You are on page 1of 15

El microscopio

Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos
a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se
trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una
imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los
objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.

Microscopio compuesto fabricado hacia 1751 por Magny. Proviene del laboratorio del duque de
Chaulnes y pertenece al Museo de Artes y Oficios,París.

El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590. En 1665 aparece en la obra
de William Harvey sobre la circulación sanguínea al mirar al microscopio los capilares
sanguíneos, y Robert Hooke publicó su obra Micrographia.
En 1665 Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el
material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a
las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años
más tarde, Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el
primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

Un microscopio óptico:
Es un microscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como microscopio de luz
o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos
de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente
pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material
que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se
conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa.

La muestra no se puede observar directamente a través del ocular porque la luz ultravioleta puede dañar la retina. El método sirve para detectar ácidos nucleicos. Mediante .Un microscopio simple: es aquel que utiliza una sola lente para ampliar las imágenes de los objetos observados. El ejemplo más clásico es la lupa. proteínas que contienen determinados aminoácidos. Microscopio de luz ultravioleta: – La imagen en el microscopio de luz ultravioleta depende de la absorción de esa luz por las moléculas de la muestra. La microscopia ultravioleta no es muy diferente del funcionamiento de un espectrofotómetro pero sus resultados son registrados en fotografías. por lo tanto puede alcanzar una resolución de 100 nm. La fuente de luz ultravioleta tiene una longitud de onda de 200 nm. Es el microscopio más básico.

según que los dos nícoles estén paralelos o cruzados. El microscopio petrográfico. Para dejar pasar sólo la emisión secundaria deseada. se deben colocar filtros apropiados debajo del condensador y encima del objetivo. Microscopio de fluorescencia: es una variación del microscopio de luz ultravioleta en el que los objetos son iluminados por rayos de una determinada longitud de onda. microscopio polarizador o de luz polarizada es un microscopio óptico al que se le han añadido dos polarizadores (uno entre el condensador y la muestra y el otro entre la muestra y el observador). . Esta luz produce en el campo del microscopio claridad u oscuridad. Se usa para detectar sustancias con autofluorescencia (vitamina A) o sustancias marcadas con fluorocromos. El material que se usa para los polarizadores son prismas de Nicol o prismas de Glan-Thompson (ambos de calcita). que dejan pasar únicamente la luz que vibra en un único plano (luz polarizada).longitudes de ondas específicas para la iluminación se puede obtener mediciones espectrofotométricas para cuantificar el ADN y el ARN de cada célula. La imagen observada es el resultado de la radiación electromagnética emitida por las moléculas que han absorbido la excitación primaria y reemitido una luz con mayor longitud de onda.

mientras que las superficies y partículas se ven brillantes. sin fijar la muestra. El objeto iluminado dispersa la luz y se hace así visible contra el fondo oscuro que tiene detrás. es decir. Por ello las porciones transparentes del espécimen quedan oscuras. por la luz que reciben y dispersan en todas las direcciones. . incluida la del eje óptico que conecta el espécimen con la pupila del observador. También es bastante utilizado en la observación de muestras metalográficaspara la observación de detalles en superficies con alta reflectancia. Esta forma de iluminación se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes y sin pigmentar. invisibles con iluminación normal.El microscopio de campo es un microscopio que utiliza un haz enfocado de luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el espécimen. sin matarla. como las partículas de polvo iluminadas por un rayo de sol que se cuela en una habitación cerrada.

las partes claras de la imagen corresponden a porciones menos densas. Aparea otras longitudes de onda fuera de fase por medio de una serie de anillos ópticos del objetivo y del condensador.El microscopio de contraste de fases permite observar células sin colorear y resulta especialmente útil para células vivas. anula la amplitud de la porción fuera de fase inicial del haz de luz y produce un contraste útil sobre la imagen. . El microscopio con focal es un microscopio que emplea una técnica óptica de imagen para incrementar el contraste y/o reconstruir imágenes tridimensionales utilizando un "pinhole" espacial (colimador de orificio delimitante) para eliminar la luz desenfocada o destellos de la lente en especímenes que son más gruesos que el plano focal. Por lo tanto estos microscopios se utilizan para observar células vivas. tejidos vivos y cortes semifinos no coloreados. La luz que pasa por regiones de mayor índice de refracción experimenta una deflexión y queda fuera de fase con respecto al haz principal de ondas de luz que pasaron la muestra. Las partes oscuras de la imagen corresponden a las porciones densas del espécimen. Este aprovecha las pequeñas diferencias de losíndices de refracción en las distintas partes de una célula y en distintas partes de una muestra de tejido.

Los microscopios electrónicos permiten alcanzar ampliaciones hasta 5100 veces más potentes que los mejores microscopios ópticos. Lo característico de este microscopio es el uso de una muestra ultrafina y que la imagen se obtenga de los electrones que atraviesan la muestra. debido a que lalongitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles". Un microscopio electrónico de es un microscopio que utiliza un haz de electrones para visualizar un objeto.Un microscopio electrónico es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. debido a que la potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de onda de la luz visible. .

