You are on page 1of 18

CAPITULO V

PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES
Para la prevención de accidentes no se trata únicamente de ser cuidadosos y
precavidos, en la realización de sus labores sino que también requiere de un
esfuerzo por parte de la organización, por hacer más confortable y adecuado el
ambiente de trabajo para que el trabajador pueda desarrollarse mejor dentro de
la misma.
LA SEGURIDAD Y LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Un ambiente de trabajo que sea seguro le será más confortable a un empleado
para desarrollar sus labores ya que no tendrá preocupaciones de que en
cualquier momento pueda sufrir de un accidente, por lo cual podrá
desempeñarse mejor en sus actividades diarias. Entre más se procure por
lograr desarrollar o mantener un ambiente laboral seguro, mayores esfuerzos
se estarán enfocando a la prevención de los accidentes, ya que un ambiente de
trabajo seguro es un sinónimo de un ambiente de trabajo en el cual los
accidentes son casi nulos y si se dan suceden con poca frecuencia.
ELIMINACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y CONDICIONES AMBIENTALES
INSEGURAS
Ciertas condiciones ambientales que son fuentes potenciales de accidentes,
son controlados por medio de regulaciones estatales o laborales de diversas
clases. En algunos casos las empresas puede ser que dediquen mayor
empeño, en evitar que ciertas condiciones o practicas inseguras, se lleguen a

y que le ha llamado la atención al trabajador. de acuerdo a las normas de la empresa o según las regulaciones laborales. y para los gerentes debe su responsabilidad una vez identificada la situación insegura o se les haya notificado de esta. tratar de solucionar o cambiar dicha situación. El ambiente psicológico en que se desarrolla el trabajo puede ser de tanta importancia en la prevención de los accidentes. puede llegar a darse la posibilidad que durante el desarrollo de sus actividades se encuentre distraído. posee un jefe muy exigente. tanto como el físico.presentar dentro de su empresa debido a ciertas regulaciones estatales. debido a que tiene que cumplir con altas metas. para ver si la organización cumple con estas regulaciones y ante la posibilidad de llegar a ser castigas por incumplir estas. para poder seguir desempeñando sus labores y así evitar en la medida de lo posible que se llegue a producir algún tipo de accidente. una vez que estos han observado una situación que a juicio suyo. Porque recordemos que ante un ambiente psicológico de trabajo en el cual un empleado esta sometido a estrés. no es únicamente responsabilidad de la gerencia sino también de cada uno de los empleados. estos deben ser responsables de reportar al encargado de higiene y seguridad laboral( si este puesto existe dentro de la empresa) o a su superior. porque sigue pensando en el llamado de . es que les dedican un mayor esfuerzo por cumplirlas. o lo cómodo que se siente con sus compañeros dentro de su trabajo. es una situación insegura. La responsabilidad de identificar y luchar por eliminar las prácticas laborales inseguras. mediante las cuales se les realizan auditorias de higiene y seguridad laboral.

Un clima laboral donde el empleado se sienta cómodo o a gusto.  Creación de un entorno laboral adecuado . para así evitar que por exceso de confianza se acerquen a la fuente de peligro y lleguen a ser víctimas de la condición insegura de la cual se le ha capacitado para no acercarse. por lo cual se les debe de estar constantemente enseñando al personal. puede proporcionarle un mayor deseo por colaborar en mejorar la seguridad dentro de su ambiento de trabajo. las personas después de convivir con alguna situación puede ser que se acomoden. que si lo realizara en un ambiente psicológico más cómodo. Por lo tanto al encontrarse el trabajador realizando sus labores distraído se aumentan las probabilidades de que llegue a sufrir algún tipo de accidente. La seguridad industrial requiere un programa permanente destinado a enseñar al personal a mantenerse alerta acerca de las fuentes potenciales de accidente y a reforzar las prácticas de seguridad.atención que le hicieron o que tiene que trabajar a un ritmo más rápido para cumplir con las metas que le han sido impuestas. Algunas veces. Un clima psicológico más favorable puede proporcionar incentivos que influyen en elevar el nivel general de precaución para los accidentes potenciales y promover el deseo de cooperar con el personal de seguridad. y ser más precavido para evitar que se lleguen a producir accidentes. pero al estar habituados con estas no lo han identificado como un peligro altamente potencial. y que desde su punto de vista esta no es peligrosa y mucho menos insegura.

