You are on page 1of 14

Unidad I

Sensores Opticos
Detectan la presencia de una persona o de un objeto que interrumpen el haz de luz que le llega al
sensor.
Se trataba de resistencias cuyo valor disminuía con la luz, de forma que cuando reciben un haz de
luz permiten el paso de la corriente eléctrica por el circuito de control. Cuando una persona o un
obstáculo interrumpen el paso de la luz, la LDR aumenta su resistencia e interrumpe el paso de
corriente por el circuito de control.
Tipos:

Foto-interruptores de barrera: Están formados por un emisor de infrarrojos y un
fototransistor separados por una abertura donde se insertará un elemento mecánico que
producirá un corte del haz.

Foto-interruptores reflectivos: Están formados por un emisor y un receptor de infrarrojos
situados en el mismo plano de superficie, que por reflexión permiten detectar dos tipos de
colores, blanco y negro normalmente, sobre un elemento mecánico.

Los encoders ópticos:

Existen dos tipos de encoders:
1. Encoders Incrementales: Permiten que un sensor óptico detecte el número de segmentos
que dispone el disco y otro sensor detecte la posición cero de dicho disco.

. Receptor. usualmente con un LED. * Lentes. Funcionamiento General El sensor debe tener un amplio rango de funcionamiento. usualmente es un fotodiodo o un foto transistor. que puede tener un amplio rango en el espectro (incluyendo luz visible e infrarroja). Los LEDs tipos visibles son muy útiles sobre todo para facilitar el ajuste de la operación del sensor. además.2. Fuente. Encoders Absolutos: Permiten conocer la posición exacta en cada momento sin tener que dar una vuelta entera para detectar el punto cero del disco. Recibe el haz luminoso de la fuente. Características Los sensores ópticos están conformados por las siguientes partes: * Fuente. El foto sensor debe estar acopiado espectralmente con el emisor. La diferencia es que se necesitan varios sensores ópticos y el disco debe de tener una codificación tipo. debe ser capaz de medir de manera exacta y precisa un amplio abanico de valores de la magnitud correspondiente. es decir. Este tipo de recepción sincrónica solo es posible cuando la fuente y el receptor están en el mismo encapsulad. * Circuito de salida. existe un circuito asociado que acondiciona la señal antes de llegar al dispositivo de salida. esto permite ignorar radiaciones provenientes de otras fuentes. Para la mayoría de las aplicaciones se prefiere las radiaciones infrarrojas pues son las que mayor porcentaje de luz emite y disipan menos calor. En el receptor. Entre los LED de luz visible los LEDs de luz roja son los más eficaces para esta aplicación. El receptor recibe los pulsos de luz en sincronía con el emisor. esto significa que el fotodiodo o el foto transistor que se encuentra en el detector debe permitir mayor circulación de corriente cuando la longitud de onda recibida sea igual a la del LED en el emisor. * Receptor. Origina un haz luminoso.

Lentes. El generador de pulsos suministra el LED la señal modulada que permitiría la emisión de un haz discontinuo de luz que al chocar con un objeto regresa al foto detector. La salida de foto detector es amplificada (note que la ganancia del amplificador puede ser cambiada para ajustar la sensibilidad) y luego es comparada con la frecuencia de pulsos para verificar que la señal recibida provenga del LED del detector. esto se hace en el integrador. Modo de comunicación El sensor debe responder a los cambios de la variable a medir en un tiempo mínimo. Algunos detectores son diseñados para tener un amplio campo de visión. esto permite detectar objetos grandes. Utilizando un lente se puede generar un cono muy estrecho. pero a distancias relativamente cortas. En algunos sensores se puede colocar una lógica de tiempo opcional que permite introducir retardos para activar o retardos para desactivar la salida. en el regulador de voltaje se ajustan y mantienen los niveles de tensión utilizados por el resto de los bloques del sensor. esto trae como consecuencia aumentar la distancia de detección. Tiene la función de dirigir el haz de luz tanto en el emisor como en el receptor para restringir el campo de visión. Lo ideal sería que la respuesta fuera instantánea. El area de la base del cono de haz emitido por el LED y el lente aumenta a mayor distancia. Calibración. lo que permitiría darle más alcance al sensor pero con el inconveniente de presentar mayor dificultad en el momento de alinearlo. Es el proceso mediante el que se establece la relación entre la variable medida y la señal de salida que produce el sensor. La fuente de alimentación suministra la potencia necesaria para el funcionamiento del detector. Debe poder realizarse de manera sencilla y además el sensor no debe precisar una recalibración frecuente . Circuito de salida.

