You are on page 1of 15

“HACIA LA CALIDAD EN EL EJERCICIO PROFESIONAL”

Aplicación a un Estudio de Arquitectura
Grupo responsable: GRUPO Nº 7 – SPRAT - 2014
Destinatario: ESTUDIO DE ARQUITECTURA Arq. Sergio Passotti

DESCRIPCIÓN - DIAGNÓSTICO

Tomando como Objeto al Estudio Passotti, firma que se dedica al Proyecto y Dirección de Obras de
Arquitectura, con especialidad en las Instalaciones Sanitarias, de Gas e Incendio, se nos es
permitido el ingreso a dicho estudio en carácter de oyentes y testigos presenciales de las
actividades que allí se realizan, con posibilidad de diálogo en momentos en que no interferimos
con el normal funcionamiento de los procesos que a diario se desarrollan.

Lo que estamos llevando a cabo es la consideración de los procesos de actividad profesional que
allí se manifiestan, para luego verificarlos a la luz de los 14 Principios que enuncia el Dr. Deming en
cuanto a la Calidad Total que hacen competitiva y de alta eficiencia a una Empresa, en éste caso, el
Estudio de Arquitectura del Arq. Passotti.

El Estudio se organiza con el Arq. Sergio Passotti y la Arq. Virginia Bruno y se enfoca mayormente a
Proyección y Dirección de obras y Asesorías especializadas. La especialidad básica que desarrollan
en un 90% son las Instalaciones Sanitarias, de Gas e Incendio. “Hacemos proyecto de las
instalaciones a varios estudios o empresas. Aparte hacemos arquitectura.”

En cuanto a los software de trabajo que utiliza generalmente el Estudio, se pueden
mencionar: Auto Cad, Sketch Up y las aplicaciones básicas de Microsoft Office. Se nota un
claro dominio del uso ya acostumbrado en éstas herramientas digitales, lo que es positivo con
respecto a años anteriores, sin embargo, notamos un cierto conformismo, no desinterés, pero si
una cierta falta de curiosidad hacia tantas nuevas aplicaciones digitales para el diseño que podrían
elevar la calidad de la producción del servicio.

aún matriculado. lo cual muchas veces representa un retraso en el trabajo porque no los tienen o los confeccionan paralelamente ”. conoce sus limitaciones y no invade campos que le serían menos productivos. “En la mayoría o en su totalidad. se realiza la proyección y dirección de obra únicamente. Frente a un pedido. se pierde tiempo valioso y por ende. ya que es un elemento fundamental para las instalaciones. con poco esfuerzo y tiempo. Especialistas en Seguridad e Higiene.Descripción general del trabajo en el Estudio: “…Para lo que es instalaciones se trabaja con empresas o constructoras durante la realización del proyecto ejecutivo de todas las áreas. “…Siempre es necesario contar con los colegas. . cortes. La distinción del Estudio Passotti en el mercado radica en que son especialistas en las Instalaciones. “…Por eso estamos nosotros como Estudio especialista separado. reduciendo un poco la tercerización de algunos trabajos y ganando en ingresos. alguna otra especialización o postgrado. pero al implicar retrasos en el proceso. los edificios y obras importantes de la zona cuentan con nuestro asesoramiento en las instalaciones…”. Los profesionales de éste Estudio manifiestan que no existe un estudio de Arquitectura que pueda aglutinar todas las especialidades. donde estarían las instalaciones. Además de éstos inconvenientes. pero además. creemos que la experiencia y gran conocimiento del rubro por parte del profesional en cuestión. el Estudio también debe tercerizar trabajos. para trabajar sobre los mismos. niveles. Sin embargo. definiciones de aberturas. carentes de cotas. etc. Para obras de gran envergadura. plantas. ya que nosotros no construimo s”. dinero. etc. su mejor publicidad es su participación en las grandes obras. Éstos son problemas que parecen simples. ya que implica que el Estudio Passotti sabe desenvolverse bien en su especialidad. como ser hacia Ingenieros Hidráulicos. pendientes. etc. que permitan ensanchar la gama de servicios que brinda. Ascensoristas. para cubrir un espectro más amplio”. Según ellos. lo usual es que les envíen el anteproyecto. Esto nos parece positivo pensando en la calidad profesional. también se suelen presentar planos con errores o incompletos (con desatenciones a las normas vigentes de construcción. ahí estamos nosotros… En caso que sea un particular. podría admitir. tratándose de la especialidad que el Estudio realiza en cuanto a las Instalaciones. ya que el rubro requiere de un diseño muy preciso y se necesitan esos detalles. Dice el Arquitecto: “…Le pedimos siempre los planos de estructuras.) que no admiten una correcta propuesta de instalaciones. asesorando a varios estudios”.

