You are on page 1of 35

CARACTERIZACIÓN DE SUELOS DEL PROGRAMA DE

DESARROLLO ALTERNATIVO EN SATIPO CON FINES
DE FERTILIDAD, JUNÍN – PERÚ
Ing. Carlos Hugo Egoávil De la Cruz
Agosto, 2014

CARACTERIZACIÓN DE SUELOS DEL PROGRAMA DE
DESARROLLO ALTERNATIVO EN SATIPO CON FINES DE
FERTILIDAD, JUNÍN – PERÚ

I.

Introducción

II.

Justificación

III.

Objetivos

IV.

Revisión Bibliográfica

V.

Materiales y Métodos

VI.

Anexos

1

CARACTERIZACIÓN DE SUELOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO
ALTERNATIVO EN SATIPO CON FINES DE FERTILIDAD, JUNÍN – PERÚ
I.

INTRODUCCIÓN

Con respecto a la fertilidad de los suelos podemos afirmar que, un suelo fértil es capaz de
contener todos los elementos nutritivos para las plantas, el contenido de materia orgánica
necesario para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, cantidades suficientes de macro
organismos (lombrices, insectos beneficiosos, etc.) y micro organismos (bacterias, hongos,
actinomicetos, algas, micorrizas, entre otros.), capaces de mantener el necesario equilibrio
biológico en el suelo, todo lo cual contribuye a las buenas condiciones físicas, químicas y
biológicas de los suelos.
La fertilidad del suelo en su conjunto, es una cualidad del suelo que resulta de la interacción de un
grupo de características (contenidos de elementos que se denominan nutrimentos esenciales, pH,
sales, propiedades físicas etc.) con un conjunto de exigencias de las plantas que son de interés. La
evaluación de la fertilidad en los suelos con fines agronómicos es el proceso mediante el cual se
diagnostican problemas nutricionales en suelos y/o cultivos y en base a ellos se hacen
recomendaciones de fertilizantes. Un diagnóstico completo no sólo incluye los problemas de
fertilidad si no también, como las condiciones ambientales (suelo-planta-clima) podrían incidir en
una mejor producción del cultivo.
Para obtener altos rendimientos de los cultivos y buena calidad del producto cosechado, los
cultivos deben manejarse con prácticas tales como: preparación del suelo, siembra en la época
oportuna, fertilización y control de plagas. Aunque esto parece obvio, son pocos los agricultores
que prestan suficiente atención al manejo de la fertilización, especialmente durante la etapa de
floración y fructificación; sin embargo, la mayoría son conscientes de la poca duración y baja
productividad de sus cultivos en su región.
En general, los nutrientes del suelo no están disponibles en las cantidades y proporciones
requeridas por las especies cultivadas para maximizar sus rendimientos y calidad nutritiva; por lo
tanto es necesario determinar la concentración de estos en el suelo, y sobre la base de dichos
resultados, definir las fuentes y cantidades de correctivos y/o fertilizantes, acorde con los
requerimientos de cada especie cultivada. Varias técnicas se han utilizado para el diagnóstico de
la fertilidad de los suelos y para determinar las necesidades de nutrientes de las plantas, entre las
cuales se destacan las siguientes:
a. Análisis de suelos, utilizado por agricultores innovadores,
b. Análisis de tejidos vegetales, empleado principalmente en cultivos de exportación,
c. Síntomas de deficiencia de nutrientes de la planta, lo más común entre los agricultores, y
d. A través de ensayos de invernadero o de campo, más de carácter académico.
El análisis de suelos es un valioso instrumento que utilizado en forma adecuada puede ayudar en
el diagnóstico de los desórdenes nutricionales en las especies cultivadas, ocasionados por los
desbalances en los nutrientes del suelo; sin embargo, por si solo no soluciona los problemas de la
2

seguido por el distrito de Pangoa con 2.) y el cultivo de cacao apenas cubre una extensión de 7. Es necesario realizar una tipología de productores para tener una idea de las características y de la homogeneidad o heterogeneidad. las cuales están relacionadas en gran parte con las diferencias de manejo impuesto a los lotes a través del tiempo. se pueden diagnosticar las deficiencias y/o toxicidades. por lo tanto. el café es uno de los cultivos que predomina en área cultivada (37.696 Has. con condiciones similares de topografía y aptitud de uso. Capacitación y Asistencia Técnica y a la débil organización de los productores.. se han detectado amplias diferencias de fertilidad entre lotes de una misma área.baja productividad de los cultivos. El principal objetivo del diagnóstico químico es evaluar la capacidad del suelo para suministrar nutrientes a la planta sobre la base a una adecuada interpretación de dicho análisis. de acuerdo a Mesozonificación Ecológica y Económica (IIAP – 2010: Uso Actual de la Tierra). concentrándose en el distrito de Río Tambo con 3. Por otra parte. Quienes identifican que las causas de los bajos rendimientos se debe a que las plantaciones ya cumplieron con su ciclo de vida. fertilización aplicada. la aplicación de prácticas tradicionales de laboreo.110 Has. Los productores de los distritos de San Martín de Satipo. En la provincia de Satipo del departamento de Junín. tendientes a aplicar los niveles óptimos de correctivos y de nutrientes en los cultivos. de esta manera los planes de fertilización a desarrollar estarán orientados a la factibilidad que posea cada productor. manejo de la fertilización orgánica. Al respecto. dichos resultados son de carácter inventarial y por lo tanto.434 Has. la baja calidad de los granos cosechados se debe al inadecuado manejo de post-cosecha. aunque se han realizado estudios de caracterización de suelos a nivel de regiones naturales o micro regiones. están preocupados por el problema de la baja producción y productividad del cultivo de cacao y café.535 Has. 3 . se considera un paso esencial para la formulación de recomendaciones de manejo. etc. de reconocimiento o al detalle. tales como el tipo de manejo del cultivo (arroz secano o bajo riego por ejemplo). no reflejan de manera alguna el estado de la fertilidad real de los suelos en las zonas cultivadas ubicadas en dicha área. Evitando el exceso de fertilización y por lo tanto una economía en el gasto de este insumo. ciclos continuos del mismo cultivo sin descanso intermedio. tanto de las parcelas como del sistema de producción. el bajo nivel en conocimientos sobre gestión agrícola empresarial se debe principalmente a los escasos programas de Extensión. o de especies usadas (café o cacao por ejemplo). por último. San Martín de Pangoa y Mazamari.

maíz con 3. De acuerdo a la información estadística de la Agencia Agraria Satipo. Río Tambo y Mazamari (IIAP – 2010: Uso Actual de la Tierra).. cacao con 7.068 Has. se obtenía 97 Kg de granos de cacao/Ha. Los productores de la provincia de Satipo.. El objetivo es familiarizar a los diferentes productores con herramientas muy valiosas con respecto a la fertilidad de suelos.1% de reducción. cítricos con 8. se llevará un registro que aporte información necesaria de las parcelas. que representa un 24. En el caso del cultivo de café de 108 Kg de grano de café/Ha que se obtenía en el año 2013. JUSTIFICACIÓN Según información de la Agencia Agraria de la provincia de Satipo. Un plan de fertilización permite mantener un modelo sistemático (ya que precisa los detalles necesarios) para cubrir los requerimientos nutricionales del cultivo mediante una fertilización química y/u orgánica.. que más predomina en la zona. por otra parte.814 Has en Marzo del 2014. el área de cacao se ha incrementado de 806 Has existentes en Marzo del 2013 se incrementó a 1.375 Has. 4 . siendo los cultivos más abundantes el café con 37.. pastos con 8.936 Has. y darles el mejor requerimiento a los cultivos trae consecuentemente un mayor rendimiento a la hora de las cosechas.434 Has.9% de reducción. Un análisis de suelos brindará el conocimiento necesario para que los agricultores de la provincia estén en la capacidad de darles el mejor manejo a los suelos sin causar impacto alguno.. y de esta manera se implementará un plan de fertilización para los cultivos de café y cacao.. y motivados por los rendimientos que vienen presentando los rubros sembrados.8% de incremento.900 Has existentes en Marzo del 2013 se redujo a 4.. de 7. Mientras que para el cultivo de café el proceso es inverso.544 Has. y papaya con 1. nunca antes habían tenido la preocupación de conocer las características de sus suelos y tampoco de como realizar las practicas agronómicas para los cultivos sin que estas causen impacto alguno sobre los mismos.. yuca con 4. realizando análisis físicos y químicos. estos planes se realizan de manera sencilla para que se adapte a las condiciones presentes en la zona.401 Has. Con respecto a la productividad. Debido a esto se sabe que esta zona productora no cuenta con ningún registro de análisis de suelos. la extensión cultivada al año 2007 alcanzó a 88. plátano con 10. se redujo el año 2014 a 59 Kg/Ha de grano de cacao. en el 2013 y en el 2014 se está obteniendo 116 Kg/Ha.320 Has.. que representa un 39. Satipo.II.890 Has. Río Negro.4% de incremento.002 Has en Marzo del 2014. que representa un 19. que representa un45. Sobresaliendo como los distritos con mayor desarrollo agropecuario Pangoa.250 Has. se quiere hacer una caracterización con fines de fertilidad para estos suelos. logrando mejores resultados en la calidad de los frutos cosechados.696 Has. piña con 1.

Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas. para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico. como los que forman parte de los minerales primarios y secundarios y algunas combinaciones orgánicas. representan la fertilidad potencial de un suelo. El suelo es esencial para la vida.Determinar las propiedades físico-químicas de los suelos de las parcelas evaluadas.Elaborar un plan de manejo de la fertilización orgánica en cada una de las parcelas en función de la caracterización física y química. y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. la disponibilidad de nutrimentos para las plantas puede ser aumentada al añadir fertilizantes al suelo. en los cultivos de cacao. Además. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 4.1 El suelo. IV. OBJETIVOS 3. y requerimiento de los cultivos y del sistema de producción predominante (cultivos por establecer y/o en producción actual). Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales. 4. por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).2 Fertilidad del suelo Fertilidad es el potencial que un suelo tiene para suplir los elementos nutritivos en las formas.1 Objetivo General: Caracterizar los suelos con fines de fertilidad de 21 productores beneficiarios del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (Junín). cantidades y proporciones requeridas para lograr un buen crecimiento y rendimiento de las plantas. 3. . Otros elementos nutritivos que no son de inmediata utilización por las plantas. café y cítricos. El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes. Esa disponibilidad de elementos nutritivos por el sistema radical puede ser inmediata. 5 . los cuales poseen uno o más de los elementos esenciales para el crecimiento de las plantas. y la producción de los cultivos depende en muchos casos de la transformación de las formas potenciales a las formas activas.III. como lo es el aire y el agua.2 Objetivos Específicos: . con el propósito de implementar un plan de fertilización orgánica en cada una de las unidades de producción evaluadas. constituyendo la fertilidad activa y representada por los nutrimentos en forma soluble de fácil absorción por las raíces. de ahí la necesidad de mantener su productividad.

Los análisis de rutina comprenden los simples o detallados. la infiltración se ve limitada y genera un ambiente anaeróbico. y por esto 6 .3 Importancia del análisis de suelo Debe tenerse conocimiento de que existen distintos tipos de análisis de suelos. según los objetivos para los que estén orientados. textura). junto con información de naturaleza agronómica. Los análisis detallados aportan una evaluación completa del nivel de fertilidad edáfica (los nutrientes principales más capacidad de intercambio catiónico. cuando sus condiciones son inadecuadas se presenta como un impedimento mecánico que se resiste a la penetración de las raíces. Los análisis con fines especiales corrigen algunos aspectos como salinidad. en los suelos arenosos hay un rápido movimiento de aire y agua en el interior. Los análisis se utilizan habitualmente para evaluar la deficiencia de nutrientes. Potasio. éste alcanza valores de 40 a 60%. constituyendo sólo una parte de un método de diagnóstico que incluye etapas como el muestreo y la calibración e interpretación de los resultados que. porque según los objetivos las variables a medir son diferentes. Humedad equivalente. el momento. toxicidad etc. niveles de cationes intercambiables. retención de humedad y flujo de calor en el suelo. La densidad real (Dr) relaciona el peso de las partículas sólidas de un suelo con el volumen ocupado por ellas sin tomar en cuenta la porosidad. textura al tacto). Nitrógeno. Cuando el suelo posee buenas condiciones físicas permite un adecuado suministro de agua y aire.. facilita la absorción de nutrimentos por las plantas y constituye un medio que garantiza el desarrollo de las raíces. enmiendas. 4. Se debe manifestar claramente al laboratorio cuáles son los objetivos por el cual se manda la muestra de suelo y según los objetivos asesorarse bien en la forma de tomar la muestra. por la deficiente circulación del aire y agua. permitirá efectuar una recomendación de fertilización. Fósforo. estando dominado por microporos. deficiencias. infiltración de agua. mientras que en los segundos. mientras que en los suelos arcillosos. la cual influye de forma tal que suelos arenosos y arcillosos contrastan en cantidad y tipo de porosidad. de tal forma que ayudan a decidir donde no hay que realizar aplicaciones de fertilizantes y también permiten evaluar la presencia de elementos tóxicos.4. Sin embargo. que afectan al desarrollo y producción de cultivos. ellos son: de rutina y con fines especiales. etc. por lo cual presenta valores relativamente constantes. con baja macroporosidad que conlleva a excesos de humedad y déficit de oxígeno. pH. predominando los macroporos. mientras que la densidad aparente (Da) es dependiente de la porosidad. Pero otra aplicación de los análisis de suelos es para el monitoreo de la calidad del suelo. el espacio poroso va de 35 a 50%. tamaño y distribución espacial de partículas y agregados. Debido a ello. La textura es una propiedad física relacionada con la proporción de partículas de diferentes tamaños existentes en un suelo. necesidad de fertilización. En los primeros. Los análisis simples tienen como objetivo las principales variables (Conductividad. los cuales definen en gran parte a la proporción de macro y microporos responsables de la aireación. que afecta el desarrollo de la raíz y el crecimiento de las plantas en general. acondicionamiento.4 Propiedades físicas Las propiedades físicas son aquellas que se refieren al arreglo.

la materia orgánica aumenta la capacidad de retención de agua de suelos arenosos y aumenta la capacidad de aireación de suelos arcillosos. 4. 7 . existe en diferentes formas (inorgánicas y orgánicas) y con distintos estados de oxidación. adquiere valores muy variables aún en un mismo tipo de suelo. La materia orgánica viva de origen vegetal se caracteriza por una estructura celular abierta. Los vegetales lo absorben del suelo en estado iónico (NO 3 . en forma aproximada.y NH 4 +). la cual se cuantifica por extracción con sulfato de cobre y determinación por colorimetría del ácido fenoldisulfónico. Más del 95% del nitrógeno total del suelo está en forma orgánica y la relación con el carbono orgánico es cercana a (C/N) 10:1. La evaluación o cuantificación del nitrógeno tiene dos componentes: nitrógeno total (NT) y nitrógeno de nitratos (N-NO 3 ). Las partículas de cortezas o corcho o las fibras vegetales tienen células en su interior que contribuyen a aumentar la porosidad del suelo (porcentaje de poros).mismo.5 Propiedades químicas El pH del suelo es una medida que refleja. El pH del suelo puede evaluarse de diferentes maneras de acuerdo al objetivo perseguido. aumenta el número de poros que son capaces de retener agua o aire sin aumentar el volumen total de suelo. semimicro y micro. El principio general consiste en determinar el N a través de la conversión de este en NH 4 + por una digestión con ácido sulfúrico y el NH 4 + se determina mediante la cuantificación de NH 3 liberado en un proceso de destilación.5% en casos extremos como las turbas. químicas y biológicas de los suelos. Debido al efecto físico del tamaño de las partículas. Nitrógeno en forma de nitratos (N-NO 3 ): Es la forma mineral más importante y es el resultado de los procesos de mineralización del resto de las formas de Nitrógeno del suelo. los que tienen un efecto marcado sobre la fertilidad del mismo. El nitrógeno junto con el fósforo son los macronutrientes que con mayor frecuencia limitan el crecimiento de las plantas. Se evalúa en una relación suelo: agua de 1:1 La medida de la Conductividad Eléctrica de los extractos obtenidos de un suelo permite establecer una estimación aproximadamente cuantitativa de la cantidad de sales que contiene. es decir. macro. El nitrógeno es muy versátil. Nitrógeno total (NT) implica cuantificar la totalidad del nitrógeno existente en el suelo el que puede variar entre 0. debido a la poca actividad radical y a las bajas tasas de difusión de iones y del movimiento de agua. las raíces de las plantas se ven incapaces de absorber suficientes nutrimentos en suelos secos. La relación suelo-agua tiene influencia sobre la cantidad y composición de las sales extraídas. La reacción del suelo es una propiedad importante que tiene influencia sobre características físicas. El contenido de humedad de los suelos es un importante factor que afecta al crecimiento y desarrollo de las raíces de los cultivos. la actividad de los iones hidrógeno (H+) de la solución del suelo. y es muy afectada por las actividades de manejo y la cantidad de Materia Orgánica. físico-químicas.02% en subsuelos y 2. siendo necesario especificar la relación utilizada suelo-agua. Los espacios vacíos que se forman en la interfase entre las partículas orgánicas y minerales pueden contribuir al aumento de la conductividad hidráulica del suelo. También los excesos de humedad ocasionan un efecto negativo al desarrollo de las raíces ya que el aire del espacio poroso es desplazado. pH actual considera el H+ presente en la solución del suelo. El método mas difundido es el de Kjeldahl en sus tres escalas.

