You are on page 1of 13

ITESM | CVA

Página | 1 Índice Resumen--------------------página 2 Capítulo 1-------------------página 3 Capítulo 2-------------------página 5 Capítulo 3 ------------------página 8 Conclusión-----------------página 11 Referencias-----------------página 11 .

Página | 2 Resumen Este documento presenta parte de la historia de los engranes. mapas. La intención del escrito es dar a conocer lo que como diseñador tienes que saber antes de seleccionar un engrane o antes de fabricarlo que procesos de maquinado hay. engranes. Todas relacionadas con los engranes. Se presentan ilustraciones de máquinas. . ¿Sabías que hay una asociación dedicada a la estandarización de los engranajes? En la lectura podrás saberlo. los principales tipos de engranes que se pueden diseñar y fabricar. etc. diseños.

Anticitera. es un elemento mecánico que se utiliza para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Engrane y piñón. El sistema más antiguo que se tiene registrado es del año 150 a. Figura 1. El de arriba es e engrane y el de abajo el piñón. y se trataba de una calculadora astronómica que se compuso de 30 engranes de bronce. Un engranaje está formado por dos ruedas dentadas la mayor de ellas se llama engrane y la menor piñón. en la figura 2 se muestra una parte de este mecanismo. pero se sabe que eran utilizados para molinos de agua y granos. En la antigüedad eran utilizados los engranes de madera principalmente y bronce.Página | 3 Capítulo 1 Antecedentes de los engranes Un engrane.C. también conocido como rueda dentada. . No se tiene un dato exacto de quién fue o cómo fue que nacieron los engranes. En la figura 1 se muestran ambos.

Página | 4 Figura 2. Anticitera. . el torno. él se basó de otra máquina. Es uno de los primeros registros que se tienen de una fresa una ilustración de ella se muestra en la figura 3. En el año de 1821 Richard Roberts construyó una máquina cortadora de engranes. Un año antes Joseph Woolams consigue la patente por crear los engranes helicoidales.

Con el tiempo más personas fueron creando fresadoras hasta llegar a las de control numérico (CNC) en el año de 1947. a su vez se conecta con un segundo engrane y le transfiere una potencia. Un ejemplo de ello es el torno que se usa en el campus. en este caso será un motor de 1000 rpm y quiero reducir las revoluciones a 100 rpm. fue utilizada para hacer engranes. Aunque se creó con otro fin.Página | 5 Figura 3. generalmente se usan trenes de engranes. primero necesito qué lo va a mover. Se coloca un engrane en el eje del motor y este gira a las mismas revoluciones que el eje. Dependiendo de las distancias entre la entrada y la salida será el número de engranes que use. no se trata . Máquina cortadora de engranes. Capítulo 2 Técnicas para el diseño Para explicar las técnicas del diseño partiré de un problema en el cuál es común utilizar engranes por ejemplo diseñar un reductor de velocidad.

Otro aspecto a considerar es que actividad va a hacer el engrane que se va a utilizar.Página | 6 de poner engranes por ponerlos. Hay una finita gama de engranes a elegir dependiendo los que se escojan será la configuración que habrá de establecer para el reductor algunos de estos engranes se muestran en la figura 4. Tipos de engranes. si este tiene que soportar cargar y que tanto desgaste puede tener este. Figura 4. . hay que tener conocimiento de las relaciones de velocidades de los engranes y las configuraciones de los trenes de engranes.

Los medios de fijar el engrane a su eje. El diseño del cubo del engrane o también conocido como cople. El tamaño de los dientes. Bosquejo de un reductor de velocidad. El estilo y las dimensiones del modelo de los dientes en las que se tallarán  los dientes de los engranes. indicado por el paso. . En la figura 5 se ilustra un bosquejo de un reductor de velocidad.Página | 7 Independientemente del tipo de engrane que el diseñador escoja se deben de considerar algunos parámetros para su diseño:      El número de dientes. El ancho de la cara de los dientes. Figura 5. Los medios de ubicar axialmente el engrane sobre el eje. Este  facilitará su montaje en el eje. La forma de los dientes. El grado de precisión y todo el proceso de manufactura que implica la   producción de esta precisión.

