You are on page 1of 29

Grupos posdesmovilización y desplazamiento forzado en Colombia: una aproximación

cuantitativa
Gabriel Rojas Andrade
Paola Hurtado
CODHES

1. Introducción
De acuerdo con las cifras del último informe del Concejo Noruego para Refugiados (NRC) y
El Centro de Monitoreo para el desplazamiento interno (IMDC): Global Overview 2014,
People Internally Displaced by Conflict and Violence, Colombia es el segundo país del
mundo con el mayor desplazamiento asociado al conflicto y la violencia, con 5.7 millones
de víctimas, solo superado por Siria, con 6.5 millones1.
Gráfica 1. Países con el mayor desplazamiento relacionado con conflicto y violencia.

Fuente: IDMC- 2014
De manera similar, las estimaciones preliminares para 2013 de la Consultoría para los
Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES, indican que, en Colombia, al menos
203.976 personas fueron obligadas a desplazarse de sus hogares a causa del conflicto
armado2. De estas, 28.032 personas se desplazaron en hechos masivos3 o múltiples4, lo
1
NRC y IMDC (2014) “Global Overview 2014, People Internally Displaced by Conflict and Violence. En
http://bit.ly/1ldAq3n. Consultado el 14 de mayo de 2014. p. 11
2
Estas cifra y el consolidado histórico nacional sobre desplazamiento forzado a 2013 todavía es objeto de
contraste y estudio por parte de CODHES y se usa en este texto con fines académicos. Todavía no es posible
permitir su divulgación masiva,
3
Se entiende como desplazamientos masivos aquellos sucesos que afectan a 50 personas o más, o a 10
familias en adelante.
4
Se entiende como desplazamientos múltiples aquellos sucesos que afectan ente 15 y 49 personas, o a
entre 3 y 9 familias.

1

cual corresponde a 130 casos y 7.205 familias5.
Esto quiere decir que, según CODHES, al menos 5.905.996 personas han sido desplazadas
forzosamente desde 1985 hasta diciembre de 2013 en Colombia6. Tal cifra muestra que,
en promedio, anualmente 203.665 personas se han desplazado dentro del país en los
últimos veintinueve años. Los departamentos con mayor número de personas afectadas
por los desplazamientos masivos durante 2013 son: Antioquia 3.774, Cauca 8.223, Chocó
2.496, Córdoba 1.053, Nariño 5.168 y Valle del Cauca 4.589. Estos departamentos son los
que más reflejan presencia de grupos posdesmovilización7 en los últimos cinco años.
Gráfica 2. Desplazamiento forzado en Colombia: cifras históricas 1985-2012

Fuente: CODHES – SISDHES 2013

5

CODHES. (2013) La crisis humanitaria en Colombia persiste. El Pacífico en disputa. Bogotá: Ediciones Usta.
p. 14.
6
Según cifras oficiales del gobierno colombiano, 5.576.168 personas han sido desplazadas históricamente
en Colombia, de las cuales 180.495 tuvieron que hacerlo durante 2013. Fuente: Red Nacional de
Información (RNI) de la Unidad para la atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). En
http://bit.ly/1nPzF34. Consultado el 2 de mayo de 2014.
7
Para efectos del presente documento se entiende por Grupos Posdesmovilización (GPD) aquellas
estructuras macro-criminales de grupos paramilitares que se desmovilizaron en 2005 y retomaron las armas,
que nunca se desmovilizaron y aquellos que aparecieron después del proceso de desmovilización de las
autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que están conformados, entre otros, por
quienes fueran miembros de estos grupos paramilitares.
El término BACRIM, o “bandas criminales emergentes”, instaurado en el segundo gobierno del presidente
Álvaro Uribe 2006-2010, no se considera adecuado, dado que limita la comprensión del fenómeno de estos
actores armados a su carácter criminal, ignorando la continuidad entre los líderes y estructuras de las AUC
que articularon y soportaron el accionar de los grupos armados que se disputaron el control territorial y las
rentas legales e ilegales desde 2006.

2

Desplazamientos masivos en Colombia. Personas afectadas en desplazamientos múltiples y masivos por departamentos. Enero a noviembre de 2013.Gráfica 3. Enero a Noviembre 2012-2013 Fuente: CODHES – SISDHES 2013 Gráfica 3. Fuente: CODHES – SISDHES 2013 Mapa 1. Enero a Noviembre de 2013 3 . Personas desplazadas por eventos múltiples y masivos en Colombia.

Fuente: CODHES – SISDHES 2013 En el marco de un proceso de negociación entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. es necesario preguntarse si la crisis humanitaria que representa el 4 .Fuente: CODHES – SISDHES 2013 Mapa 2. Desplazamientos múltiples por departamento en Colombia. Enero a Noviembre de 2013.

