You are on page 1of 13

INFORME TECNICO

EXPLORACIONES PROYECTO PORSIACA
Ejecutado y revisado por:
Ing. Ronald Ramos
AGOSTO 2015

Esperando que el presente informe sea de consideración en trabajos posteriores. Anguelin Carcausto (Puno) Diana Oshin Jaime Huamán. en donde se tuvo dos visitas en distintas fechas al proyecto. Carlos Roncal. Jorge Perazzo e interesados de la comunidad representados por el Dr. . Jhon.MENCIÓN El presente trabajo se realizó por encargo del Ing. bajo mi tutela y en compañía de los geólogos Junior. Abimael Ramos (Cusco) y Silvio Ccama de Arequipa colegas que con su ayuda se pudo realizar los trabajos de evaluación geológica.

METODOLOGIA DE INVESTIGACION Se reunió bibliografía de la zona como trabajos anteriores realizadas por compañías que tuvieron el interés de encontrar un yacimiento de características de gran tonelaje los que realizaron un muestreo geoquímico. donde el resultado de la población de muestras dan un alineamiento de estructura mineralizada mas no de un cuerpo.I. Las coordenadas de referencia en PSAD 56 y WGS84 en la zona 18s son: . El prospecto Porsiaca Angel I se encuentra ubicado sobre la cabecera Noroeste de la cadena volcánica. Determinar el comportamiento de la estructura mineralizada. UBICACIÓN y EXTENSION DEL AREA ESTUDIADA.ASPECTOS GENERALES PROBLEMA DE ESTUDIO PLANTEAMIENTO El desconocimiento de estudios técnicos profesionales para desarrollar un proyecto de explotación a mediana escala es que se realiza los trabajos encargados por los interesados. basados en conocimientos geológicos.. para determinar la importancia económica del prospecto Porsiaca Ángel I. en el departamento de Arequipa.    Caracterizar la estructura mineralizada diferenciándola de las estructuras no mineralizadas. Con 100 ha de área abarcada el área de exploración. provincia La Unión en el distrito de Puyca. OBJETIVOS. con el levantamiento topográfico detallado de las galerías y el mapeo a escala 1/100. el cual los valores anómalos en Au incentiva a una exploración y realizar trabajos a detalle. Determinar la relación económica de las estructuras mineralizadas.

.

.

son con mineralización económica de Ag y Au. El prospecto se encuentra dentro del área de yacimientos mineros de oro y plata (prospectos. Al NE de la concesión a unos 500mts se encuentran labores artesanales trabajadas actualmente.ANTECEDENTES La zona de estudio se ubica sobre la cabecera Noroeste de la cadena volcánica en el departamento de Arequipa. que son de interés y muestran clara evidencia de mineralización supergena aflorante. Lo cual resume que la zona es de interés exploratorio. .80mts de espesor. con potencias de 0.20mts. La realización de un muestreo aleatorio en afloramiento de roca realizado por la compañía Ares en el 2004 enfocado en la búsqueda de un cuerpo mineralizado en las brechas existentes dan como resultado de la geoquímica. Azuca entre otros. Crespo Inmaculada. a 0. tanto en el mismo prospecto y alrededores. lo cual el mineral extraído por pequeños mineros artesanales serian vendidos a acopiadoras de mineral con leyes considerables. valores anómalos en Au alineados a una estructura relacionado al Qz con OxFe en forma lenticulares de potencia que van entre 5cm a 40cm. estas 3 a 4 estructuras paralelas que se unen entre sí. minas) como Anabi. con rumbo N70W buzamiento de 80 al NE Tres muestras representativas con valores anómalos en Au Esta estructura ha sido explotado en tajo desde la superficie en el nivel 4885 El cual asumen haber obtenido valores anómalos en Au. proyectos.

que tiene 50mts lineales de largo con dirección paralela a la estructura. GEOLOGIA REGIONAL FORMACION ALPABAMBA.labor Nv4870. con clastos angulosos donde se . daciticas.TRABAJOS Y ESTUDIOS TECNICOS REALIZADOS TOPOGRAFICA.II. con 7mts de profundidad.. generando un plano con curvas de nivel. Esta formación aflora al NE y más al E de la concesión con tobas ignimbriticas blanquecinas de composición riolítica. también se realizó el levantamiento de la labor Nv. latítica y dacítica.. en la parte superior se levantó un tajeo desde superficie de cota 4885msnm. donde se encuentran las estructuras geológicas. Foto N° 01. Los planos generados son a escala 1/500 que se utilizaran en la representación de secciones transversales y longitudinales para la interpretación geométrica de las estructuras geológica. 4870 existente. Con 50mts de largo paralelo a la estructura de Qz. en la parte superior se encuentran brechas andeciticas. Se realizó un levantamiento topográfico a detalle del área de influencia directa del proyecto PORSIACA ANGEL I con coordenadas UTM WGS84 en la zona 18s. referenciadas a partir de coordenadas generadas por un navegador (GPS).