Si bien su éxito depende en gran medida de gerentes y supervisores. que supone el uso de distintos medios de comunicación. mantiene los registros de seguridad requeridos por OSHA y trabaja de cerca con los supervisores y gerentes. Conocimiento y motivación en seguridad Quizá la función más importante de un programa de seguridad sea motivar a los gerentes. en un esfuerzo de cooperación para lograr un programa exitoso.Se ha visto que la ley exige que las empresas den condiciones laborales adecuadas a sus empleados. por lo general dicho departamento coordina los programas de comunicación y capacitación en temas de seguridad. de manera típica. Seguridad y la administración de la calidad total . el departamento de recursos humanos es responsable de aplicarlo. son útiles para enseñar y motivar a los empleados a seguir los procedimientos de seguridad en el trabajo. la mayoría de las empresas tienen un programa de seguridad formal y. videocasetes especiales y otros medios como folletos. supervisores y subordinados para que estén conscientes de las cuestiones de seguridad. Las conferencias sobre seguridad. películas comerciales. Para lograr este objetivo. Programas de concienciación en materia de seguridad La mayoría de las organizaciones tiene un programa de este tipo.

manejo a la defensiva. lo cual les permite participar en el diseño de políticas de seguridad y en la toma de decisiones relativas  Una administración de seguridad que se base en información. . que acentúa tolerancia cero respecto de prácticas inseguras. lo que se puede medir puede administrarse y mejorarse.  Ceder autoridad a los empleados. En términos de administración de calidad total en materia de seguridad.Es interesante que los conceptos que promueven un producto o servicio de calidad mediante la administración de calidad total se apliquen asimismo a los programas de concientización sobre seguridad.  Una cultura organizacional fuerte. Función de comunicar del supervisor Una de las responsabilidades principales de un supervisor es comunicar a los empleados la necesidad de trabajar con seguridad. la seguridad debe acentuarse de manera continua. Estos conceptos incluyen:  La seguridad como producto exige mejora continua. Programas de capacitación en materia de seguridad Los programas de capacitación en cuanto a seguridad que se encuentran en muchas organizaciones cubren primeros auxilios. datos y análisis. medidas. La seguridad comienza con la orientación a los empleados de nuevo ingreso.

Tal investigación puede determinar los factores que se contribuyeron al accidente y revelar las acciones correctivas necesarias para impedir que ocurra de nuevo. Los empleados perciben a la dirección como preocupaba y proactiva por un entorno laboral seguro. Cumplimiento de las reglas de seguridad Las reglas y reglamentos específicos respecto a la seguridad se comunican a través de los supervisores. Entre acciones correctivas se incluyen reacondicionar los lugares de trabajo. dar a los empleados capacitación adicional sobre seguridad y reforzar su motivación sobre el tema. Investigación y registro de accidentes Un supervisor y un miembro del comité de seguridad e higiene debe investigar todo accidente. con mayor frecuencia. se preocupan más por la seguridad y piensan más a menudo en ella.  Creación de un entorno laboral sano . Motivación para la seguridad mediante incentivos Los beneficios de un programa eficaz de incentivos de seguridad son muchos.técnicas de prevención de accidentes. manejo de equipo peligroso y procedimientos de emergencia. colocar controles o guardias de seguridad o. Los empleados sufren menos accidentes y lesiones. manuales de empleados y letreros adheridos al equipo. notas en los tableros de avisos. aun aquellos que se consideran menores.

