You are on page 1of 16

FG

PROGRAMA DE
FORMACIÓN GENERAL

CULTURA AMBIENTAL

ANEXO N° 1: LIBRETA DE CAMPO
Estimado estudiante:
 Observa con atención el área visitada.
 Registra los datos necesarios e investiga en diferentes fuentes para elaborar tu
informe.
 Dialoga y coordina con tus compañeros para realizar un trabajo en equipo.
 Elabora tu informe según la estructura recomendada de manera grupal. Cada
equipo de trabajo debe estar conformado por 5 integrantes.
 Prepara tu exposición con originalidad y responsabilidad.

1. DATOS REFERENCIALES DE LA ZONA DE ESTUDIO
Ubicación

Vías de acceso

Conache es un caserío del Centro
Poblado Santo Domingo, en el
distrito de Laredo. Está ubicada a
13
kilómetros
al
sur
oeste
de Trujillo.

El acceso hasta el recurso es vía
terrestre. Su tramo es desde Trujillo
hasta Laredo, después de Laredo
hasta
Conache.
Medios
de
transporte son las combis o
colectivos.

Tiene una población estimada en 3
mil habitantes y durante el mes de
febrero se realiza uno de los más
importantes festivales, como son
los Carnavales.

2. IDENTIFICA LOS COMPONENTES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS DE LOS
ECOSISTEMAS VISITADOS.
Ecosistemas

Naturales y
Artificiales

Componentes
bióticos

Componentes abióticos

aves.  Para hacer esteras.  Deporte de .FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL  Ecosistema acuático constituido por la laguna  Ecosistema de los algarrobale s  Ecosistema desértico que está representad o por las dunas  Ecosistema artificial  Flora: Junco y totora. lentejas de agua  Fauna: Gallinetas. algas . lagartijas. la la  Caballitos de totora.      Seres vivos e inertes. SEÑALA LOS BIENES ECOSISTEMAS VISITADOS.  La leña o madera. higuana.  Fauna: el cañan. garzas blancas. libélulas. La arena Los cerros Las rocas Las piedras  Centros de recreación  Sititos de esparcimientos  Restaurantes 3. la lagartija.  Para hacer artesanías. Ecosistemas     Y SERVICIOS AMBIENTALES Bienes ambientales  El algarrobo natural  Totora “Caballitos totora ” de  Belleza escénica DE LOS Servicios ambientales  El fruto algarrobina. tordos.  Es todo aquello que no tiene vida  Fauna: el cañan .  Ecosistema de algarrobos  Ecosistema acuático  Ecosistema El suelo El aire Las roca El agua  Flora: algarrobo.

2.  Fuentes de ingresos para las familias dependiente s. IDENTIFICA LOS PRINCIPALES IMPACTOS DEL LUGAR (SOCIAL. Tipos de impacto Social Ambiental  Positiv o  Afluencia masiva gente. ECONÓMICO Y AMBIENTAL).  Turismo 1. RIESGOS AMBIENTALES de Económico  Brinda el recurso paisajísti co que es muchas veces ignorado .  El deterioro de los recursos.  Negati vo  Sería un deterioro si la capacidad de personas excede a la estimada actualmente.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL desértico que está representad o por las dunas  Ecosistema artificial  Recreación  Estética aventura: sandboarding. .  Descuido de los ecosistemas  Arrojamiento de residuos.

 El humo. Suelo  Perdida de hectáreas del suelo  El afloramient o de una nueva laguna. Aire Fauna  Calentamient o global  Las garzas blancas.  Fabricas alrededor del campo especialme nte la de caña de azúcar.  La falta de productividad del suelo.  Agentes contaminan tes presentes en el lago. Flora  El algarrobo. la totora y junco  La intervención de la mano del hombre como destructor principal de la naturaleza  La extinción floral de algunas especies.  La eliminación mayoritaria de vida marina presente. peces de aguas dulces en escases 3.  La pérdida del recurso suelo.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL Aspecto ambienta l Agua Impacto ambiental Causas Consecuencias  Falta de oxigenació n: la laguna y los peces puedan desaparec er.  Es mínimo a causa de los árboles que capturan el co2. INVESTIGA LA IMPORTANCIA SOCIAL Y AMBIENTAL DE DOS ESPECIES MÁS REPRESENTATIVAS DE LOS ECOSISTEMAS VISITADOS. producto de los vehículos. .

 Fundación Vida Silvestre Argentina .  La Reserva Ecológica de Chaparrí. este conjunto de especies habitantes son propias de un período geológico. cualquier cambio de la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores. INVESTIGA CUÁLES SON LAS INSTITUCIONES QUE ESTÁN APOYANDO EN LA CONSERVACIÓN DE ESTA ÁREA ECOLÓGICA. 8. manteniendo el clima de cada ecosistema lo cual es provechoso para la fauna de cada uno de estos.  Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. ANALIZA UN PROBLEMA UTILIZANDO LA ESPINA DE DEL ECOSISTEMA VISITADO. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre ellas mismas. Son vitales para la subsistencia del ser humano. 4. . México.Gran Chaco. Por ello. ISHIKAWA (ANEXO N°1). Distrito Federal. en el Perú.  Fundación ilam. mantienen los ecosistemas estabilizados. ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. ya que producen gran parte del oxígeno que respiran los seres humanos además.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL Espec ie Flora Fauna Importancia social y ambiental Imagen La flora tiene una suma importancia para la supervivencia del ser humano. Los animales son susceptibles de las perturbaciones que alteran su hábitat.

