You are on page 1of 10

MARCHENA Y GARAVAGLIA

INDIOS Y MESTIZOS EN REBELIÓN
Los procesos de conmoción y resistencia en el mundo andino fueron continuos
desde 1532 y se desarrollaron en todos sus escenarios, geográficos, políticos y
sociales. No pueden pensarse otra cosa dadas la violencia de la conquista, las
brutales formas de ocupación del espacio, el modo en que se llevó a cabo el
reparto de tierras, bienes y personas entre los nuevos ocupantes, el despojo de
las sociedades indígenas de sus sistema de autoridades, sus traiciones y sus
pasado, y el feroz proceso de aculturación religiosa e ideológica a que fueron
sometidas además de la desestructuración de sus modos de vida y producción, y
la desarticulación económica y social que produjo la imposición del sistema
colonial tras la invasión española. A veces continuaron mostrando una abierta
oposición y el rechazo más absoluto a la dominación colonial; en otras
ocasiones adoptaron formas mixtas, de adaptación y a la vez de
enfrentamiento con el sistemas o, más comúnmente, con sus representante a
nivel local o regional. Con la adopción de las reformas borbónicas sus
reacciones alcanzaron mucha mayor intensidad que en épocas anteriores.
Existen varios ciclos insertos dentro del proceso general: aproximadamente en
1730, en torno a la década de 1760, inicios del 1780 y el último ciclo en la
década 1790.
El primero de ellos entre 1726 y 1737, el virrey Castelfuerte, fue despachado
desde Madrid con órdenes de revisar el sistema tributario peruano. Entendió
que la baja productividad minera y textil se debían a la escasez de mano de
obra y ordeno reorganizar las mitas, ampliando la matrícula de mitayos en las
comunidades, además para incrementar el ramo de tributos, ordenó la
realización de un censo general de población, incluyendo a indios forasteros e
incluso a los mestizos, hasta entonces exentos de tributar. Cada sector inicio
las acciones de protesta que considero más acorde con su situación y
posibilidades.

cuyos indios debían acudir a invadir la ciudad. fue la que encabezo Juan Santos Atahualpa en los andes centrales durante la década de 1740. prometiendo el fin de los tributos. por su duración y consecuencias. encabezados por sus caciques. pero lo más que lograron fue establecer unos fuertecillos en lo que en adelante se llamó la frontera de Tarma. sus comunidades y caciques fueron a veces la clave para entender porque muchos de estos movimientos no se extendieron más y permanecieron. Dijo llamarse Apo Inca (inca poderoso) y sublevo amplias zonas de jauja y Tarma. Las demostradas fracturas internas entre los indígenas. y acudieron además de varios caciques con sus indios. los obrajes y los repartos forzosos de mercancía. La conspiración fue abortada y sus líderes ajusticiados en la plaza de armas de Lima. focalizados. En Cochabamba y también en 1730. las mitas. Nunca pudo ser capturado. Las autoridades movilizaron hasta Huarochirí las tropas de lima. Desde lima enviaron tropas para someterlo. y evitar que Santos Atahualpa penetrase en el interior de la sierra y sublevara a las comunidades indígenas. los indígenas de Andahuaylas. en especial los valles calientes en la ceja de selva. Francisco pudo escapar a Huarochirí.Así por ejemplo. el platero mestizo Alejo Catayud lidero un amplio movimiento contra el nuevo sistema de patrones fiscales que incluían a los mestizos entre los tributarios. también autodenominado “inga”. Pero lomas importante del periodo. que liquidaron a los alzados. que se hallaba en contacto con los curacas de Huarochirí. se alzaron en 1726 contra el corregidor que estaba visitando su jurisdicción para incrementar las mitas destinadas a Huancavelica. decía haber llegado el nuevo tiempo en el que los extranjeros serian derrotados y volverían a su tierra. esta vez en lima y en el pueblo serrano de Huarochirí: los líderes del movimiento era un mestizo ollero llamado miguel surruchaga y francisco ximenes. normalmente. . a sus magias y al indio que regresa. El ciclo se cierra con 4 nuevos motines. En 1750 se produjo otra sublevación. Con el comienza a temerse entre los españoles y criollo el temor al indio alzado.

