You are on page 1of 13

Ciencia en su PC

ISSN: 1027-2887
cpc@megacen.ciges.inf.cu
Centro de Información y Gestión Tecnológica
de Santiago de Cuba
Cuba

Vázquez López, Duani; Córdova Martínez, Carlos Antonio
EL PATRIMONIO CULTURAL CAMPESINO Y SU CONTENIDO CONSERVACIONISTA
Ciencia en su PC, núm. 1, enero-marzo, 2014, pp. 114-125
Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba
Santiago de Cuba, Cuba

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181331235010

Cómo citar el artículo
Número completo
Más información del artículo
Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

since they practice unsustainable intensive farming. Cuba.Ciencia en su PC. which includes farmers’ contextualized environmental education in the municipality of Gibara. Teléfono: 480804. enero-marzo. Holguín. ccordova@fh. ya que estos practican una agricultura intensiva no sustentable. Duani Vázquez-López. en un proceso a través del cual los agricultores conciencian el valor de su cultura y la vigencia de su patrimonio. culture.uho. The paper covers the major traditions and customs that contribute to a sustainable agriculture. Esta educación ambiental se sustenta en el rescate y aplicación del contenido conservacionista de l patrimonio cultural campesino. environment. cultura. farmer. №1. 114-126. Holguin. 482384. medioambiente. Key words: heritage. This environmental education is based on the rescue and implementation of the conservationist content of rural cultural heritage. con fuertes agresiones a l medioambiente. identity. Cuba. p. ecology. El trabajo recoge las principales tradiciones y costumbres que tributan a una agricultura sostenible. identidad. campesino. in a process through which farmers are aware of thei r cultural value and validity of their heritage. ecología. educación. It was so. RESUMEN El artículo presenta un estudio de caso que contempla la educación ambiental contextualizada de los campesinos productores d el municipio de Gibara en la provincia de Holguín.inf. p.cu ¹ Carlos Antonio Córdova -Martínez.cu . ABSTRACT The article presents a case study. Cuba. cpc@megacen. Palabras clave: patrimonio. 2014.ciges. education.¹ ¹Universidad Oscar Lucero. which strongly affects the environment. Carlos Antonio Córdova -Martínez EL PATRIMONIO CULTURAL CAMPESINO Y SU CONTENIDO CONSERVACIONISTA THE RURAL CULTURAL HERITAGE AND ITS CONSERVATIONIST CONTENT Autores: Duani Vázquez-López. 114 .edu.

enero-marzo. METODOLOGÍA La metodología está relacionada con los principios y categorías de la Pedagogía de Paulo Freire. sustentada en un estudio de caso sobre la educación ambiental contextualizada de campesinos productores de los consejos populares de Las Bocas y Floro Pérez en el municipio de Gibara. oriundos de la comarca y conocedores del centenario patrimonio cultural campesino . Tiene como objetivo divulgar los resultados alcanzados por los investigadores al aplicar una educación ambiental contextualizada. a través de un proceso de concienciación de su importancia y vigencia. Esta población es portadora de saberes. con fuertes agresiones al medioambiente. con fuerte contenido conservacionista. RESULTADOS El municipio de Gibara tiene una de las poblaciones campesinas más densa s del país. a la luz de los adelantos de la ciencia y la técnica contemporánea.Ciencia en su PC. que practican una agricultura intensiva. Los profesores de la Universidad de Holguín . tradiciones y costumbres relacionados con la producción agraria. en especial de su contenido conservacionista. con el apoyo del Ministerio de la Agricultura y el gobierno del municipio . En un contexto donde predomina la obtención de ganancias rápidas. sin preocupación por el futuro. que permiten que el territorio sea uno de los principales productores de granos. 2014. del contenido conservacionista atesorado en el patrimonio cultural campesino. Duani Vázquez-López. no sustentable. Este proyecto se llevó a cabo después que los intentos por desarrollar proyectos de educación ambiental por parte de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP). 115 . hortalizas y v iandas de la provincia de Holguín. la problematización y la concienciación. proyectaron una educación ambiental fundamentada en el rescate de este patrimonio. para lograr su implementación paulatina en el proceso productivo en beneficio de una agricultura sostenible. valorado a través del diálogo. Carlos Antonio Córdova -Martínez INTRODUCCIÓN El presente artículo se deriva de una investigación. habían fracasado. el patrimonio agrario. está siendo erosionado por un proceso de p. №1. Parte del saber popular.

