You are on page 1of 8

CITOTOXICIDAD DE ALGINATOS DENTALES

PITHON, M. M.; DOS SANTOS, R. L.; MARTINS, F. O. & ROMANOS, M. T. V.
Citotoxicidad de alginatos dentales. Int. J. Odontostomat., 4(3):303-308, 2010.
RESUMEN: El alginato o hidrocoloide irreversible, es uno de los materiales de impresión
más aceptados y utilizados en odontología. Sin embargo, algunas substancias existentes
en estos materiales pueden ser tóxicas. El objetivo de este estudio fue evaluar la
citotoxicidad de los alginatos para aplicaciones dentales. Fueron evaluados 14 alginatos
diferentes: Jeltrate, Jeltrate Plus, Jeltrate Chromatic, Alga Gel, Printer Gel, Ava Gel, New
Print, Kromopan 100, Tropicalgin, Cavex Orthotrace, Hydrogum, Orthoprint, Cavex Color
Change y Qualitygel. También se utilizaron tres grupos de control también se utilizaron en
este estudio: grupo control positivo (C+) que consiste en células de detergente Tween 80,
el grupo de control negativo (C-) que consiste en PBS, y el grupo de células de control
(CC) que consiste de las células no expuestas. Después de la manipulación de los
materiales de acuerdo a las instrucciones del fabricante, las muestras fueron hechas
mediante el uso de anillos de silicona. A continuación, las muestras se sumergieron en
medio mínimo esencial de Eagle (MEM) durante 2 minutos, seguido de la eliminación de
los sobrenadantes y el contacto con los fibroblastos L929. En caso de contacto con el
medio, las células fueron incubadas durante 24 horas más en 100ml de tinción roja neutra
al 0,01%. Las células se incubaron nuevamente durante 3 horas para que la tinción pueda
ser absorbida. Después de este período, las células fueron fijadas y el recuento de células
viables se realizó mediante un espectrofotómetro (BioTek, Winooski, Vermont, EE.UU.) a
la longitud de onda de 492 nm. Los resultados demostraron diferencias estadísticamente
significativas entre los grupos de CC y C- en relación con los demás (p<0,05). No se
observaron diferencias estadísticas entre los grupos Jeltrate Plus y Hydrogum, entre
Jeltrate y los grupos Jeltrate Chromatic, Printer Gel, Tropicalgin y Qualitygel, y entre
Jeltrate Chromatic y los grupos Alga Gel, Ava Gel, New Print, Kromopan 100, Cavex
Orthotrace, Hydrogum, Orhtoprint y Cavex Color Change. Se puede concluir, con base en
los resultados de este estudio, que todos los materiales de alginato son citotóxicos.
PALABRAS CLAVE: citotoxicidad, materiales de impresión dental, técnicas de cultivo
celular

São Paulo. y este tejido es altamente vascularizado y tiene un gran potencial de absorción. 2005. Sin embargo. Sin embargo. Campinas. impresiones dentales perfectas utilizando alginato no son siempre alcanzadas por los estudiantes sin experiencia.. La línea celular utilizada para este estudio fue fibroblastos L929 de ratón obtenidos de la American Colección de Cultivos Tipo (TCC.. lo que a menudo requiere procedimientos repetidos (Samuel et al. se sabe que el polvo del alginato puede comprender algunos metales pesados y partículas de silicio y causar algún riesgo de toxicidad tanto para practicante y/o paciente. MD) y cultivadas en medio esencial mínimo de Eagle (MEM)(Cultilab. un material tal se utiliza en gran medida en odontología. El cultivo .. Brasil).). 2007. la intoxicación con alginato se produce a través de la inhalación del polvo por el paciente y practicante. Braga et al. permitiendo una buena reproducibilidad detalle además de ser barato y cómodo para el paciente (Anusavice. 2007). repetidos procedimientos de impresión pueden causar un cierto grado de la citotoxicidad para el paciente en función de la composición del material. y absorción por la mucosa oral en los casos de repetidos procedimientos de impresión (Braga et al. 2005). la ingesta accidental por el paciente. que está presente en los polvos de alginato a mejorar sus propiedades elásticas en gelificación a pesar de a veces ser encontrado como impureza (Braga et al. 1993). Básicamente. el objetivo del presente estudio fue evaluar la citotoxicidad en cultivos de células utilizando diferentes materiales de alginato para la aplicación dental y para verificar la hipótesis de que las diferentes formulaciones de alginato promueven diferentes reacciones celulares. Rockville.INTRODUCCION El alginato es un material de impresión clasificada como un hidrocoloide irreversible fácil de manejar. el alginato se deja en estrecho contacto con la mucosa oral durante aproximadamente 2 minutos. se puede citar el plomo. (Braga et al. Por lo tanto. 2007. a pesar de su fácil manipulación. Sydiskis y Gerhardt. Los alginatos se diferencian entre sí de acuerdo con los componentes presentes en su formulación. 1995).. Entre estos metales. Samuel et al. Por lo tanto. Durante el procedimiento de impresión. Basándose en esta premisa.. MATERIAL Y MÉTODO Cultivo celular.

