You are on page 1of 66

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI
EL TIGRE – EDO. ANZOÁTEGUI

Desarrollo de los Procesos Administrativos en la Unidad Administrativa y
Financiera Comunitaria de la Empresa de Producción Social.
(Sector Cincuentenario Oeste Municipio Simón Rodríguez /Marzo 2013)

Asesor Metodológico: Lcda. Beatriz Rivas
Asesor Técnico: Lcdo. Argenis Urbaneja

Autores.
Achuch, Linda C.I. 17.121.127
Aguilera, Milagro C.I.12.014.890
Fermín, Diodirma C.I.17.264.675
Hernández, Marielis C.I. 16.077.886
Marín, Iris C.I. 13.259.478
Morillo, Jorge C.I. 16.078.656
Pacheco, Ruth C.I. 14.818.904
Zabala, Mariannis C.I. 15.468.733

El Tigre, Marzo de 2013

i

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI
EL TIGRE – EDO. ANZOÁTEGUI

Desarrollo de los Procesos Administrativos en la Unidad Administrativa y
Financiera Comunitaria de la Empresa de Producción Social.
(Sector Cincuentenario Oeste Municipio Simón Rodríguez /Marzo 2013)
Proyecto Sociointegrador como requisito parcial para optar al Título de
Licenciado en Administración

Asesor Metodológico: Lcda. Beatriz Rivas
Asesor Técnico: Lcdo. Argenis Urbaneja

Autores T.S.U:

Achuch, Linda C.I. 17.121.127
Aguilera, Milagro C.I.12.014.890
Fermín, Diodirma C.I.17.264.675
Hernández, Marielis C.I. 16.077.886
Marín, Iris C.I. 13.259.478
Morillo, Jorge C.I. 16.078.656
Pacheco, Ruth C.I. 14.818.904
Zabala, Mariannis C.I. 15.468.733

El Tigre, Marzo de 2013

0

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE
JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI
EL TIGRE – EDO. ANZOÁTEGUI

TECNOLOGÍA

ACTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO SOCIOINTEGRADOR POR
EL COLECTIVO DOCENTE: ASESOR TÉCNICO Y METODOLÓGICO

Proyecto Sociointegrador realizado por los Técnicos Superiores Universitarios en
Administración: Achuch Linda, Aguilera Milagro, Fermín Diodirma, Hernández
Marielis, Marín Iris, Morillo Jorge, Pacheco Ruth, Zabala Mariannis. Titulado:
Desarrollo de los Procesos Administrativos en la Unidad Administrativa y Financiera
Comunitaria de la Empresa de Producción Social. (Sector Cincuentenario Oeste
Municipio Simón Rodríguez /Marzo 2013), y Aprobado en nombre del Instituto
Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui, por el siguiente Colectivo de
Docentes, en la ciudad de El Tigre, a los 21 días del mes de Marzo del año 2013.

____________________
Asesor Metodológico
Lcda. Beatriz Rivas
C.I. 14.640.514

__________________
Asesor Técnico
Lcdo. Argenis Urbaneja
C.I. 4.916.723

1

como requisito parcial para optar al Título de: Lic. a los 21 días del mes de Marzo del año 2013. (Sector Cincuentenario Oeste Municipio Simón Rodríguez /Marzo 2013). Fermín Diodirma. Morillo Jorge. Titulado: Desarrollo de los Procesos Administrativos en la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria de la Empresa de Producción Social. En Administración. Zabala Mariannis. ANZOÁTEGUI ACTA DE APROBACIÓN DEL JURADO EVALUADOR DEL PROYECTO SOCIOINTEGRADOR En nuestro carácter de Jurado Evaluador del Proyecto Sociointegrador presentado por los Técnicos Superiores Universitarios: Achuch Linda. en la ciudad de El Tigre. Marín Iris.INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI EL TIGRE – EDO. Aguilera Milagro. Hernández Marielis. ______________________ _________________ JOSE ARISTIDES HERNANDEZ FIDIAS BISCOCHEA Jurado Jurado ______________________ CELESTINA VALERA REPRESENTANTE DE LA COMUIDAD 2 . Pacheco Ruth. consideramos que dicho proyecto reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública por el siguiente Jurado Evaluador.

3 . A nosotros mismos por el esfuerzo. A los integrantes de la comunidad en especial a la Sra. Al licenciado Argenis Urbaneja y la licenciada. A nuestros esposos y esposas por el apoyo y la comprensión que nos brindaron. Celestina por su excelente colaboración y dedicación. A nuestros padres por brindarnos el apoyo cuando más lo necesitamos.AGRADECIMIENTO A Dios que nos ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigación. Beatriz Rivas. empeño y dedicación que empleamos para lograr este nuevo reto. por transmitirnos sus conocimientos y tenernos paciencia.

........ 3..............4....................... Conclusiones…………………………………………………………………………………………..................... 2..................... Reseña Histórica……………………………………………………………………….................................. 2.. 1.2.................................. 1..................3... Visión…………………………………………………………………………………………….. Bases Teóricas ..... Bibliografía…………………………………………………………………………………………….. Técnicas de Recolección de datos……………………………………………………………….......... Potenciales……………. CAPITULO I. 3... 1 3 4 5 5 5 8 11 CAPITULO II.... 3. Referentes Metodológicos 4..................... 1... Plan estratégico…………………………………………………………………………………................... Análisis FODA………………………………………………………………………………….......1................. 2................ 1................... 40 41 41 CAPITULO V.. III ACTA DE APROBACIÓN JURADO EVALUADOR……………………………………………… iv AGRADECIMIENTO……………………………………………………………………………........2..1.............. v INDICE………………………………………………………………………………………………............. Objetivos del Proyecto………………………………………………………………………….............. 15 18 18 20 CAPITULO III.. vii INTRODUCCIÓN......... 21 26 28 34 CAPITULO IV................. Problemas vinculados a las líneas de investigación y al plan nacional de desarrollo económico y social Simón Bolívar……………………………………………………………………....................5........... Tipo de Investigación……………………………………………………………………………............ 1. Anexos………………………………………………………………………………………………… 44 45 47 48 50 4 .................. Situación Problemática…………………………………………………………………………................... 4............…......1.............................. Dimensiones: Físicos Espaciales........................ Plan De Acción Plan de acción…………………………………………………………………………………………............. Identificación Del Problema.................... 53 ÍNDICES DE CUADRO……………………………………………….........3..............................1......................4... Desconocimiento de los procesos administrativos………………………………………………. Recomendaciones……………………………………………………………………………………................ Políticas..3...6.... Cobertura Poblacional y Geográfica……………………………………………………………................2....... Justificación del Proyecto………………………………………………………………………… 2......... 55 INDICE DE GRAFICOS……………………………………………………………………………....... Antecedentes ...................2.............. vi ÍNDICE DE ANEXO…………………………………………………………………... 4....... Base Legal ...... Referentes Teóricos... Demográficas.....4................ 56 RESUMEN....................................... 3.......3.................. Diagnostico De La Comunidad 1.INDICE ACTA DE APROBACIÓN COLECTIVO DOCENTE………………………………………….................7.…….............................. Bases filosóficas ........................... 1......................... Culturales................... Misión……………………………………………………………………………………………...

Argenis Urbaneja Fecha: Marzo.U. vii 5 . Zabala Mariannis Asesor Metodológico: Lcda. Morillo Jorge T. Las principales conclusiones y recomendaciones se centraron en escasa formación de los integrantes de la Unidad de Administración en el manejo de los Procesos Administrativos y así como la inexistencia de un Sistema de Administración. para que fluyan los Procesos Administrativos de una forma más organizada. Hernández Marielis T. (Sector Cincuentenario Oeste Municipio Simón Rodríguez /Marzo 2013) Autores: T.S. luego se facilito información sobre los Procesos Administrativos que deben realizar la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria.U.U. Beatriz Rivas Asesor Técnico: Lcdo. RESUMEN La investigación realizada tuvo como objetivo general el Desarrollo de los Procesos Administrativos en la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria de la Empresa de Producción Social.A.O. Empresa de Producción Social.S.S.INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI EL TIGRE – EDO. en el Sector Cincuentenario Oeste de la ciudad El Tigre Estado Anzoátegui. Pacheco Ruth T.U. y como actividad preponderante en este estudio se Desarrollo los procesos administrativos a los integrantes de la unidad.S.U. Fermín Diodirma T. Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria.S. Consejo Comunal.D. Marín Iris T. Aguilera Milagros T. Descriptores: Procesos Administrativos. Achuch Linda T.S.S.U. Una vez aplicado el estudio se procedió a realizar las actividades de diagnostico a través de la aplicación de la matriz F.U. Por lo que se recomendó Diseñar un Plan para los integrantes del Consejo Comunal que le permita formarse dentro del área administrativa.U.S. El tipo de investigación utilizada fue documental y de campo para lo cual se empleo la técnica de la observación y la entrevista no estructurada. ANZOÁTEGUI Desarrollo de los Procesos Administrativos en la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria de la Empresa de Producción Social. 2013.

cuya función primordial es que cada uno de sus integrantes vele por las necesidades que existen en sus sectores. las sostenibilidad de la misma implica el uso 6 . orientado a responder las necesidades de la comunidad. Estudios realizados sobre el funcionamiento y operatividad de los Consejos Comunales como instancia organizativa para solventar las necesidades existentes en las comunidades concluyen expresando el desarrollo de los procesos administrativos constituye una problemática para el funcionamiento de las Empresas de Producción Social. buscando mejoras continuas. en Venezuela se le ha dado mucha importancia a los Consejos Comunales. colectivo de coordinación comunitaria. En lo que respecta a las organizaciones en vías de desarrollo a nivel público. Los Consejos Comunales están estructurados de manera jerárquica. y la unidad de contraloría social. está fundamentada en el ordenamiento jurídico venezolano de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. En este sentido el objetivo principal del presente proyecto es el Desarrollo de los Procesos Administrativos en la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria de la Empresa de Producción Social. las cuales surgen como una estrategia política para dar respuestas al problema del desempleo y la productividad en las comunidades. donde el pueblo es quien formula controla y ejecuta las políticas públicas.INTRODUCCIÓN En Venezuela la organización comunitaria. por asambleas de ciudadanos y ciudadanas. unidad administrativa y financiera comunitaria. Es imprescindible que las organizaciones de hoy manejen los Procedimientos Administrativos en una Empresa de Producción Social pues de ello dependerá su permanencia en el tiempo. por medios de proyectos enfocados a consolidar el sector en todo lo que se pueda necesitar para obtener una mejor calidad de vida. unidad ejecutiva.

