You are on page 1of 21

ARTICULACIONES DEL MIEMBRO SUPERIOR

:
Articulación Esternoclavicular
Es una articulación muy móvil, que ocurre entre el manubrio
esternal y el faceta de la epífisis medial de clavícula. Posee ligamentos
robustos y un disco articular interpuesto que da mayor estabilidad a la
articulación. Realiza movimientos de retracción, protracción, elevación,
descenso y circunducción.

Articulación Acromioclavicular:
Es una articulación poco móvil, entre la faceta del acromion y
faceta de la clavícula. Posee ligamentos capsulares débiles y dos
ligamentos que se insertan entre clavícula y el proceso coracoides de
escápula que le dan una mayor estabilidad a esta articulación. Existe un
disco interpuesto entre las superficies articulares.

ARTICULACIONES

DEL

MIEMBRO

SUPERIOR

(HOMBRO,

CODO, MUÑECA, Y MANO):
ARTICULACIÓN DEL HOMBRO O ESCAPULOHUMERAL
El hombro es un complejo articular cuya pieza ósea central es el
omóplato o escápula, quien gracias a los movimientos de ascenso y

descenso de su ángulo externo, o movimientos de báscula le permite
tener al miembro superior una gran amplitud de desplazamiento.
Es una de las articulaciones más grandes del cuerpo. Está formado
por:
1. Articulación glenohumeral
2. Articulación externoclavicular
3. Articulación escapulotorácica
4. Articulación acromioclavicular
Un músculo que forma parte del complejo de movimiento del
hombro aunque no es propio del hombro es eltrapecio que va desde
apófisis vertebrales hasta el acromion, encoge los hombros.
Exploración
Para explorar el hombro:
 Adducción o separación del hombro hasta arriba
 Antepulsión
 Retropulsión
 Rotación del hombro, o con el brazo pegado al cuerpo o con el
brazo doblado pero elevado a 90 º. Si el paciente no lo
puede hacer el médico tiene que mirar a qué nivel está
el bloqueo.
 Movimiento resistido, hacer fuerza para ver si hay dolor. Se
haría con los 4 movimientos.
El rango de movimientos es variable entre cada persona por eso lo
que hacemos es comparar con la otraarticulaciónEl manguito de los
rotadoresDentro de la patología es muy común. Es una zona de la
cápsula articular del hombro que engloban los 4tendones que rotan
(supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular). Son muy
importantesporque el manguito está colocado en una zona muy
comprimida

(zona

subacromial),

con

lo

cual

endeterminados

movimientos este espacio se puede comprimir aún más provocando

Labro glenoideo o rodete glenoideo: Fibrocartílago que se inserta en el contorno de la cavidad glenoidea para aumentar su profundidar. Rotura de la porción larga del bíceps: Es bastante común aunque es poco importante.pinzamiento delmanguito. Se llama el signode Popeye. Luxaciones de hombro: Las luxaciones pueden producirse en la articulación glenohumeral (pérdida de contacto) o en la articulaciónacromioclavicular. Y se produce cuando se rompe la porción larga del bíceps. Para la tendinitis del supraespinoso (foto). tanto que permite la separación de las superficies articulares por lo menos 2 cm. esferoídea Superficies articulares: Cabeza humeral y cavidad glenoidea escapular. . Tipo: Sinovial. los problemas pueden irdeteriorándolo hasta romperlo. La parte más sensible del manguito es el tendón del supraespinoso. Superiormente se inserta en la base del proceso coracoides (rodea la inserción de la cabeza larga del bíceps). Diagnóstico: Aparte de con la clínica se puede hacer radiología y resonancia magnética que nos muestran elgrado de deterioro. un signo indirecto pero patognomónico sería ver la calcificacióndel supraespinoso en la radiografía. La porción superior del labio se une al tendón de la cabeza larga del músculo bíceps. Membrana fibrosa: Fina y laxa.