lavado de calcio en regiones de clima lluvioso.6 Cultivo de Cacao. La causa más frecuente de la acidificación del suelo es el lavado del calcio en regiones con mucha pluviometría. (Sodio soluble No Intercambiable) por medio del alcohol y la medida de dicha capacidad mediante extracción de todo el Sodio con Acetato de Amonio y la lectura del Sodio por absorción Atómica. y el fósforo orgánico al mineralizarse repone el fósforo de la solución. la cual le brinda sombra con los 8 . La extracción del P disponible es realizada por los métodos de Bray & Kurtz N° 1 u Olsen.El fósforo se encuentra en los suelos tanto en formas orgánicas. de clima y prácticas de cultivo. El hogar natural del árbol del cacao es nuestra selva amazónica. Los árboles de cacao demoran de 4 a 5 años en dar sus primeras cosechas. etc. lluvia ácida causada por ciertas industrias. Las transformaciones del fósforo (P) entre formas orgánicas e inorgánicas están estrechamente relacionadas. en función de las diferentes condiciones de suelo. pero no así en las regiones muy lluviosas. el lavado del exceso de Sodio. Esto remarca la importancia que puede tener la fracción orgánica del fósforo como fuente de fósforo disponible para las plantas y lo variable de su rol. Los suelos ácidos no son favorables par el desarrollo de la mayoría de los cultivos.). En regiones áridas y semiáridas suele haber suficiente contenido de calcio. por lo que es preciso corregir la acidez. El P orgánico está compuesto por varias fracciones que varían desde las más fácilmente utilizables por la planta hasta las más resistentes a la mineralización. las que a su vez afectan la productividad de los suelos. Cuando se trata de suelos pobres en fósforo. etc. contribuyendo a mantener un nivel adecuado de fósforo disponible para las plantas. es importante en el reciclado ya que libera fósforo inorgánico a la solución. Algunos investigadores encontraron que la cantidad de P mineralizado en suelos de regiones templadas puede alcanzar valores entre 5 a 20 kg/ha/año. la mineralización de la fracción orgánica. 4. según el pH sea ácido o básico respectivamente. tratando de sustituir los cationes hidrógeno por cationes calcio. siendo normal encontrar valores entre el 30 y 50 % en muchos suelos. dado que el fósforo inorgánico es una fuente para los microorganismos y las plantas.) o provocada por el hombre (incorporación de residuos o fertilizantes ácidos. Puede representar desde un 15 al 80 % del contenido total de P en el suelo. y se le puede cosechar durante toda la época del año. Algunos laboratorios reportan la capacidad de intercambio catiónica efectiva como la suma de las bases totales que pueden extraerse de dicho suelo. Usualmente se recomienda que las plantaciones de los árboles de cacao sean de aproximadamente 1000 árboles por hectárea. y por lo tanto su disponibilidad para las plantas está condicionada por reacciones fisicoquímicas y biológicas. La acidificación del suelo puede ser debida a causas naturales (materia original pobre en cationes básicos. El cacao es un cultivo que nos brinda frutos durante 40 o 50 años. ligadas a la materia orgánica. mientras que en los suelos tropicales puede variar desde 67 a 157 kg de P/ha/año. La solubilidad de estas formas. Los suelos ácidos contienen una cantidad considerable de cationes hidrógeno. La determinación de la capacidad de intercambio catiónico de un suelo (CIC) implica la saturación de dicha capacidad por medio del Sodio. como inorgánicas que es la forma como la absorben los cultivos.

buena capacidad de retención de humedad. Esta capa se degrada muy rápidamente cuando la superficie del suelo queda expuesta al sol. La lámina de agua a aplicar debe ser suficiente para que humedezca completamente la profundidad del cultivo.Crecimiento Antes de floración 650 90 3 meses 650 6 meses 650 3er año – Inicio de producción Antes de la floración 300 90 4 meses 300 8 meses 300 - 4. En aquellos lugares muy soleados. suelos con 50 cm mínimo de profundidad. franco arcillosos.7 Sulfato de Potasio (g/planta) 100 100 100 230 230 230 125 125 125 Cultivo de Café. con buen drenaje y topografía regular. normalmente mayor de 1.Establecimiento Siembra a inicio de lluvias 350 90 3 meses 350 6 meses 350 2do año . Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años. buen drenaje interno. Esta buena condición física del suelo es tanta o más importante que la misma aplicación de fertilizante 9 . El pH o reacción del suelo.5 m. se siembra y empieza a producir después de cuatro años. En sitios de alta precipitación no es necesario el riego suplementario. El cacao requiere suelos muy ricos en materia orgánica. El factor limitante del suelo en el desarrollo del cacao es la delgada capa húmica. profundos. con adecuada aireación. el árbol del cacao sabe aprovechar bien la poca luz que pueda captar. lo cual es propio de los suelos desarrollados bajo condiciones de selva. sobre todo durante sus primeros años de vida para poder tener un buen crecimiento. etc. Cuadro N° 1: Plan de Fertilización en Cacao Guano de Islas Roca Fosfórica (g/planta) (g/planta) 1er año . Dependiendo de la zona y la altura es la época de cosecha. es suficiente. La buena sombra los puede proteger de insectos. después que el cultivo se ha establecido. Este árbol debe vivir bajo sombra (una sombra alta es recomendable). el riego por surcos una vez a la semana. además con ello se necesitarán de menos podas. al viento y a la lluvia directa. por ello al transplante la capa superficial es la que sirva para cubrir el hoyo. normalmente fluctúan entre 4 a 7. su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero. El cafeto posee un sistema radicular poco extenso pero con alta demanda de oxígeno por lo que exige suelos con buena estructura física.árboles que ella tiene. El café es un cultivo permanente. En el Perú inicia en septiembre y concluye en marzo.

0). Puede crecer bien aun en suelos de pH más ácido.Establecimiento Siembra a inicio de lluvias 420 20 3 meses 420 6 meses 420 2do año . Es importante no incurrir en errores de sobre encalado. composta) resulta muy adecuado en cafeto. por lo que los requerimientos de cal deben ser determinados con base a un análisis de laboratorio. porque esto propicia de inmediato las deficiencias de micronutrientes como hierro. El uso de abono orgánico (estiércol.5 a 6.Crecimiento Antes de floración 830 20 3 meses 830 6 meses 830 3er año – Inicio de producción Antes de la floración 310 20 4 meses 310 8 meses 310 - 10 Sulfato de Potasio (g/planta) 40 40 40 50 50 50 80 80 80 . siempre y cuando el nivel de calcio y magnesio no sea limitante. zinc y boro.El cafeto se adapta mejor en suelos de reacción ácida a ligeramente ácida (pH de 5. Una de las principales labores culturales en el cafeto debe estar encaminada a mantener en el suelo un buen nivel de materia orgánica. En general el contenido ideal de M. Cuadro N° 2: Plan de Fertilización en Café Guano de Islas Roca Fosfórica (g/planta) (g/planta) 1er año .O del suelo para cafeto se dice que está alrededor del 10%.