contiene los Antecedentes. Es importante señalar que no se presentaron limitaciones para la realización de la investigación. 7 . la Visión. las Bases Filosóficas.O. El capítulo IV. En atención a lo antes señalado la presente investigación contempla cinco capítulos: El capítulo I. se utilizó la técnica de la observación y la entrevista no estructurada. contiene el Planteamiento del Problema donde se evidencia la grave problemática relacionada con el desarrollo de los procesos administrativos en la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria de la empresa de producción social. los Problemas vinculados con las líneas de investigación del Plan Nacional Simón Bolívar y el Plan Nacional de Formación Administrativo y la Matriz F. las Bases Teóricas y el Basamento legal. contempla el Plan de Acción propuesto por los autores de la presente investigación así como las Conclusiones y Recomendaciones arrojadas en el estudio. la Reseña Histórica. El capítulo II.A. para poder optimizar su funcionamiento. Objetivo General. la Misión. El capítulo V.de tales procedimientos por tal razón se puede expresar que el desarrollo de las comunidades depende en gran medida los conocimientos administrativos que posean los integrantes de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria de una Empresas de Producción Social. Objetivo Específico y la Justificación.D. El capítulo III. contempla el Diagnóstico de la Comunidad. las Dimensiones. está relacionado con la Metodología utilizada la cual consistió en un estudio Descriptivo Documental. el Plan Estratégico.

a raíz de una invasión realizada por varios grupos familiares. El nombre del Sector fue en conmemoración a la Ciudad de El Tigre que para ese momento tenía 50 años de fundada. 8 . paredes puertas y ventanas de Zinc). el cual es el representante de las mesas de agua del Municipio Simón Rodríguez. entregándonos copia del Acta Constitutiva del Consejo Comunal. Los primeros habitantes se establecieron en barracas (con techos. en el caso del suministro de energía eléctrica tenían que tomarla clandestinamente de los postes más cercanos a sus viviendas. a su vez el nos colocó en contacto con la Sra. obtuvimos la información que requeríamos para comenzar nuestra labor.1. posteriormente se efectuó un encuentro programado. sin contar con los servicios básicos.CAPÍTULO I DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD La llegada a la comunidad se dio a raíz de una propuesta efectuada por el Licenciado Argenis Urbaneja. donde gustosamente nos recibió abriéndonos las puertas de su residencia (casa de alimentación). requerían comprar agua para su uso y consumo a camiones cisternas. contactando a el abogado Javier Cabeza. situación ocasionada por los problemas habitacionales que existían en la zona.983. Celestina Valera del Sector Cincuentenario Oeste. pudiendo así desarrollar lo siguiente: 1. además de la información aportada por los asistentes en el encuentro a partir de sus conocimientos y vivencias. Los terrenos eran propiedad del IAN (Instituto Agrario Nacional) actualmente el INTI (Instituto Nacional de Tierra). El Sector Cincuentenario se fundó en el año 1. Reseña histórica. a través de la aplicación de una entrevista informal. debido a las múltiples necesidades existentes en el Sector.

con el propósito de constituir un Consejo comunal. constituidos en Mayo del 2010. Asesoría con el Profesor Técnico. 9 . de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. según lo establecido en el Artículo 4. el cual establece que para el ámbito urbano se tomara como referencia entre ciento cincuenta (150) y cuatrocientas familias (400).El crecimiento poblacional. De esta manera el Sector quedó dividido e identificado como Cincuentenario Este y Cincuentenario Oeste.2. Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui. Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui. Encuentros con los miembros del Consejo Sector Cincuentenario Oeste. Plan Estratégico Para la realización del proyecto socio integrador y garantizar su efectividad en el logro de los objetivos planteados en la solución de los problemas de la comunidad. Asesoría de la Profesora Metodológica. Antonio Anzoátegui. Comunal. pudiendo conformar así los Consejos Comunales correspondientes. 1. originó que sus habitantes a través de una asamblea de vecinos por voto mayoritario decidieron sectorizar la comunidad. se presenta el siguiente Plan Estratégico: ACTIVIDADES LUGAR Creación del grupo de trabajo para la Instituto Universitario de Tecnología José elaboración del proyecto.

1. de los cuales 10 . Misión. tiene una población de mil ciento treinta y un habitantes (1.  Sur: Con La Carretera Nacional de El Tigre –Pariaguan. Obtener los beneficios esperados de los proyectos y programas desarrollados por el Consejo Comunal orientados a responder a las necesidades. se encuentra consolidado por 356 familias.5. para el fortalecimiento de las potencialidades y resolver los problemas de la comunidad. Estando la comunidad delimitada de la siguiente manera:  Norte: Con el Sector Los Chaguaramos. 1. mediante el fortalecimiento de todos aquellos programas y proyectos comunitarios que propicien el ejercicio de la corresponsabilidad social en la gestión pública. Dimensiones: Físicas Espaciales El Sector Cincuentenario Oeste.Encuentros del grupo.131). está situado en la parroquia Edmundo Barrios al Noroeste de la Ciudad de El Tigre. Visión. Dimensiones Demográficas El Sector Cincuentenario Oeste. el sector está conformado por 11 Calles y 3 Avenidas. potencialidades y aspiraciones de la comunidad. Oeste: Con el Sector San Miguel. Posee un área total 266.    Este: Con el Sector Cincuentenario Este. 1.298 m2.4. Promover y consolidar la democracia participativa y protagónica.3. Tendrá como objeto el ejercicio de la soberanía popular en el marco de la Democracia Participativa y Protagónica. En casa de cualquier integrante del grupo.

Lizardi Irania. Tamiche José. Tamoy Noralkis.seiscientos dieciocho (618). Rondón Carmen. El Colectivo de Coordinación Comunitaria. La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria. La Unidad de Contraloría Social. La Unidad de Contraloría Social está integrada por cinco habitantes de la comunidad y los voceros principales de esta unidad son: Padrón José. de sexo masculinos. Capriata Tomasa. Dimensiones Culturales 11 . Madrid Neomar. Bermúdez William. Fernández Alí. sin embargo los miembros del Consejo Comunal se reúnen dos veces al mes en casa de alguno de los voceros del Consejo para tratar puntos de interés. Lang Iralis y Zaragoza José. Ramírez Orlando. Rodríguez Leandro. son de sexo femenino y quinientos trece (513). Valera Celestina. Aguana Carlos. Dimensiones Políticas En el Sector se encuentra conformado el Consejo Comunal Cincuentenario Oeste. La Unidad Ejecutiva. constituido desde Mayo del 2010 y a los fines de su funcionamiento está integrado por:      La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal. de acuerdo a la cantidad de comités de trabajo que existen en la comunidad. Hurtado Henrry y Brito Maribel. Matute Jimmy. Álvarez María y Cabrera Marlen. Guzmán Ana. Es importante señalar que la comunidad carece de una casa comunal. La Unidad Ejecutiva está conformada por catorce voceros. La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria está integrada por cinco habitantes de la comunidad y sus voceros principales son: Marchan Oscar. Llovera Isaías. ellos son: Aliendre Martha.

carpintería. policías. el palo a pique. pastel de morrocoy. entre otros… 12 . médicos. entre otros. arroz con coco. hervido de res. comparsas. La Virgen del Valle. disfraces y bailes populares. También están los dulces típicos. para después recorrer las calles amenazando a todo el que por su lado pase con la frase “Medio o Pinto”. profesores. algunas personas se untan todo el cuerpo con carbón y aceite. Dimensiones Potenciales El Sector cuenta con gran potencial humano. peluquería. entre ellos el dulce de merey. administradores. Recursos Culturales: Casa de la Cultura El Tigre. Entre las comidas típicas tenemos las arepas. pastel de pescado. lo cual significa que se les deben dar algo de dinero o de lo contrario cumplen su amenaza de pintarlos. Las fiestas de Carnaval se celebran con carrozas. plomería. y personas que aunque no son profesionales tienen otro tipo de conocimientos y se desempeñan en diferentes actividades como herrería. se hacen una falda y una corona de cachitos con hojas de plátano. en el residen ingenieros. generalmente se hace para rendirle culto a la Cruz de Mayo.Por ser un Sector poblacional muy reducido. y el 8 de Septiembre de cada año no puede faltar la Celebración del día de nuestra patrona de Oriente. pero en el oriente del país se celebra para pagar alguna promesa o por simple diversión. abogados. En semana santa hacen procesiones religiosas y comidas típicas como buñuelos. talkarí de chivo. el majarete y la jalea. el pabellón. el dulce de lechosa. posee las mismas características culturales endémicas y autóctonas de los pobladores de la Ciudad de El Tigre. simulando un traje indígena. el arroz con leche. el arroz con coco. las hallacas. Otra fiesta importante es el Velorio de la Cruz.