En 1758 en el extremo nororiental del extenso hato de Uñas aparece el sitio de Las Bocas. Duani Vázquez-López. muchos de ellos canarios cultivadores de tabaco. El Voluntario. cuya efectividad ha sido probada a lo largo de los siglos y que favorecen una agricultura ecológica . con la apertura del puerto de Gibara. 2005). En la investigación. 2014. propiedad del norteamericano Driqqs. sin criterios científicos. sustentada en un estudio de caso realizado en los consejos populares de Las Bocas y Floro Pérez. enero-marzo. №1. que vendían sus productos a la Real Compañía de Comercio de La Habana. Se crean tres ingenios de vapor : el Columbia. donde existían numerosos propietarios. con la consecuente afectación al medioambiente. se realiza una valoración del patrimonio agrario de carácter conservacionista. que desvalora dicho patrimonio. que situaba anualmente un barco en la bahía de Gibara para la compra de este producto (Córdova.Ciencia en su PC. que aún se mantiene entre los campesinos productores de dichos consejos. de Moro y Calvi . se procedió a su caracterización histórica. En el siglo XIX. la zon a se trasforma en un importante enclave económico. Para lograr que la población campesina conociera e l origen y la significación de su patrimonio. Carlos Antonio Córdova -Martínez desruralización. seguido por el hato de Candelaria y los corrales de Yabazón y Arroyo Blanco. El territorio de los consejos populares de Las Bocas y Floro Pérez inicia su poblamiento a principio del siglo XVII I. y uno movido por fuerza animal . Casa Blanca y el San José. No se trata de renunciar a los avanc es de la ciencia y la técnica. 116 . Por divisiones de los hatos y corrales. con la creación del hato de San Marco de la Ceiba (Auras o Floro Pérez) en 1701. a consecuencia de sucesivas particiones debido a herencias y ventas. que se utilizan indiscriminadamente. Es de notar que los apellidos ingleses que tienen algunos habitantes del territorio se derivan de las p. perteneciente al inglés Chapman . Los señores de estos hatos se dedicaban a la ganadería extensiva y a la venta de maderas preciosa s (la zona estaba cubierta por espesos y frondosos bosques ). rápidas y efecti vas. estos se transforman en haciendas comuneras. pues da preferencia a técnicas consideradas más modernas. pero pronto comienzan a dar sus tierras en arriendo a pequeños agricultores. como punto de partida de su concienciación y aplicación al proceso productivo. sino de utilizarlos bajo presupuestos técnicos y combinarlos con los saberes tradicionales.

sino también afectaron a la población. pero nunca alcanzó las riquezas que tuvieron en el siglo XIX. médicos e ingenieros . A la vez . La producción tenía salida por el puerto de Gibara. Las tendencias más actuales en la comprensión dinámica del concepto patrimonio tienden a considerarlo no como un conjunto de bienes. La economía de los territorios de los actuales consejos populares de Las Bocas y Floro Pérez se recuper ó muy lentamente durante la r epública neocolonial. han desaparecido los bohíos insalubres. como en Yabazón. con su secuela de enfermedades. la electricidad era impensable fuera de los poblados de Las Bocas Y Floro Pérez y prevalecían las casas de yagua y guano.Ciencia en su PC. cultivaban maíz. Estos pequeños agricultores. no solo arruinaron la economía. utilizando el puerto de Gibara. №1. Este tabaco lo vendía directamente a Europa. sombreros y jabas . que descendió ostensiblemente (Doimedios. Del yarey elaboraban sogas. cebolla. La mayor dificultad que presentan estas comunidades es el deterioro paulatino del medio ambiente. 2014. Hoy. en especial para el mercado de La Habana (Leyva. frijoles. a lo que se agregó un largo período de seca y los efectos de la reconcentración de Weyler. Duani Vázquez-López. Limones. además de tabaco. habitaban numerosos pequeños propietarios. ajo. que laboran como maestros. los servicios de salud eran muy deficitarios. parte de la población era analfabeta y a los hijos de los campesinos se les imposibilitaba ingresar en la enseñanza media. etc. 1894). los caminos eran intransitables en tiempo de lluvia. el español Munilla desarrolla importantes plantaciones de tabaco y controla la de los productores menores. Ningún campesino de la zona había llegado a la Universidad . En las periferias de estas haciendas. Cupeycillo. plátano. Los constantes combates durante las guerras de independencia contra el colonialismo español. en gran parte canarios y sus descendientes. suplantados por parteras y curanderos. Casalla. sino como p. enero-marzo. la Sierra de Candelaria. estas comunidades disfrutan de una confortable calidad de vida. La Hoyeta. la zona está totalmente electrificada. yuca y producían casabe. Al triunfo de la Revolución predominaba la aparcería. 117 . La Jandinga. Carlos Antonio Córdova -Martínez dotaciones de estos ingenios. Muchos intermediarios compraban el frijol ( principal producto de venta al mercado) a bajos precios para luego venderlo con grandes ganancias. boniato. existe una intelectualidad formada por graduados universitarios. profesores. 2013).

