You are on page 1of 24

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL
SENA- REGIONAL BOYACA

HOJA DE TRABAJO TECNICA DIDACTICA

Programa de Formación: Técnico en Preservación de Recursos Naturales
Competencia: Conocer y practicar actividades que preserven el medio ambiente.
Resultados de Aprendizaje: Apoyar el desarrollo de actividades de manejo y
conservación de fauna y flora amenazada y/o de importancia económica y/o
sociocultural.
Actividad del Proyecto Formativo: Diagnóstico.

Nombre de la técnica: Informe Visita Técnica SFF IGUAQUE.

Duración
8 Horas

Evidencia a entregar
Informe escrito. Individual.

Forma de entrega
Magnético

Descripción de la actividad:
Queridos Aprendices, Esta área protegida tiene 6.923 ha es importante para la región no
solo por la biodiversidad asociada al macizo de Iguaque, sino por su papel fundamental
en la preservación de la oferta de bienes y servicios ambientales, siendo el más
importante el recurso hídrico que abastece a los municipios que se encuentran en su
jurisdicción. Ustedes deberán realizar las siguientes actividades:







Participar activamente con preguntas al funcionario del parque para fortalecer sus
conocimientos.
Tomar fotografías para enriquecer el informe.
Realizar informe escrito que contenga: Introducción, Objetivos (general y
específicos), Marco teórico y Conclusiones.
El marco teórico se centrara en los conceptos: Importancia de la flora y la fauna y
por qué son importantes para la zona.
Enriquecer con las fotografías tomadas en el recorrido.
Indagar sobre a que figura jurídica pertenece y en qué año fue creado el SFF
Iguaque.
Indagar sobre la ubicación geográfica y altitud donde se ubica el SFF Iguaque.
Subir el informe a la plataforma Blackboard y adjuntar su respectiva lista de
chequeo a la carpeta de evidencias.
APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA
Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL
SENA- REGIONAL BOYACA

VISITA TECNICA
(SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA DE IGUAQUE)

CAMILO ALEJANDRO CORREGIDOR FONSECA

APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA
Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL.

.REGIONAL BOYACA SENA-CEDEAGRO TECNICO EN PRESERVACION DE RECURSOS NATURALES 2013 VISITA TECNICA (SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA DE IGUAQUE) CAMILO ALEJANDRO CORREGIDOR FONSECA LINA FERNANDA RAMIREZ MESA ING. AGROFORESTAL APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA.

Sáchica. Marzo. El parque provee a la región abundantes fuentes de agua que abastecen a los municipios de Villa de Leyva.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA. Está ubicado en el departamento de Boyacá (3 horas al norte de Bogotá). Resguarda grandes extensiones de bosque alto andino con una alta biodiversidad.REGIONAL BOYACA SENA-CEDEAGRO TECNICO EN PRESERVACION DE RECURSOS NATURALES 2013 INTRODUCCIÓN El santuario de fauna y flora Iguaque es una reserva natural que pertenece al sistema de parques nacionales naturales de Colombia. . APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL.600 msnm y su temperatura oscila entre los 4º y 14º grados centígrados. Las máximas precipitaciones se presentan en Abril. Son más moderadas en Febrero. Para la cultura muisca en la laguna de Iguaque se originó la humanidad lo cual está representado en el mito de Bachué. Septiembre y Diciembre. Gachantivá y Arcabuco. Octubre y Noviembre. El parque está entre los 2.400 y 3. Es un escenario ideal para la observación de aves y para el senderismo. Santa Sofía.750 hectáreas de ecosistema de páramo. La entrada principal se encuentra por el sector de Carrizal a 12 km de Villa de Leiva y tiene 6. San Pedro de Iguaque.