a partir de la construcción de una estructura social incluyente y productiva. El Programa Nacional de Formación en Administración surge como un proyecto revolucionario en materia educativa para dar respuestas a las grandes demandas en materia de formación debido a la necesidad de formar individuos proactivos. conscientes de los nuevos cambios. En este mismo orden de ideas el Programa Nacional de Formación en Administración estimula la participación organizada de los y las estudiantes con el fin de identificar y aplicar mecanismos de control. éticos e integrales. Problemas vinculados a las líneas de investigación del Programa Nacional de Formación en Administración y al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Los cambios transformacionales en materia económica y social implementados por el gobierno Venezolano a partir del año 2002. bajo esquemas económicos que sirvan para satisfacer las necesidades de todos. una de las directrices del plan es impulsar la soberanía popular. planificación seguimiento y evaluación que facilitan la conformación de nuevas formas de organización 13 de . Es por ello que dentro de este nuevo orden social y económico emergente surge la necesidad de formar conciencia ciudadana para enfrentar los grandes retos. así como también fortalecer y adecuar las capacidades básicas de los individuos y el modelo productivo bajo una óptica distinta al capitalismo. representan grandes retos para la sociedad. Lo antes señalado conlleva a la puesta en práctica de nuevos valores de cooperación. orientados todos hacia la construcción del Plan Nacional Simón Bolívar para el periodo 2007-2013.6. las líneas estratégicas se orientan hacia la construcción del socialismo. solidaridad. consustanciados con la realidad comunitaria para afrontar los nuevos modelos de producción social. transformar las relaciones sociales de producción por relaciones socialistas. altamente capacitados. justicia igualdad.1. responsabilidad.

y del Plan Nacional Simón Bolívar aportan aspectos significativos para la realización de un proyecto Sociointegrador. Estableciendo asimismo el imperativo de superar las amplias desigualdades sociales. salud. con espacios de encuentros e intercambios de saberes. donde se expresan los objetivos y las estrategias a los fines de lograr un propósito. vinculadas al presente proyecto son las siguientes:  Línea 1. ingresos. la profundización del desarrollo humano a través de la ampliación de las opciones a la población y de la oferta de mayores oportunidades de: educación. sino en función de los objetivos sociales y económicos consagrados en la Constitución. ya que facilita las herramientas de carácter científico para profundizar sobre las diferentes problemáticas que pudieran existir en las comunidades. Participación Social en la Gestión de las organizaciones. El PNFA se vincula con las comunidades por medio de prácticas académicas apropiadas y necesarias para la formación de una sociedad socialista. regional y nacional en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico Social de la Nación 2007. La información basada en las líneas de investigación del Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA). aprendizaje cooperativo y participativo. empleo. pero no a partir de acciones benéficas y asistenciales.2013. 14 .manera que coadyuven alcanzar el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva y con ello la suprema felicidad. estableciendo las pautas a seguir para el efectivo logro de los objetivos establecidos. De acuerdo a las líneas contempladas en el marco del PNFA. donde se fomente y promuevan la interpretación social. local. organización social y seguridad ciudadana. estimulando el desarrollo comunal. se presentan como el instrumento orientador de las políticas públicas. En este mismo orden de ideas el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

 Línea 5. En este mismo orden de ideas. es la expresión libre del pensamiento tanto en los espacios públicos como privados. Como puede observarse el origen de la comunidad objeto de estudio fue producto del déficit habitacional del déficit habitacional que empleaba para ese 15 . Sistema de distribución y abastecimiento de investigación del PNFA. Por su parte. la libertad y el poder originario del individuo. son realizadas por expertos con la inclusión de la comunidad. La organización es un pilar fundamental para que esta democracia sea real y participativa. donde justifica el derecho de propiedad. Estas líneas de investigación se consideran participativas. el presente estudio guarda vinculación con los lineamientos generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación “Simón Bolívar 2007. son las siguientes:  Suprema Felicidad Social  Democracia Participativa y Protagónica. lo que contribuye a lograr la construcción de una comunidad en la que todas y todos participen sin exclusión y sin discriminación para garantizar el buen vivir basando la construcción colectiva con los principios de igualdad y libertad. es decir. la Democracia Participativa y Protagónica es una directriz que busca transformar la debilidad individual en fuerza colectiva.2013. La Suprema Felicidad Social permite avanzar hacia la superación de las diferencias y de la discriminación entre el trabajo físico e intelectual y reconocer al trabajo como única actividad que genera valor y por lo tanto. reforzando la independencia. con esto se busca que toda la comunidad trabaje de manera unida para poder identificar el potencial humano expandiendo la economía social y el modelo de apropiación de los excedentes garantizando el pleno abastecimiento a la población así como la seguridad alimentaria necesaria para cada comunidad. La relación de estas líneas es que tienen como finalidad estimular la participación organizada encargada de identificar y aplicar los mecanismos de forma intra y extra servicios para tener un seguimiento y control de lo público de manera corresponsable.

el cual lleva por nombre el mismo de la comunidad. debilidades y amenazas existentes en la comunidad y en particular en la unidad de administrativa y financiera comunitaria. oportunidad. ANÁLISIS FODA (Fortalezas. Debilidades. Es importante señalar que el análisis se completó con informaciones proporcionadas por los voceros y voceras de unidad administrativa y financiera comunitaria a través de encuestas no estructuras.momento en la zona por lo tanto no hubo una planificación en la distribución y la prestación de los servicios públicos que se amerita como comunidad. 1. 16 . el cual arrojo los siguientes resultados. lo que representa un medio para buscar soluciones a los problemas existentes. Oportunidades.  Buena comunicación entre el Consejo Comunal y la comunidad en general. esto trajo como consecuencia una serie de problemas que se conocían en todas sus dimensiones aunado a ello el escaso sentido de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.7. Amenazas) Fortalezas:  Consejo Comunal conformado y funcionando.  Los integrantes del Consejo Comunal hacen reuniones para tratar puntos de interés dos veces al mes. No obstante los habitantes de la comunidad cincuentenario oeste se encuentra organizada a través del consejo comunal. Desde esta perspectiva se aplicó la matriz FODA como estrategia para analizar la fortaleza.  Buena relación y comunicación entre los voceros que conforman el Consejo Comunal.

esto es un hecho positivo para la aprobación de proyectos futuros por parte del Estado Venezolano.  La calle principal está asfaltada. para beneficiar al Sector.  El Ministerio Del Poder Popular Para La Educación tiene la disponibilidad de crearle una instalación educativa al Consejo Comunal de acuerdo con el perfil que ellos adopten. Oportunidades:  Tiene un proyecto en curso para la culminación de la instalación de tuberías aguas servidas. (Cloacas). 17 .  El Sector se ve beneficiado de modulo y canchas cercanas.  El Sector tiene una casa alimentaria que labora de lunes a viernes y beneficia con almuerzo a 140 personas. Tienen un proyecto de 16 casas aprobado por el plan SUVI.  El Sector tiene un Mercalito y seis bodegas.  En el Sector existe una casa de cuidado diario.  Hay una Empresa de Producción Social en el sector.  El Consejo Comunal no ha tenido ningún tipo de inconveniente con los recursos económicos que ha manejado.  Está en proyecto la perforación de un pozo de agua. (Sustitución de rancho por vivienda) ejecutado por El Gobierno Nacional y llevado a cabo por PDVSA.  Disponen de tres rutas de transporte.

Debilidades:  Carece de planta de tratamiento para las aguas servidas.  Inseguridad. brocales y aceras.  Mejoras al sistema de tendido eléctrico. brocales y asfaltado.  Carecen de formación y capacitación sobre los Procesos Administrativos.  Con la ayuda de los entes gubernamentales. buscan mejorar el estado de las calles con asfaltado.  Carece de una Casa Comunal.  Escasos conocimientos sobre el Proceso Administrativo.  La mayoría de las calles carecen de aceras. por lo tanto no funcionan las redes de cloacas.  Carece de infraestructura recreativa.  Carece de Unidades Educativas (escuelas y liceos).  El tendido eléctrico esta en malas condiciones.  Carece de módulos asistenciales. Construcción de una planta de tratamiento para las aguas negras. Amenazas: 18 . provocando deficiencia en el servicio.  El plan SUVI fomenta la creación empleos a los habitantes de este sector.

 Falta de apoyo de algunas Instituciones Gubernamentales. CAPÍTULO II 19 .  Delincuencia e inseguridad.  Desbordamiento de pozos sépticos.  Desempleo.

no obstante en su gran mayoría han fracasado producto de las carencias ideológicas y por la falta de profundización de la democracia participativa. Partiendo de esta premisa. A partir del año 1999 y con la puesta en práctica del actual texto constitucional comienza un nuevo modelo de organización en donde la premisa es la Democracia Participativa y Protagónica de todos los ciudadanos. todas orientadas a la producción de bienes o a la prestación de servicios. encargados de manejar los recursos utilizados en la ejecución de los proyectos a través de la unidad de gestión financiera. físicos. ya que detectan las necesidades más latentes y en función de ello ejecutan planes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. es una sociedad compuesta de organizaciones. En este contexto a partir del año 2006. elegidos a través del voto secreto y directo. Situación Problemática. se puede establecer que los Consejos Comunales son organizaciones de carácter social. En Venezuela muchas han sido las iniciativas de organización comunal. integradas por recursos humanos.1. una vez elegidos serán los encargados de administrar los recursos de forma eficiente y articularse con el resto del sistema micro financiero. 20 . materiales y financieros. Los Consejos Comunales están estructurados en unidades de participación social. este acto se realiza en el Sector donde residen. surgen los Consejos Comunales como una forma de organizar a la comunidad con el propósito de buscar soluciones a las diferentes problemáticas de la misma.IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 2. que funcionan como un ente planificador de proyectos para sus comunidades. El mundo de hoy. la cual se encuentra integrada por habitantes de la comunidad.

potencialidades y aspiraciones de las comunidades podrán ser canalizadas a través de la organización e innovando y creando formas de autogestión y sostenibilidad en el tiempo. El Estado Anzoátegui no escapa de esta realidad. Cabe destacar que en este Sector existe la conformación de un Consejo Comunal denominado “Cincuentenario Oeste”. La escasa teorización y práctica acerca de la importancia de los Procesos Administrativos por parte de los Consejos Comunales son factores que pudieran incidir de manera negativa en el éxito de tan honrosa e innovadora iniciativa de organización.No obstante en el devenir del tiempo. Particularmente la comunidad del Sector Cincuentenario Oeste de la Ciudad de El Tigre. Es así como surgen la empresas de producción social. sin embargo la multiplicación de las Empresas de Producción Social es muy escasa pudiendo ser uno de los factores la falta de preparación de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria en el manejo de los Procesos Administrativos. está orientada a responder a las necesidades de empleo que actualmente presentan los habitantes de las comunidades. donde los mismos voceros del consejo son los encargados de gestionar la empresa de producción social. con el objetivo de generar puestos de trabajo estables. estos modelos e iniciativas de organización han fracasado. 21 . donde el trabajador tenga un compromiso social. En consecuencia las necesidades. La Empresa de Producción Social. la problemática del desempleo es un factor preponderante entre los habitantes de ese Sector los cuales deben enfrentar situaciones difíciles por no tener ingresos para sus sustentos. gestiona su desarrollo integral y realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada quien realice todo en el marco de la organización de la comunidad a través de los Consejos Comunales.

