You are on page 1of 5

Nombre del curso

:
Código:
Número de Créditos:
Requisitos:
Número de horas a la semana
Unidad Académica:
Componente:

Trabajo semestral en horas:

CALCULO INTEGRAL
AC66212
3
Calculo Diferencial
4
Matemáticas
Tronco Común
Disciplinar
Ciencias Sociales y Humanística
Profundización
Curso libre
Presencial:
64
Independiente:
80

Total:

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
PROGRAMA DE MATEMATICAS

144

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
TEMÁTICA DEL CURSO
En este curso se estudia la integral indefinida o integral de Newton, la integral definida o
integral de Riemann, ambas sobre el conjunto de los números reales. Se desarrollan
temas adecuados relacionados con las aplicaciones de la integral; finalmente, se estudia
la representación de funciones de una variable real mediante series de potencia, previo
estudio de las sucesiones y series de números reales.
JUSTIFICACIÓN
El estudio del cálculo integral en general es de gran importancia en la vida académica de
un estudiante de ciencias exactas por su utilización en las disciplinas que conforman
estas ciencias. Las aplicaciones de la integral permiten modelar diferentes situaciones de
tipo geométrico y físico que se presentan en otras asignaturas, el concepto de integral
ayuda a la construcción y comprensión de conceptos de la física newtoniana y la
estadística; las nociones sobre sucesiones y series hacen posible entender ciertos
fenómenos naturales relacionados con poblaciones, crecimiento y botánica, así como
tiene una importancia básica en el desarrollo del análisis de la complejidad de los
algoritmos y en el estudio de las funciones recursivas. También es importante reconocer
la relación que existe entre derivación e integración, como lo da el teorema fundamental
del cálculo; así como el cálculo de áreas bajo una curva y de nuevas funciones. Además
de lo anterior; el cálculo integral suministra las herramientas matemáticas que le
permitirán alcanzar madurez en el enfoque de problemas relacionados con su profesión,
así como también lo ejercitan en las técnicas heurísticas para analizar, solucionar
problemas y tomar decisiones. El cálculo integral también debe desarrollar en el
estudiante competencias cognitivas, científicas, de tipo social; como el liderazgo,
solidaridad, capacidad de trabajo en equipo, creatividad, innovación, critica,
independencia, autonomía, ética y capacidad analítica e investigativa; síntesis,
comprobación y clasificación; la asignatura también requiere un constante trabajo
practico por parte de los estudiantes, el establecimiento de relaciones numéricas, la
solución de ejercicios y problemas; su comprensión, análisis y la aplicación a otras
situaciones; el gusto por la actividad intelectual y la valoración de su actitud en la vida
diaria. Pero para que esto se cumpla, es necesario un trabajo planificado y sistemático, lo

UNIDAD 2: TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN 1.  Aprender por iniciativa e interés propio a lo largo del desarrollo de la asignatura. 20 24 4. Lo anterior conlleva a que el curso de Cálculo integral permite adquirir conocimientos. COMPETENCIAS El estudio de esta asignatura proporcionara al estudiante un desarrollo en sus actitudes y aptitudes intelectuales y personales. Teorema fundamental del cálculo. plantear y analizar problemas del cálculo integral. la ciencia y la tecnología. 5. Reglas básicas de integración 12 16 2. el pensamiento matemático.  Participar y colaborar de manera efectiva en equipos de trabajos diversos.  Utilizar la asignatura.  Conocerse y valorarse a si mismo y abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que percibe. habilidades y competencias que pueden aplicarse en las áreas que demandan un nivel superior como las Ecuaciones Diferenciales. para el estudio de las asignaturas que siguen en semestres superiores.  Desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. La integral definida. Integración por partes .UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES PROGRAMA DE MATEMATICAS que nos indica que su entendimiento e interiorización debe ser secuencial. 3.  Apropiarse de un simbolismo y lenguaje propios que le permitan entender los conceptos del cálculo integral. definición y propiedades. CONTENIDO HORAS TEMA HTP HTI UNIDAD 1.  Utilizar la integral definida en aplicaciones geométricas y físicas. Este desarrollo se obtiene con el alcance de competencias específicas y competencias generales como son: la comunicación en lengua materna y otra lengua internacional. Teorema del valor medio para integrales. Notación sumatoria.  Identifica los teoremas de convergencia para series y sucesiones.  Comprender el concepto de sucesión y serie. LA INTEGRAL DE RIEMANN 1. Primitivas (anti derivadas) 2.  Conocer la definición y propiedades de la integral definida.  Desarrollar una disciplina formativa en el quehacer educativo. Búsqueda de primitivas. considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. los Métodos Numéricos.  Sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general. La integral de Newton.  Participar con una conciencia cívica y ética en la vida social. la Probabilidad. 7. el manejo de la información y la ciudadana. la Estadística Avanzada y otras áreas del conocimiento. De esta forma al terminar el curso el estudiante está capacitado para:  Simular.

