You are on page 1of 4

Teoría de la oferta y la demanda.

La teoría de la demanda y oferta se explica con la siguiente expresión. El salario
del trabajador depende de lo siguiente: “A mayor mano de obra en el mercado, los
salarios serán relativamente bajos y por el contrario, a menor mano de obra en el
mercado los salarios serán relativamente altos.”
Tomando como base lo anterior el salario cambia dependiendo de esas
condiciones que se presenten en el mercado pero cabe resaltar que se encuentra
un punto de equilibrio el cual depende de unos factores.
Los factores que hacen depender el punto de equilibrio son:
La habilidad requerida para el buen desempeño del puesto. Esto es muy
importante ya que si el trabajador está altamente cualificado y/o calificado para
asumir el cargo con toda la responsabilidad que este trae, tendrá una gran ventaja
por encima de los demás que aspiran a ese cargo y con esto llevando su salario a
un punto de equilibrio con el mercado de oferta y demanda.
El tiempo y el costo del aprendizaje influye en el punto de equilibrio ya que entre
más tiempo se usa para el aprendizaje más calificado resulta el trabajador
llegando a un equilibrio entre costos del aprendizaje y el salario. Pero a las
empresas no les conviene que un trabajador se gaste un largo plazo o tiempo de
aprendizaje ya que este no estará produciendo al cien por ciento de lo que debería
producir y por ende la empresa baja su producción. Es por esto que se presenta el
siguiente factor.
Los antecedentes del trabajador u hoja de vida son muy importantes ya que es la
muestra de la experiencia que tiene este mismo. Un trabajador con poca
experiencia requerirá de tiempo en la empresa para el aprendizaje de mucha de
sus funciones y esto representara un costo para la empresa. Por el contrario un
trabajador altamente cualificado y con una gran experiencia para el cargo usara
esta experiencia en pro de la empresa llevándola por el buen camino de
productividad.
Las condiciones de trabajo ofrecidas es un factor muy importante ya que de esta
depende la alta demanda u oferta del trabajo. Si a muchos o la mayoría de los
trabajadores les conviene aspirar a tal cargo el salario bajara considerablemente y
también por el contrario. Pero para todos está claro que a un grupo seleccionado
de personas les convienen ciertas condiciones y a otros les convienen otras
haciendo de esta un equilibrio.
El tiempo del contrato y la seguridad del empleo son una condición o factor de
suma importancia ya que un trabajo fijo regulara tus ingresos y tu calidad de vida

puede que no viva. La microeconomía es el estudio de las organizaciones y/o empresas que tienen su producción. su competencia directa en una misma zona ya sea en una ciudad. si los trabajadores gastan lo necesario y no podrán tener familias numerosas. en nuestra actualidad y particularmente en este medio este mercado de competencia perfecta antes mencionado no se da ya que existen muchas imperfecciones tales como convenios colectivos. Teoría de la subsistencia En esta teoría. los trabajadores obtienen su salario con respecto a la supervivencia de él mismo. acuerdos o negociaciones entre países. pero tampoco pueden ganar más de lo naturalmente necesario porque se generaría una facilidad para adquirir bienes y servicios en abundancia. Teniendo en cuenta que el indicador de empleo se maneja por parte de la macroeconómica. están los contratos fijos. barrio entre otros. es decir. la intervención de los sindicatos. que si su salario es menor que el establecido. los grupos de presión entre otros. las leyes sociales. La teoría de la oferta y la demanda en la microeconomía si se da ya que la microeconomía juega un papel muy importante en la parte interna de un país o región. En la macroeconomía se da pero a gran escala ya que la macroeconomía es la encargada de estudiar el comercio o servicio entre grandes empresas o multinacionales las cuales comercializan con otros países y existe un intercambio. no crecerá en gran escala oferta de mano de obra y por lo tanto las empresas no se verían obligadas a escoger más personal del necesario. Existen varios tipos de contratos.mejorara. regiones o estados. . contrato con plazo de un mes o dos meses. también aumentarían las familias en el número de personas que la compondrían y esto haría que creciera la mano de obra generando una competencia en los puestos que se demanden y lo que traería consigo es la disminución de los salarios y consigo sus consecuencias. es decir. La oferta y demanda de los empleos hace que el salario fluctúe en estas medianas y pequeñas empresas. no se genera pero tampoco se destruye empleo. contratos con término indefinido los cuales pueden culminar en cualquier momento. se explica que éste se mantendría constante. la teoría de la subsistencia no afectaría en mayor parte la oferta y la demanda de los bienes y servicios en un mercado. La teoría de la demanda y la oferta está diseñada para que se dé cuando existe un mercado de competencia perfecta. En cuanto al nivel microeconómico.

