You are on page 1of 15

ACTIVIDADES

PARA

DESARROLLAR

LA

ASERTIVIDAD

EN

ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES
Como

hemos

descrito,

desarrollamos

a

continuación

dos

actividades para cada ciclo como representación de lo que estaría
formado este programa.

1º de primaria
“Me río contigo”
Objetivos:
o Desarrollar conductas en el alumno que le permitan interactuar
socialmente de forma positiva y tener amigos.
o Aprender a reírse con los demás y no de los demás.
Contenidos:
o Contenido conceptual: la risa es alegría.
o Contenido procedimental: divertimento con todos y no de nadie.
o Contenido actitudinal: valoración los sentimientos de los demás.
Metodología:
Esta actividad será realizada para una clase ordinaria de 1º de
primaria donde se encuentran dos alumnos superdotados. La
profesora explicará a los alumnos que cada día se dan situaciones en
las que nos reímos con personas que nos rodean: cuando cuentan un
chiste, cuando hace gracia algo, cuando las dos personas están
alegres y contentas, etc. Después, los alumnos dibujarán una serie
situaciones que les producen risa.
Temporalización:
o 1 sesión de 45 minutos.

esa persona lo pasa mal. un mural con un collage de recortes de revistas y periódicos con situaciones de las que está bien reírse en la parte derecha y de las que no está bien reírse en la izquierda. 2º de primaria . podemos pasar a la siguiente fase. es porque no a todos les hace gracia. por mesas en grupos de 4.Materiales: o Papel y lapiceros de colores Evaluación: Los alumnos harán entre todos. Y que si no todos los implicados se están riendo. Cada uno expresa en voz alta lo que sentiría y si le gustaría pasar por ello. Me río contigo La consigna de esta actividad sería la siguiente: “Dibuja una situación que te provoca risa. en las que nadie se sienta incómodo y todos puedan reírse a gusto. ¿A ellos también les produce risa?” Posiblemente algunos alumnos representen situaciones en las que se ríen de alguien por que se cae o le pegan. Es conveniente hacerles pensar quién se lo pasa bien en esa escena. De modo que debemos ayudarles a llegar a la conclusión de que cuando nos reímos de alguien. Cuando sean conscientes de que no todas las situaciones de las que nos reímos son graciosas para todos. Buscamos entonces situaciones entre que todos sean ejemplos simpáticas para todos. Entonces nos imaginamos que nosotros somos la persona de la que se están riendo. Explica el dibujo a tus compañeros y compañeras.

bolígrafo y lapiceros de colores o Pila de libros Evaluación: . La profesora explicará a los alumnos que cada día se dan situaciones en las que debemos mostrar nuestro agradecimiento a las personas que nos rodean: cuando nos ayudan. Después. nos halagan o nos premian. cuando nos felicitan. o Utilizar adecuadamente la formula de cortesía y amabilidad “gracias” Contenidos: o Contenido conceptual: el agradecimiento.“Damos las gracias” Objetivos: o Desarrollar conductas en el alumno que le permitan interactuar socialmente de forma positiva y tener amigos. se llevarán a cabo una serie dramatizaciones para contextualizar las situaciones en las que deben ser agradecidos. o Contenido procedimental: ofrecimiento de las gracias cuando sea necesario o Contenido actitudinal: Muestra del agradecimiento a los demás Metodología: Esta actividad será realizada para una clase ordinaria de 2º de primaria donde se encuentran dos alumnos superdotados. Materiales: o Papel. etc. nos regalan. Temporalización: o 1 sesión de 45 minutos.