jarositas) en clastos.1%. de N60 azimut y buzamientos que van de 70° a 85° al NW. estructuralmente están relacionadas a sistemas de fracturas con N290 de azimut y buzamientos que van de 60° a 85° al NE. primero cuerpo de brecha central con mineralización de calcopirita en parches +/. Geológicamente el prospecto presenta dos eventos importantes. segundo vetillas de cuarzo lechoso con escasa mineralización en sulfuros. matriz silicificada. Formados desde el Mioceno inferior hasta el Pleistoceno a lo largo de la cadena montañosa del Sur del Perú. HIPABISALES ANDESITICOS En nuestra área de estudio. bornita < 1% de forma localizada. El prospecto Aurifero Porsiaca forma parte de un grupo de medianos y pequeños depósitos epitermales. rodeando la brecha central se observa brecha con moderada a fuerte oxidación (hematitas. Y yacen discordantes a la Formación Tacaza. también se encuentran fracturas ocasionales con relleno de Ox de Fe que cortan de manera transversal al rumbo de las estructuras de cuarzo lechoso. . en algunos casos presenta geodas de qz con relleno de Ox de Fe en su interior. GEOLOGIA LOCAL. limonitas.observan feldespatos caolinitizados y ferromagnesianos oxidados que le marca a la roca un color rojizo oscuro. donde se han emplazado vetas de cuarzo habiendo sido también portadores de mineralización. clastos moderadamente silicificados. estos hipabisales derivados de soluciones ácidas silícicas.

brecha polimictica que alberga la veta de qz. de composición andesitica-dacitica con clastos subredondeados. .FOTO N° 02..

.

Alguno de estos en estado de oxidación. Py. Foto N°02. Cpy con diseminación incipiente en la matriz.10 a 0. el cual se encuentra emplazada entre las brechas polimicticas. con una dirección de N290 en promedio. que es cortado por fracturas transversales el cual se encuentran rellenados con fluidos hidrotermales en oxidación. N-S y E-W.80metros. Las brechas polimicticas se observa parches y venilleo de sulfuros. paralela a las fallas regionales de rumbo andino. Se observa qz lechoso. entrampados en geodas y drusas de cristalización. espesor que va entre 0.. . GEOLOGIA LOCAL La veta mineralizada se emplaza en una falla de dirección N290. La mineralización económica de la estructura está relacionada a la presencia de cuarzo con óxidos. se observa un sistema de lineamientos longitudinales de rumbo NW-SE. GEOLOGIA ESTRUCTURAL REGIONAL En la región sur andina de Perú.muestra de la veta de cuarzo drúsico en geodas donde se aprecia óxidos albergados.MINERALIZACION. en ambos casos vinculados a pliegues. qz hialino drúsico con parches de óxidos. fracturas y fallas que se desarrollaron con la Tectónica Andina.

presentes en la concesión PORSIACA y alrededores de esta. Imagen N01. los valores anómalos en Au. en puntos de color magenta. ver plano. Fuente: Ing Jorge Perazzo.las estructuras (en rojo).. . las cuales se alinean respecto a la estructura de cuarzo que alberga la brecha.GEOQUIMICA Los antecedentes de un muestreo realizado en octubre del año 2004 por la compañía ARES muestran valores anómalos en Au y Ag.

Se realizó un muestreo geoquímico de 6 muestras en Porsiaca. Con esta misma excavación en el tajeo se interpreta el tipo rosario de la estructura. Con el levantamiento del tajeo desde superficie se infiere el buzamiento real de la estructura mineralizada. mas el mapeo geológico a detalle realizado por los profesionales. Esta estructura es del tipo rosario. . que son de interés y muestran clara evidencia de mineralización supergena en superficie. La longitud reconocida de la veta estructura de qz en superficie es de 130mts. donde en casos se puede encontrar bolsonadas considerables de alta ley. el cual la mineralización seria en intervalos. Las probabilidades de generar una mina se basa respecto a los resultados geoquímicos y la interpretación de la estructura en profundidad.     Con la topografía levantada a detalle se realizó el modelamiento de la superficie y la labor realizada por los artesanos Nv4870. minas) como Anabi. 3 en los estructuras al NE. mas no continuo.GEOLOGICA ECONOMICA El prospecto es interesante ya que se encuentra dentro del área de yacimientos mineros de oro y plata (prospectos. El cual requiere realizar estudios preliminares de sondeos para reconocer la continuidad y el espesor de la estructura. Azuca entre otros. Teniendo dos estructuras de qz delgadas en superficie hace suponer que en profundidad llegarían a unirse y mejorar el espesor de la veta. CONCLUSIONES. Con un promedio de altura en superficie y nivel de 30 mts. Crespo Inmaculada. el cual requiere ser explorado con detenimiento. proyectos. dan a entender que esta labor ha sido excavada paralelo y al piso de la estructura que tiene una dirección azimutal de N290/75NE ponderado. Del cual los resultados están a la espera.