You are on page 1of 19

Carlos Armas

Morales

ASPECTOS GENERALES
DEL DERECHO DE
UTILIDAD PARA LOS
CURSO NORMATIVA Y
LEGISLACION
Lima – Perú
2013

CUADROS PARA RECONOCER LOS AMBITOS DEL
DERECHO

constitucional (En el caso del derecho administrativo no se denomina proceso si no procedimiento administrativo) . licencias (tramite). etc.Derecho sustantiv o Derecho adjetivo Civil Penal Constitucional Administrativo Derecho civil Derecho Penal Derecho Constitucional Derecho Administrativo ---------------Código civil CONSTITUCIÓN LGPA 27444 -Acto jurídico -Contratos de concesión. -------------Código penal -corrupción de funcionarios ) Derecho Procesal civil Derecho Procesal Penal --------------- -------------- Código Procesal civil (juicios civiles) Código Procesal Penal (juicios penales ) (contrato.ley ) Ley No. licencias permisos. (PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ) Licitaciones . penal. administrativas) y delitos ( penal) Derecho adjetivo: Es el derecho referido a como se procede con un proceso o juicio civil. Procedimiento de sanciones a empresas Derecho sustantivo: Es el derecho descriptivo de instituciones o temáticas (civiles. (ACTO ADMINISTRATIVO ) Resoluciones de concesiones autorizaciones. compras …para obtener concesiones . acción de amparo…) Procesos constitucionales LGPA 27444 Ley No. (resultado del tramite) Resoluciones contra actuaciones anticompetitivas Resoluciones de cancelación de Concesiones autorizaciones CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONA L (habeas data. constitucionales.

DATA.PROCESO CONSTITUCIONAL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 5 JUECES (HABEAS CORPUS. OSIPTEL) CUANDO HAY UNA DEPENDENCIA A NIVEL NACIONAL (RECURSO DE REVISION) RECURSO DE APELACION SEGUNDA INSTANCIA (MTC. ACCION DE AMPARO… PROCESO JUDICIAL CORTE SUPREMA CORTE SUPERIOR JUEZ ESECIALIZADO 5 JUECES (CASACIÓN) 3 JUECES (APELACIÓN ) 1 JUEZ JUEZ DE PAZ LETRADO JUEZ DE PAZ NO LETRADAO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (se judicializa un procedimiento administrativo) PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TERCERA INSTANCIA (MTC. OSIPTEL) PRIMERA INSTANCIA (MTC. (VER EL CASO PRESENTADO EN LA PRIMERA CLASE) . OSIPTEL) RECURSO DE RECONSIDERACION Ante las empresas concesionarias hay procedimiento entre el reclamante usuario y reclamando (empresa de telecomunicaciones) el estado a través del Estado resuelve en ultima instancia (este procedimiento se llama trilateral).

Ejemplo Artículo 103. salvo en materia penal.CONTENIDO DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL DE LA LIBERTAD EL PROCESO DE HABEAS CORPUS EL PROCESO DE AMPARO EL PROCESO DE HABEAS DATA EL PROCESO DE CUMPLIMIENTO JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL ORGÁNICA EL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD EL PROCESO DE ACCIÓN POPULAR JURISDICICON COMPETENCIAL JURISDICCIÓN CISNTITUCIONAL COMUNITARIA E INTERNACIONAL JURISDICION CONSTITUCIONAL SUPRANACIONAL O JURISDICCION CONSTITUCIONAL TRANSNACIONAL LA NORMA CONSTITUCIONAL Norma constitucional: Son disposiciones del ámbito constitucional que se encuentran en los artículos constitucionales. la paz social entre los hombres en justicia y equidad. También queda sin efecto por sentencia que declara su inconstitucionalidad. lo que significa que va directamente hacía un fin.. o igualmente <<Lo que también esta conforme a la regla ósea ceñido o reglado a un ordenamiento social. cuando se favorece al reo La ley se deroga sólo por otra ley. hacia la convivencia social. Ninguna ley tiene fuerza no efecto retroactivo. pero no por razón de la diferencia de la persona. La constitución no ampara el abuso del derecho CONCEPTO JURÍDICO DEL DERECHO Etimológicamente derecho viene de la voz latina: DIRECTUM.>> .Pueden expedirse leyes especiales porque lo exige la naturaleza de las cosas.