organizó a las milicias urbanas y rurales entregándoles el mando de las mismas a los hacendados. las minas demandaron más mano de obra mitaya que las autoridades concedieron. El virrey de nueva granada había decretado que la recaudación de las alcabalas debía pasar a manos de funcionarios reales. cargándolo con nuevas tasas. Pero sin duda la conmoción más significativa de esta década fue la originada en los barrios populares de Quito en 1765. También se aplicarían al aguardiente la consideración de “estanco”. El tributo fue cobrado con mayor prolijidad y contundencia. por el cobro de las alcabalas se hizo más efectivo. Las sublevaciones esta vez incluyeron no solo a los indios y mestizos. los corregidores aumentaron las cantidades de las mercancías repartidas forzosamente a las comunidades. Y en el alto Perú del mismo modo. a pequeños comerciantes mestizos que manejaban el abasto en los barrios populares de las ciudades y a sus suministradores indígenas de las localidades cercanas. conforme avanzaba la década de 1770 se generalizaban los disturbios. el virrey Amat puso el virreinato en pie de movilización general con motivo de la nueva guerra contra Inglaterra: solicitó e impuso más exacciones. y los nuevos funcionarios militares españoles. limitando su producción y distribución. Este conjunto de medidas perjudico sobre todo a los hacendados que producían azúcar.En la década de 1760. Los efectos de la creación . Los hacendados continuaron apropiándose sin ambages de las tierras comunales y de la mano de obra indígena que necesitaban para incrementar la producción. Jürguen Golte ha calculado que entre 1765 y 1779 se produjeron en la región más de sesenta y cinco revueltas locales ligadas directamente con el tema del reparto. Además serian incrementadas un 2%. desplazaron a las familias criollas de los puestos más relevantes de la política y la administración. muchas de ellas producto enteramente inútiles. También el nuevo virrey procuro que los cargos y oficios recayeran en peninsulares. sino también a las elites criollas de las principales ciudades. a la elite criolla desplazándolo un poco de sus cargos y por perder los ingresos que obtenían de los arrendamiento de impuestos. En los primeros años de la década de 1780 alcanzaron su cenit todos estos movimientos.

sitio la ciudad del cuzco. ante la falta de tropas con que sostener a la autoridad colonial. asolando a su paso las haciendas y los obrajes. El terror al indio alzado tenia bases sólidas sobre las que sustentarse. como hemos visto. desde Venezuela hasta chile. en diciembre pudieron organizar una columna compuesta por indios de la ciudad al mando del patriciado criollo y español para enfrentarse a los sublevados. camino del lago Titicaca y de Arequipa. proclamando a los cuatro vientos que ese sería el destino del resto de los pérfidos corregidores. alcanzando algunos de ellos el grado de auténtica revolución. quien obviamente sus condiciones. No pudo evitar que algunos refuerzos consiguieran entrar. columna que fue deshecha por Túpac. ordenando a los demás caciques y autoridades indígenas del distrito del cuzco que extinguieran los cargos de corregidor y no admitieran los repartos. ésta quedaba en manos del patriciado criollo. había conseguido ser reconocido por las autoridades españolas como descendiente legítimo del inca Túpac Amaru. En el pueblo de tinta (cuzco). se reunían con el corregidor de Canas y Canchis. un cacique llamado José Gabriel Condorcanqui. que no iban a seguir comprando los repartos a precios cada vez más elevados. aplicado nuevas subidas de impuestos y nuevas matrículas de tributarios. Comenzó así la gran rebelión andina que. Rico comerciante y arriero. El inca partió hacia el sur. la nueva guerra contra Inglaterra y el envío de los visitadores generales José Antonio Areche a Perú y Juan Francisco Gutiérrez de piñeres a Nueva Granada. estaba ya bastante extendido y cuya temperatura llevaba años elevándose. fueron en parte los desencadenantes de un incendio que. el cacique lo mando a apresar.del virreinato de buenos aires y la desvinculación del Alto Perú del virreinato limeño. Ante la actitud grosera y autoritaria del corregidor. regresó a la capital de la sierra con un formidable ejército y. pero la sublevación también dejaba al descubierto que. El asustado y preso corregidor fue ahorcado ante Túpac Amaru. para discutir por que no debían ir por sus comuneros a la mita potosina. Como . Algunos criollos. se expandió por la cordillera en multitud de focos distintos. a primeros de enero de 1781. Una vez sublevada toda el área desde el cuzco hasta el lago y Arequipa.