concebido como: el espacio geográfico con valores estéticos e históricos. La relación identidad-contexto exige definir un concepto de patrimonio cultur al campesino con objetivo pedagógico . tradiciones. tradiciones y costumbres de carácter conservacionista. enero-marzo. El patrimonio cobra significado cuando se sitúa en el contexto histórico en el cual se genera. en un territorio con una clara unidad geográfica y límites relat ivamente precisos. p. construcciones. como parte de la cultura nacional. El habitante del campo vivencia la identidad cultural campesina a partir de las manifestaciones patrimoniales de su contexto cultural. Dicho patrimonio fue rescatado. a partir de p. Carlos Antonio Córdova -Martínez un instrumento para la organización racional de grupos humanos y del territorio. El patrimonio es la manifestación real de la identidad y la vía expedita para poner en contacto a las personas con su propia identidad ” (2005. creencias. en estrecha interrelación dialéctica con la identidad cultural nacional. El patrimonio de las comunidades objeto de estudio integra saberes. Para lograr lo anterior se aplicaron algunos principios de la educación no formal sustentada en la Pedagogía de Paulo Freire . a la vez que entra en contacto con la identidad campesina en general. Según Córdova “El patrimonio es la huella que deja la identidad cultural a su paso por la historia y que conserva trascendencia hasta nuestros tiempos. costumbres. 118 .Ciencia en su PC. 2014. instrumentos de trabajo y otros objetos utilitarios. formado en el proceso histórico. que actuaron como activistas educativos en las distintas coop erativas de crédito y servicios. a través de la labor de estudiantes de Agronomía de la Universidad de Holguín . Los autores conciben el contexto cultural en el marco local. Esta labor permitió. saberes y variante idiomática. En el caso de esta investigación sus contenidos están relacionados con el concepto de comunidad. portador de características patrimoniales. №1. incluyendo la interpretación de la historia y un mejor conocimiento de los pueblos y de cada individuo. concienciado y enriquecido en interacción con los campesinos. relacionados con la producción agropecuaria.8). Duani Vázquez-López. que reflejan la herencia histórico-cultural y su adaptación al contexto rural.

que mantienen la plantación libre del tetuán. enero-marzo. la introducción de diferentes acciones con fines conservacionistas.  Plantar hileras de maíz dentro de cultivos como el ají pimiento y el frijol para atraer las plagas hacia las plantas de maíz. 2014. sin antes haber cultivado frijol. ajo. Utilización adecuada de la tierra con consumo mínimo de fertilizantes  Después de una cosecha . cuidar que se utilice el arad o adecuado y profundizar lo necesario. al lado de otras ya en cultivo.  Donde se cultive boniato sembrar hormi gas leonas. conocimientos. para impedir la mezcla de la capa vegetal con el cascajo. maíz o yuca.  Ante la necesidad imperiosa de usar productos químicos . 119 . Nunca sembrar ajo. ya que la mosquita blanca no soporta las bajas temperaturas.  Realizar las siembras de frijoles en los meses más frescos del año.Ciencia en su PC. de estas comunidades.  Si no hay posibilidades para el barbecho. pues es una forma de agregarle componente orgánico. cebolla o maní en el mismo lugar. costumbres. etc.  No espantar a las garzas blancas y favorecer que establezcan su hábitat en las plantaciones y sus alrededores . pues son grandes consumidoras de gusanos. tomate. de manera que la hierba y los remanentes del rastrojo de la cosecha anterior se pudran. lo menos posible.  Fumigar por la tarde. etc. grillos e insectos. además. pepino. pues le s trasmiten a las nuevas las plagas propias de la etapa final de estos cultivos. №1. Control de plagas Entre las medidas aplicadas se encuentran las siguientes:  No sembrar nuevas plantaciones de f rijol. intercambiar los cultivos. dejar que el ganado consuma la hierba y los rastrojos y fertilice el lugar con sus excrementos. para dañar lo menos posible las colonias de abejas. p. conocer los indicados y las dosis necesaria s.  Al roturar la tierra con tractores . sirven de control biológico de otras colonias de hormigas. Duani Vázquez-López. Carlos Antonio Córdova -Martínez estas tradiciones.  Roturar la tierra en el tiempo necesario .

