You are on page 1of 12

Introducción

Aseguramiento de la Calidad en el Proyecto
Damos inicio a la tercera semana en la que nos concentraremos en un nuevo proceso de
gestión de calidad en el proyecto: el aseguramiento de la calidad. La unidad es
relativamente corta en comparación con la anterior (sobre planificación) pero encierra uno
de los conceptos más relevantes de la calidad: la prevención.
Desde la semana anterior y hasta la semana 4 todas las actividades, conceptos y entregables
son importantísimas para la consolidación de su trabajo individual (el proyecto que han
venido desarrollando en el curso). Así que estén muy atentos, participen activamente y
sobre todo pregunten y pregunten!!!
Los temas que abarcaremos en esta unidad son:
1. El proceso deaseguramiento de la calidad: hemos realizado una selección de lecturas que
son clave para propiciar la comprensión de los objetivos del proceso de aseguramiento y
diferenciarlo del proceso de control de calidad del proyecto.
2. Análisis de procesos: revisaremos brevemente una herramienta para el análisis de
procesos .
3. Auditorías de calidad: nuestro foro de esta semana estará destinado al diálogo al respecto
de esta herramienta de aseguramiento. Como complemento tienen las lecturas requeridas
de la semana y una opcional.
Nuestro esquema de clase esta semana se compone de:

Clase virtual (este documento)

Presentación de clase (como complemento)

Lecturas obligatorias y lecturas ampliatorias

Actividades de la semana

Antecedentes de la Unidad
En la primera unidad cubrimos los fundamentos de la gestión de localidad y su aplicación a
los proyectos. Llevamos las definiciones tradicionales de calidad al ámbito de proyectos a
través de las preguntas iniciales del foro: ¿qué es calidad de proyecto? y ¿qué es calidad del
producto de proyecto? Pudimos establecer relaciones con el concepto de triple restricción y
visualizamos que en el dominio de los proyectos debemos considerar como clientes a todos
aquellos que puedan tener un interés en el proyecto, es decir, los stakeholders.
Eso nos permitió identificar la importancia de construir el plan de calidad considerando
tanto los requisitos referidos al producto del proyecto como los requisitos asociados a la
gestión de calidad del proyecto.

de cara al cumplimiento con las expectativas y necesidades de nuestros clientes. . objetivos y métricas de calidad. Para tener una mayor claridad sobre las acciones de aseguramiento y sus objetivos dentro del plan de calidad es que esta semana dedicaremos un estudio detallado a este proceso de la gestión de calidad del proyecto. técnicas y herramientas y salidas de este proceso: El aseguramiento de la calidad es un proceso cuyo objetivo es garantizarla satisfacción de los requisitos identificados durante la etapa de planificación de los procesos. Aseguramiento de la Calidad El proceso de aseguramiento de la calidad en el proyecto es definido por el PMBok como: "el proceso de auditar los requerimientos de calidad y los resultados de las mediciones de control de la calidad para asegurar que los estándares de calidad y definiciones operativas están siendo utilizadas.  Acciones de aseguramiento. gestionar la calidad tiene un costo. Sobre esta base de priorización es que desarrollamos nuestro plan de calidad y así es como definimos:  Factores.  Acciones de control.Ahora bien. Para ello estudiamos el uso de matrices (a través del caso del avión) de forma tal que podamos realizar una priorización de los requisitos que nos permita concentrar recursos en los aspectos más críticos del proyecto. se requiere que el proyecto realice una inversión en actividades de aseguramiento y control tales que le permitan garantizar el cumplimiento de los requisitos de los stakeholders. es decir." Estas son las entradas.  Plan de mejora.