Gráfica 4. En los demás eventos participaron las FARC y la fuerza pública (CODHES 5 . Como lo muestran los mapas 1 y 2 y la gráfica 3. La Oficina y otros sin identificar. Estos eventos se concentraron en 6 municipios: Medellín.desplazamiento interno en el país está siendo causada exclusivamente por el grupo insurgente o si otros actores armados inciden en el continuo incremento de personas desplazadas en la última década. entre ellos. Los desplazamientos masivos durante 2012 y 2013 están mayormente asociados con las acciones de los grupos posdesmovilización. Durante 2012. En 22 de los 24 eventos los responsables fueron parte de la red de los grupos posdesmovilización. sino que también se debe considerar la presencia y poder de coacción de otros actores que operan en el territorio nacional y que son responsables de la victimización de la población civil. Si bien las FARC y los enfrentamientos entre las FARC y la fuerza pública siguen generando desplazamientos de personas que son deliberadamente despojadas o que se encuentran en medio del fuego cruzado. los retos para un posible escenario de posconflicto en Colombia no se limitan a las consecuencias de un cese de la confrontación armada entre la fuerza pública y combatientes de las FARC. El Tarra y Toribío. Buenaventura. los principales actores armados en entornos urbanos fueron los grupos armados posdesmovilización (GPD). Soacha. Fuente: CODHES – SISHES 2013 Los desplazamientos múltiples y masivos son apenas un indicador del grado de victimización que los GPD han logrado con respecto a otros actores armados en Colombia. Los Urabeños. particularmente con la tipología del desplazamiento forzado intraurbano (DFI). Tumaco. los Combos en Medellín. La Empresa. Presuntos actores responsables de desplazamientos masivos y múltiples en Colombia enero a noviembre de 2013. Los Rastrojos. CODHES identificó 24 eventos de desplazamiento intraurbano de los cuales 23 fueron masivos.

surgen entonces serias inquietudes acerca del futuro de los combatientes de las FARC que dejen sus armas y pretendan reincorporarse a la vida civil. Gráfica 5. En este sentido. El incremento del DFI durante 2012 y 2013 en zonas de presencia de GPD indica que el proceso de paz con la guerrilla de las FARC no supone el fin de la violencia rural o urbana en Colombia. sino que se ha diversificado en sus responsables. Tal atención debe enfocarse en la posibilidad que tienen los excombatientes de reincidir en prácticas delictivas que generan violencia y presión sobre la sociedad civil y en la creciente conformación de redes criminales con incidencia local y nacional que pueden afectar la estabilidad de un posible acuerdo en la Habana. uno de los retos más grandes a los que se enfrenta el Estado colombiano es el aumento en las acciones criminales de los grupos herederos del paramilitarismo que ocupan espacios de poder dejados por antiguos jefes de las autodefensas y narcotraficantes y de su rol en la prolongación de la crisis humanitaria que ha impuesto el conflicto armado en Colombia. Por el contrario. Desplazamiento forzado intraurbano histórico Desplazamiento forzado intraurbano histórico Intraurbano. La información usada en el texto proviene de cuatro prácticas complementarias: 6 . 20481 20000 15000 10000 5000 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012* N° de personas 25000 Fuente: CODHES –2013 Si el desplazamiento forzado en Colombia no ha disminuido después de la desmovilización de las AUC. flujos e itinerarios.2013a). la presente ponencia tiene por objeto hacer una revisión cuantitativa y geográfica de la presencia de los GPD en Colombia y de su incidencia en la crisis humanitaria reflejada en el desplazamiento forzado en el país. El propósito es brindar un panorama del desplazamiento en Colombia que exhibe la incidencia de nuevos actores que reproducen y adaptan prácticas de control social y territorial en función de rentas legales e ilegales y que además demandan una atención particular en el marco de un proceso de negociación con la guerrilla de las FARC.

3) mapas de presencia de actores armados. por tal razón los departamentos reflejan presencia del mismo grupo en diferentes lugares. 7 . Las principales restricciones identificadas en la metodología de fuentes contrastadas son: a) en tanto que la contrastación se concentra en evitar la duplicidad. miembros de la sociedad civil. esto permite evidenciar la presencia de determinado grupo en un municipio en particular. b) la información disponible no permite cubrir la totalidad del territorio nacional. existe un alto riesgo de subregistro a pesar de ser cifras superiores a las de otros sistemas de información. La presencia paramilitar en los mapas usados en el apartado 3 es una variable categórica. organizaciones internacionales.de grupos armados. organizaciones de base. masivos e intraurbanos. solamente es posible identificar lugares de salida en los desplazamientos múltiples. Los datos son indicativos de presencia –visible. funcionarios de la cooperación internacional. Iglesia (por medio del Secretariado Nacional de Pastoral Social). indica si "hay o no presencia". organizaciones étnicas. informes de prensa y noticias del Ejercito. pero no permiten identificar la magnitud de esta presencia en términos de número de integrantes. Agencias del Sistema de Naciones Unidas. en específico grupos paramilitares y posdesmovilización. En los mapas se identifican los presuntos actores armados vinculados con hechos de conflicto armado y afectaciones específicas. 2) el monitoreo de CODHES sobre la situación humanitaria en el país cuyas estimaciones con respecto al número de personas desplazadas se obtiene a partir de una metodología de fuentes contrastadas. El nivel de desagregación de los datos es municipal. • No oficiales: incluyen monitoreo de prensa nacional y regional. De acuerdo con su alcance y las fechas de los eventos múltiples y masivos se construye la cifra a nivel municipal. Las principales fuentes oficiales y no oficiales son: • Oficiales: ministerio Público (Personerías Municipales y Defensoría del Pueblo). se realizó un monitoreo de los informes del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo. c) la cifra general se refiere a población desplazada por municipio de llegada. Para ello. las compilaciones de la ONG INDEPAZ. organizaciones no gubernamentales locales y nacionales. A partir de la información provista por estas fuentes se contrastan los datos. es decir. La cifras departamentales y el número nacional consiste en la agregación de los datos municipales y departamentales correspondientes. Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. líderes de organizaciones de base y víctimas. Cada punto representa la variable "sí" hay presencia del grupo respectivo al color de la convención.1) el trabajo de campo llevado a cabo en diferentes regiones de Colombia en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales con representantes de la institucionalidad local y nacional.

