You are on page 1of 5

COMO SER UN BUEN ESTUDIANTE


Esto es lo que debes predicar, fomentar y enseñar a tus hijos para
que sean buenos estudiantes, en este regreso a clases.
Rodearse de amigos respetuosos, practicar deporte, desayunar de
forma sana, escribir sobre lo que les preocupa... son actividades
que ayudan a mejorar el rendimiento académico sin necesidad de
tocar un libro, tomar apuntes o encender la computadora.
Para aprobar los exámenes y obtener mejores resultados en los
estudios no todo son técnicas de memorización, aprendizaje y
repaso. También influyen mucho la actitud y el estilo de vida
Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo, en
Escocia, que analizó los datos de alrededor de 50,000 estudiantes,
encontraron que la curiosidad es tan importante como la
escrupulosidad para mejorar el rendimiento académico.
'La curiosidad es hambre de exploración. Si uno es
intelectualmente curioso, va a casa y lee libros. Si es
perceptivamente curioso, quizás viaje a otros países y pruebe
distintas comidas. Ambos tipos de curiosidad pueden beneficiar a
los estudiantes', ha señalado la doctora Sophie von Stumm,
coautora del estudio.
Para Von Stumm, 'los educadores tienen una gran oportunidad de
inspirar la curiosidad en los estudiantes, para convertirlos en
aprendices comprometidos e independientes, lo cual es muy
importante'.
Los niños que practican deporte habitualmente sacan mejores
notas y hacen más los deberes respecto a los alumnos que no
realizan ejercicio físico, de acuerdo a un estudio del Observatorio
de Estudios del Comportamiento (OEC) de ESADE.
La investigación muestra que el 40 por ciento de los menores que
desarrollan una actividad física regular mejoran su rendimiento
escolar y están más motivados para ir al colegio, en tanto que
practicar deporte reduce el porcentaje de niños a los que no les
gusta ir a clase y hace que dediquen menos horas a mirar la
televisión y permanecer en la calle sin hacer nada.
La nutrición también es un factor importante del rendimiento
académico, señala Mary Pat Alfaro, gerente clínica de la división de
terapia nutricional del Centro Médico del Hospital Pediátrico de
Cincinnati (EE.UU.).

a lo máximo. Según los investigadores Jeffrey Karpicke y Janell Blunt. sinopsis o resúmenes sobre las lecciones que se van a plantear en un examen es útil. analizando sus actitudes. o creer que lastima a alguien. . han constatado que cuando los estudiantes pasan de la escuela primaria al instituto secundario. los cambios en sus amistades pueden servir para predecir sus éxitos o problemas académicos. Querer agradar a todos es un desgaste enorme. huevo y zumo de fruta natural. APRENDER A DECIR NO Las tres cosas más difíciles de esta vida son: guardar un secreto. 1) HAGA una pausa de mínima de 5 a 10 minutos por cada 2 horas de trabajo. 'los niños que comen desayunos y almuerzos saludables y equilibrados están más alertas durante todo el día escolar y obtienen mejores calificaciones que los que comen una dieta menos sana' Un desayuno saludable. sin sentirse culpable. ALGO RECONFORTANTE: El Instituto Francés de la Ansiedad y el Stress. perdonar un agravio y aprovechar el tiempo. o rosquillas de trigo integral con crema de queso y leche baja en grasa. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted. según la experta incluye una variedad de alimentos como cereales ricos en fibra y granos integrales con leche desnatada o semidesnatada. rinden mejor en los estudios. aunque para retener lo aprendido es más eficaz explicar en voz alta lo aprendido o escribir la información previamente estudiada y almacenada en la memoria. 2) APRENDA a DECIR NO. en Estados Unidos. tostadas. definió veinte reglas de vida que dicen los expertos que. en París. hacer esquemas. si uno consigue asimilar diez. Especialistas de la Universidad de Oregón. puede tener una buena calidad de vida. yogur y frutas del bosque. mientras que aquellos cuyos amigos tienen problemas de comportamiento tienden a disminuir su nivel académico. Los investigadores constataron que los chicos y las chicas cuyos amigos tienen un buen comportamiento social y son respetuosos con las normas establecidas.     Según Alfaro.

olvidar a toda la gente que te quiere. no convertir en realidad tus sueños. no sentir que sin ti este mundo no sería igual. Queda prohibido no buscar a Dios cuando el espíritu está sediento de él. hacerte el gracioso con tal que te recuerden. no vivir tu vida con una actitud positiva. no comprender. no vivir cada día como si fuera tu último suspiro. llamarles sólo cuando los necesitas. tener miedo a la vida y a sus compromisos. Queda prohibido no crear tu historia. no ser paciente y no amar a tu cónyuge. Queda prohibido no demostrar tu amor. no luchar por lo que quieres. . también te lo quita. Queda prohibido no intentar comprender a las personas. Queda prohibido no buscar tu felicidad.PROHIBIDO Queda prohibido no intentar de nuevo construir tu hogar. queda prohibido doblegar las banderas ante los obstáculos y el cinismo. Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte. no pensar que sus vidas valen más que la tuya y no saber que cada uno tiene su camino y su dicha. hacer que alguien pague tus deudas y tu mal humor. no tener un momento para gente que te necesita. abandonarlo todo por miedo. levantarte un día sin saber qué hacer. no comprender que aquello que la vida te da. tener miedo a tus recuerdos. Queda prohibido llorar sin aprender. Queda prohibido no ser tú mismo ante la gente. Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo. Queda prohibido dejar a tus amigos. no pensar en que podemos ser mejores. Queda prohibido renunciar a la lucha contra la corrupción y el caudillismo. Queda prohibido no sonreír a los problemas. no intentar comprender lo que vivieron juntos. fingir ante las personas que no te importan.

y agradece por los problemas que no tiene. ¿qué nos motivaría a seguir adelante? Seamos agradecidos cuando no sabemos algo porque nos da la oportunidad de aprender. Hallemos la manera de estar agradecidos por nuestras dificultades y se convertirán en nuestras bendiciones. Seamos agradecidos por cada nuevo desafío porque edifica nuestro carácter y nos fortalece. es perder el fuego que puede encender nuestro espíritu hacia las cosas más bellas y únicas. tampoco se sentirá satisfecho con las cosas que desearía tener.Escrita por: Alfredo Cuervo. Seamos agradecidos de que todavía no tenemos todo lo que deseamos. No Olvide ser agradecido. Seamos agradecidos por los tiempos difíciles ya que en medio de ellos. Es fácil estar agradecidos por las cosas buenas. si así fuese. La gratitud puede tornar algo negativo en algo positivo. Una vida de ricos logros sólo alcanza a quienes también son agradecidos por los reveses. El que no aprende el idioma de la gratitud no podrá dialogar con la felicidad. Seamos agradecidos por nuestros errores ya que nos enseñan valiosas lecciones. La felicidad empieza cuando uno deja de lamentarse por los problemas que tiene. Perder el agradecimiento en la vida. . Seamos agradecidos por nuestras limitaciones ya que nos dan oportunidad de mejorar. Quién no se siente agradecido por las cosas buenas que tiene. crecemos. Seamos agradecidos cuando estemos cansados y desgastados porque significa que hemos hecho una diferencia.