You are on page 1of 10

PROPUESTA PARA DETERMINAR LAS

CONCEPCIONES ALTERNATIVAS (Ideas previas)
ANÁLISIS DIDÁCTICO
LAS “CONCEPCIONES ALTERNATIVAS”
RELACIONADAS CON EL TEMA DE LA LUZ.

DE

LOS

ESTUDIANTES

Óptica Geométrica.
Los estudiantes se aproximan al estudio de la Óptica, a través de sus
concepciones ingenuas. Aunque usualmente los estudiantes saben que “la luz
viaja en línea recta”, pocos pueden dar argumentos convincentes del
significado de esa frase (Knigth 2002) Muchos Estudiantes no reconocen que la
luz es un ente físico con existencia independiente de las fuentes y sus efectos.
No hacen una clara distinción entre luz y visión. Por ejemplo muchos
estudiantes creen que la luz presenta un alcance finito después del cual se
extingue. Aunque muchos estudiantes conocen que la luz esta compuesta de
colores, pocos pueden interpretar este enunciado. Muchos estudiantes piensan
que un filtro de color agrega color a la luz blanca. En conclusión, los
estudiantes presentan ideas dispersas sobre la luz, pero no un modelo que
resulte coherente en sus razonamientos.

Así, en resumen, se tendrían los siguientes resultados obtenidos de la
investigación:






Muchos estudiantes no entienden las ideas fundamentales del modelo
de rayos de la luz
Los estudiantes visualizan los rayos como entes físicos, no como
representaciones
Los estudiantes no entienden el papel de los tres rayos principales en
las lentes.
Los estudiantes no entienden la función de las lentes convergentes en la
formación de imágenes.
Los estudiantes no entienden el papel de la pantalla en la formación de
imágenes
Los estudiantes no entienden el papel del ojo en la formación de
imágenes.
Un uso exitoso de la ecuación de las lentes no indica una comprensión
de la Óptica Geométrica.

o sea. ¿Qué es la luz para los jóvenes del bachillerato? Nos proponemos indagar sus conceptualizaciones. Se anotará la respuesta y dependiendo de ésta se podrán hacer más pregunta. examinando lo que les evoca la palabra luz. como ¿Por qué dices eso? Pueden relacionar su respuesta con su fuente. su velocidad de propagación es finita. el profesor podrá usar una grabadora o un cuaderno de notas. las propiedad es que le atribuyen y la forma de interpretar los fenómenos que para el físico. según la situación e incluso pasar de una a otra durante la explicación del mismo fenómeno. Hay que tener cuidado al hacer juicios. la visión o porque sucede que al colocar un pedazo de papel atrás de una lupa éste combustione. mediante cuestionarios. con su efecto o con un estado. Consideramos que los alumnos han recibido alguna enseñanza formal de la luz. la luz es una entidad que se propaga en el espacio a partir de una fuente.  ¿En donde hay luz? ¿Dónde hay luz en esta habitación? La entrevista se hará con luz artificial y con natural en una habitación soleada. La habitación contará con los materiales necesarios. tarda cierto tiempo en viajar de un lado a otro. estos no pueden . contrastes entre zonas iluminadas de un modo diferente o que reflejan la luz de manera diversa). y se conserva en tanto cuanto no encuentre ningún medio absorbente. para tener referencia de las concepciones alternativas. parcial o totalmente. Posee ciertas propiedades: en un espacio homogéneo se propaga en líneas rectas. Los alumnos pueden emplear una u otra concepción.LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA PARA DETECTAR “CONCEPCIONES ALTERNATIVAS” LA LUZ Para los físicos. implica luz: como las sombras. cuando atraviesa un medio material. Tienen ideas asociadas a la luz e interpretaciones de los fenómenos relacionados con ella. Seguiremos la técnica de la entrevista individualizada y en algunos casos. puede desaparecer. que interactúa con los objetos que se encuentra a su paso y produce entonces diversos efectos perceptibles (calentamiento.

Verificar si establece la relación correcta de causa y efecto entre un objeto y el que desaparezca la luz. debemos de verificar si de una noción “luz entidad en el espacio” no ha podido rebasar la de “luz efecto” y “luz estado” y puede pasar de una a otra. Es importante evaluar el ámbito en el que aplica esta noción planteando diversas situaciones.  Proponer en equipo algún diseño experimental adecuado para determinar la velocidad de la luz. ¿Que tan rápido se mueve la luz?  Lee el siguiente texto sobre la velocidad de la luz y elabora un resumen a partir de él. ¿La luz se mueve? Verificar si dentro de sus respuestas no mezclan la entidad en el espacio. De acuerdo a las respuestas. Diálogos sobre dos nuevas ciencias.  LA PROPAGACION DE LA LUZ El tiempo de propagación. ¿Cómo pueden explicarse las características del movimiento de la luz? 2. LA VELOCIDAD DE LA LUZ En el libro de Galileo. la adquisición de la noción de “luz-entidad en el espacio” no implica necesariamente una concepción que satisfaga por completo al físico. o al movimiento de la fuente o con sus efectos. 1. podemos escuchar una conversación del maestro y sus alumnos sobre la velocidad de la luz: .  La luz y las sombras ¿Qué es una sombra y cómo se forma? ¿Hay alguna luz en las sillas de la habitación? ¿Atrás de los objetos de la habitación hay luz? Verificar si los alumnos asocian que la “luz fuente” es la responsable del fenómeno o utilizan la noción de “luz entidad en el espacio”. Si en la respuesta verificamos un progreso.hacerse sobre la visión de una sola respuesta.

