You are on page 1of 23

PROCESO DE ATENCIÓN DE

ENFERMERÍA DE DIABETES
MELLITUS

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS

UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN
CAMPUS TUXTEPEC
LICENCIATURA EN ENFERMERIA

PRACTICAS DE INTEGRALES DE ENFERMERÍA EN EL PRIMER NIVEL DE
ATENCIÓN
PROCESO DE ATENNCION DE ENFERMERIA DE DIABETES MELLITUS

HOSPITAL COMUNITARIO DE SAN JUAN BAUTISTA VALLE NACIONAL

SUPERVISOR CLÍNICO:
L.E ELDA RUT TEODORO PEDRO

ALUMNO:
DEYSI PÉREZ RAMÍREZ

.
TUXTEPEC, OAX., A 28 DE NOVIEMBRE DE 2014

Licenciatura en enfermería

Página 2

...........28 GLOSARIO……………………………………………………..........12 6........20 6.8 PROCESO SALUD ENFERMEDAD (HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD)..............2. PLANEACIÓN (ELABORACIÓN DEL PLACE)………..........1.... 3.......27 6...... 5......……………………........... 7..........................29 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………30 INTRODUCCIÓN Licenciatura en enfermería Página 3 ......19......4.11 METODOLOGÍA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA………..... EVALUACIÓN…………………………………………………………………............ 6...............…….. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………. EJECUCIÓN…………………………………………………………………….............5................. 4.. 2.........5 OBJETIVOS DEL TRABAJO……………….........12 6.. 8.. VALORACIÓN DE ENFERMERÍA………………………………….PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS ÍNDICE 1.28 CONCLUSIÓN………………………………………………………………………....... DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA…………………............ 9..4 JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………..............7 FISIOPATOLOGÍA DE LA DIABETES MELLITUS………………………..........3......... 6.....

comenzando por la valoración la cual se llevo acabo de una forma holística y humanística en base a la guía de valoración adaptada a los 13 dominios de la NANDA 2009-2011. ejercicio físico y sobre todo que el paciente acepte la enfermedad siguiendo las indicaciones para mejorar su estado de salud. en la ejecución se llevaron a cabo platicas para reforzar los conocimiento y mejorar la calidad de vida del paciente.PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS La diabetes mellitus es una enfermedad de suma importancia considerada como crónica degenerativa. físico. dando como resultado una satisfactoria evaluación. Por consiguiente se implemento el siguiente trabajo que consta de un proceso enfermero aplicado a un paciente con diabetes mellitus. como varios factores que influyen en su desarrollo tanto externo como interno. El tratamiento consisten en la aplicación de medicamentos. afectando de manera individual. como son el funcionamiento pancreático. más frecuente es la obesidad. Durante el diagnostico se logro encontrar los dominios más afectados para sí desarrollar etiquetas acertadas y formular planes de cuidados completos y en base a las necesidades del paciente. grupal a nuestra sociedad alterando la calidad de vida del ser humano y provocando un desequilibrio. aplicando las cinco etapas de este mismo y planteando objetivos reales y concisos. JUSTIFICACIÓN Licenciatura en enfermería Página 4 . se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida y el agente causante. espiritual y social. emocional. Es una de las enfermedades que provoca un gran número de muertes en nuestra población. Es importante mencionar que se hizo uso de las diferentes normas que rigen este padecimiento con el objetivo de cubrir de una forma completa los cuidados brindados. dieta.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA). de las cuales alrededor de 80% ocurrieron en países de ingresos bajos o medios. de carácter heterogéneo.1-7. proteínas y grasas. la prevalencia nacional de diabetes mellitus en hombres y mujeres adultos de más de 20 años fue de 7.000 Licenciatura en enfermería Página 5 . En 2005 se registraron 1. es una enfermedad sistémica.1 millones de muertes debidas a la diabetes. tratamiento y control de la diabetes mellitus. que en su mayoría se encuentran menos preparados para enfrentar esta epidemia. lo que representa 3. En México.8%) respecto de los hombres (7. Se calcula que en el mundo existen más de 180 millones de personas con diabetes y es probable que esta cifra aumente a más del doble para 2030.2%). ya que es en esta edad en donde las mujeres están en su edad reproductiva y asumen la responsabilidad de ser madres y tener a cargo gran parte del trabajo de educar a las siguientes generaciones. de los cuales 77% contaba con diagnóstico médico previo. La prevalencia fue ligeramente mayor en mujeres (7.6 millones de casos prevalentes. para la prevención.PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS Las enfermedades crónicas degenerativas son aquellas que comúnmente se adquieren por medio de estilos de vida inapropiados. Dentro de este grupo de enfermedades entra la diabetes mellitus que de acuerdo a lo establecido a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-210. Dentro de este grupo de edad es sustancial formar hábitos saludables en su integridad en salud. aunque hay que considerar que existen factores genéticos de naturaleza hereditaria que concierne a estas condiciones. Las estadísticas de la diabetes mellitus (DM) es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza mundial. y que se caracteriza por hiperglucemia crónica debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina.5% (IC95% 7. con grados variables de predisposición hereditaria y con participación de diversos factores ambientales.9). la Diabetes mellitus ocupa el primer lugar en número de defunciones por año. lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono. tanto en hombres como en mujeres las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente en ambos sexos con más de 70 mil muertes y 400. crónico-degenerativa.