Del mismo modo, se evidencia como una limitante, el que los miembros del
Consejo Comunal adolecen de los conocimientos necesarios para llevar a cabo los
Procedimientos Administrativos. Es por ello, que el presente proyecto está orientado a
Desarrollar los Procesos Administrativos en la Unidad Administrativa y Financiera
Comunitaria de la Empresa de Producción Social.
De continuar con esta problemática, el Consejo Comunal Cincuentenario
Oeste corre el riesgo de no alcanzar los fines o propósitos para los cuales fue creado
ya que el desconocimientos sobre los Procesos Administrativos dificultarían llevar un
control optimo de la administración de los recursos, planeación de los proyectos a
ejecutar y seguimiento y como consecuencia se podrían tomar decisiones
desfavorables para el optimo funcionamiento de la EPS coartando la posibilidad de
empleo a los habitantes.
En este orden de ideas, se aspira que con la puesta en práctica del desarrollo
en los Procesos Administrativos que deberían manejar los voceros de la Unidad
Administrativa y Financiera Comunitaria del Consejo Comunal Cincuentenario Oeste
de la Empresa de Producción Social, brindaría a los pobladores una fuente de empleo
sustentada en el bienestar colectivo, al propiciar mecanismos de autogestión a través
de la participación en el seguimiento de los procesos organizacionales en pro de la
calidad del servicio y por ende la optimización de los mismos, ya que para consolidar
el funcionamiento de una Empresa de Producción Social se deben llevar a cabo los
Procesos Administrativos de planeación, dirección, organización y control.
De esta manera, se espera que a través de la preparación en la Unidad
Administrativa y Financiera Comunitaria de la Empresa de Producción Social en el
sector Cincuentenario Oeste avancen hacia la búsqueda del desarrollo integral de las
personas, el desarrollo equilibrado de los diferentes sectores económicos.
En lo que concierne a la República Bolivariana de Venezuela, dentro del
modelo económico y social que actualmente impulsa como alternativa para el
desarrollo de esta nación, las políticas económicas tienen como finalidad de afrontar

22

la crisis económica a nivel nacional local, es el desarrollo de proyectos socio
productivos enmarcados en la consolidación de un país capaz de alcanzar la soberanía
alimentaria, generar empleo productivo y propiciar el desarrollo endógeno de las
comunidades ya que representa una grave problemática de índole social.

2.2 Objetivo Del Proyecto.
Objetivo General
Desarrollar los Procesos Administrativos en la Unidad Administrativa
y Financiera Comunitaria de la Empresa de Producción Social del Sector
Cincuentenario Oeste, en la Ciudad de El Tigre, Estado Anzoátegui.
Objetivos Específicos
 Analizar la situación actual de la comunidad asentada en el Sector
Cincuentenario Oeste.

Determinar el nivel de información que poseen los voceros de la Unidad
Administrativa y Financiera Comunitaria sobre los Procesos Administrativos.
 Explicar los Procesos Administrativos a los voceros de la Unidad
Administrativas y Financiera Comunitaria.

2.3. Justificación Del Proyecto
En el marco de las grandes transformaciones sociales y económicas que
experimenta la sociedad venezolana, las iniciativas de organización y producción son
de significativa relevancia por el gran déficit de desempleo existente, los Consejos
Comunales como instancia de organización y las Empresas de Producción Social

23

representa alternativas de soluciones a las necesidades de las comunidades, sin
embargo de los mismos se han visto limitadas en ciertos y determinados sectores, es
por ello que los autores de esta investigación se motivaron a realizarla con la
finalidad de asesorar a la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del
Consejo Comunal Cincuentenario Oeste, en el correcto manejo de los Procedimientos
Administrativos. Integrando consistentemente las actividades de modo que puedan
lograrse metas y reaccionar rápidamente ante cambios en el entorno a través de una
mejor planificación, dirección, organización, integración y control

de todas sus

actividades, mediante un Desarrollo de los procesos administrativos que sirva como
guía a las personas que integran a la Unidad Administrativa y Financiera
Comunitaria. La presente investigación tiene relevancia social ya que proporciona
elementos de formativos vinculados con el sistema de producción, distribución de
bienes y servicios por parte de la Empresa de Producción Social, a través de la
participación protagónica de los habitantes del Sector.
Así mismo sirve como marco referencial para futuras investigaciones, debido
a que son muy pocos los trabajos desarrollados sobre el tema en cuestión,
contribuyendo a la democratización del conocimiento sobre la expansión y
funcionamiento

del desarrollo de los procesos administrativos en la unidad

administrativa de la Empresa de Producción Social.
Finalmente, se espera que los resultados obtenidos, proporcionen información
que pueda extrapolarse en un contexto más general, como es la nación; lo que
enriquecerá el ámbito comunitario, incorporando una innovación y aporte al sistema
de economía social implementado actualmente en Venezuela.
Todo el planteamiento se vincula con los lineamientos generales del Plan de
Desarrollo Económico y Social de la Nación “Simón Bolívar 2007-2013,
relacionados con:
 Suprema Felicidad Social.

24

 Democracia Participativa y Protagónica. 2. Desconocimiento de los procesos Administrativos. 25 . Factor tiempo para efectos de capacitación Fuente: Propia. Causas Carecen de conocimientos para el manejo Administrativo Carecen de un Administrador No cuentan con el espacio físico para efectuar las labores inherentes del Consejo Comunal.4.

control y evaluación de su quehacer diario. en la medida que las comunidades se organicen y se formen. Antecedentes. así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario. Ante la situación planteada se crea la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. ejecución. Cuyo objetivo fue proponer un Manual Para Funciones Administrativas dirigido al Consejo Comunal. que servirá 26 . organización y funcionamiento de los Consejos Comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación.1. la cual tiene por objeto la constitución. conformación. Realizaron una investigación titulada ¨Manual Para Funciones Administrativas dirigido al Consejo Comunal Sector 4 La Carucieña. Al respecto Amaro Luisa y otros (2011). organicen. es imperativo la formación y capacitación sobre los procesos administrativos requeridos para tal fin. cuyo espíritu es darle participación al pueblo en especial a las comunidades para que en colectivo y de manera organizada planifiquen.CAPÍTULO III REFERENTES TEÓRICOS 3. Empresas de Producción Social y la capacitación como Proceso Informativo. realicen seguimiento. Para que los ciudadanos y ciudadanas ejercieran directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder sus necesidades y aspiraciones como comunidad. Es importante señalar que la gestión de políticas públicas y la ejecución de proyectos serán sostenibles y sustentables en el tiempo. Barquisimeto Estado Lara¨. control y evaluación de las políticas públicas. A efecto de proporcionar una mejor visión en lo referente al tópico en estudio se examinaron algunas fuentes documentales que guardan relación con la investigación y se tomaron los siguientes trabajos en el área de los Consejos Comunales.

Estado Anzoátegui. se deduce la importancia que tiene el desarrollo de un modelo económico. De lo planteado anteriormente. Según lo citado por Amaro se infiere que la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria requiere de claridad y apropiación de información acerca de sus funciones de manera que pueda facilitarse su implementación y desarrollo en la operatividad de sus acciones con eficacia y eficiencia. por lo tanto. proporcionando una idea mediante el ejemplo que facilite su diseño e implementación. endógeno e incluyente. que propicie el crecimiento sostenible de la economía. y establecer el inicio de la ruptura de las características del modelo socio-económico que se desarrolló en el país durante el siglo XX .así como una guía práctica para que puedan ser desarrollados. entre la conclusiones se tiene que la administración de los recursos financieros deben darse de manera transparente y que se destinen a satisfacer las necesidades de la comunidad. sociales y culturales así como la diversificación de la economía en una sociedad pluralista y participativa. se debe incorporar valores éticos. cuyo objetivo es proponer un modelo gerencial para la caracterización de las empresas de producción social. productivo. para alcanzar el equilibrio económico propuesto por el plan de desarrollo económico y social de la nación. Asimismo Gustavo Guaregua. En correspondencia con los modelos productivos y en particular las Empresas de Producción Social el desarrollar los Procesos Administrativos brindaría la posibilidad de responder satisfactoriamente a los requerimientos de la comunidad Cincuentenaria Oeste de la Ciudad de El Tigre.P.S)". (2010) llevó a cabo una investigación denominada: "Modelo Gerencial en el Contexto de la Planificación Financiera para la Caracterización de las Empresas de Producción Social (E. el alcance de la implementación de un desarrollo de los procesos administrativos donde perfeccionen 27 . Las conclusiones del trabajo se centraron en la necesidad que tenían los voceros de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria de manejar un manual donde se especificaran sus funciones.

