You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Especialización en Gestión Pública
Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA
ACTIVIDAD 4: PRESENTACIÓN DE RESULTADOS – EVALUACIÓN FINAL

Alumnos
FREDY IGNACIO MENDOZA
HERNÁN FELIPE MONROY G.
ANDRÉS IGNACIO PERDOMO
ALEJANDRO MEZA SENIOR
GRUPO. 109105_1

JUAN VEGA
Director de Curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESPECIALIZACION EN GESTION PÚBLICA
DICIEMBRE DE 2014

para contribuir al mejoramiento de la atención a la salud. . por los usuarios. coordinación. a la hora de desarrollar un sistema de cobertura sanitaria universal. eficacia y calidad de la prestación de los servicios. que estudia los factores condicionantes y determinantes del entorno social que influyen en el fenómeno salud-enfermedad y con otras disciplinas que estudian los fenómenos sociales como la Sociología. Su proceso está diseñado para incrementar la eficiencia. relacionándose estrechamente con la investigación epidemiológica. los países contribuyen a garantizar que los ciudadanos obtengan los servicios de salud que necesiten sin sufrir por ello problemas económicos graves a la hora de pagarlos. Por su parte. En términos muy amplios se puede decir que la investigación operativa de servicios de salud permite obtener nuevas estrategias operacionales y soluciones a problemas específicos.1 Investigación operativa en servicios de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido hoy a los países que sigan invirtiendo en investigaciones de ámbito nacional a fin de poner en marcha un sistema de cobertura sanitaria universal adaptado a la situación de cada país concreto. La investigación operativa de servicios de salud es un proceso que permite identificar problemas relacionados con los programas y servicios de salud y plantear soluciones a los mismos. a efecto de dar la fundamentación racional para la creación de políticas de planeación e implantación de nuevos programas de atención a la salud. deben servirse de la investigación operativa para determinar los problemas de salud a afrontar. así como disponibilidad. la Organización Mundial de la Salud defina Investigación Operativa de Servicios y sistemas de Salud como la investigación y evaluación sistemática de aspectos específicamente referidos al desarrollo y funcionamiento de los servicios de salud y su relación con los factores que afectan a la salud. Los países. Mediante la cobertura universal.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública 1. Se constituye en una herramienta primordial para apoyar las actividades de planeación. capacitación y evaluación. También se defina como el estudio de la respuesta social organizada a las condiciones de salud y enfermedad en poblaciones. accesibilidad y aceptación de estos servicios. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.

Esta tendencia se observa especialmente en las economías emergentes como el Brasil. Los resultados de esos estudios hacen hincapié en la necesidad crucial de emprender investigaciones a nivel local. Tenemos que acelerar el proceso de acercamiento entre investigadores e instancias decisorias. fortalecer la formación en investigación y las instituciones a ello dedicadas.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública cómo debe estructurarse el sistema. a fin de mejorar la cobertura de servicios de salud".3 Formulación del problema ¿Cómo es la situación actual e inversión en investigación operativa de servicios en salud en Colombia durante los años 2010 y 2014? . La existencia de un amplio abanico de estudios de investigación operativa en servicios de salud es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal. China y la India. para que los investigadores puedan tener en cuenta los factores específicos más importantes en cada país. investigaciones que abarcan desde la prevención y el control de enfermedades específicas hasta la mejora del funcionamiento de los sistemas de salud. países todos ellos que han adoptado el concepto de cobertura sanitaria universal.2 Situación problemática El problema actualmente es que la inversión nacional en investigación operativa en servicio de salud en los países de ingresos bajos y medios tan solo viene creciendo un 5% anual. Los estudios de casos realizados en muchos países demuestran la importancia que para mejorar la salud revisten las investigaciones nacionales y mundiales. 1. 1. Los gobiernos nacionales no solo deben invertir en investigación. pero el desfase entre los conocimientos teóricos y la acción se están corrigiendo muy lentamente. y cuantificar los progresos relacionados con sus compromisos en pro de identificar problemas relacionados con los programas y servicios de salud y plantear soluciones a los mismos. y cómo han de medirse los progresos realizados en función de su situación sanitaria específica. sino también respaldar los mecanismos de intercambio de información y datos.