la corriente de excitación constante produce una disipación de potencia en la RTD.Sensores Temperatura Entre los sensores más comunes empleados para medir temperatura con instrumentación electrónica se tienen: RTDs.4 Ω/°C). no obstante el platino es el material más comúnmente usado. sensores de circuito integrado (IC ) y termocuplas. por lo que hacer instrumentación con ellas es caro.en el sistema de medición con 4 alambres. El platino presenta una excelente estabilidad y la más alta resistividad con respecto a los otros metales. oro. Ellas son fabricadas de metales como cobre. convertidor A/D en un sistema de adquisición de datos por computadora. . tungsteno y níquel. Se caracteriza por su excelente estabilidad. Funcionamiento y Comunicación: RTDs de platino (Pt100) se pueden mencionar: 1. Su resistencia varía en forma directamente proporcional con la temperatura. usualmente es utilizado para medir temperaturas de 0 °C a 450 °C. plata. 2. 4. dos alambres llevan y traen la corriente proveniente de una fuente de corriente constante y otros dos alambres se emplean para la conexión del instrumento de medición de voltaje. termistores. la vía para minimizarlo es usar el esquema de medición con 4 alambres. Tipos  Detector de resistencia metálica (RTD) El detector de resistencia metálica RTD. los alambres de conexión es uno de los principales problemas. 3. Característica: La resistencia metálica es de alambres finos o de películas de metales. lo cual le genera calentamiento que incrementa adicionalmente su temperatura que no es posible de detectar cuando se hace la medición de temperatura.debido a su baja resistencia (100 Ω a 0 °C) y sensibilidad (0.su alto costo. una forma de reducir este error usar una corriente de excitación lo más pequeña posible. es uno de los sensores más precisos de temperatura.

5000 Ω y 10000 Ω. campos magnéticos reducidos y requisitos de baja potencia. Termistor Un termistor es un semiconductor hecho de dos óxidos metálicos unidos dentro de una pequeña bola. Valores comunes de termistores son 2252 Ω. son dispositivos ultrasensibles que pueden adaptarse a una amplia gama de aplicaciones con grandes entrehierros. Los sensores de IC responden a los polos norte o sur aplicados en una dirección paralela al sensor. lo que a su vez puede reducir el costo del sistema. Características: Hay dos clases de termistores los que presentan un coeficiente negativo de temperatura (CNT). la instalación es más sencilla. . Debido a que los termistores tienen una resistencia alta. de la serie Nanopower.  Sensores magnetorresistivos de IC Funcionamiento Los sensores magnetorresistivos (MR) de IC de Honeywell. Dado que no es necesario identificar la polaridad del imán. cuya resistencia disminuye con la temperatura y coeficiente positivo con la temperatura ( CPT) cuya resistencia aumenta con la temperatura. disco u otra forma y recubierto con epóxido o vidrio. Mediciones con dos alambres es adecuado en circuitos con termistores. Un termistor de 5000 Ω tiene aproximadamente una sensibilidad de 200 Ω/°C a la temperatura ambiente. la sensibilidad del termistor es bastante más alta. Los termistores CNT son los más usados para medición de temperatura. comparada con 0. Ya que la resistencia es bastante alta. la resistencia de los conductores que llevan la corriente no afecta la exactitud de las mediciones. la corriente de excitación debe ser pequeña para evitar el auto calentamiento que afecte la exactitud de la medición.4 Ω/°C de la Pt100. Funcionamiento y Modo de Comunicación: Los termistores se pueden emplear para medir temperaturas hasta de 300 °C.