analiza restricciones e identificar actividades que no agregan valor en la gestión de nuestros proyectos. asumiéndolos como equivalentes. estamos de acuerdo en tanto y cuando es muy común que sea utilizado como equivalente al término “control de calidad”: “Frecuentemente “aseguramiento dela calidad” es utilizando en conversaciones y escritos cuando utilizar el término “control de calidad” sería más acertado y apropiado. El control. la matriz de acciones de aseguramiento y control es la forma en la que se documentarán las actividades de aseguramiento del proyecto. Este mismo autor nos explica en detalle este argumento. de manera que estén documentadas y se facilite su seguimiento efectivo. O.H. midiendo el desempeño. al menos. el cual suele tener connotaciones o asociaciones negativas. podríamos decir). Rose en su libro Project Quality Management hace referencia al“Aseguramiento de la Calidad” como un término “problemático” o confuso. Análisis de Procesos: El análisis de procesos permite examinar problemas. frecuencia) Responsable de la actividad de aseguramiento (quién la efectuará) En nuestro proyecto de curso.” La diferencia radica en que el aseguramiento implica el desarrollo de actividades que van sobre la evaluación del desarrollo del plan de calidad y de la gestión del proyecto en general (de los procesos. Las actividades de aseguramiento en el proyecto: En proyectos es importante integrar las actividades de aseguramiento de la calidad al plan de calidad. También es muy útil . Para hacerlo adecuadamente. se considera “aseguramiento” como un término más diplomático o menos ofensivo que “control de calidad”.K. con el que vale señalar. el equipo de proyecto debe entender la diferencia entre aseguramiento y control. Sea cual sea la razón de una posible confusión. Ambos son elementos esenciales para la administración de la calidad y ambos son indispensables para el éxito del proyecto. por su parte se enfoca en el monitoreo de las salidas del proyecto. se deberá incluir:  Vinculación a la tarea o entregable de la EDT respectivo  Vinculación al requerimiento del proyecto (proveniente del stakeholder)  Vinculación a la métrica (medible y verificable)  Descripción de la actividad de aseguramiento (lo que se va a hacer)   Información de cuándo se realizará la actividad de aseguramiento (calendarización. Esto puede estar ocurriendo porque no hay un adecuado conocimiento de la diferencia entre ambos conceptos.

se determina cuáles otras actividades de soporte debe generar el proyecto para conseguir el resultado.para identificar causas raíz (por si quieren adelantarse. Una vez que se conoce el proceso orientado al cliente. La cadena de pasos para lograr transformar las entradas en salidas es lo que se conoce como el proceso orientado al cliente (pues parte del requisito directo de éste). los procesos y los procedimientos del proyecto y de la organización. Los objetivos de una auditoría de calidad son:  Identificar todas las buenas y mejores prácticas empleadas. Auditorías de Calidad en el proyecto Las auditorías de calidad son revisiones estructuradas e independientes que tienen como objetivo evaluar si las actividades del proyecto cumplen con las políticas. En estos diagramas lo que se busca es identificar la entrada (requisitos) y las salidas (requisitos cumplidos) que debe lograr el proyecto. consiguiendo la satisfacción de la necesidad). les recomendamos indagar sobre Diagramas de Causa Efecto) y facilitar la toma de acciones correctivas y preventivas. Antes de analizar procesos debemos tener claro qué es un proceso: Un proceso es una secuencia de pasos que se realiza para lograr un objetivo particular. . A esos procesos se les conoce como procesos de apoyo. El proceso tiene claramente definido un inicio (que parte de una necesidad) y un fin (cuando se ha realizado la transformación. Cada uno de los procesos se puede analizar en función de:  Qué recursos son necesarios  Quiénes realizarán las actividades  Cómo se realizarán (procedimiento)  Qué resultados se deben alcanzar (métricas) Este análisis puede ser utilizado para fines meramente de planificación o para la evaluación de un proceso que está presentando fallas o problemas para lograr el cumplimiento de los objetivos de calidad del proyecto. Un proceso tiene entradas y salidas. transformación y salidas) en la que el PMI ha organizado sus buenas prácticas en Administración de Proyectos en el PMBoK. idealmente. Una forma de realizar análisis de procesos es utilizando los “diagramas de araña” (es un nombre debido a la forma gráfica. ver presentación complementaria). Un excelente ejemplo de procesos es precisamente la gestión de proyectos (entradas.

 Resaltar las contribuciones de cada auditoría en la base de datos de lecciones aprendidas de la organización. para mejorar la implementación de procesos que ayuden al equipo a incrementar la productividad. que incluyen acciones correctivas. como de proyectos y de la industria. También deben reunir una serie de atributos que son claves para la adecuada ejecución de la auditoría. Las auditorías de calidad pueden confirmar la implementación de solicitudes de cambio aprobadas. Entre dichos atributos mencionamos:  Conducta ética  Mentalidad abierta  Diplomacia  Capacidad de observación  Capacidad de percepción  Versatilidad  Tenacidad . Las auditorías de calidad pueden ser planificadas o aleatorias. El Auditor de Calidad Los auditores deben tener una experiencia y formación mínimas (según lo defina la organización o el proyecto) tanto en temas de auditoría. reparación de defectos y acciones preventivas. y pueden ser realizadas por auditores internos o externos.  Compartir las buenas prácticas introducidas o implementadas en proyectos similares de la organización y/o industria. El esfuerzo subsiguiente para corregir cualquier deficiencia debería dar como resultado una reducción del costo de la calidad y una mayor aceptación del producto del proyecto por parte del patrocinador o cliente.  Ofrecer asesoramiento de manera positiva y proactiva. Identificar todas las diferencias y las anomalías.