Jurisprudencia. palabra que ha dado origen a otras como Justicia. Normas sociales. es decir precisa del derecho para alcanzar esos propósitos tienen que haber un orden. conceptos que uno en otra forma permiten al alumno visualizar las concepciones iniciales para una mejor fundamentación del concepto del derecho cuando estos los confronten en la practica jurídica y el análisis teórico de acuerdo al desarrollo de los próximos cursos.. Dentro de estas normas se encuentran las normas religiosas.Los romanos por su parte utilizaron el vocablo JUS. su cumplimiento responde a un bienestar interno de paz y su incumplimiento a un grado de pesar que el individuo soporta en su fuero interno. pues el orden no se encomienda sino se impone.-Son mandatos que tienen como referente la conciencia.Son aquellas que regulan el comportamiento de las personas frente a otras y aun en relación asimismo son aquellas que regulan la conducta humana. Las normas se pueden dividir en normas técnicas y normas jurídicas. la cual aspira el cumplimiento de los mandamientos religioso.-Son las reglas o modales dentro del cual actúan los grupos sociales y que deben cumplir bajo el repudio de los demás. los Normas Internacionales de Contabilidad.. Otros conceptos nos dicen que es “un conjunto de normas de conducta humana dictada por el estado para organizar y regular la vida social del Hombre” o también conjunto de “normas estatales que determina las condiciones dentro de las cuales puede desarrollarse la personalidad humana”.Son mandatos dirigidos a la conducta social de los individuos para que estos hagan o se abstengan a realizar determinados actos.Son las disposiciones o regulaciones para la realización de un determinado trabajo o servicio en forma eficiente y eficaz. sin el orden todo intento de convivencia resulta ilusorio. El derecho viene entonces a ser un elemento de armonía en la vida social.. Normas técnicas. morales y jurídicas. Jurisconsulto. los ISO Las Normas Éticas. Normas Jurídicas. Es pues necesario que todas las relaciones de carácter social encuentren apoyo y protección en las normas jurídicas. Normas.Son ciertas reglas o mandamientos imperativos de las que no pueden sustraerse los hombres que integran una sociedad sin desarreglar la convivencia común. Ejemplo las normas de seguridad e higiene industrial de un taller.. Juez. etc. NORMAS JURÍDICAS TÉCNICAS Y ÉTICAS. para expresar lo que hoy entendemos como DERECHO. . que le dará la vida eterna al cumplidor o el castigo o martirio en caso de incumplimiento Normas morales.-Son aquellos mandatos que tiene como referente la fe religiosa. Jurídico. Normas religiosas.

Los preceptos del derecho objetivo y subjetivo se integran. DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO. Los derechos subjetivos son facultades que pertenecen al sujeto en relación a los individuos con quien vive. Subjetivo Esta en el interior de la persona. -Esta relacionado con las reglas de conducta (La función de la norma es regular la conducta) a)Emana de un determinado órgano del estado (Poder Legislativo) pudiendo igualmente ejercer esta potestad el Poder Ejecutivo conforme a ley. <<PRETENSIÓN. DERECHO SUBJETIVO Es la facultad de los individuos y de los entes colectivos de obrar conforme a la norma que garantiza sus fines y exige de los demás lo que es debido por razón de la misma norma (una prestación o una abstracción). por el derecho objetivo. DERECHO POTENCIAL CIRCUNCRITO INTERNAMENTE>> . pero no escapa de la sanción que esta tiene. Finalmente. c)Es imperativa. DISTINCIONES DERECHO OBJETIVO Es un conjunto de preceptos que gobiernan la actividad humana es sinónimo de norma jurídica (es igualmente el derecho positivo O SEA LA LEGISLACIÓN ). b)Que tiene un único autor el Estado. es el propio Estado encargado de ejecutar la norma jurídica e imponer la sanción. pues este tiene la potestad de dar la Ley. el destinario (el hombre) es libre para cumplir o no cumplir la norma. podemos decir que la Ley. <<FACILITADO POR LA NORMA PROCESAL O ACCION EXTERNA >> --------------------------------------------(Limite exterior e interioridad de una persona). D.Características de la Norma Jurídica. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------NORMA POSITIVA Derecho Objetivo Esta en el mundo exterior (Sociedad). de dictar una norma jurídica. Estas facultades le son reconocidas y protegidas por la Ley. Es la norma jurídica dictada por el poder público.