- Analizar las políticas y prácticas que determinan los porcentajes de inversión en investigación operativa en servicios de salud. OBJETIVOS 2.2 Objetivos Específicos: - Diseñar pasos metodológicos enmarcados sobre la inversión en IO en salud para Colombia. . - Evaluar la actual inversión en investigación operativa en servicios de salud realizada por el gobierno nacional comparada con la de otros países de la región.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública 2.1 Objetivo General: establecer metodología para medir y evaluar la inversión realizada por el Gobierno Nacional en investigación operativa en servicios de salud en Colombia. - Evaluar los supuestos que sustentan las políticas. los programas y las prácticas de salud existentes. 2.

3. VARIABLES DE INVESTIGACIÓN 3.1 Variable Independiente.2 Variable dependiente. Optimizar los procesos de gestión de recursos destinados a la inversión en investigación operativa de salud.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública 3. Elaboración de un diagnostico estratégico de las entidades encargadas de realizar la asignación de recursos al sector salud. .

además. tanto materiales como humanos. y de idear mecanismos que mejoren la coordinación entre las prioridades de investigación y su sostén económico. además de la inadecuada distribución de los mismos. la escasez de recursos humanos se traduce en la sobrecarga de trabajo de los mismos y en el hecho de que el personal sanitario debe ser capaz de desarrollar múltiples funciones en los puestos en los que se encuentra. pero no suficiente. Una mayor financiación es condición necesaria. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN En general. . Existe. la urgente necesidad de elaborar programas nacionales de investigación que aborden las prioridades locales en materia de salud para desarrollar a largo plazo la capacidad investigadora nacional e internacional. para mejorar los resultados de salud. Paralelamente.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública 4. Ambas carencias son más agudas en el área rural. Es innegable que las inversiones mundiales en investigación operativa en el sector salud no abordan satisfactoriamente las cuestiones de salud que más afectan a los países pobres. equipamientos y también infraestructuras. La falta de recursos materiales incluye materiales. el sistema de salud Colombiano todavía tiene que lidiar con falta de recursos.

TIPO DE ESTUDIO. Según la problemática planteada se considera utilizar el método de investigación descriptiva del cual seleccionan una serie de conceptos o variables y se mide cada una de ellas independientemente de las otras. como: 1) Establecer las características demográficas de las unidades investigadas (número de población. El énfasis está en el estudio independiente de cada característica.1 Metodología de investigación Investigación descriptiva y analítica: se señalan las propiedades importantes del fenómeno estudiado para realizar el análisis objeto de la problemática con el fin de obtener los resultados propuesta en la presente investigación. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN E INSTRUMENTOS 5. de describirlas. .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública 5. Pero en ningún momento se pretende establecer la forma de relación entre estas características. nivel de educación. Este estudio busca especificar las propiedades importantes de personas. METODOLOGÍA.). grupos. precisamente. pueden obtenerse datos en un asola ocasión (transversal) o en forma repetida (longitudinal). etc. es posible que de alguna manera se integren las mediciones de dos o más características con el fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno. con el fin. Su propósito es la delimitación de los hechos que conforman el problema de investigación. además analiza metódica y sistemáticamente las variables o factores identificables hacia “atrás” del momento que se establece (descripción retrospectiva) o hacia “adelante” del momento o tiempo cero (descripción prospectiva). En ambos casos. distribución por edades. comunidades o cualquier otro fenómeno.

la aceptación hacia la sustitución de un producto por otro. Puede concluir con hipótesis de tercer grado formuladas a partir de las conclusiones a que pueda llegarse por la información obtenida. La mayoría de las veces se utiliza el muestreo para la recolección de información. describir la biología de un insecto. 7) En investigación de mercados son muy frecuentes y buscan explorar los gustos de los consumidores. Acude a técnicas específicas en la recolección de información. los nichos de mercado para introducir un producto nuevo. etc. hacer un estudio poblacional de un insecto plaga en un cultivo. señala formas de conducta y actitudes del universo investigado. el investigador señala el tipo de descripción que se propone realizar. establece comportamientos concretos y descubre y comprueba la asociación entre variables de investigación. actitudes de las personas que se encuentran en el universo de investigación (comportamientos sociales.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública 2) Identificar formas de conducta. Los estudios epidemiológicos en medicina humana y veterinaria hacen uso de éste tipo de investigación. De acuerdo con los objetivos planteados. describir el ciclo fenológico de una planta en un ecosistema específico. . 5) Identifica características del universo de investigación. 6) En ciencias naturales se llevan a cabo para describir fenómenos y procesos. las entrevistas y los cuestionarios. 4) Descubrir y comprobar la posible asociación de las variables de investigación. tabulación y análisis estadístico. Por ejemplo. como la observación. determinar el grado de apropiación de cierta tecnología agrícola por parte de una comunidad rural.) 3) Establecer comportamientos concretos. preferencias. la cual es sometida a un proceso de codificación.