los comportamientos. Muestra –mediante actores y un guión bien establecido. La sección 8. Al finalizar esta clase deberán repasar la presentación disponible en el aula virtual en el siguiente link: Presentación de Clase. Auditorías internas 1. diálogos y responsabilidades del auditor interno. pero de valor para la técnica de análisis de procesos. 2. Material Didáctico Lecturas obligatorias: Capítulo 5 completo del Libro curso (Kenneth Rose) 1. Esta es una herramienta complementaria en la gestión de calidad. Esas herramientas las estudiaremos con mayor detalle en nuestra próxima clase (semana 4). Guía para elaborar un mapa de procesos: Narrativa con apoyo visual que explica los pasos para realizar un mapa de procesos. .2 (Aseguramiento de la Calidad) del PMBoK Una auditoría interna al sistema de gestión de la calidad: Video que hace énfasis en el proceso de auditoría interna de calidad. también pueden completar este estudio con las Lecturas Complementarias. Lecturas Complementarias: 1. así como su interacción con los auditados. uno de los puntos más importantes en el registro y seguimiento de resultados de esta técnica citada por PMBoK. Decisión  Seguridad en sí mismo Existen también otras herramientas que son aplicables tanto al aseguramiento como al control de calidad en el proyecto. Deberán completar las Lecturas Obligatorias de la semana. ¿Cómo redactar no conformidades de una auditoría? Narrativa con apoyo visual que explica los elementos a considerar en la redacción de no conformidades de auditoría. que forma parte de las citadas en el PMBoK en el proceso de Aseguramiento de la Calidad del Proyecto.

Priorización de interesados y requisitos.  Foro: Auditorías de Calidad  Autoevaluación 3  Entrega de primer avance del trabajo final .3. 4. La identificación de los stakeholders detallada (ver apartado 10. Continuamos con el desarrollo del proyecto final individual de curso. No duden en preguntar y preguntar y sobre todo. La identificación de los requisitos de los stakeholders (ver apartado 5. Al momento ya se ha completado: 1.1 Recopilar Requisitos) que implica generar las salidas del respectivo proceso de alcance Durante esta semana y la próxima inclusive deben trabajar en: 1. Deberán realizar la Autoevaluación 3. Una descripción general del proyecto. La entrega del avance llega hasta este punto (para detalles consultar el cuadro de entregables) 2. Esta semana tendremos la entrega del primer avance (el detalle de lo que deben presentar está en el cuadro de entregables del curso). 2. Lo siguiente que vamos a desarrollar -luego de la identificación de stakeholders | requisitos. no dejen todo para el final. Participar en el Foro Auditorías de Calidad. 4. Desarrollo del plan de calidad (según Plantilla). incluyendo un charter de proyecto. 3.1 Registro de Stakeholders). 5.es la priorización y en la conformación del plan (siguiendo la Plantilla que les hemos compartido). Un WBS del proyecto que muestre los principales entregables y actividades del mismo. Dada la intensidad que toma este trabajo a partir de ahora espero muchas consultas!!!!. La selección del proyecto que presentarán en este entregable.