una sola persona en colaboración con especialistas te permite competir con estudios grandes que quizás cuentan con todos los profesionales trabajando ahí”…“La obra ya no se hace. no solo repercute favorablemente en la economía del profesional. las obras grandes no se nos escaparon. cada uno en su especialidad. por lo que. En cuanto al Marketing y Publicidad.” Acerca de la Competencia en el mercado: “Un estudio chico puede competir con un estudio grande. organizando mejor los sectores. ya que se trabaja de manera corporativa. vemos una veta donde se podría mejorar la imagen del Estudio (lo que también hace al Marketing). Además. de la cual carece el lugar. ya que. al trato de un arquitecto con otro arquitecto. es ahí donde la profesión se hace mucho más profesional. creemos que se podría establecer un mejor orden funcional de la oficina. siempre participamos… Los estudios ya saben que ante un problema o ante una situación en la especialidad cuentan con nosotros”. éste se encuentra hacia el fondo del recinto. es decir ya no se recibe el arquitecto genio que era un gran organizador y manipulador”. sobre todo en nuestro contexto regional. Es distinto el trato que puede tener un arquitecto con un plomero. en cuanto a su ubicación física. ya que la publicidad viene sola. aberturas y paredes deterioradas. por ejemplo. cada uno con su especialidad. nosotros vimos una veta en eso. el resultado es superior. la fachada del estudio carece de mantenimiento físico (veredas en mal estado. Sin embargo. Además.) y una adecuada identificación como tal. sino también en la del comitente. La política de trabajo del Estudio Passotti radica en la ventaja que tiene éste modo de trabajar como especialistas en una tarea determinada en la cual el profesional puede hacerse cada vez más idóneo. lo primero a lo que se accede es al área de trabajo profesional. Pensamos que esto es muy positivo.La razón de enfocarse en esta especialidad: “…Entramos por una cuestión de gusto en esa área y después terminó siendo una especialidad muy fuerte. En cuanto al sector de atención al cliente. etc. “…al ser externos somos más baratos… vienen a mi cuando me necesitan y se pacta una tarea específica por un precio específico”. por ejemplo. ya que su mejor publicidad siempre fue: “hay pocas obras grandes en la región. no a una recepción y espera para el comitente. como los médicos. por el solo hecho de aparecer la firma del Estudio en los carteles de las grandes Obras entre otros profesionales. más serios y por ende. Esto es fundamental creemos en cuanto a la calidad profesional. pueden haber necesidades de algunos programas específicos pero no más que eso…Antes los idóneos o los plomeros eran un referente. Los trabajos son mejores. Passotti afirma que nunca hubo necesidad de grandes propagandas. . al ingresar a la oficina. muebles y archivos.

con el objetivo de ser competitivos. El nuevo objetivo de la inspección es la auditoria para poder detectar cambios en el proceso y comprobar medidas preventivas. Esto seguirá siendo válido de por vida. 2. mediano o largo plazo. . 3. No depender más de la inspección masiva. Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios. desarrollar e innovar permanentemente). La inspección siempre es tardía. menos ahora que las necesidades del cliente se basan en la confiabilidad de los productos. Esto es para mejorar productos o servicios.MARCO TEÓRICO: Los 14 Principios de Calidad de Deming Edward Deming ofreció catorce principios fundamentales para la gestión y transformación de la eficacia empresarial. Los puntos se presentaron por primera vez en su libro "Out of the Crisis" ("Salir de la Crisis") y son los siguientes: 1. y se lleva tiempo. ISO 9000 establece: "La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta". estableciendo un liderazgo dirigido al cambio. la investigación. adjudicar contratos de compra basándose No se puede permitir que la competitividad de un producto o servicio estén basadas únicamente en su precio. 4. (Investigar. ineficaz y costosa. es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación. la mejora constante y el mantenimiento". mantenerse en el negocio y dar empleo. y adoptarla a todas las labores de la empresa para poder entrar a la nueva era económica. Debe aceptarse una filosofía propia. Más que hacer dinero. Acabar con la práctica de exclusivamente en el precio. La calidad NO proviene de la inspección sino de la mejora del proceso. Sabemos que el cambio de cultura no es fácil. Significa crear un plan para permanecer dentro del negocio ya sea a corto. Adoptar la nueva filosofía. pues la mejora en productos y servicios nunca acabará.