Magé. lote 017484A). Gel de impresora (Euronda. Los materiales fueron esterilizados previamente mediante la exposición a la luz ultravioleta (Labconco. y 10% de suero fetal bovino (FBS) (Cultilab. que consiste en Tween 80 (polioxietileno-20-sorbitán). Tropicalgin (Zhermack. Lote 72251). Rovigo. Lote 971 244).).338). Louis. Darmstadt. Missouri. y Qualitygel (Calidad Dent. Petrópolis. Brasil.) durante 1 hora. Lot 0157372182. Rovigo.). se mantiene a 37 °C en 5% de CO2 medio ambiente. Cavex color Cambio (Cavex. otros 3 grupos se incluyeron en el estudio: Grupo CC (control de células).(control negativo). Kromopan 100 (Lascoal. y el Grupo C. St. Río de Janeiro. EE. Brasil. Alemania). Lote 080715). Alginatos estudiados.). 0.UU. el alginato se insertó en los anillos de silicio (4mm de diámetro x 4mm de altura) hasta completar la gelificación (Fig. Para la preparación de la muestra. Missouri. Jeltrate Plus (Dentsply. ltalia. que consiste en células no expuestas a cualquier material. São Paulo. Nueva York. Petrópolis. Lote 08276). a continuación. 50 mg / ml de gentamicina (Schering Plough. Kansas.UU. Firenze. Lot C302025). EE. solución de PBS que consiste (Solución salina tamponada con fosfato) en contacto con las células. El total de la muestra consistió en 14 alginatos dentales de diferentes fabricantes y divididos en 14 grupos de la siguiente manera: Jeltrate (Dentsply. lote 024471A). Neoderland.5mg / ml de fungizona (Bristol-Myers-Squib. Petrópolis. La evaluación de la citotoxicidad de los Materiales. Brasil. São José dos Campos. Campinas.). Después de la homogeneización adecuada. Río de Janeiro. Lote 955 069). Lote 080 910). Brasil. São Paulo. Preparación de la muestra. La cultura medio se reemplazó con medio fresco cada 24 horas.105). Orthoprint (Zhermack. Petrópolis. Brasil). Cavex Orthotrace (Cavex. Lote 08063). Alga Gel (Tecknew. Kenilworth. EE. St. Lote 012 \ 06). ltalia. Brasil. Brasil). Nueva Jersey. Campinas. Seguido. EE. Hydrogum (Zhermack.UU. 2. Neoderland. Jeltrate Cromática (Dentsply. New Print (Tecknew. Missouri. Rovigo. ltalia. Controles. EE.UU. Brasil.UU. Lot 654. 10 mM de HEPES (Sigma. tres muestras de cada material se colocaron en placas de 24 pocillos que contienen MEM Eagles (Cultilab. Louis. y los sobrenadantes se .celular fue suplementado con 2mM de L-glutamina (Sigma. Brasil.25 mM de solución de bicarbonato de sodio (Merck. ltalia. Grupo C + (control positivo). Para verificar la respuesta de las células a la extremas situaciones. 1). Lot C302240). el material fue manipulado durante 1 minuto utilizando caucho cuenco y una espátula de plástico de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Ava Gel (Dentsply.