símbolo de cubanía y proveedora de abundante y nutritivo alimento a las piaras de cerdos. estas ú ltimas muy útiles como alimento del ganado en los períodos de seca. situar allí los residuos de las cosechas. como el surcado y el aporque. En el caso del último .  El aporque. a demás de la palma real. №1. se puede utilizar un solo buey con un arado especialmente diseñado con este objetivo. la yuca. ar royos y ríos para evitar la formación de cangilones y limitar la erosión. entre otros materiales.  En los lugares donde sea imposible impedir las corrientes de agua provocadas por las lluvias intensas.  En cultivos beneficiados con regadío por aniego.  Realizar las labores más delicada s.. tales como la paja del frijol y las plantas de plátanos cortadas. Se deben sembrar árboles maderables y guásimas. el maní. asimismo. debe realizarse un tipo de aporque.Ciencia en su PC. Esta medida evita o disminuye los dañinos arrastres. que además de contribuir a la eliminación de las malas hierbas. con bueyes. Medidas de conservación del suelo  Mantener una cortina forestal junto a los cauces de las cañadas. una vez que las plantas presenten una talla adecuada. es muy importante en especie s como el maíz. enero-marzo.  Surcar la tierra para la siembra de manera que los surcos no se correspondan con el declive que determina la dirección del escu rrimiento de las aguas ni se oponga n totalmente a este. Estos se pueden construir de piedras o plantas de plátanos cosechadas . Duani Vázquez-López. p. ratifique los surcos por donde correrá el agua. 2014. pues favorece el desarrollo de las raíces y mantiene la humedad. Carlos Antonio Córdova -Martínez  Conceder un largo barbecho a las tierras cascajosas mediante la utilización de estas como pastizales. 120 . que consiste en arrimar tierra a los troncos de las p lantas con una azada. Esta técnica se combina con el guataqueo. etc. evitar los arrastres erosivos mediante la ubicación de contenes en determinados tramos.

 Igualmente. Carlos Antonio Córdova -Martínez  Las pendientes pronunciadas no deben ararse.Ciencia en su PC. pues tienden a perder su capa vegetal. controlar l as malas hierbas con la azada o a través del control natural para impedir la propagación de sus semillas. E n caso de que ya no sea posible sacarlas del campo en un saco. cortarlas y echarles petróleo en el tronco. Combate contra las plantas dañinas  Vigilar los brotes de plantas de aroma o marabú en las fincas.  Nunca se debe sustituir la maya por la cardona en las cercas . una vez cosechado el raci mo. expuesto s a la erosión ya que la tierra debe mantenerse libre de hierbas. La segunda segrega una sustancia muy agresiva para los animales y el p. 2014. puesto que invaden los terrenos colindantes y su eliminación es difícil y costosa. pues el agua que contiene n favorecen al hijo o pelón. además de que se elimina fácilmente con fuego. exterminar otras hierbas dañinas como el canutillo. ya que conservan la humedad e impiden los arrastres. como el guisaso baracoa y el arrocillo. enero-marzo. Duani Vázquez-López. Asimismo. la grama y la hierba fina. arar lo menos posible. pues por sus características no daña al terreno. que se reproducen por estolones y form an un extenso y espeso tramado. La infección de un terreno por estas plantas es producto de la apatía e irresponsabilidad del propietario o responsable de área afectada. o por lo m enos cultivarlas con azada. los troncos se corten alrededor de un metro del suelo. Situar entre los plantones los troncos cosechados.  En los platanales. ant es de que maduren sus simientes. La primera. se aconseja que.  Es necesario eliminar también o tras plantas invasoras que se reproducen por semillas. Mientras estén pequeñas arrancarlas de raíz. Es recomendable dedicarlas a pasto o plantar pequeños bosques. También es posible terracearlas. además . de no poder hacerse . 121 . №1.  Utilizar el llamado arado sitiero o de aleta. es necesario arrancar y recoger todo s sus restos. sin olvidar ninguna partícula. origina abundantes componentes orgánicos y es reservorio de una rica fauna.