202 muertes) comparado con el de los hombres (33. para de esta manera brindarle un cuidado holístico y así poder mejor su estado de salud y por ende su calidad de vida.310). ya que las complicaciones y repercusiones son de gran variedad por lo que el cuidado de un paciente con diabetes mellitus requiere especial atención por parte del profesional de enfermería.000 habitantes en mujeres y de 64 en hombres. con una tasa 69. por lo que es importantes que el personal de enfermería la realice utilizando un pensamiento crítico y analítico. La metodología del proceso de enfermería es una herramienta que proporciona los elementos adecuados para identificar las respuestas humanas ante situaciones de esta índole. Por estas cifras alarmantes se debe de dar atención a este problema. OBJETIVO GENERAL Licenciatura en enfermería Página 6 . quien debe ser capaz de utilizar los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de estas personas.PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS casos nuevos anuales cabe señalar que según la Dirección General de Información en Salud en el 2007 hubo un número mayor de defunciones en el grupo de las mujeres (37. que requieren atención especializada y cuidados específicos.2 por 100.

tratamiento y cuidados de  enfermería a pacientes diabetes mellitus. FISIOPATOLOGÍA DE LA DIABETES MELLITUS La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina Licenciatura en enfermería Página 7 . Ejecutar acciones de enfermería adecuada para mejorara la salud del  paciente con diabetes mellitus Evaluar los resultados obtenidos durante la realización del proceso de enfermería. Elaborar Planes de Cuidados de Enfermería Estandarizaos para pacientes  con diabetes mellitus Establecer los criterios para el manejo. Objetivos específicos  Realizar la valoración basándose en los trece dominios de la NANDA 2009-  2011 en el paciente diabetes mellitus Identificar los signos y síntomas que distinguen a los pacientes con  diabetes mellitus Establecer y reconocer las pautas para el diagnóstico y futuro manejo de  los pacientes que sufren de este tipo de afección.PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS Aplicar la metodología del proceso de enfermería basándose en los trece dominios de la NANDA 2009-2011 en el caso de una paciente con diabetes mellitus y así mejorar su calidad de vida.