A (2007) quien realizo una investigación titulada "Diseño de una Estrategia Para el Fortalecimiento de la Capacidad de Organización Comunitaria del Consejo Comunal del Caserío El Reventón¨. Cooperación y Cohesión Social. proponiéndose un Plan Estratégico en el cual se concluye que no se cuenta con información escrita que permita a las personas encargadas de la administración. Sobre la base de las conclusiones anteriores. desde la Perspectiva de la Confianza. cuyo objetivo consistió en una propuesta de un Plan Estratégico dirigido a mejorar el funcionamiento de la Unidad de Contraloría Social. en virtud de las 28 . quiere decir que al capacitarse los voceros de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria se incorporarían elementos de transformación cultural. estado Lara”. En este orden de ideas se puede citar a Saballo. ético y social por lo que estaríamos contribuyendo a la construcción de un nuevo modelo económico socio productivo consustanciado con los valores. la investigación se relaciona directamente con nuestro trabajo. Parroquia Juan Bautista Rodríguez. Municipio Jiménez. es evidente entonces que la información sobre los Procesos Administrativos en los voceros que integran la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria es de suma importancia.el funcionamiento de una Empresa de Producción Social es indiscutible. desempeñar sus funciones de manera más idónea. Se infiere que el buen funcionamiento de las unidades de los Consejos Comunales dependerá de la información que se maneje no solamente en lo político ideológico si no también en lo formativo. en su investigación titulada "Plan Estratégico dirigido a la formación de los ciudadanos que ejercen el Rol de Controladores Sociales en el Municipio Juan Germán Roscio del Estado Guárico". otras de las conclusiones que arrojo la investigación es que en un gran porcentaje los integrantes de la Unidad de Contraloría Social del estado Guárico adolecen de los conocimientos para llevar a cabo sus funciones en vista de esto se recomienda poner en práctica del plan estratégico para la formación de los ciudadanos para ejercer el rol de contralores sociales. Cabe citar a Guerrero y M (2007).

he allí la importancia de obtener la información sobre los Procesos Administrativos. Los resultados obtenidos por los investigadores ya mencionados constituyen referencias útiles para el Análisis del Desarrollo de los Procesos Administrativos en la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria de la Empresa de Producción Social. Como aportes relevantes se pudo observar las 29 . desde el punto de vista teórico y práctico destacando diversos tratados en este estudio. No obstante se puede inferir que las comunidades pueden estar organizadas. Es evidente entonces. propósito: Fomentar la creación de Empresas de Producción Social en el Consejo Comunal San José Nuevo Amanecer.problemáticas de organización de la comunidad en estudio tuvo como objetivo diseñar una estrategia para el fortalecimiento de la capacidad de organización comunitaria del Consejo Comunal Caserío “El Reventón”. concluyendo que los miembros del Consejo Comunal se han encontrado con diversas trabas para motivar a la comunidad en torno al plan de desarrollo de la misma y su participación en las decisiones esenciales en la vida comunitaria. pero si no obtienen las herramientas necesarias para poder operar con eficiencia y eficacia el funcionamiento no sería el más adecuado. está relacionado con el abordaje que se hace en nuestra investigación donde las personas pueden comprometerse como ciudadanos libres de una sociedad democrática en la medida que estén informados teóricamente y en la práctica. La escogencia de este estudio como antecedente. María. en el año 2007 titulado: ¨Creación de empresas de producción social en el consejo comunal San José Nuevo Amanecer en la ciudad de Guarenas estado Miranda¨. Sobre la base de las consideraciones anteriores resulta importante tener como antecedente de nuestra investigación los estudios realizador por López. que la organización comunitaria constituye el entramado social a través del cual podrían darse las soluciones a las diversas problemáticas de comunidad. una de esas trabas es el escaso conocimiento que poseen.

Por lo tanto. la información a los miembros de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del Sector Cincuentenario Oeste en el manejo de la Empresas de Producción Social. 30 . entre otros. De acuerdo a los razonamientos de la investigadora se puede concluir que el buen funcionamiento de una Empresa de Producción Social dependerá del grado de conocimiento que tengan sus administradores en los Procesos que realiza. es por esta razón que la adquisición de habilidades y herramientas en el campo administrativo se hace indispensable por parte de los integrantes de la unidad antes mencionada.ganas de trabajar por parte de los miembros del Consejo Comunal en conjunto con la comunidad para que así estos mejoren su calidad de vida en pro de un bienestar social. debilidad en la comprensión de lo que son las Empresas de Producción Social por parte de los miembros del Consejo Comunal. que propicie el crecimiento sostenible de la economía. falta de ejecución de proyectos sencillos. para alcanzar el equilibrio económico propuesto por el plan de desarrollo económico y social de la nación. tanto en lo operativo como en su evaluación. la ejecución de los proyectos por más sencillos que sean implica la puesta en práctica de Procedimientos Administrativos. Dada la importancia de los modelos productivos como una vía de afrontar la grave problemática de desempleo en nuestro país y consolidar la producción de alimentos de acuerdos a las necesidades de las comunidades surgen las Empresas de Producción Social en su mayoría manejadas por los Consejos Comunales enmarcadas en el desarrollo de un modelo económico productivo endógeno e incluyente. tomando en cuenta que no es sólo una problemática el desempleo sino también. se fortalecerá en la medida que exista una clara visión y misión para lo cual fue creada.

y en diversas instancias. Pero en pocas ocasiones. muestra de ello lo tenemos en los resultados del primer consejo de planificación local reseñado por el ministerio de planificación.3. la relación descrita propiciaría experiencias de construcción colectiva. Entre ellos está la formación de las Unidades de Administración de los Consejos Comunales en el marco del Manejo de las Empresas de Producción Social. La corresponsabilidad social orienta la formulación de propuestas como las contenidas en el Artículo N° 184 de La Constitución de la República. En relación a esto el tema de los derechos humanos versus calidad de vida tiene una estrecha vinculación con el mejoramiento de la gestión pública social en manos de las comunidades organizadas.2 Bases Filosóficas En los últimos siete años. Según lo planteado no se corresponden los esfuerzos con los resultados obtenidos en los 335 municipios del país. se orientan adecuadamente las modalidades de descentralización de servicios. por lo que es menester del estado brindar las herramientas necesarias para alcanzar los fines propuestos. que permiten la descentralización participativa. se observa el optimo funcionamiento de las organizaciones esto no pasa de ser un discurso retorico sino más bien practico. en Venezuela se ha experimentado un importante proceso de transformación donde se convoca de forma permanente a la participación y la organización de la comunidad. de alianzas sociales orientadas a la lucha contra la pobreza atacando el desempleo y brindando herramientas a la comunidad para que asuma con responsabilidad la gestión de las políticas públicas en materia económica. programas sociales o de atención a las comunidades. De este modo. Dentro de esta perspectiva. Una de las estrategias innovadoras implementadas por el gobierno en los últimos años lo constituyen las Empresas de Producción Social. El tema del mejoramiento de la calidad de vida en relación a la productividad social pasa por un análisis crítico de las potencialidades existentes en la comunidad en relación al recurso humano y material. 31 .

Desde esta perspectiva el desarrollo se sustenta en el paradigma emergente. la economía de equivalencias. Una rápida mirada sobre la información cotidiana que muestran los medios de comunicación. no solo se caracterizan por ser “enormes” (fuera de normas conocidas) sino también. la característica más importante de estos problemas es que revelan la interconexión de distintas dimensiones de lo real (distintos niveles de orden) y que a su vez. que poseen componentes de aleatoriedad. la espiritualidad. un fenómeno complejo exige de parte del sujeto una estrategia de pensamiento a la vez reflexivo y no reduccionista. Complejidad significa aquí. por sus escalas irreductibles. la emergencia de procesos. el gozo y la ternura. 20). la ética. Eljuri A. dicho de otro modo. y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollo democrático regional. muy considerado como base para la construcción del socialismo. sin cronicidad e identidad. por su tendencia a la indeterminación. 32 . grados irreductibles de incertidumbre. De acuerdo con el autor anteriormente citado. el cual es un proceso político con un alto sentido revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista. en su aprehensión. complejidad. caracterizada por las coincidencias significativas que puedan surgir de la interacción entre distintos observadores y entre ellos y lo observado. en el manejo de los procesos administrativos. Por lo tanto. hechos u objetos multidimensionales. azar e indeterminación y que conforman. se revelan en toda su complejidad. (pág. la felicidad. permite observar que la mayoría de los problemas globales y a la vez vitales y cotidianos. que se complementan con los valores relacionados con la dimensión humana. así los principios de incertidumbre. (2006) dice que: El nuevo paradigma o paradigma emergente incluye nuevas formas de comprender el funcionamiento del mundo. la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base.

por exigir la participación del colectivo en los procesos de transformación. en cuanto favorezca la transformación (re-creación permanente) del ser. Por otra parte. polifónico y exorbitante: creativo. ha conducido a la integración del colectivo académico institucional constituyéndose en un sistema interactivo productor de ideas y generador de opciones diversas (creativas) e innovadoras. el trabajo conjunto de revisión curricular. y exorbitante. como resultado del esfuerzo conjunto de integración hecho entre los jefes de departamentos académicos y los jefes de las áreas respectivas (fluir con la corriente). En este sentido tenemos que dentro de toda organización deben existir Procesos Administrativos con los que se planifican. de cara a dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad. organizan. 33 . se necesitan Procesos Administrativos que garanticen el funcionamiento de sus miembros como una estructura unitaria y la utilización de los recursos de manera adecuada en torno al mejoramiento de la comunidad. en cuanto permita encontrar nuevas relaciones con base en lo ya conocido. 3. con el fin de lograr metas establecidas por la organización. radical. dirigen y controlan las actividades de sus miembros y el empleo de los recursos que se posee. el cual lo representa el poder popular donde participan directamente los ciudadanos y ciudadanas para ejercer la gestión de las políticas públicas orientadas a responder las necesidades y aspiraciones de la comunidad.Bajo esta premisa. polifónico. un contexto inédito y enorme requiere un pensamiento creativo. alcance y estrategias instruccionales para el dictado de los cursos de desarrollo humano.3 Bases Teóricas En el marco de proporcionar validez teórica a la investigación realizada se presentan una serie de referentes que guardan estrecha relación con el tema en estudio. que permita ser capaz de pensar fuera de la órbita de los lugares comunes. ha sido una novedad. En el caso de los Consejos Comunales. radical. Proponer la modificación de la orientación.