crece indiscriminadamente y una vez cortada.  En la siembra de maíz los plantones deben ser de dos granos a una distancia medida por el andar de la persona . pepino. un grano tras otro. deben guardarse en tanques de zinc herméticamente cerrados.  En la siembra de plátano. sus ramas tardan mucho tiempo en desaparecer. Carlos Antonio Córdova -Martínez hombre. En el caso de riego por aniego . debe sembrarse un surco sí y otro no. ají. que debe ser mayor de media vara.  Es recomendable desgranar los granos que van a servir de simiente de forma tradicional y luego exponerlos al sol durante un tiempo para eliminar la humedad y evitar hongos. 122 . se pueden conservar todo el año gracias a la refrigeración. S e recomienda que se hermetice el recipiente con cenizas y cera para evitar el gorgojo. Cuidado de las simientes  Es recomendable que los campesi nos produzcan su propia semilla para conservar la riqueza genética de las plantas que han cultivado tradicionalmente. así como sembrar algún frijol en septiembre para tener semilla disponible en diciembre. En el caso de frutas y vegetales .  El frijol debe regarse en una fina hilera. recolecta r cepas jóvenes. sembrarlas a una distancia de cuatro por cuatro metros. enero-marzo. ponerlas al sol para matar los hongos. lo que favorece que se pueda dejar más de un hijo después del primer corte.  Seleccionar adecuadamente las semillas. En el caso del boniato. así como la posibilidad de duración de la plantación. etc. 2014. de igual manera. lo importante es que el grano sea grande y proceda de plantas ricas en vainas. proceder con el maíz. lo que permite a la aleta del arado tapar el surco anterior. Además. en buen estado. Las s emillas de tomate. cerciorarse de que procedan de plantas robustas y productivas. sandías. por lo que se sugiere mantener pequeñas plantaciones de yuca y boniato con este objetivo . Duani Vázquez-López. los rejos o esquejes deben medir unas dos cuartas. etc. pe pinos. una de las cuales se cubre de tierra durante el proceso de siembra. recoger la semilla de los frutos más grandes y resistentes al medio. cuando se debe desarrollar la cosecha principal. surcándose en cuadro. tomates. En el caso de los frijoles . calabazas. №1. como melones.Ciencia en su PC. en p.

así como el desarrollo del riego por aniego. a la vez. Carlos Antonio Córdova -Martínez este caso la simiente debe taparse con los pies . lo cual disminuye el costo de la canasta familiar y diversifica la alimentación y con ello su calidad. Duani Vázquez-López. Los cuidados son mínimos y son fáciles de alimentar. dejar una guardarraya para impedir que las sombras perjudiquen la plantación. puede ser destruido en minutos por un evento natural. Tanto el frijol como el maíz no deben sembrarse a gran profundidad. Economía diversificada  La producción de una cooperativa o de una familia debe ser diversificada. №1. En el caso de e xistencia de mayales y cañadas con árboles. para lo cual es necesario cruzarlo varias veces. Lo mismo puede ocurrir con una plaga de piojillos en los ajos o las cebollas. el remanente puede ir al mercado. con un tiempo prudencial entre las distintas acciones . de esta forma se evitan grandes pérdidas económicas cuando se dañe un cultivo.  Las producciones complementarias son muy importantes pues sirven para el autoconsumo. ya que un solo cultivo. pasarle la grada para recogerlos y sacarlos del área de cultivo. solo basta n los residuos domésticos y el cultivo de algún maíz o millo. etc.  El terreno para la siembra de granos u hortalizas debe encontrarse mullido. 123 .  Dejar márgenes sin cultivar a ambos extremos del campo para favorecer el volteo de los arados y gradas. 2014. con el consiguiente perjuicio. patos. sino también la semilla para futuras siembras.Ciencia en su PC. por ejemplo el plátano. pues esto origina que parte de la simiente no nazca o se produzcan brotes tardíos. en primer lugar. de modo que la hierba se pudra y los restos se mantengan. p.  No utilizar maduradores químicos que afectan no solo la calidad del producto. gallinas. enero-marzo. pero también pavos.  Conservar de forma natural dentro de su propia vaina o funda aquellos granos que lo permitan . para que puedan ser utilizados como sem illas.  Ninguna familia campesina debe abandonar la tr adición de tener aves de corral.

