You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INFORMÁTICA Y CIENCIAS APLICADAS
ESCUELA DE CIENCIAS APLICADAS
ESCUELA DE PROCESOS INDUSTRIALES
MANEJO DE MATERIALES Y ADMINISTRACION DE ALMACENES

LECTURAS PARA FOROS Y LABORATORIOS EN CLASE
Profesor: Ernesto Godofredo Girón
17 de abril 2015
1. TERCER LABORATORIO
a. Actividad grupal a realizar durante el periodo programado de clase. Los resultados
del laboratorio serán analizados en un foro.
b. Material para la actividad:
 Presentación “Dimensionamiento de los medios de almacenaje y
manipulación”
 Video del Very narrow aisle truck: BT Veflex VRE150 and VRE125SF
c. Agruparse de manera ordenada, tal como se han organizado para gestionar todo lo
concerniente a la guía de asignaciones.
d. Realizar las consultas que sean necesarias.
e. Evalúe las tecnologías por medio del método de pesos, describiendo y aplicando los
cinco pasos de valoración explicados en clase. Para la definición de los atributos de
referencia, tome los definidos en las presentaciones. Solo se requerirá una
evaluación por grupo, no una por cada miembro del grupo.
f. Tomando de base las presentaciones de zonificación (todas), elaborar una DA del
almacén de su proyecto, razonando las distribuciones hechas. No se requiere
trabajo a escala.
g. Ser eficientes ya que los resultados se entregarán al final del laboratorio.
h. Los resultados de este laboratorio serán retomados en el examen escrito.

Higiene y Seguridad  Carlos enrique Herrera Calderón Ing. la cual asigna una valoración para cada atributo los cuales definen las características que se ajustan a las necesidades de la empresa. Evaluación de tecnologías para BT Veflex VRE150 and VRE125SF Nombrar equipo de trabajo  Elmer Valentín Deras Hernández Ing. estos atributos son en base a consideraciones tales como:  El tipo de unidades de carga a manejar. .de Mantenimiento  Edgar González Reyes Encargado de compras Metodologia de trabajo La metodología empleada es por el método de pesos. Calidad  Dina Elizabeth Patriz Lue Ing.  Las estanterías utilizadas.Solución: 1. Industrial  Hayzel Amelia Coreas de Palacios Ing.  El método de almacenamiento.

31-60 61-90 Si la valoración total esta en el rango. ya que cumple con los atributos importantes para la empresa. Tecnología La adquisición del equipo cumple algunos atributos pero no en su totalidad. los atributos evaluados no cumplen con este equipo.Método de evaluación de tecnologías N° Atributo Peso Atributo 1-5 Máximo valor 1 Capacidad de carga 1400. el equipo es Viable/adquirible viable y adquirible.2500 kg 4 16 2 Velocidad máxima de elevación cargada 12. si el equipo está dentro de la escala. reevaluar los atributos importantes para la adquisición del equipo. .5 mts 4 16 3 Visibilidad adelante. atrás y a los lados 5 25 4 Instrumentos de operación y control 3 9 5 Prestigio y experiencia del fabricante 2 4 6 Velocidad de marcha 12 Km/h 4 16 7 Freno / Tipo automático 2 4 24 90 Total N° forma evaluación Evaluador PE 12 3 12 3 25 5 9 3 4 2 3 12 4 2 78 Escala de valoración Explicación Escala Valoración 0-30 No aceptable Si el montacargas está evaluado en dentro de esta escala.

Sus características de serie son:  control de rendimiento BT  control hidráulico BT  control de acceso del conductor BT  control con la punta de los dedos  freno de aparcamiento automático  indicador del sentido de marcha  controles de dirección dobles  función de comprobación de peso  pedales tipo automóvil  pantalla digital  registro histórico de fallos  control Optipace BT  asiento y pedales ajustables  consola control BT ajustable  horquillas de anchura ajustable  tejadillo panorámico . Las prestaciones son totalmente programables. frenado y descenso regenerativos. incluyendo la sensibilidad del sistema de frenado electrónico progresivo. la carretilla Veflex alternativa está equipada con horquillas telescópicas para la manutención de pallet lateral a gran velocidad. La potencia de la corriente alterna (CA) supone una operación a gran velocidad (hasta 12 km/h). un bajo consumo de energía y costes de mantenimiento reducidos.Elaboración del informe La BT Veflex VRE150 and VRE125SF esta diseñada para la manutención de pallets en pasillos muy estrechos.

Elaboración del DA Partiendo del tamaño de la empresa PETENATTIE se desarrolla el siguiente diseño del almacén. 2. Y se presenta el Lay Out diseñado según las necesidades . sistema de detección de conductor La capacidad de carga es de 1500 kg. un sistema de gestión centralizado de la carretilla para optimizar las prestaciones. La carretilla está equipada con función MASTERDRIVE. los consumos y los niveles de confort y seguridad. y la elevación desde el suelo puede llegar hasta más de 12000 mm.

.

el almacenamiento de hilos. Para el caso.El espacio para almacenar y para saber qué tipo de estantería se ocupara y el tipo de montacargas a utilizar es importante conocer qué tipo de mercadería se almacenara y que cuidados se tiene que tener con la misma. .

.