que han ido evolucionando en el tiempo bajo el sustento de la normativa o realidad pasada. se denomina derecho positivo. admitiendo dicho sistema a la normativa o leyes constitucionales.LA LEGISLACIÓN Es la fuente formal por excelencia. leyes orgánicas u ordinarias. los decretos supremos. proviene de la voz latina concerniente a ley “lex”1 y otras como “legislatio ” cuyo significado descansa en una prescripción dictada por el órgano competente del Estado según forma prefijada por la Constitución. SISTEMA PERUANO DE FUENTES DE DERECHO NIVEL NORMAS Constitucional Constitución Tratado de Derechos Humanos Primario Tratado Ley Decreto legislativo Decreto de Urgencia Ley Regional Ordenanza Municipal Sentencia anulatoria Constitucional Secundario del Tribunal Reglamento Decreto Regional Edicto municipal Sentencia anulatoria del Poder Judicial Terciario 1 Convenios . El conjunto de estas leyes predispuestas para una determinada jurisdicción nacional. resoluciones supremas etc.

a la organización y a las realizaciones de los poderes públicos. La ley superior prima sobre la ley superior>> Asimismo complementando a lo anterior sobre conflicto de normas jurídicas.Es el que se refiere a la estructura del estado. . lo que nos permite disponer de una regla fundamental en cuanto se presente una colisión de leyes : <<habiendo un orden jerárquico. presentamos una segunda regla en caso de colisión de normas de igual jerarquía muy frecuente en la legislación: <<La ley especial deroga a la ley general>> Lo que significa por ejemplo si promulgara una ley de protección al consumidor general que se aplica a la protección de todo consumidor donde se incluye al consumidor turístico y se expidiera al mismo tiempo (en forma ideal) una ley turística que regula Asimismo es otra regla del derecho que se da por el tiempo de aparición de la norma legal o constitucional de que: <<La ley posterior deroga la ley anterior>> CONCEPTO DE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO EL DERECHO PÚBLICO Es el conjunto de normas que regulan la organización del Estado y de los demás entes públicos menores.Costumbre FUENTE: Javier Neves M. es el regulador de las relaciones de los gobernantes y gobernados. y así sucesivamente …” . Se llama también Derecho Político. sobre las demás de inferior jerarquía . a los derechos fundamentales de los individuos o los de grupos frente al Estado. la ley . disciplina también las relaciones entre los ciudadanos y estas organizaciones políticas. de tal manera que una norma legal no puede contradecir a la norma constitucional. Ciencia que tiene por objeto es estudio sistemático de la doctrina del estado. Sub División del Derecho Público El Derecho Constitucional. ni tampoco un reglamento que proceda de un derecho supremo podría ser contraria al mandato legal y así sucesivamente tal como se interpreta del articulo 51 de la constitución “La constitución prevalece sobre toda norma legal. eso significa que una norma legal es de inferior jerarquía de una constitucional.. La norma constitucional es la norma de mayor jerarquía y sobre la cual están las demás normas.

