You are on page 1of 7

FACULTAD DE CINEMATOGRAFÍA

AÑO: 2015
LITERATURA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA
Profesora Titular: Celina Manzoni
Profesores Adjuntos: Elena Pérez de Medina. Ezequiel De Rosso. Andrea Cobas Carral
Jefes de Trabajos Prácticos: Ana Eichenbronner. Laura Lifschitz. Vanesa Pafundo. Ezequiel Errecart

1. OBJETIVOS
1.1 Objetivos generales

Propiciar el establecimiento de relaciones, expansiones e iluminaciones entre los textos y los
procesos sociales y culturales, a fin de lograr la percepción de la cultura argentina y
latinoamericana como un entramado de experiencias y no como una mera suma de nombres
prestigiosos.

1.2 Objetivos específicos

Procurar una ampliación del conocimiento de la literatura y de la cultura argentina y latinoamericana a
partir de una selección de lecturas organizada en torno de cuatro ejes ordenadores.

Promover una intensa actividad de lectura y discusión de los textos propuestos. Para su mejor
desarrollo se proporcionarán los elementos teóricos y de contextualización que se consideren
necesarios.
Suscitar la lectura crítica de los textos considerando el examen de los problemas y de los
espacios que se generan en la literatura latinoamericana considerada como un proceso.
2. CONTENIDOS

México. Roberto Bolaño: Estrella distante. 2000. Alfaguara. Obras Completas. Tusquets. “Cielo de claraboyas”. Fondo de Cultura Económica. 1994. En Con la congoja de la pasada tormenta. Era. 2000. Seix Barral. . Juan Carlos Onetti: “Un sueño realizado”. 2009. Barcelona. Buenos Aires. 2008. Alfaguara. Carlos Fuentes: Aura. Barcelona. El problema de los géneros narrativos Horacio Castellanos Moya: “Variaciones sobre el asesinato de Francisco Olmedo”. Narrativa y tecnificación en el medio siglo (clases de narrador y puntos de vista) Juan Rulfo: “No oyes ladrar los perros” y “El hombre”. Enrique Fogwill: Help a él. Pedro Lemebel: “La noche de los visones”. En Autobiografía de Irene. Cáceres. 1975. IV. Wilfrido H. Barcelona.TEMA DEL CURSO: PROCEDIMIENTOS FICCIONALES EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX I. Corral (coordinador). Anagrama. 1998. 1967. Periférica. Existen otras ediciones. En El Aleph. 1976. 1962. Mondadori. Silvina Ocampo: “La red”. 2007. En Cuentos completos. México. En Cuentos Completos (1933-1993). Colección Archivos. “La boda”. Buenos Aires. En Loco afán. 1996. Pablo Palacio: “La doble y única mujer”. Barcelona. En Viaje olvidado. “La carne”. Buenos Aires. Narración e interdiscursividad. Buenos Aires. Manuel Puig: El beso de la mujer araña. III. En Pablo Palacio. II. Construcción de verosímiles Jorge Luis Borges: “El Aleph”. Virgilio Piñera: “La caída”. Félix Bruzzone: Los topos. Anagrama. Emecé. en El llano en llamas [1953]. Buenos Aires. 1999. Sudamericana. 1957.

Será un examen oral y asumirá las características de un coloquio cuyo objetivo consistirá en primer lugar en la consideración de aquellos temas que no hayan sido objeto de evaluación durante el curso y. SISTEMA DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación considerarán: *la participación activa en las clases a partir de la lectura de los textos propuestos. 4. La actividad de escritura y reescritura se considera fundamental para la aprobación de la materia. cada uno de los cuales deberá ser aprobado. 4.3. en la revisión de todos los textos que figuren en el programa. prefiriendo los que no hayan sido objeto de informes anteriores. Se prevé la reproducción de material bibliográfico de difícil acceso en forma de cuadernillos o de antologías especialmente preparadas para el curso. Se solicitará un mínimo de dos informes. Se prevé la proyección de películas basadas en algunos de los textos del programa.2 EXAMEN FINAL En las fechas y horarios que determine la Universidad del Cine se tomará el examen final que abarcará todos los puntos del programa. Los temas se distribuirán con suficiente antelación a fin de permitir la elaboración. *la actividad de escritura en la elaboración de informes sobre problemas discutidos y analizados en clase. SISTEMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Para el logro de los objetivos propuestos será de fundamental importancia la constitución de grupos de discusión tanto de los textos como de la bibliografía que se considere pertinente.1 EXÁMENES PARCIALES Se tomará un examen parcial escrito a principios de junio en el que se incluirán los temas desarrollados hasta el momento. en segundo lugar. así como la discusión y puesta de relación entre ambos lenguajes. Los estudiantes presentarán informes escritos que serán discutidos y evaluados durante el desarrollo del curso. 4. El examen parcial se tomará en las comisiones a cargo de los profesores de curso. .