y se han adoptado métodos preventivos. los gerentes y empleados por igual podrían prestar más atención a este tipo de aspectos inmediatos de seguridad que a las condiciones laborales peligrosas para la salud. hasta que la enfermedad que causan es inminente. Muchas son dañinas. además de informar a los usuarios sobre los peligros que supone su uso. no es sorprendente que la norma de comunicación de riesgos de OSHA sea la que se cita con mayor frecuencia y la que más se use en la industria en general y en la construcción. Calidad de aire en espacios cerrados . Por lo tanto. instalaciones para el cuidado de la salud y aeropuertos. Debido al dramático impacto de los accidentes de trabajo. Sin embargo. El propósito es asegurar que los productos prueben y evalúen las sustancias. se ocultan durante varios años en el organismo sin síntomas externos.. Riesgos y aspectos relativos a la salud Alguna vez los riesgos de salud se relacionaron básicamente con puestos operativos en procesos industriales. Riesgos por químicos Se estima que hoy en día existen más de 65. en los últimos años se han reconocido los riesgos de trabajo fuera de la planta.000 sustancias químicas en uso en los E. en lugares como oficinas. con las que los seres humanos pueden tener contacto.U.Está claro que la Ley de Seguridad e Higiene Laboral fue diseñada para proteger la salud y la seguridad de los empleados.

Conocidas como lesiones producida por movimientos repetitivos. pocos temas han recibido tanta atención con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida). Los patrones que deben sujetarse a estos estatutos quedan . 1. Hoy es el tabaquismo rara vez se tolera en un entorno de trabajo. dentistas y mecánicos dentales. violinistas. Han surgido muchas preguntas médicas y legales y han hecho imperativo que los patrones respondan a todas las personas que se preocupan.Humo de tabaco. cocineros. personas que trabajan en terminales de computadora y todos los que realizan trabajos que requieren movimientos repetitivos en los dedos. informan cada vez mas lesiones. azafatas. Terminales de computadora El creciente uso de computadoras y monitores de computadoras en el lugar de trabajo ha generado un intenso debate sobre los riesgos posibles a los que el usuario está expuesto. 4. Dificultades visuales Riesgos por radiación Dolores musculares Estrés en el trabajo Lesiones producidas por movimientos repetitivos Quienes cortan carne o pescado. SIDA En los años recientes. manos y brazos. 3. estatal y local. trabajadores textiles. 2. El sida en una discapacidad cubierta por estatutos de protección en los ámbitos federal.

sin embargo. en servicios a la comunidad y comercios en la vía publica.  Responsabilizar a los gerentes de impedir los actos de violencia. a las personas que trabajan en el cuidado a la salud.  Analizar el lugar de trabajo para descubrir las áreas potenciales de violencia. Violencia en el lugar de trabajo La mayor parte de los homicidios en horas de trabajo ocurren a los taxistas. que son las ocupaciones con mayor riesgo de sufrir ataques no mortales. OSHA no tiene reglamentos formales acerca de la violencia en el lugar de trabajo.  Proporcionar capacitación preventiva contra la violencia.obligados a contratar o retener a un enfermo de sida calificado para desempeñar las funciones esenciales del puesto.  Prevenir la violencia mediante el diseño de lugares y prácticas de trabajo seguros. realizan encuestas iniciales de evaluación de riesgos. compuestos por empleados y gerentes. existen directrices voluntarias. desarrollan planes de acción para responder . Equipos de respuesta a la violencia Estos grupos. Para enfrentar la violencia en el lugar del trabajo Hoy en día.

Por otro lado. crisis personales. alcoholismo y abuso de drogas que muchas veces se consideran problemas personales. lo más importante. Al contratar personal externo. afecten el comportamiento en el trabajo e interfieren con el desempeño laboral. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES . Desarrollo de vida más saludable Junto con entornos de trabajo más seguros y saludables. las empresas. es evidente que problemas emocionales. Algunas de las grandes organizaciones han abierto clínicas de cuidado preventivo en materia de la salud para sus empleados y dependientes a fin de proporcionarles mejor servicio en este ámbito y reducir costos. Programas de asistencia a empleados Casi todas las organizaciones grandes y muchas pequeñas han encontrado que los programas de asistencia son benéficos para todos. dan servicio a los empleados de todos niveles de la organización. o posiblemente violentos. nutrición. muchos patrones establecen programas que alientan a los empleados a mejorar sus hábitos de salud. control de peso y evitan el uso de sustancias dañinas. Un programa de asistencia laboral proporciona en casos necesarios asistencia profesional por medio de consejeros internos o profesionales externos. intervienen durante encuentros violentos. Los programas de bienestar enfatizan el ejercicio. deben dar especial atención a sus antecedentes. por medio de su departamento de recursos humanos.a situaciones violentas y.

