You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

DEL PERÚ - AREQUIPA
FACULTAD DE INGENERIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO: GEOMETRIA
"BOMBAS CENTRIFUGA”
DOCENTE:
Ing. Rodolfo Llana.
ELABORADO POR:





Coral Valdivia Jaime
Gonzales Ayñayanque, Alexandra Senen
Lopez Huarache, Moises Alexander
Rodríguez Yañez, Jennifer Johanna
Mamani
Veloz Puma,Elizabeth

Arequipa - Perú
2015

.DEDICATORIA Dedicado en primera instancia a nuestros progenitores. contribuyendo incondicionalmente al logro de nuestras metas y objetivos propuestos. quienes permanentemente nos apoyaron con espíritu alentador.

. principalmente está dirigida a Dios por habernos dado la existencia y permitido culminar nuestro trabajo de investigación.AGRADECIMIENTO Nuestra gratitud. A nuestros padres y a las personas que nos ayudaron directa o indirectamente en la elaboración del proyecto.

Un ejemplo de bombas que adicionan energía de presión sería un acueducto. se hizo pasar un cierto caudal de agua controlado por unos rotámetros. Vistas las presiones de entrada y salida en la bomba se obtuvieron datos para ciertas velocidades cambiando el caudal de la entrada. Existen bombas que se utilizan para cambiar la posición de un cierto fluido. en tanto que la presión es aumentada para vencer las pérdidas de fricción que se tuviesen en la conducción. que adiciona energía para que el agua del subsuelo salga a la superficie. en donde las alturas. Un ejemplo lo constituye una bomba de pozo profundo.RESUMEN Es donde atraves de una bomba impulsadora por un motor de potencia. así como los diámetros de tubería y velocidades fuesen iguales. .

………. 2 1.4 MARCO TEÓRICO ..3.……. 2 1.1 INTERROGANTES DE INVESTIGACIÓN………………………………...2 OBJETIVOS………………………………………………………………………... 1 1.2 Interrogantes específicos…………………………………………………..2...………...INDICE CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1....2.1 Interrogantes generales…………………………………………………... 1 1.1 Objetivos generales……………………………………………………………...2 Objetivos específicos……………………………………………………..3.… 2 1. 2 1.….

estructura. INTRODUCCIÓN La bomba de una instalación hidráulica de calefacción o refrigeración tiene la función de hacer circular el agua desde el equipo generador (caldera o planta frigorífica) hasta el .PRESENTACIÓN: Este proyecto esta realizado con el fin de observar y dar a conocer las partes de una bomba centrifuga. daremos sus puntos de vistas de parte horizontal y vertical asi mismo una gran variedades de imágenes constituidas en planos en 3D. pasos. en lo cual daremos a conocer como esta constituida. tipos y lo que mas importa que es los planos que se constituyara esta bomba centrifuga.

determinadas de forma experimental. A lo largo de este tema se analizará el comportamiento de las bombas centrífugas. Para ello la bomba debe suministrar un caudal de agua cuya presión sea suficiente para vencer las resistencias a lo largo del circuito de distribución. que son las más utilizadas en este tipo de aplicaciones. Los fabricantes suministran gráficos con las características de las bombas. .terminal de uso.

CAPITULO I .

Objetivos: General:  Evaluar los parámetros que definen el funcionamiento y rendimiento de una bomba centrifuga. para asi poder identificar cualquier falla. Debido a ello se realiza el dibujo técnico de las partes y despiece de distintas maquinas para tener conocimiento de como esta conformada dicha maquina. Tambien puedes escalar la imagen a tu conveniencia para asi poder visualizar mejor estas piezas. problema u otros aspectos rápidamente.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción del problema: En el mercado laboral hoy en día es muy importante el conocimiento de las partes que componen las maquinas que vamos a utilizar como ingenieros. Específicos  Reconocer las diferentes partes de una bomba centrifuga y su instalación. Existen varias formas de realizar estas representaciones de la maquina y sus partes. Estos dibujos también te muestran de una forma detallada los acabados. Intentor. armado.  Mostrar los perfiles de la bomba centrif¿guga en plasnos de 2DY 3D JUSTIFICACIÓN : Debido a que como ingenieros tenemos la olbigación de conocer como es el despiece. funcionamiento. y partes de diferentes maquinas que . conocida como dibujo técnico y también se pueden realizar por medio de un software que puede ser el Autocad. puede realizarce a mano. etc. formas y material de dichas piezas.