Así favorecemos el intercambio de ideas y opiniones. . recuerden que las citas de otros autores deben ser tratadas formalmente según lo establece el documento de APA que hemos incluido como parte del material obligatorio de curso.  Sean claros. experiencias en torno a las siguientes preguntas.Una de las técnicas y herramientas relacionadas con el proceso de aseguramiento de la calidad son las auditorías de calidad. Esta semana va a ser muy importante "escuchar" sus opiniones. Eso sí. en diferentes días de la semana.. esa es la dinámica que queremos promover. Yo estaré dando seguimiento al desarrollo y les acompañaré de cerca. Aclaro: las preguntas son la base o eje para conducir el tema. ¡Aprovéchenlo! Pueden consultar los materiales de lectura obligatorios y los complementarios. No se aceptan archivos adjuntos como participación.  Las participaciones deben subirse directamente al foro. debatir respetuosamente.  El foro estará abierto una semana a partir de la publicación de la clase. ideas. revisar los comentarios de otros.  No dejen para el último momento sus participaciones.. Este foro lo dedicaremos a conversar y compartir experiencias sobre diversos aspectos relacionados con las mismas. pero el Foro y el debate es de ustedes. Reglas del foro  Deben realizar 2 participaciones en la semana. aportes y ejemplos son los que darán la orientación final al mismo:  ¿por qué pueden ser importantes (o no) las auditorías de calidad?  ¿qué tan preponderantes pueden ser las habilidades y competencias del auditor de calidad para el éxito de la auditoría?  ¿qué experiencias (positivas o negativas) han tenido con auditorías de calidad? ¿qué sugerencias de mejora tendrían con base en esas experiencias? Para una participación efectiva en el foro consideren: Comentar. concisos y sintéticos en sus participaciones para favorecer la fluidez y dinámica del foro. así como compartir sus experiencias y otras referencias bibliográficas relevantes que encuentren. pero sus contribuciones.

Una vez que se hayan identificado los requerimientos.Para priorizar los requerimientos del proyecto se deben tomar en cuenta lo que establece el contrato del proyecto. Una auditoría de calidad es una revisión estructurada e independiente para determinar si las actividades del proyecto cumplen con la organización y proyecto las políticas. que explica muy bien la Matriz L Quedo atenta a cualquier duda adicional que tengas. Cualquier auditoría es una revisión estructurada de los resultados contra el plan. los procesos y procedures. Estos son los pasos principales: 1-Priorizar a los stakeholders 2-Priorizar los requerimientos. tomando en cuenta que los requerimientos en su mayoría deben ser medibles. Esto da como resultado una priorización integral de los requerimientos y los stakeholders Adjunto una presentación cortesía de unos estudiantes de la MAPD 45. No se puede priorizar requerimientos sin antes haber identificado a los stakeholders y los requerimientos que cada uno tiene. propone utilizar una matriz L para priorizar primeramente a los clientes/stakeholders y luego los requerimientos. el equipo del proyecto debe proceder a definirlos.2 La auditoría pueden utilizar los resultados obtenidos de control de calidad para determinar si las actividades de control de calidad están teniendo el . El libro de Kenneth Rose. que es el texto del curso. Igualmente importante es identificar a todos los stakeholders o involucrados del proyecto para luego proceder a la priorización respectiva de los mismos. Auditorías de Calidad El mecanismo principal para determinar la eficacia de la garantía de calidad actividades es la auditoría de calidad. esto se logra al comparar cada requerimiento con el resto de los requerimientos basado en la percepción expresada por cada stakeholder 3-Combinar los resultados de la priorización de los clientes con los resultados de la priorización de los requisitos.

Parte de la auditoria puede incluir una revisión del entendimiento del personal de los parámetros de calidad. equipo del proyecto honesto dedicado puede tener ninguna dificultad la realización de una auditoría interna. Una auditoria de calidad es una revisión estructurada e independiente para determinar si las actividades del proyecto están acordes con las políticas. en la realización de los hitos principales) o puede realizarse a aleatorio (por ejemplo. Si se necesitaran acciones correctivas. Auditorias de Calidad Las auditorias de calidad son revisiones estructuradas de las actividades de la gerencia de calidad que ayudan a identificar las lecciones aprendidas que pueden mejorar ejecución de las actividades actuales o futuras del proyecto. calidad actividades de garantía deben ser revisados y mejorados. A. Las auditorias son ejecutadas por el personal del proyecto o consultores con experiencia en áreas específicas. Si los resultados no muestran la conformidad con las especificaciones. La auditoria puede usar resultados obtenidos del control de calidad para determinar si las actividades de aseguramiento de la calidad están teniendo los resultados deseados. Auditorías externas a menudo proporcionar resultados más objetivos y son a menudo más respetado por terceros.3) resumen ◆ La garantía de calidad es la aplicación de las actividades planificadas. tales como una mayor gestión de nivel. pero más allá de la cuestión de la honestidad. Su meta es encontrar maneras para mejorar las herramientas. Las auditorias de calidad son revisiones estructuradas del sistema de calidad. y de las habilidades y conocimiento de las personas a cargo de producir o entregar los productos o servicios. . procesos y procedimientos utilizados para asegurar que la calidad sea restablecida. Auditorías de garantía de calidad pueden ser realizadas por elementos internos o externos. sistemáticas de calidad para asegurar que el proyecto dará empleo a todos los procesos necesarios para cumplir requisitos identificados durante la planificación de la calidad. Auditorias de calidad El mecanismo principal para determinar la efectividad de las actividades de aseguramiento de la calidad es la auditoria de calidad. los procesos y procedimientos de la organización y del proyecto. los miembros del equipo del proyecto pueden estar demasiado cerca de las cosas para conseguir una imagen precisa. El propósito de la auditoria de calidad es revisar como el proyecto esta utilizando sus procesos internos para producir los servicios y productos que entregara a los beneficiaros. Si se detectan problemas durante las auditorias de calidad.resultado deseado. Pueden ser acordadas o aleatorias y conducidas por elementos internos o externos. las mismas deben ser aprobadas a través de los procesos de cambio. Auditorías de aseguramiento de la calidad se pueden realizar de forma programada (por ejemplo. Si los resultados no muestran conformidad con la especificación. serán necesarias acciones correctivas para las herramientas. Toda auditoria es una revisión estructurada del desempeño. técnicas y procesos que crearán los productos y servicios de alta calidad. Esto completa el quinto paso en el camino de la calidad (véase la Figura 5. sólo si los resultados de control de calidad superan ciertos umbrales o el jefe decide iniciar una auditoría de la nada). las actividades de aseguramiento de calidad deben revisarse y mejorarse. comparándolo con el plan.