. que son los riesgos que hay en los materiales. pero sí prevenible. y que representan un peligro de accidente. o por la propia naturaleza de los mismos. ya sea por defecto u omisión. edificios que rodean al individuo. a fin de poder remediarlas en el futuro para evitar un nuevo accidente y tomar acción preventiva contra otros similares. incapacidad permanente parcial. que son los actos personales que en su ejecución exponen a las personas a sufrir un accidente. Estas causas existen en dos formas:  Condiciones inseguras. una escalera sin pasamanos. Un estudio y análisis de los accidentes nos llevarán a conocer las causas que les dieron origen. En la mayoría de los casos el accidente no es previsible.  Prácticas inseguras. Por ejemplo: no utilizar mascarilla en un lugar donde puede haber acumulación de gases. hay dos que conducen directamente a la producción del mismo:  Directas o próximas Dependen del ambiente de trabajo donde se realizó el accidente y de las condiciones biológicas intrínsecas del propio accidentado. Por ejemplo: un automóvil con los frenos en mal estado. incapacidad permanente total.Los accidentes pueden ser leves o graves (incapacitantes) y de acuerdo a esto. e incluso la muerte. existen distintos tipos de incapacidades: Incapacidad temporal. el ácido sulfúrico con el que se tiene que trabajar en algunas industrias. Entre las causas que dan origen a un accidente. maquinarias.

El accidente puede deberse a condiciones o prácticas inseguras de personas ajenas a la conducta del accidentado. Conocer el tipo de material con que se trabaje. La mayor parte son razones evidentes y basta el sentido común para reconocer su peligrosidad. es decir que es una víctima inocente del riesgo que ocurra. Hay otras situaciones cuyo riesgo no puede ser reconocido más que por personas con educación y experiencia técnica. con el riesgo de que ésta caiga sobre el trabajador. con el riesgo de que ésta caiga. así como la forma en que se efectúan determinadas operaciones o prácticas. Por ejemplo: una cuadrilla trabaja en un andamio sin haber sujetado la herramienta. DETECCION DE RIESGOS Para eliminar las causas de los accidentes es necesario conocer los riesgos.  Indirectas o remotas Son totalmente ajenas a las condiciones biológicas intrínsecas del accidentado. . Para detectar los riesgos es necesario:  Saber qué condiciones o qué prácticas son inseguras. otras requieren la experiencia para darse cuenta de su peligrosidad.trabajar con ropas sueltas donde hay maquinaria en movimiento. trabajar en un andamio sin haber sujetado la herramienta. y en qué grado.. sin embargo. instalaciones. aunque pueden estar subordinadas o no al medio en que se trabaja en forma normal. etc.

 Encontrar qué condiciones inseguras hay o qué prácticas inseguras se cometen. Las inspecciones son búsquedas específicas de peligros (condiciones y prácticas inseguras) que pueden ocasionar accidentes. incendios o situaciones que podrían dificultar la protección. . Las inspecciones de lugares o cosas en busca de condiciones inseguras se realizan examinando edificios. cuyo objetivo principal es descubrir las causas reales que originaron el caso.  Investigar y hacer un análisis especial de los accidentes que ocurren. o expone a los demás. Un instrumento muy valioso para encontrar las condiciones y prácticas inseguras son las inspecciones. maquinarias y materiales que se usan. herramientas. para descubrir los riesgos que representan. ya sea por su propia naturaleza. Las inspecciones pueden encaminarse a localizar operaciones inseguras para observar los riesgos a que se expone una persona. o cuando no se encuentran adecuadamente protegidos. elaborando un reporte adecuado de ellas y proponiendo la forma de corregirlas.  Corregir las condiciones y las prácticas inseguras que se encuentran es la actividad indispensable del proceso de eliminación de causas de accidentes. estado anormal. el tratamiento de lesiones y el combate de incendios.