¿Cómo?. La Administración permite orientar a la empresa hacia el logro de los objetivos a través del establecimientos de acciones que permitan llevar a cabo una mejor planificación. manejar eficientemente una empresa. el cual puede ser económico y social. En relación con lo antes expuesto. es una metodología que permite al administrador. J. organización. gerente o cualquier persona. dirección y control de los recursos humanos financieros.En atención a lo anteriormente planteado. con el fin de obtener el máximo beneficio posible. dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización. que la administración no es más que métodos utilizados para lograr un determinado resultado con mayor eficiencia y eficacia y del cual nace el Proceso Administrativo. Se puede entonces decir. tecnológicos. desarrollo. Cada etapa responde a seis preguntas fundamentales: ¿Qué?. de la organización. y consiste en estudiar la administración como proceso integrado por varias etapas. W. (2012). ¿Cuándo?. ¿Dónde? Interrogantes que siempre deben plantearse durante el ejercicio de la administración. El señalamiento anterior refleja que el esfuerzo humano de manera organizado y coordinado brinda la posibilidad de obtener logros y alcanzar los objetivos planteados. Velastegui. ¿Para qué?. que no es más que las funciones del administrador. Fernández. y control de cada una de las actividades inherentes a la evolución de la organización. 34 . se puede señalar que el Proceso Administrativo no es más que un instrumento que le permite al gerente manejar de manera efectiva su organización a través del seguimiento. ¿Con quién?. el conocimiento. Expreso que el Proceso Administrativo. la eficacia y la eficiencia requieren del conocimiento de los Procesos Administrativos. materiales. (2012) expresa que: La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

así como los medios que han de emplearse para realizar las mismas. contabilidad. Los planes dan a la organización sus objetivos y fijan el mejor procedimiento para obtenerlos. Sabino Ayala Villegas 2006 “El Proceso Administrativo consiste en las siguientes funciones”: Planeación: Implica que los administradores piensen. normas de trabajos. programas de trabajos. presupuestos. Consiste en seleccionar misiones y objetivos. 22). la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización en una forma tal que pueda lograr los objetivos de la organización de manera eficiente. se ejecuten en las oficinas o en las fábricas. hasta las acciones más detalladas por emprender. teneduría de libros. 35 . La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas. más que una mera suposición. Para. Es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa. que sus actividades se basan en algún método. los cuales van desde los propósitos y objetivos generales. y requiere por lo tanto de la toma de decisiones. esto es de la elección de cursos de acción futuros a partir de diversas alternativas. control de producción y asuntos similares. dibujos. ya que se de hecho. plan o lógica. (pág. Los administradores deben adecuar la estructura de la organización con sus objetivos y recursos. proyectos. El primer paso en la planeación es la selección de las metas de la organización.Lázaro (1999) manifiesta que: Los Procesos Administrativos son aquellos que señalan las maneras de ejecutar las diferentes tareas de una organización. asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar estas tareas. así como las acciones necesarias para cumplirlos. se identifican con la función administrativas en su sentido más amplio. a través de sus objetivos y acciones. Existen varios tipos de planes. y con anticipación. tales como manejos de documentación. Organización: Es el proceso de disponer y destinar el trabajo. quedando comprendido en este grupo aquellos generalmente identificados como operaciones de oficinas.

compensación y capacitación o desarrollo. planeación de carrera. Control: Consiste en el establecimiento de sistemas que permitan medir los resultados actuales y pasados. con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes señalados. Consiste en ocupar y mantener así los puestos de la estructura organizacional. además de formular nuevos planes. Aunque la integración comprende cosas y personas. 36 . evaluación. El administrador debe cerciorarse de que las acciones de los miembros de la organización la lleven a la obtención de sus metas. tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración. selección. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes. la detección de desviaciones respecto a las normas y la contribución de la corrección de estas.Integración: Consiste en los procedimientos para dotar al organismo social de todos aquellos elementos. tanto de candidatos como de empleados en funciones. contratación. Esto se realiza mediante la identificación de los requerimientos de fuerza de trabajo. lógicamente es más importante lo de las personas pero también juega un papel muy importante. la de los elementos administrativos o de mando. el inventario de las personas disponibles y el reclutamiento. Las actividades del control suelen relacionarse con la medición de los logros. que la mecánica administrativa señala como necesarios para su más eficaz funcionamiento. ascenso. por lo tanto. Dirección: Es impulsar. y buscando su mejor desarrollo. a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus tareas. Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. articulándolos. tanto humanos como materiales. Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social. En pocas palabras el control facilita el cumplimiento de los planes. introduciéndolos. escogiéndolos. en relación con los esperados con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba. a fin de corregir y mejorar.

con fines o sin fines de lucro. las Empresas de Producción Social como toda organización. no alienado. Cada uno de estos elementos debe ser considerado por el Consejo Comunal del Sector Cincuentenario Oeste. es igualmente independiente del tipo de empresa de que se trate. propiedad colectiva o la combinación de ambas” En esta definición se establecen los elementos esenciales del nuevo modelo productivo que se quiere poner en marcha. y bajo régimen de propiedad estatal. debe llevar a cabo un Proceso Administrativo para el buen desempeño de sus actividades y el logro de sus objetivos. comercial. organizar. que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2005. En el Aló Presidente 241. La definición que en ese momento se propuso fue la siguiente: “Empresas de Producción Social: son aquellas entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios. La responsabilidad de la administración respecto a especificar y coordinar las metas y objetivos. En ella están recogidos aspectos que pertenecen a la tradición socialista: la igualdad. el Presidente Hugo Chávez abrió el debate público sobre las EPS al ofrecer una enunciación de éstas. basada en una planificación participativa y protagónica. con miras a lograr los objetivos propuestos a través de una Empresa de Producción Social. en las cuales el trabajo tiene significado propio. auténtico. no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica. en las cuales no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo. suministrar el personal y controlar. la superación de la alienación que 37 . industrial.El Proceso Administrativo es una serie de actividades independientes utilizadas por la administración de una organización para el desarrollo de las funciones de planificar. ya sea de servicios. Aquellas entidades económicas con igualdad sustantiva entre sus integrantes. En este sentido.

 Desarrollan las cadenas productivas de los sectores vinculados a la Industria Básica.  La producción está fundamentada en la solidaridad. en beneficio de las comunidades. integrantes de las Unidades de Batallas Endógenas (UBES). su remuneración podrá ser representada mediante formas alternativas de pago.  Generan empleos estables que incorporan a la población históricamente excluida. la propiedad y en el reparto del excedente de la empresa.  El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral. y no a necesidades superfluas. el final de la separación entre trabajo manual y trabajo intelectual y la participación de los trabajadores en la gestión. entre otros.  Su finalidad no es la generación de lucro.produce el trabajo asalariado.  La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad. tales como egresados de las Misiones sociales que adelanta el Gobierno Bolivariano. Los trabajadores o comunidades son los dueños del patrimonio de la empresa. no existiendo una separación entre el capital y el trabajo. 38 . no privada. distintas al dinero. Las Empresas de Producción Social (EPS) Tienen como características generales lo siguiente:  La propiedad es colectiva. sino la reinversión de sus excedentes en la producción social. en el medio en el que se desenvuelven. ni contratación de trabajo asalariado. la cooperación y la complementariedad de sus miembros.

como lo es la planeación. penal y administrativa. ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales. ejecución. (1999). Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria (UAFC) Artículo 30. ejecución. hechos u omisiones que alteren el 39 . dirección y control de las actividades que se hayan planteado para alcanzar las metas establecidas. electos o electas a través de un proceso de elección popular. CRBV. Los voceros o voceras de la Unidad Administrativa y Financiera incurrirán en responsabilidad civil. Los precios de venta de sus productos y servicios. organización.  Operan en forma armónica con el medio ambiente. según sea el caso. son solidarios y no regidos por las leyes del mercado. de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad. La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria es la instancia del consejo comunal que funciona como un ente de administración. esta organización debe cumplir con las fases del Proceso Administrativo. En función de ello.4 Bases legales La presente investigación. La Unidad. por los actos. inversión. crédito. Artículo 32. materiales y humanos. 3. en procura de obtener la máxima productividad posible. En las Empresas de Producción Social se deben tener presente los Procedimientos Administrativos para una efectiva gestión de los recursos económicos. tiene su basamento legal apegándose a lo establecido en: La Constitución De La República Bolivariana de Venezuela. Se encarga del funcionamiento de los recursos y fondos del consejo comunal.  Impulsan la desconcentración territorial.