El Derecho Penal. Para su validez se requiere: .. están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses. reguladores del funcionamiento de los diversos servicios públicos. Ejemplo: La resolución de otorgamiento de autorización por el MTC El otorgamiento de la concesión por el MTC Resolución del mandato de interconexión por OSIPTEL EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Se entiende por procedimiento administrativo al conjunto de actos y diligencias tramitadas en las entidades. las declaraciones de las entidades que en el marco de normas de derecho publico. cuando en ellas este ultimo no obra premunido de su potestad. artículo 140. o las relaciones entre estos y el Estado. efectos jurídicos. obligaciones y derechos de los administrados dentro de una situación concreta. obligaciones o derechos de los administrados.. de su poder político soberano. sean estos delitos o faltas.Noción de Acto Jurídico: elementos esenciales El acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear. complementándose con el Derecho de Procedimientos Administrativos.Comprende las reglas por las cuales se establecen los delitos y las sanciones que el estado impone a los delincuentes. consistentes en crear. ASPECTOS GENERALES DEL ACTO JURIDICO ACTO JURIDICO. modificar o extinguir relaciones jurídicas. EL ACTO ADMINISTRATIVO Son actos administrativos. Ejemplo: Los procedimientos de sanciones que utiliza el MTC u OSIPTEL EL DERECHO PRIVADO Es el conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares entre si. conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses . o sea de la Administración Pública.. Tan bien se les llamaba ACTOS JURIGENOS O JURIGENICOS. se ocupa de los órganos administrativas y del funcionamiento de los de éstos. Todo hecho proveniente dé a conducta humana que tenga consecuencias. establece las infracciones a la Ley. modificar y extinguir relaciones jurídicas. regular.Trata del conjunto de normas positivas y principios del Derecho Público. señalando medidas de seguridad. El Derecho Administrativo.

1. Artículo 141-A.Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.Noción de contrato El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear.. 2. regular. a través de cualquier medio directo. Es expresa cuando se realiza en forma oral o escrita.. ésta podrá ser generada o comunicada a través de medios electrónicos. publicada el 24-06-2000. Artículo 141. la autoridad competente deberá dejar constancia del medio empleado y conservar una versión íntegra para su ulterior consulta. ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS 1. 4.. modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial.Manifestación de voluntad La manifestación de voluntad puede ser expresa o tácita. electrónico u otro análogo. mecánico.Objeto física y jurídicamente posible. .(*) (*) Artículo adicionado conforme a la modificación establecida en el Artículo 2 de la Ley Nº 27291. manual. Tratándose de instrumentos públicos. 3..Fin lícito. Es tácita cuando la voluntad se infiere indubitablemente de una actitud o de circunstancias de comportamiento que revelan su existencia.. (*) (*) Artículo vigente conforme a la modificación establecida en el Artículo 1 de la Ley Nº 27291.. No puede considerarse que existe manifestación tácita cuando la ley exige declaración expresa o cuando el agente formula reserva o declaración en contrario.-DEFINICIÓN LEGAL DEL CONTRATO Artículo 1351.. publicada el 24-06-2000. ópticos o cualquier otro análogo.Formalidad En los casos en que la ley establezca que la manifestación de voluntad deba hacerse a través de alguna formalidad expresa o requiera de firma.Agente capaz.

modificar (hacer agregados o adendas) o extinguir (transar o finiquitar una relación contractual). familiares que corresponde otro tratamiento jurídico.Régimen legal de los contratos Todos los contratos de derecho privado. 3. Artículo 1352. indica además que es un acuerdo entre dos o mas partes y no de personas debido que cada parte puede estar integrada por dos o mas personas tal como una copropiedad o una empresa. su finalidad es crear (gestar una relación contractual). además. Son las que regulan a cualquier tipo de contrato.-EL PRINCIPIO DE CONSENSUALISMO De acuerdo a la concepción clásica del contrato. “en cuanto resulten incompatibles con las reglas particulares de cada contrato”. que lo particular prima sobre lo general.. Artículo 1354. salvando como es permisible. regular. quedan sometidos a las reglas generales contenidas en esta sección. modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial” (artículo 1351). asimismo se encuentra “en la infraestructura misma del contrato”.De acuerdo al código civil de 1984 “el contrato es el acuerdo de dos o más partes para. salvo en cuanto resulten incompatibles con las reglas particulares de cada contrato. toda la arquitectura. sean estos típicos y atípicos.”. se mantiene dentro de la concepción o el paraguas del principio consensual. comprende desde el artículo 1351 al artículo 1528 y a las cuales cualquier contrato queda nominada de conformidad con el artículo 1353 a éstas reglas. deben observar la forma señalada por la ley bajo sanción de nulidad. por trasmisión hereditaria y otros terceros indicados por la ley.Contenido de los contratos .-NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN.. regular (reglar una situación de hecho a una contractual). quedan sometidos a las reglas generales contenidas en esta sección. en consecuencia toda persona que no ha prestado su consentimiento en un contrato no es parte de ella y es un tercero sin obligación ni derecho alguno. excepto aquellos que. Asimila que “todos los contratos de derecho privado. relaciones jurídicas patrimoniales es decir que se excluye las relaciones personales. agregando que “sin consentimiento no hay contrato” (Castañeda 1978: 21)...Perfección de contratos Los contratos se perfeccionan por el consentimiento de las partes. inclusive los innominados. reposa sobre el consentimiento de las partes. a saber Artículo 1353. En consecuencia los contratos por norma general son consensuales y sólo por excepción deben observar la forma requerida por la Ley 2. crear. inclusive los innominados. excepto cuando se trate de los contratos colectivos que se dan en el ámbito laboral ( necesita del consentimiento de la mayoría más no de la unanimidad). cuyo basamento es la autonomía de la voluntad..