. Presenta dos foramenes. La membrana fibrosa posee cuatro engrosamientos mas (ademas del transverso) que son un refuerzo anterosuperior del hombro. formando un engrosamiento que es el ligamento transverso (Gordon Brodie). Estos tendones se fusionan con la cápsula. La membrana fibrosa está reforzada por su parte superior por el supraespinoso. subescapular. Inferiormente es débil esta disposición favorece la separación o abducción del hombro. uno entre los tubérculos mayor y menor del húmero para dar paso al tendón de la cabeza larga del bíceps. posteriomente por los tendones del infraespinoso y teres menor y en su parte anterior por el tendón del subescapular. infraespinoso y redondo menor. El tendón de la porción larga del bíceps es intracapsular o intrarticular pero está separado de la cavidad sinovial por una vaina sinovial. Por su parte lateral posee conexiones con los músculos que vienen a fijarse en las tuberosidades del húmero. supraespinoso.hacia abajo se adhiere al tendón de la cabeza larga del tríceps . y ademaspresenta otro foramen que se encuentra en la cara anterior bajo el proceso coracoides que comunica la sinovial con las bursas. En el punto en que se pone en contacto con estos tendones la membrana fibrosa se fusiona con ellos. lateralmente se inserta en el cuello anatómico humeral.

Completa la función del supraespinoso en el sostén de húmero cuando este pende verticalmente a lo largo del cuerpo. Los ligamentos glenohumerales carecen de firmeza necesaria para interferir en las luxaciones anteriores de la cabeza humeral. Ligamento glenohumeral inferior: Más grueso y más largo. . algunas fibras se insertan en el tubérculo menor. El ligamento coracohumeral es potente y se considera como vestigio de una fascículo humeral del pectoral menor.Ligamento superior o coracohumeral: Se inserta desde la base y borde lateral del proceso coracoides. Ligamento glenohumeral medio: Se inserta desde el rodete glenoideo hasta el tubérculo menor por debajo del tendón subescapular con el cual se confunde. entre el tubérculo menor y el margen articular. se inserta en el borde glenoideo y rodete glenoideo hasta parte inferior cuello quirúrgico entre la inserción del subescapular y la de los teres menor. verdadero orificio denominado foramen oval (Weitbrecht). Entre los ligamentos superior y medio se encuentra un punto débil máximo de la cápsula. Ligamento glenohumeral superior: Se inserta desde la parte superior del rodete glenoideo y de la base del proceso coracoides hasta la porción superior del cuello anatómico. terminando en el tubérculo mayor.

formado por el acromion. Algunas de las bursas se comunican con la cavidad sinovial. ligamento coracoacromial y apex/cuello del proceso coracoides. Este arco limita la proyección superior de la cabeza humeral y limita la abducción. Membrana sinovial: Tapiza la cápsula fibrosa y forma bursas o bolsas sinoviales ademas de una vaina que envuelve al tendón de la porción larga del bíceps en su trayecto por la cápsula y surco intertubercular. La articulación del hombro posee un refuerzo superior que es el arco coracoacromial. Esto último permite al especialista explorar en el interior de la cavidad articular.VISIÓN POSTERIOR DE LA ARTICULACIÓN DEL HOMBRO. . Las bursar son sacos que se ubican externos a la membrana fibrosa y que se forma como estructuras independientes durante el proceso embrionario.

es muy común.Hay que tener cuidado porque se puede meter dentro de la articulación. es muy importante desde el punto de vistafuncional y estético. Se ve afectado en muchas patologías. de tal manera que si no se trata correctamente afecta al ángulo de transporte del brazo. Este ángulo se llama ángulo de transporte. . En las fracturas de los niños en el codo veremos interpuesto una especie de hueso que sería la epitróclea. Por encima del nivel de los cóndilos. húmero y cúbito). El miembro superior no tiene un eje completamente recto. quedandoeste con forma de varo (acercado al cuerpo). es extraarticular. Tiene un valgo fisiológico (eje que se separa delcuerpo) de 8-10º. Esmuy importante porque puede desencadenar complicaciones muy graves por el gran contacto con la arteriahumeral. en esta se hacen 2 movimientos (flexoextensión. La flexión eficaz del codo es la que te permite tocarte el hombro y por eso se explora así. prono-supinación). Fractura supracondílea del niño. Cuando vemos o tenemos dudas de traumatismos en las fisis del niño hacemos una radiografía contralateral.ARTICULACION DEL CODO Es una articulación con 3 componentes (radio.