Pero la Administración de la Calidad Total se basa en mejorar cada parte de la organización.Las auditorias de aseguramiento de calidad deben ser conducidas de acuerdo con un cronograma (por ejemplo cuando se terminen las fases claves) o pueden ser conducidas de manera aleatoria . * La persona que comisiona la auditoria deberá prevenir al equipo auditor de la importancia de ésta. * No deben discutirse los resultados esperados de antemano. y g) Procesos y estándares de la auditoria de calidad. plan de mercado y estrategias. su misión. K. . ayudan a corregir alguna operación con problemas al determinar las diferencias en el comportamiento de la línea. Bibliografia. (2008). Reglas básicas para llevar a cabo una auditoria * Cada parte de la organización deberá ser auditada para lograr un mejoramiento a largo plazo. las auditorias de calidad se limitaban a los procesos de manufactura y producción. políticas y procedimientos deben auditarse también para determinar su impacto en el desarrollo de la empresa. con los resultados obtenidos en una auditoria planeada hecha en un desarrollo normal diario. objetivos. Las acciones gerenciales. Las auditorias se hacen generalmente donde el trabajo de las organizaciones tiene lugar. d) El estándar internacional ISO 9000. Todas las operaciones se mantendrán dentro de los estándares de calidad establecidos en el manual. que incluirá: a) La visión de la organización. En algunos casos. así como de los procesos seguidos. b) Los planes y políticas de la organización. usando los estándares más que confirmar sus expectativas. lo concerniente a las relaciones humanas y el reporte esperado. México La importancia de las auditorias Las auditorias no planeadas también tienen su lugar. e) Estándares establecidos con proveedores y clientes f) Manual de requerimientos de calidad. c) Los estándares y especificaciones gubernamentales. * Deberán ser usados criterios de estándares de referencia para diferente operación. Rose. Editorial Panamericana. sus metas. que contemplará las metas organizacionales a la vista. deberán dar la información requerida y cooperar. * Las personas seleccionadas para el equipo auditor no deben influir en el resultado. Gestión de calidad de proyectos. considerando que el propósito es mejorar a largo plazo y no es la inquisición que busca a quién castigar. * Aquellos que han de ser auditados. En el pasado. por lo que cada área deberá ser auditada. El equipo auditor generalmente propondrá un programa de tiempos. El equipo auditor deberá descubrir qué está mal y qué está bien.

http://www. y Lawrence E. Johnson Richard S.mx/portal/la-importancia-de-las-auditorias/ 3188313042 calle 7 an no.amte. Wis. 1993) 268 pp. “TQM: The Mechanics of Quality Processes”.: ASQ Quality Press.(Milwaukee.Bibliografia. 12e-18 acacios https://www.youtube.youtube.com/watch?v=Bsdql3qR1Ek . Kazense.com/watch?v=JRDi4Q4fuZY https://www.org.