3 años 15. 8 años 4. Percy Valderrama Cristóbal Satipo Pangoa Valderrama Orgánico Cacao.1 Ubicación geográfica Las parcelas evaluadas están ubicadas en 3 distritos de la provincia de Satipo (departamento de Junín).ca/resources/bulkdensity/worktable_us. de acuerdo al siguiente cuadro: Nombres. las muestras de suelos fueron llevadas al laboratorio.pH potencial de iones Hidronio: Método potenciométrico con electrodo de vidrio combinado. . Carindo Robín Alcorta Ñaco Satipo Pangoa Santa Lucia Orgánico Cacao. 1ño 12.cfm 5. 2 años 11.1 Propiedades físicas . 10 años 6. Modesto Chumpate Mahuanca Satipo Rio Tambo Chumpate Orgánico Cacao. Juan Ignacio Villalva Huari Satipo Satipo Vista Alegre 9. César Augusto Camacho Santos Satipo Rio Tambo Camacho Orgánico Cacao. 6 años 5. MATERIALES Y MÉTODOS 5. . 8 años 16. 5. José Enrique Arce Perea Satipo Satipo La Encañada 2. 2 años 19. 5 años 17.pedosphere. 20 años Convencional Cítrico. 2 años 10. 10 años Convencional Cítrico.2. 8 años Cacao. 20 años 13. Rufino Borquez Incaniteri Satipo Rio Tambo Borquez Orgánico Cacao. 35 años 5. José Sánchez López Satipo Rio Tambo Sánchez Orgánico 18. 15 años Orgánico Café. Noé Ccorpa Huamán Satipo Satipo Ccorpa - Purma. .Conductividad eléctrica: Método conductimétrico. 18 años 14. Apellidos del productor Predio Sistema de Producción Cultivo - Purma.2 Análisis Posterior a la recolección. 2 años 20.Materia orgánica: Método de Walkley y Black . Aurelio Sánchez Casancho Satipo Satipo Santa Rosa 8. Leónidas Mallma Roberto Satipo Pangoa Mallma Orgánico Cacao. Lucas Llacsa Espinoza Satipo Satipo Llacsa Orgánico Café. Avelino Cárdenas Pérez Satipo Rio Tambo Cárdenas Orgánico Cacao.2.2 Propiedades químicas . Víctor López Quintimari Satipo Pangoa López 3. Roy Poyentima Ríos Satipo Rio Tambo Roy Orgánico Cacao.Densidad aparente: utilizando la página web http://www. Nestor Ccorpa Huamán Satipo Satipo Rita - Purma.Nitrógeno: Método indirectamente de la materia orgánica 11 . secado y posterior tamizado) para la realización de los análisis necesarios para la obtención de la información que se desea obtener. Institución Educativa 31968 Satipo Pangoa Bajo Chavini 7. Eduardo Martillo Shimati Satipo Rio Tambo Martillo Orgánico Cacao. (Preparación de muestras. 2 años Provincia Distrito 1. 10 años Convencional Cítrico. Máximo Antúnez Chacón Satipo Rio Tambo Antúnez Orgánico Cacao. Luís Antonio Camacho Antúnez Satipo Rio Tambo Luis Orgánico Café. Leonardo Santos Armas Satipo Rio Tambo Leonardo Orgánico Cacao.V. 2 años 21.Textura (distribución y tamaño de las partículas): Método: Bouyucos.

Para programar el Plan de fertilización.90 96.00 18.00 343.50 3er año – Inicio de producción (Kg extraídos en 1 ha-año. suponiendo un nuevo establecimiento y un cultivo en producción.99 103.00 361.02 Fuente: Associacao Brasileira para Pesquisa de Potassa e do Fosfato (Brasil. se procederá a diseñar el plan de fertilización del mismo. de manera que a los productores se les haga fácil la aplicación y que los productos para dicha aplicación sean factibles. 2001) 12 .32 48.58 Café en producción (Kg extraídos en 20 qq de grano-año) 42. estimado de 600 Kg) 30. Obteniéndose la siguiente formulación de extracción de nutrientes: Cuadro N° 3: Extracción de Nutrientes por el cultivo de Cacao N P2O5 K2O 1er año – Establecimiento (Kg extraídos en 1 ha-año) Siembra a inicio de lluvias 67.00 687. podremos conocer la fertilidad del suelo por medio del requerimiento que presenta el cultivo más lo que este presente en el suelo.75 2do año – Crecimiento (Kg extraídos en 1 ha-año) 250. .03 4. el cual se realizara de manera sencilla.Capacidad de intercambio catiónico: Método de determinación de cada una de los cationes cambiables y por sumatoria estimar la capacidad de intercambio de cationes. estimado de 10 qq) Antes de la floración 279.99 85.03 379. basado en la época y requerimiento nutricional del cultivo para cada ciclo.20 Fuente: INPOFOS (USA.40 2do año – Crecimiento (Kg extraídos en 1 ha-año) 130. 5.50 22. y tomando en cuenta los requerimientos nutricionales del cultivo y de la cantidad de plantas que se sembraran así como también el tamaño de cada una de las parcelas.95 3er año – Inicio de producción (Kg extraídos en 1 ha-año.. primero se estableció la extracción de nutrientes por los cultivos revisando la bibliografía nacional como tropical y sobre la base de lo indicado en los Cuadros N° 1 y N° 2.Fósforo: Método de Olsen modificado a pH 8. 2002): Nutrición y Fertilización del Cacao Cuadro N° 4: Extracción de Nutrientes por el cultivo de Café N P2O5 K2O 1er año – Establecimiento (Kg extraídos en 1 ha-año) Siembra a inicio de lluvias 125.3 Plan de fertilización Luego de conocer el estado nutricional de los suelos mediante el análisis a realizar.Acidez intercambiable: Método de extracción con KCl y titulación con NaOH.20 Cacao en producción (Kg extraídos en 1 TM de grano-año) 30. para suplir las necesidades del suelo y del cultivo.70 228.5 .00 68.32 48.45 180.00 18. En función de las propiedades físicas y químicas que se estimarán en los análisis. de esta manera podremos conocer el producto que se tenga que aplicar y así elaborar el plan de fertilización.

• El balance negativo resultante se tiene que compensar aplicando una cantidad equivalente al doble de lo que extrae dicho cultivo. con el resultado del análisis físico químico de suelos se procedió a los cálculos: • Al resultado de los análisis del suelo.40 25 Potasio 40 70 . para un mejor cálculo del valor real de los nutrientes Elemento Coeficiente de Disponibilidad (%) Coeficiente Aparente de Uso (%) Nitrógeno 30 .40 70 Fósforo 10 . similares al primer paso. El procedimiento descrito esta detallado en el Anexo N° 1: Principios a Tener en Cuenta para la Interpretación de los Análisis de Suelos 13 . al contenido de nutrientes existente en el suelo se le resta lo que extrae el cultivo (Cuadros N° 3 y N° 4).Segundo.80 • En el establecimiento de la plantación. para el año siguiente. • Como se aplica el doble para el siguiente año se tiene un remanente en el suelo que servirá para efectuar los cálculos siguientes. se aplica los Coeficientes de Disponibilidad y de Uso Aparente.

1 – 0.5 Muy alcalino pH > 8. Suelos con texturas arenosas tienden a tener densidades mayores que suelos más finos.1 0. pues este valor generalmente se multiplica por un factor para calcular el Potasio total en el suelo. existen especies vegetales adaptadas a ambientes extremadamente ácidos y básicos.5 Neutro 6.5 Ligeramente alcalino 7.6 • El nivel de nutrientes de acuerdo a la siguiente tabla de interpretación para suelos del trópico: ELEMENTO Dato Bajo Medio Alto Materia Orgánica % <2 2-4 >4 Nitrógeno % < 0. PARCELAS DE CACAO y CAFE: 1. deriva del hecho de que las plantas tan solo pueden absorber los minerales disueltos en el agua. que van desde franco arcillo arenoso al arcilloso. PROPIEDADES QUIMICAS pH o potencial de iones Hidronio: El pH del suelo aporta una información de suma importancia en diversos ámbitos de la edafología.76 – 1. siendo tóxicos a ciertas concentraciones. Uno de los más importantes. 14 . RESULTADOS Y DISCUSIÓN Para la discusión de los resultados determinados en los análisis físicos químicos de los suelos de las localidades evaluadas. pueden ser absorbidos por las raíces. • El pH se calificará según la siguiente escala: Muy ácido 5. 2.5 < pH Ácido 5.53 > 1. mientras que la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales.2 Fosforo ppm < 12 12 – 24 > 24 Potasio meq/100 gr < 0. lo que exige incrementar los niveles de materia orgánica para favorecer un incremento de la Capacidad Intercambiable del Suelo. se tendrán en cuenta las siguientes escalas. Textura: Existe una predominancia de arcillas en las diferentes parcelas evaluadas.76 0.6 > pH < 7. PROPIEDADES FÍSICAS Densidad aparente: La densidad aparente se define como el peso seco de una unidad de volumen de suelo. el aluminio y el manganeso son más solubles en el agua edáfica a un pH bajo. Los factores que la afectan son principalmente tres: la textura. Por ejemplo. al mismo tiempo en suelos bien estructurados los valores son menores.2 > 0.6 < pH < 6. En la naturaleza. y cuando tal hecho ocurre.VI. La mayoría de promedios de los pH de los suelos de las localidades evaluadas en Satipo caen dentro del rango de ácidos.6 > pH > 8.53 Para el Potasio se utiliza el valor determinado del Potasio intercambiable por fotometría de llama del extracto de saturación. la estructura y la presencia de materia orgánica.