cóndilo y fóvea articular (cavidad glenoidea o fosa radial) y radioulnar: circunferencia radial e incisura radial (cavidad sigmoidea menor). la articulación que está por arriba o por abajo siempre se luxa. pero no llega generalmente al borde superior de la fosa olecraneana. Ligamento colateral radial: . Se inserta en los bordes proximales de las fosas coronoidea y radial. humeroradial.Fractura luxación de Monteggia: Cuando hay dos huesos en paralelo y uno de ellos se fractura mientras elotro permanece integro. tanto lasuperior como la inferior Tipo: Sinovial. La membrana fibrosa posee dos engrosamiento laterales que impiden la abducción y aducción. siendo más débil en las porciones anterior y posterior. tróclea e incisura troclear (cavidad sigmoidea mayor). Superficies Articulares: Corresponden a tres articulaciones en una. Distalmente se inserta en los bordes de la incisura y borde anterior del procesoscoronoides y ligamento anular. Cápsula articular: Rodea por completo la articulación. humeroulnar. glingimoide. Esto esdeterminante a la hora de pedir radiografía ya que deberíamos pedirla de las dos articulaciones.

La banda anterior es acordonada y robusta y se inserta en el proceso coronoides y la banda posterior en abanico. Membrana sinovial: Tapiza la cápsula y se refleja en las tres fosas humerales. Articulaciones Radioulnares. Se continúa a la articulación radioulnar proximal y forma un pliegue receso sacciforme.Triangular donde el vértice se inserta en el epicóndilo lateral y la base se une al ligamento anular. . El vértice se inserta en el epicóndilo medial. unidas por una banda oblicua. bajo el ligamento anular. es débil y se inserta en la cara medial del olécranon. Ligamento colateral ulnar: Triangular son dos bandas gruesas una anterior y otra posterior.

Son tres articulaciones entre radio y ulna. La desviación hacia un lado u otro se llama:  Desviación cubital  Desviación radial . tipo sindesmosis. Tiene forma de media luna y tiene un espacio aparentemente vacío que está ocupado por el fibrocartílago     Triangular. Movilización de la muñeca Flexión dorsal Flexión palmar o volar. ARTICULACION RADIOCARPIANA La muñeca en anatomía es la articulación que une los segmentos tercero y cuarto del miembro superior. son prensiles.En ella se produce pronación y supinación. Existe una radioulnar intermedia que es una membrana fibrosa o interósea que se inserta entre los huesos y permite la inserción muscular. es decir. es el cuarto segmento del miembro superior. están localizadas en los extremos de los antebrazos. Articulaciones de la Muñeca: Las manos son parte de las extremidades del cuerpo humano. esta articulación es fibrosa. una superior e inferior que son sinoviales tipo pivote que permiten los movimientos pronación y supinación. el antebrazo y la mano.

con mucha minuta que sufre el desplazamiento. . semilunar y piramidal) más los ligamentos interóseos que los unen.  Fractura de Rhea-Barton: hay un trazo intraarticular. Fractura de Colles: fractura extraarticular de la extremidad distal del radio  Fractura conminuta: intraarticular. Tipo: Sinovial.Fracturas:  Fractura en tallo verde: se rompen los dos huesos del  antebrazo. condílea Superficies articulares: Cara inferior de la epífisis distal radial (faceta carpiana) y la cara distal del ligamento triangular que constituyen la cavidad glenoidea con las caras proximales de los 3 huesos de la fila proximal carpiana (escafoides. Característico. que constituyen en conjunto el cóndilo carpiano.  El eje se desplaza y el carpo se desplaza hacia abajo. desviación radial. toda la muñeca sufre undesplazamiento.

Algunas fibras continúan hasta el hueso grande. ventralmente.Cápsula: Es un manguito fibroso que se inserta exactamente en los bordes de las superficies articulares. está formado por dos fascículos . Ligamento anterior: Oblicuo abajo y adentro. semilunar y piramidal. El radiocarpiano desde el margen anterior de la faceta articular del radio y proceso estiloides hasta el escafoides. . piramidal y semilunar. piramidal y hueso grande. Posee cuatro ligamentos capsulares. con los tendones de los músculos flexor profundo de los dedos y flexor largo del pulgar. Ligamento posterior: Es más fino y débil que el palmar denominandoseradiocarpiano se inserta desde el margen posterior del radio a la cara dorsal del escafoides. El ulnocarpiano desde la ulna entre la cabeza y el proceso estiloides. a la cara anterior del semilunar. El ligamento anterior posee unos orificios que sirven para el paso de elementos vasculares y está en relación.