enriquecido por las exigencias de un nuevo contexto y la experiencia centenaria del criollo. parte de estos. unido al conocimiento de las acciones para que los animales queden bien uncidos. frontiles.Ciencia en su PC. las cuales han proliferado en los últimos años y son una de las causas de contaminación de las fuentes hídricas. Muchas personas carentes de los vocablos precisos se ven obligadas a describir los hechos.  Cada vez se utilizan menos las carretas tiradas por bueyes. Poseer dichos animales es posible hasta para las personas con parcelas de tierra reducidas. así como la manera de uncirlo s a la yunta de bueyes. Instrumentos y técnicas de labranza.  Es necesario conocer los diferentes arados y su correspond encia con el tipo de tierra y cultivo a beneficiar. Un cuarto de rosa dedicado a este propósito. tiro y transporte  Los instrumentos y técnicas de labranza.  La cría de cerdos es otro elemento importante de la economía campesina. También es importante pastorearlos o mantenerlos “a soga” en los terrenos donde se ha recogido la cosecha. las carretas tradicionales. tiro y transporte son un legado de la herencia española. 2014. así como técnicas y acciones. no el fomento de cochiqueras para la ceba de cientos de animales. Así. pues además de asegurarle s una buena alimentación contribuirán a abonar el suelo con sus desechos orgánicos. se están perdiendo muchos términos utilizados para designar instrumentos. Carlos Antonio Córdova -Martínez  El ganado vacuno. 124 .  Como corolario del proceso anterior . proporciona abundante alimento a varias reses todo el año. casi han desaparecido y se está perdiendo el conocimiento sobre su construcción. enero-marzo. la técnica de enyugar los bueyes exige yugo. №1. madrinas y narigones. sino la tradición familiar de tener algunas puercas de cría. Duani Vázquez-López. regado convenientemente y tratado con fertilizantes ecológicos . de ruedas de madera reforzadas por aros de hierro. por ejemplo . Se les puede tener en cañadas u otros lugares no actos para el cultivo y enriquecer su dieta con caña u otras gramíneas cultivadas con tal objetivo. además. una yunta de bueyes y una o dos vacas lechera s es imprescindible para una escomía campesina sustentable . El lenguaje se empobrece y se p.

Duani Vázquez-López. (1894). La identidad y el patrimonio en el proceso pedagógico. Holguín: Ediciones Holguín. en que permite a estos encontrarse con su identidad y tener conciencia de la importancia de su cultura . a la vez que se logran productos ecológicos. así como los problemas. (2013). fenómeno ya descrito en Puerto Rico por los avances del idioma inglés. en especial. H. Leyva Aguilera. C. CONCLUSIONES Una educación ambiental contextualizada dirigida a campesinos productores exige que se tengan en cuenta las características socioculturales del contexto donde esta se desarrolla. Doimeadiós Cuenca. 125 . ya que ha disminuido el uso de productos químicos . Gibara: Establecimiento Tipográfico de Martín Bim.Ciencia en su PC. Recibido: octubre de 2013 Aprobado: diciembre de 2013 p. Gibara y su jurisdicción. La aplicación por los campesinos de contenidos conservacionistas de su patrimonio cultural ha incidido positivamente en la producción agrícola . en primer lugar. como abonos e insecticidas. en segundo lugar. (2005). №1. [en soporte magnético]. y ha estimulado un mayor empeño en la protección del suelo y la selección de las simientes. material inédito. rescata la aplicación de prácticas ancestrales que favorecen el desarrollo de una agricultura sostenible. Carlos Antonio Córdova -Martínez pierde identidad. lo cual disminuye la agresión al medio ambiente. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Córdova Martínez. La importancia de la selección del patrimonio cultura l campesino está dada. El sistema defensivo hispano de Holguín a Gibara. necesidades y aspiraciones de los educandos para que se sientan involucrados en la solución de los problemas. Una de las causas de esta realidad es la inadecuada comprensión de la relación complementaria que debe existir entre el desarrollo tecnológico y el valor permanente de las tradiciones y costumbres. ha contribuido a la conservación del medioambiente. 2014. E. enero-marzo.