You are on page 1of 6

Semana 7

Polaridad y electronegatividad. Representación de las estructuras de Lewis. Fuerzas
intermoleculares. Fuerza ion-dipolo. Fuerza de van der Waals.
1. Señale la veracidad (V) o falsedad (F) con respecto a las proposiciones:
( ) La polaridad de una molécula permite las atracciones dipolo – dipolo.
( ) Las fuerzas de dispersión de London son exclusivas para moléculas no polares.
( ) En el compuesto tetracloruro de carbono (CCℓ 4); las moléculas se unen por
fuerzas de dispersión de London.
A) VVF

B) FVF

C) FFF

D) VVV

E) VFV

Solución
(V) La polaridad de una molécula permite las atracciones dipolo – dipolo.
(F) Las fuerzas de dispersión de London están presente tanto en moléculas polares como
para moléculas no polares.
(V) En el compuesto tetracloruro de carbono (CCℓ 4); las moléculas se unen por
fuerzas de dispersión de London.
NOTA: el termino exclusivo significa que excluye ; único, solo.
Rpta. E
2. En una sustancia polar, las moléculas tienen momentos dipolares permanentes. frente a un
campo eléctrico las moléculas intentan alinearse con el extremo positivo de un dipolo
dirigido hacia los extremos negativos de los dipolos vecinos. Esta ordenación parcial de
las moléculas puede hacer que una sustancia se mantenga como sólido o líquido a
temperaturas más altas que las esperadas. ¿Qué moléculas son simétricas, es decir no
presentan polaridad?
I.

CH4

A) I y IV

II. BeCℓ2
B) II, III y IV

III. NH3
C) I

IV. BF3
D) I, II y IV

V. H2S
E) IV y V

Solución
I. CH4 tiene geometría molecular tetraédrica es una estructura simétrica.
II. BeCℓ2 tiene geometría molecular lineal a altas temperaturas (mayor a 900°C) es una
estructura simétrica.
III. NH3 tiene geometría molecular piramidal trigonal es una estructura no simétrica.
IV. BF3 tiene geometría molecular trigonal plana es una estructura simétrica.
V. H2S tiene geometría molecular angular es una estructura no simétrica.
Rpta. D
3. Los hidrocarburos (CxHy), son moléculas no polares. Incluyen el propano y metano. Señale
la molécula que es polar.
A) NH3

B) CH4

C) C3H8

D) Br2

E) KBr

Solución
A) NH3 tiene geometría molecular piramidal trigonal es una estructura no simétrica, es una
molécula polar.

HBr V. HBr V. A) N2 Solución A) N2 B) H2 C) H2O D) SiH4 E) AℓCℓ3 B) H2 C) H2O D) SiH4 E) AℓCℓ3 molécula no polar molécula no polar molécula polar molécula no polar molécula no polar Rpta. C) C3H8 el propano es un hidrocarburo y es una molécula no polar. El enlace covalente es el tipo más común de enlace químico y se presenta cuando dos átomos comparten varios electrones (dos por lo general). AℓCℓ3 II. es una molécula no polar. La unidad de materia que resulta cuando dos o más átomos están unidos por enlaces covalentes se denomina molécula. PH3 D) IV y V molécula no polar no se disuelven con facilidad en el agua molécula no polar no se disuelven con facilidad en el agua molécula no polar no se disuelven con facilidad en el agua molécula polar si se disuelven con facilidad en el agua molécula no polar no se disuelven con facilidad en el agua Nota: el CO2 en agua forma ácido carbónico H2CO3 (reacción química) El PH3 en agua forma el ion fosfonio PH4 + más el ion hidróxido. AℓCℓ3 A) I y III Solución I. D 5. C 6. CH4 B) III y IV C) I y IV IV. A 4. D) Br2 es una molécula no polar E) KBr es un compuesto iónico no es una molécula Rpta. IV E) I y V .B) CH4 tiene geometría molecular tetraédrica es una estructura simétrica. Rpta. CO2 III. De la siguiente lista de moléculas ¿Cuáles se disuelven con facilidad en el agua? I. CO2 III. CH4 IV. PH3 II. Señale la molécula que es polar. Señale la molécula que no es polar ( apolar) A) H2S Solución A) H2S B) HCℓ C) H2O D) SiH4 E) CHCℓ3 B) HCℓ C) H2O D) SiH4 E) CHCℓ3 molécula polar molécula polar molécula polar molécula no polar molécula polar Rpta.

