You are on page 1of 8

19 de marzo

Trastornos
alimenticios

2015
Ana Cristina
López G.

Conocimiento e Investigación.
Medicina – 1 semestre
Docente. María Guzman Gonzalez

ANA CRISTINA 2 . haciendo que se empleen medidas propias para lograr evitar estos y de esta forme llegar al peso deseado el cual la mayoría de los casos llega a un punto en el cual termina en graves problemas de salud. en el momento que surgió no se le tomaba mucha importancia. se presentan mejoras en los sistemas en general. Del mismo modo se produce nuevas enfermedades y tendencias que pueden tener un impacto positivo o negativo sobre una sociedad.TRASTORNOS ALIMENTICIOS Introducción En la nueva era con el auge de la tecnología y los avances en la ciencia y la medicina. Al realizar un diagnóstico profundo puede derivarse a este trastorno un conjunto de trastornos más específicos. el cual. la contextura personal y muy relacionado a este el peso. catalogados principalmente como anorexia nerviosa. bulimia nerviosa y un grupo no especificado el cual no se ha determinado un diagnostico exacta. Es ahí donde surge uno de estos puntos negativos uno en particular denominado trastorno de la conducta alimenticia. Es claro que entre todos estos trastornos se puede definir un patrón entre todos estos. pero hoy en día es considerado una enfermedad psiquiátrica compleja. los cuales se caracterizan principalmente por un fuerte sentimiento o preocupación por la ingesta de alimentos. que afecta principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes.

se demuestra que el hecho de pertenecer a un país “de primer mundo”. pero de acuerdo a estadísticas y estudios realizados en dichas zonas. no asegura que los habitantes sean felices o se den todos los requerimientos o expectativas que esperan. Como prueba de esto encontramos que los países denominados como desarrollados son aquellos en los que podemos observar una mayor incidencia de alteraciones en el curso normal de los hábitos alimenticios tales como sobrepeso. se puede pensar que en el caso de un país desarrollado este cumple con los requerimientos y necesidad de dicha población.TRASTORNOS ALIMENTICIOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS Como ya se sabe. los cuales por su mismo principio generan hábitos alimenticios propios de regiones. la alimentación es algo que nos caracteriza como seres vivos puesto que es una de nuestras funciones vitales (reproducción. bulimia. entre otros problemas comúnmente tratados como trastornos en las conductas alimentarias (TCA). desde el punto de vista de la alimentación. Este proceso empieza desde que somos concebidos en el vientre de nuestra madre. anorexia.etc.Nuestra alimentación se verá determinada por diversos factores tales como gustos. Basados en esta sistematización. ANA CRISTINA 3 . empezamos a desarrollar un hábito de gran importancia para nuestra vida cuyo concepto se conoce comoalimentación. cultura. los cuales se consideran determinantes a la hora de establecer un patrón en la manera de obtener. De igual manera cuando nacemos. nutrición y relación). sociedad. consumir y crear un sistema autosuficiente capaz de suplir con las necesidades y requerimientos de esta población. cuando para poder desarrollarnos necesitamos que ésta supla todas nuestras necesidades alimenticias.

Lostrastornos de la alimentación incluyen un amplio conjunto desentimientos. rituales y rígidas centradas en la comida. actitudes y conductas relacionadas con la comida. Al mismo tiempo los programas de televisión también son factores influyentes cuando de alimentación se habla ya que en ellos nos permiten ver a personas preocupadas por el aumento de peso y por seguir las normas de conducta establecidas por los mismos anuncios mencionados anteriormente. quienesa su vez se convierten en el tipo de personas que quizás obtendrán mayor atención y éxito tanto en sus relaciones laborales como interpersonales. lo que conlleva a ver personas preocupadas por dietas. e incluso que pueda ser sinónimo deéxito. Para las personas con problemas de alimentación. Esto se debe principalmente a que actualmente los medios de comunicación y la sociedad en general pretenden vendernos ideas de perfeccionismo por medio de anuncios publicitarios referentes a productos en los que se ofrece obtener un mejor cuerpo. Como prueba de esto encontramos distintos testimonios que has sido tomados de personas que sufren dichos ANA CRISTINA 4 . el pesoy la dieta se convierten en la medida de su autoestima. 2011).La idea de que la comida sea la causa y la consecuencia demuchos de sus problemas. en donde sus protagonistas representan ciertos estereotipos de personas con cuerpos “envidiables”. Los TCA representan la tercera enfermedad crónica más común entre lasjóvenes llegando a una incidencia del 5%. por contar calorías y demás medidas adoptadas con la finalidad de mantener un bajo peso. les atrapa en un círculo vicioso deconductas repetitivas.TRASTORNOS ALIMENTICIOS Hoy en día muchas personas tienden a pensar que ser delgado es algo fundamental o es un requisito para pertenecer a la sociedad. los varones se ven afectadospor estos es una proporción de 1:10(López & Treasure. Si bien es un trastorno cuyaaparición es más común entre las mujeres.