También es útil cuando no es posible comprobar y medir el gran número de muestras que son necesarias para investigaciones de tipo cuantitativo. Muchas disciplinas científicas. Sin embargo. o por las empresas que desean juzgar la moral del personal. También es empleado por los investigadores de mercadeo para evaluar los hábitos de los clientes. El Diseño de investigación descriptiva es un método científico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre él de ninguna manera.2 Ventajas de metodología . Algunos sujetos no pueden ser observados de ninguna otra forma. si las limitaciones son comprendidas. utilizan este método para obtener una visión general del sujeto o tema. Este tipo de experimentos es generalmente usado por los antropólogos. pueden constituir una herramienta útil en muchas áreas de la investigación científica. por ejemplo. especialmente las ciencias sociales y la psicología.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública Estos estudios describen la frecuencia y las características más importantes de un problema. Para hacer estudios descriptivos hay que tener en cuenta dos elementos fundamentales: El tamaño de Muestra y el instrumento de recolección de datos. 5. un estudio de caso social de un sujeto individual representa un diseño de investigación descriptiva y esto permite la observación sin afectar el comportamiento normal. los resultados de una investigación descriptiva no pueden ser utilizados como una respuesta definitiva o para refutar una hipótesis pero. psicólogos y científicos sociales para observar comportamientos naturales sin que estos sean afectados de ninguna forma.

así que es resulta razonable primero tener una idea de qué hipótesis son dignas de análisis. Los experimentos cuantitativos suelen ser costosos y requieren mucho tiempo.4 Tipos De Estudios Aplicables. Estudios sin intervención: El investigador se limita a describir y a analizar objetos o situaciones que se prestan a investigación sin intervenir en la misma como son Exploratorios. y por lo tanto no puede haber una replicación del experimento y revisión de los resultados. Además. En este tipo de estudio la comparación es una técnica fundamental para identificar variables . 5. 5. son de duración relativamente breve. Muchos científicos consideran a este tipo de estudio como muy poco fiable y 'no científico'. Estudios Exploratorios: la importancia y rigurosidad de estos estudios la termina el propio investigador de acuerdo al problema o situación a estudiar. representa el panorama general destinado a dar algunos valiosos consejos acerca de cuáles son las variables que valen la pena probar cuantitativamente.3 Desventajas de metodología Dado que no hay variables manipuladas. Un buen ejemplo de esto sería un antropólogo que quiera estudiar una tribu sin afectar su conducta normal en lo absoluto. Descriptivos y comparativos.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública El sujeto es observado en un entorno completamente natural e invariable. Los verdaderos experimentos. aunque proporcionan datos analizables. se realizan cuando se sabe muy poco con relación a un problema. a menudo influyen negativamente en el comportamiento normal del sujeto. los resultados de estudios observacionales no son repetibles. La investigación descriptiva es frecuentemente usada como un antecedente a los diseños de investigación cuantitativa. no hay manera de analizar estadísticamente los resultados.

Se efectúan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Es un estudio flexible que empieza con descripciones generales sin hacerse una hipótesis. Supone el conocimiento de las variables pertenecientes al problema. o un objeto. entre otros Es un tipo de estudio rígido en el cual se describen características y se generalizan varios fenómenos similares. Presenta una visión general y aproximada del objeto de estudio. • Implica mayor riesgo y requiere gran paciencia. ya que no cuenta con información suficiente o precisa. Estos estudios sirven . Como su nombre lo indica deben describir las características o particularidades del objeto de estudio. en ellos se describen a fondo las características de uno o de un número limitado de “casos”. • Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos. • En pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos. difieren de otros. La perspectiva general del estudio se plantea tomando un problema grande que se divide en subproblemas. este tipo de estudio es muy útil en las ciencias sociales. se apoya en una o varias hipótesis de tipo general dirigidas en una dirección específica.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública que ayuden a explicar el motivo por el que un grupo de personas. como los analíticos o comparativos. los estudios descriptivos pueden ser el inicio de otros estudios. cuando un tema ha sido poco explorado. serenidad y receptividad por parte del investigador. para dar prioridad a problemas de futuras investigaciones Estudio Descriptivo: requieren la recopilación y presentación sistemática de datos para dar una idea clara de una determinada situación. administrativas y de la salud. mediante la exploración y descripción de situaciones de la vida real. • Su metodología es más flexible y son más amplios.

