You are on page 1of 9

U.P.T.C.

Facultad Seccional Duitama
Escuela de Ingeniería Electromecánica

Formación básica profesional. Área complementaria técnica
Térmicas II
54020909-07

PRACTICA DE LABORATORIO 7
CICLO DE REFRIGERACION

INTRODUCCION
Un ciclo termodinámico está conformado por varios procesos los cuales se efectúan de una
manera periódica y repetidamente. Todos los ciclos se aplican en máquinas térmicas, ya sea
calefactores o refrigeradoras, aprovechando las características que este posee. Dentro las
cuales están, el trabajo y el rendimiento, siendo este último la base fundamental para
decidir acerca del nivel de aprovechamiento de la energía.
1. OBJETIVOS

Visualizar los procesos que se suceden en un sistema de refrigeración por compresión
de vapor.

Graficar el ciclo de refrigeración por compresión de vapor sobre el diagrama P-h.

Calcular la energía seguida por el condensador, la energía absorbida por el evaporador
y la energía consumida por el compresor.

Obtener el rendimiento.

2. GENERALIDADES
2.1 EL CICLO DE CARNOT
El ciclo de Carnot es un ciclo en el cual el rendimiento es máximo, comparado con otro tipo
de ciclos. Este ciclo es perfecto para comparar otro tipo de ciclos y como base de
216

Figura 1.T. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional. 2. pero la sustancia se expansiona. Entre los puntos b y c (proceso isentrópico) no se añade ni se retira calor. 4. área abnm 217 (Ec. se rechaza calor a temperatura constante. la descripción de lo sucedido en el ciclo es la siguiente: 1. Entre los puntos a y b (proceso isotérmico). Si la diferencia es demasiado grande entre los rendimientos real e ideal. En la figura 1 se observa el ciclo de Carnot. El ciclo de Carnot consiste en los procesos isotérmicos y los procesos isentrópicos. sugiere que el rendimiento real se debe mejorar. Los calores añadidos Q A y rechazados QR y el trabajo se determinan partir del diagrama de la figura 1 así: Q A  T1 ( S b  S a ). Área complementaria técnica Térmicas II 54020909-07 comparación para máquinas reales. 3. Ciclo de Carnot.C. Entre los puntos d y a. se añade calor. la sustancia se comprime isentrópicamente hasta el punto inicial. 1) . esto se realiza al comparar el rendimiento térmico real con el ideal.P. Entre los puntos c y d.U.

T.3 PRECAUCIONES 218 . Tomando en cuenta que un ciclo invertido es una expresión general que incluye todos aquellos ciclos y los cuales el trabajo neto es una energía consumida y el calor neto es rechazado. ya que dicha área siempre será igual al calor añadido menos el calor rechazado. QA T1 ( S b  S a ) e (T1  T2 ) T1 (Ec. es decir:   Refrigeración Q A  Trabajo neto W O bien:   Calor que sale o produce QR  Trabajo neto W 2. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional. 3) Para ciclos reversibles se tiene que el área encerrada por la trayectoria de punto de estado en el plano ST. Por tanto rendimiento térmico es igual a: e (T  T2 )( S b  S a ) W  1 ó Bien. Área complementaria técnica Térmicas II 54020909-07 Q R  T2 ( S d  S c ). 4) 2. 2)  S a )  T2 ( S c  S d ) (Ec. representa el trabajo. El rendimiento térmico  de un ciclo invertido está dado por el trabajo neto del ciclo dividido por el calor trasmitido al cuerpo caliente.P.U.C. área cdmn W   Q  T (S 1 b (Ec.2 CICLO INVERTIDO DE CARNOT Cada proceso del ciclo de Carnot es interna y externamente reversible. es decir que QR es mayor que Q A .

Justifique su respuesta. 5. 3. Área complementaria técnica Térmicas II 54020909-07  Utilice ropas adecuadas para el laboratorio.  Identifique el equipo. 2.  Cualquier irregularidad comuníquela al profesor encargado de la asignatura o al dependiente del laboratorio.  Antes de utilizar el sistema. Evaporador. Compresor.C. verifique la limpieza de los serpentines del condensador y el evaporador. ¿Por qué se toma del ciclo de Carnot como base comparativa para otros ciclos? b. ¿Qué condiciones se deben cumplir para que un ciclo sea irreversible? 3. las partes sobre las cuales se van a realizar las mediciones. El equipo consta de las siguientes partes: 1. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional. Tubo capilar. Filtro secador. c. ¿En que difiere el ciclo de Carnot para calefacción del ciclo de Carnot para refrigeración?.P.U. Condensador. con esto se verifica que el sistema no posee fugas. 2. MATERIALES Y EQUIPOS Para realizar la práctica correspondiente a este tema se utiliza un equipo conocido como Equipo de refrigeración. 219 .T. observe que las aspas de los ventiladores no se encuentren obstruidas y que cada manómetro presente una prisión superior a 40 psi.4 AUTOEXAMEN a. 4.