objetivos de la calidad. Instituir el liderazgo." A veces existe un gran desgaste entre trabajadores que hace difícil llegar a soluciones correctas. 7. resultados de las auditorías. las metas de un departamento pueden causarle problemas a otro. obligación del líder superior. y así reducir los costos y de la misma manera. Instituir la capacitación en el trabajo. es Desterrar el temor. acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección". El disparador de todo el esfuerzo es el liderazgo. establece: "La organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el uso de la política de la calidad. 6. de manera que ese aprendizaje ayude a mejorarlos tanto incremental como radicalmente. El miedo irá desapareciendo en la en interno. Mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio . ni es castigarla. que la administración. Hoy día el enfoque basado en procesos y el enfoque de sistemas tímidamente proponen identificar los procesos y gestionar sus interacciones. los errores. "La tarea del supervisor no es decirle a la gente qué hacer. ISO 9001.5. Dirigir consiste en ayudar al personal a hacer un mejor trabajo y en aprender por métodos objetivos quién necesita ayuda individual". "Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. "Muchas veces los departamentos o las unidades No laboran como equipo para resolver o prever los problemas. Capacitar permanente a trabajadores y supervisores en su propios procesos. . sino dirigirla. Primero tener conocimiento de lo que se hace. 9. análisis de datos. llegar a involucrarse el trabajadores logro de los eobjetivos de la organización". incluso los deberían crear y mantener unmedida ambiente en el cual el personal pueda Ellos gerentes se vuelvan untotalmente apoyo paraen sus inspiren confianza en ellos. más allá de seguir el procedimiento. y peor todavía. Desarrollar líderes a todos los niveles 8. Esto debe hacerse de una forma constante y permanente para poder mejorar la calidad y productividad. Derribar las barreras que hay entre áreas de staff. Existe la necesidad del involucramiento del líder para que las cosas cambien.

10. sino está enterado cuando está bien y cuando no. . Es muy importante eliminar todo tipo de slogan que impliquen la perfección. luego cumpliendo la tarea. "Las cuotas solamente tienen en cuenta los números. Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho. Tomar medidas para lograr la transformación. y puede hacerse en todos los niveles. sin un método para llegar a ellas. por conservar el empleo. La transformación no llega sola. cumple la cuota a cualquier costo. Es necesario capacitar al personal en cuanto al uso de las estadísticas. El proceso de capacitación es sencillo. se debe aplicar el principio de instituir el liderazgo. 11. no la calidad ni los métodos. las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral. o un nuevo nivel de producción sin proponer como lograrlo. 14. "La gente desea hacer un buen trabajo y le mortifica no poder hacerlo”. sin tener en cuenta el perjuicio para su empresa". El proponer metas. va a producir más efectos negativos que positivos. 13. Una nueva meta sin un nuevo método no cambia el proceso. Un trabajador no podrá sentirse orgulloso de su trabajo. Lograr la transformación significa comprometerse y ser ejemplo. y si todo el esfuerzo se concentrará en reducirla. Eliminar los lemas. para poder incorporar algunos sencillos métodos de manera tal que los empleados puedan llevar el control diario. Eliminar las cuotas numéricas. capacitándose primero. Si se aceptara como una máxima de todo proceso la variabilidad implícita en tod os ellos. Los premios y castigos no mejoran procesos. Establecer un vigoroso programa de educación y entrenamiento. las metas se alcanzarían solas. La persona. 12.