anteriormente llamada diabetes de adulto o diabetes relacionada con la obesidad. La diabetes mellitus puede pasar inadvertida por muchos años. formando músculos cristales que se interponen en el campo visual formados por el desbalance osmótico en la diabetes mal controlada. CUADRO CLÍNICO Con frecuencia. causar este tipo de diabetes. Con el transcurso de la historia natural de la enfermedad. disfunción eréctil suele presentarse en pacientes diabéticos de larga plazo. hormigueos. la piel se torna seca. Algunas manifestaciones inespecíficas incluyen fatiga. aparece picazón en la piel y genitales. Por eso es recomendable que todas las personas se realicen un examen de glicemias por lo menos una vez al año. estos pueden ser variados y afectar diversos órganos. Algunos síntomas son visión borrosa o cambios repentinos en la visión. sensación de cansancio. sin embargo. y en algunos casos esta es diagnosticada cuando ya se han producido daños irreversibles en el organismo. llamado polifagia. DIAGNOSTICO El diagnostico de la diabetes mellitus se establece por medio de la medición de glicemias plasmáticas de acuerdo a alguno de los siguientes criterios escritos: Licenciatura en enfermería Página 8 . especialmente los nervios y los vasos sanguíneos (OMS). Por su parte. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). en partículas en los estadios iníciales de la enfermedad. las personas con diabetes no presentan síntomas algunos.PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas. nauseas y vómitos. Varios fármacos y otras causas pueden. la diabetes está asociada con la pérdida de calidad de vida y. en caso de presentarse síntomas. entumecimiento en las manos y pies y las cortaduras o heridas que tardan en cicatrizar. Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida. y es muy frecuente la asociación con la obesidad. a menudo aparece un aumento del apetito excesivo a toda hora.

polidipsia. la instrucción necesaria para la auto inyección de insulina. TRATAMIENTO Desde el momento del diagnostico debe iniciarse el tratamiento con insulina. estos resultados deben confirmarse en un segundo examen. el ajuste de las dosis necesarias y . el análisis domiciliaria de glucosa mediante aparataos denominados glucómetros y el seguimiento de una diete adecuada sobre todo el ejercicio físico. gliburida y tolazamida) estimulan el páncreas para que produzcan más insulina. Los medicamentos inyectables (como exanatida y praminitina) pueden bajar la glicemia. o a la medición de hemoglobina glicosada no son aceptables para confirmación del diagnostico de diabetes. para recibir a través de un equipo especializado. baja de peso no explicada o un aumento de peso.PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS Síntomas de diabetes (poliuria. según cada persona) asociada a glicemia tomada al azar >200mg/dl Glicemia plasmática en ayunas >126ml/dl Glicemia plasmática 2 horas después de una carga de 75 g glucosa >200mg/dl En ausencia de síntomas. En la mayoría de los casos puede ser necesario un ingreso hospitalario durante algunos días para iniciar el tratamiento insulinico (que se debe administrar por vía subcutánea en dos a cuatro inyecciones diarias). La prueba de tolerancia de tolerancia a la glucosa no es recomendable para uso rutinario. rosiglitazona) ayudan a los adipocitos y células musculares y al hígado a absorber mas glucosa de la sangre cuando la insulina está presente. Licenciatura en enfermería Página 9 . Medicamentos utilizados en el tratamiento son los siguientes: La metformina le ordena al hígado que produzca menos glucosa y le ayuda a los adipositos y células musculares y al hígado a absorber más glucosa del torrente sanguíneo lo cual disminuye los niveles de glucemia Las sulfonilureas (como glimepirida. se tomas vía oral Las tiazoldinedionas (como. Lo valores de glicemia medidos con cintas reactivas en sangre capilar. sobretodo.

Medidas correctivas en el estilo de vida      Modificaciones en la dieta diarias para mantener los niveles de glucosa. Revisar periódicamente los niveles de glucosa Asistir adecuadamente a las citas médicas Hacer alguna actividad física.PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS Los inhibidores de la alfa-glucosidadas (como acarbosa) disminuye la absorción de carbohidratos del tubo digestivo para bajar los niveles de glucosa después de las comidas. raspones y fracturas. PROCESO SALUD ENFERMEDAD (HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD) Licenciatura en enfermería Página 10 . Prevenir accidentes como heridas.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS RECTIFICAME ESTA HISTORIA NATURAL DEBES ELABORARLA TU NO COPIAR Y PEGAR TU AMBIENTE ESTA MAL X Q ERES AMERICANA NO OCCIDENTAL PARA EMPEZAR CORRIJE ESO OK METODOLOGÍA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS HISTORIA CLINICA DE ENFERMERIA GUÍA DE VALORACIÓN POR DOMINIOS Licenciatura en enfermería Página 11 .

