You are on page 1of 6

Calidades intrínsecas del envase de vidrio

La utilización del vidrio en la esfera de los alimentos está justificada por un
conjunto de propiedades que lo caracterizan, las más importantes de las cuales
se enumeran a continuación:
a) Es impermeable a los gases, los vapores y los líquidos y excepcional como
material de protección y barrera.
b) Es químicamente inerte respecto de los líquidos y los productos alimenticios
y no plantea problemas de compatibilidad.
c) Es un material higiénico, fácil de lavar y esterilizar. Es inodoro, no transmite
los gustos ni los altera.
d) Normalmente transparente, permite controlar visualmente el producto y
hacerlo visible para el consumidor.
e) Puede colorearse, lo que constituye una protección contra los rayos
ultravioleta que podrían deteriorar el producto que contiene el envase.
f) Es un material rígido que puede adoptar formas variadas para resaltar los
productos.
g) Resiste las elevadas presiones internas que le hacen sufrir ciertos líquidos:
Cerveza, sidra, bebidas gaseosas, etc.
h) Tiene una resistencia mecánica suficiente para soportar los golpes en las
cadenas de empacado que trabajan a ritmos elevados, así como importantes
apilamientos verticales durante el almacenamiento.
i) Es un material económico que se produce en grandes cantidades y cuyo
perfeccionamiento no cesa, en especial por la reducción de su peso,
conservando una resistencia mecánica igual, e incluso superior.
j) Es un material clásico, conocido desde hace mucho tiempo, cuyos problemas
de acondicionamiento (cierre, etiquetado, etc.) están perfectamente
estudiados y resueltos.
k) Puede utilizarse para el recalentamiento de productos alimenticios en hornos
clásicos o de microondas.
l) Es un material indefinidamente reciclable y frecuentemente reutilizable.
Propiedades ƒ
Resistencia mecánica del vidrio: La propiedad más crítica del vidrio es, sin
duda, su resistencia mecá- nica, sobre todo con la evolución del aligeramiento
de los recipientes. En realidad, esta propiedad es sumamente discutida, ya que
el vidrio es notorio por su fragilidad. Su tensión teórica de ruptura es de
alrededor de 14.000 MN (meganewtons)/m2, lo que lo convierte en uno de los
materiales más resistentes que existen. Esta elevada resistencia corresponde a
una gran rigidez de la red vítrea. Sin embargo, la alta rigidez impide una

-Higiénico que posee fácil limpieza y es esterilizable. -Es químicamente inerte frente a líquidos y productos alimentarios no planteando problemas de compatibilidad. Ventajas .elasticidad local que permitiría al vidrio reaccionar de manera flexible a las exigencias mecánicas y explica.Es 100 % reciclable. -Garantiza las propiedades organolépticas y del sabor del alimento. así como a altas temperaturas. -Compatible en microondas. no transmite los gustos ni los modifica.2 TM). como material de envasado tiene las siguientes ventajas: -Parte de materias primas abundantes en la naturaleza. El vidrio. su fragilidad básica. .No presenta el fenómeno conocido como "migraciones" de monómeros y aditivos hacia el producto. -Es transparente.Es ideal para ser reutilizado. -Posibilidad de utilizar vidrio antiuve que impide que las radiaciones ultravioletas perjudiquen al producto. . (1 TM/ 1. . .Es inerte al contacto. -Es rígido y resistente a presiones internas. en parte. -Es inodoro.

. tanto en su producción. Temperaturas tan altas precisan . Los envases de vidrio son seguros. -Reciclable al 100%- Desventajas . Protegen los alimentos de las alteraciones causadas por la humedad y la oxidación. con versatilidad de formas y colores.Es uno de los materiales más costosos dentro de los usados para envases. el sabor y la calidad del producto que contienendurante mucho tiempo RETO Arena existe en abundancia pero tiene que calentarse a temperaturas superiores a los 1500ºC para fabricar el vidrio. inviolables. vapores y líquidos lo que garantiza la conservación y vitaminas del alimento incluso en almacenamientos prolongados. -Envases preformados y personalizados. . Cerrados herméticamente. preservan la frescura. . -Moldeable.En el proceso de producción los envases de vidrio utilizan mucha energía. no porosos e impermeables a las interacciones químicas. inertes.-Impermeable a los gases. distribución y recuperación.Se estima que una botella de vidrio demora cientos de años en ser depurada por la naturaleza PORQUE USAR VIDRIO Algunas razones por las que nos gusta tanto el vidrio: Es un material “natural” compuesto en su mayoría por arena. Es estético y puede adaptarse a todas las formas y diseños posibles e imaginables.Riesgos de rotura que pueden generar cortes y lastimaduras a distintas personas a los largo del ciclo del vida del envase.

