You are on page 1of 8

ELECTRICIDAD

Laboratorio N° 01

“RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS Y FUNDAMENTOS DE MEDICIÓN”

Integrantes del Grupo:
 De la Cruz Crispín, Jaime
 Cuba Godoy, Marilia A.
Profesor:
Carretero Blanco, Elena.
Sección:
C112 I-B
Fecha de realización: 19/08/15
Fecha de entrega: 24/08/15

LIMA-PERÚ

2015

 Identificar el tipo de medición a realizarse de acuerdo a las escalas.OBJETIVOS  Reconocer los elementos fundamentales que se presentan en un circuito. .  Reconocer las partes y funciones de cada uno de los instrumentos del laboratorio.  Medir resistencias. tensiones. corrientes eléctricas y estimar el error de medición.

para estar alertas ante cualquier tipo de accidentes Un circuito básico presenta los siguientes elementos:  FUENTE DE ALIMENTACIÓN: Es la fuerza electromotriz que impulsa al electrón con una determinada tensión. resistivas(R) o capacitivas (C).  CONDUCTOR: Es un material por el que viajan los electrones. .  INTERRUPTOR: Dispositivo que desvía o interrumpe el paso de la corriente. Pueden ser inductivas (L). Esta puede ser alterna (no tiene polaridad) o continua (tiene polaridad). En el laboratorio las normas y reglamentos de seguridad es de suma importancia a conocer cada uno de ellos. la seguridad en el laboratorio y los elementos de un circuito a medir (materiales).INTRODUCCIÓN En este informe se hace el reconocimiento de equipos de medición.  CARGA: Es un material que se opone el paso de corriente eléctrica.

y el valor es expresado en Voltios (U).  La fuente de alimentación es la tensión (U).-se usa el multímetro interrumpiendo el funcionamiento del circuito. Se mide en serie.RESULTADOS DE LABORATORIO Medición directa. que tiene la función amperímetro.-se usa la pinza amperimétrica. se mide con la función amperímetro (A). Medición indirecta. se mide con la función voltímetro (V). Se mide en paralelo. cuando no existe contacto directo entre el instrumento y el elemento.  La carga resistiva (R) se mide con la función Ohmímetro ( ).  El conductor permite el flujo de la corriente (I). . y el valor es expresado en Ohmios ( ). y el valor es expresado en Amperios (A). con capacidades para medir tensión. cuando se conecta el instrumento directamente al elemento.

Luego conectamos la fuente y observamos que la tensión aumenta al girar la perilla de control. por eso usamos un multímetro con la función voltímetro. La perilla de control de tensión.Al colocar el selector del voltímetro en la posición 8-N la tensión no cambia si se gira la perilla de control.Notamos que estamos midiendo una fuente que genera tensión. pusimos el selector del voltímetro en la posición 7-N. Los terminales de salida de CC fija (8 y N) Los terminales de salida de CC variable (7 y N) . TENSIÓN MÁXIMA EN CC BORNES 7-N 250V . .Estando el interruptor de alimentación en posición abierta y la perilla de control de tensión en cero. Esto se debe a que los bornes 8-N son terminales de salida de CC fija. 2) Aprendimos a calcular el porcentaje de error en una medición: .Reconocimos las partes de la fuente eléctrica y tomamos más en cuenta las siguientes:      El interruptor de alimentación. 1) Evaluamos las partes de un multímetro (con el cual hicimos una medición directa y de una pinza amperimétrica (para mediciones indirectas). El selector de voltímetro.

 El docente indicó la siguiente fórmula para calcular el porcentaje de error: Error % = [ ( Vt −Vm ) ]∗100 Vt Evaluamos las diferencias entre el instrumento analógico y digital: Multímetro analógico Multímetro digital Mide en escalas. sus valores oscilan. Elimina una posibilidad de errores por confusión de escalas. Su medición es más exacta a comparación con el multímetro analógico. No tienen precisión. . Graduamos con la perilla un valor esperado o teórico. el cual ha sido indicado con el voltímetro analógico de la fuente.  Conectamos en los bornes 7-N el multímetro digital y nos dio otro valor.

cuando las corrientes son oscilantes es mejor usar un analógico. debemos saber con qué magnitud vamos a trabajar. si deseamos mayor precisión es conveniente usar un multímetro digital. sin embargo.CONCLUSIONES ANALÍTICAS  Es muy importante portar los EPP (Equipos de protección personal) para mantener la seguridad en el laboratorio y evitar accidentes.  Es necesario estar atentos a las maniobras a realizar.  Entonces. ya que se debe bajar el interruptor de alimentación.  Nunca debemos introducir las puntas de prueba de un instrumento en un circuito energizado.  Con respecto al instrumento.  Al obtener un porcentaje de error dedujimos que no existe una medición exacta. . en el caso de cambiar el valor del selector del voltímetro.

APLICACIONES  Este tipo de experimentos lo aplicamos y plasmamos en el centro de trabajo. y quisiéramos conocer la tensión del cable en uso. en este caso sería la pinza amperimétrica digital. . donde es necesario la utilidad de estos instrumentos para hacer análisis y entre otras cosas.  En el caso de que estuviésemos en el área de productividad de una empresa. para no alterar el proceso debemos reconocer el tipo de instrumento a usar.  Identificar si una fuente nos ofrece una corriente alterna (CA) o continua (CC) y de esa manera saber a qué bornes conectar el instrumento.