Manómetros. Para mediciones temperaturas a la entrada y salida del evaporador.C. se ilustra el esquema del equipo de refrigeración. a la entrada y salida del condensador. al entrada y salida del condensador.U. 7. Ventilador. Área complementaria técnica Térmicas II 54020909-07 6. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional. 220 . Para medición de presiones a la entrada y salida del evaporador. Cantida d 1 Elemento Equipo de refrigeración En la figura 2. Tabla 1. Termómetros.P.T. Equipos. 8.

Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional.P.U.C.T. Área complementaria técnica Térmicas II 54020909-07 221 .

Elemento Temperatura Termómetro a la entrada del evaporador Termómetro a la salida del evaporador Termómetro a la entrada del condensador Termómetro a la salida del condensador Elemento Manómetro a la entrada del evaporador Manómetro a la salida del evaporador Manómetro a la entrada del condensador Manómetro a la salida del condensador 222 Presión .C. TOMA DE DATOS Tabla 2. 4) Energice la máquina y observe que en el momento del arranque el agua indicadora. 5. 7) Desenergice el sistema y sitúe todos los interruptores en la posición OFF.T. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional. 2) Sitúe los todos interruptores de la máquina en la posición de apagado (OFF). Igualmente tome las lecturas de los cuatro termómetros. el promedio de estas lecturas será la temperatura ambiente. Verifique que la aguja descienda hasta estabilizarse y consigne los valores en la tabla 2. 3) Una vez realizada la maniobra anterior conecte la máquina y su ministerio de 120 voltios. Área complementaria técnica Térmicas II 54020909-07 4. no sobrepase los 40 A en los 10 segundos posteriores a la puesta en marcha.P. 5) Con el ventilador del evaporador apagado de funcionarios sistema durante 10 minutos mientras se estabiliza. PROCEDIMIENTO 1) Con el sistema apagado tome las lecturas de los manómetros de alta presión (de color rojo) y las lecturas de los manómetros de baja presión (de color azul). Lectura de los aparatos de medición antes de poner a funcionar el sistema. 6) Transcurridos 30 minutos registre nuevamente todos los datos de cada manómetro y termómetro. Observé que en el voltímetro se indique el valor de la tensión. luego encienda el ventilador.U. Consigne los valores en la tabla 3. del amperímetro.

U. justifique su respuesta. ¿A qué se requiere el rendimiento térmico combinado? BIBLIOGRAFIA 223 .T. 7. Lectura de los aparatos de medición después de poner a funcionar el sistema. la energía absorbida por el evaporador y la energía consumida por compresor. CUESTIONARIO 1. y ubique los puntos en un diagrama P-h. Área complementaria técnica Térmicas II 54020909-07 Tabla 3. ¿Si el ciclo se invierte cual es el valor de rendimiento? 3.C. 3) Obtenga el rendimiento del ciclo de refrigeración. ¿cómo se pueden identificar?. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional. ¿Qué pérdidas se le pueden atribuir el sistema?. 2. Elemento Temperatura Termómetro a la entrada del evaporador Termómetro a la salida del evaporador Termómetro a la entrada del condensador Termómetro a la salida del condensador Temperatura ambiente = Elemento Presión Manómetro a la entrada del evaporador Manómetro a la salida del evaporador Manómetro a la entrada del condensador Manómetro a la salida del condensador Tensión de funcionamiento = Corriente de marcha = 6. 2) Calcule la energía cedida por el condensador.P. CARACTERISTICAS A OBTENER 1) Realice la gráfica correspondiente al ciclo de refrigeración.

1970. Mexico : McGraw-Hill/Irwin.U. Transferencia de calor. Guía de prácticas y manual de mantenimiento para el uso del equipo de refrigeración con el ciclo de compresión de vapor. 14 ed. KERN. sucesores S. Editorial continental. MILLS. 1980. 1999. NUNCIRA. Manual de prácticas operaciones unitarias II. Herrera hermanos. Madrid : Librería Editorial Bellisco. Duitama 2000. 3ª ed. 1 ed. Álvaro H. 1 ed.A. GOODING. Alanj. Universidad Nacional de Colombia. Transmisión del calor. Principios de transferencia de calor. José L. Anthony F.T. 138p. 1990. 224 . 932p. Donald. Área complementaria técnica Térmicas II 54020909-07 CHAPMAN. KREITH. Procesos de transferencia de calor. Franck. 1998. VELANDIA. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional. Mexico .C.P. Nestor.