O. que apenas representa el 43% del total de parcelas evaluadas. Fósforo Disponible: Teniendo en cuenta la tabla insertada al inicio de este ítem. que interviene en la baja conductividad eléctrica. Materia orgánica: Los niveles promedios en su mayoría son bajos (menor del 2%). también influye el % de M. 15 .5 y la conductividad eléctrica sobrepasa los 4 ds/m. lo cual concuerda con la vegetación y el clima. Es un reflejo de la clase textural (contenido de arcillas) y del contenido de materia orgánica del suelo (coloides orgánicos).Conductividad Eléctrica: Se tiene problemas de sales cuando el pH es mayor de 8. usando la tabla al inicio del ítem. Incorporación de Dolomita: De las 21 parcelas evaluadas solo 09 requieren incorporar dolomita para reducir el nivel de saturación de aluminio a menos del 40%. En nuestro caso los valores de conductividad eléctrica reflejan suelos no salinos para todos los casos. Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC): Se interpreta como el potencial de retención de nutrientes que puede tener un suelo agrícola. los niveles son bajos en todas las parcelas evaluadas. Potasio Disponible: Como en el caso anterior. La cantidad de K 2 O en Kg-ha se ha calculado considerando la densidad que arroja cada clase textural encontrada. La cantidad de P 2 O 5 en Kg-ha se ha calculado considerando la densidad que arroja cada clase textural encontrada. predominado los valores altos en la mayoría de localidades. La cantidad de materia orgánica en Kg-ha se ha calculado considerando la densidad que arroja la clase textural de cada suelo. En su mayoría son de baja CIC (menor de 10 meq/100 gr de suelo). los niveles promedios por localidad van desde bajos a altos.

VII. Fotos del trabajo en Laboratorio. 4. Resultados individuales de los Análisis Físicos Químicos de los Suelos. Principios a Tener en Cuenta para la Interpretación de los Análisis de Suelos 2. con su respectivo Plan de Fertilización Anual. Resumen de los Análisis Físicos Químicos de Suelos de las parcelas evaluadas. 16 . 3. ANEXOS 1.

Mientras que el mismo cultivo bajo sombra requiere menor fertilización. la aplicación de fertilizantes no resuelve otros problemas derivados de inadecuadas condiciones físicas del suelo. existen tablas o valores que nos indican el contenido de cada elemento en tenores bajo. intensivo) . Los nutrientes suministrados por el suelo se encuentran en éste en cantidades variables. así como la menor incidencia solar reduce el grado de fotosíntesis y por lo tanto menor exigencia en nutrientes. del clima o del mal manejo de un cultivo de cacao o de café.) .Nivel de manejo (mínimo.Edad del cultivo (en crecimiento. por lo cual hay que tener en consideración algunos aspectos previos. pues los árboles de leguminosa que le dan sombra aportan a la nutrición mineral del cultivo.ANEXO 1: PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA PARA LA INTERPRETACION DE LOS ANÁLISIS DE SUELOS Los resultados del análisis de suelo son una referencia puntual sobre las condiciones físico químicas de una muestra en un espacio determinado. intermedio. 17 . Es decir. preventivas y control de erosión. permanente) .Tipo de cultivo (campaña. brinda altos rendimientos. basados en estos parámetros podemos tener una idea de la disponibilidad de cada elemento y calcular la dosis que requiere para satisfacer una necesidad determinada CÁLCULOS DE FERTILIZACIÓN PARA EL CULTIVO DE CACAO (Ejemplo). transitorio.Condiciones climáticas de la región . el cultivo de café manejado sin sombra y en condiciones de clima y suelo adecuadas.Adaptación del cultivo a la condición de! suelo INTERPRETACIÓN DE LOS ANÁLISIS La determinación del nivel de fertilidad en que se encuentra un suelo determinado es muy simple.Momento de aplicación . medio o alto. .Hasta qué punto arriesgamos la utilidad del agricultor .Que cultivos se manejaron antes . en producción) .Frecuencia de aplicación (fraccionamiento) . sin embargo es importarte considerar otros factores para una correcta recomendación. Por ejemplo.Se aplicó o no fertilizantes anteriormente . particularmente en los suelos del trópico estos no son suficientes para la adecuada nutrición de las plantas y por eso hay necesidad de realizar enmiendas de tipo orgánico o químico para mejorar la producción y productividad. pero exige también el fiel cumplimiento de un programa de fertilización y la ejecución oportuna de prácticas culturales. por lo general se espera encontrar soluciones inmediatas mediante fórmulas de fertilización o abonamiento.Muestreo de suelos bien realizado (20 a 30 sub muestras por ha.

20 corresponden al N total (igual al 5. de 100 partes de materia orgánica en el suelo. P K % ppm ppm 2.137 5.05 es la fracción de la materia orgánica constituida por N.137% A) % N = %M.00 18.67 0.107 % El factor 0. Por definición.) que extrae el cultivo y de la disponibilidad de nutrientes en el suelo.137 x 0. ELEMENTOS DISPONIBLES 1.115 60.24 0.48 I. Una cosecha promedio de 1 TM de granos de cacao beneficiado/ha.40 40 70 25 70 .90 .20 1. N total = % N x W CA x Coeficiente de Mineralización Pero: W CA = Peso de la capa arable de suelo (20 cm espesor) W CA = 2. el cacao es un cultivo que responde rápidamente al estímulos de los fertilizantes.83 CIC Cationes Cambiables Ca Mg Na K 10. extrae del suelo las siguientes cantidades de nutrientes: Cantidad (Kg / ha.031 0.) extraída por 1 TM Elemento Nitrógeno Fósforo Potasio Calcio Magnesio Azufre Boro 30.20 18. 2002).1 CÁLCULOS PARA EL NITRÓGENO (%N) pH 4.A.20 16.05 %N = 0. / 100 gr suelo 7.Antes de realizar el cálculo de la cantidad de fertilizante a utilizar debemos analizar o tener una idea de la cantidad de nutrientes (Kg/ha. = 3.4 M.08 % % 15.U. Muestra A Ao Análisis Físico Ar Li dS/m % 0.80 DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE FERTILIZACIÓN En un análisis de suelo se tiene los siguientes resultados: C.000 x Da Coef.13 En el análisis anterior se tiene un contenido de Materia Orgánica equivalente a 2.05 => %N = 2.0%).O..88 24.D.) para cada elemento estudiado.O.0% 18 Al+H meq. x 0.32 48.) y coeficiente aparente de uso (C. tal como se muestran a continuación: Elemento Coeficiente de Disponibilidad (%) Nitrógeno Fósforo Potasio Coeficiente Aparente de Uso (%) 30 .40 10 . Min. Nutrición y Fertilización del Cacao Otro aspecto a tener en cuenta antes de realizar la formulación son los valores de coeficiente de disponibilidad (C. la cantidad extraída difiere para cada cultivo y está en función al rendimiento.056 N P2O5 K2O CaO MgO SO 4 B2O5 FUENTE: INPOFOS (USA.000.E.11 0.04 Clase Textural Franco Arenoso Da gr/cm3 1.40 50.82 0.