PERFIL DEL PACIENTE: Licenciatura en enfermería Página 12 .PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS PACIENTE ADULTO Especifique cuando así se requiera. Civil: __Soltera__ Religión ______Católica ____ Fecha de ingreso ___________Servicio ______________Cama_____________ Fuente de información ___Directa____ Expediente_____011237____________ Nombre del Responsable ___________________________________________ B. Escolaridad: Secundaria__ Referido por: institución ______________________ iniciativa propia _________ Edo. características. frecuencia.5°_Pulso __72x´__Resp....DATOS DE IDENTIFICACION Nombre_Gaytan Martínez Juana Iris.MOTIVO DE LA CONSULTA: Enfermedad actual Diagnostico de ingreso ____________________________________________ Tratamiento antes del ingreso _______________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Diagnostico actual ______Diabetes mellitus____________________________ Tratamiento actual ___________Metformina y glibenclamida______________ C. tipo. A.ESTADO ACTUAL DE LA PERSONA: Razones para el ingreso____________________________________________ Inicio de la enfermedad ______Hace aproximdadamente seis años___________ ¿El paciente conoce su diagnostico?_ __________________________________ El paciente se ha hospitalizado anteriormente por el mismo padecimiento _____ Especifique otra causa de hospitalización ______________________________ ________________________________________________________________ Signos vitales: Temp. Género _femenino: Edad_24__________ Lugar de procedencia: Santa Cecilia. Totoltepec. __36. __22x´__ FC _72x´__ TA _120/80 mmhg_ D. (Estado actual de la persona). etc.. DF. especifíquelo en el punto B. Si algún dato no está considerado en la guía. cantidad.

cuidando su alimentación. tratamiento farmacológico de metformina y glibenclamida_de 5mg c/8horas______________________________________ Da cumplimiento al régimen terapéutico ___Si. psicológicos.. drenaje.. agua luz.PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS Composición familiar: _____Es una familia nuclear. ha repercutido su estado físico <cansancio> o emocional <depresión>) __Su arreglo personal es adecuado y muestra interés en su persona _______________________________________ Maneja algún régimen terapéutico __Si. etc. compuesta por el padre de familia. aunque niega seguir con su régimen terapéutico Manejo de la salud: ¿El paciente realiza acciones para mantener la salud y el bienestar: Cuáles? Asiste en forma periódica al control médico ________Dejó su control hace tres meses. como son transporte.PROMOCIÓN DE LA SALUD: Toma de conciencia el paciente del cuidado de la salud Reconocimiento del bienestar y funcionamiento normal. dejo de trabajar hace tres meses_________________________________________________________ Ingreso económico familiar mensual __4000 mil pesos___________________ Saneamiento ambiental: Vivienda: características: _El techo de la vivienda es de concreto al igual que las paredes. (disposición que tiene para controlar y fomentar el bienestar): ____las disposición de la paciente es buena y positiva hacia su enfermedad. una hermana mayor y la paciente_____________________________ Ocupación: (tipo. su última cita fue el 10 de junio del año en curso_________________ Hábitos higiénicos: Aseo personal. tiene dos dormitorios. el suelo es de cemento liso.) __Se dedica a labores del hogar. horario. una cocina y un baño cuenta con un pequeño patio con flores y un corredor______________ Disponibilidad de servicios de urbanización: ________En la comunidad donde___ radica cuenta con los servicios de urbanización necesarios o indispensables. etc____________________________________ Contacto con animales domésticos ___No ________________________________ Antecedentes de importancia relacionados con el estado actual: Enfermedades anteriores: (personales y familiares) __La paciente presenta labio leporino_________________________________________________________ Su madre murió hace diez años por diabetes mellitus_____________________ E.DOMINIOS: 1. exposición a factores de riesgo físicos. ___________________________ Licenciatura en enfermería Página 13 . baño y cambio de ropa ______Diariamente__________ Aseo de dientes: cuantas veces al día ______2 a 3 veces al dia _____ Lavado de manos: cuantas veces al día ___Todas las veces que sean necesarias Arreglo personal: (descuidado o esmerado.

