You are on page 1of 10

Ministerio de Educación

Colegio San Agustín

Investigación “Enfermedades del Sistema Nervioso”

Ciencias Naturales

Profesora: Olivia Santamaría

Anabelén Muñoz Robinson

N° de lista 21

8 de abril de 2015

INDICE

2 3.9 .Índice……………………………………………………………………………… ….Investigación de las Enfermedades del Sistema Nervioso 1..Hoja de Presentación………………………………………………………….. . 3-4-5-6-7 4. 1 2.Investigación……………………………………………………………………… .Bibliografía………………………………………………………………………… .Conclusión………………………………………………………………………….8 5.

disminución del parpadeo y trastornos del sueño. Esto conlleva a un déficit de dopamina.Investigación de Las Enfermedades del Sistema Nervioso 1-Parkinson El Parkinson es un desorden progresivo del movimiento que ocurre por el deterioro de las neuronas en un área del cerebro. espalda o extremidades hasta la aparición de los síntomas principales de la enfermedad de Parkinson que son el temblor. la bradicinesia (enlentecimiento de los movimientos) y la rigidez muscular. infecciosos y sobretodo ambientales. pérdida neuronal importante e inclusión de cuerpos de Levy en la sustancia negra. Otros síntomas habituales son: demencia. desde genéticos. también es una enfermedad crónica degenerativa en la que se produce la destrucción de unas células situadas en la sustancia negra de la región cerebral encargada de la síntesis de la dopamina. depresión. A nivel anatomo-patológico se observa la despigmentación de la sustancia negra. salivación excesiva. . Afectan desde dolor en el cuello. hipotensión postural. La enfermedad de Parkinson es progresiva. Se trata de una enfermedad de causa desconocida en la que probablemente actúan varios factores. unidos a la degeneración propia de la edad. En pacientes con buena respuesta al tratamiento la esperanza de vida puede ser de 20 a 30 años. existiendo diferencias entre los pacientes en cuanto a la respuesta al tratamiento. neurotransmisor encargado del control de los movimientos principalmente.

parece defenderse la posibilidad. . provoca un bloqueo en la conducción de las fibras afectadas en el interior de una zona afectada. ya que corresponden a la distribución multifocal de la pérdida de mielina. Sin embargo. dato que apoyaría la teoría de la existencia de predisposición genética de la misma. La sintomatología es muy variada. defendiendo por tanto el término de enfermedad autoinmune de la EM. posiblemente un virus. Sin embargo. desarrollando una serie de anticuerpos que afectarían lenta y progresivamente a la sustancia blanca del sistema nervioso central. La causa de la EM es desconocida. En ella la vaina de mielina que recubre a los nervios se sustituye por una placa de tejido endurecido (esclerosis). que sobre estos sujetos predispuestos genéticamente actuara un posible factor ambiental . La desmielinización del sistema nervioso central. quedando este posible virus de forma latente. durante la infancia. originando así una sintomatología variada en función de las estructuras cerebrales afectadas. Esta pérdida de mielina se distribuye en forma de placas por todo el sistema nervioso central. hasta en un 15% de los pacientes tiene un familiar afectado por la enfermedad.2-Esclerosis múltiple Es una enfermedad que cursa con desmielinización (pérdida de mielina) del sistema nervioso central.

La hipocretina es un neurotransmisor que se encarga de mantener el estado de vigilia. entre otros. que pueden actuar como desencadenantes. Recientemente se ha descubierto que las personas que sufren narcolepsia poseen bajos niveles de hipocretina (una proteína producida por el cerebro) en su líquido espinal. sí que se han implicado en su aparición una predisposición genética y determinados factores ambientales como el estrés. Éstos pueden aparecer en cualquier momento durante el día y en número variable. Se caracteriza por un exceso de sueño diurno. El síntoma principal son los ataques de sueño con una disminución brusca del tono muscular. Aunque la causa de la enfermedad es desconocida. El paciente presenta microsueños de segundos de duración mientras está realizando una actividad. los cambios hormonales o traumatismos. . aparición súbita de debilidad muscular (cataplejía) provocada por las emociones (como la risa y la sorpresa) de menos de 2 minutos de duración e interrupciones /fragmentación del sueño nocturno.3-Narcolepsia La narcolepsia es una enfermedad de origen neurológico clasificada dentro de los denominados trastornos del sueño.

