You are on page 1of 8

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL - FICT

TALLER # 1 de
HIDROLOGÍA

2014-II

 Abrir los archivos que se encuentran en la carpeta con los archivos de trabajo.0. tomados en campo el mismo año. Los estudiantes aplicarán las capacidades de la “Hoja de Cálculo de Microsoft Excel” para el ingreso de datos. 2. Ejemplo: si Usted es el número 20 de la lista.1988/89: P119 1913/14 .  Grabar el archivo con el nombre ANUM donde NUM corresponde a su número de lista. d) Concluir sobre la calidad de los datos asignados y recomendar acciones de mejora.xls p425_dr. 2. pero el período 1958/59-1981/82 está siempre incluido. b) Establecer errores absolutos y relativos.xls p6_dr.1. **Nombre de los archivos por Períodos de registro y código de estación. c) Estimar datos faltantes usando correlación espacial.  Copiar y pegar las celdas que correspondan a sus datos de estudio de las 4 estaciones según el año asignado.xls. de 4 estaciones.1984/85: p5_dr. DATOS DE PRECIPITACIONES DIARIAS Datos de precipitaciones diarias de 4 estaciones en el área de captación de Umbeluzi en Mozambique (suroriente de Africa). Usted podrá encontrar la información en bruto en hojas cálculo en las direcciones anteriormente mostradas**. análisis estadístico y presentaciones gráficas. Todos los valores faltantes están indicados con un valor de -1. El procedimiento es el que sigue:  Iniciar el programa Excel. P5 1945/46 . La longitud de los registros varían.xls p119_dr. .1981/82: P6 1951/52 .xlsx ó A020.xls Un mapa del área de captación y la ubicación de las estaciones se observa en la figura 1.1.1986/87: P425 1958/59 .1. entonces grabe su archivo como A020. INGRESO DE DATOS Cada estudiante ingresará datos. El año a escoger y los valores de distancias entre estaciones están relacionados con su número de lista (revisar el correo respectivo recibido). OBJETIVOS a) Ordenar correctamente un grupo de datos pluviométricos. TAREA Copie los datos de precipitaciones de las cuatro estaciones para el año asignado a usted en su hoja de cálculo.

1.Figura 1. . Mapa del área de captación y de la ubicación de las estaciones.

Tabla 1. van desde la 1 a la 31. Un ejemplo de esto se presenta en la tabla 1.2. COMPARACIÓN TABULAR TAREA Observe detenidamente los datos de valores de precipitaciones diarias en las tablas. secuencias largas de 0. secuencias largas de lluvia. Inspeccione los valores extraños.1. valores extremos. TAREA .0.Su hoja de cálculo ahora consta de 4 tablas. y de ser posible inmovilice esta fila para que sirva para el resto de estaciones.  La primera columna (mes X) corresponde al mes de Octubre. TAREA Inserte una columna dedicada para los nombres de los meses de las estaciones. Ejemplo de la tabulación de un año de datos de precipitaciones diarias. sólo esté alerta por si hay valores sospechosos. Al mismo tiempo compare los datos de una estación con otra. cada una de las cuales representa los datos de precipitaciones diarias durante 1 año (aquel que le fue asignado en el correo recibido).  Las columnas representan los años. este mes marca el inicio del año hidrológico en Mozambique. No cambie ningún valor cuando ha sido correctamente copiado desde los originales. 2.  Las filas representan los días.1.

TAREA Con la tarea anterior terminada. También haga una fila (TOTM) para las precipitaciones mensuales. En el caso de la figura no se graficó los meses de Octubre y Noviembre porque eran datos faltantes. En esta tarea no compararemos los valores diarios. mínimos y máximos de las cuatro estaciones.2. GRÁFICO APILADO DE UNA SERIE DE TIEMPO La comparación de los datos de las 4 estaciones se vuelve más fácil con las opciones para gráficas de Excel. Los valores mensuales o totales anuales en este caso se deben dejar en blanco.  Realice una fila al final en su tabla para los mínimos y los máximos valores de lluvia para cada mes (MMIN y MMAX).  Las características se pueden cambiar fácilmente seleccionando el gráfico creado que debe ser muy similar a la figura 1. Datos mensuales de Mozambique 1958-59 (Diciembre a Septiembre) . barra.  Compare los totales mensuales. utilice los valores totales (MTOT) de cada estación para insertar luego un gráfico de barras apiladas:  En la primera fila ubique los nombres de los meses desde Octubre a Septiembre  En la siguiente fila ubique los valores correspondientes a P5. Se espera que las precipitaciones diarias estén íntimamente relacionadas.  Seleccione la Tabla creada.2. pero si los totales mensuales de las cuatro estaciones usando los gráficos de Excel. Un ejemplo del gráfico a crear se puede ver en la figura 1. (Generalmente en la esquina inferior derecha de la pantalla). barra apilada. 2. Observe la tabla 1.  Excluya los meses con valores faltantes en sus cálculos. Realice para cada estación los siguientes cálculos en las tablas que usted ha creado con datos diarios. e indique el número de datos faltantes. en la opción Presentación.  No olvide que existen meses que no tienen los 31 días completos.  Calcule el total anual YEARTOT como la suma de los valores mensuales. Deje en blanco los valores de días que no “existen”. usando SUM(rango). así los valores sospechosos son detectados. Podemos graficar tablas para las precipitaciones diarias. insertar. Así sucesivamente hasta P425.1. Verifique que su año sea bisiesto (366 días) en el almanaque de Windows.  Llene una fila denominada Faltantes.3. Use las funciones MIN(rango) y MAX(rango).