con una ración normal combinando cereales. olor normal y concentración normal___ IVU _________________________ No ______________________ Poliuria ____ No__ Polaquiuria _____ No __ Disuria __ No___ Oliguria _ No__ Incontinencia urinaria __ No____ Retención urinaria __________ No_______ Nicturia _________ No_______ Enuresis ______ No________ Licenciatura en enfermería Página 14 . color paja. núm.. anorexia_______ No _________ Náuseas _________ No _____________ Vómito __________ No ________________ Alteración en las cifras de glucemia ___Si. leguminosas. Consume tres comidas al día.PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS Esquema de vacunación recibido actualmente: _____!influenza estacionaria.20nov-2012 y neumococo 23-nov2012_____________________ _____________ Adicciones: Tabaquismo __________Niega consumo_____________________________ Alcoholismo ___________ Niega consumo ___________________________ Drogas __________________ Niega consumo____________________ 2. color.ELIMINACION: Función urinaria: Diuresis. verduras y frutas_____ Sistema Gastrointestinal: Labios ______________labio leporino___ Mucosa oral ______Hidratada___ Encías __En buen estado_ Lengua En buen estado Faringe En buen estado Masticación ______Normal Deglución _______Normal ____ Digestión _____Normal Perímetros Abdominal ____Normal Incontinencia fecal _____________________ Diarrea ___________________ Heces: Características _________Sólidas y color paja_________________ Estreñimiento _________No______________ Hemorroides _________ No _____ Apetito. de comidas.NUTRICIÓN: Hábitos Alimenticios: (Patrón de alimentación: cantidad y calidad.. concentración. se mantiene arriba de 130_____________________________________ Polifagia _____ No_______ Polidipsia ____ No _____Disfagia ____ No ______ Regurgitación __ No ______ Pirosis _____ No _____ Gastritis ____ No _______ Peristaltismo intestinal ___ No___ Distensión abdominal No _Flatulencia___ No Uso de Laxantes ___ No___________________________________________ Hidratación: Hidratado ______Si__ Deshidratado __ No__ Calambres ___ No_ Alimentación excesiva___ No___ Alimentación deficiente ___ No _____ Infusiones (nutrición enteral y parenteral) _ No__________________________ Drenajes _______ No_______ Ostomia _____ No_____ Estenosis. alimentos de origen animal. características de la orina (volumen. obstrucción _______________ No _____________________________ Intolerancia alimenticia _ No ____ Alimentos que le agradan ____Todos________ ________________________________________________________________ Ingesta habitual de líquidos ______De seis a ocho vasos diarios_____________ Laboratoriales recientes _____Sus últimos laboratoriales fue en mayo__ Estudios clínicos recientes____________ No __________________________ 3.) __La frecuencia es normal. olor.

..PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS Edema (sitio e intensidad) ____ No_____Sudoración ____Normal _____ Desequilibrio Hidroelectrolítico ______Balance de líquidos __________ Drenaje urinario __________ No_______________________________________ Resultados de examen por tiras reactivas: Hematuria _______ Coluria _______ Proteinuria _______ Glucosuria ________ Laboratoriales recientes __________ No_____________________________ Estudios recientes ___________________ No__________________________ Sistema tegumentario y respiratorio: Piel _______Hidratada__ Cabello _____Normal____ Uñas _Normales__ Heridas _ No Drenaje _ No__ Llenado capilar _Normal __ Sudoración Normal_ Disnea __ No____ Cianosis __ No_____ Acrocianosis ______ No_______ Disfonía _ No_ Epistaxis _ No_ Intercambio gaseoso _____________ Asma ___ No_____ Dolor torácico ___________ No ____________________ Laboratoriales recientes ________ No________________________________ Estudios recientes _____________ No________________________________ 4.PERCEPCION/COGNICION: Estado de los órganos de los sentidos: Gusto ___Normal___ Olfato Normal ___Audición _ Normal Visión __ Normal_ Equilibrio _ Normal_ Atención Normal_ Desatención _____NO________ Conciencia del tiempo __Normal_ Conciencia del espacio Normal Conciencia de personas _______________ Normal________________________________ Trastorno de la percepción sensorial ________No_______________ Solución de problemas _______________Adecuada________________________________ Conocimientos deficientes (especificar sobre qué) _Complicaciones de la enfermedad_____________ Licenciatura en enfermería Página 15 .ACTIVIDAD/REPOSO: Reposo/sueño. respuesta cardiovascular y autocuidado Patrón de sueño: Sueño normal ___Si_ Alteración de sueño _____no_____ ___________________________________________________________ Insomnio__ No______ Actividad___ Si___ Ejercicio ______ No_________ Problema de la movilidad física_ No__ Fuerza muscular ________Normal______ Cansancio ______________ No _____Postura ______Normal______________ Traslación ___________________ Deambulación ____Normal_________ Problema para la Deambulación No__ Sedentarismo ____ No________ Dolor en las articulaciones _____ No__ Fatiga _______ No______________ Disnea _________ No____ Palpitaciones ____ No___ Hormigueos ______ No _ Lipotimia_______ No__ Mareos ____ No__ Intolerancia a la actividad No___ Ventilación asistida _____________ No____________________________ Autocuidado _______________Si_____________________________ Laboratoriales recientes_______________ No________________________ Estudios recientes ________________ No________________________ 5. actividad/ejercicio.