2) durante 5 minutos. Después de este período. Las muestras preparadas antes de la evaluación de citotoxicidad . y éstas se incubaron durante 3 horas a 37°C para permitir que el colorante penetre en el salón las células.recogieron después de 24.UU.0 (SPSS Inc.UU.) a una longitud de onda de 492 nm. (1990). EE. Análisis estadístico. Los sobrenadantes se colocan en un 96-así la placa que contiene una sola capa de células L929 y después se incubaron a 37ºC durante 24 horas en 5% de CO2 medio ambiente. Los valores para la cantidad de células viables fueron sometidos a análisis de la varianza (ANOVA) para determinar si encontrar diferencias significativas entre los grupos. las células se fijaron utilizando 100 µl de la solución de formaldehído al 4% (Reagen. Brasil) con 50% de metanol (Reagen. Fig 1. Después del período de incubación de 24 horas. Brasil) se añadieron al medio para eliminar el colorante. Brasil)) en PBS (NaCl 130 mM. EE. El análisis estadístico se realizado mediante el uso de un software SPSS v. Louis. que fue ligeramente modificado. y prueba de Tukey se aplicó a partir de entonces. y 168 horas (7 días) para el análisis de la toxicidad a células L929. 2 mM KCl.UU. Río de Janeiro. Missouri. Después del período de incubación. Winooski. Río de Janeiro. Vermont. Río de Janeiro. 48. Chicago. 1 mM K2HPO4. 100 µl de solución de ácido acético al 1% (VETEC.. A continuación. 72.13. la viabilidad celular se determinó usando la técnica de "tinte de absorción" descrito por Neyndorff et al. 100 µl de 0. St. y medios y las desviaciones estándar se calcularon para el análisis estadístico descriptivo. EE. 6 mM Na 2HPO42H2O.) se añadió al medio dentro de cada pocillo de las placas. pH=7. La absorción se midió después de 20 minutos utilizando un espectrofotómetro (BioTek.01% de solución de tinción de rojo neutro (Sigma.).

4%). Análisis estadístico con medias y desviaciones estándar para los grupos estudiados. y Qualitygel (25%). New Print. Kromopan 100.1%). Nueva Impresión (46. Tropicalgin (27. Jeltrate (26.8%). entre Jeltrate y Jeltrate cromática. Por otro lado.1%). Tropicalgin y Qualitygel impresora.6%). Hydrogum. Jeltrate Cromático (38%). hubo diferencias estadísticas entre los grupos CC y C. Orthoprint (48.RESULTADOS Los resultados no mostraron diferencias estadísticas entre Jeltrate Plus y Hydrogum. Orhtoprint y Cavex cambio de color grupos (Tabla I). y entre Jeltrate cromática y Alga Gel. seguido por Hydrogum (51. Tabla I. Cavex Orthotrace.2%). Con respecto a la viabilidad celular.2%). Ava Gel (42. .3%). Gel de impresora (30. Grupos Gel. Cavex cambio de color (43. Ava Gel. Jeltrate Plus era el material que muestra el porcentaje más alto de células viables en comparación con otros grupos. Cavex Orthotrace (44%). Alga Gel (41. Kromopan 100 (44.4%).en relación a otros.9%).