orográfica. HOMOGENEIDAD ESPACIAL En las pruebas que se realizan de Homogeneidad espacial. La tercera influencia en el tipo de lluvia que se puede esperar (convectiva. Para lluvias complejas (convectivas. los datos obtenidos en una estación son relacionados con los datos de las estaciones de los alrededores. Gráfico de barras apiladas para precipitaciones mensuales para el período 1958/59 con 4 estaciones pluviométricas.94 ro = 300 km . de la siguiente manera: ρ o = 0. 1972): Ec. es cierto que las correlaciones de valores mensuales serán mejores que las diarias.4. ρr = ρo e  −r     ro  Donde: ρ r : Correlación a una distancia r r : Distancia entre estaciones ρo : Correlación a una distancia o ro : Coeficiente Adicionalmente. 2.1. o por depresiones). Esto se expresa matemáticamente con la siguiente función exponencial (Kagan. en este caso. en conjunto) los valores de los coeficientes se asumen.Figura.1.2. 1. orográficas y por depresiones.

1. ¿cuál es la máxima distancia a la cual se puede correlacionar las estaciones**? ¿Existen estaciones que sobrepasan este límite? Para investigar la credibilidad de los puntos de observación.La máxima distancia entre estaciones vecinas se define como el límite donde la correlación se vuelve insignificante. cuando se hacen análisis de valores de precipitaciones diarios. La ponderación es inversamente proporcional a una potencia de la distancia entre la estación de base y las estaciones vecinas.75 Como el mínimo para comparaciones aceptables entre estaciones.3.2. PEst ( t ) − PMeas ( t ) < X Abs PEst ( t ) − PMeas ( t ) < X Rel S PMeas (t ) Donde: Ec. basados en un cálculo ponderado usando los datos de precipitaciones de una estación vecina. usualmente es igual a2 La diferencia entre los valores observados PMeas ( t ) y los valores estimados PEst ( t ) se consideran insignificantes si se cumple las siguientes condiciones: Ec.  P (t )  b   r i ∑ La precipitación diaria estimada se calcula con: Ec. En este.1. Solo estaciones con una distancia de correlación menores a la máxima permitida** se toman en consideración. las mediciones PMeas ( t ) . de una estación se comparan con valores estimados PEst ( t ) . TAREA Asuma un coeficiente de correlación: ρ = 0.1.4. PEst ( t ) = 1 b  i ∑  r Donde: i : Estación i-ésima en los alrededores de la estación base t : Tiempo considerado para mediciones y estimación de precipitaciones b : Exponente de la distancia de las estaciones vecinas a la estación base. .

¡Tenga cuidado con las divisiones para 0! Reporte las diferencias que exceden X Abs = 50mm y los cocientes que no se encontraren entre F1 = 0. Para este caso se podría usar un criterio relativo Ec. F1 < PEst ( t ) < F2 PMeas ( t ) KM D1 D2 D3 P5-6 P5-119 P5-425 26.1.6 35 22 22.4 40 42 1. Asuma todos valores de constantes recomendados anteriormente.5). Genere una nueva tabla debajo de la anterior reportando el valor absoluto de la diferencia entre los valores medidos y los valores estimados.75 10 5 Donde F1 es el coeficiente de diferencias relativas admisibles.1. TAREA En el mismo archivo de Excel con sus 4 estaciones Usted deberá realizar la correlación con P5 como estación base y el resto de estaciones como vecinas. Es recomendable que use formato condicional para una inspección más eficiente.5. 1. TAREA FINAL: Por favor escriba en la esquina superior izquierda de su hoja de cálculo sus conclusiones y recomendaciones acerca de la calidad de los datos originales.X Abs : Diferencia absoluta admisible X Rel : Multiplicador de la desviación estándar S PMeas ( t ) : Desviación estándar de los datos de estaciones vecinas tomadas en cuenta Los cálculos de S PMeas ( t ) no llevan a valores realistas si sólo se toman pocas estaciones.5 y F2 = 2 . . y en la segunda columna el coeficiente de correlación de acuerdo a Ec. PEst ( t ) − PMeas ( t ) Finalmente cree una tabla con la razón entre lo estimado y lo observado para valores de P5. 1. Genere una nueva tabla debajo de la tabla recientemente creada con los valores de precipitaciones estimadas para P5. En la tercera columna disponga los valores de 1/r2 y en la parte inferior la suma de la misma. El código de distancias (D1. D3) entre estaciones fue informado vía e-mail (ver cuadro al lado de la Ec. Realice una pequeña tabla con los valores de distancias entre la estación vecina a la base en la primera columna. D2.