redes criminales sin una línea vertical y jerarquizada de mando. que permite subcontratar nodos locales relativamente independientes. las vacunas y la extorsión sobre pequeños y grandes mineros en zonas rurales. Finalmente se ensayan una cortas consideraciones finales sobre la reintegración de excombatientes a la vida civil por medio de estrategias transicionales en el marco de la negociación de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. La victoria de los Urabeños. su trasporte y la comercialización de la cocaína. los GPD han encontrado en la minería artesanal e institucional del oro una importante renta basada en el control de las zonas de explotación. En segundo lugar se muestra la presencia histórica de los grupos paramilitares y los GPD en el país a través de mapas contrastados. Excombatientes. InSightCrime en http://bit. 2. tienen control social y territorial por medio de oficinas de cobro. prensa e informes de organizaciones internacionales de la sociedad civil. 10-15 8 .ly/1jeQhk8. pp. Brasil. el hurto y el despojo en las ciudades. Consultado 10 de mayo de 2014. pero sí articuladas a partir de un modelo de franquicia. De este modo. Sin embargo. combos y pandillas. La nueva cara del crimen organizado en Colombia. Jeremy.4) revisión documental de informes de gestión de entidades del Gobierno de Colombia. En la medida en que dos de las fuerzas con más influencia. pero además relaciones con redes transnacionales de narcotráfico con asiento en México. Bolivia. Esto quiere decir que tanto los espacios de control territorial y los corredores de narcotráfico. El proceso de ajuste de los grupos posdesmovilización para consolidar la presencia en zonas estratégicas se vale además de nuevas dinámicas urbanas del conflicto armado en el país. La diversidad de los grupos posdesmovilización se debió. a 8 McDermott. Perú. como las practicas de coacción sobre la población civil en función de rentas legales e ilegales se adaptaron a las nuevas circunstancias que dejaron los vacíos de poder de los jefes paramilitares. la extorsión. Ecuador. grupos posdesmovilización y las prácticas de reclutamiento y control territorial Los GPD después del año 2006 en Colombia se han articulado a partir de las estructuras y líderes paramilitares que permanecieron tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia y que cooptaron a elementos de las guerrillas y miembros de organizaciones narcotraficantes. sino también de consolidación del poder social. Argentina y España8. a la pugna de diferentes resquicios de las autodefensas que pretendían apoderarse del negocio del narcotráfico y apoyar su enriquecimiento en el micro tráfico. territorial y económico. Junto con el procesamiento de base de coca. La estructura del texto se divide en tres breves secciones: primero se describe en líneas generales la manera de operar de los GPD y las acciones por medio de las cuales generan desplazamiento forzado interno. los espacios urbanos se han convertido en medios no solo de subsistencia. en un principio.

