You are on page 1of 5

Página

Grupo 7

1

Contratos de trabajo
El contrato de trabajo es un acuerdo entre el trabajador y el
empresario, en virtud del cual el trabajador se compromete a
prestar sus servicios de forma voluntaria, por cuenta ajena y
dentro del ámbito de organización y dirección del empresario,
que se compromete al pago de una retribución.

Contrato de trabajo por la forma de ejecutarse
Obra cierta.- cuando el trabajador
toma a cargo la ejecución de una
labor
determinada
por
una
remuneración que comprende la
totalidad de la misma, sin tomar en
consideración el tiempo que se
invierta en ejecutarla, este tipo de
contrato se puede ejecutar en un día,
en un mes, o el tiempo que fuera necesario, terminada la
obra, termino el contrato.
El contrato es por obra cierta, cuando el trabajador toma a su
cargo la ejecución de una labor determinada por una
remuneración que comprende la totalidad de la misma, sin
tomar en consideración el tiempo que se invierta en
ejecutarla.

Tarea.- El trabajador se compromete a ejecutar una
determinada cantidad de obra o trabajo en periodo de tiempo
previamente establecido. Se entiende concluida la jornada,
por el hecho de cumplimiento de tarea.

en general. Se entiende concluida la jornada o período de tiempo. medidas de superficie y por unidades de obra y remuneración se pacta por cada uno de ellos. El trabajo se realiza por piezas.En este tipo de contrato son aplicables los derechos del trabajador y respecto a salario mismo horas extras y descansos. por unidades de obra. trozos. trozos. sin tomar en cuenta el tiempo invertido en la labor. sin tomar en cuenta el tiempo invertido en la labor.Se realiza por piezas. y la remuneración se pacta para cada una de ellas. por el hecho de cumplirse la tarea Destajo. medidas de superficie y.. . el trabajador se compromete a ejecutar una determinada cantidad de obra o trabajo en la jornada o en un período de tiempo previamente Página Grupo 7 2 establecido.

de acuerdo al informe previo del Departamento de Obras Públicas Municipales..Certificación de la resolución de la sesión ordinaria del . a quien en adelante se les denominará EL MUNICIPIO.Página 3 Grupo 7 Contrato de obra cierta de un albañil y un peón para la construcción del centro de capacitación de yamate PRIMERA: COMPARECIENTES. representado por el Señor Elicio Aguiar en calidad de Alcalde y el Señor Abogado Limber Torres Sevilla en calidad de Procurador Síndico. quienes de manera libre y voluntaria convienen en celebrar el presente contrato al tenor de las siguientes cláusulas: SEGUNDA: ANTECEDENTES. los comparecientes son mayores de edad. y por otra parte el Señor Francisco Serafín Curay Chipantiza. TERCERA: DOCUMENTOS ANEXOS AL CONTRATO. . el Concejo del Gobierno Municipal del cantón Patate resolvió aprobar la contratación del Centro de Capacitación de Yamate.. a quien se lo denominará EL ALBAÑIL.Forma parte del presente contrato los siguientes documentos: -Nombramiento y acta de posesión del Señor Alcalde y procurador Síndico. legalmente capaces para contratar y obligarse.En sesión ordinaria de fecha 02 de julio del 2015.Comparecen a la celebración del presente contrato por una parte el Gobierno Municipal del cantón Patate. por sus propios y personales derechos.

en la cual se aprueba la construcción.361.El monto total de la mano de obra por los trabajos a realizarse ascienden a la suma de OCHOCIENTOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA. QUINTA: PRECIO. conforme las especificaciones otorgadas por el Departamento de Obras Públicas Municipales.. y el saldo final al momento de la entrega de la obra y con la correspondiente acta de entrega recepción. 75. del Página 4 Grupo 7 presupuesto que la Municipalidad dispone para el presente año. SEXTA: PLAZO.Concejo de fecha 02 de julio del 2015. conforme lo establecido en el Código del Trabajo para este tipo de contratos. El valor detallado será cancelado por el Gobierno Municipal del cantón Patate de la siguiente manera: semanalmente conforme el avance proporcional de la obra. De todos modos los Albañiles no podrán excederse en el plazo máximo de ocho semanas en la terminación de la obra contratada.01.Los Albañiles por medio del presente documento se obligan a realizar los siguientes trabajos: colocación de cerámica.. . Municipio del cantón Patate pagará los rubros antes indicados con cargo a la partida presupuestaria No. previo informe del Departamento de Obras Públicas Municipales. corresponde la suma de QUINIENTOS DOLARES PARA EL ALBAÑIL y la suma de TRESCIENTOS DOLARES para el ayudante. De este valor. agua potable y luz eléctrica..05. CUARTA: OBJETO DEL CONTRATO.El tiempo de duración del presente contrato es hasta la total culminación de la obra. El I. destinada a la construcción del Centro de Capacitación Yamate. Se deja en la libertad al Albañil para que contrate al ayudante que estime necesario. pero bajo las condiciones del presente .07.Certificación del Director Financiero sobre la existencia de los recursos económicos para la construcción a realizarse.

. quedando el ayudante en relación de dependencia del Albañil y no de la Municipalidad. SEPTIMA: SOLUCION DE DIVERGENCIA. NOVENA: OTRAS ESTIPULACIONES. Para constancia las partes suscriben en unidad de acto en la ciudad de Patate. Francisco Curay Chipantiza RUC. Privatizaciones y Prestación de Servicios por parte de la iniciativa privada. a cuyas estipulaciones se someten. Limber Torres Sevilla ALCALDE DE PATATE PROCURADOR SINDICO Sr.contrato y la fiscalización municipal. Sr.180162633-2 . DECIMA: ACEPTACION DE LAS PARTES.Los Albañiles declaran bajo juramento no hallarse inmersos en las prohibiciones para contratar con el Municipio. previo el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos exigidos por las leyes de la materia. 38 de la Ley de Modernización del Estado. a los veinte y ocho días del mes de junio del año dos mil cinco.En caso de producirse cualquier divergencia producto del presente contrato y en el evento de que las mismas no pudieren o no llegaren a solucionarse mediante el arreglo directo entre las partes.. las mismas aceptan someterse a lo estipulado en el Art.El presente contrato son intransferible y no podrá subcontratarse ni cederse a terceras personas. Elicio Aguiar Ab.. total o parcialmente.Libre y voluntariamente. las partes declaran expresamente su aceptación a todo lo convenido en el presente contrato. conforme lo establecido en la Ley. OCTAVA: JURAMENTO..

Related Interests