Para ello.  Difundir ampliamente las normas de seguridad en la colectividad.  Fomentar al máximo las buenas relaciones.Tanto las inspecciones como las investigaciones deben terminar con la elaboración de un reporte escrito. ya que es muy importante para la corrección de los riesgos. La corrección de las causas de accidente debe tratar de realizarse al máximo. éstas favorecen la seguridad.  Obtener el apoyo general para los programas de seguridad. dentro y fuera del trabajo. es indispensable darlos a conocer a todos los que van a estar expuestos a ellos. PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Una vez definidos los riesgos existentes en una planta o empresa y la manera de protegerse de ellos.  Lograr que todos conozcan las consecuencias de los accidentes. y en el desarrollo de la conciencia de seguridad de todos. es importante atender los siguientes puntos:  Realizar exámenes médicos de ingreso y periódicos. Las reglamentaciones sobre higiene industrial han sido encaminadas a preservar la salud de los trabajadores y de las colectividades industriales y . para colocar a las personas en puestos adecuados a sus condiciones físicas y de salud. basándose siempre en la responsabilidad que cada persona tiene por su seguridad y la de los demás.

.  Eliminación y transformación de basuras y materias de desecho.  Alejamiento y neutralización de las aguas negras.  Métodos de iluminación. centros de trabajo y medios industriales.  Jornada de trabajo.  Suministro de agua potable. Algunas de ellas se refieren a:  Orientación y ubicación de los locales de trabajo.  Aseo de los centros de trabajo.deben contener todas las medidas preventivas de control en locales.  Acondicionamientos higiénicos.  Sistemas de ventilación.  Materias primas. en las que conviene saber y reglamentar:  Naturaleza  Sistemas de neutralización  Elaboración y transformación que experimentan. así como trabajo de mujeres y hombres.  Procedimientos de calefacción.  Materiales de construcción.

La eficacia de un programa de seguridad irá en razón directa con la eficacia del adiestramiento de todas las personas de la empresa. Integración de comisiones mixtas de higiene y seguridad por trabajadores y representantes de la empresa. que tendrán funciones específicas dentro de la investigación y corrección de condiciones de higiene y seguridad dentro de una empresa. El entrenamiento en la prevención de accidentes debe señalar como criterio básico que la disminución de accidentes tiene que ser consecuencia del esfuerzo de todas y cada una de las personas.  Servicio médico:  Examen de ingreso: contratar solo a aquellas personas que reúnan las capacidades mínimas de salud física que el trabajo requiere.  Cooperar en el desarrollo de medidas adecuadas y efectivas para prevenir la exposición a agentes nocivos. a fin de evitar mayores problemas futuros a la persona y a la organización.  Practicar exámenes periódicos a aquellos empleados que están expuestos en su trabajo a o peligros materiales y agentes nocivos. El adiestramiento de seguridad supone dos fases:  El obrero debe aprender a comportarse y efectuar su trabajo de un modo seguro .

o menor número de accidentes sufridos en un tiempo determinado. para que los trabajadores estén pendientes. relativos a alguna actividad determinada. Por ejemplo: menor número de horas-hombre perdidas por accidentes. tales como:  Concursos basados en el espíritu de competencia.  Distinciones por haber cursado satisfactoriamente alguna materia de seguridad. de mantener alerta la “conciencia de seguridad” que debe imperar en el centro de trabajo. en todo momento. Debe ser estimulado a poner en práctica sus conocimientos (motivación de seguridad).  Información de casos reales ocurridos en la organización -o en otras-.  Participación de todas las personas -ya que la responsabilidad corresponde a todos. pueden ocasionar desastres. ya que con esto se convence a las personas de que pueden ocurrir y que las causas. La “motivación de seguridad” depende de la capacidad y habilidad que tengan las personas encargadas de la seguridad. Por ejemplo: días trabajados sin accidentes.  Metas. Existen diversas técnicas para fomentar la seguridad.según el puesto que se desempeñen en una organización. . por simples que parezcan.

 Las ceremonias y festejos de seguridad tienden a recalcar entre el personal la importancia que se da a los logros de seguridad. .