Características del estudio descriptivo: • Es para una sola población • Describe características • Estima promedios.6 Fuentes. para obtener información referida al objetivo particular de estudio. Técnicas: Análisis de contenido de textos legales. académicos y estadísticos sobre la inversión en investigación operativa en servicios de salud. • Permite conocer la situación actual • Distribución espacial • Presentación sistemática de datos 5. 5. totales. en donde se pretende analizar los diferentes aspectos de la temática propuesta. determinar la frecuencia de fenómenos y categorizar la información. Método de investigación teórico: análisis y síntesis de las temáticas de investigación propuestas. Esta técnica permite. etc. mediante la . esto. fichas de observación o cuestionarios para ser tabulados estadísticamente. académica y estadística sobre la investigación operativa en servicios de salud. “INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN SERVICIOS DE SALUD”. Técnicas e Instrumentos: Fuentes: documentación legal. Esta investigación se desarrolla a partir de un estudio de caso.5 Método De Investigación: Se utilizará el método de ejecución de entrevistas.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública para descubrir nuevos significados.

Instrumentos: bibliotecas físicas de entidades estatales e información disponible en web mediante el acceso por computador. Es importante porque permite analizar las diversas formas de interpretar escenarios claves del problema investigado. 6.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública recopilación de información. conocer y comprender el fenómeno estudiado. ANÁLISIS COMPARATIVOS ENTRE HIPÓTESIS U OBJETIVOS PLANTEADOS FRENTE A LOS RESULTADOS OBTENIDOS . a través de un conjunto de recursos bibliográficos.

monitorear y analizar a partir de estos el desempeño del sistema de salud y los resultados de las políticas sanitarias. a fin de facilitar el beneficio y aprendizaje. para esto debemos realizar un monitoreo de los indicadores de desempeño de Sistema de Salud en Colombia. Además de Garantizar la Gobernanza en el sistema de salud. sino más bien realizando las acciones necesarias para fortalecer las fuentes de información existentes.1 Propósito y objetivo principal de investigación El propósito de esta investigación es plantear un método para realizar la medición y posterior evaluación de la inversión realizada por el gobierno nacional en el sector de la salud. que incluye captar datos. Áreas que debemos tener en cuenta para realizar el proceso de evaluación a la inversión realizada en sector salud de nuestro país.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública 6. para captar la mayor cantidad posible de datos nominales.        Medición de Estado de salud Calidad de la atención en salud Eficiencia/efectividad en el gasto sanitario Economía de la prevención de la enfermedad Financiamiento del sistema de salud Talento humano en salud El principio estratégico a implementar es muy simple y consiste en usar datos que por norma legal deben ser notificados y captados desde el nivel local. sin pretender crear un sistema paralelo. El objetivo es avanzar hacia un proceso nacional de integración de fuentes. con el fin de proporcionar datos. indicadores y análisis que podrían utilizarse para mejorar los resultados de salud de la población. organizarla y hacerla disponible. así como la rendición de cuentas y la transparencia de los actores involucrados en la toma de decisiones y la prestación de servicios de salud. el acceso y calidad de la atención en salud y el rendimiento de los sistemas de salud en nuestro país. facilitando así la estabilización y estandarización de salidas de información e indicadores para medición y monitoreo de . para verificarla. territorial y nacional. Para lo anterior debemos contar con la voluntad y capacidad de proporcionar datos e información comparables.