La participación del pueblo en la formación. ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica. Artículo 141. de los consejos comunales. cumplir y hacer cumplir los valores y principios. eficiencia. Artículo 184. transparencia. responsabilidad en el ejercicio de la contraloría y así garantizar el desempeño durante el ejercicio de sus funciones por medio del acatamiento de la ley cumpliendo con las normas establecidas. participación. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad.destino de los recursos del consejo comunal. participación. se puede hacer referencia que la administración pública tiene el deber de garantizar. eficacia. Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos. celeridad. transparencia. con sometimiento pleno a la ley y al derecho. eficiencia. convirtiéndose de este modo en contralores sociales serán capaces de evaluar y determinar que los recursos están siendo efectivamente administrados en función de los objetivos establecidos en dichos proyectos. eficacia. por lo cual serán sancionados conforme a las leyes que regulen la materia. directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. tanto individual como colectivo. sino también ser garantes del efectivo manejo y administración de los recursos económicos y humanos destinados para el desarrollo de los mismos. honestidad. rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública. Son las personas encargadas de resguardar los recursos y fondos. La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos 40 . Se infiere del planteamiento anterior que la comunidad organizada no sólo podrá participar en la elaboración y ejecución de proyectos en pro del desarrollo de su sector. En vista de lo expuesto.

que en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica. educación. potencialidades y aspiraciones de las comunidades. que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades. en la construcción 41 . la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo. evaluación y control de obras. articulación e integración entre los ciudadanos. son instancias de participación. deporte. La participación de las comunidades y ciudadanos y ciudadanas. Se asegurará la capacitación. promoviendo la transferencia de servicios en materia de salud. a través de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales. El Estado venezolano no solo garantiza la libre participación del pueblo en los asuntos públicos de la nación. mantenimiento de áreas industriales. así como también la empresa familiar. en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión. Publicada en Gaceta oficial N° 39. mantenimiento y conservación de áreas urbanas. las cooperativas. programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción. programas sociales. el ahorro y el consumo. así como en la ejecución. la asistencia técnica y el financiamiento oportuno. en el marco del socialismo y desarrollo endógeno. (2009). las cajas de ahorro. movimientos sociales y populares. vivienda. ambiente. ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias. Artículo 308.335 de fecha 28 de Diciembre del año 2009. cultura. con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país. El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria . prevención y protección vecinal. La Ley Orgánica de Los Consejos Comunales. sino que también establece la protección y garantía de desarrollo a todas las instancias organizacionales orientadas a fortalecer el desarrollo económico de la nación.gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos. sustentándolo en la iniciativa popular. bajo régimen de propiedad colectiva. construcción de obras y prestación de servicios públicos. LOCC.

Artículo 5. que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades. para el fomento y desarrollo de la economía popular. sobre la base de los proyectos impulsados por las propias comunidades organizadas. en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica. en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad. En función de este marco legal. en cualquiera de sus formas y el intercambio de saberes. normas y procedimientos que rigen el modelo socioproductivo comunitario. articulación e integración entre los ciudadanos. para propiciar el desarrollo en función de sus intereses y potencialidades particulares. El equipo promotor es la instancia conformada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas que asumen la iniciativa de difundir. bienes y servicios para la reinversión social del excedente. garantizando el desarrollo endógeno productivo. dirigidos a satisfacer las necesidades sociales de las comunidades. promover e informar la organización de su comunidad a los efectos de la constitución del Consejo Comunal y deberá notificar su conformación y actuaciones ante el órgano rector. Promueve los principios de corresponsabilidad. equidad y justicia social. El presente Decreto con Rango. Valor y Fuerza de Ley tiene por objeto establecer los principios. equidad y justicia social que ha encaminado el máximo líder actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. El equipo promotor cesará en sus funciones una vez que sea instalada la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias. El Consejo Comunal sirve como centro de información. las comunidades organizadas podrán desarrollar Empresas de Producción Social. movimientos sociales y populares. potencialidades y aspiraciones de las comunidades.del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad. 42 . Los Consejos Comunales. protagonismo y participación ciudadana en la gestión pública comunitaria. producción y promoción de procesos participativos para la identificación de problemas comunitarios. Artículo 1. son instancias de participación. Artículo 2.

auténtico. En este sentido. La gestión y administración de las empresas de propiedad social comunal directa es ejercida por la instancia del Poder Popular que la constituya. de la colectividad a las que corresponden y al desarrollo social integral del país. transformación. Valor y Fuerza de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular. son formas de organizaciones socioproductivas: 1. el Decreto con Rango. distribución y consumo de bienes. en las cuales el trabajo tiene significado propio. sin ningún tipo de discriminación. distribución.En el marco de la participación de las comunidades a través de los Consejos Comunales. el Poder Público o por acuerdo entre ambos. Las organizaciones socioproductivas son unidades de producción constituidas por las instancias del Poder Popular. Empresa de propiedad social directa comunal: Unidad socioproductiva constituida por las instancias de Poder Popular en sus respectivos ámbitos geográficos. así como de saberes y conocimientos. (2008) Artículo 9. a través de 43 . LOSEC. se crean las Empresas de Producción Social. como ente generador de desarrollo económico y social. A los efectos de la presente Ley. Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. de la colectividad del ámbito geográfico respectivo y del desarrollo social integral del país. 2. con objetivos e intereses comunes. Artículo 10. Las organizaciones socioproductivas son unidades productivas orientadas a satisfacer las necesidades colectivas a través de la producción. Empresa de propiedad social indirecta comunal: Unidad socioproductiva constituida por el Poder Público en el ámbito territorial de una instancia del Poder Popular. destinada al beneficio de los productores y productoras que la integran. mediante una economía basada en la producción. destinada al beneficio de sus productores y productoras. a través de la reinversión social de sus excedentes. orientadas a la satisfacción de necesidades colectivas. intercambio y consumo de bienes y servicios.

constituyéndose así en empresas de propiedad social comunal directa. bajo el principio de justicia social. simplicidad. eficacia. (2012). regidas bajo los principios de eficiencia. 4. uniformidad. Grupos de intercambio solidario: Conjunto de producidores y producidoras organizados voluntariamente. A tal efecto. progresivamente. 44 . democracia participativa y protagónica. 3. transparencia. sin que ello obste para que. adoptarán el modelo único de administración y contabilidad establecido para el Sistema Económico Comunal por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. la gestión y administración de estas empresas sea transferida a las instancias del Poder Popular. rendición pública de cuentas y contraloría social. Lo anterior implica que las empresas de producción social son administradas bajo el modelo único de administración. establecido por el ministerio del poder popular para las comunas. La administración y contabilidad de las Empresas de Propiedad Social directa e indirecta comunal y las unidades productivas familiares se rige por los principios de eficiencia. con la finalidad de participar en alguna de las modalidades de los sistemas alternativos de intercambio solidario. severidad del gasto.la reinversión social de sus excedentes. RPLOSEC. racionalidad de la inversión. La gestión y administración de las empresas de propiedad social indirecta corresponde al ente u órgano del Poder Público que las constituyan. transparencia y democracia participativa. Reglamento Parcial de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. y donde sus integrantes. tienen igualdad de derechos y deberes. Unidad productiva familiar: Es una organización cuyos integrantes pertenecen a un núcleo familiar que desarrolla proyectos socioproductivos dirigidos a satisfacer sus necesidades y las de la comunidad. Articulo 24.

Así mismo. con el fin de ampliar y profundizar fuentes ya realizadas por otros investigadores. 45 . relacionada con los Procedimientos Administrativos en la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria de la Empresa de Producción Social.1 Tipo de Investigación El presente estudio está enmarcado como una investigación de carácter documental y de campo. ya que se cuenta con trabajos previos. (pág. recuperación y análisis.CAPÍTULO IV MARCO METODOLÓGICO 4. crítica e interpretación de datos secundarios. dice que la investigación documental Es un proceso basado en la búsqueda. Arias F. es decir. información y datos divulgados por medios impresos. Investigación Documental Este tipo de investigación se encuentra aplicada en este proyecto. Como en toda investigación y propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos”. 27). permitiendo analizar la necesidad actual de la comunidad del Sector Cincuentenario Oeste. (2006). esta investigación está apoyada en la utilización de las técnicas de observación directa y entrevista no estructuradas a los miembros del Consejo Comunal del Sector Cincuentenario Oeste. conjuntamente con el análisis de documentación de carácter bibliográfico y legal inherente al tema. permitiendo tener una visión más objetiva de la problemática. los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuente documentales: impresas. audiovisuales o electrónicas. con el objetivo de satisfacer las necesidades e impulsar el desarrollo productivo de la localidad.

por cuanto el mismo está orientado es Desarrollar un Plan de Capacitación y Formación de los Procesos Administrativos para la obtención de un mejor resultado en función de las necesidades productivas de la comunidad. P. 31). o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios). (2002). la investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados. con la finalidad de buscar información sobre una investigación”. el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. señala que “la recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que se aplicará en un momento en particular. fueron las siguientes: La Observación 46 .3 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos Fernández. (pág. obteniendo de esta manera información con respecto a la falta de conocimientos que poseen sobre los Procesos Administrativos de una Empresa de Producción Social.Investigación de campo A través de la investigación de campo se analiza la problemática detectada en la comunidad. (2006).2 Cobertura poblacional y geográfica del proyecto: El desarrollo del presente proyecto beneficiará a toda la comunidad del Sector Cincuentenario Oeste. 9). es decir. Las técnicas de recolección de datos utilizada en la presente investigación. 4. Según Arias. 4. ya que se tomaron datos recolectados directamente de los voceros que conforman la unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del consejo comunal. sin manipular o controlar variable alguna. (pág. F.

en forma sistemática. sin voluntad de cambiarlo. Por medio de esta técnica los datos arrojados permitieron profundizar y conocer una cantidad de aspectos relacionados con las dimensiones demográficas y socio-económicas. a través de la cual se estudió la comunidad del Sector Cincuentenario Oeste. siguiendo un procedimiento adecuado. (2006) la observación “Es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista. La Entrevista Para Arias F. En el presente estudio se trabajó con la observación. detectando que existen necesidades de carácter social. En la realización de la entrevista se pudo conocer las inquietudes y 47 . (pág. (pág. 69). mediante diálogos o conversaciones realizadas con los habitantes del sector. en función de unos objetivos de investigación preestablecidos.Para Arias F. cualquier hecho. 73). entre el entrevistador y entrevistado acerca de un tema previamente determinado. fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad. En el caso particular el tipo de entrevista utilizada fue de manera no estructurada permitiendo mayor confianza a los entrevistados en un clima de respeto y cordialidad. (2006). La observación es una metodología cualitativa de recopilación de datos observables en un estudio de investigación. la entrevista es “una técnica basada en un dialogo o conversación cara a cara. Esta metodología se basa en el seguimiento atento del comportamiento de la población. de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida”. entre las cuales se tiene la carencia de conocimientos sobre los Procesos Administrativos de los voceros de la unidad administrativa de la Empresa de Producción Social que les permita satisfacer las necesidades productivas.