...AUTOPERCEPCION: Trastornos de la identidad personal No__ Impotencia_ No_ Desesperanza No_ Soledad ___ No_____ Tristeza ______ No_ Nerviosismo _____ No___ Sentimientos de culpa __ No___ Conducta violenta___ No___ Apatía _ No__ Autoconcepto Normal _______X_______ Alterado ___________________ Autoestima Baja __________ Normal ____________ Elevada _____________ Percepción de la imagen corporal ______Buena _____________ Estado de ánimo _________________Bueno_________ Creencias _____Sobre algunos remedios caseros ___________________ Estudios recientes ______________________ No________________________ 7.PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS Confusión ___________ No________ Indiferencia ________ No________ Irritabilidad _______________ No_________________________________ Falta de concentración ______ No___ Deterioro de la memoria_ No____ Comunicación efectiva _______________Si______________________ Deterioro de la comunicación verbal____ No_______ Signos meníngeos______ ______________________________ No______________________________ Hidrocefalia ____ No____ Perímetros Cefálico _________________________ Estudios recientes __________ No___________________________________ 6.SEXUALIDAD: Alteración en genitales _________ No ____________Alteración en glándulas mamarias _____Aparentemente no_____________________ Funcionamiento sexual normal ___X_ Disfunción sexual__________ No______ Ciclo Menstrual (características) ___Irregular con duración de 3 a 5 días Educación sexual ___SI_________ Vida sexual activa _______ No________ Prácticas sexuales _____ No_____ Secreción transvaginal anormal ___X_ Hemorragia transvaginal _____________ No___________________________ Empleo de métodos de planificación familiar_________ No_________ Autoexamen de mamas ___ No__ Examen citológico (Papanicolaou) _ No_____ Embarazos _______ No_____ Atención prenatal _______________________ Puerperio ________________________________________________________ Licenciatura en enfermería Página 16 .ROL/RELACIONES: Rol de padre ___________________Adecuado___________________________ Rol de madre _____________________________________________________ Rechazo del paciente por su familia _ No_____ Violencia intrafamiliar _____ No _ Interés por el paciente ___Adecuado__________ Apoyo que el paciente recibe de su familia ________________Recibe apoyo económico y emocional_ Convivencia familiar _____Adecuada______ Recreación ___Normal___________ Tareas que el paciente realiza _________Tareas del hogar__________________ Dificultad para expresarse __________ No_____________________________ Dificultad para expresar sentimientos _ No_ Dificultad en la comunicación No Cambios en el estado de ánimo__ No___ Llanto _ No_ Cólera ___ No_ 8.