. así como fijar estándares en el rendimiento de los sistemas de salud que buscan el bienestar de la población. y gestionen el conocimiento a partir de la medición y monitoreo de las desigualdades en salud como último fin Es el conjunto de datos. Es importante que previa operación y funcionamiento. redes de conocimiento y actores que integren y exploten los datos disponibles. indicadores y análisis del desempeño del sistema de salud y de resultados de políticas sanitarias bajo criterios. comportamientos y tendencias de la salud. y analizar de manera conjunta. indicadores con el fin de evaluar la inversión realizada por el gobierno nacional y del mismo modo poder tener un análisis sobre el rendimiento del sistema de salud.  Evaluar la inversión y el progreso del sistema de salud colombiano. se supere la falta de conocimiento frente lo que un observatorio en salud pública es y puede hacer. implementadas y posiblemente adaptables a nuestro contexto. con el fin de garantizar políticas y prácticas que mejoren el bienestar económico y social de las poblaciones.  Monitorear cambios. y asumir que no son posibles sin una operación conjunta entre fuentes de información. Funciones de la metodología  Proporcionar datos. El fin de esta metodología es garantizar la gestión de la información que le permite al país adoptar el sistema de monitoreo para evaluar el desempeño del sistema de salud evaluando la inversión realizada con el fin de implementar estrategias que conlleven al avance hacia una gestión del conocimiento que favorezca la revisión y los análisis comparativos sobre las mejores prácticas en políticas en salud.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública eventos.  Difundir y comunicar la evidencia generada de forma eficiente. desigualdades socio-económicas asociadas a diversas situaciones de salud. el seguimiento de la evolución de la salud. a la vez que favorece el intercambio de análisis y evidencia comparativa que permiten predecir tendencias futuras.

Los datos obtenidos del instrumento de recolección de datos a utilizar (encuesta o cuestionario) indicará el alcance de la validación de la hipótesis general. la sostenibilidad fiscal es un problema particularmente creciente. La salud es uno de los mayores gastos públicos en los países y se ve como el gasto en salud va a continuar aumentando en el futuro. cada una de las preguntas del instrumento de datos (cuestionarios o encuestas) se adecuarán a los factores de estudio. factores de orden legal. y dentro de cada factor en indicadores como tal. La contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis se determinará con el . ya que los países tratan de alinear el gasto público a los ingresos. Cabe indicar que para la validación de la hipótesis. cultural y administrativo. esta debe ser enmarcada en los mencionados factores.2 Validación de hipótesis: Los factores que influyen en la poca inversión de la investigación operativa en servicios de salud son evidentemente los que generan una asignación baja de recursos para el sistema de salud.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública  Características de la metodología     Estandarización de los datos Integración de fuentes información unificada y confiable. Manejo institucional y organizacional de la información del sector salud Se debe tener en cuenta que el crecimiento en el gasto en salud ha dado lugar a mejoras considerables en la salud de la población y es una fuente de crecimiento económico y de empleo. 6. político. Sin embargo.

la validez del trabajo desarrollado. Dichas reuniones se dividen en dos partes: - Entrevista personal Realización de un cuestionario Para que las reuniones permitieran alcanzar los objetivos planteados. pertenecer a una entidad importante dentro del ámbito de la investigación. La validación se basará en diversas reuniones con profesionales y funcionarios del sector de la salud. 6. dificultando la aplicación de los resultados y conclusiones obtenidas de la investigación. . Es muy importante que un proceso de investigación este íntimamente relacionado con el mundo real de aplicación de su ámbito. de las conclusiones obtenidas y de las Tesis redactadas.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública análisis comparativo de los resultados obtenidos de la investigación aplicando la metodología y métodos definidos. se procederá a la a la validación de los resultados obtenidos. Con ello se persigue constatar entre los actores participantes en la aplicación de las entrevistas o métodos estadísticos. Una vez se produzcan las conclusiones principales del trabajo investigativo.3 Validación de resultados. Ante esto es necesario conocer y considerar las inquietudes. los profesionales entrevistados deberán cumplir con características como: gran experiencia y conocimiento en la temática. opiniones y tendencias de los profesionales del sector sobre el cual se desarrolla el trabajo. Es posible que la investigación siga un rumbo por fuera de la realidad práctica. Luego se realiza diseño de cuestionario de acuerdo a los objetivos planteados.

 UTEL. Metodología de Investigación Operativa en Servicios de Salud . REFERENCIAS  Mayr. Inacap Osorno  Cordero. H.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública 7. Metodología de investigación. (2007) Elaboración de un proyecto de investigación. (2002). Metodología de la investigación aplicada a las ciencias sociales  Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (2007). (2013). J.

net/index.LINEAMIENTOS PARA UNA POLÍTICA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN http://www.Política de Fomento a la Investigación y la Innovación.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Especialización en Gestión Pública Curso Seminario de Investigación en Gestión Pública  COLCIENCIAS (2008) Colombia Construye y Siembra Futuro .co/1741/articles-11056_ColombiaConstruyeSiembraFuturo. . Disponible en : http://www.cna.gov.php? option=com_mtree&ask=att_download&link_id=43&cf_id=40 EN SALUD.pdf  MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL .rimais.