You are on page 1of 6

MECÁNICA DE FLUIDOS II

“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS”
HUANUCO

2015

ECUACIONES EMPIRICAS PARA FLUJO
INCOMPRENSIBLES EN TUBERIAS, HAZEN Y WILIAM,
BLASCOS. CAMINO DE ACCION

4
INDICE
CAPITULO V – ECUACIONES
EMPIRICAS PARA EL FLUJO DE
FLUIDOS INCOMPRENSIBLES EN
TUBERIA.
 PROBLEMAS
INTEGRANTES:
*PALOMINO PEÑA, KREMLIN T.
*KATTIA
ESCUELA: INGENIERÍA CIVIL – CICLO: *NOEMI
VI
Página 1

ING.

3 24 ………………………………………………………………. 2 14 ………………………………………………………………. 4 34 ……………………………………………………………….MECÁNICA DE FLUIDOS II 04 ………………………………………………………………. 6 ESCUELA: INGENIERÍA CIVIL – CICLO: VI Página 2 . 4 44 ……………………………………………………………….

L D V K hf : : : : : Longitud Diámetro Velocidad cinemática rugosidad Perdida de carga ESCUELA: INGENIERÍA CIVIL – CICLO: VI Página 3 . cuyo valor forma parte de la descripción técnica de la tubería. acero. cada material tiene una rugosidad característica propia. a) Calculo del gasto Q Los datos son. de otro lado se debe tener en cuenta que la rugosidad cambia con el tiempo. asbestocemento. suponer que su densidad es constante dada la débil dependencia de esta propiedad con la presión. Las tuberías comerciales son de diferentes materiales: fierro fundido.MECÁNICA DE FLUIDOS II ECUACIONES EMPÍRICAS PARA FLUJO DE TUBERÍAS DE FLUIDO INCOMPRENSIBLES EN TUBERÍAS INTRODUCCIÓN: Cuando se estudia el comportamiento de los líquidos que fluyen a través de una tubería. plásticos. después de varios años la tubería es más rugosa de lo que era inicialmente. concreto plomo. permite simplificar las ecuaciones que se usan para describir el fenómeno.

0065 para todos los diámetros de tubería. ECUACIÓN POLYFLO Se usa para redes que operan a presiones intermedias. D: diámetro en milímetros S: la densidad relativa L: la longitud en metros El factor de fricción se calcula por la ley de Unwin: De manera alternativa.MECÁNICA DE FLUIDOS II a.0 bar Donde: Tn : es la temperatura en °K . P: es la presión en milibares.75 y 7. que tiene en cuenta la diferencia entre el factor de fricción real y el calculado por la ecuación cuyo valor está dado por la experiencia del diseñador y generalmente tiene un valor ESCUELA: INGENIERÍA CIVIL – CICLO: VI Página 4 . en el intervalo comprendido entre 0. D: diámetro en milímetros S: la densidad relativa L: la longitud en metros El factor de fricción se calcula por la ecuación: Donde: Re: es el número de Reynolds Pn: es el factor de eficienciadel factor de fricción. Pn: es la presión en condiciones normales en milibares. con lo que se obtiene la ecuación de Pole b. ECUACIÓN DE LACEY Se usa para redes de distribución que operan a baja presión entre 0 y 75 mbar Donde: Qn : es el caudal en condiciones normales en metros cúbicos por hora. se puede usar un valor de 0.

en la sección donde sus valores son moderados. la longitud en pies. ECUACIÓN DE PANHANDLE Esta ecuación supone que el factor de fricción en función del número de Reynolds. de 0. sin accesorios y sin curvaturas.8 pulgadas. de 0.8 y 11.95 cuando las condiciones de operación son excelentes y el tiempo de operación de las tuberías es de 12 a 18 meses.85 cuando las condiciones de operación son desfavorables. el factor de fricción puede calcularse mediante la siguiente ecuación: En esta ecuación el diámetro debe estar en pulgadas. El factor de fricción se calcula por la ecuación d. y se aplica a redes que trabajan a presiones superiores a 7. se puede representar por medio de una línea recta con pendiente negativa. En esta región. en la región de flujo turbulento donde el factor de fricción en el diagrama de Moody es independiente del número de Reynolds. ECUACIÓN DE WEYMOUTH Esta ecuación está basada en las mediciones hechas par aire comprimido en tuberías en el intervalo comprendido entre 0. c. la presión en libras-fuerza por pulgada cuadrada absolutas y el caudal resultante está en millones de pies cúbicos por día en condiciones normales. Donde: Z: es el factor de compresibilidad.90 para condiciones de operación promedio y de 0. e.0 bares.MECÁNICA DE FLUIDOS II de 1 para tuberías nuevas. ECUACIÓN DE SPITGLASS Esta ecuación se usa para redes de distribución que operan a presiones cercanas a la atmosférica ESCUELA: INGENIERÍA CIVIL – CICLO: VI Página 5 .

MECÁNICA DE FLUIDOS II MODELO Y MÉTODO DE SOLUCIÓN Las fórmulas empíricas han sido deducidas experimentalmente para los distintos materiales y responden a la forma general Para poder proceder de una manera ordenada en elanalisis del flujo se requiere una clara comprensión de la terminología usada. ESCUELA: INGENIERÍA CIVIL – CICLO: VI Página 6 .