una alumna le ayuda y él lo agradece. tu compañero te presta uno” “En la clase de educación física. todos se caen al suelo. La profesora dramatiza la siguiente situación: un profesora lleva las dos manos ocupadas con libros. Antes de trabajar esto. ¿Por qué crees que hay gente que nunca da las gracias? 4. no puedes hacer los ejercicios. Describen en su cuaderno dos situaciones en las que han de manifestar su agradecimiento dando las gracias. el profesor les da las gracias. has tenido una caída. varios alumnos le ayudan a recogerlos. 4. no puede abrir la puerta de clase. Al poner los libros sobre la mesa. 3º de primaria “Pedimos perdón” Objetivos: . varios amigos te ayudan a levantarte” 3. ¿Crees que dar las gracias es algo que te va a permitir tener más amigos y relacionarte mejor con los demás? 2. Se representan con alumnos voluntarios las siguientes situaciones para toda la clase: “Has perdido tu bolígrafo. ¿Qué te han parecido las actividades? Actividad “Damos las gracias” 1. 2. ¿dabas las gracias frecuentemente y pertinentemente? 3.Contestar personalmente a estas preguntas y posteriormente puesta en común: 1. Escribimos todas las situaciones anteriores en la pizarra y borramos las que consideramos erróneas.

Materiales: o Papel. o Aprender a resolver y solucionar problemas Contenidos: o Contenido conceptual: la disculpa. molestamos. si queremos tener buenas relaciones será necesario pedir disculpas. bien con nuestras palabras. o Contenido procedimental: conocimiento de dar perdón cuando sea necesario o Contenido actitudinal: valoración de los sentimientos de los demás y pedir perdón Metodología: Esta actividad será realizada para una clase ordinaria de 3º de primaria donde se encuentran dos alumnos superdotados. perturbamos. a veces sin intención. etc. ha sido sin querer. Temporalización: o 1 sesión de 50 minutos. lo siento. incomodamos. bien con nuestras acciones. La profesora explicará a los alumnos que en las relaciones que mantenemos con los demás. bolígrafo Evaluación: Contestar personalmente a estas preguntas y posteriormente puesta en común: 1. se llevarán a cabo una serie dramatizaciones para contextualizar las situaciones en las que deben ser agradecidos. Para ello se usan múltiples fórmulas como: perdón.o Desarrollar conductas en el alumno que le permitan interactuar socialmente de forma positiva y tener amigos. En estas ocasiones. yo no quería molestar. Después. ¿Crees que pedir perdón es algo que te va a permitir tener más amigos y relacionarte mejor con los demás? .

Pepita le ha tirado sin querer la merienda al suelo. Juan llega tarde a clase. ¿Qué crees que habría que hacer con las personas que saben que han hecho algo mal y no quieren disculparse? 4. Al entrar ¿qué crees que diría? 2. Se pide a los niños que describan dos situaciones en las que. Roberto está enfadado con Julia y la ha insultado. ¿Cuáles son las frases más usadas para disculparse? Escribirlo en el bocadillo de la imagen. 2. hay que disculparse. .2. ¿Qué crees que debería decir cuando se le pase el enfado? 4º primaria Pedimos a los demás Objetivos: o Iniciar en los alumnos conductas asertivas. Antes de trabajar esto. Antonio ha perdido la goma de borrar que le prestó Lucía. ¿Qué es lo que diría? 3. ¿dabas las gracias frecuentemente y pertinentemente? 3. Luego los demás opinan por turnos diciendo si están de acuerdo o no: 1. en su opinión. ¿Qué te han parecido las actividades? Actividad “Pedimos perdón” 1. ¿Qué le dirá? 4. A continuación alumnos voluntarios representan estas situaciones para toda la clase y contestan a las preguntas actuando en la representación también.