típico). ya que pueden funcionar con un voltaje de alimentación sumamente bajo. reduce la complejidad del diseño • Detección omnipolar: se activa con cualquiera de los dos polos desde un imán • Gama de temperaturas: -40 °C a 85 °C [-40 °F a 185 °F] • Salida tipo push-pull: no requiere un resistor de accionamiento externo • Diseño sin estabilización por troceador • Materiales sujetos a directiva RoHS: cumplen con la directiva 2002/95 CE • Paquete: SOT-23 Sensores Presion . funcionamiento máximo) y muy bajo consumo de corriente (360 nA. • SM353LT: para aplicaciones que requieren sensibilidad magnética muy alta (14 G. (SM353LT) • Nanopotencia: corriente promedio de 360 nA típ. típico). 11 G. (SM351LT) y de 310 nA típ. La serie Nanopower incluye dos clases de sensibilidad magnética para cubrir las distintas necesidades de las aplicaciones: • SM351LT: para aplicaciones que requieren sensibilidad magnética ultra alta (7 G. funcionamiento típico. 20 G. 11 gauss máx. 20 gauss máx.65 Vcc a 5. 14 gauss típ. funcionamiento máximo) y muy bajo consumo de corriente (310 nA.. (SM351LT).65 V.Modo de Comunicación: Estos sensores de IC tienen un promedio de consumo de corriente muy bajo y una salida tipo push-pull que no requiere un resistor de accionamiento. funcionamiento típico. (SM353LT) • Gama de voltaje de alimentación: 1.. de 1. Promueven el uso eficiente de la energía.5 Vcc. Caracteristicas: • Alta sensibilidad: 7 gauss típ.

que significa presión. por otro lado. manómetro de tubo inclinado. Así que la expresión "barómetro" significa "medida de presión". Caracteristicas: Contiene mercurio. mediante alguna correlación definida (su ganancia).Se llama sensor al instrumento que produce una señal. La palabra barómetro puede descomponerse en dos partes. manómetro de tubo en U. agua. entre otros. La presión atmosférica o presión barométrica (puede llamarse de . Tipos:  Sensor Medición directa: Funcionamiento Miden la presión comparándola con la ejercida por un líquido de densidad y altura conocida Ejemplos: barómetro cubeta.  Barómetros Se usa en la calibración de altímetros y estaciones meteorológicas. Ventaja: Versatilidad. Por un lado 'baros'. manómetro de pozo. Funcionamiento del barómetro El barómetro es un sensor que mide la presión del aire sobre el lugar donde realizamos la medida. La presión del aire sobre nuestras cabezas corresponde al peso del aire que tenemos inmediatamente sobre nosotros. Es preciso en el rango 500 [Pa] a 200 [KPa]. Modo de Comunicación Mide diferencia de presión entre el fluido y la presión atmosférica. Se requiere aplicar una corrección por altura. Desventajas: Longitud de tubo necesaria para medir presiones altas. Transductor es un instrumento que convierte una forma de energía en otra (o una propiedad en otra). que refleja el valor de una propiedad. 'metro' que significa "medida". aceite. usualmente eléctrica (anteriormente se utilizaban señales hidráulicas).

El barómetro de mercurio. que se escriben "mbar") o en MILíMETROS DE MERCURIO (que se simbolizan así: "mm Hg"). • Barómetro de Fortín. • Barómetro Aneroide.  Sensores Elásticos . de abreviación (hPa). El peso de la columna de líquido compensa exactamente el peso de la atmósfera. Las dos escalas son distintas. Esta unidad significa "cien (hecto) pascales (unidad de medida de presión)".las dos formas) se mide en BARES (normalmente se usan los milibares. El primer Barómetro lo ideo Evangelista Torricelli cuando trataba de explicar que las bombas aspirantes no pueden hacer subir el agua más allá de cierta altura. La presión del aire a nivel del mar es de 1013 mbar ó 760 mm Hg. Caracteristicas Los primeros barómetros estaban formados por una columna de líquido encerrada en un tubo cuya parte superior está cerrada. pero EQUIVALENTES. Existen varios tipos de barómetros entre ellos encontramos los siguientes: • Barómetro de mercurio. La unidad de medida de la presión atmosférica que suelen marcar los barómetros se llama hectopascal. determina en muchas ocasiones la unidad de medición. Una presión de 1 mmHg es 1 torr (por Torricelli). La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmosfera. la cual es denominada como "pulgadas de mercurio" o "milímetros de mercurio" (método abreviado mmHg). Modo de Comunicación Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica.