Semejante cifra superaría el número de combatientes que el mismo Ministerio de Defensa alega que tiene las FARC: 7. 25 de septiembre de 2013 9 . las llamadas “bandas criminales” siguen extendiendo su presencia en todo el territorio nacional. En http://bit.ly/1gpAD6g. 11 El Colombiano. http://bit.ly/1sPX8mM. 29. McDermott emplea la jerga de “Banda criminal” asumida por el gobierno colombiano para referirse a lo que en este texto se ha llamado grupo posdesmovilización (GPD). “Las Farc solo tienen 7. lo cual haría de los GPD el actor armado con mayor presencia en el país. La victoria de los Urabeños. Así. Consultado el 15 de marzo de 2014. Estas prácticas no podían sostenerse sin una presencia activa tanto en las ciudades como en el campo. los GPD podrían estar compuestos de al menos un tercio de los miembros de las AUC desmovilizados.079 (ver Cuadro 1). En otras palabras. 10 Ministerio de Defensa Nacional (2014) Avance en la Política de Seguridad Nacional. el tráfico de armas.200 guerrilleros: Mindefensa”. lo que hace difícil su detección9. 7-11.saber. la extorsión. la influencia sobre el narcotráfico y la minería se complementó con el contrabando. pp. sino que se haya posicionado con extrema violencia en poblaciones del Pacifico (59 eventos de desplazamiento masivo en 2013) y del Caribe (49 eventos de desplazamiento masivo en 2013). 9 Para una explicación de detallada de la composición y distribución de roles de los GPD ver: McDermott.ly/1jeQhk8. La nueva cara del crimen organizado en Colombia.029 personas hicieron parte de los GPD desde 2009 y hasta 2012. en las regiones de frontera.493 integrantes de grupos posdesmovilización según cifras del Ministerio de defensa Nacional) 10 . Pese a los frecuentes golpes de la fuerza pública a supuestos miembros de los GPD (entre 2009 y 2012 se “neutralizó” a 4.536 y se capturó a 4. la multiplicad de rentas legales e ilegales se hizo complementaria. desde un punto de vista meramente cuantitativo. los Rastrojos y los Urabeños. se articularon en redes de acción más eficaces. Consultado 10 de mayo de 2014. Jeremy. Pero las cifras reflejarían además que el número de integrantes de los GPD representa aproximadamente una tercera parte del total de desmovilizados durante el proceso llevado a cabo con las autodefensas entre 2005 y 2006. al menos 9. De allí que el crecimiento exponencial de los grupos posdesmovilización no se halla limitado a las zonas rurales tradicionales del conflicto armado. Si las cifras del Ministerio de Defensa son correctas (y los capturados no son los mismos neutralizados). InSightCrime en http://bit. pero operan camuflados en los barrios. combos y pandillas que prestan sus servicios a las redes de los grupos posdesmovilización tienen gran impacto.20011. donde el accionar de oficinas de cobro. la trata de personas y la prostitución. e incluso en las grandes urbes.

Zona de Ubicación temporal 2300 Marzo 8 y 10 Corregimiento de Chimila. Vereda Quebrada del Sol ubicada en el corregimiento de Guachaca. Miembros de GPD neutralizados Fuente: Ministerio de Defensa.Gráfica 6. Desmovilización de las AUC Desmovilización Bloque Resistencia Tairona (SNSM . municipio de El Copey. Observatorio del delito de la DIJIN Policía Nacional. Observatorio del delito de la DIJIN Policía Nacional.Magdalena) Bloque Norte N° de personas 1166 Fecha Desmovilización Febrero 3 2006 ZUT . Miembros de GPD capturados Fuente: Ministerio de Defensa. departamento del Magdalena 10 . 2014 Cuadro 1. municipio Santa Marta. 2014 Gráfica 7.

departamento de Antioquia. municipio de Santa Ana. del municipio de Tibú. municipio Ciudad Bolívar. municipio de Tierra Alta. Corregimiento de Torcoroma. municipio de Valencia. departamento de Bolívar. departamento del Cesar. departamento de Bolívar. departamento de Antioquia. Predio denominado “Pepe” ubicado en el corregimiento de San Pablo. Corregimiento Santa Rosa.de la vereda “El Rodeo”.2006 Julio 14 2005 Bloque Montes de Maria 594 Autodefensas del sur del Magdalena Bloque Catatumbo 47 Diciembre 2004 4 1437 Diciembre 2004 10 Frente Julio Cesar Peinado Becerra Bloque Central Bolívar 251 Marzo 4 2006 2523 Enero 31 2006 Frente Mojana de las AUC 110 Febrero 2 2005 Frentes Nordeste Antioqueño (Remedios Antioquia) Bloque Córdoba 1922 Enero 30 2005 925 Enero 18 2005 Anillos de Seguridad (Santa Fe de Ralito) Frente Héroes de Tolova Bloque Bananero 300 Agosto 27 2005 465 Junio 15 2005 453 Noviembre 2004 Bloque Noroccidente Antioqueño Bloque Sur oeste Antioqueño de las AUC Bloque Suroeste Antioqueño 222 Septiembre 11 2005 125 Enero 30 2005 125 Enero 30 2005 25 departamento del Cesar. departamento de Córdoba. municipio Ciudad Bolívar. Vereda Rusia Ocho del corregimiento Mata Maíz. Corregimiento Santa Fe Ralito. departamento del Norte de Santander. Zona recreacional del corregimiento Nueva Esperanza. municipio Guaranda. del municipio de Turbo. Sitio “La Granja” ubicado en el corregimiento de Buena Vista. Colegio – y su lote aledaño al sur . municipio de Santa Rosa del Sur. departamento de Antioquia. municipio de Maria la Baja. departamento de Antioquia. 11 . departamento de Antioquia. Institución Educativa “Juan Tamayo” del corregimiento Alfonso López. departamento de Córdoba. ubicada en el corregimiento Campo Dos. municipio de San Martín. municipio de Remedios. municipio de Tierra Alta. departamento de Sucre Vereda San Cristóbal del corregimiento Santa Isabel. departamento del Magdalena Finca “Brisas del Sardinata”. municipio de Sopetrán. Corregimiento Santa Fe Ralito. Institución Educativa “Juan Tamayo” del corregimiento Alfonso López. departamento de Córdoba Finca La Macarena ubicada en el corregimiento El Dos.