350 es que una persona colombiana podría subsistir. según marx. La teoría de los salarios de Carl marx es una variante de la teoría ricardiana. es decir. el capitalista depende de ella por el tiempo convenido. arriendo. Su aplicabilidad en Colombia. para que el patrón disponga de ella según sus necesidades. Bajo estas condiciones de compra y venta de fuerza de trabajo. “Cuando el poseedor del dinero va al mercado no se encuentra con el trabajo en abstracto.. Cuando el obrero vende su fuerza de trabajo deja de pertenecerle y le pertenece al patrón y este dispone de esta para sus necesidades en pocas palabras la fuerza de este trabajador está a disposición del patrón. teniendo en cuenta que la sobrevivencia viene dada por el alimento. servicios públicos. Una vez el obrero vende su fuerza de trabajo. y producir mercancías que son más tarde vendidas en el mercado de productos.” La anterior cita sacada del documento realizado por el profesor Adolfredo Peña C. El primero es tiempo de trabajo socialmente necesario para . el trabajo socialmente necesario y el trabajo suplementario. Durante este lapso el comprador tratará de utilizar la fuerza de trabajo. MSc. Marx distingue dos clases de trabajo.partiendo del hecho que las personas obtendrían naturalmente lo necesario el mercado no se vería muy alterado en excesos de compras o perdidas por parte de los ofertantes porque las personas consumirían lo que necesariamente necesitan. al igual que ocurre en la teoría de ricardo. La teoría de C. el tiempo ha refutado en gran medida la visión de marx. Nos explica que el que posee el dinero no observa el trabajo si no a un obrero y la capacidad y fuerza de trabajo que este puede potencializar o puede ofrecer. en razón de que es la única posibilidad que tiene para subsistir. con solo $644. Marx. los capitalistas se apropiaban de la plusvalía generada sobre el valor del producto final por la fuerza productiva de los trabajadores. incrementando los beneficios. sino materializado en el obrero. marx sostenía que en un sistema capitalista la fuerza laboral rara vez percibe una remuneración superior a la del nivel de subsistencia. deja de pertenecerle. pero de la cual depende la sociedad. de tal suerte que a fuerza de trabajo de un obrero está al servicio de un patrón. la satisfacción de sus necesidades básicas y de su familia en condiciones dignas. que se ve obligado a vender su fuerza de trabajo. viene dada con el actual salario mínimo mensual legal vigente. esta teoría se comprueba si se da o no en el diario vivir de un trabajador de esta clase.

pues. Las cuatro horas restantes de su trabajo no son remuneradas. Dependerá por tanto. .oo quiere decir que el valor de éstos en términos del factor tiempo. es de cuatro horas. con su trabajo. de la proporción existente entre la parte de la jornada de trabajo necesaria para producir el valor de la fuerza de trabajo y el tiempo suplementario o plustrabajo destinado al capitalista.producir los medios de subsistencia del trabajador. se limita a reproducir el valor de su fuerza de trabajo. La plusvalía la constituye. si en ocho horas un obrero produce mercancías cuyo valor en términos de dinero es de $100. de la proporción en que la jornada de trabajo se prolongue más allá del tiempo durante el cual el obrero. el segundo es el trabajo que genera la ganancia de la cual se apropia el capitalista (su valor constituye plusvalía y de donde surge la acumulación de capital. la diferencia entre el salario que un trabajador percibe y el valor del artículo que produce. Marx señala al respecto que la cuota de plusvalía dependerá si las demás circunstancias permanecen invariables.oo y el valor de los medios de vida necesarios para la subsistencia del obrero es de $50. Así por ejemplo.