un arriero llamado Túpac Katari y manifestando actuar por mandato divino. Los amotinados iban recorriendo pueblos y amotinando a las gentes. y otro hizo lo mismo con su esposa y sus hijos. en busca de un escarmiento general. su esposa y el resto de sus capitanes fueron ejecutados sin ahorrar ningún lujo de crueldades. El 18 de mayo. Y no solo era desesperada la situación en el sur. todas las armas de fuego. a quien se le ofreció una tregua por parte de Katari. y toda su familia. Pero las noticias procedentes del sur fueron las peores que podían recibirse. en un gran acto público celebrado en la Plaza de Armas de Cuzco. Túpac Katari comenzó el cerco de la paz. a los hacendados y administradores de aduanas. las guerras en los andes acababan siendo guerras de indios contra indios.tantas otras veces. La capital era defendida por Segurola. Un mes . Muchos kilómetros al norte y ese mismo mes de marzo de 1781 se incendió una región: en el actual Santander Colombiano. A los focos ya existentes se sumaron ahora los otros cinco. La represión no solo se limitó contra el sino que masacraron literalmente la región sur cuzqueña. Cruz de mayo y Corpus. El 13 de marzo de 1781. un grupo de campesinos quemo públicamente el nuevo reglamento de gravámenes. ajusticiando sangrienta y brutalmente. y reconocer pública y oficialmente a Túpac Amaru como rey e inca. El primer cerco duro más de 100 días. el gran caudillo Túpac Amaru. Túpac Amaru fue hecho prisionero por un mestizo que lo entregó a las autoridades. estableciéndose algunas treguas durante fechas señaladas en semana santa. Después de varios días de cruentos combates Túpac levantó el cerco tras tener noticias de que por la sierra central venían ascendiendo las tropas que enviaban desde lima para sofocarlo. la cual constaba de varios puntos: le entregaba los cuatro corregidores encerrados en la Paz. de los arcángeles y del nuevo Inca Túpac Amaru del que se proclamaba Virrey. fue llevado al cadalso José Gabriel Condorcanqui. En medio de este desastre colonial sucedió lo que nadie esperaba: en ese mismo abril. Mientras Túpac Amaru se retiraba del Cuzco vemos como en la zona vecina de la Paz.

en determinados momentos y lugares. autorizar al pueblo vecino a sofocarlo. Existía. Los sublevados fueron siendo derrotados foco a foco. algunos indios o mestizos. os restos del gran movimiento en la sierra peruana y altoperuana se fueron disolviendo. Las mayores efervescencias se produjeron en dos áreas más concretas. la situación ya jugaba a favor de los españoles en el Alto Perú a favor de las autoridades coloniales. concreta. incluyendo el altiplano y la zona del lago Titicaca. alentada y elaborada durante cincuenta años por una determinación única. definida. lo que fue suficiente para que los indios de chinchata lo capturaran y lo entregaran. combinando políticas de exterminio con perdones individuales. pero igualmente asiladas entre sí: la zona obrajera quiteña. Cuando no encontraron las autoridades mejor modo de apagar un conato o un intento de rebeldía de un pueblo o comunidad que. en junio. y el área comprendida entre el sur peruano y la zona minera altoperuana. planificada. llegaron por separado y por caminos diferentes a alzarse en rebelión. y cuando estos reclamos no eran atendidos entonces se pasaba a la acción. Todo el proceso no fue una conspiración general. era las más pobladas de los andes. Todas ellas tienen un denominador común: lo que acarreó la oposición popular fue un profundo y extendido malestar contra el creciente control burocrático y fiscal que las reformas pretendieron instaurar. simplemente. en primer lugar. ni cronológica no geográficamente. Otro asunto a considerar es que la coacción del sistema sobre las sociedades andinas no fue homogénea. donde la crisis de los textiles la hacía especialmente delicada para aplicar nuevas medidas impositivas. No se dirigían contra la monarquía sino contra su mal gobierno. En la Paz pusieron precio a la cabeza de Katari. Un universo en conmoción. como hemos explicado. Tras la captura y ejecución de los lideres principales. la que mayor tributación ofrecía y donde la .después. en el seno de una sociedad en ebullición y cambio. que. un propósito de denuncia que se concretaba en un juzgado o en una proclama.

2) Se recrudeció la expansión de las haciendas en detrimento de las tierras de la comunidad. . los corregidores fueron sustituidos por los intendentes. por lo que si se abolía perdía poder económico.circulación de productos mercancías era más intensa que en ninguna otra de la región andina. incrementaron todavía más la presión sobre las comunidades para colocar como fuera sus mercancías. No así los repartos ya que muchos de los intendentes o su segundo lo seguían llevando a cabo. se usaba como garantía para reclamar el derecho a la tierra. Pero volverlas a exigir en si integridad significaba romper el statu quo que en este tema se mantenía con las comunidades. el lento declinar de las mitas mineras en cuanto al aporte real de mitayos había generado un cierto relajamiento en los contingentes anuales enviados a Huancavelica o Potosí. los corregidores. Analizando otras cuestiones más puntuales 1) Tributo: a pesar de lo fuerte que parezca el tributo no parecía constituir un elemento de discordia fundamental. Una de las funciones del cacique era de reunirlo anualmente. 4) Repartos: estos eran llevados a cabo por los corregidores. hasta que la situación se volvió insoportable. y político. social. Buena parte de los mitayos eran “redimidos” por la comunidad pagando por ellos una cantidad en metálico. 5) Aduanas: estaban instaladas para el cobro más efectivo de las alcabalas fue otro de los motivos de las sublevaciones. lo que produjo la saturación de los mercados y la caída de los precios. ante la contracción general de los mercados. Con la creación de las intendencias. afectando a casi todos los sectores. en especial en las ciudades. Esto mermo las posibilidades de la población indígena y campesina de comercializar sus productos. 3) Mita: a finales del siglo XVII y principios del XVIII. En la década de 1770.