el sonido viaja más lentamente que la luz. ¿Qué tan grande es la velocidad de la luz? Compárala con algún dato conocido de velocidad. 3. cuando vemos disparar una bala de cañón a gran distancia.5. análogamente a lo que hacemos al pasar un trozo de una película cinematográfica a cámara lenta. o sea. a crear un sistema que permitiría decidir con precisión si la iluminación. siendo inmensamente rápida. además.1 Leyes de reflexión y refracción de la luz ¿Cómo se propaga la luz? ¿Qué fenómenos ocurren cuando la luz llega de un medio a otro? . ¿Qué suposiciones hace Galileo cuando intenta medir la velocidad de la luz? 2. mientras que el sonido lo percibimos después de un intervalo notable. »SALVIATI: Lo poco concluyente de ésta y otras observaciones me ha conducido. Verifica el cálculo del tiempo que se menciona en el texto cuando dice que: ¡A la distancia real de una milla. que su valor real se reduzca en una proporción apreciable...«SAGREDO: ¿Pero qué naturaleza y qué magnitud debemos atribuir a la velocidad de la luz? ¿Es instantáneo su desplazamiento o no? ¿No podríamos decidir esta cuestión mediante un experimento? »SIMPLICIO: Las experiencias diarias muestran que la propagación de la luz es instantánea. lo único que podemos inferir de esta experiencia familiar es que. la propagación de la luz. A.1.1 Propagación rectilínea de la luz 1..1. Contesta las siguientes preguntas relacionadas con la lectura. 1. »SAGREDO: Bien. 4.» Salviati continúa explicando su método. es realmente instantánea. esta experiencia no me informa de si la luz se propaga instantáneamente o si. ¿Qué otros métodos existen para medir la velocidad de la luz? Investiga en qué consiste alguno de ellos. para alcanzar nuestros oídos.. Para entender su idea imaginemos que la velocidad de la luz no sea sólo finita sino. emplea un tiempo muy pequeño en llegar a nuestros ojos. tendría que haber podido registrar intervalos de tiempo del orden de una cienmilésima de segundo! 1. su fogonazo llega a nuestros ojos instantáneamente. una vez. Simplicio.

estrellas. 4. de algunas demostraciones simples relacionadas con el fenómeno de reflexión y refracción de la luz (ver anexo 11): Describe por escrito cada una de las observaciones y trata de dar una explicación de cada fenómeno presentado. ¿Son «razonables» las afirmaciones o resultados a los que se llega? ¿Por qué creo que lo son? 5. Presentación por escrito de la explicación. 1. contenga o no aire en su interior. Se puede ver a través de un recipiente de vidrio después de extraído el aire de su interior. ¿Puedo repetir las ideas centrales del texto con mis propias palabras? Escríbelas. Contesta el autocuestionario siguiente relacionado con la lectura. ¿Puedo relacionar el contenido del texto con el de otras lecciones o unidades estudiadas anteriormente? ¿De qué forma? . A. aún cuando la luz viene de ellos hasta nosotros a través del espacio vacío.6. La luz no perturbada viaja con esta velocidad a través del espacio vacío. Presentación del profesor. ¿Hay diferencias entre mis ideas iniciales sobre el contenido del texto y lo que se afirma en él? ¿Cuáles son esas diferencias? 6. muestra que la presencia del aire afecta muy poco la transmisión de la luz. nebulosas. ¿He encontrado aparentes inconsistencias entre partes diferentes del texto? ¿Cuáles son? 3. justificando ampliamente tus respuestas. Nosotros vemos planetas. Por esta razón es posible realizar experimentos ópticos en una habitación común con el mismo resultado que si en ella no hubiera aire. A. Responde detalladamente. o ideas presentadas en el texto que no comprendo son: 7. La cifra que acabamos de dar concierne a la velocidad de la luz en el vacío. LA LUZ CONSIDERADA COMO SUSTANCIA Primeramente empezaremos con unos pocos hechos experimentales. El simple hecho de que podamos ver a través de un recipiente.A. Pide a tu profesor que revise tus respuestas. ¿Cuáles son las ideas principales del texto? 2. Lee el texto que se presenta a continuación: “La luz considerada como sustancia” y elabora un resumen a partir de él.8. ¿Qué problemas de comprensión he encontrado? Algunos términos.7.