municipio de Taminango. Corregimiento de Chimila. ubicado en el corregimiento Terán. Octubre 22 2005 Septiembre 03 2005 Hacienda “Tau Tau” en la vereda Tajomedio. departamento de Arauca. municipio de El Copey. municipio de Ambalema. departamento del Cesar. municipio de Istmina. municipio de Puerto Gaitán. departamento del Tolima. municipio de Puerto Triunfo. departamento de Cundinamarca. departamento de Chocó. municipio de Cajibio. departamento del Valle del Cauca. Finca “El Jardín” ubicada en el corregimiento de Galicia. Centro vacacional y turístico “Estadero Kurungano”. municipio de Santuario. 9 Instituto Técnico Agrícola “Luis Carlos Galán”. departamento de Risaralda. municipio de Yopal. paraje “Palo Negro”. departamento de 12 . Inspección de Policía El Placer. departamento de Boyacá. departamento de Antioquia Predio denominado La Montaña centro recreacional (sede prosocial).Frente Héroes de Granada 2033 Agosto 1 2005 Bloque Cacique Nutibara 868 noviembre 2003 Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá Autodefensas Unidas de Cundinamarca Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio Frente Héroes y Mártires de Guatica Bloque Tolima 742 Enero 28 2006 148 Diciembre 2004 990 Febrero 7 2006 552 Diciembre 2005 207 Bloque Centauros 1135 Bloque Arauca 207 Frente Vichada 325 Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada Bloque Norte 209 Diciembre 23 2005 Septiembre 24 2005 Agosto 6 2005 1765 Abril 11 2006 Bloque Pacifico 150 Agosto 23 2005 Bloque Calima 564 Diciembre 2004 18 Grupo de las Autodefensas Campesinas de Ortega Bloque Libertadores del Sur 168 Diciembre 2003 7 667 Julio 30 2005 25 Finca La Mariana. municipio de Cumaribo. departamento del Meta. municipio de Puerto Boyacá. municipio de San Roque. departamento de Antioquia. municipio de La Ceja. Escuela El Edén. del municipio de Bugalagrande. departamento de Casanare. de la Inspección de Policía de El Tablón. 15 Vereda La Esperanza. departamento del Cauca Predio denominado “El Romance” ubicado en el paraje “El Tablón”. departamento de Vichada Finca “La María” ubicada en la vereda San Miguel. Vereda Puerto Gaitán. Finca denominada “Corinto” en el corregimiento de Tilodirán. corregimiento de Cristales. Corregimiento La Merced. municipio de Yacopí. municipio de Tame. departamento de Antioquia Vereda El Marfil.

las vacunas. municipio de Puerto Asís. incluido el distrito capital. En las seis poblaciones. De este modo. las pandillas. sino también de nuevos reclutas. Si bien una de las principales tareas de estos grupos es asegurar un corredor para la movilización de la droga. de las AUC Frente Costanero del Bloque Elmer Cárdenas Frente Pavarando y Dabeida Bloque Elmer Cárdenas Frente Norte Medio Salaqui Bloque Elmer Cárdenas Bloque Mineros 504 Marzo 1 2006 Vereda La Esperanza del corregimiento Santa Ana. el reclutamiento forzado o inducido es una práctica común en espacios donde el 13 . combos u oficinas de cobro cooptan niños. niñas y jóvenes del lugar para garantizar la operación de la franquicia del GPD que representan. municipio de Necocli 2790 Enero 20 2006 Hacienda “La Ranchería” ubicada en la vereda Pecoralia. 745 Agosto 15 2006 Urabá Chocoano. Cúcuta. Frente Sur Putumayo del BCB Frentes Próceres del Caguán-B. departamento de Antioquia. departamento del Putumayo Vereda Liberia. departamento de Antioquia. C. Sin embargo.Nariño. B. municipio de Necocli. municipio de Turbo. 484 Abril 30 2006 Corregimiento El Cuarenta. De acuerdo con el trabajo de campo realizado en seis municipios del país (Bogotá. departamento de Antioquia TOTAL 29079 Fuente: CODHES 2006 Las interpretaciones derivadas de las cifras más recientes sobre GPD del Ministerio de Defensa merecen un estudio más cuidadoso. municipio de Valparaíso. el hurto. el homicidio selectivo. cabe resaltar por ahora que los grupos posdesmovilización no se componen exclusivamente de personas que reincidieron en las armas o que nunca se desmovilizaron. departamento de Caquetá 552 Febrero 15 2006 309 Abril 12 2006 Corregimiento Mello Villavicencio. Soacha. Quibdó. el microtráfico y la prostitución son comunes y requieren de “mano de obra” para ser ejecutadas. otras prácticas como el secuestro. niñas y jóvenes de lugares con carencias estructurales en cuanto a acceso a servicios y satisfacción efectiva de derechos fundamentales. la extorsión. municipio de Tarazá. Buenaventura y Tumaco) CODHES encontró que la mayoría de estos nuevos integrantes son niños.