Xalapa. 1999. Beatriz Viterbo Editora. Corregidor. Ángel Rama: "Los procesos de transculturación en la narrativa latinoamericana". 2003.5. Cuentos selectos. Rosario. Sylvia Molloy: Las letras de Borges y otros ensayos. Celina Manzoni: “Narrar lo inefable. Corregidor. Universidad Veracruzana. Ángel Rama: "Juan Rulfo". BIBLIOGRAFÍA 5. Barcelona. En Primeros cuentos de diez maestros latinoamericanos. . Beatriz Sarlo: Borges. julio 2006. Buenos Aires. Entrevistas a escritores latinoamericanos. Planeta. Buenos Aires. En Celina Manzoni (edición). 2003. 2002. Celina Manzoni: “Posibles de la imaginación: Virgilio Piñera y la escritura como desafío”. Buenos Aires. En Encuentros. En Virgilio Piñera. La fugitiva contemporaneidad. Después del fin de la literatura. Antón Arrufat: Virgilio Piñera. México. 1975. 1986. Graciela Speranza: Manuel Puig. 2000. Danubio Torres Fierro: “Manuel Puig”. Corregidor. Andrea Ostrov: “Las crónicas de Pedro Lemebel: un mapa de las diferencias”. Sudamericana. Buenos Aires. 2009. Unión. Buenos Aires. Buenos Aires. En Roberto Bolaño. En La novela en América Latina. 1986. En Memoria plural. Grijalbo. 1983. Un escritor en las orillas. [1993]. Narrativa latinoamericana 1990-2000. Quito-Ecuador. I Juan Rulfo: Para cuando yo me ausente. Seix Barral. La escritura como tauromaquia [2002]. La Habana. Norma. Entre él y yo. II Celina Manzoni: “El extraño caso de la mujer única y doble”.1 Bibliografía Particular Los profesores y Jefes de Trabajos Prácticos propondrán eventuales modificaciones en la bibliografía presentada e indicarán los capítulos de lectura necesaria en los trabajos propuestos en la Bibliografía General. 2006. El juego del doble y los desplazamientos en ‘Estrella distante’”.

orden social”. Alfaguara. Entrevista a Félix Bruzzone. Giacoman.portaldeperiodicos. Alción. IV Andrea Cobas Carral: “Narrar la ausencia. La Plata. En Revista Olivar.III Celina Manzoni: “Una narrativa al borde del abismo. 1994. Aventuras de la crítica. Escrituras latinoamericanas en el siglo XXI. Helmy F.ar/2013/01/restos-de-una-entrevista-confelix.html Lucien Mercier: “Juan Carlos Onetti en busca del infierno”./dic. On-line: http://musicaparahipopotamos. México. Universidad Eötvös Loránd. Budapest.com.1-8. 2007. 2006. el amor y la antehistoria”.php/Critica_Cultural/article/view/10 4/114 Martín Jali. En Los disfraces. Sudamericana. Año XIV.br/index. 1974. volumen 2. En Crítica Cultural. Elena Pérez de Medina: “La comedia (in)humana salvadoreña. Max Gurian: "Sexo y lenguaje en Rodolfo Fogwill: la performance del maldito". En Noé Jitrik (compilador). Departamento de Español. Online: http://www. Nueva York: Anaya-Las Américas. Norma. En Lejana. En Juan Carlos Onetti. febrero de 2103. Aura: la imaginación. En Primera persona. 1974. 5. Buenos Aires. Graciela Speranza: “Fogwill”. jul. México. Hungría. Ed. Georgina García Gutiérrez: “El espejismo y la máscara de espejos. La ficción de Horacio Castellanos Moya”. En Homenaje a Juan Carlos Onetti.blogspot. FCE. En El texto y sus voces. Cuentos completos (1933-1993). Buenos Aires. Conversaciones con quince narradores argentinos. Casi todos los cuentos de Horacio Castellanos Moya”. Una lectura de Los topos de Félix Bruzzone y de Diario de una Princesa Montonera de Mariana Perez”. Buenos Aires. . Revista Crítica de Narrativa Breve. 1986. pp. 1981. 2013. N°6. Enrique: Historia de la literatura hispanoamericana. Universidad Nacional de La Plata. 227-234. número 2. octubre 2013. Enrique Pezzoni: “Silvina Ocampo: orden fantástico. 1995. Nº 20. Buenos Aires.2 BIBLIOGRAFÍA GENERAL Anderson Imbert. La obra mestiza de Carlos Fuentes. Antonio Muñoz Molina: “Sueños realizados: invitación a los relatos de Juan Carlos Onetti”.unisul. El Colegio de México.