Vértice y estiloides de la ulna y en forma de abanico anteriormente en el pisiforme y posteriormente en el piramidal. Este receso menisco fibrocartilaginosos. La inspección de la mano da mucha información. sobre el escafoides y el receso distalmente por un preestiloideo. Topografía de la mano . Desde - estiloides Movimientos: radial. flexión y extensión) y un movimiento combinado que la circunducción (no realiza rotación). aproximación. hasta biaxial región (separación. que está limitado se proyecta medialmente desde el ligamento colateral medial. – Sinovial: Tapiza la cápsula y forma un repliegue semilunar. escafoides. entre el proceso estiloides y el piramidal.Ligamento lateral ulnar: potente y elástico. Ligamento lateral radial: Sólido anterolateral y elástico.

Nervio mediano: inerva toda la zona que no pertenece al nervio cubital 2. Inervación sensitiva Llevada a cabo por: 1. Nervio cubital: tanto de la cara palmar como dorsal del 5 dedo como la mitad cubital del 4 dedo. Pliegue:      Eminencia tena Eminencia hipotenar Pliegue palmar proximal y distal Pliegue metacarpo falángico Pliegues interfalángicos. En amputaciones subtotales del V dedo podemos encontrar heridas en borde cubital del IV dedo en el pliegue interfálangico proximal.La mano comienza en la muñeca en la zona delimitada por el ligamento anular del carpo. Tabaquera anatómica . este ligamento envuelve toda la muñeca. tanto tendones extrínsecos (flexores) como las estructuras nerviosas (ramas terminales del plexo braquial) que son el nervio mediano que pasa por la línea media que dará lugar a un cuadro llamado síndrome del túnel carpiano y el nervio radial que pasa por el canal de Guyon.

Los extensores no dan tantas dudas ya que solo hay un tendón. La exploración de cada tendón es individual.La infección en una mano es una urgencia quirúrgica ya que puede dar lugar a un mecanismo isquémico porla compresión de los vasos pudiendo incluso necrotizar la zona en 24-48 horas. El flexor superficial se explora sujetando todos los dedos salvo uno y pedimos que doble. bien son mientras que tendones los que flexores pueden son mas complicados ya que hay dos flexores: el profundo (vahacia la falange distal) y el superficial (va a la falange media) y el primero perfora al superficial para llegar ala falange distal lo que provoca las dificultades de reparación. Se pueden lesionar los tendones repararserelativamente extensores. . Lesiones tendinosas en las manosSon muy frecuentes. extensor pollicisbrevis y abductor pollicislongus. Como los tendones de los flexores trabajan a tensión. en caso de lesiones veremos que hay undedo que queda caído.Delimitada por el extensor pollicislongus. La tabaquera esmuy crítica y es una zona de lesión muy frecuente. Si por ejemplo vemos queun paciente tiene una lesión tendinosa lo correcto es hacer un informe constatando la lesión. el tendón se retrae incluso más proximal al ligamentoanular lo que nos obliga a ir abriendo quirúrgicamente la zona para buscar donde está. Lesión característica es cuando el extensor sufre arrancamiento en la inserción de la base de la falange distal: Dedo en martillo traumático. Tiene que ser reparado en quirófano. Para el flexorprofundo sujetamos todos los dedos incluido las falanges medias. cerramos lapiel y trasladamos al paciente para que después sea intervenido quirúrgicamente.

Articulaciones de los Dedos: Son las que poseen los huesos metacarpianos y falanges. separar y aproximar los dedos. por ejemplo entre escafoides y semilunar que son de tipo sinovial. El movimiento entre un hueso y otro es mínimo. pero se amplia cuando ocurren movimientos en conjunto. ya que permite movimientos mas amplios al pulgar. lo que le permite oponerse a los otros dedos.Articulaciones Carpianas: Son de dos tipos las que ocurren entre los huesos de la misma fila. denominada esta articulación mediocarpiana. plana y la articulación entre las filas proximal y distal del carpo que es sinovial tipo condílea. para no limitar el movimiento del pulgar. Las articulaciones metacarpofalangicas que permiten flexionar. Las articulaciones carpometarcapianas. Las articulaciones intermetacarpianas y carpometacarpianas restantes son sinoviales planas. extender. Las articulaciones interfalángicas que permiten flexionar y extender los dedos. el primer metacarpiano no articula con el segundo metacarpiano. . destaca la que ocurre entre el trapecio y el primer metacarpiano. Poseen abundantes ligamentos cortos.