AFRONTAMIENTO/TOLERANCIA AL ESTRÉS: Estrés ___ No___ Temor _____ No__ Ansiedad __ No____ Aflicción _ No___ Duelo ____ No__ Inquietud _____ No Negación __ No__ Adaptación ___Si___ Tensión muscular ___________ No____ Postura rígida _________ No____ Manos húmedas _________ No________ Boca seca ______ No___________ Negación del problema ________ No___________ Hipersensibilidad a la crítica _____________________________ No________________________ Conducta manipuladora _____ No_____ Autocompasión ____ No________ Estado de los reflejos ____________Normal____ Respuesta ante la enfermedad y hospitalización _____Adecuada..SEGURIDAD/PROTECCION: Lesión física ___ No_____ Infección ____ No___ Caídas _____ No_____ Traumatismo ______ No___ Heridas _____ No__ Alteración cutánea _ No__ Estado de la dentadura ______Adecuada____ Asfixia ___ No___ Aspiración Peligro de asfixia______ No______ Peligro de aspiración ____ No_______ Secreciones en vías aéreas_____________ No________________ Disfunción neurovascular periférica ____________ No_________________ Conducta destructiva _____ No___ Intento de suicidio________ No____ Intoxicación _____ No___ Alergias ___ No____ Termorregulación_ No__ Laboratoriales recientes_____________________________________________ Estudios recientes_________________________________________________ 12. etc..CONFORT: Sensación de bienestar ____Adecuada______ Satisfacción____SI_________ Disposición de colaborar _______Si_____ Rechazo_________ No__________ Incomodidad física_________ No_______ Aislamiento_____ No___________ Dificultad en la comunicación_______ No___________________________ Dolor __________________ No________ Náuseas______ No__________ Estudios recientes________________________________________________ Licenciatura en enfermería Página 17 . respeto. acepta la enfermedad____________________ Dificultades familiares para afrontar el problema ______ No________________ ________________________________________________________________ Aumento de la presión Intracraneana __________________________________ ________________________________________________________________ 10.)__ __ Creencias ______SI_____ Mitos _____SI________________ Espiritualidad _____ No____________ Sufrimiento ____________ No___ Capacidad de decidir _____Adecuada___ Aceptación de su enfermedad ____Si______ Impotencia___ No________ 11..PRINCIPIOS VITALES: Valores ____Adecuados (amor..PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS Laboratoriales recientes_____________________________________________ Estudios recientes_________________________________________________ 9.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO: Datos somatométricos: Peso: _55 kg__Talla:__1.PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS 13.12175__ Simetría _______ Respuesta a estímulos: cognitiva.51cm__ IMC _24.. Elaboro: _______________Deysi Pérez Ramírez_____________ DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO DOMINIO Y CLASE DATOS SIGNIFICATIVOS Licenciatura en enfermería Página 18 DIAGNOSTIC O TIPO DE DIAGNOSTIC . sensorial y motora ________________Adecuada para la edad________________________ Adaptado a los 13 dominios de la NANDA 2009-2011.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS OBJETIVOS SUBJETIVOS Conocimiento Dominio: 2 Riesgo de Nutrición deficientes nivel de Clase: 4 sobre el glucemia Metabolismo manejo inestable inestable de la Y LOS diabetes (p. CODIGOS DE ej. Plan de TUS acción) O Riesgo ETIQUETAS? Monitorización inadecuada de la glucemia Dominio 11 Medicamento Seguridad y s protección Estado de desequilibrio nutricional Clase:2 Riesgo de Riesgo deterioro de la integridad cutánea Lesión física Dominio 4 Expresa Disposición Actividad y reposo deseos de para mejorar el Clase:5 aumentar la autocuidado Autocuidado independencia Salud en el mantenimient o de la salud PLANEACIÓN (ELABORACIÓN DE PLACE) Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad Dirección de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado de Oaxaca PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA: EN PACIENTES CON DIABETES Licenciatura en enfermería Página 19 .

