You are on page 1of 5

VILLANUEVA RUIZ DAVID

ORIGEN Y FORMACIÓN DE SUELOS
El suelo es un recurso natural que se ha formado a través de miles de años, se
originan de las rocas (roca ígnea, roca metamórfica o roca sedimentaria). Su
formación se da a través de diversos factores ambientales uno de ellos y el más
importante es llamado meteorización o intemperismo, en el cual la roca es afectada
por diferentes mecanismos de desintegración y descomposición que se atribuyen al
agua, la atmósfera, las plantas, la vida animal, al clima y al tiempo.
Estos elementos pueden ser clasificados dentro de dos grupos de agentes
generadores de suelos, según su acción se considere de tipo físico o químico.
Los físicos tienen a desintegrar las rocas sin producir alteraciones de los minerales,
sino únicamente una separación entre ellos. Las causas más comunes son.
Cambios de temperatura, afecta diferentes a las diferencias en los coeficientes de
dilatación de los distintos minerales haciendo que esta se agriete y dividirse en partes más
pequeñas.
La congelación del agua, el agua de entre las grietas de la roca, se congela aumentando
así su volumen esto conlleva a fracturar la roca, se da en zonas donde la temperatura
desciende muy rápido
El crecimiento de las raíces de las plantas, las raíces de las plantas ingresan a las rocas
por las grietas, produciendo su fractura.
La erosión, producida por el agua.

En cambio en los efectos químicos existe un cambio o una alteración de la roca,
el agua es el responsable más común por la iniciación de la erosión química este,
pueden ser
Oxidación. Las rocas cuyos minerales están constituidos por hierro, aluminio, silicio y en
general por minerales ferromagnesianos.
Carbonatación Consiste en la acción del agua lluvia conjuntamente con la del anhídrido
carbónico
Hidratación, Consiste en absorción de agua que pasa a combinarse químicamente con los
minerales de las rocas

Horizonte A: es la capa del suelo donde se acumula la materia orgánica. .Calcáreos: Tienen más de 40% de sales de calcio. es llamado también subsuelo.Horizonte B: se encuentra debajo del horizonte A. limo y arenas. . Es formado por restos de animales.Horizonte C: es el horizonte más profundo se compone de fragmentos rocosos y constituye el tránsito a la roca madre.Arcillosos: Contienen grandes cantidades de arcillas . Está formado por cantos sueltos en una matriz de arcilla y arena y se presenta más desarrollado en los climas cálidos y húmedos. Son de color blanquecinos y cuando se seca se agrieta. con características diferentes. partículas minerales y piedras.  Tipos de suelo : de acuerdo con la composición y utilidad agrícola se pode distinguir los siguientes tipos de suelo: . Su espesor varía entre algunos metros y puede llegar a más de treinta metros. Son semipermeables y son suelos óptimos para la agricultura . Los dos primeros horizontes son los más importantes para la actividad agrícola.Arenosos: contienen gran cantidad de arena . . arena. limo y arcilla en partes más o menos iguales. que van desde la superficie hasta la roca madre Los horizontes que forman el suelo son: . En él hay muy pocos organismos.Horizonte D: es la roca madre.Musgosos o limosos: contienen agua.Perfil del suelo: es el conjunto de capas súper puestas. Su coloración es oscura y puede tener hasta un metro de espesor. vegetales.Humiferos: contienen más de un 60% de humus . es de color más claro (pardo rojizo o amarillento) . formado por rocas fragmentadas.

Se caracterizan por:    Son de partículas muy finas por el proceso de erosión Mayor plasticidad. cuarzo. Composición compleja (hierro. la caliza y los óxidos de hierro. Características Constituido por arcillos minerales. Está constituida por minerales de arcilla que tienen forma laminar las cuales miden 1µ =1/1000 mm. materias carbonosas. arcilla refractaria: es rica en óxidos metálicos y tiene la propiedad de ser muy resistente al calor . está constituida por arcillos minerales y pueden contener materia orgánica y otras impuresas..) A continuación se presenta algunas arcillas: arcilla figulina: es aquella que contiene impurezas como la arena. son mas comunes que las primarias y se encuentran cerca de la superficie.La arcilla La arcilla es un tipo de roca sedimentaria finamente dividida producto de la interperisacion y la erosión... Existen varias formas de clasificar las arcillas pero veamos por su origen. Primarias. sufren poca erosión ya que están al lado de la roca madre se encuentran en un promedio de 25m. cristalinos Partículas con tamaños de hasta 2 u. Está compuesta de silicato alumínico hidratado. Se caracterizan por:    Partículas gruesas Pocas impurezas Menos plasticidad y textura áspera Secundarias. han sido desplazadas por el agua o el viento. Clasificación. mica.

restos de esponjas silíceas. absorbiendo la humedad para impedir que esta produzca derrumbamiento de túneles o excavaciones. estabilización de charcas”. “Se utiliza para cementar fisuras y grietas de rocas. dientes de tiburón. . (Romero). ocre. Porcentaje de agua de plasticidad. arcillas de esquisto o pizarra: es cuando los estrados se an dividido por la presión del suelo. en plástico APLICACIONES Los usos más comunes de estos materiales arcillosos se da en el campo de la construcción como es en tejas. en plástico . aproximadamente. arcilla marga: es un material impermeable y frágil.Long.arcilla roja: por lo general se encuentra debajo del mar y esta compuesto de materiales calcáreos y ferrígenos.x100 Long. tubos. etc. para impermeabilizar trincheras. con un contenido de caliza de entre 20 y 60%. ladrillos. polvo volcánico.x 100 Peso arcilla Contracción de secado Long. Algunas fórmulas usadas. arcilla ferruginosa: está compuesta de diferentes cantidades y tipos de hierro y pueden ser amarillos. baldosas alfarería tradicional lozas. en seco -------------------------------------------------------------. También se usa en la elaboración de papel Las aplicaciones en la ingeniería civil. Peso de agua ---------------------------------------------.

(1997). (s. de ehowenespanol: http://www. R.uclm. 2. TIERRA Y ORIGEN DE LA ARCILLA. 09. ARCILLA USO EN LA CONSTRUCCION. Romero. (1993).).com/lexico/museo/minerales/arcillas. El tipo de erosión que cambia la composición de una roca. LAS ARCILLAS: PROPIEDADES Y USOS.ehowenespanol. 2013).es/users/higueras/yymm/arcillas. B.htm . ECOHABITAR.Bibliografía Museo Geologico Virtual de Venezuela. de pdv: http://www. ORÍGEN DE LAS ARCILLAS.f. Recuperado el 27 de 08 de 2015.f. Recuperado el 27 de 08 de 2015.). G. de uclm: http://www. E.htm Ballesteros.pdv. (s.com/tipo-erosion-cambia-composicion-rocainfo_266188/ NITZKIN. Morelock. (15 MARZO. Recuperado el 27 de 08 de 2015. J.