40 Kg de P (2 x 106 X Da) Kg -----------.5% y 3% del N total del suelo corresponde a N inorgánico o N asimilable. la cantidad de Nitrógeno necesario para volver a producir 1 TM de grano de cacao por ha.290 X = 15.60 Kg/ha de P 2 O 5 C) Aplicando el Coeficiente de Disponibilidad de 25% se tiene. N orgánico y N inorgánico . Los micro organismos del suelo hacen la conversión de la forma orgánica a inorgánica.22 Kg/ha aproximadamente 100. usualmente se trabaja con 1. se obtiene: N asim = 33.15 Kg/ha D) Si aplicamos un Coeficiente Aparente de Uso (CAU) de 25%.60 x 25 / 100 = 9.X X = 2 x Da x 5.290 X = 36.75 Kg/ha N deficiencia = 30 – 23.21 Kg/ha N disp = C) Utilizando el Coeficiente Aparente de Uso (CAU) de 70%. N total = N total = 1. cantidad que hay que transformar a Kg/ha: A) Entonces 1 x 106 Kg suelo -----------.40 ppm de P.015) en zonas con baja actividad microbial y 3% (0.40 X = 15. = 2. se obtiene: 94.0/100) 94.15 x 25 / 100 Es decir este suelo tiene un contenido actual de 2. = 36. = 9.98 Kg de P por ha B) Para convertir de Kg/ha de P (fósforo) a Kg/ha de P 2 O 5 (fosfórico) se multiplica por el factor 2.107 /100) x (2.25 Kg/ha Es decir este suelo tiene un contenido actual de 23.29 Kg/ha P 2 O 5 asim.25 Kg de Nitrógeno por ha. D) Por lo tanto.03) en zonas con alta actividad microbial como el trópico.El nitrógeno del suelo tiene dos componentes.75 x (100 / 70) x (100 / 12) ===> G de I = 74. 19 .40 = 2 x 1.25 E) Calculando la cantidad de Guano de Islas (13% de N) a utilizar.88 Kg/ha B) Utilizando un Coeficiente de Disponibilidad (CD) de 35%.29 Kg de Fosfórico por Ha.5. P 2 O 5 dispon.00 Kg de Guano de islas/ha CÁLCULOS PARA EL FÓSFORO (P 2 O 5 ) En el resultado del análisis anterior se tiene un contenido de Fósforo disponible equivalente a 5. será: N deficiencia = N extraído por la cosecha – N asimilable en el suelo = 6.88 x 35 / 100 = 33. Se estima que entre 1.5% ó (0.48) x (3.21 x 70 / 100 = 23.000.000 x 1. se obtiene.2 (0.48 x 5. que es la forma absorbida por las plantas.98 x 2. esta será igual a: G de I (Kg/ha) = N def x (100 / CAU) x (100 / %N en el Guano de Islas) G de I (Kg/ha) = 6.

2.19 Kg/ha F) Calculando la cantidad de Sulfato de Potasio (50% de K 2 O).30 Kg/ha de K 2 O C) Aplicando el coeficiente de disponibilidad 40%.83 = 2 x 1.60 Kg.39 Kg de Potasa por Ha.83 Kg de K (2 x 106 X Da ) Kg.19 x (100 / 75) x (100 / 50) ===> SP = 16. CÁLCULOS PARA EL POTASIO (K 2 O) En el resultado de análisis anterior se tiene un contenido de Potasio disponible equivalente a 50.03 x (100 / 25) x (100 / 20) ===> RF = 320. esta será igual a: SP (Kg/ha) = K 2 O defic. esta será igual a: RF (Kg/ha) = P 2 O 5 defic.32 .54.6. obteniendo: K 2 O asim.00 Kg de Roca Fosfórica/ha El Guano de Islas aporta 11% de K 2 O (11 Kg aportado por 100 Kg de guano de islas). = 48. la cantidad de potasa necesaria para volver a producir 1 TM de grano de cacao por Ha será: K 2 O defic.03 Kg/ha.29 = 16.5 Kg aportado por 100 Kg). x (100 / CAU) x (100 / % P 2 O 5 en la roca fosfórica) RF (Kg/ha) = 16. -----------. P 2 O 5 defic.30 x (40/100) K 2 O dispon. convirtiendo en positivo el valor determinado.1. F) Calculando la cantidad de Roca Fosfórica a utilizar (20% de P 2 O 5 ).39 Kg/ha Es decir este suelo tiene un contenido actual de 54. la cantidad de roca fosfórica se reduce a 309. la cantidad de Fosfórico necesario para volver a producir 1 TM de grano de cacao por Ha será: P 2 O 5 defic. = K 2 O extraído . = P 2 O 5 extraído .205 X = 150. K 2 O defic.83 ppm de K.3.83 X = 150.20 . = 18.39 = . se tiene la cantidad de K 2 O disponible K 2 O dispon.52 Kg/ha D) Para determinar la cantidad de K 2 O asimilable.46 x 1. cantidad que hay que transformar a Kg/ha: A) Entonces 1 x 106 Kg suelo -----------.X X = 2 x Da x 50. se multiplica por el Coeficiente Aparente de Uso (CAU) de 75%.48 x 50. x (100 / CAU) x (100 / % K 2 O en el Sulfato de Potasio) SP (Kg/ha) = 6. la cantidad de 20 .46 Kg de K B) Para convertir Kg/ha de K (potasio) a Kg/ha de K 2 O (potasa) se multiplica por el factor 1.00 Kg de Sulfato de Potasio/ha El Guano de Islas aporta 2.5% de K 2 O (2.P 2 O 5 asirn.205 X = 181.50. es decir 300 Kg de Guano de Islas.51 Kg/ha aproximadamente 20. = 181.52 x (75 / 100) = 54. E) Por lo tanto.K 2 O asirn. = 72. E) Por lo tanto.60 Kg/ha aproximadamente 350. = 72.

20 0. CATIONES INTERCAMBIABLES. 2. CALCULO DE LA CANTIDAD CAMBIABLE DE CADA ELEMENTO EN EL SUELO.45 % 10. CALCIO (Ca++) A) P eq .90 X 100 = 22.sulfato de potasio se reduce a 14.1 Calculo del % de Saturación de bases y % de acidez cambiable Fórmulas: (Ca++ + Mg++ + K+ + Na+) % Bases Cambiables (BC) = CIC +++ + (Al + H ) % Acidez Cambiable (AC) = X 100 CIC Pero: % BC + % AC = 100% Peso Molecular = P eq .24 + 0.90 % Acidez Cambiable = % Acidez Cambiable = 77.01 Kg.20 X 100 2.24 7.24 meq Ca x 20 mg Ca 1.3.3.13) % Bases Cambiables = 10.gr Ca = ( PM / Val ) = (40 / 2) = 20 => 1 meq de Ca = 20 mg B) Entonces: X = 1.gr 2.24 meq Ca -----------.1.55 % Calculo del % de acidez intercambiable 7.82 + 0. se tiene los siguientes resultados: Muestra CIC Cationes Cambiables ++ + Mg Na ++ Ca + K +++ Al + +H meq / 100 gr suelo A A) 10. II.2 X 100 Valencia Del análisis de suelo anterior.82 0.20 mg Ca 1. es decir 15 Kg de Sulfato de Potasio.80 mg Ca / 100 gr suelo .X 1.20 % Bases Cambiables B) 1.11 0.13 Calculo del % de Saturación de bases: (1. 2.11 + 0.00 meq Ca -----------.00 meq Ca 21 = 24.

00 meq Mg 9.(2 x 106 X Da) (2 x 106 x 1.gr Mg = ( PM / Val ) = (24.X 0.71 mg Mg -------------.3.100 gr suelo 248.100 gr suelo => 50.80 mg Ca ------------.100 gr suelo 99.3.1 Kg.10 / 1) = 39.gr K = ( PM / Val ) = (39.14 x 106 mg Mg 1 Y= E) -----------. de Calcio E) 2.48) x 99.2.083 mg K / 100 gr suelo 5.16 mg.1.12.C) Pero: D) Si => 24.08 mg K ------------.000 gr suelo = 1 Kg suelo 248.00 mg Ca -------------.00 meq K 0.3.16 mg B) Entonces 1.08 Kg.X P eq .83 mg K ------------.14 Kg.1000 gr suelo = 1 Kg suelo 50. de Magnesio POTASIO (K+) 2.16 mg Mg X= C) Pero => D) Si => Y = 295.10 mg K 1.1 Kg suelo Y -------------.16 => 1 meq de Mg = 12. suelo 22 .00 mg Ca ------------.1 Kg.82 meq Mg 0.00 meq K = 5.71 mg Mg ------------.971 mg Mg / 100 gr suelo 1.32 / 2) = 12.1000 gr suelo = 1 Kg suelo 99.71 = 295.08 x 106 mg Ca 1 => Y = 734.10 => 1 meq de K = 39.82 meq Mg x 12.83 mg K -------------.13 meq K X= C) Pero: D) Si -----------. A) = 9.48) x 248 Y= = 734. MAGNESIO (Mg++) A) P eq .10 mg K -----------.39.00 meq Mg 0.(2 x 106 x Da ) (2 x 106 x 1. Mg -----------.97 mg Mg ------------.13 meq K x 39.10 mg B) Entonces: 1. suelo Y -------------.