terminan por expulsar de nuevo a individuos y sus familias. falta de acompañamiento institucional. dicha protección en la mayoría de los casos es insuficiente y la persecución. se ha transitado a un fuerte movimiento dentro de espacios netamente urbanos que la población busca como medida individual de protección para activar redes familiares y de amigos mientras se evita un nuevo desplazamiento y se conservan las fuentes de ingresos informales. la zozobra y las líneas invisibles que no permiten el libre tránsito de la población.aprovechamiento del tiempo libre es limitado o donde no hay oportunidades de empleo o recreación que no involucren la violencia. Tal movimiento no es monitoreado claramente por el Registro Único de Víctimas (RUV). un mecanismo de medición para identificar los contextos de expulsión y recepción de personas víctimas de desplazamiento intraurbano. desgaste de las redes. De un desplazamiento intraurbano se pasa así a uno interurbano o incluso transnacional en las zonas de frontera. Las cifras reflejan entonces un alto subregistro asociado a la falta de denuncia. en tal sentido. Del usual itinerario de contextos rurales a urbanos. sin que la justicia pueda protegerlos ni juzgarlos con efectividad y garantizando sus derechos. pues el sistema no incluye. la desconfianza en las instituciones y la carencia de estrategias rigurosas para 14 . la afectación es diferenciada. La guerra se convierte así en un asunto de niños que asesinan y son asesinados. pero también como una estrategia para garantizar corredores estratégicos para el contrabando. El desplazamiento forzado causado por GPD en Colombia se ha configurado entonces como una consecuencia del control social y territorial que demandan las prácticas violentas de las cuales se lucran las redes criminales. Esto ha generado que las rutas previas que ya eran controladas por grupos paramilitares hayan sido adaptadas con base en nuevas presiones de la fuerza pública y que. son los mismos jóvenes de los barrios los que terminan siendo “los duros” de los actores armados que generan desplazamiento forzado. Con respecto a las niñas y mujeres. El alcance de las redes criminales opera en cualquiera de estos ámbitos causando una peregrinación constante de las víctimas de desplazamiento forzado. Sin embargo. banda o combo que trabaja para un GPD busca seducir a una niña o adolescente para ingresar a su hogar y luego traer a nuevos integrantes del grupo a ocupar y despojar las casas que tienen una ubicación estratégica para vigilar el barrio. que cometen y son víctimas de los delitos que garantizan el funcionamiento de la red criminal. por el momento. Muchas veces el acceso del grupo armado a un barrio o vereda es a través de la presión sobre una mujer. los enfrentamientos entre grupos o el despojo como estrategia de consolidación territorial. hayan generado nuevos flujos de desplazamiento forzado. El control territorial empieza entonces por los más jóvenes y luego se extiende al resto de la comunidad a través del terror. Si esta dinámica es prolongada. Una de las principales causas del desplazamiento intraurbano detectadas por CODHES es la resistencia a ser reclutado y los riesgos que ello ocasiona para el/la directo/a implicado/a y su familia. el tráfico de armas y el narcotráfico. El líder de una pandilla.

La continuidad con los grupos paramilitares que los precedieron supone que las prácticas anti insurgentes y los señalamientos y estigmatización de los líderes sociales. no son simples delincuentes. aduciendo que las GPD no causaban victimizaciones “con ocasión del conflicto armado”. sino que actuaban como delincuencia común. Es evidente que estas redes criminales. los encargados de la valoración de las declaraciones de las víctimas de desplazamiento forzado negaban la inclusión en la ruta de reparación integral que supone la ley. C-781 de 2012 y el auto 119 de 2013. Presencia de grupos paramilitares y GPD en el territorio colombiano 15 . panfletos y asesinatos contra líderes locales. El desplazamiento forzado es un síntoma de este tipo de coacción. cabe resaltar que las acciones de los GPD no pueden ser categorizadas exclusivamente como criminales a la manera de los carteles del narcotráfico y grupos delincuenciales como los que se observan en Centroamérica. Finalmente. que no es estrictamente político. en donde se obligó finalmente a la Dirección de Valoración de la Unidad de víctimas a que incluyera a los afectados por GPD. como son los descuartizamientos de personas en los puertos de Buenaventura y Tumaco y las amenazas. Si bien no es posible identificar un proyecto político claro en los GPD. sindicales y de izquierda permanece.detectar casos de desplazamiento intraurbano que no sean masivos. sí es evidente que sus prácticas de carácter paramilitar son funcionales a los negocios que conducen y al tipo de intimidación que tradicionalmente ha recibido la movilización social en Colombia. Basados en el Artículo 3 de la Ley de víctimas y restitución de tierras (Ley 1448 de 2011). así como las prácticas crueles para generar terror. sino que su alcance y operación puede generar igual o mayor coacción que un grupo paramilitar o guerrillero y. tal como han sido descritas. solo hasta 2013 fue posible garantizar la inclusión de víctimas de GPD en el RUV a través de pronunciamientos de la Corte Constitucional Colombiana. pero si supone graves afectaciones a los derechos fundamentales de la población civil. Estos argumentos quedaron consignados en las Sentencias C-253 de 2012. corresponde a una “zona gris” del conflicto armado en Colombia. 3. Sumado a ello. como tal.

