You are on page 1of 8

Integrantes

:
Nicolás Flores
Gregorio Gutiérrez
Brian Valenzuela
Profesor:
Claudio Cortés
Fecha: 3 de agosto 2015

........... 6 Conclusión ..........................Índice Introducción ..... 4 Acción Empresarial ............................................... 8 ................................................................................................................. 5 ¿Qué no hace Acción Empresarial?....................... 3 Visión ............................................................ 5 Proyectos para promover RSE............................................................................................................... 5 Estudios y sondeos ......................................................................................................................................................................................................................... 4 Valores ......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 4 Misión ................ 5 ¿Qué significa ser parte de Acción Empresarial? ........................................ 5 ¿Qué hace Acción empresarial? ................................................................................................................................................................................................................................................................

las grandes empresas han adoptado un creciente interés por tener un desempeño social y ambientalmente responsable. De esta manera. a través de códigos de buenas prácticas empresariales que contemplan informacion a todos sus inversionistas. vincula estrechamente en la productividad y el desarrollode las empresas. debe ser acompañada de una mayor solidaridad y visión ética para abordar temas emergentes. y que en algunos casos influye su participación activa en el diseño y discusión del plan de negocios de la empresa. sino que tiene incidencia en la actual transfomación social. han debido comprender que la economía global no es solo un fenómeno comercial. la responsabilidad social empresarial resulta ser de vital importancia para las empresas. Se ven exigidas a alcanzar altos niveles de competitividad. La incorporación de concepto como responsabilidad social que es conjunto de acciones que protenden por mantener una sana armonía entre la intervencion humana para con su entorno total.Introducción La responsabilidad social de la empresa viene siendo objeto de discusión desde hace muchos años. que se refleja en los criterios de su gobernabilidad corporativa. Todas las empresas. que un marco de desarrollo sostenible. En consecuencia. .

Visión Contribuir a un Chile desarrollado. con una mejor sociedad y personas felices. Valores Ética – Transparencia – Cooperación – Responsabilidad – Compromiso. . Misión Sensibilizar y movilizar a las empresas a gestionar a sus negocios de forma socialmente responsable apoyando a sus líderes y colaboradores a instalar en su estrategia la lógica del Desarrollo Sustentable. sostenible e inclusivo.

comunidades de aprendizaje y proyectos asociativos. instancias y plataformas de comunicación. medioambientales. el área de desarrollo esta constante monitoreo de tendencias específicas. ¿Qué significa ser parte de Acción Empresarial? Significa unirse a una comunidad de empresas decididas a gestionar sus negocios de manera sostenible e influir en la transformación de su entorno para que Chile avance en la creación de una sociedad más equitativa. proyectos colaborativos. justa y con ciudadanos felices. ¿Qué no hace Acción Empresarial? Acción empresarial no presta servicios de diagnóstico ni consultoría a las empresas socias. espacios asociativos. . como formación. Para ello. aportan al desarrollo de un mejor país. ¿Qué hace Acción empresarial? Acción Empresarial se apoya mutuamente para que cada empresa socia y organización colaboradora agregue valor económico. Estudios y sondeos Acción Empresarial desarrolla estudios. el ámbito está en la acción colectiva y asociativa. ni se realiza conexión entre proyectos sociales. formación. Esto se realiza a través de herramientas. El foco de Acción Empresarial está en apoyar a las empresas en su camino de instalación de políticas y su gestión de prácticas sostenibles en sus propios negocios y operaciones. Acción empresarial trabaja en conjunto para que las empresas mejoren el desempeño socio-ambiental de sus negocios.Acción Empresarial Es una organización sin fines de lucro que agrupa a empresas socias y entidades colaboradoras comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial y el Desarrollo Sostenible en nuestro país. investigaciones y sondeos de diversas índoles con la finalidad de aportar luces concretas en materia de sostenibilidad en nuestro país. las que una vez medidas. Acción Empresarial no entrega certificaciones a empresas. con una lógica de competitividad y sustentabilidad. la incorporación de una compañía a la comunidad implica compromisos de comportamiento con grupos de interés. se promueve la RSE a través de herramientas que privilegian el trabajo a largo plazo. No se desarrollan actividades de levantamiento de fondos. social y ambiental a sus negocios y actividades y. nos permiten construir una mirada más informada respecto al estado de la RSE y la sostenibilidad en chile. No se establece rankings ni se otorga premios a empresas. culturales o educativos y empresas. investigación en temas de vanguardia. en conjunto. pero no debe asumirse como evidencia de que estas existan o sean consistentes.