El microscopio de iones en campo es una variedad de microscopio que puede ser usado para visualizar la ordenación de los átomos que forman la superficie de la punta afilada de una aguja de metal. es aquel que utiliza un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen. la cual permite que se enfoque a la vez una gran parte de la muestra. siendo capaz de mostrar figuras en tres dimensiones mediante imagen digital. dependiendo del microscopio. Posteriormente. inventado en 1937 por Manfred von Ardenne. Tiene una gran profundidad de campo. se barre la superficie con electrones acelerados que viajan a través del cañón. de forma que las características más ínfimas de la muestra pueden ser examinadas con gran amplificación. Un detector formado por lentes basadas en electroimanes. La técnica fue desarrollada por Erwin Müller. La microscopía de iones en campo (FIM) es una técnica analítica empleada en ciencia de materiales. Su resolución está entre 4 y 20 nm.El microscopio electrónico de barrido o SEM . La preparación de las muestras es relativamente fácil ya que la mayoría de los SEM sólo requieren que estas sean conductoras. De esta forma. Fue la primera técnica con la que se consiguió resolver espacialmente átomos individuales. la muestra generalmente es recubierta con una capa de carbono o una capa delgada de un metal como el oro para conferirle carácter conductor. . También produce imágenes de alta resolución. mide la cantidad e intensidad de electrones que devuelve la muestra. En 1951 se publicaron por primera vez imágenes de estructuras atómicas de tungsteno en la revista Zeitschrift für Physik.

1 nm de resolución lateral y 0. agua.000 nm).01 nm de resolución de profundidad. y a temperaturas que abarcan un rango desde casi cero Kelvin hasta unos pocos cientos de grados Celsius. Este microscopio electrónico utiliza una sonda que recorre la superficie del objeto a estudiar. El STM puede ser usado no solo en ultra alto vacío. Un microscopio de efecto túnel es un instrumento para tomar imágenes de superficies a nivel atómico.Un microscopio de sonda de barrido es aquel que tiene el transmisor en la parte exequimal del lente (Objetivo 4x). Para un STM. La rama de microscopios SPM se fundó con la invención delmicroscopio de efecto túnel en 1981. . y varios otros líquidos o gases del ambiente. se considera que una buena resolución es 0. el Premio Nobel de Física en 1986. los átomos individuales dentro de los materiales son rutinariamente visualizados y manipulados. Su desarrollo en 1981 hizo ganar a sus inventores. Gerd Binnig y Heinrich Rohrer (de IBM Zürich). Con esta resolución. Su uso en investigaciones científicas es el de regular la imagen mediante un barrido de electrones haciendo que la imagen aumente (10. sino que también en aire.000.

el cual consiste básicamente en un microscopio con un sistema de captación de imágenes adosado (p. es capaz de registrar continuamente sutopografía mediante una sonda o punta afilada de forma piramidal o cónica. Un microscopio virtual dinámico (también denominado interactivo) permite hacer zoom a la imagen en tiempo real. 50x. La sonda va acoplada a un listón o palanca microscópica muy flexible de sólo unos 200 µm. Al rastrear una muestra. y z. aumentos).y. y en algunos casos.El microscopio de fuerza es un instrumento mecano-óptico capaz de detectar fuerzas del orden de los nanonewtons. con lo que es posible controlar los parámetros del microscopio remotamente (ejes x. diafragma. Un microscopio virtual puede ser estático o dinámico y estático es cuando una imagen se encuentra previamente digitalizada a un aumento determinado (20x. ej. 100x).. permitir el control del campo visualizado mediante la manipulación remota de las muestras un microscopio robotizado. El microscopio de fuerza atómica ha sido esencial en el desarrollo de lananotecnología. . para la caracterización y visualización de muestras a dimensiones nanométricas ( ). cámara digital) y conectado a una computadora. luz.

.

Colegio: San José de los Infantes .

Materia: Ciencias Naturales Maestra: Patricia Pérez MICROSCOPIOS Nombre del alumno: Jorge Mario Cano Blanco Grado: 3ro Básico Sección: “A” Clave: 8 Fecha: 13-04-2015 .

EGRAFÍA .INTRODUCCIÓN El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico.

www.googleimagenes.com/tiposdemicroscopios Imágenes: www.wikipedia.com Microscopio dibujo: Libro medio natural 6 .

COMENTARIO PERSONAL El microscopio es un instrumento que ayuda a ver objetos muy pequeños fue inventado por Zacharias Janssen en 1590. En 1665 Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que se formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células Este aparato fue muy útil porque gracias a este se pudieron observar muchas cosas que ahorita en el futuro ayudan a saber de que están formados los objetos microscópicos. .