El grupo solo puede sugerir las características que hacen a la idoneidad de los mismos. repercutiría creemos. sino también para los comitentes beneficiados y para las empresas que trabajan corporativamente junto al Estudio. se realizara una comparación con los principios de Deming y en los casos que corresponda una extrapolación de conceptos que puedan resultar útiles. (Visor de planos. (Materiales necesarios para modificaciones espaciales y estéticos del estudio). Evaluación En caso de aplicarse las mejoras. de bibliotecas propias o en caso de no poseerlas se deberá sugerir su compra al estudio. provenientes de bibliografía provista por la Cátedra. En definitiva los recursos provistos por el grupo serán de exclusivo carácter intelectua l. en un enriquecimiento de la calidad de ese servicio. -Materiales: Provistos por el mismo Estudio. -Conceptuales: Aportados por el grupo. con consecuencias positivas. con una breve explicación que más adelante se desarrollará. se propondrán mejoras que permitan innovar y hacer más eficaces los procesos del estudio. sus resultados y repercusiones en el estudio pueden ser cuantificables mediante el servicio de monitoreo a través del control de datos y estadísticas propuestos. Charlas u otros organismos. las acciones en su conjunto están pensadas para un funcionamiento más orgánico e integral del Estudio.FUNDAMENTACIÓN Llevar a cabo un Plan de mejoramiento paulatino de algunos puntos que hacen al servicio que brinda el Estudio de Arquitectura Passotti. Mediante el siguiente cuadro. siendo el estudio el que deberá proveer el resto. Además. . sobre los procesos del estudio y de las interacciones entre las partes. (Conceptos. y para ello hacemos uso de conclusiones obtenidas a la luz de los principios de caliadad elaborados por Deming. (Software y aplicaciones). Si bien son pasos que podrían interpretarse como elementos aislados. según lo que se ha visto a lo largo de la cursada del Seminario y de investigaciones particulares. control de datos). se buscará las soluciones que veamos más acertadas. estrategias y métodos). podemos ver qué principios son necesarios aplicar y de qué manera se hará. -Tecnológicos: Provistos por nosotros. jerarquizándose en el medio. no sólo para la firma. SÍNTESIS DESCRIPTIVA Lo que se pretende es establecer un Plan de mejora integral de los procesos que desarrolla y los servicios que brinda el Estudio Passotti. Estrategia Con las observaciones realizadas. Recursos -Humanos: Serán provistos por el mismo estudio.

 Realizar Capacitaciones tendientes a reducir tercerizaciones.  Mejorar la Imagen del Estudio como estrategia de Marketing. sino también en un ambiente de trabajo que puede ser muy estimulante para cada uno de sus integrantes. cosa que no solo se vería reflejado en procesos más eficaces y con mejores rendimientos. pero sí un Plan de Mejoramiento de Calidad sobre algunos puntos específicos denotados en el Diagnóstico previo que podrían repercutir positivamente en ciertos procesos del servicio que brinda el Estudio. OBJETIVOS PARTICULARES  Implementar actualizaciones informáticas como herramientas de trabajo. DESARROLLO DEL ANTEPROYECTO Creemos no estar proponiendo grandes cambios.  Asegurar permanencia y competitividad a largo plazo. RESULTADOS ESPERADOS Que se mejore sustancialmente el funcionamiento de cada una de las partes del estudio y por ende.  Mantener Actualizado al estudio en relación a nuevos materiales y métodos. el funcionamiento en conjunto.  Monitoreo de resultados para realización de ajustes o más cambios. ya que no los vemos necesarios.  Incorporar algún recurso humano para verificarcondiciones de encargos de trabajos. característica que no siempre es tomada en cuenta pero puede aportar grandes mejoras y motiva a la innovación y el compromiso de cada una de las partes.OBJETIVO GENERAL Mejora Integral de los Procesos que lleva a cabo el Estudio de Arquitectura para garantizar estándares de calidad comprobables que marquen la diferencia en el mercado de la Ciudad y aseguren la competitividad y permanencia del mismo en la zona. .

MARCO TEORICO APLICADO: .