ya que el cambio exige mayor requerimientos en cuanto a tiempos. se puede notar que el sedentarismo. 2014 ) Los trastornos alimentarios más comunes son la anorexia y labulimia. La bulimia es una ingestacompulsiva de alimentos. han demostrado que en la población de adolescentes. la cual claramente muestra mayor tendencia a trastornos alimenticios. pero en el fondo me gustaba que me dijeran eso… a veces me llegaba a gustar verme enferma porque sabía que estaba bajando de peso”(Cruzat Mandich. esta chica dice. Al revisar esto con mayor detenimiento. García Troncoso. esto de igual forma para el sedentarismo. consiste en los factores o la alimentación que las personas reciben. & Behar Astudillo.TRASTORNOS ALIMENTICIOS trastornos. que como ya se ha mencionado antes. se presente diferentes alteraciones que pueden ir desde obesidad. Aylwin Navarro. mediante el vómito. seguida de purgas. gracias a la industrialización de los países. dejando que todo esto se convierta en un escenario de “optimización” a la hora de alimentarse.laxantes o ejercicios físicos. “Estaba demasiado flaca. ya que por el mismo precepto se elimina o se deja ANA CRISTINA 5 . relegando o colocando en un segundo plano el tema de la alimentación. Estudios recientes. Díaz Castrillón. llegando a crear entornos o marcos de obesidad. hasta llegar anorexia. grasas y sales afectando los niveles normales que el cuerpo requiere y desestabilizándolo. en azúcares. la baja calidad en la preparación de comidas y la mecanización en la producción de embutidos o comidas procesadas. esto mostrando una clara imagen de la problemática que se vive. La anorexia suele definirse como la privación deliberaday obsesiva de alimentos. Este fenómeno ha ido desarrollándose en las últimas décadas. las cuales contienen altos contenidos.

o no están forzados a cumplir horarios de oficina o manejar un nivel de estrés laboral. el cual se convierte en un serio problema. Haciendo un paréntesis en esta problemática. según la prueba de Gardner. que lo irá creyendo como algo normal e ir empleándolo a lo largo de su vida generando en un futuro problemas en su salud. que el consumo de alimentos en los lugares de estudios. la presión ejercida sobre sus padres. las cuales fueron compradas con antelación en supermercados y que no llevaron ningún manejo casero. mientras que sólo 3% de los hombres lotenían. en comparación con 6% de las mujeres. ocasionando por ejemplo.Se encontró que 20% de los hombres tenía pesobajo.09 en hombres y de 22. respectivamente.69 enmujeres. lo que correspondió a un diagnóstico de sobrepeso. Esto coincide con la alteración en la percepciónde la imagen corporal. El promedio del índice demasa corporal fue de 21. la actividad física que paulatinamente se ve reflejada en problemas en la salud y el correcto funcionamiento de los órganos de las personas. cambiando de una mala alimentación a un pensamiento o mentalidad. influye indirectamente sobre ellos.TRASTORNOS ALIMENTICIOS como un tema secundario. logrando que no sea un alimento con todos los requerimientos energéticos que el joven necesita para llevar un ritmo de vida saludable y evitar que este caiga en un ambiente de malos hábitos alimenticios. ya que este puede llegar a acostumbrarse a este tipo de ingesta y mantenerla a lo largo de toda su vida. 135 hombres y 138 mujeres. los adolescentes aunque no realizan un trabajo directamente. En un estudio realizado en México. la población estudiada fue de 273 adolescentes.02 y13. quienesmostraban riesgo de sufrir un trastorno de la conductaalimentaria. La población que tieneconductas alimentarias patológicas representa 4% y 5% de ANA CRISTINA 6 . sean comidas procesadas. con edad promedio de 14.89 años.

tanto desde el punto de vista de salud. Cabada Ramos. y si no se toma enserio o se trata como es debido podrá causar una nueva generación. que puede variar entre un elevado peso y una obesidad completa. Gómez Méndez. generan sensaciones de inseguridad y temor especialmente en las mujeres. con problemáticas que antes no nos afectaban. los resultadosque arrojó la muestra en cuanto a la distorsión de laautoimagen.TRASTORNOS ALIMENTICIOS acuerdo con la escala deGardner. Cabada Ramos. ya que la cifra va en aumento. Con base en la escala de Gardner. como psicológico. fuede 8%.5%). ANA CRISTINA 7 . pero de la misma manera afectando la calidad de vida. ya que al verse afectada la misma. Esto demuestra que la mala alimentación juega un papel relevante en cuanto a problemas de sobrepeso e imagen corporal. & Munguía Alamilla. & Munguía Alamilla. Gómez Méndez. 2013). cifra más elevada que la de la percepción de unpeso menor al real (4. generando una discusión que preocupa a regiones. generando una afectación o una nueva preocupación para la sociedad que a diario trata con diferentes y nuevos retos. haciendo que este se convierta en una etapa que empieza por un sobrepeso. para conseguir una plenitud en todo sus ámbitos(Camarillo Ochoa. 2013). Las mujeres tienen mayorgrado de distorsión que los varones 1. con percepción de peso mayor al real. Se concluye que en este grupo la prevalenciade conductas alimentarias es significativamente baja(Camarillo Ochoa.

. 85-97.. Discursos en anorexia y bulimia nerviosa: un estudio cualitativo acerca del vivenciar del trastorno. (2014 ). (s. Steinhausen H.. N. García Troncoso. C. (2013).ugr. Trastornos de la Conducta Alimentaria en adolescentes:Descripción y manejo. Rev Esp Méd Quir . CONDES .. Obtenido de http://www. 1284-1293. R. & Treasure. Gómez Méndez.f. . ANA CRISTINA 8 . Aylwin Navarro. The outcome of anorexia nervosa in the 20th century. C. Gabinete psicopedagógico UGR. Cabada Ramos. E. Universidad de Granada. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios . 70-79.. REV. & Behar Astudillo.. (2011). 51-55. Cruzat Mandich. American Journal of Psychiatry.. E..). CLIN. J.es López. MED. A. F. J.TRASTORNOS ALIMENTICIOS Referencia Bibliografía Camarillo Ochoa. Díaz Castrillón. 2012. K.. J. Prevalencia de trastornos de la alimentación en adolescentes. & Munguía Alamilla.