De allí su importancia para la conservación de tales ecosistemas. La presencia de ecosistema de páramo seco a subhúmedo motivó y justificó la creación del SFF Iguaque. APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL. Está ubicado en el departamento de Boyacá (3 horas al norte de Bogotá). San Pedro de Iguaque. Se destacan importantes poblaciones de robles. Resguarda grandes extensiones de bosque alto andino con una alta biodiversidad. lo que lo hace singular y distintivo dentro del Sistema de Áreas Protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Santa Sofía. El parque está entre los 2. El parque provee a la región abundantes fuentes de agua que abastecen a los municipios de Villa de Leyva. Sabida la importancia que representan los páramos del país para el suministro de agua para el consumo de la población y para las actividades agropecuarias. El SFF Iguaque representa un área estratégica para la conservación de los ecosistemas de páramo y bosque remantes locales y para la conservación de los recurso hídricos. Es un escenario ideal para la observación de aves y para el senderismo. . al constituir una zona de recarga de acuíferos que proveen de agua a la población local de los municipios localizados en su periferia. Sachica.750 hectáreas de ecosistema de páramo.600 msnm y su temperatura oscila entre los 4º y 14º grados centígrados.400 y 3.REGIONAL BOYACA MARCO TEORICO El santuario es una reserva natural que pertenece al sistema de parques nacionales naturales de Colombia. Gachantivá y Arcabuco.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA. La entrada principal se encuentra por el sector de Carrizal a 12 km de Villa de Leiva y tiene 6.

APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA.REGIONAL BOYACA OBJETIVO GENERAL  Realizar un informe del santuario de fauna y flora Iguaque para identificar la biodiversidad natural existente y vincular la teoría con la práctica. .

 Conocer los diferentes tipos de vegetación y especies que predominan en el parque. APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL. .REGIONAL BOYACA OBJETIVOS ESPECIFICOS  Complementar conocimientos teóricos acerca de los ecosistemas existentes en el parque.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA.

759 hectáreas y abarca 20 veredas pertenecientes a los Municipios de: Arcabuco. Gachantivá y Villa de Leyva ubicados en el departamento de Boyacá. APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL. Chíquiza. Tiene una extensión de 6750 hectáreas (67. quienes dependen de su oferta ambiental para su sustentabilidad económica y sostenibilidad ambiental. Villa de Leyva y Arcabuco.REGIONAL BOYACA LOCALIZACIÓN El Santuario de Fauna y Flora Iguaque es uno de los 56 parques nacionales naturales de Colombia (2010).SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA. El Santuario de Fauna y Flora de Iguaque fue creado en 1977 está ubicado en la cuenca del rio cane-Iguaque que cuenta con una extensión de 19. y se ubica en la cordillera Oriental en el departamento de Boyacá. Beneficia a más de 35.5 km²) de páramo y bosque andino. . Recorre esta cordillera por un trecho de 8 km en jurisdicción de los municipios de Tunja.000 habitantes de la provincia de Ricaurte.

pueden encontrase diferentes mamíferos como faras. APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL. Aves *Tiránida (Muscisaxicola maculirostris nicefori) * Paloma o pichona (Zenaida auriculata pentheria) * Llanerita (Eremophila alpestris peregrina) * Cuatro especies de chisga * Caicas (Gallinago nobilis) * Currucuyes (Otus choliba) * Pavas guacharacas (Penelope montagnii) * Dormilones (Caprimulgus longirostris ruficervix) * Yátaros (Aulacorhynchus prasinus albivitta) * Tucanes verdes: Aulacorhynchus prasinus * También se encuentras tres especies de pájaros carpinteros Mamíferos * Venado de páramo (Odocoileus virginianos goudotti) * Venado soche (Mazama rufina bricenni) * Guache (Nasuella olivácea olivácea) * Comadreja (Mustela frenata affins) * Tigrillo (Leopardus tigrinus) * Zorro perruno (Cerdocyon thous apollinaris) * Zorro gatuno (Urocyon cineroargenteus) * Ulama (Eira barbara). clarineros y en ocasiones se divisan caicas.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA. Existen aves como las alondras. zorros y venados. perdices. . armadillos. patos. pavas. conejos silvestres. tucanes verdes. colibríes.REGIONAL BOYACA FAUNA La fauna predominante en el santuario es muy variada en su totalidad. murciélagos. ardillas. borugas. en aquellos lugares o sectores alejados de la interacción humana.