En el helicoidal se aplica el mismo concepto. pero sólo que en forma de hélice. Muy preciso hasta 200 atm. Escala máx. Funcionamiento Los tubos de Bourdon son tubos curvados en forma circular de sección oval. Caracteristica El tubo Bourdon es un tubo de sección elíptica que forma un anillo casi completo y el tubo se encuentra cerrado en un extremo. 7000 Kg/cm2. Esta deformación puede trasladarse a una aguja o a un sistema de resistencia variable o a un campo electromagnético. y el movimiento se transmite a la aguja indicadora. Modo de Comunicación: Al aplicar presión al interior del tubo. El elemento en espiral se forma arrollando el tubo Bourdon en forma de espirar alrededor de un eje común. transmitiendo este movimiento a una aguja por medio de un mecanismo amplificador adecuado. tiende a enderezarse. con lo que la sección oval se aproxima a la forma circular. Tubo aplanado de bronce o acero curvado en arco. con precisión del 2 – 3 %. La presión a medir actúa sobre la cara interior del tubo. Sensores de Proximidad . Al aumentar la presión dentro del tubo. Mediante el acodamiento del tubo de Bourdon se producen tensiones en el borde que flexionan el tubo. Tubo Bourdon: Es el método más común para medir presiones. Empíricamente se halla el tubo adecuado al rango de presión deseado. El extremo del tubo sin tensar ejecuta un movimiento que representa una medida de la presión el cual se traslada a una aguja indicadora. este se deforma.

Los sensores capacitivos detectan objetos metálicos. tamaño. y distancia hasta la superficie sensible del detector. la amplificación se incrementa haciendo entrar en oscilación el oscilador. Entre los sensores de proximidad se encuentran:  Sensor capacitivo: Funcionamiento: La función del detector capacitivo consiste en señalar un cambio de estado. el cual a su vez. el objeto actúa como un condensador. (>1) solamente se produce un cambio pequeño en la constante dieléctrica. Esta es la tecnología de detección que usualmente se usa en aplicaciones en donde el objeto de metal que va a ser detectado esta dentro de una pulgada o dos de la cara del sensor. y el incremento en su capacitancia es muy pequeño comparado con los materiales conductores  Sensor inductivo . Debido a la influencia del objeto a detectar. Si se aproxima un objeto no conductor. el cual controla la realimentación del oscilador. Modo de Comunicación: La señal de salida del oscilador alimenta otro amplificador. o no metálicos. El sensor de proximidad comúnmente más usado es el tipo inductivo. basado en la variación del estímulo de un campo eléctrico. Cuando un objeto conductor se acerca a la cara activa del detector. Tipos: Existen varios tipos de sensores de proximidad según el principio físico que utilizan. El cambio de la capacitancia es significativo durante una larga distancia. regularse mediante el potenciómetro. el cual genera un campo electromagnético. pueden por ello. Características: Los detectores capacitivos están construidos en base a un oscilador RC. el cual detecta los objetos de metal que pasan cerca de su cara. pasa la señal a la etapa de salida. la cual depende de la constante dieléctrica del material a detectar. midiendo el cambio en la capacitancia. El punto exacto de ésta función puede regularse mediante un potenciómetro. su masa.Los sensores de proximidad son los más comunes y asequibles para la solución de detección de objetos que no se pueden tocar. y del cambio de capacitancia. La distancia de actuación en determinados materiales.

un oscilador. luego se activa el disparador y finalmente al circuito de salida hace la transición entre abierto o cerrado. Características: El sensor consiste en una bobina con núcleo de ferrita.Funcionamiento: Los sensores inductivos de proximidad han sido diseñados para trabajar generando un campo magnético y detectando las pérdidas de corriente de dicho campo generadas al introducirse en él los objetos de detección férricos y no férricos. Al aproximarse un objeto "metálico" o no metálico.  Sensor fin de carrera . El funcionamiento es similar al capacitivo. Debido a ello hay una pérdida de energía y una menor amplitud de oscilación. un sensor de nivel de disparo de la señal y un circuito de salida. se inducen corrientes de histéresis en el objeto. la bobina detecta el objeto cuando se produce un cambio en el campo electromagnético y envía la señal al oscilador. Modo de Comunicación: El circuito sensor reconoce entonces un cambio específico de amplitud y genera una señal que conmuta la salida de estado sólido o la posición "ON" y "OFF".