Si bien es un proceso relativamente rápido.) . sino también. se podrían hacer los mismos trabajos en un sólo programa. para que se encargue de revisar el estado y condiciones de los planos traídos por los comitentes. y que éstos se encuentren en alguna PC de la oficina. Con TeamViewer. Además.  Contar con algún Recurso Humano como visor de planos para evitar retrasos . tablets. etc. de Gas e Incendio. teléfonos móviles. y las hojas de Excell para la elaboración de todo tipo de planillas de cálculo técnico. Con un nuevo software de diseño. ya que se encuentran todos conectados. podría ser. actuando así como filtro intermedio. Esto sería. las cuales se van actualizando en conjunto con cualquier modificación que se inserte. planilla o dato técnico en ese momento. en el Estudio se domina el uso de Autocad y Sketch Up como herramientas de diseño. implica trabajar por separado en tres programas distintos. no sólo tener todos los dispositivos de trabajo y sus archivos interc onectados. para agilizar el proceso de trabajo. Como ya dijimos. en base a datos. controlarlos y manejarlos en tiempo real desde cualquier lugar. llamado ChiefArchitect. Contratar a alguien que sepa interpretar planos (técnico. estudiante. visualizar y controlar todos los contenidos de dicha PC. la cual permite. Un ejemplo aplicado al Estudio. el Profesional puede acceder. ya que integra los modelos 2D y 3D automáticamente con la misma precisión. Una herramienta útil a tener en los dispositivos digitales que se manejen (computadoras. el cual muchas veces se ve retrasado por documentación técnica y detalles faltantes o errores que impiden el trabajo propio de diseño en Instalaciones. poder dedicarse de lleno a los trabajos propios de su especialidad en Instalaciones Sanitarias.) es una aplicación gratuita llamada TeamViewer.  Instalar la aplicación TeamViewer para tener siempre todo a mano.Los siguientes son puntos a llevar a cabo como pasos hacia el mejoramiento de la calidad:  Instalar el software ChiefArchitct como una herramienta digital de diseño integral. encontrando al instante lo que necesite. el programa crea automáticamente todo tipo de planillas técnicas tabuladas para cada rubro. . etc. para que a los Arquitectos Pasotti y Bruno les lleguen sólo los planos en condiciones para así. que el Arquitecto se encuentre en la Obra y surja la necesidad de consultar algún documento. sin tener que moverse de la obra.

vemos que se podrían mejorar ciertos aspectos. El Arquitecto y/o su socia podrían realizar el posgrado en la tecnicatura en Seguridad e Higiene en la Construcción. mejorar la vegetación y el solado.). Pasotti dice estar conforme en cuanto a la publicida d propia de su trayectoria. Este elemento permite un conocimiento específico y claro con respecto a datos cuantitativos y estadísticos. para poder estar habilitados a autorizar proyectos cuya complejidad requieran la firma de un técnico en esa especialización (legajos que necesiten. no sólo para la empresa. etc. en la oficina. sino también. exterior o incorporado mediante capacitaciones. que son claves para mejoramiento de procesos. así como colocar una identificación de la oficina. Esto se llevaría a cabo con una simple reubicación de muebles (escritorios. estantes. se podría mejorar la imagen del estudio. sino también para el comitente. con el ahorro de tiempo y dinero que significaría. sillas. jerarquizando su ingreso. ya que cuentan con un vasto conocimiento y experiencia en el rubro. se capitalizarían en una expansión mayor en el mercado. se podría mejorar la organización y disposición de los sectores de recepción. realizando un mantenimiento adecuado de la fachada y vereda (correcta iluminación. arreglo de aberturas. que sin mucho esfuerzo. a modo. A pesar de que el Arq. Hacer un Posgrado técnico en Seguridad e Higiene de la Construcción. etc. Hacen resaltar patrones de información necesarios para la toma de decisiones y también se pueden detectar mermas o ineficiencias en los procesos. seguida por el sector de atención y estudio junto al comitente. Existen empresas que prestan servicios de asesoramiento y monitoreo de datos.  Implementar un servicio de monitoreo de datos. atención y de trabajo propiamente dicho. En el lugar de trabajo. y en la parte posterior ubicaremos el área de trabajo profesional y de archivo. por ejemplo planos de evacuación de incendios). no sólo de capacitación.) y una reorganización de las circulaciones. Se dispondría al acceder un área de recepción. Hacia el exterior. Con esto se evitaría tercerizar esa parte del trabajo.  Mejorar el Marketing en cuanto a la Imagen e Identificación del Estudio. dentro de su rubro como especialista en instalaciones. pudiendo ser un servicio exteriorizado y aplicado eventualmente o bien mediante capacitaciones incorporar dichas herramientas de forma definitiva para el estudio . .

ORGANIGRAMA NUEVO: Se plantea este organigrama para un crecimiento a corto plazo. . En este Caso se propone agregar un Visador/ Dibujantes para descongestionar las tareas de los titulares. con un esquema más complejo pero donde las divisiones de trabajo son explicitas. donde la comunicación es directa pero la división de trabajo es implícita y poco clara.ORGANIGRAMAS DE ESTRUCTURA DEL ESTUDIO ORGANIGRAMA ACTUAL: Consiste en una organización compacta y simple. El servicio de monitoreo suelen constar en arquitectos TIC especializados en poner a disposición de la empresa los servicios informáticos necesarios. A medida que se vuelven más complejas las estructuras organizacionales es necesario que los canales de comunicac ión sean lo más claro y definido posible. dado que son sencillas pero restan mucho tiempo.