o Contenido actitudinal: valoración los deseos y opiniones de los demás. Actividad: pedimos a los demás Inicialmente se enseñará en clase un vídeo donde los alumnos aprecian una posición asertiva en diferentes situaciones . Se les presentará un vídeo donde vean las diferencias entre los tres tipos de comunicación verbal y por último.o Aprender a ser capaces de expresar sus deseos y opiniones. o Contenido procedimental: realización de conductas asertivas. pasivas y asertivas. o Marionetas. Metodología: Esta actividad será realizada para una clase ordinaria de 4º de primaria donde se encuentran tres alumnos superdotados. Evaluación: Haremos el debate para comprobar qué conductas asertivas hubiera empleado cada alumno y así veremos si han adquirido los objetivos planteados en esta actividad. tendrán que representar ciertas situaciones donde demuestren que han entendido lo qué es la asertividad. Temporalización: o 1 o 2 sesiones de clase si se necesitase más tiempo (80 minutos). Materiales: o Vídeo donde se observen conductas agresivas. Contenidos: o Contenido conceptual: la asertividad.

se le plantean una serie de preguntas como: o ¿Qué dirías si te dice que no el camarero? o ¿Cómo le agradecerías que te lo diera? Situación 2: Has perdido la mochila al volver del colegio y no tienes dinero para volver casa en el autobús ¿cómo pedirías ayuda? Situación 3: a . Situación 1: Pedir un vaso de agua en un bar Después.comunicativas para relacionarse socialmente con sus compañeros. se les presentarán varias situaciones y dos niños tendrán que salir a representarlas con dos marionetas propiciando una conducta asertiva. gente desconocida. es decir. Posteriormente. tanto en el aspecto positivo de dar elogios como en el negativo. etc. saber expresar lo que piensas cuando no te gusta algo.

¿Cómo se lo pedirías? Situación 4: Un compañero de clase con el que no tienes relación se le olvidan los deberes de matemáticas y te pide copiarlos. ¿Qué le dirias? ¿Cómo explicarías le tu respuesta? Después de representar estas situaciones con las marionetas. 5º primaria . haríamos un debate para ver posibles alternativas de respuestas que hubieran dado otros alumnos y así comprobar si estamos iniciando a los alumnos a ser asertivos.Ha desaparecido tu desayuno de la mochila y cuando sales al recreo observas que un compañero de tu clase lo tiene.

por grupos tendrán que dibujar en unas cartulinas otro cómic o historieta donde propondrán diferentes situaciones en cada estilo comunicativo. Identificar conductas asertivas. 2. Posteriormente. Materiales o Cómics o Cartulinas o Lapiceros y colores Actividad ¿Cómo debo actuar? . 3. 3. Metodología Se les presentará unos cómics donde se da la misma situación pero con diferentes estilos comunicativos: asertivos. Contenido procedimental: identificación de conductas asertivas. asertividad y agresividad. pasivas y agresivas. Contenido conceptual: formas de comunicación: pasividad. 2. pasivos y agresivos. asertividad y agresividad. Distinguir entre las posibles formas de comunicación: pasividad. Contenidos: 1.¿Cómo debo actuar? Objetivos: 1. Estos alumnos ya saben previamente lo que significa cada estilo. tendrán que adivinar cuál cómic corresponde a cada forma de comunicarse y después. Temporalización o 1 o dos sesiones en función de cómo se impliquen los alumnos. Contenido procedimental: ejecución de conductas asertivas. Ejecutar conductas asertivas.

A continuación os vamos a presentar unos cómics con diferentes diálogos y tenéis que identificar que estilo se corresponde en cada caso: Se realizarán unas preguntas: o ¿Qué cómic corresponde a una actitud asertiva? o ¿Y cuál corresponde a la agresiva y pasiva? o ¿Creéis que está bien tomar esa actitud? A continuación. por grupos realizaréis un cómic donde se muestren las tres actitudes que se pueden dar en la comunicación y después. lo expondréis en clase a los compañeros. Evaluación: Cuando los alumnos expongan por grupos cada cómic evaluaremos si han identificado y diferenciado las diferentes actitudes que se pueden .