. la alteración del habitat son la causa de este Fenómeno. azulejos en general. currucas. rocas. propias de los páramos. venado soche. la fauna silvestre se ubica dentro de la zona zoogeografía de fauna andina y paramo en algunos caso la población se ha reducido considerablemente y en otros casos están en peligro de extinción. patos de los torrentes. Los animales se desplazan y buscan condiciones favorables casi siempre las zonas altas ofrecen menos condiciones que las zonas bajas. la caza incontrolada. pitanga olivácea. carpinteros. perdices. de las condiciones climáticas especialmente temperatura y humedad y de los substratos en los cuales viven los animales como vegetación suelo. yátaros. CARACTERÍSTICAS DE LA FAUNA La vida animal en los páramos depende de la cantidad de alimento. venado blanco o reinoso.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA. comadrejas. curíes silvestres. conejos. APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL. agua. ratones silvestres. murciélagos. ulema. ardillas. micos nocturnos y los runchos. y varias especies de colibríes. Debido a que los factores van haciéndose más drásticos a medida que aumenta la altura. armadillo.REGIONAL BOYACA También se pueden encontrar murciélagos. Aves como las pavas o guacharacas. en el páramo se puede encontrar águilas reales o de paramo alondras o vencejos. guache o cairino. zorros. tinaja o borujo. cuicas. Sin embargo en algunas zonas donde se conservan ambientes pocos intervenidos se encuentran fauna silvestre como Faras. tigrillo.

además de los robles. musgos. pino hayuelo. quiches. Cucharro: myrsine guianensis. siete cueros. los frailejones y los encenillos. se destacan los laureles. la quina. tobo. líquenes. cucharos. helechos y orquídeas. pino hayuelo: prumnopitys montana En cuanto a la flora. En el ambiente del subpáramo sobresalen los árboles de tobo (Escallonia myrtilloides). Se destacan robles. los gaques.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA. Arrayan: Myrtus communis. chaque y arrayán. el frailejón. También existen bosques de cedrillo.REGIONAL BOYACA FLORA La vegetación se caracteriza por ser bosque húmedo montano bajo (al norte) y bosque seco (al sur). APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL. .

Cedrelo montana.REGIONAL BOYACA CARACTERISTICAS DE LA FLORA Las variaciones de vegetación en este complejo se desarrollan según los gradientes altitudinales y las diferentes zonas climáticas: VEGETACIÓN ALTOANDINA: En este lugar se evidencia una gran vegetación representada por los bosques nublados heterogéneos. presenta especies como Scheffer sp. Senecio spp. VEGETACIÓN DE SUBPÁRAMO: Predomina el bosque arbustivo con mayor presencia de Macleania rupestris. Además en los rosetales y frailejonales de Espeletia grandiflora se encuentran bosquetes de Weinmannia tomentosa. Weinmannia tomentosa. También la vegetación de páramo presenta Calamagrostis effusa entremezclada con bosques especialmente de Weinmannia tomentosa y Brunellia colombiana. argentea. los páramos poseen 197 especies. boyacensis. E. E. Y cordones fragmentados de las formaciones vegetales. E. Prumnopitys montana. Gaiadendron sp. Escallonia myrtilloides y Monticalia vernicosa. Bucquetia glutinosa. Se presentan coberturas con matorrales bajos de Arcytophyllum nitidum. Ocotea sp. APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL. Escallonia myrtilloides. VEGETACIÓN DEl PÁRAMO: Se caracteriza por frailejones y pastizales y en el área de páramo húmedo se encuentran Espeletia grandiflora. Camagrostis effusa. Ladembergia macro carpa. Nicandro. por Espeletia phaneractis y de Espeletia spp. . Los pajonales están compuestos por Calamagrostis effusa y Espeletia spp. Myrsine guaimenses. Y los frailejones. murilloi. En el páramo seco se dan Espeletia argentea. Espeletia spp. 122 géneros y 53 familias. Myrcianthes sp.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA. Espeletiopsis corymbosa y Calamagrostis effusa. Podocarcus oleifolius.