como en los ganglios basales o en la corteza cerebral del lóbulo frontal. como .La cataplejía es característica de la narcolepsia. miedo o risa. Los tics motores de los pacientes con este síndrome pueden ser simples o complejos. dificultad de concentración. Otros síntomas asociados son la parálisis durante el sueño (el paciente no se puede mover al quedarse dormido o al despertar lo que genera gran angustia). Se ha visto que las personas que padecen este síndrome pueden presentar lesiones a nivel de diversas partes del cerebro. como por ejemplo la serotonina. el paciente presenta una parálisis momentánea por una pérdida súbita global o parcial del tono muscular en respuesta o desencadenada ante una emoción como rabia. 4-Síndrome de Gilles de la Tourette Se trata de una enfermedad hereditaria pero se desconoce su patrón de herencia. sensación de cansancio importante. estos pacientes pueden presentar alteraciones de los niveles de varios neurotransmisores. Asimismo. Los tics simples son aquellos que afectan a un escaso número de grupos musculares. alucinaciones visuales o auditivas al inicio del sueño o al despertar. la dopamina o la noradrenalina. Los tics son movimientos involuntarios. breves y repetitivos de una serie de músculos más o menos extensa.

manipulación de objetos.pueden ser parpadeos intensos. 5. coordinar el movimiento y recordar. .Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Los tics complejos son movimientos espasmódicos involuntarios que afectan a un mayor número de grupos musculares. En general suelen ser combinaciones de tics simples y algunos de ellos pueden resultar muy abigarrados. así como algunas estructuras circundantes. saltos y brincos. la persona afligida pierde toda la memoria y funcionamiento mental. En ocasiones estos tics consisten en auténticas agresiones a sí mismos o a personas cercanas. la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro. reconocer errores y patrones. agacharse o realizar contorsiones corporales. deteriorando así las capacidades de la persona de gobernar las emociones. Los pacientes con tics complejos pueden realizar movimientos bruscos simultáneos de cabeza y hombros. profiriendo golpes. muecas. A lo último. bofetones o patadas. Lenta e inexorablemente. movimientos de los hombros o de la cabeza.

También parece que las cantidades altas de ERAB mejoran el poder destructor de nervios de su socio proteico. ERAB parece que se combina con beta amiloide para atraer nueva beta amiloide de fuera de las células. entre otras la proteína de unión asociada de retílo endoplásmico y placas de AMY.mapfre. dos anormalidades significativas se han observado en los cerebros de las personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer: fibras retorcidas de células nerviosas conocidas como enredos de neurofibrilarios y una proteína pegajosa llamada beta amiloide.es/salud/es/cinformativo/sistema-nervioso. que se encuentran en áreas del cerebro afectadas por la Enfermedad de Alzheimer. que sólo se pudieron detectar a través de técnicas sumamente sofisticadas.shtml . Las placas de AMY se asemejan tanto a la beta amiloide.Aproximadamente la mitad de las personas en los hospicios para ancianos y casi la mitad de todas las personas mayores de 85 años sufren de la Enfermedad de Alzheimer. Bibliografía http://www. Hasta hace poco. Los investigadores han identificado otras proteínas importantes.

rincondelvago.http://html.html Conclusión Por medio de este trabajo podemos concluir que el Sistema Nervioso es uno de los sistemas más importantes del organismo.com/enfermedades-del-sistema-nervioso. . tiene múltiples funciones que se encargan de recibir y procesar la información que recibe del medio ambiento como del interior del cuerpo con el fin de regular el funcionamiento del resto de los órganos del cuerpo humano.

sin embargo. enfermedades degenerativas. mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. . por malformaciones genéticas. el paciente puede ser medicado para prolongar su vida.Las enfermedades del Sistema Nervioso no se pueden curar. Las enfermedades que afectan al sistema nervioso pueden provocarse por infecciones bacterianas o virales. enfermedades congénitas. por golpes o lesiones en el cerebro y por el consumo de droga.