Este reporte también se puede usar como una hoja de conteo físico o una página que los empleados pueden llevar a mano cuando se hace el conteo físico del inventario. de la zonificación de los productos. El reporte del estado de inventario muestra una lista de todos los artículos inventariados en stock dentro de un edificio y almacén específico. flexible y eficiente a los retos competitivos que nos exige la demanda actual del mercado: Mejora del servicio a clientes: Evidenciado por una disminución en el plazo de entrega y una disminución de roturas de stock . Lo que en la gestión de almacén se traduce por un cuidado Diseño de localización y capacidad óptima del almacén. Artículo de Inventario: Le permite restringir el reporte a una secuencia artículos específicos. de los métodos de almacenaje y organización a utilizar. Almacén: Le permite restringir el reporte a una secuencia de almacenes específica. de los equipamientos. Almacenes de Picking y soluciones de mejora e innovación enfocadas a la optimización de la recogida. de la adecuación al flujo de entradas y salidas. los artículos están mostrados en orden alfabético por código del artículo. Líneas servidas. Este reporte está organizado por edificio/almacén. Localización: Le permite restringir el reporte a una secuencia de localizaciones específica en los almacenes El almacén actual debe ser capaz de dar una respuesta rápida. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. Evaluación del nivel de servicio = análisis de las líneas de pedido solicitadas vs. de Inventario: Le permite restringir el reporte a los artículos entre una secuencia de categorías específicas.Crecimiento del nº de referencias. se tiene: ESTADO DEL INVENTARIO El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos. Para cada lugar.Habiendo defino el diseño del almacén . . Capaz de aumentar la productividad y permitir el incremento y lanzamientos de nuevos productos frente a la competencia. Cap. Edificio: Le permite restringir el reporte a una secuencia de edificios específica. permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos. Preparado para atender pedidos de los clientes que aumentan en líneas y disminuyen en cantidad. y de la optimización que hagamos de los de recursos. en un periodo económico determinados.

Tomo No.ESTIMACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE ESPACIOS Consideraciones generales. publicado en el Diario Oficial No. del 19 de ese mismo mes y año. administración. equipos y líneas de producción. implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material. Integración de todos los factores que afecten la distribución. Utilización “efectiva” de todo el espacio. Para distribuir la planta de confección de ropa de vestir se ha tomado en cuentas reglamentos y leyes. equipos industriales. las cuales rigen estos aspectos. La distribución en la planta de confección de jeans y camisas manga larga. servicios para el personal. . Los objetivos de la distribución en la planta de confección de jeans y camisas manga larga son: 1. 348. Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones. en el código de Trabajo DECRETO No. maquinaria. Circulación del trabajo a través de la planta. 2. el equipo y las operaciones y procesos que estén bajo su cargo sean seguros y no entrañen riesgo alguno para los trabajadores. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR. 6. 135. etc. Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores. de fecha 15 de junio de 2000. 3. CONSIDERANDO: I. se ratificó el Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores y Medio Ambiente de Trabajo el que establece la obligatoriedad de los empleadores de garantizar que los lugares de trabajo. 4. 30. 89. almacenamiento. 5. Que mediante Decreto Legislativo No. Movimiento de material según distancias mínimas.

Cuando existan aparatos con partes móviles que invadan en su desplazamiento una zona de espacio libre.. Art. así como también las medidas de prevención y control de los riesgos. Que es necesario emitir un Reglamento que desarrolle las condiciones generales que deban reunir los lugares de trabajo que incluya los aspectos de seguridad estructural. químicos. sean éstos mecánicos. reiterando expresamente que será su Reglamentación la que regulará los aspectos técnicos más específicos. 82. Tomo No. de fecha 21 de enero de 2010. deberán cumplir lo siguiente: 1. galerías y pasillos. ergonómicos o psicosociales y las medidas específicas para trabajos en condiciones especiales. garanticen que los agentes y las sustancias químicas. se emitió la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. físicos. Que el referido Convenio Internacional también estipula que deberá exigirse a los empleadores que en la medida de lo razonable y factible. III. contándose esta distancia a partir del punto más saliente del recorrido de las partes móviles de cada máquina. deberán tener un ancho mínimo de un (1) metro. Que mediante Decreto Legislativo No. De los pasillos. 387. misma que establece los principios generales de la prevención de los distintos tipos de riesgos. 7. IV. señalización de seguridad. la circulación del personal quedará debidamente señalizada. Se exceptúan los trabajos que por la naturaleza de su producción realizan labores modulares y en cadena. Los corredores. La separación entre máquinas u otros aparatos será suficiente para que las trabajadoras y trabajadores puedan ejecutar su labor y no será menor de ochenta (80) centímetros. del 5 de mayo de ese año.II. . publicado en el Diario Oficial No. físicas y biológicas que estén bajo su control no entrañen riesgos para la salud y que se tomen las medidas de protección adecuadas. biológicos. seguridad en maquinaria y equipo. 254. y. destinados únicamente al tránsito de trabajadores y trabajadoras. Para la planta de confección de ropa de vestir se ha tomado en cuenta el reglamento anterior y se presenta a continuación un boceto del área de máquina que ha sido determinado mediante un promedio de todas los tipos de maquinas a usar en la planta y los espacios necesarios para el desplazamiento del operario.Los pasillos en el lugar de trabajo.