también aumentan los reclutados. La capacidad de adaptación de los GPD es su principal ventaja. y mantenimiento de laboratorios. Nótese lo que sucede entre 2006 y 2008. en donde la desmovilización. armas. pasta de coca. los puntos en los mapas se refieren a acciones violentas atribuidas a alguno de los GPD. seguida por una pugna por el poder y el control territorial deriva en una multiplicación de grupos. Presencia paramilitar en 2002 16 . combos y pandillas que aseguran el control social y territorial para el tránsito de las mercancías y otra serie de acciones criminales que multiplican las ganancias. Ello lleva a pensar que mientras exista un lucro de los negocios que los GPD mantuvieron de las autodefensas. y una presión sobre la institucionalidad que puede cooptar funcionarios y miembros de la fuerza pública para garantizar la continuidad de las acciones sin el riesgo de ser capturados. La manera en que los GPD encuentran respaldo internacional se consolida por la posibilidad de mantener un negocio próspero que involucra a diferentes actores: grupos guerrilleros que se ocupan de los cultivos. lo que los mapas exhiben es una preocupante escalada de redes criminales herederas del paramilitarismo que se extienden por todo el país.A continuación se presenta un recuento geográfico de la presencia histórica de los grupos paramilitares y GPD en el territorio colombiano. Mapa 3. y mientras la situación social en las regiones no mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Como se señaló en la introducción. En una perspectiva comparada. La preocupante expansión territorial que muestran los mapas invita a preguntar si la estrategia de acorralar las redes de financiación de los líderes de los grupos eventualmente puede acabar con el control que adquiere un nuevo cabecilla cada vez que es capturado el anterior y queda un vació de poder. oficinas de cobro que se encargan de la movilización de insumos. la alternativa criminal y violenta va a seguir siendo una opción para los pobladores de muchas regiones del país. que en la medida en que se incremental las capturas y neutralizaciones de miembros de las franquicias criminales. En todos los casos se mantiene la categoría “Presencia paramilitar” para dar cuenta de la continuidad entre ambos grupos. Así lo muestra la evolución en el control territorial en los siguientes mapas. como se mencionó en el apartado 2. Llama la atención.

Presencia paramilitar en 2003 17 .Fuente. CODHES 2014 Mapa 4.

Fuente. Presencia paramilitar en 2004 18 . CODHES 2014 Mapa 5.

Presencia paramilitar en 2005 19 . CODHES 2014 Mapa 6.Fuente.

CODHES 2014 Mapa 7.Fuente. Presencia paramilitar en 2006 20 .

Presencia paramilitar en 2007 21 . CODHES 2014 Mapa 8.Fuente.

CODHES 2014 Mapa 9.Fuente. Presencia paramilitar en 2008 22 .

Presencia paramilitar en 2009 23 . CODHES 2014 Mapa 10.Fuente.

CODHES 2014 24 .Fuente.

Presencia paramilitar en 2012 25 .Mapa 11. CODHES 2014 Mapa 12. Presencia paramilitar en 2011 Fuente.

CODHES 2014 26 .Fuente.

Corte a 31 de diciembre de 2013 Si se tiene en cuenta únicamente el número de desmovilizados de las AUC de 2004 a 2006. como fue expuesto en el apartado 2 de este documento.434 que ni siquiera iniciaron la intervención. Asimismo. Enero – diciembre de 2013. Una reintegración a la vida civil que no es digna. Si a esta cifra de población que no se acogió al programa se le suman las 24. no presenta para los excombatientes una alternativa viable para continuar su vida lejos de un grupo armado. niñas y jóvenes. o bien porque perdieron los beneficios o porque solicitaron retiro voluntario. se estaría hablando de 36.620 personas que no están recibiendo algún tipo de estrategia de reintegración por parte del Estado después de haberse desmovilizado12. fortalecimiento y expansión. un individuo con experiencia para ejercer medios violentos se vuelve un blanco atractivo para las redes criminales que requieren las capacidades de excombatientes para llevar a cabo sus acciones delictivas. Datos SIR. Sin embargo. Informe de gestión. 46. Esto permite sugerir que además del reclutamiento forzado y no forzado de niños. la reincidencia de excombatientes en los GPD es uno de los principales insumos para su permanencia.186 personas abandonaron el programa o bien porque se ausentaron por más de seis meses. Consideraciones finales: la reintegración como componente indispensable de una transición hacia la paz De acuerdo con la Agencia Colombiana para la reintegración (ACR). que se ocupa del retorno a la vida civil de excombatientes de grupos armados ilegales.896 iniciaron el proceso de reintegración que consta de atención psicosocial. Gráfica 8. (2014).4. 12 Agencia Colombiana para la reintegración. 12. Total población desmovilizada y población objeto Agencia Colombiana para la reintegración 2013 Fuente: ACR. la población beneficiaría del programa de reintegración del gobierno no alcanza a cubrir ni siquiera a los excombatientes de ese proceso. de las 56. 27 . orientación en educación y capacitación laboral. Por la paz soy capaz.171 personas desmovilizadas y desvinculadas en el país.