pierden su capacidad amortiguadora y la torrencialitas en las partes bajas de la montaña aumenta. Con las actividades agropecuarias se propician cambios en la geomorfología del terreno. esto se origina por materiales marinos y parte son el resultado de la deposición de materiales sedimentarios de antiguas corrientes de aguas . escasa o moderadamente evolucionados con deficiencia en nutrientes. deslizamientos. con la consiguiente formación de terracotas que se degradan aún más si hay un pisoteo posterior del ganado. en el meridional presenta suelos esqueléticos donde ocurrieron procesos de erosión. se encuentran suelos ácidos. en el sector sur oriental se encuentra sometido a un régimen deficiente de lluvias. El uso inadecuado de los suelos del páramo ha generado procesos erosivos de diversa naturaleza e intensidad y es la causa de derrumbes. el cual forma cárcavas por escurrimiento superficial. La elaboración de surcos para el cultivo predispone el suelo a pequeños desplazamientos. El suelo noroccidental presenta relieves quebrados y ondulados que se levantan sobre material parental.REGIONAL BOYACA DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL SUELO Los estudios semidetallados y generales realizados al suelo en el santuario de fauna y flora de Iguaque permite generar un diagnóstico completo de los tipos y característica de suelo de la región: Se aprecian suelos en su mayoría con características de montañas que van desde suelos de clima frio húmedo pasando por el frio seco. El páramo es un ecosistema acumulador de agua y regulador de flujos hídricos. . en el norte y noreste aparecen suelos poco o moderadamente evolucionado. toda la estructura del suelo y la vegetación han desarrollado mecanismos que almacenan y regulan la salida del agua. APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL. son suelos con gran cantidad de materia orgánica apto para la agricultura y ganadería. Debido al aumento en la sedimentación. gruesa y cerrada. reptación y solifluxión del suelo.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA. Para obtener terrenos aptos para cultivos o pastos. se caracteriza por la variabilidad en la profundidad del suelo. los campesinos drenan las lagunas sedimentadas y las turberas muy importantes en la hidrología local por formar sobre el suelo una capa húmeda. En la depresiones con drenaje casi nulo. los sistemas lagunares se colmatan.

APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL. .la mayor parte del agua de la región proviene de los cerros y parte alta del macizo de Iguaque estas áreas son importante por su papel en la recarga acuífera de recurso de agua en rangos generales la calidad hidrológica del sector alto del parque las quebradas. se han realizado análisis fisicoquímico de los cuerpos de agua de algunos tramos del rio Iguaque–Cane y complejos de lagunas y glaciales .SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA. cuyas corrientes surten los acueductos de las poblaciones vecinas que reciben agua de sus quebradas y lagunas y otras fuentes menores. En los sectores bajos de Iguaque en los tramos que se encuentran fuera de las áreas de protección en eras de amortiguación y de uso múltiple de las veredas y municipios los estudios arrojan que la calidad del agua es diferencial siendo buena o aceptable para el consumo humano.REGIONAL BOYACA HIDROLOGÍA Iguaque presenta una amplia red hídrica.

REGIONAL BOYACA CONCLUSIONES  El santuario de fauna y flora Iguaque es una área geográfica de gran importancia para los colombianos y para el mundo entero.  Se logró identificar especies endémicas y propias de la región presentándose en mayores proporciones los siguientes arboles: Robles. armadillos.  Se puede evidenciar una gran riqueza faunística caracterizada en su mayoría por conejos. venados. pinos hayuelos. cucharos. gaque. siete cueros. Entre otros.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA. por ende se convierte en una área de gran relevancia para nuestro estudio. cedrillos. Entre otros. APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL. .  Es factible mencionar que por su condición de zona de reserva natural merece una atención primordial para el inventario de las especies vegetales predominantes al igual que la fauna que habita en estos ecosistemas. tobos. yarumos.

..  www./pdf/EjecutivoPMSFFIguaque2008 .SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA..php ?.gov..gov.REGIONAL BOYACA BIBLIOGRAFIA  www..gov.co/ APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL./decide.co/PNN/portel/libreria/.  www.. .parquesnacionales.co/.parquesnacionales..parquesnacionales..

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA.REGIONAL BOYACA ANEXOS APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL. .

REGIONAL BOYACA APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA. .

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA. .REGIONAL BOYACA APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA.REGIONAL BOYACA APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL. .

REGIONAL BOYACA APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL. .SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA.REGIONAL BOYACA APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL. .

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA.REGIONAL BOYACA APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL. .

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DESARROLLO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL SENA. .REGIONAL BOYACA APOYAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA Y/O DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y/O SOCIOCULTURAL.