La a la articulación acromioclavicular la clavícula se junta con el acromion de la escápula. Estasraíces nerviosas se juntan y forman troncos primarios que se bifurcan en los secundarios que a su vezterminan en las ramas .Las articulaciones del miembro superior comprende: la articulación de la clavícula con la escápula. radiocarpiana y de la mano. formando una articulación sinovial subtipo plana. la articulación del codo y las articulaciones radioulnares. sensitivo y fisiopatológicocon el plexo braquial que es una estructura nerviosa que tiene su origen en las vértebras cervicales. Dentro articulación de las articulaciones acromioclavicular y proximales encontramos glenohumeral. la articulación del hombro. Introducción El miembro superior está íntimamente relacionado desde el punto de vista motor. que produce deslizamiento entre ambas.

pero si de un punto de vista fisiológico.La articulación escapulohumeral es una enartrosis y está formada por la cabeza esférica del humero que se articula con la fosa glenoidea de la escapula. articulación autentica desde el punto de vista anatómicamente (existe contacto de dos superficies de roce y deslizamiento con cartílago). Es la más importante de este grupo. pequeña y superficial. Articulación escapulohumeral.terminales del plexo braquial (cada rama es responsable de la inervación de un grupomuscular). Desde un punto de vista anatomía puro. El hombro es un complejo articular cuya pieza ósea central es el omóplato o escápula. Por eso una lesión que afecta a la columna cervical y al plexo braquial afectará muchas veces deforma irreversible al miembro superior. Conclusión El miembro superior. La articulación subdeltoidea. es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. en el cuerpo humano. cavidad en forma de pera. La articulación subdeltoidea está unida a la escapulohumeral. quien gracias a los movimientos de ascenso y descenso de su ángulo externo. es una articulación de deslizamiento. o movimientos de báscula le permite tener al miembro superior una gran amplitud de desplazamiento. ya que posee dos superficies deslizante entre sí. Se compone de . no se trata de una articulación verdadera.

de las ramas de la arteria axilar. dos a cada lado. bíceps (porción corta) y se inserta el músculo pectoral menor. principalmente. que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco -tórax.La cintura escapular está compuesta por los huesos de la clavícula y la escápula. Tiene en total 32 huesos y 42 músculos. brazo. vertebral o medial y cervical o superior. los redondos. Posee tres bordes: axilar o lateral. Se caracteriza por su movilidad y capacidad para manipular y sujetar. que termina en el acromión. la mayor parte de su inervación está a cargo del plexo braquial. la coracoides. La fosa supraespinosa y la infraespinosa se dividen por la espina. supraespinosa e infraespinosa. Tiene una apófisis. su vascularización corre a cargo. antebrazo y mano. donde se originan los músculos: el coracobraquial. La fosa subescapular es anterior y es el lugar de inserción del músculo con el mismo nombre. En el borde vertebral se insertan los músculos romboides mayor y el romboides menor. El acromión es la extensión de la espina y es el lugar de articulación con la clavícula. en el axilar. sus principales venas son las cefálica.al nivel de los hombros. Bibliografía . La fosa supraespinosa es posterior superior la espina y es el lugar de inserción del músculo supraespinosa.La subescapular. basílica y axilar.cuatro segmentos: cintura escapular. La fosa infraespinosa es posterior inferior a la espina y es el lugar de inserción del músculo infraespinoso.

. .Paginas Consultadas http://www...net/.slideshare.com/..wikipedia.com/trabajos5/misu/misu../miembro-superiorarticulaciones-.net/sets/11923-articulaciones-miembrosuperior sobrenuestroesqueleto.org/ es../anatomia-articulaciones-del-miembrosuperior https://cramberry.blogspot.shtml#ixz z3JwCSj http://es.monografias.