46 Kg. de suelo se necesita 3.910 mg CaCO 3 ----------Y ----------- Si Y= (2 x 106 x 1.08 meq/ 100 gr suelo B) Por lo tanto. la cantidad de acidez cambiable a corregir será AC correg = 7.82 meq CaCO 3 / 100 gr de suelo (Proporción 1:1) P eq . De los cálculos anteriores se obtuvo: % BC = 22. de Potasio Ejemplo de Encalado: El encalado es necesario realizarlo principalmente cuando el pH es menor de 5. suponiendo que la piedra caliza tiene una concentración de 70% de CaCO 3 ? A) Si 10.gr CaCO 3 = 50 ----------50 mg CaCO 3 => 1.48 = 5. C) Entonces.gr CaCO 3 = (PM / Valencia) = 100/2 P eq .40 % X = 4.82 meq/100 gr suelo.00 mg CaCO 3 => 1.60 x 106 mg CaCO 3 1 23 . Y se realiza con miras a reducir este valor a menos del 40%. para bajar la acidez en la proporción de 3.83 Y= E) = 150.00 rneq CaCO 3 ----------X 3.48) x 1910 100 gr suelo 1000 gr suelo = 1 Kg 2 x 106 X 1.90 – 4.100 % X ------------.08 = 3.46 x 106 mg K 1 => Y = 150.45 AC (Al + H ) = 7.653.48) x 50.20 meq / 1 00 gr suelo ¿Calcular la cantidad de piedra caliza necesario para bajar el % AC hasta un nivel tolerable para el cultivo de café (40%).90 meq / 100 gr suelo CIC = 10.55 % AC = 77.00 mg CaCO 3 D) ----------191.82 meq CaCO 3 X = 191.82 meq/100 gr.(2 x 106 x Da ) Y (2 x 106 x 1.20 meq/100 gr ------------.-------------. es mayor del 60%.5 y el % de Acidez Cambiable (Al+++ + H+) o el % de Saturación de Aluminio (Al+++).

60 Kg de CaCO 3 E) SI queremos aplicar piedra caliza con una concentración de 70% de CaCO 3 .Y = 5. la cantidad de arcillas y los coloides húmicos que lo conforman.60 x 100 / 70 Piedra Caliza = 8. Arena fina Franco. Franco limoso Franco – Arcilla Arcilla La Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) está en función al tipo de arcilla. RELACIÓN DEL TIPO DE ARCILLA Y LA CIC CIC (meq/100 gr suelo) Componente Caolinita (1:1) 3 – 15 Haloysita (1:1) 5 – 10 Montmorrillonita (2:1) 80 – 120 Vermiculita (2:1) 100 – 150 Ilita (2:1) 10 – 40 Clorita (2:1) 10 – 40 Alófano 60 – 70 Coloide Orgánico Húmico 200 – 400 RELACIÓN DE LA TEXTURA Y LA CIC CIC (meq/100 gr suelo) 1 – 5 5 – 10 5 – 15 15 – 30 > 30 Textura Arenoso Franco.077 Kg/ha.653. se necesitaría: Piedra Caliza = 5. 24 .653.

2010 (Perú) 25 .40 8 – 12 > 4. Org.00% 2.5% 1.0% 3.92% 0.6 < 0. Composición química de la roca fosfórica • • • • • • • 2.0 < 0.90% 4.1 – 0.90% 3.5% 0.38% 3.6% 1.6% 0. Composición química de la dolomita • CaO 3.9% NIVELES DE INTERPRETACIÓN PARA ANÁLISIS DE SUELOS Y FOLIAR EN EL CULTIVO DE CAFÉ Niveles de Nutrientes sugeridos para interpretar los Análisis de Suelos Nivel Elemento Materia Orgánica (%) Nitrógeno (%) Fósforo (ppp de P) Potasio (Kg de K 2 O / Ha) Calcio (meq / 100 gr) Potasio (meq / 100 gr) Magnesio (meq / 100 gr) CIC (meq / 100 gr) Bajo Medio Alto < 2.04% 0.1 < 6. 31. 2008).5% 1.0% 8.0 < 300 < 1.2% 8. Elemento • • • • • • • • • Nitrógeno Fósforo Potasio Oxido de Ca Oxido de Mg Azufre Cloro Sodio Oligoelementos Guano de las Islas 1 Estiércol de Vacuno 2 Gallinaza de Aves para carne 3 12. Barcelona (España. 2010 (Perú) 2 M.8% 112. Escola Superior d’Agricultura.50 4 2.80% 46.80% 30.0% 1 .2 > 14.40 > 12 – 20 FUENTE: CENICAFE.0 0.60% 0.50 – 1.5 ppm 1.0 > 600 > 4.0 300 – 600 1.REFERENCIAS SOBRE EL CONTENIDO DE NUTRIENTES DE ALGUNAS ENMIENDAS 1.5% 1.1% 0.29 – 0.5% 1. 3 UNA LM.29 < 0.6 – 4.0 – 14.2 > 0.0% 0.0% • MgO 20.0 > 0.2 6.41 > 1.50% 0.2 0.17% 0.20% MgO K2O Al 2 O 3 Fe 2 O 3 Cl TiO 2 Mat. et al (2005): Velocidad de mineralización del estiércol vacuno según su estabilidad.0 – 4.8% - 1. Almansa.17% 4.06% 3.41 0. P2O5 CaO SO 2 SiO 2 F NaO 2 CO 2 • • • • • • • 0.0% Composición química promedio de algunos Abonos Orgánicos. Interpretación de Análisis de Suelos para Café 1 MINAG.

696 - 0.7 0.40 1. Sanibeni .478 C.Pangoa Institución Educativa 31968 40.73 6.11 0.24 24.77 0.00 Clase Textural pH dS / m Densidad Aparente CLAVE LABORA_ TORIO 0 .7 0. extracción con KCl 1N Carbonatos : Gasovolumétrico con calcímetro de Bernard Capacidad de Intercambio Catiónico : Suma de Bases cambiables Acidez Activa : Yuan.8 0. P.11 0.477 C. Nº 32743 Laboratorista de Suelos 26 .934 0.74 Arcilloso 1.349 0.10 0.3 121.12 26.I. Chavini .479 C.P.090 62.70 7.20 5.042 50.31 4.60 0.50 51.12 0.36 Franco Arcilloso 1.20 2.Satipo Juan Ignacio Villalva Huari 38.799 0.472 CC.NN.14 0.50 0.271 - 0.20 0.52 19.500 - 0.Satipo Nestor Ccorpa Huaman 32.80 2.56 43.20 24.CARACTERIZACION NOMBRE : PROCEDENCIA : FECHA DE INGRESO : 1 Desarrollo Alternativo en Satipo Satipo.2 0. Sanibeni .8 97.Pangoa Percy Valderrama Cristobal 34.830 0.26 42. extracción con KCl 1N VºBº Ing.60 0.80 1.5% 3 ASC14 .20 7.36 Arcilloso 1. Gleoder Ruíz Flores C.71 10. P.21 7.02 8.967 0.20 18.3 0.00 18.74 7.048 61.60 0.40 0.474 CC.050 24.12 0.8 54. 26-ago-14 Cultivos diversos N P K CIC Ca++ Mg++ Na+ K+ Al+++ Saturación de Al meq / 100 gr de suelo % 4 ASC14 .30 cm.40 37.A Conductividad Eléctrica : Extracto acuoso en la relación suelo: agua 1:1 Fósforo : Olsen Modificado Aluminio cambiable : Yuan.9 86.Satipo.6% 8 ASC14 .28 5.11 0.ANEXO 2: RESUMEN DE LOS ANÁLISIS FÍSICOS QUÍMICOS DE SUELOS DE LAS PARCELAS EVALUADAS LABORATORIO DE ANÁLISIS DE SUELOS .10 0.543 - 1.20 20.NN.214 0.5 125. Carlos Egoávil De la Cruz Tco.60 0.5% 2 ASC14 .27 5.30 0.9 285.045 9.ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE NUEVA CAJAMARCA Carretera Presidente Fernándo Belaunde Terry Km 448 .31 3.40 Arcilloso 1.32 Arcilloso 1. Chavini .900 0.74 24.92 23. Teléfono 556443 PROYECTO ESPECIAL ALTO MAYO RESULTADO DE ANALISIS DE SUELO .80 8.28 4.44 43.40 12.2 0.20 2.D.44 45.047 31.067 20. Chavini . Chavini .95 2.7 54.40 Franco Arcillo Arenoso 1.18 44. Sanibeni .60 45.09 0.60 36.830 0. San Martín.28 4.Pangoa Leonidas Mallma Roberto 5 ASC14 .0% 10 ASC14 .45 2.471 CC. Satipo José Enrique Arce Perea 29.O.71 2.E.07 2.899 - 0.Satipo Aurelio Sánchez Casancho 34.404 - 1.475 CC.NN.40 1.042 50.T.119 - 2.34 5.40 Franco Arcilloso 1.1 1.042 24. % % % ppm ppm Elem entos Cam biables 1:1 1 ASC14 .83 2.14 4.35 5.70 Arcilloso 1.40 0.98 3.11 0.22 4.Pangoa Carindo Robin Alcorta Ñaco 56.346 - 0.52 Arcilloso 1.50 43.1 0.40 1.Distrito de Nueva Cajamarca Provincia de Rioja.03 4.30 5.830 0.80 2.3% METODOLOGIA EMPLEADA EN LOS ANALISIS: Textura : Hidrómetro de Bouyoucos Materia Orgánica : Walkley y Black Sodio y Potasio : Fotometría de Llama pH : Potenciómetro en suspensión suelo: agua Nitrógeno : Micro Kjeldahl Calcio y Magnesio : Versenato E.40 41.470 La Paz . Chavini .3 0.25 4.3 0.10 48.881 - 0.38 0.50 43.1% 9 ASC14 .92 21.8% 6 ASC14 .2 78. Junín (varias localidades) 15-ago-14 Dirección de Desarrollo Agropecuario PROFUNDIDAD FECHA DE REPORTE CULTIVO ATENCION : : : : Análisis Físico A n á l i si s C.11 19.60 38.473 CC.20 58. P. Sanibeni .16 28.0% 7 ASC14 .44 6.32 0.476 C.56 Franco Arenoso 1.8% 21.10 7.0 82.20 10.111 67.9% Nro CLAVE CAMPO PROCEDENCIA y/o AGRICULTOR Arena Arcilla Lim o % % % 46.003 0.NN.60 32.80 1.Satipo Noé Ccorpa Huaman 40.Pangoa Víctor López Quintimari 39.38 0.90 53.NN.37 2. P.23 2.41 10.48 31. Químico Elem entos Disponibles Carbo natos Textura M.48 0.403 - 1.3 144.30 5.