necesidades fundamentales de la comunidad así como también fomentar la participación e inclusión de la población del sector. 48 .

control. logrando la concientización sobre el manejo de los mismos. existentes en la comunidad. Estado Anzoátegui. Material. el consejo oportunidades y amenazas comunal.CAPÍTULO V OBJETIVO GENERAL Desarrollar los Procesos Administrativos en la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria de la Empresa de Producción Social del Sector Cincuentenario Oeste. dirección. FODA. PLAN DE ACCIÓN 49 Video cámaras. trípticos. para conversatorio con losentrevista conocer la integrantes delinformales. portátiles. los procesos bibliográfico sobreobservación y Explicar los procesos administrativos los procesosmemorias administrativos a los administrativos en elfotográficas voceros de la Unidad consejo comunal Administrativa y sector cincuentenario Financiera oeste Comunidades. los voceros de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria sobre los procesos administrativos 2 horas Financiera Comunitaria sobre los procesos administrativos. Determinar el nivel de información que poseen los voceros de la Unidad Administrativa Actividades Técnicas e Recursos/tie Responsables instrumentos mpo Aplicar la matriz Se estableció un Discusión. anotaciones Determinar la información obtenida en el sector Se estableció un Entrevista conversatorio con losinformales habitantes del sector Apuntes. 2 horas. información que poseen consejo comunal. apuntes. debilidades. portátiles. 4 horas Ejecución y desarrollo de Todo el grupo y talleres sobre: Definición miembros del y concepto de la consejo comunal administración. situación del sector consejo comunal. Objetivos específicos Estrategias/o Contenidos Analizar la situación actual de la comunidad asentada en el sector Cincuentenario Oeste. portátiles y Evaluación Análisis crítico sobre las Todo el grupo y fortalezas. organización. Se determino la poca Todo el grupo. Orientación y entrega Exposición. . sobre de material Exposición. en la Ciudad de El Tigre. Importancia de los procedimientos administrativos: planeación.

organización.CONCLUSIONES En este aparte se expresan en resumen las conclusiones. al no tener orientaciones teóricas y prácticas sobre los procedimientos. siendo la más notable la escasa información en los Procesos Administrativos que se deben manejar en una Empresa de Producción Social. lo que repercute en la ejecución presupuestaria y un efectivo control de los repartos de los excedentes. producto del trabajo realizado.  Al analizar la situación actual de la comunidad Cincuentenario asentada en el Oeste de la Ciudad de El Tigre se concluye que una de las problemáticas relevantes a nivel socioeconómico lo representa el desempleo.  Inexistencia de un sistema administrativo que permita llevar la planificación. dirección y control de todas las acciones que se ejecutan.  En relación a los Procesos Administrativos que lleva a cabo el Consejo Comunal se pudo detectar que los integrantes de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del Sector Cincuentenario Oeste presentan algunas debilidades. 50 . Las mismas podrían convertirse en marco referencial para futuras investigaciones en relación a la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria en una Empresa de Producción Social.

En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales. La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria requieren de suficiente preparación teórica y práctica sobre los procedimientos a realizar en la Empresa de Producción Social. y consiste en estudiar la administración como proceso integrado por varias etapas. es una metodología que permite al administrador. gerente o cualquier persona. fijación de objetivos y estrategias tomando en cuenta las fortalezas. amenazas del contexto. Considerando las conclusiones señaladas anteriormente se puede afirmar que el Proceso Administrativo. visión. El reconocimiento que tiene la planeación como ayuda para aclarar los intentos comienza con la fijación de la misión. y obligan a las organizaciones a revisar y a redefinir sus planes en formas sistemática y permanente. 51 . debilidades de la organización y las oportunidades. económicos y tecnológicos generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y acortan los plazos de la misma. manejar eficientemente una empresa. climáticos. políticos. en las cuales se establecen metas y se elige los medios para alcanzarlas.

a través de reuniones periódicas entre los integrantes de la unidad objeto del estudio.  Fomentar el correcto manejo de los Procesos Administrativos en la unidad Administrativa y financiera comunitaria y así tener un mayor control de manera integral.  Diseñar un Plan para los integrantes del Consejo Comunal que le permita formarse dentro del área administrativa. garantizando una mayor efectividad en el manejo de los distintos recursos u operaciones. se sugieren las siguientes recomendaciones:  Aprovechar la Empresa de Producción Social creada en el sector. como una vía para solventar la problemática del desempleo. para que fluyan los Procesos Administrativos de una forma más organizada. 52 . que tiendan a la optimización del funcionamiento de la Empresa de Producción Social del sector objeto de estudio.RECOMENDACIONES Con base en la importancia de las conclusiones señaladas y con el firme propósito de que las mismas sean atendidas y subsanadas en beneficio de una gestión administrativa eficiente y eficaz.  Crear instancias de formación y capacitación permanente.

edu. Diciembre 30. (Extraordinaria). Abril. A. Estudio realizado par la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Ibagué.enciclopediadetareas. F.) Caracas: Episteme.udo. (1999). (1995). 1999.buenastareas. (Documento en línea).pdf Fernández. 53 . Ibagué Tolima Recuperado de: http://www. Disponible en: http://www. Política Gerencial. (s. Venezuela.).860. Diseño de un Modelo de Planificación y gestión Estratégica (Trabajo de Grado). : http://ri. (2010). (2006).biblioteca. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 36. J. Definición de La Administración.net/2012/07/importancia-de-laadministracion.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Arroyo.ve/bitstream/123456789/592/1/TESIS_MMyRT %5B00520%5D--(tc).com/ensayos/Direccionamiento-Estrategico/1100877. Fernández.html Arias. para el Consejo Municipal de Sanare Edo Lara. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Introducción a la Metodología Científica (5ta ed. J. El Proyecto de Investigación.html Consultado: 2012.f.

(s.buenastareas. Reyes. (s.890. 54 . Disponible en: http://www.856. Febrero. Abril. (Extraordinaria).elprisma. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 39.com/apuntes/administracion_de_empresas/planeacion/ Consultado: 2012.335. Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. A. J. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 39. (2012). (Documento en línea). (2008). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5.). Julio 31. Ley Orgánica de los Consejos Comunales. (2009).f.Fernández.). 2008.com/ensayos/Agustin-Reyes-Ponce/3632625. Reglamento Parcial de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.f. 2009. Disponible en:http://www. Concepto de planeación.html Consultado: 2012. Abril. Conceptos Administrativos. (Documento en línea). Diciembre 28. 02. 2012.

ANEXOS 55 .

56 .

57 .

INDICES DE ANEXO 58 .

Sector Cincuentenario Oeste 59 .

se utiliza en los organismos IMPORTANCIA TSU Pacheco carácter de jefes en un organismo social. donde exista un organismo social. La administración tiene características específicas que no permite confundirla con otra ciencia o técnica. organizar. Organización: es el proceso para comprometer a dos o más personas para trabajar juntas de manera estructurada con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas. la administración es un TSU Todos Morillocuanto Jorge tienen • Unidad jerárquica. que están relacionadas con la eficiencia del trabajo. derecho. sociología.ETAPAS DEL PROCESO Control: es la última fase del proceso ADMINISTRATIVO Planificación: presentan los organización los planes objetivos y administrativo. Dirigir implica mandar. ya que se refiere al establecimiento. Dirección: es el proceso donde se dirige e influyen las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera con respecto a una tarea. una forma sistemática ciencias. se puede aplicar en todo TSU principios Fermín Diodirma • Flexibilidad. máxima Facilitadores Elaborado por Lcdo. estadística. El éxito de las cosas. contabilidad. ya que solo a través de actividades interrelacionadas con el propósito de antropología y con todas las disciplinas o ciencias en las que ella se hace el buen uso de los recursos alcanzar el ser humano participe. cualquier organismo social. filosofía. la misma cualquier • Interdisciplinaridad. materiales. importancia dentro de grados y TSU ZabaladeMariannis modalidades. la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas. TSU Marín Iris • Valor instrumental. para lograr de manera eficiente los objetivos La administración es una actividad de distintos establecidos. se desempeñan actividades congruentes con los objetivos y procedimientos elegidos. administración. Los y técnicas tipo de organismo formal. psicología. Son la guía para que las organizaciones obtengan y comprometan los recursos que se requieren para alcanzar los objetivos propuestos. Beatriz Rivas TSU Aguilera Milagros • Es universal. Urbaneja Argenis TSU Achuch Linda Lcda. medio para alcanzar un fin. procedimientos y métodos de otras búsqueda y logro de objetivos. social y en todos los sistemas Hernández administrativas se puedenTSU adaptar a las Marielis diferentes políticos existentes. implica la medición del desempeño de establecen la los con base en metas y planes. humanos y otros con los que ese organismo cuenta CARACTERISTICAS • Amplitud del ejercicio. de sus principios. LA ADMINISTRACIÓN Es el proceso de planear. depende de una proceso porque en ella. La administración hace uso empresa. Se habla de la administración como un Está relacionada con las matemáticas. necesidades de la empresa. dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia. Ruth participan en sociales. Sección A-11 PROCESO ADMINISTRATIVO las metas de la organización . es decir. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal. buena administración. • Carácter específico. influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Puede darse Febrero 2013 de hacer Un procesoEl esTigre. procedimientos idóneos para alcanzarlos. se desempeñan ciertas economía.

INDICE DE CUADRO La figura muestra la población del Sector Cincuentenario Oeste. 1 .

POBLACIÓN CINCUENTENARIO OESTE N° HABITANTES EDADES FEMENINO MASCULINO 95 0-5 110 6-10 138 11-15 150 16-18 265 19-55 Más de 373 1131 618 513 N° FAMILIAS 356 55 618 513 INDICE DE GRAFICO 2 356 .

La figura muestra la distribución de la población. de acuerdo al número de habitantes según las edades comprendidas. 3 .

4 . de acuerdo a su sexo.La figura muestra la distribución de 1131 habitantes.