He ahí uno de los retos más apremiantes para la reconciliación de la sociedad colombiana. Un abandono de los excombatientes con base en percepciones excluyentes de su rol en la sociedad. las casi seis millones de víctimas del conflicto armado en Colombia deben recibir una reparación integral por parte del Estado y de otros actores del conflicto que hayan vulnerado sus derechos. Si bien es cierto que para garantizar el camino hacia la superación de la confrontación armada. solo puede prolongar el conflicto armado que siguen fomentando los GPD. el desplazamiento forzado interno en Colombia persiste como una de las manifestaciones más apremiante de la crisis humanitaria generada por la multiplicidad de actores en el conflicto armado. como del proceso de reintegración de manera complementaria. su inclusión en la sociedad puede ser menos traumática en términos de participación ciudadana. que una vida de vicisitudes sin un empleo sostenible y bajo la perspectiva de un rechazo social. quienes opten por dejar las armas también requieren garantías en la vida civil que no los presionen a incorporarse a las acciones criminales.En un posible escenario de posconflicto con la guerrilla de las FARC es preocupante que la permanencia de un negocio próspero como es el narcotráfico o la minería sean más llamativos para los combatientes rasos. La capacidad de adaptación en función de negocios ilegales rentables y el control social y territorial sobre poblaciones tradicionalmente excluidas y vulnerables ha generado que nuevas formas de organización criminal amenacen la estabilidad de cualquier iniciativa de paz en el país. el enfoque de justicia transicional que propone el gobierno de Juan Manuel Santos debe fortalecer la implementación tanto de la Ley de Víctimas. Si se tiene en cuenta que muchos de estos desmovilizados también fueron víctimas del conflicto inicialmente y entraron a los grupos armados por coacción o por falta de alternativas en contextos adversos en cuanto a satisfacción efectiva de derechos. 28 . El camino del posconflicto pasa entonces por una transición que garantice los derechos de las víctimas y de los excombatientes. en un escenario pragmático y complementario. además de cuestionar la idea de que un cese de hostilidades con la insurgencia acabará inmediatamente con la violencia generalizada y las migraciones forzadas. Para tal efecto. En síntesis.

CODHES (2013) La crisis humanitaria en Colombia persiste. En proceso de publicación. 14. http://bit. Tumaco y Soacha.ly/1ldAq3n. CODHES (2013) Desplazamiento forzado intraurbano y soluciones duraderas. Instituto Nacional Penitenciario. p. Una aproximación desde los casos de Buenaventura. Enero de 2014.ly/1nPzF34. 22 McDermott.200 guerrilleros: Mindefensa”. People Internally Displaced by Conflict and Violence. 29 . Instituto Nacional Penitenciario. “Las Farc solo tienen 7. El Colombiano. Cúcuta y Quibdó. En http://bit.Referencias Agencia Colombiana para la reintegración. Consultado 10 de mayo de 2014. Consultado el 2 de mayo de 2014. Febrero de 2014 . En http://bit. Febrero de 2014 . Bogotá.ly/1jeQhk8. p. Informe de gestión. CODHES (2013) Boletín No. NRC y IMDC (2014) “Global Overview 2014. Consultado el 14 de mayo de 2014. (2014). Bogotá: Editorial Anthropos. Instituto Nacional Penitenciario. Informe Estadístico enero de 2014. Jeremy.ly/1sPX8mM. El Pacífico en disputa. pp. Por la paz soy capaz. 81. 11 Red Nacional de Información (RNI) de la Unidad para la atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). CODHES (2014) Desplazamiento forzado intraurbano y soluciones duraderas Volumen II. InSightCrime en http://bit. Bogotá: Ediciones Usta. Enero – diciembre de 2013. Informe Estadístico enero de 2014. Ministerio de Defensa Nacional (2014) Logros sector defensa. La nueva cara del crimen organizado en Colombia. 25 de septiembre de 2013. La victoria de los Urabeños. p. Boletín No. 10-15 Ministerio de Defensa Nacional (2014) Avance en la Política de Seguridad Nacional. 96.