2. preguntas. Se hará a través de role-plays donde los sujetos tendrán que representar ciertas situaciones y en función del tipo de asertividad que se pida responderán de una forma u otra. 4. con preguntas. Procedimental: resolución de conflictos en clase. 3. 6º primaria Digo lo que pienso Objetivos 1. Metodología Se aprenderá a usar los diferentes tipos de asertividad en los superdotados para beneficiar sus habilidades sociales. Actitudinal: respeto por las opiniones de los demás.tomar en la comunicación y también si saben cuál es la más adecuada. Aprender a ser asertivo de diferentes empática. con discrepancia. Temporalización: o Una o dos sesiones Materiales: o Papel . Resolver conflictos en clase. Conceptual: tipos de asertividad: simple. Procedimental: ejecución de una posición asertiva. compleja y completa. completas y con empática. 2. y con discrepancia. Contenidos 1. compleja y maneras: simple.

crítica. 4. por favor”. Se pueden pedir situaciones como: Me gustaría sentarme contigo. me has pegado muy fuerte. "Perdón que te interrumpa. "Ya sé que hablas bajito pero quiero oír lo que dices. necesidad. empática. una observación. “Tengo miedo a perderte” ASERTIVIDAD EMPÁTICA Empleamos una frase que alega tu postura al mismo tiempo que reconoces la postura de los demás. El otro alumno tendrá que defenderse a lo que se le está argumentando su opinión con un tipo de asertividad especificada. un sentimiento. etc. “No me gusta que me interrumpas”. no me mandes cartas…etc. pero déjame explicarme y luego te escucho a ti”. no me gusta que me grites. opinión contraria a la suya. 2. "No puedo oírte”. dónde se expondrá alguna queja. A uno de ellos se les entregará un papel que solo pueda ver él. 1. abuso. necesito que me dejes un borrador. una opinión." 4. 3. "Me gustaría salir contigo pero he discutido con mis padres y estoy triste. 1. estoy cansado de que me hagas de rabiar. En función del tipo de asertividad que se le pida tendrá que expresarse de una manera u otra. con pregunta. no quiero salir contigo los fines de semana. 5. . ¿me ayudas a hacer los deberes? 3. Saldrán dos alumnos. o compleja y completa.Actividad: Digo lo que pienso Para resolver los posibles conflictos que se den en clase vamos a hacerlo a través de la asertividad. Una vez hagamos esto. “Pásame el libro. “Necesito estar solo”. una necesidad. "Entiendo que tengas tu punto de vista. simple. se le pedirá que utilice una actitud asertiva. no tolero que me insultes. Tipos de asertividad: ASERTIVIDAD SIMPLE Expreso un hecho." 2. Después se hará una reflexión conjunta de cada ejemplo.

No me has querido llevar” ASERTIVIDAD COMPLEJA Y COMPLETA Utilizamos este tipo de asertividad para expresarnos cuando nuestros derechos están siendo incumplidos. “Me dijiste que si hacía los deberes me llevarías al museo. Se me dan muy mal las matemáticas. “Me molesta que me critiques delante de la gente. conducta. Creo que necesitamos más información para hacer en el trabajo. Me gustaría oírte pero hablas muy bajo. mis expectativas hacía una persona. Recalca la diferencia entre lo que se dijo y lo que se dice ahora”. No me gusta que me reproches cosas Evaluación: delante de todo el mundo porque . 1. o la consecuencia de su comportamiento en mi vida. ¿podrías hablar más alto? 2.ASERTIVIDAD CON PREGUNTA Se explica un mensaje a la vez que se pide una petición. 1. se emplearía una frase con discrepancia seguida de las necesidades del que habla. Cuando tengas algo que decir de mi me gustaría que fuera en privado”. ¿Podrías ayudarme? 3. Incluiría nuestros sentimientos. 1. ¿Podrías buscar más? ASERTIVIDAD CON DISCREPANCIA En este caso. 2.

por medio de un seguimiento continuo en la actividad y con un debate final en el que reflexionaremos sobre los aspectos positivos de ser asertivo. .Podemos valorar esta actividad a través de la hoja de evaluación de role-plays asertivos expuestos en el programa.