B . fuerzas dipolo dipolo y fuerzas de dispersión de London. los electrones se encuentren concentrados en una región de un átomo o molécula. C) I < II < III D) I = II = III E) II < I < III Solución Puente de hidrógeno > Dipolo – dipolo > Fuerzas de London NOTA: esta desigualdad cumple para moléculas pequeñas o de bajo peso molecular. Respecto a las fuerzas intermoleculares ( ) La intensidad de las fuerzas intermoleculares de diferentes sustancias son más débiles que los enlaces iónicos y covalentes. Fuerzas de London. Dipolo – dipolo. B) II < III < I III. ( ) De las fuerzas de atracción entre moléculas se sabe que existen tres tipos: fuerzas puente de hidrogeno. Señale la molécula que no es polar (apolar). Este desplazamiento de electrones hace que una especie normalmente no polar (apolar) se convierta momentáneamente en polar. Puente de hidrógeno. únicamente por azar. Se ha formado un dipolo instantáneo. Rpta.7. Siendo estos últimos los de mayor intensidad. (V) Las propiedades de los líquidos incluido su punto de ebullición reflejan la intensidad de las fuerzas intermoleculares. ( ) Las propiedades de los líquidos incluido su punto de ebullición reflejan la intensidad de las fuerzas intermoleculares. B y D 8. Rpta. A) NH3 B) CH4 C) H2S D) PH3 E) KBr Solución A) NH3 molécula polar B) CH4 molécula no polar C) H2S molécula polar D) PH3 molécula no polar E) KBr compuesto iónico no definido como molécula. (FALSO) Las fuerzas de dispersión de London para moléculas pequeñas o de bajo peso molecular son de menor intensidad Rpta. Es probable que en un instante particular. A) I < III < II II. I. A) VVV B) VVF C) VFV D) FVV E) FFV Solución (V) La intensidad de las fuerzas intermoleculares de diferentes sustancias son más débiles que los enlaces iónicos y covalentes. Indique el orden creciente de fuerzas de interacción intermolecular. E 9.

( ) Estas pueden ser: puente de hidrógeno y fuerzas de London. ( ) Son fuerzas que se dan entre las moléculas. ( ) Son más intensos que los enlaces interatómicos. ( ) La fuerza dipolo – dipolo son las que mantienen unidas a las moléculas con dipolo permanente. ( ) Permiten explicar las propiedades físicas de las sustancias covalentes. indique verdadero (V) o falso (F) según corresponda. ( V ) Permiten explicar las propiedades físicas de las sustancias covalentes. ( V ) La fuerza dipolo – dipolo son las que mantienen unidas a las moléculas con dipolo permanente. manteniendo unidas las sustancias. manteniendo unidas las sustancias. esta indica que las fuerzas entre las moléculas es mayor. A) VVFF B) VVFV C) VVVV D) FFVV E) FVFF Solución ( V ) Son fuerzas que se dan entre las moléculas. Esta ordenación parcial de las moléculas puede hacer que una sustancia se mantenga como sólido o líquido a temperaturas más altas que las esperadas. ( ) A mayor punto de fusión y ebullición.10. En una sustancia polar. liquido o que se disuelvan en otras sustancias. Respecto a las fuerzas intermoleculares. A) FVF Solución B) VVV C) VFF D) FFV E) FVV ( FALSO ) Son menos intensos que los enlaces interatómicos. ( ) Las interacciones en las fuerzas intermoleculares son más intensas que en los enlaces interatómicos. permitiendo que aparezcan en estado sólido. Rpta. ( V ) Estas pueden ser: puente de hidrógeno y fuerzas de London. A . Indique verdadero (V) o falso (F) según corresponda. Rpta. esta indica que las fuerzas entre las moléculas es menor. El resultado es que las moléculas intentan alinearse con el extremo positivo de un dipolo dirigido hacia los extremos negativos de los dipolos vecinos. permitiendo que aparezcan en estado sólido. las moléculas tienen momentos dipolares permanentes. Con respecto a las fuerzas intermoleculares. ( FALSO ) A mayor punto de fusión y ebullición. liquido o que se disuelvan en otras sustancias. E 11. ( FALSO ) Las interacciones en las fuerzas intermoleculares son menos intensas que en los enlaces interatómicos.