Congruencia de datos y resolución de conflicto de compatibilidad entre programas. Beneficios: Mejora comunicación entre áreas. -Sistematizar actualización de nuevas tecnologías. para otras tareas más importantes. mayor variedad de clientes. -Incorporación personal visor de planos. Lo hace menos engorroso. el trato con el estudio Passotti nos mostró otra de las brechas del mercado. -Implementación software archivos compartidos. -Implementación de software ChiefArchitect. Beneficios: mantener actualizado al estudio sobre nuevas tecnologías. descuento de materias primas por inserción al mercado de nuevos productos. mejora competencia. Beneficios: Mejora imagen corporativa. contacto con proveedores.ACCIONES Y SUS BENEFICIOS: -Capacitación seguridad e higiene. involucrarnos con el ámbito laboral y sus problemas frecuentes. y como la tercerización de servicios mejora notablemente la competencia de profesionales que pueden no contar con una infraestructura optima . charlas etc. cosa que nos permitiría desarrollar por adelantado las herramientas necesarias y tomar con ciencia de nuestras falencias presentes que deberán ser mejoradas en el transcurso de la profesión. eficiencia entre áreas -Marketing. permite fidelización de clientes y facilita los datos de contacto. fachada. permite monitoreo de información. -Estructuración interna: organigrama. libera más tiempo para los titulares. Detectar mermas de recursos o procedimientos que aun no se hayan optimizado. Beneficios: Mejora competencia. Beneficios: División de tareas clara. acondicionamiento de grandes locales . la especialización en instalaciones. Además. Mejora eficiencia del proceso. Por otro lado. abarca más mercado. folletos. Beneficios: Mayor delegación de tareas. . RESULTADOS ESPERADOS Pretendemos inculcar en nuestra formación una mirada crítica que nos permita la práctica resolución de problemas y tener un amplio conocimiento sobre herramientas tanto de gestión como de organización para poder implementarlas en las circunstancias que lo requieran. Beneficios: mayor eficiencia y por ende mayor competitividad. -Monitoreo de datos. papelería u otros artículos varios. Beneficios: Brinda información necesaria para la toma de decisiones estratégicas. permite planificación para el crecimiento de la empresa. mejora de comunicación entre áreas.

Además de abarcar más mercado. Toda oportunidad tiene un precio a pagar (Costo de Oportunidad) y es el insumo de recursos necesarios para concretar dicha oportunidad y hacerla realidad. FUENTE DE OPORTUNIDAD Radica en superar a los Competidores. OPORTUNIDAD Por eso vemos que no existen AUSENCIAS ni FALTA DE COMPLETITUD ni ERRORES. Los recursos necesarios fueron nombrados anteriormente y creemos que la inversión a realizarse. . Potenciar dichas fortalezas es una oportunidad que mejoraría sustancialmente la eficiencia en los tiempos de producción y dar mayor valor agregado. fortalezas que son atractivas al mercado.PLAN DE ACCION: EXPLICACION DE CONTENIDOS MODULO V – CALIDAD EN LA PROFESION La empresa de Passotti y Bruno tiene una buena posición en el mercado. brindando un servicio con más calidad y en menor tiempo. o mejor dicho. como de tiempo y recurso humano está bien dimensionada en relación a los resultados esperados. pero si vemos que el estudio tiene características. tanto de capitales. dado que atiende a un servicio exclusivo y con calidad avalada no solo por la experiencia adquirida en su largo trayecto sino además por su participación en grandes obras.

 Tasa de Crecimiento: Vemos que el estudio fácilmente puede crecer. los clientes estarán dispuestos a pagar una mayor suma por un servicio más confiable. los nuevos sistemas de dibujos con tecnología B.M. logrando lo que Deming llama Calidad Total. Son atributos deseables en el mercado en el que se manejan. . CALIDAD TOTAL El mecanismo de control propuesto.I. la mejora de los canales de comunicación y la delimitación de las tareas en conjunto ayudaran tanto al control como al Aseguramiento de la calidad. dinámico y rápido. sino además en recursos humanos.  Existe una predisposición a pagar por esa mejora del servicio: Dada su envergadura..IDEA + OPORTUNIDAD La forma en la que se piensa aprovechar las oportunidades es:  Agregando valor agregado: Herramientas que permiten verificación de datos y cruce de información. no solo hablando económicamente.