Reducir el peso del vidrio resulta todo un reto.el porcentaje puede oscilar entre el 15% y el 50%. los fabricantes añaden hasta el 80% de cullet. debe viajar sin romperse entre el fabricante y nuestras fábricas. A continuación. NESCAFÉ ha logrado aligerar considerablemente el peso de la tapa. anotamos los resultados y enviamos la información a los fabricantes. Si no está perfectamente adaptada. También se aumenta la sostenibilidad medioambiental reduciendo la cantidad de vidrio. al contrario. Es decir. Una manera de reducir esta energía es añadir a la mezcla el vidrio reciclado.mucha energía por lo que buscamos maneras de reducir nuestro consumo de energía para una producción más sostenible. Sustituimos los ángulos marcados por formas redondas y distribuimos lo más uniforme posible la materia en cada envase. También usamos un porcentaje de vidrio reciclado para reducir el consumo de energía necesario para dar forma a los envases. también hemos perfeccionado el diseño de la tapa de plástico. Realizamos pruebas en condiciones reales mediante el envío de paletas de envases NESCAFÉ de nuestras fábricas a los distribuidores. No solo hemos podido mejorar el diseño del vidrio. Después se realizan pruebas para comprobar que el nuevo diseño cumple las expectativas. SOLUCION Para reducir el uso de vidrio y. nuestro consumo de energía. el envase puede resultar imposible de abrir o. abrirse solo. Una estrecha colaboración con los fabricantes de vidrio y de moldes nos permite encontrar soluciones para realizar envases más ligero sin alterar sus cualidades. y después hasta la tienda y el consumidor. El cullet se funde a la misma temperatura pero necesita menos energía. Aunque más ligero. el recipiente debe conservar su solidez y resistencia a las roturas a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. Cuanto más ligera es la tapa. necesitábamos un diseño mejor para nuestros botes. . Para los envases de vidrio de colores. en consecuencia. más precisos deben ser los parámetros de fabricación. que trabajan en la mejora continua para obtener un producto perfectamente conforme a nuestras necesidades y expectativas. donde se llenan los botes. Logramos ahorrar peso optimizando el reparto de vidrio en el envase. Para el vidrio blanco o “flint”. Con el uso de tecnología para ganar precisión. también llamado "cullet".

si se usan estibas no deben ubicarse sobre espacios entre las tablas o por fuera del borde. y los bordes de las cajas superiores deben quedar muy bien alineados con los de las cajas inferiores. Con un adecuado manejo soportan arrumes verticales hasta de 8 niveles de cajas. Entre tanto los arrumes en columna –en los que las cajas tienen la misma orientación– proporcionan mayor . Los arrumes deben tener las tapas de cada caja en las partes superior e inferior. los bordes y particularmente las esquinas de las cajas deben quedar ubicadas sobre una superficie plana y resistente. Para las cajas del piso inferior.Cajas de 25 kg Están fabricadas en cartón de doble pared de altísima resistencia. Los arrumes entrelazados (como en la foto) proporcionan mayor estabilidad. es decir.

con zunchos o con reatas. es de especial importancia mantener en las bodegas y equipos de transporte una humedad relativa por debajo del 80%. . por ende. tanto por encima como por debajo. es necesario que ésta sea reversible y que tenga una amplia superficie de tablas. Estas cajas se acomodan muy bien en estibas estándar de 120x100 cm (48x40”) aunque pueden manejarse en otros formatos. La dimensión de 25 kg ha sido seleccionada porque es el máximo peso permitido para manipulación directa en la mayoría de países. Para conservar la resistencia del cartón. deben amarrarse horizontalmente con plástico stretch. En caso de usar estiba intermedia (como en la foto).resistencia pero menor estabilidad y. y permite seguir ciertas precauciones de manejo sobre posición ergonómica y buena distribución de esfuerzos.