardín vertical?

4 m2 de jardín vertical refrigeran aproximadamente como un aparato de aire acondicionado convencional de 2,5Kwh. Sin embargo esta equivalencia varia en función de la humedad ambiente, la temperatura y las especies del jardín vertical, también recomendamos aumentar esta superficie para someter a menos estrés a las plantas del jardín vertical.

Jardín vertical de Ibiza realizado por Urbanarbolismo.

www.urbanarbolismo.es Tel:966282640 Móvil: 665493172 fachadasvegetales@urbanarbolismo.es Plaza Gabriel Miró nº18 3ºB Alicante 03001