reflexionan sobre el desarrollo de mejores prácticas y políticas en materia de proveedores y empresas. Están dirigidas a las empresas socias y buscan ser un aporte a la gestión del negocio a través del desarrollo de temas específicos.Espacios asociativos: Son instancias de articulación. eficiencia energética. en el cual los máximos representantes de las empresas socias reflexionan sobre temas contingentes bajo la mirada de la sostenibilidad con distintos representantes de gobiernos. . Algunos de los cursos que se imparten son los siguientes: - Curso intensivo de RSE. desarrollar capacidades y conocimientos generales – específicos en materia de sostenibilidad para apoyar las empresas socias a incorporar una gestión socialmente responsable a su negocio. entre otros.. Se abordan subtemáticas específicas tales como gestión de impacto respecto del uso de la energía. Comité de medio ambiente: Este espacio está enfocado compartir prácticas. Curso Ecosistemas y Negocios. políticas y visiones fundamentales para la sostenibilidad ambiental de las empresas y sus públicos de interés. dialogo e intercambio de experiencia y buenas prácticas en materia de sostenibilidad. Existen varios espacios creados por esta institución que se explicara a continuación: - - - - Comité de calidad de vida: Esta es una instancia que busca contribuir a la construcción de un debate que impulse y consolide una nueva cultura de calidad de vida laboral en el país. Acción empresarial promueve la RSE con varios proyectos: 1. líderes sociales y representantes de la sociedad civil. se dan cita en esta instancia. Curso Empresa y Comunidad. a través de la exposición de casos concretos o de la participación de un experto que propicie una metodología de trabajo participativa. emisiones de gases.. 2. según industria o temática. Esta área tiene como principal objetivo. Mesa de gerentes generales: espacio de diálogo. Mesa de Comunicaciones: Esta instancia tiene por objetivo generar reflexión y aprendizaje colaborativo en el ámbito de gestión de grupos de interés (stakeholder) Comité de Proveedores: espacio de aprendizaje en el que las empresas socias.Otra forma de incentivar RSE es a través de cursos de formación.Proyectos para promover RSE.

- - Encuentro de socios: Evento exclusivo para los socios de Acción empresarial que busca fortalecer vínculos propiciar el intercambio de ideas entre los miembros de la comunidad de las empresas socias. . Esta institución realiza una serie de actividades anuales.. Acción empresarial realiza actividades con la finalidad de visibilizar y posicionar aquellas temáticas que se considera estratégicas para impulsar la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible en las empresas y el país. Encuentro de Desarrollo Sostenible y RSE: Instancia de carácter masivo que reúne a los más importantes referentes en materia de sostenibilidad a nivel nacional e internacional.3.Por último.

en donde la mayoría de las instituciones esquivan elaborar una definición del mismo. La responsabilidad no es sólo un actor. el análisis deja en evidencia que es un concepto en desarrollo.Conclusión A través del presente trabajo se ha efectuado un repaso de las definiciones y áreas temáticas de la responsabilidad social empresarial. incentivando la participación de la ciudadanía. es por razones de imagen corporativa que incluyen generalmente el respeto a los derechos laborales. el Estado debe tener una participación activa. A su vez. . vigilando las prácticas de RSE. equiparando el término de responsabilidad social empresarial a otros conceptos relacionados. se hace evidencia que las organizaciones adoptan un enfoque netamente pragmático. transparencia y acceso a la información. La principal causa por la cual las empresas incorporan políticas de RSE. sus sistemas de contabilidad son por lo general estandarizados. normando y garantizando el normal funcionamiento de los mercados. lo que permite introducir en sus cuentas variables sociales y ambientales de negocio. aun mas. le brindan una dimensión netamente operativo. la penetración del concepto de RSE es más natural dentro de las grandes empresas. estimulando asociaciones con el sector privado. dado porque poseen estrucutras de gestión más desarrolladas.