HF B) H2O . Puente de hidrógeno. C) HCℓ. ¿Quienes poseen atracciones moleculares dipolo-dipolo pero no fuerza puente de hidrógeno? A) NF3 . NH 3 Solución A) NF3 . Dipolo-dipolo. puente de hidrógeno. Rpta. Estas fuerzas de dispersión permiten explicar la existencia de gases licuados como O2(ℓ). E) CORRECTO. E) HCℓ. Rpta. etc. NF3 dipolo-dipolo. El punto de ebullición del agua líquida (a 1 atmósfera de presión) es de 100 °C mientras que el amoniaco líquido hierve a . ¿A qué puede deberse esta diferencia? Esto es debido a la fuerzas de interacción entre sus moléculas. fuerza de London.1°C. Su magnitud es directamente proporcional al peso molecular de las sustancias. C 14. De las siguientes sustancias. C3H8(ℓ). dipolo-dipolo. CO2(ℓ). A) Puente de hidrógeno. puente hidrogeno. D) HBr . B) H2O . D) CORRECTO. En hidrocarburos. . Solución El agua tiene puente de hidrógeno y el amoniaco también tiene puente de hidrógeno. Consiste en la atracción de dipolos no permanentes de las sustancias que la forman. London.12.60. B) INCORRECTO. etc. E) Dipolo-dipolo. C3H8(ℓ). NH3 dipolo-dipolo. puente de hidrógeno. el isómero ramificado posee menor atracción de London que el isómero lineal. el isómero ramificado posee menor atracción de London que el isómero lineal. Solución A) CORRECTO. puente de hidrógeno. Puente de hidrógeno. C) Su magnitud es directamente proporcional al peso molecular de las sustancias. Se producen a distancias intermoleculares muy cortas. La fuerza de dispersión o fuerza de London es una fuerza de atracción instantánea dipolo/dipolo inducido. C) CORRECTO. CCℓ4 C) HCℓ. HF dipolo-dipolo. NF3 D) HBr . Señale aquella característica que no corresponden a estas interacciones. B 13. C) London. Con respecto a esto que tipo de interacción tienen. A) se producen a distancias intermoleculares muy cortas. D) Estas fuerzas de dispersión permiten explicar la existencia de gases licuados como O2(ℓ). HF E) HCℓ. HF dipolo-dipolo. D) Dipolo-dipolo. E) En hidrocarburos. CCℓ4 puente de hidrógeno. B) Consiste en la atracción de dipolos permanentes de las sustancias que la forman. CO2(ℓ). B) Puente de hidrógeno.

C 04. puente de hidrógeno.Rpta. dipolo-dipolo. H2O A) Puente de hidrógeno.A 13.IV 07. E) London.E 11. D) Dipolo-dipolo. London. fuerza de London.B.E . puente de hidrógeno Rpta.C 15. HCl II) CH 4 . dipolo-dipolo. puente de hidrógeno.0 Solución I) HCl . B) Dipolo-dipolo. dipolo-dipolo. London.A 02. C) Puente de hidrógeno.B 03. Señale el tipo de fuerza intermolecular predominante que se presente en cada caso I) HCl . London.B 10. D CLAVES 01. B 15. CH4 III) H2O . puente de hidrógeno.D 14. London. HCl II) CH4 .D 12.B 05. CH4 III) H2O .D 06. H2O dipolo-dipolo.D 08.E 09.