se integran a decir de Arias en los siguientes conceptos: -Libertad para contratar o no contratar. Señala que cualquier norma legal es supletoria a las normas privativas adoptadas por las partes como contenido del contrato. que concuerda con el artículo 1354 . 4. -Libertad de decidir con quien contratar o con quién no contratar -Libertad para elegir el objeto del contrato. por consideraciones de interés social. En cuanto a los límites de la contratación se tiene lo siguiente: Artículo 1355. salvo que sean imperativas. salvo que sean imperativas.Primacía de la voluntad de contratantes Las disposiciones de la ley sobre contratos son supletorias de la voluntad de las partes. reconocida como expresa Arias “un principio general del derecho” (Arias 2000: 295-321) y que nuestra legislación peruana recoge en los artículos 2 inc 14 y 62 correlativamente de la Constitución peruana. No obstante esta libertad privatista puede ser regulada por el Estado cuando por razón de interés social (regular contratos de arrendamiento a personas de menores recursos Ley 23853). tal como el alquiler de un vientre materno o cuando se contrate a un médico para hacer trabajos de clonación (que actualmente en virtud de una Ley penal reciente promulgado el 16 de enero del 2001 esta sancionado). La libertad contractual siendo que proviene de la libertad de contratar..Regla y límites de la contratación La ley. público o ético puede imponer reglas o establecer limitaciones al contenido de los contratos. Cuya referencia legislativa inherente al contenido y relacionado con el contrato sólo no es posible cuando hay norma legal imperativa o atentado del orden público y las buenas costumbres..LA LIBERTAD CONTRACTUAL. Artículo 1356. -Libertad para usar las formas que las partes estimen convenientes (Arias 2001: 300 – 301). La libertad contractual constituye una expresión de la denominada autonomía de la voluntad.Las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato. público (no arrendar vientre materno para gestar un niño) o ético (contrato para manipular o experimentar embriones). respetándose la autonomía de las partes.. -Libertad para crear nuevos tipos contractuales y combinar los existentes. SUS LÍMITES Y EL INTERVENSIONISMO ESTATAL. siempre que no sea contrario a norma legal de carácter imperativo.

1359). La legislación establece “No hay contrato mientras las partes no estén conformes sobre todas sus estipulaciones. aunque la discrepancia sea secundaria.-HABILITACIONES Y PROHIBICIONES EN RELACIÓN A LOS CONTRATOS: En cuanto a las habilitaciones. Artículo 1359.-PRINCIPIO DE INTEGRIDAD CONTRACTUAL: Este principio permite asegurar que las partes integren o compongan todas las estipulaciones producto de sus voluntades y consideradas como necesarias y suficientes para el objeto contractual por el cual contratan. la norma peruana manifiesta Artículo 1358. son aquellos contratos donde una de las partes intervinientes es el Estado la cual actúa como persona individual particular o persona de derecho privado. el cual no puede ser modificado unilateralmente..Garantía y seguridad del Estado Por ley.-RESERVA DE LAS ESTIPULACIONES: Artículo 1360.Contratos que pueden celebrar incapaces Los incapaces no privados de discernimiento pueden celebrar contratos relacionados con las necesidades ordinarias de su vida diaria. contemplándose esta garantía estatal en este articulo.. diversas doctrinas y legislaciones permiten por una cuestión humana y práctica que los incapaces no privados de discernimiento tal como los menores de edad o los mayores incapaces puedan en función de las necesidades comunes y básicas de su vida. aunque la discrepancia sea secundaria” (artículo. nacional o público. en consecuencia la desventaja estaría en la otra parte constituidas por la persona individual que se relaciona con el Estado. 8. Los Contratos-ley. pueden establecerse garantías y seguridades otorgadas por el Estado mediante contrato. 7. por lo que en salvaguarda de los derechos de esta persona particular el Estado este debe garantizar que tal contrato no podrá ser modificado en forma unilateral neutralizando el jus imperium con la cual goza el Estado..5. 6.Conformidad de voluntad de partes No hay contrato mientras las partes no estén conformes sobre todas sus estipulaciones.Validez del contrato con reserva . Existen diversos contratos de este tipo tal como las concesiones de los servicios públicos donde el contrato limita el poder al Estado concedente al otorgar garantías al concesionario empresario. celebrar contratos.. lo cual significa que han quedado satisfechos o que tales estipulaciones satisfacen en todos los extremos a ambas partes. sustentada en razones de interés social.-LOS CONTRATOS LEY: Artículo 1357.