La legitimación del linaje era una cuestión muy importante para los caciques principales y una tarea a la que se aplicaron durante este periodo más que en ningún otro momento. porque era cuando la gente se congregaba y el momento del año en el cual los santos patronos parecían ejercer todo su influjo y protección sobre los fieles en cualquier empresa que quisieran realizar. acusándolos de complicidad con estos. apoyando unos a los sublevados. los mitos y las profecías. también quisieron llenar de . La elite política y militar rebelde se basó en el liderazgo de los linajes étnicos conocidos y reconocidos. Generalmente los caciques parecen más legalistas que milenaristas en sus reclamos. Esta ritualidad no solo fue utilizada por los sublevados. No todas las autoridades indígenas fueron respetadas en las sublevaciones. Algunas comunidades se alzaron precisamente contras sus caciques. En otras zonas fue diferente. Estos enfrentamientos fueron muy violentos y permitieron a las autoridades españolas derrotar a los insurgentes. impuestos por los corregidores.6) Curas abusivos: estos hacían trabajar a los indígenas en sus chacras y haciendas. Las autoridades coloniales. Los sublevados retiraron la autoridad a estos caciques ilegítimos y los obligaron a renunciar. Continuaron apareciendo el mesianismo. el milenarismo. Fueron muy corrientes en estas rebeliones las luchas entre distintos linajes indígenas. Cuando eran expulsados de sus pueblos ellos se convertían en feroces opresores En primer lugar hay que señalar que muchas de esas rebeliones se concretaron después de agotadas las vías legales. además les vendían mercancías a los indios como si fueran corregidores. Lo barroco tuvo también mucho que ver con las formas de actuación y de representación simbólica en todas las sublevaciones. cometiéndolos a la justicia tradicional de los ayllus. cuyo resultado era normalmente la lapidación ritual del usurpador. otros a las autoridades coloniales. Es significativo que muchas de ellas comenzaran en días de fiestas señaladas.

el patriciado local paso primero por una fase de negociación y luego abiertamente a la represión. En cuanto a la organización. el de Quito en 1765. provocando la marginación política de las jefaturas andinas tradicionales. De un programa inicial de suprimir los repartos. se avanzó hasta elaborar una propuesta política profundamente transformadora.simbolismos la represión: los santos y las vírgenes habían estado ciertamente de su lado. Algunos seguidores se aplicaron por intereses concretos o inmediatos. Otro caso diferente. En seguida quedaron expuestos los antagonismos de clase que existían entre uno y otro. un modelo antiguo. cuando los indios pretendieron apoderarse de la rebelión. En la revolución de Túpac Amaru paso de ser un movimiento reformista a uno revolucionario. Devino el absoluto rechazo criollo a cualquier tipo de liderazgo indígena que pudiera emerger. . la más visible y palpable en la sociedad colonial. quebraban la paz y la concordia que hasta ese momento habían presidido las relaciones entre el orden colonial propiamente andino y el sistema general metropolitano de gobierno ¿Cuáles fueron en definitiva las consecuencias de todos estos acontecimientos andinos? Las más evidente. con la familia del inca a la cabeza de las huestes y los lazos de parentescos funcionando como jerarquías militares. La elite quiteña vino a indicar con la protesta que los cambios introducidos por las reformas. las mitas. al menos entre la elite a cualquier nivel. es decir. fue la extensión y concreción del temor al “indio alzado”. las aduanas y los obrajes y terminar con los abusos de los corregidores. los ejércitos rebeldes se formaron a manera de una milicia señorial. La insurrección de quito de 1765 fue para las elites criollas una asonada política más que una protesta social o económica. local. los tumultos fueron iniciados por los blancos pobres y los mestizos de los barrios pero luego. regional o virreinal.

La mirada hacia los criollo comenzó a cambiar otra vez. . Las consecuencias de las sublevaciones del siglo XVIII fueron muy importantes para el régimen colonial. los repartos quedaron suspendidos. Tras la ejecución de Tupác Amaru. se creó la audiencia del Cuzco.El indio paso a ser como máximo. las mitas fueron menos rigurosas. y las reformas se suavizaron o se replantearon en términos de convergencia de intereses con ellos antes que se imposición. las autoridades españolas primero reprimieron a conciencia. un elemento de retórica en los discursos independentistas de las elites republicanas. simple y llanamente lo hicieron por una cuestión de eficacia: se extinguieron los corregidores. los criollos tuvieron mayor participación en el gobierno. las alcabalas disminuyeron. incluso los curacas indígenas (los leales) fueron mas respetados. pero luego acabaron aceptando el mayor parte de las exigencias de los sublevados.