programas algebraicos y otras técnicas. Series alternadas y convergencia absoluta. 1. HTP: Horas de trabajo presencial HTI: Horas de trabajo independiente Subtotal: Total: 20 24 12 16 64 80 144 .UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES PROGRAMA DE MATEMATICAS 3. 7. UNIDAD 4. Área en coordenadas polares. 4. serie geométrica. 5. Integrales impropias UNIDAD 3: APLICACIONES DE LA INTEGRAL DEFINIDA 1. 4. Sucesiones. Series de potencias y series de Taylor. SUCESIONES Y SERIES. 7. serie telescópica y p-serie. Momentos y centros de masa Presión y fuerza de un fluido 6. 5. Criterios de convergencia. 6. Series. radio de convergencia. Área entre dos curvas 2. Ecuaciones paramétricas. 3. Integrales trigonométricas Sustituciones trigonométricas Fracciones parciales Integración usando tablas. Longitud de arco y superficies de revolución 4. Trabajo 5. Aproximación por polinomios de Taylor. Volúmenes (sólidos de revolución y sólidos de secciones planas conocidas) 3. 2.

 Swokowski.Bogota. . para lograr: Calidad: Esta se adquiere con acciones. Grupo editorial iberoamerica. Roland E. Cálculo y Geometría Analítica.F. Volumen 1. S. para conseguir un aprendizaje significativo.A. con el propósito de racionalizar e identificar sus elementos y las relaciones entre ellos y hallar posibilidades de solución y de interpretación. hábitos de estudio y actividades que contribuyan a una formación integral del estudiante.). (1989). aplicándolos mediante el ejemplo y la práctica cotidiana dentro y fuera del aula. tanto en lo individual como en lo social. experimentación.  Leithold. representaciones gráficas. discusión grupal.. solidaridad. contribuyendo a la conservación del equilibrio ecológico y el buen uso de los recursos naturales. México. un método y una disciplina personal y en equipo lograr una actitud positiva del estudiante.. (1992). donde el profesor promueva la cooperación mutua entre ellos y en situaciones de la vida cotidiana que se presenten como la equidad de género. Esto se practica mediante el reciclaje clasificando las basuras. enfocados a la modelación y solución de problemas. honestidad. E. en la que se observe la valoración positiva de adquirir y practicar en su vida cotidiana. Barcelona-Bogotá. Editorial Reverté. Valores: Permitir tanto al estudiante como al docente recuperar el sentido ético del conocimiento científico. elaboración de laboratorios etc. M. para que reconozca sus errores y aciertos y logren su superación personal y social. Louis. aplicación de hábitos de aseo. solidaridad. (1989). promover la adquisición y fortalecimiento de actividades como: responsabilidad. calculo con Geometría analítica. I y II. respeto y tolerancia.  Larson. esquemas didácticos o mapas conceptuales. 3ª Edición. Se aplicaran lecturas complementarias para introducir temas del desarrollo del cálculo diferencial. (1986). higiene y orden para conservar un ambiente sano y preservar la salud. Harper & latinoamericana. capacidades diferentes.UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES PROGRAMA DE MATEMATICAS METODOLOGIA La metodología propuesta está basada en la generación de un contexto de aula que facilite las estrategias de aprendizaje de la asignatura. El cálculo con geometría analítica 6ª edición. Cálculus Vol. Educación Ambiental: En esta el estudiante debe adoptar una actitud crítica ante el medio ambiente. realización de analogías. Con los laboratorios de matemáticas se desarrollaran proyectos temáticos junto con los diferentes programas de la facultad de ciencias. justicia etc.W. las cuales se discutirán en actividades grupales que fomenten el debate entre los estudiantes. El profesor motivara y guiara la investigación y aprendizaje de los alumnos mediante el análisis de los componentes del problema.. libertad. BIBLIOGRAFIA  Apostol Tom. 2da Edición. Mac Graw Hill. D. Democracia y Derechos Humanos: Esto se practica mediante el trabajo en equipo de los estudiantes (exposiciones.

L Cálculo diferencial e integral. .UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES PROGRAMA DE MATEMATICAS  Taylor.E y Wade. T. S.A Silimintogn. Delaware. Editorial Limusa – Wiley. (1991). H.