pero los efectos de este se retrotraen al momento que se estipuló la reserva. pudiendo haber varios momentos. no siendo obligatorios para los terceros ajenos a la relación contractual. Ello se fundamenta en la libertad contractual y la autonomía de la voluntad. La buena fe en general al estar en la legislación se ha positivizado de tal manera que se puede materializar a través del a demostración. se celebran y se ejecutan bajo una estela de buena fe. correcto con pleno respeto al prójimo y que la sociedad avala dentro de una cultura de convivencia solidaria y comunitaria. Artículo 1361.. siempre que con posterioridad la reserva quede satisfecha.salvo en cuanto a éstos si se trata de derechos y obligaciones no trasmisibles. En cuanto a los efectos del contrato éstos como norma general son obligatorios para las partes que participan y suscriben el contrato.Es válido el contrato cuando las partes han resuelto reservar alguna estipulación. 10. Los contratos se negocian. esta puede ser inmediata o instantánea es decir ocurrir en un solo momento. es decir reservándose alguna o algunas estipulaciones. Se presume que la declaración expresada en el contrato responde a la voluntad común de las partes y quien niegue esa coincidencia debe probarla. siendo esta última modalidad en las que el contrato se forma progresivamente.-FUERZA OBLIGATORIA DE LOS CONTRATOS Y EFECTOS RELATIVOS: Artículo 1363. es decir siendo el contrato la unión o conjunción sucesiva de “quereres”.-PRINCIPIO DE LA BUENA FE CONTRACTUAL: Artículo 1362.Obligatoriedad de los contratos Los contratos son obligatorios en cuanto se haya expresado en ellos. Es un actuar bueno. La buena fe contractual. Ello se relaciona con formación progresiva del contrato. 9. o que esta sucesión no se haga en un solo momento. en cuyo caso opera retroactivamente.Efectos del contrato Los contratos sólo producen efectos entre las partes que los otorgan y sus herederos. es decir satisfecho en otro momento las estipulaciones recién concluye el contrato. por lo que desde la óptica principista liberal la ligazón es ineludible para ambas partes adscribiendo el principio “pacta sunt servanda” o la palabra empeñada para exigir .Buena Fe Los contratos deben negociarse. salvo las consideraciones que pusimos anteriormente sobre los terceros o cuando sean estos de carácter trasmisibles. celebrarse y ejecutarse según las reglas de la buena fe y común intención de las partes.. donde las partes quedan vinculado libremente y por su propia voluntad para establecer el contenido y como efectos y eficacia..