empleándose. aquellas que realicen una carrera o recorrido fijo. neumáticos o mecánicos situados al final del recorrido de un elemento móvil. montacargas. son dispositivos eléctricos. es decir.  Sensor infrarrojo . cerrados (NC) o conmutadores dependiendo de la operación que cumplan al ser accionados.Funcionamiento El final de carrera o sensor de contacto (también conocido como "interruptor de límite") o limit swicht. robots. Su uso es muy diverso. Características: Generalmente estos sensores están compuestos por dos partes: un cuerpo donde se encuentran los contactos y una cabeza que detecta el movimiento. como por ejemplo ascensores. etc. en general. Modo de comunicación: Internamente pueden contener interruptores normalmente abiertos (NA). en todas las máquinas que tengan un movimiento rectilíneo de ida y vuelta o sigan una trayectoria fija.

Los sensores infrarrojos pueden ser: Sensor infrarrojo de barrera: Las barreras tipo emisor-receptor están compuestas de dos partes.  Sensor ultrasónico . Sensor auto réflex: La luz infrarroja viaja en línea recta. Debido a que el modo de operación de esta clase de sensores se basa en la interrupción del haz de luz. Sensor réflex: Tienen el componente emisor y el componente receptor en un solo cuerpo. a diferencia de las barreras emisor-receptor que es en ambos lados. la señal enviada por el emisor puede ser codificada para distinguirla de otra y así identificar varios sensores a la vez esto es muy utilizado en la robotica en casos en que se necesita tener mas de un emisor infrarrojo y solo se quiera tener un receptor. la detección no se ve afectada por el color. un componente que emite el haz de luz.El receptor de rayos infrarrojos suele ser un fototransistor o un fotodiodo. Esto se debe a que la luz emitida siempre tiende a alejarse del centro de la trayectoria. la detección no es afectada por el color del mismo. El circuito de salida utiliza la señal del receptor para amplificarla y adaptarla a una salida que el sistema pueda entender. Estos sensores operan de una manera precisa cuando el emisor y el receptor se encuentran alineados. El objeto es detectado cuando el haz formado entre el componente emisor. Se establece un área de detección donde el objeto a detectar es reconocido cuando el mismo interrumpe el haz de luz. la textura o el brillo del objeto a detectar. el reflector y el componente receptor es interrumpido. el haz de luz se establece mediante la utilización de un reflector catadióptrico. un objeto de color negro no es detectado ya que este color absorbe la luz y el sensor no experimenta cambios. en el momento en que un objeto se interpone el haz de luz rebota contra este y cambia de dirección permitiendo que la luz sea enviada al receptor y el elemento sea censado. y otro componente que lo recibe. Debido a esto. La ventaja de las barreras réflex es que el cableado es en un solo lado.

hierro). y al detectar el pulso reflejado. disponible de los sensores con dimensiones pequeñas. el campo magnético se puede transmitir sobre mayores distancias para. Este tiempo es referido a distancia y de acuerdo con los parametros elegidos de respuesta con ello manda una señal electrica digital o analogica. Detectan los objetos magnéticos (imanes generalmente permanentes) que se utilizan para accionar el proceso de la conmutación. se para un contador de tiempo que inicio su conteo al emitir el pulso. poder llevarse la señal de áreas de alta temperatura.Los sensores ultrasonicos tienen como funcion principal la deteccion de objetos a traves de la emision y reflexion de ondas acusticas.  sensores magnéticos Los sensores de proximidad magnéticos son caracterizados por la posibilidad de distancias grandes de la conmutación. el proceso de la conmutación se puede también accionar sin la necesidad de la exposición directa al objeto. por ejemplo. Funcionan emitiendo un pulso ultrasonico contra el objeto a sensar.Los campos magnéticos pueden pasar a través de muchos materiales no magnéticos. . Usando los conductores magnéticos (ej.