La escritura como tauromaquia. Wilfrido H. Rodríguez Monegal. Beristáin. 1996. Ruffinelli. Conversaciones con quince narradores argentinos. Buenos Aires. 1974-1976. Daniel: ¿Fuera de contexto? Referencialidad histórica y expresión de la realidad en Borges. Ariel: Imaginación y violencia en América. México. Fernández Moreno. 1972. Enrique: El texto y sus voces. Tiempo Contemporáneo. Manzoni. 1986. Roland: "El efecto de realidad" en VVAA. Manuel: El beso de la mujer araña. Ana María: La expresión de la irrealidad en la obra de Jorge Luis Borges. César (coord): América Latina en su literatura. . Corral (coordinador). 2000. "Verosimilitud". Ángel: La novela en América Latina 1920-1980.). Beatriz Viterbo. Halperín Donghi. Celina (ed. Pizarro. Buenos Aires. 1985. Universidad Veracruzana. Mortiz. Colección Archivos. Lo verosímil. 1997. Obras Completas. Siglo XXI-Unesco. Fuentes. Anagrama. Buenos Aires. en Diccionario de Retórica y Poética. en Pablo Palacio. Ángel: Transculturación narrativa en América Latina. Alianza. 2002. "Realismo". Buenos Aires. Emir: Narradores de esta América I y II. Corregidor. Buenos Aires. Graciela: Primera persona. México. Buenos Aires. Speranza. México. Jorge: Crítica en Marcha. 1977. Buenos Aires. Porrúa. De Rosso. Premiá. México. 1986. en Celina Manzoni (Ed. Rosario. Celina: “Una estética de la ruptura”. Barrenechea. Barthes. 2002. México. Carlos: La nueva novela hispanoamericana. Bibliografía completa. 1975. México.Balderston. Siglo XXI. Norma. 1997. Madrid. Fondo de Cultura Económica. Rama. Pezzoni. Manzoni. 2003. Archivos. Tulio: Historia contemporánea de América Latina. Barcelona. Nicolás: Jorge Luis Borges. México. Ceal. Paidós. Dorfman. José Amícola y Jorge Panesi (coordinadores). Puig. Ezequiel: “Una lectura conjetural. 1967. Corregidor. Ensayos sobre literatura latinoamericana. Helena: "Género". Roberto Bolaño y el relato policial”. Alfa Argentina.): La literatura latinoamericana como proceso. 1972. 1985. Helft. Buenos Aires.): La fugitiva contemporaneidad. Sudamericana. Ana (coord. Rama. 1979. Roberto Bolaño. 1972. Narrativa latinoamericana 1990-2000. 1995.

Zea.): América Latina en sus ideas. Siglo XXI-UNESCO. Celina Manzoni Buenos Aires. México. Norma. Graciela. 20 de marzo de 2015 . 1986. Manuel Puig. 2000.Speranza. Leopoldo (Coord. Buenos Aires. Después del fin de la literatura.

Related Interests