Transcurrido el plazo correspondiente el contrato queda resuelto de pleno derecho.Los Prefectos y demás autoridades políticas. la cual puede ser distinta a lo que el código civil dispone. No obstante. que implica una rigidez contractual. los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los del Tribunal de Garantías Constitucionales.. rescatando la flexibilidad de la norma. sabido es de que. correspondiéndole la carga de la prueba quien niegue esa coincidencia. 11. de tal manera que el contrato por consideraciones de orden social. salvo disposición legal o pacto distinto.. ello legislativamente se puede observar en la regulación de la lesión y en doctrina la teoría de imprevisión. todo evoluciona a la luz de una nueva óptica contractual.Gastos y tributos del contrato Los gastos y tributos que origine la celebración de un contrato se dividen por igual entre las partes.El Presidente y los Vicepresidentes de la República. En cuanto a los gastos y tributos en un contrato por norma general prescrita en que éste debe ser por igual. situados en el territorio de su jurisdicción. los bienes de que trata el inciso anterior. Por otro lado es menester agregar que hay una presunción juris tantum en la declaración contractual. amparado en el principio “rebus sic stantibus”. directa o indirectamente o por persona interpuesta:(*) 1. 2.. el Presidente y Directores del Banco Central de Reserva del Perú y el Superintendente de Banca y Seguros.-LOS GASTOS Y TRIBUTOS: Artículo 1364. . justicia y equidad y pueden ser revisados en su términos. los Ministros de Estado y funcionarios de la misma jerarquía. derrumbando el dogma de la autonomía de la voluntad. los Senadores y Diputados.. cualquiera de las partes puede ponerle fin mediante aviso previo remitido por la vía notarial con una anticipación no menor de treinta días. más por otro lado también la norma general deja a la Ley especial el reparto de pagos por gastos y tributos. los miembros del Jurado Nacional de Elecciones. Artículo 1365. pues pueden presentarse otras condiciones que involucre la imposibilidad de su cumplimiento o que su cumplimiento de lugar a injusticias. Artículo 1366. el Contralor General de la República.Personas prohíbidas de adquirir derechos reales por contrato No pueden adquirir derechos reales por contrato. el Fiscal de la Nación y los Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia. legado o subasta pública. los bienes nacionales.el cumplimiento del contrato así las condiciones hubieran variado. sin embargo deja a las partes su arreglo.Fin de contratos continuados En los contratos de ejecución continuada que no tengan plazo convencional o legal determinado..

hasta después de un año de su intervención en la operación. 4. los bienes comprendidos en los procesos en que intervengan o hayan intervenido por razón de su función.3.Extensión del impedimento Las prohibiciones establecidas en el artículo 1366 se aplican también a los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las personas impedidas.Los abogados.Quienes por ley o acto de autoridad pública administren bienes ajenos. . (*) Rectificado por Fe de Erratas publicado el 24-07-84. 3...Los agentes mediadores de comercio. legado o subasta pública. los bienes que son objeto de un juicio en que intervengan o hayan intervenido por razón de su profesión.. Los alcances de ésta prohibición es a tenor del artículo 1367.. directa o indirectamente o por persona interpuesta”: 01. En cuanto a alas prohibiciones de contratar nuestra legislación considera prohibido de adquirir derechos reales por contrato.El Presidente Artículo 1367.Los Magistrados judiciales. 2. los bienes cuya venta o evaluación les ha sido confiada. los bienes que administran.Los albaceas.Plazo de prohíbiciones Las prohibiciones de que tratan los incisos 1. 7 y 8 del artículo 1366 rigen hasta seis meses después de que las personas impedidas cesen en sus respectivos cargos. los bienes que estén o hayan estado en litigio ante el juzgado o el tribunal en cuya jurisdicción ejercen o han ejercido sus funciones.. respecto de dichos bienes... 7. hasta después de un año de concluido en todas sus instancias. 6.. 5. 9. éstas son de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 1366 “No pueden adquirir derechos reales por contrato. los árbitros y los auxiliares de justicia. los bienes del organismo al que pertenecen y los confiados a su administración o custodia o los que para ser transferidos requieren su intervención. legado o subasta..Los miembros del Ministerio Público. los martilleros y los peritos.. Se exceptúa el pacto de cuota litis. 8. Artículo 1368. a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las personas impedidas “Las prohibiciones establecidas en el artículo 1366 se aplican también a los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las personas impedidas casan en sus respectivos cargos”.Los funcionarios y servidores del Sector público.