Plan de acción) - - Dominio: Salud Fisiológica (II) Clase: Monitorización inadecuada de la glucemia Falta de adhesión al plan terapéutico de la diabetes (p. si esta indicado - 230001 Concentrac ión sanguínea de glucosa 230004 Hemoglobi na glucosilada 230007 Glucosa en orina 230008 Cetonas en orina ESCALA DE MEDICIÓ N INTERVENCIONES (NIC): asesoramiento nutricional (5246) Campo: fisiológico básico 1 Clase: apoyo nutricional D ACTIVIDADES - INDICADOR Fomentar el autocontrol de Licenciatura en enfermería Página 20 .PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS Dominio: 2 Clase: 4 DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA (NANDA) RESULTADO (NOC) Etiqueta (problema) (P): Riesgo de nivel de glucemia inestable (00179) Factores relacionados (causas) (E) Conocimiento deficientes sobre el manejo inestable de la diabetes (p. Plan de acción) Manejo de la medicación Respuesta terapéutica( a) RESULTADO 2300 Nivel de glucemia Dominio: IV conocimient o y conducta de salud Clase: Q conducta de salud RESULTADO 1619 Autocontrol de la diabetes INTERVENCIONES (NIC): Manejo de la hiperglucemia (2120) CAMPO: 2 Fisiológico Complejo CLASE: G control de electrolitos y acido-base Vigilar los niveles 161920 sigue la dieta recomendad a 161922 controla el peso Desviaci ón Grave del rango norma 1 PUNTUACI ÓN DIANA Mantener en:3 Aumentar a: 5 Desviaci ón Sustanci al del rango normal 2 Desviaci ón Modera do del rango normal 3 Des. ej. Leve del rango normal 4 Sin desviaci ón del rango normal 5 ACTIVIDADES de - Establecer una relación terapéutica basada en - la confianza y el respeto Determinar el conocimiento por parte del - paciente de los cuatro grupos alimenticios Comentar los gustos y aversiones alimentarias glucosa en sangre. ej.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS los niveles de glucosa en - del paciente Determinar la ingesta y los hábitos alimenticios - del paciente Demostrar de manera atractiva el plato del sangre - Instruir al cuidador paciente acerca de y la buen comer: frutas. carne azada. verduras. -Orientar al paciente a considerar factores de riesgo relacionados con su edad. líquidos. recursos económicos. control de ingesta de - agua natural suficiente. entre otros. reemplazo de los hidratos de carbono - Potenciar la ingesta oral de líquidos Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad Dirección de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado de Oaxaca PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA: EN PACIENTES CON DIABETES Licenciatura en enfermería Página 21 . actuación con la diabetes durante incluyendo la enfermedad el uso de insulina y/o antidiabéticos orales. cultura y estilo de vida relacionados con la nutrición.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS Licenciatura en enfermería Página 22 .

_Desvi ación Sustanci al del rango normal 3.Dominio: 2 Clase: 4 DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA PROCESO DE ATENCIÓN (NANDA) Etiqueta (problema) (P): Riesgo de deterioro de la integridad cutánea(00047) ESCALA PUNTUACI RESULTADO DE INDICADOR ÓN DE ENFERMERÍA DE DIABETES MELLITUS (NOC) MEDICIÓ DIANA N Mantener en: 3 1. estado de desequilibrio nutricional (obesidad).110102 Dominio: graveme Aumentar sensibilida a: 5 Salud nte d fisiológica (II) Factores relacionados (causas) (E) Medicamentos . deterioro del estado metabólico 110104 hidratación Clase: integridad tisular (L) RESULTADO Integridad tisular: piel y membranas mucosas 110113 integridad de la piel 110111 perfusión tisular Dominio: Salud fisiológica (II) 100401 Ingestión alimentaria Clase: 100405 relación peso talla Nutrición (K) RESULTADO Estado nutricional (1004) compro metido 2._Sin desviaci ón del rango normal INTERVENCIONES (NIC): vigilancia de la piel 3590 CAMPO: 2 fisiológico complejo CLASE: I controlen de laenfermería piel/heridas Licenciatura ACTIVIDADES - Observar si hay INTERVENCIONES (NIC): manejo del peso 1260 Campo: fisiológico básico 1 Clase: apoyo nutricional D Página 23 - ACTIVIDADES Tratar con el individuo la relación que hay ._susta ncialme nte compro metido 3. Leve del rango normal 5._Desvi ación Moderad o del rango normal 4._mode radamen te compro metido 4. deterioro de la circulación._Desvi ación Grave del rango norma 2._no compro metido 1._Des._leve mente compro metido 5.