 Instituto Nacional de Reforma Agraria. CONCLUSIONES  El actual oasis la obra civil ecosistema y reserva natural y proyecto que Conache.  Turismo ecológico. Bolivia. contaba con una él gran cual creó a un biodiversidad. 10. Costa Rica. cuidar y vista de los proteger el medio ambiente para un mejor placer de la naturaleza. Facilitar información sobre la reseña histórica de la laguna de Conache a sus visitantes nacionales y extranjeros gracias a los  directorios de guías de turismo oficiales en la ciudad. Realizar campañas Conache e de sensibilización informar sobre en el distrito de cuán perjudicable podría convertirse la laguna sin el debido cuidado aplicable.  ESTRATEGIAS  Mediante carteles turistas  en cada sector a plena con el objetivo de informarse. No obstante.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL  Reserva Biológica Privada de Bosque Nuboso de Monteverde. Costa Rica. en la actualidad carece un plan de desarrollo sostenible.  Reserva nacional Pacaya Samiria. Controlar de manera rigurosa el grado de contaminación la  Laguna de de Conache por la permanencia de sus especies acuáticas y terrestres. Reserva Biológica privada de la OET.  Programa Nacional de Semillas. . DISEÑA UNA ESTRATEGIA PARA CONTRIBUIR HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ECOSISTEMA VISITADO. Bolivia.  Estación Biológica La Selva.  Reserva de la biosfera Sierra Gorda. en el Perú. 9. se produjo gracias Chavimochic. en el Perú.

Estos detalles no ayudan a la promoción del lugar aunque se identifica como rústico. OPINIÓN CRÍTICA-REFLEXIVA DE LA VISITA La visita a la laguna de Conache y sus alrededores nos ha acercado a un ecosistema específico. propio de nuestra localidad que muchas veces pasa por alto al pensar que Trujillo es sólo pilares de cemento. nuevamente la falta de atención por parte de las autoridades. crecía de a poco.  Se propone extender el conocimiento de existencia de estos lugares paradisiacos en Trujillo. Los espacios frente a la laguna estaban en condiciones sinceramente mejorables. Tomando en cuenta que este oasis fue producto de consecuencias no controladas del proyecto un proyecto de riego local. el bosque de algarrobos y la ruta de las dunas). Al pasar por los bordes de la laguna se nos advirtió tener mucho cuidado pues la laguna estaba desbordándose. de tal manera aumentará el turismo y mejorará su debido mantenimiento (la laguna. comiéndose el camino hacia las dunas y cerros bajos colindantes con dicha masa de agua. Al recorrer se nos advirtió que los alrededores de la laguna pertenecían a diversas familias que se apoderaron de las tierras y cobran por traspasar los límites de cada territorio. Tocones. 11.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL  El estado actual del oasis se encuentra elevados y reserva índices natural Conache. juegos infantiles al aire libre y el restaurante dejaban mucho que deseas. cada vez de contaminación ambiental que interrumpen el equilibrio ecológico. Desde ahí se pudo percibir la falta de atención por parte del gobierno regional por potenciar este biodiverso punto turístico. se ve .

htm  http://aventuraconache.com/doc/63990567/Metodologia-de-La-InvestigaciojPoblacion-y-Muestra. ANEXOS (FOTOGRAFÍAS) .es. 12. 13.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL Conache es un lugar muy rico para investigar y analizar bio y ecológicamente hablando que puede hacer nacer muchas alternativas de solución a los problemas antes mencionados y que éstas mismas podrían ser consideradas y aplicadas en otras zonas de la región o del país.blogspot.slideshare. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  http://conache-sand.--.scribd.-. Sus resultados serían de largo alcance.net/porejuela99/conache?next_slideshow=1  http://www.tl/Donde-y-como-.pe/TURISMO/OTROS/inventario %20turistico/Ficha.mincetur.--.gob.com/p/conache.asp?cod_Ficha=4638.  http://es.html  http://es.

FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL INTRODUCCIÓN .

FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL II. OBJETIVOS  Objetivo General: .

contaba con actualidad Conache.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL Conocer el estado actual de la Laguna Conache. III. La laguna está próxima a grandes dunas que se encuentran alrededor de ésta y son visitadas para practicar el sandboarding. CONCLUSIONES  El actual oasis y reserva natural a la obra civil y proyecto ecosistema que obstante. se produjo gracias él cual una gran carece un plan creó un biodiversidad. Actualmente es una zona turística de Conache y mayormente visitado por turistas y personas de diversas partes del país. Ésta tiene una extensión de 9 hectáreas aproximadamente y se encuentra próxima a las Pampas de San Juan. distrito de Laredo.  Objetivo Específico: Identificar los problemas ambientales que perjudican a la Laguna de Conache. los cuales también son visitados por los turistas como un atractivo turístico complementario de la Laguna. DESARROLLO La Laguna de Conache es un depósito natural de agua ubicado en Conache. la pesca con anzuelo de tilapias o para practicar sandboarding en las dunas próximas en la laguna. No de desarrollo . IV. cerca de la ciudad de Trujillo. en la sostenible. Chavimochic. jurisdicción del centro poblado Santo Domingo. Asimismo existen extensos bosques de algarrobos con una variada fauna. Perú. un paseo en bote. quienes pueden acampar y visitar la laguna principalmente para el disfrute de sus aguas.

juegos infantiles al aire libre y el restaurante dejaban mucho que deseas. . propio de nuestra localidad que muchas veces pasa por alto al pensar que Trujillo es sólo pilares de cemento. crecía de a poco.REFLEXIVA DE LA VISITA La visita a la laguna de Conache y sus alrededores nos ha acercado a un ecosistema específico. OPINION CRITICA. Estos detalles no ayudan a la promoción del lugar aunque se identifica como rústico. Al recorrer se nos advirtió que los alrededores de la laguna pertenecían a diversas familias que se apoderaron de las tierras y cobran por traspasar los límites de cada territorio. Desde ahí se pudo percibir la falta de atención por parte del gobierno regional por potenciar este biodiverso punto turístico. cada vez se encuentra elevados índices de contaminación ambiental que interrumpen el equilibrio ecológico. V. el bosque de algarrobos y la ruta de las dunas).  Se propone extender el conocimiento de existencia lugares turismo paradisiacos de estos en Trujillo. Tocones. Los espacios frente a la laguna estaban en condiciones sinceramente mejorables. de tal manera aumentará el y mejorará su debido mantenimiento (la laguna. comiéndose el camino hacia las dunas y cerros bajos colindantes con dicha masa de agua. Al pasar por los bordes de la laguna se nos advirtió tener mucho cuidado pues la laguna estaba desbordándose.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL  El estado actual del oasis y reserva natural Conache.

-.FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL Tomando en cuenta que este oasis fue producto de consecuencias no controladas del proyecto un proyecto de riego local. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS     http://conache-sand. se ve nuevamente la falta de atención por parte de las autoridades.htm http://aventuraconache. .html http://es.scribd.blogspot. VI.mincetur.es.asp?cod_Ficha=4638.com/p/conache.com/doc/63990567/Metodologia-de-La-InvestigaciojPoblacion-y-Muestra. Conache es un lugar muy rico para investigar y analizar bio y ecológicamente hablando que puede hacer nacer muchas alternativas de solución a los problemas antes mencionados y que éstas mismas podrían ser consideradas y aplicadas en otras zonas de la región o del país.tl/Donde-y-como-.slideshare.pe/TURISMO/OTROS/inventario %20turistico/Ficha.  http://es.gob.--.net/porejuela99/conache?next_slideshow=1 http://www.--. Sus resultados serían de largo alcance.

FG PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL Espina de Ishikawa .

Consecuencias Mal olor contaminación atmósfera. Irritación de piel. punzones y rastrillos. Los gases residuales. el humo y residuos Decoloración del agua en las orillas. Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas. . plomo y arsénico Impedimento al crecimiento de la vegetación Niveles altos de metales en la sangre de los pobladores Problema Degradación del medio ambiente en Conache Fotografía La disminución de nuestra biodiversidad. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. mascarillas. bombear aire para oxigenar lagos y rebalses. extensión y capacitación apropiado. La deforestación: tala de árboles. Ruidos en el entorno. Limpiar de manera inmediata utilizando botas. Solicitar al municipio volquetes para el traslado de los residuos. 2. Incendios. plásticos Falta de conciencia ciudadana. ojos y conductos Muerte de las especies marinas.Anexo N° 1: Espina de Ishikawa Causas 1. 3. retirar o eliminar el exceso de maleza 3. Metales pesados: mercurio. Contribuir a crear un cambio de actitud y cultura forestal en la población mediante un sistema de educación. plagas y enfermedades de los árboles. Perdida de los ecosistemas acuáticos de y la Defectos y cáncer. congénitos Arena muerta. Vertido de desechos sólidos. La contaminación industrial (fábrica de caña de azúcar) Restos de alimentos y otros materiales: vidrios. guantes de goma. 2.

PILAR CICLO: VII LUGAR DE SALIDA DE CAMPO: LAGUNA CONACHE COMPLEJO ECOTURÍSTICO TRUJILLO – PERÚ . Paolo Quezada Villanueva. Robert Chavez García. Francesca Cuzco Cueva. Michael Gonzales Céspedes. Smith CURSO: CULTURA AMBIENTAL DOCENTE: OREJUELA GUERRERO.FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE IDIOMAS: TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN ESTUDIANTES:      Orbegoso Gonzales.