las partes deben restituirse las prestaciones en el estado en que se encontraran al momento indicado en el párrafo anterior.-RESCISIÓN Y RESOLUCIÓN DEL CONTRATO: Artículo 1370. 12. los albaceas.Resolución La resolución deja sin efecto un contrato válido por causal sobreviniente a su celebración.(*) .Efectos retroactivos de la rescisión y resolución La rescisión se declara judicialmente....Rescisión La rescisión deja sin efecto un contrato por causal existente al momento de celebrarlo.En cuanto a la vigencia de algunas prohibiciones el artículo 1368 “Las prohibiciones de que tratan los incisos 1. La resolución se invoca judicial o extrajudicialmente.En ambos casos.. pero los efectos de la sentencia se retrotraen al momento de la celebración del contrato. un ejemplo sería la venta sería la lesión cuya causal existente al momento de la celebración del contrato. La rescisión es definida por el artículo 1370 en el sentido que deja “ …. La causal de resolución típica es la falta de pago del precio de parte del comprador o falta de cumplimiento de la obligación del vendedor al transferir la propiedad.. No se perjudican los derechos adquiridos de buena fé. Por razón de la resolución. los efectos de la sentencia se retrotraen al momento en que se produce la causa que la motiva. cuando se trate de derecho de copropiedad o de la dación en pago” correlativas a los abogados y albaceas... los prefectos.... La resolución igualmente expresa el artículo 1371 “La resolución deja sin efecto un contrato válido por causal sobreviniente a su celebración”.... cabe pacto en contrario. los funcionarios.Inaplicabilidad de los impedimentos No rigen las prohiciones de los incisos 6 y 7 del artículo 1366 cuando se trate del derecho de copropiedad o de la dación en pago.. Artículo 1372. interpretando que la resolución deja sin efecto un contrato válido por causal sobreviniente.... Artículo 1371. Artículo 1369. es decir los Presidentes.. y si ello no fuera posible deben rembolsarse en dinero el valor que tenían en dicho momento. sin efecto un contrato por causal existente al momento de la celebración del contrato”.3. Desde luego que hay excepciones de estas prohibiciones según este artículo “no rigen las prohibiciones de los incisos 6 y 7 del artículo 1366.7 y 8 del artículo 1366 rigen hasta seis meses después de que las personas impedidas cesen en sus respectivos cargos”.2. En los casos previstos en los dos primeros párrafos de este Artículo. y quienes.

publicada el 23-04-93. 3. invitación . concurso público de precios. siendo en este ultimo caso. Nota: La Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS.-CONCEPTO Es aquella oferta que de manera mas abierta es decir a un público y donde cada uno de estos tiene la posibilidad de contratar. Concluyendo el contrato cuando el subastador de acuerdo a las bases o el reglamento adjudica la BUENA PRO al postor .. es decir puede ser ceñida o cerrada a una persona o abierta a un público numeroso. publicado el 11-12-92.-INTRODUCCIÓN Dentro del mundo de los negocios los tratos pueden ser dirigida a una persona determinada o puede ser dirigida a muchas personas al mismo tiempo. la CONVOCATORIA (Licitación pública.(*) Artículo vigente conforme a la modificación establecida por la Primera Disposición Modificatoria del Texto Unico Ordenado del Código Procesal Civil. La obligatoriedad de cada postura cesa desde que se formula otra mejor.. es decir concurre la excepcionalidad prevista en el artículo anterior. 2. de tal manera que los subastadores o licitantes se convierten en destinatarios y las “posturas” constituyen las ofertas. la convocatoria es una invitación a ofrecer y las posturas son las ofertas.. aprobado por Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS.) es una invitación ofrecer. El contrato se celebra cuando el subastador adjudica la buena pro al postor que hasta ese momento ha formulado la mejor postura En este caso la SUBASTA (oferta pública privada ).-LA SUBASTA TITULO II Artículo 1389. publicado el 04-03-92 y la del Artículo 5 del Decreto Ley N° 25940. que tendríamos una oferta publica y donde se dan de acuerdo a ciertos actos formalidad la intención de contratación.Subasta En la subasta. LA OFERTA Y SUBASTA PÚBLICA 1. recoge las modificaciones hechas anteriormente a este artículo por la Primera Disposición Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 768.

que haya ofrecido al mejor oferta desde el punto de vista económico y/o técnico u otro factor que señale las bases. .