Por lo tanto en el presente trabajo se dara a conocer que es una bomba centrifuga. cuales son sus parte. en este caso una bomba centrifuga. . cual es el proceso de armado y despiezado. Representando asi esta bomba en una serie de dibujos mostrándola de distintos angulos como también sus vistas. como requisito indispensable en los conocimientos de cualquier ingeniero. Poniendo asi en practica todo lo aprendido hasta el momento en el curso de Geometria Descriptiva.usaremos a lo largo de nuestra vida laboral.

.1. que dispone de unos álabes para conducir el fluido. Las bombas centrífugas son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor en energía cinética o de presión de un fluido incompresible.CAPITULO II MARCO TEORICO 2. el fluido es conducido hacia las tuberías de salida o hacia el siguiente rodete. Debido a la geometría del cuerpo. también denominada bomba rotodinámica. y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior. El fluido entra por el centro del rodete. donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba.BOMBA CENTRÍFUGA La bomba centrífuga. Son máquinas basadas en la Ecuación de Euler. es actualmente la máquina mas utilizada para bombear líquidos en general.

pero también pueden estar verticales y para alcanzar mayores alturas se fabrican disponiendo varios rodetes sucesivos en un mismo cuerpo de bomba. . Por tanto. Las Bombas Centrífugas se pueden clasificar de diferentes maneras:      Por la dirección del flujo en: Radial.a. Las bombas centrífugas tienen un uso muy extendido en la industria ya que son adecuadas casi para cualquier uso. Las más comunes son las que están construidas bajo normativa DIN 24255 (en formas e hidráulica) con un único rodete.Corte esquemático de una bomba centrífuga. Por la forma de succión en: Sencilla y Doble. 1b cuerpo de bomba. (en pascales. Axial y Mixto. Estas bombas se suelen montar horizontales. Tradicionalmente la presión proporcionada por la bomba en metros de columna de agua o pie-lb/lb se expresa en metros o en pies y por ello que se denomina genéricamente como "altura". pudiéndose lograr de este modo alturas del orden de los 1200 metros para sistemas de alimentación de calderas. porque las primeras bombas se dedicaban a subir agua de los pozos desde una cierta profundidad (o altura). Por el diseño de la coraza (forma) en: Voluta y las deTurbina. metros de columna de agua m. 5 cierre del eje. 3 tapa de depresión. Verticales e Inclinados. Por la posición del eje de rotación o flecha en: Horizontales. la energía que se aplica y transfiere al líquido. 6 eje. 2 soporte de cojinetes. En este caso se habla de bomba multifásica o multietapa. y aun más. que abarcan capacidades hasta los 500 m³/h y alturas manométricas hasta los 100 metros con motores eléctricos de velocidad normalizada. en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de líquido. Aunque la fuerza centrífuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del líquido. 1a carcasa. Por el diseño de la mecánico coraza en: Axialmente Bipartidas y las Radialmente Bipartidas.c. Pa. 4 apertura del eje. De esta forma se acumulan las presiones parciales que ofrecen cada uno de ellos. la energía que se aplica por unidad de masa del líquido es independiente de la densidad del líquido. o o pie-lb/lb de líquido) es la misma para cualquier líquido sin que importe su densidad.

el flujo es uniforme y libre de impulsos de baja frecuencia. DISEÑO DEL PRODUCTO (PLANO) DISEÑO EN 3D CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXO . porque es la más adecuada para mover más cantidad de líquido que la bomba de desplazamiento positivo. No hay válvulas en las bombas de tipo centrífugo.Constituyen no menos del 80% de la producción mundial de bombas. Los impulsores convencionales de bombas centrífugas se limitan a velocidades en el orden de 60 m/s (200 pie/s).