Según Sydiskis y Gerhardt. pero puede inhibir el crecimiento celular. DISCUSIÓN El alginato es. sin duda.. Es decir. 2008).. Fabricantes producen un polvo de alginato que contiene varios compuestos para diferentes objetivos.. Cel = valores medios de la cantidad de células viables.. y fluoruros se añaden a sus formulaciones con el fin de mejorar la física. un método utilizado en gran medida en varios funciona la evaluación de la citotoxicidad de materiales para uso en odontología (Alcaide et al. y propiedades mecánicas.. como recomienda el fabricante. El significado clínico de este efecto es que un solo en contacto con el material puede no causar síntomas clínicos. uno de los materiales más aceptados y utilizados en odontología. 2005. El uso de cultivos celulares ha sido ampliamente empleado como parte de una serie de pruebas recomendadas para evaluar el comportamiento biológico de materiales puestos en contacto con los tejidos humanos (la Estrella. la citotoxicidad de alginatos dentales se evaluó a través de pruebas citotóxicos realizadas con el ratón fibroblastos L929 células. Stat = Mismas letras significan ninguna diferencia estadística. plomo. muchas sustancias tales como zinc. bario. La evaluación de dos minutos adoptada en este estudio se basó en el tiempo máximo en el que el alginato se deja en contacto con la mucosa oral durante el procedimiento de impresión. esta sustancia puede no ser lo suficientemente tóxico para matar a las células. y los sobrenadantes fueron luego puestos en contacto con las células.M. silicatos. 2008). 2008. Por lo tanto. mientras que los contactos repetidos pueden afectar a la viabilidad celular y en consecuencia causar retraso alérgica o reacción tóxica. Las muestras no se colocan directamente sobre las . química. 2008. la lata alginato afecta la reproducción de la célula. afecta al menos a la función normal de las células. SD = Estándar Desviación. el presente trabajo dirigido a evaluar la citotoxicidad de alginatos dentales en celular cultivadas. En el presente estudio. Sin embargo. Células viables% V. Las muestras se mantuvieron en contacto con el medio de cultivo durante este período de 2 minutos. Donadio et al. 2004.C = porcentuales. 2008.. Feizzadeh et al. cadmio. 1980). Jorge et al. Santos et al. siendo una causa de preocupación en términos de toxicidad (de Freitas. Jin et al.

También hay que destacar que un éxito en odontología clínica no implica la técnica de sólo el dominio. se incluyó un grupo control positivo (C +) en este estudio para causar daño celular. Fundar aproximadamente 0. se observó citotoxicidad baja y no hubo diferencia estadística encontrada.células porque el contacto mecánico entre ellos podría dañar las células según lo sugerido por Costa et al. Samuel et al. Estos posibles efectos citotóxicos deben estar evaluados con el fin de mejorar la seguridad para un determinado material dental. 1992). un reconocido agente no tóxico. 2002). 2000).004 mg / g de plomo en el tradicional Jeltrate. para alterar tanto la morfología y la superficie de la pared de las células (Domingues et al. un agente tóxico para las membranas biológicas (Rege et al. que también podría ser un factor que explica la viabilidad celular baja participación de este material. Se encontró que el alginato Jeltrate Plus tiene el mayor porcentaje de células viables (62. . a fin de evaluar sólo el efecto físico sobre las células como ninguna otra sustancia se puso en contacto con las células. El material utilizado en el grupo de control positivo era un agente tensioactivo no iónico (Tween). mientras Uno Jeltrate el más bajo (26. Los otros alginatos teniendo resultados intermedios. Con el fin de evaluar la respuesta de las células a extremas situaciones. el grupo de control positivo mostraron alta toxicidad. (2001). que es caracterizado para estimular la secreción de proteínas en microorganismos (Stutzenberger. Como era de esperar. un hallazgo también corroborado por Samuel et al. Por el contrario. Este tensioactivo no iónico consiste en ésteres de ácidos grasos de sorbitol de polietileno.. La citotoxicidad de las células menor observado en el alginato Jeltrate Plus puede explicarse por la ausencia de plomo en este material. sino que también requiere la aplicación de las normas de bioseguridad y la atención a lo local y sistémicas consecuencias producidos por los materiales dentales siendo utilizado. Los resultados obtenidos mostraron que todos materiales de los alginatos son citotoxicidad en comparación con el control grupos (CC y C-).3%). Por otro lado. (1995). cuando estudiaron los compuestos existentes en alginatos cuantitativamente y cualitativamente.05). el grupo de control negativo utiliza una solución de PBS (solución salina tamponada con fosfato). Como era de esperar.6%). siendo estadísticamente diferente en comparación con los otros grupos (p<0..

se puede concluir que se han encontrado en todos los materiales de alginato a ser potencialmente tóxico para las células.En las conclusiones basadas en los resultados obtenidos. Es importante seleccionar materiales de baja citotoxicidad antes de la adquisición de nuevos productos .