AGMA preside una tercera parte de los activos de los grupos de la norma ISO relacionados con los engranajes. La asociación Americana de Fabricantes de Engranajes (AGMA) por sus siglas en inglés. Figura 6. en el diseño se deben considerar los puntos anteriores siguiendo las normas del diseño de AGMA. fue fundada en 1916. Y así poder manufacturar los engranes.Página | 8 En general. . para no especificar sobre cada tipo de engrane (sólo se muestra en la Figura 6 algunas características de los dientes de los engranes rectos). American Gear Manufacturers Association. Capítulo 3 Normas de diseño/ fabricación. Características de los dientes rectos. esta asociación está acreditada por ANSI (American National Standards Institute) para establecer todos los estándares de los engranes en Estados Unidos además.

En la figura 8 se muestra un engrane de prototipado. Las técnicas para fabricar un engrane se pueden dividir en dos grandes ramas como se muestra en la figura 7. Una sección que no aparece en esta forma de fabricación es el prototipado rápido que consiste en utilizar polvo y laser para crear un prototipo de engrane. Figura 7.Página | 9 La misión de AGMA es establecer una normalización sobre el diseño. la impresión 3D también puede anexarse a esta área. fabricación y explotación de los engranes de Estados Unidos de América y de gran parte del mundo. Por ejemplo el molde en el que se va a fundir el material o para la extrusión. Para la fabricación sin arranque de viruta es común encontrar moldes para su fabricación. . Fabricación de engranes.

en ésta área la fresa es la máquina principal para la creación de engranes. En 1835 Joseph Whitworth hizo la máquina generadora de engranes que utilizaba como herramienta principal la fresa madre o también conocida como hob. la figura 9 muestra el proceso de este maquinado. Engranaje obtenido por prototipado. Proceso de generado de engranes. En contraste se encuentra la fabricación con arranque de viruta.P á g i n a | 10 Figura 8. Figura 9. El hob es una herramienta cilíndrica que tiene dientes con filos cortantes que siguen una o varias espirales. .

khkgears. 2015.jp/kr/gear_technology/pdf/gear_gui de_060817.co. agosto 19. de UNAM Sitio web: http://olimpia. las normas y las técnicas que esto involucra así como las diferentes configuraciones. en I. Referencias  Robert L.  EcuRed. (2006). (2006). agosto 19.P á g i n a | 11 Conclusión Este trabajo de investigación es sólo una parte muy resumida del mundo de los engranes. (2015).pdf  M. agosto 19. agosto 20.ecured. de KHK Sitio web: http://www. FABRICACIÓN Y FALLAS. materiales. Diseño de elementos de máquinas. De los engranajes.unam. 2015.php/AGMA AGMA. Además de que no hay una sola forma de unir a un engrane con otro o con un piñón.cu/index. incluso una materia completa para entender por completo el diseño y la fabricación de engranes. AGMA.cuautitlan2. Mott.2015. Introduction to Gears. (2013). tamaños. de EcuRed Sitio  web: http://www. por ejemplo unirlos mediante cadenas o bandas es otra forma de transmitir la energía de un lugar a otro. ENGRANES: HISTORIA. formas. requiere aún más tiempo de investigación. etc. Estados Unidos: Pearson Educación.agma. 2015. de AGMA Sitio web: https://www.org/publications/technical- standards  Kohara Gear Industry. Felipe Díaz del Castillo Rodríguez.mx/pagina_ingenieria/mec . Standards. (2014).

pdf .P á g i n a | 12 anica/mat/mat_mec/m1/Engranes%20historia %20fabricacion%20fallas.