028 16.20 8.45 6.490 CC. Camajeni .2 0.17 4.3 Franco Arcillo Arenoso 21 ASC14 .13 0.961 - 0.90 0.13 0.19 0.771 - 0.15 0.NN.80 0.390 - 0.9 0.796 0. Gleoder Ruíz Flores C.026 7.84 15.70 9.Rio Tambo César Augusto Camacho Santos 47.16 0.13 0.Rio Tambo Modesto Chumpate Mahuanca 73.04 19.80 0.56 7. Teléfono 556443 PROYECTO ESPECIAL ALTO MAYO RESULTADO DE ANALISIS DE SUELO .5 0.Distrito de Nueva Cajamarca Provincia de Rioja.65 6.30 3.024 7.3% 1.10 0.00 1. Nº 32743 Laboratorista de Suelos 27 .519 0.031 3.CARACTERIZACION NOMBRE : PROCEDENCIA : FECHA DE INGRESO : 2 Desarrollo Alternativo en Satipo Satipo.32 Franco Arenoso 1.16 Franco 1.0 66.554 0.Ria Tambo Eduardo Martillo Shimati 65.60 15.040 10. Camajeni .484 CC.LABORATORIO DE ANÁLISIS DE SUELOS .36 Franco Arenoso 1. Anapate .97 11.38 4.3 0.0 183.80 0.647 - 0.487 CC.80 0.12 38.18 0.08 13. Junín (varias localidades) 15-ago-14 Dirección de Desarrollo Agropecuario PROFUNDIDAD FECHA DE REPORTE CULTIVO ATENCION : : : : Análisis Físico PROCEDENCIA y/o AGRICULTOR Arena Arcilla Lim o % % % Lucas Llacsa Espinoza 33.50 6.92 27.05 - 0.08 37.062 52.50 5.T.I.20 0.11 0.8 1.98 5.Rio Tambo Avelino Cárdenas Pérez 49.67 7.Rio Tambo Leonardo Santos Armas 47.20 1.11 0.26 0.NN. NN.246 0.8 pH Elem entos Disponibles Carbo natos Textura CLAVE CAMPO dS / m CLAVE LABORA_ TORIO Densidad Aparente Nro 0 .8 0.60 0.208 - 0. extracción con KCl 1N VºBº Ing.4 58.36 Franco Arcillo Arenoso 19 ASC14 .20 1.41 6.31 2.4 0.47 7.65 6.1 62.5 23.04 27.38 6. Anapate .40 Franco Arenoso 1. NN.714 - 0.6% 15 ASC14 .77 13. Químico Elem entos Cam biables M.484 0.12 0.489 CC.488 CC.NN.761 0.900 0.35 6.32 1:1 1.623 0. 26-ago-14 Cultivos diversos N P K ppm ppm CIC Ca++ Mg++ K+ Al+++ Saturación de Al 0.70 8.2 27.038 10.16 31.2 109.30 3.20 0.04 Franco 1.48 5.80 44.036 27.61 2.20 0.761 0.486 CC.16 15.60 7.O.ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE NUEVA CAJAMARCA Carretera Presidente Fernándo Belaunde Terry Km 448 .Rio Tambo Máximo Antunez Chacon 69.00 Franco Arenoso 1.52 6.08 29.22 - 0.96 Franco Arcilloso Clase Textural A n á l i si s C.Rio Tambo Rufino Borquez Incaniteri 59.481 CC.6% 20 ASC14 .56 15.510 - 0.4 78. Sanibeni .482 CC.80 0.04 Franco Arenoso 1.Rio Tambo Luís Antonio Camacho Antunez 47.045 16.76 23.40 0.60 60.29 3.72 6.480 C.70 15.50 8.28 0.483 CC.60 13. San Martín.1 0.8 101.A Conductividad Eléctrica : Extracto acuoso en la relación suelo: agua 1:1 Fósforo : Olsen Modificado Aluminio cambiable : Yuan.13 0.2% 1.1 58.P. NN.Rio Tambo Roy Poyentima Ríos 51.5 70.40 0.6 19. Carlos Egoávil De la Cruz Tco. extracción con KCl 1N Carbonatos : Gasovolumétrico con calcímetro de Bernard Capacidad de Intercambio Catiónico : Suma de Bases cambiables Acidez Activa : Yuan.2% 14 ASC14 .Satipo 12 ASC14 .8% 17 ASC14 .2 21.15 2.35 4. Anapate .Ria Tambo José Sánchez López 57.5% 16 ASC14 .47 0.16 0.88 11.00 0.D.67 2.80 9. NN.3 113.4 1.51 6.12 19.80 0.80 21.4% 18 ASC14 .31 6.0% Na+ meq / 100 gr de suelo % 11 ASC14 .52 33.20 1.33 6. P. % % % 0.4 4.40 12.40 1.40 6.53 6.00 23.038 13.485 CC.26 0.60 0.18 0.8% 13 ASC14 .37 0.30 4.NN.2 Franco Arenoso METODOLOGIA EMPLEADA EN LOS ANALISIS: Textura : Hidrómetro de Bouyoucos Materia Orgánica : Walkley y Black Sodio y Potasio : Fotometría de Llama pH : Potenciómetro en suspensión suelo: agua Nitrógeno : Micro Kjeldahl Calcio y Magnesio : Versenato E.60 1.967 0.3 0.20 0. Anapate . Camajeni .849 - 1.048 25.4% 1.E.60 8. Anapate . Camajeni .30 cm.NN.353 - 0.0 101. Camajeni . NN.727 0.

ANEXO 3: IMÁGENES DEL TRABAJO EN LABORATORIO Fachada del Laboratorio de Suelos del Proyecto Especial Alto Mayo – Gobierno Regional de San Martín Secado natural de muestras para molienda y tamizado. 28 .

Tierra Fresca Seca al Aire (TFSA) lista para ingresar a la marcha analítica de análisis físico químico.Tamizado de muestras luego de la molienda manual. 29 .

Almacenaje de las muestras de suelos (TFSA).Codificación y envasado de las muestras de suelos. 30 .

Pesaje de muestras para análisis de pH. Agitación mecánica de muestras con agente extractor para determinación de Fósforo Disponible 31 .

Extracción de alícuota para determinación de Fósforo Disponible Preparación de muestras para determinación de Materia Orgánica. 32 .

Determinación de Textura por Bouyoucos 33 .Licuadoras para agitación con agente dispersante.

ANEXO 4: RESULTADOS INDIVIDUALES DE LOS ANÁLISIS FÍSICOS QUÍMICOS DE LOS SUELOS. CON SU RESPECTIVO PLAN DE FERTILIZACIÓN ANUAL. 34 .