por ejemplo. Colocar un foco (desconectado) frente a un cilindro de madera vertical y una cartulina blanca en la parte trasera. Hay que tener cuidado con las respuestas.8. ¿Se discuten los límites de aplicabilidad de los conceptos. ¿Se plantea explícitamente algún problema conceptual en el texto o es una mera exposición de información? ¿Qué problema se presenta? 9. se solicitará el uso de lapiz y cuaderno para explicar la propagación. principios o teorías que se presentan? La propagación en linea recta. Se propone el uso de dispositivos experimentales durante la entrevista. el tamaño y la posición exactos de la sombra del cilindro.. Se pedirá a los alumnos que dibujen ántes de encender el foco. ecuaciones. 1. la noción de que la luz se propaga en línea recta puede estar completamente disociada de la del tiempo de propagación. en la cartulina. 2.Un segundo dispositivo (ver figura) . y así verificaremos la noción de la propagación.

Se podrán hacer preguntas con respecto a su entorno. le pediremos que con sumo cuidado trace la parte que quedará iluminada.Se le preguntará ¿la segunda pantalla se iluminará? Si contesta afirmativamente. En la siguiente figura se podrá hacer la siguiente pregunta ¿donde se encuentra la sombra del árbol? ¡Dibujala¡ Sol Árbol  L a luz y sus interacciones con la materia El papel de la lupa o lente . como por ejemplo: ¿tú sombra esta detrás o delante de ti? Si miras de frente al sol o el sol te da en la espalda. cuando el foco estubiera conectado.

¿Por qué un objeto ordinario se ve de un color determinado? ( se le colocan tres cartulinas de diferente color?. Preguntará ¿Qué es la luz? . deberemos comprobar la noción que tienen los alumnos sobre el tema de la reflexión de la luz en los espejos y en los objetos ordinarios.  La luz y sus interacciones con la materia La reflexión de la luz en los objetos Poner a prueba la noción que tienen los alumnos de la reflexión de la luz en un espejo. colocado frente a una linterna (ver figura). y después un espejo. ¿Qué hace la luz desde el momento en que enciendo la linterna? El entrevistador encedenderá la linterna e iluminará la pantalla y el papel.La conservación de la luz ¿Con una lupa o lente se puede iluminar un objeto en un día asoleado? ¿La lupa o lente agranda la luz o la concentra? Se le pedirá al alumno dibujar su interpretación. presentandoles un pedaso de papel blanco. Se le pedirá al alumno que dibuje la reflexión de los objetos en un espejo.  La situación de la entrevista Mediante la presente entrevista.

Si no reconocen la precencia de la luz y no reconocen que sus ojos pueden ser receptores de la luz. ¿te llega la luz?con el fin de establecer si. este fuego (según Euclides.  Luz y Visión Determinar si el alumno establece una relacón entre la luz y la visión. fundamentados en las respuestas que al inicio se hicieron ¿Qué es la luz? Y ¿qué hace la luz? Nos aportaran las ideas dominantes. esta colección de rayos) tocaban los objetos y los hacian reconocibles como formas y colores”. Para esto se harán dos preguntas: una. Zeon de Alejandría pensaba que los rayos luminosos emitidos por el ojo debían estar algo separados uno de otro. preguntemos al alumno si ve el extremo encendido. un cubo de cartulina multicolor. estaremos remontandonos a las ideas del siglo VI con los pitagóricos. una barita de incienso encendida colocada a un metro del observador. En esta situación en la que el alumno explicará como Objeto Objeto se refleja la luz en una pared blenca y en una negra. Se pedirá a los alumnos que decidan si el objeto colocado a la derecha de la lámpara se iluminará con el foco dirigido hacia la pared. Para inmediatamente preguntarle ¿produce luz?. ¿Se concibe al ojo como un receptor de luz? Encendamos primero la barita de incienso. Al final del siglo IV.Una segunda prueba Cuando queremos comprobar la idea de la reflexión de la luz por los objetos ordinarios. la otra a la visión de un objeto ordinario. para descubrir en consiste el mecanismo de la visión y qué papel desempeña en él la luz. la visión esta relacionada con la recepción de la luz por el ojo. para él. porque: CONCLUSIONES . que creían que “la visión era unicamente el resultado de un fuego invisible que salia del ojo. relativa a la visión de una fuente primaria. colocado a la misma distancia.

La luz y su interacción con lamateria El papel de la lupa La reflexión de la luz en los objetos Luz y luz diurna Luz y visión ¿Se concibe al ojo como un receptor de luz? .Al final de la entrevista se elavorarán una serie de conclusiones de acuerdo a cada rubro sobresaliente de la entrevista: ¿Dónde hay luz? La luz y las sombras La propagación de la luz El tiempo de propagación La propagación en línea recta.