You are on page 1of 9

INGENIERIA DE SOFTWARE

MODELOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE

LUIS CABALLERO SIERRA
JULIO ESNATE MORELO

PRESENTADO A:
PROF. GRACE GONZALES

UNIVERSIDAD DEL SINU
ELÍAS BECHARA ZAINÚM
ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
CARTAGENA
2015

Se tiene todo muy bien organizado y no se mezclan las fases. aunque en una escala muy bruta. . La calidad del producto resultante es alta. Los usuarios lo pueden comprender fácilmente. Facilita la gestión del desarrollo. El cliente debe tener paciencia ya que el software no estará disponible hasta muy avanzado el proyecto. La incertidumbre natural en los comienzos es luego difícil de acomodar. Si los cambios se producen en etapa madura (codificación o prueba) pueden ser catastróficos para un proyecto grande. y el modelo lineal lo requiere. Un error detectado por el cliente (en fase de operación) puede ser desastroso. implicando reinicio del proyecto con altos costos. Desventajas:    Los cambios introducidos durante el desarrollo pueden confundir al equipo profesional en las etapas tempranas del proyecto. La planificación es sencilla.MODELOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE Modelo en Cascada: Ventaja:        Una de las contribuciones más importantes del modelo cascada es para los administradores. posibilitándoles avanzar en el desarrollo. Sus fases son conocidas por los desarrolladores. No es frecuente que el cliente o usuario final explicite clara y completamente los requisitos (etapa de inicio).

Este método involucra chequeos de cada una de las etapas del método Cascada. Es difícil que el cliente exponga explícitamente todos los requisitos. Involucra al usuario en las pruebas. Las pruebas pueden ser caras y a veces no lo suficientemente efectivas. El modelo no contempla la posibilidad de retornar etapas inmediatamente anteriores. Es un modelo sencillo de y de fácil aprendizaje. ya que cada prueba se realiza luego de haber terminado la implementación. más las ventajas que encontramos. ya que si algún proceso fue mal desarrollado. hace el proceso más dinámico. Se pierde dinero. Las pruebas de cada fase ayudaran a corregir posibles errores sin tener que esperar a que sean rectificados en la etapa final del proceso. Desventajas:        Al encontrarse errores luego de realizar las pruebas se pierde tiempo y dinero. El cliente debe tener paciencia. cosa que en la realidad puede ocurrir.Modelo en V: Ventajas:          El modelo en V hace más explícita la tarea parte de la iteración de las actividades del proceso. Con las pruebas unitarias y de integración se consigue obtener exactitud en los programas. Es un método más robusto y completo que el método cascada y produce software de mayor calidad que con el modelo cascada. ya que obtendrá el producto al final del ciclo de vida. este debe ser revisado de nuevo. . obviamente. Hace explícito parte de la iteración y trabajo que hay que realizar. lo que puede traer como consecuencia un "RollBack" de todo un proceso. con la opción de realizar pruebas que nos ayudarán a corregir posibles errores durante su fase de desarrollo además de poseer ventajas realmente notables que lo convierten en un modelo más completo y robusto que nos ayudaran a obtener un sistema de mejor calidad. Específica bien los roles de los distintos tipos de pruebas a realizar. En el caso de este modelo son.

Los modelos espiral trabajar en un protocolo. que debe ser seguido estrictamente para su buen funcionamiento. La adaptabilidad en el diseño del modelo de espiral en la ingeniería de software se adapta a cualquier número de cambios. La evaluación de los riesgos involucrados en el proyecto pueden disparar el costo y puede ser mayor que el costo de la construcción del sistema. No es un requisito para una explicación más detallada de los pasos involucrados en el proyecto. . la experiencia del cliente en el nuevo sistema crece. como avance. los puestos de control y el procedimiento estándar. Desventajas:       Los siguientes se pueden resumir como las desventajas del modelo de espiral. A veces se hace difícil seguir el siguiente protocolo. Cambios Este prototipo se prueba y se desea se realizan en el nuevo sistema. El modelo de espiral las necesidades de cualificación en la evaluación de una amplia incertidumbres o riesgos asociados con el proyecto y su reducción. Dado que la construcción de prototipos se realiza en pequeños fragmentos o trozos. Este enfoque continuo y constante minimiza los riesgos o fallos asociados con el cambio en el sistema. Los modelos en espiral funcionan mejor para los grandes proyectos solamente.Modelo en Espiral: Ventajas:     El desarrollo repetido o continuo ayuda en la gestión de riesgos. el plan. estimación de costos se convierte en fácil y el cliente puede obtener el control sobre la administración del nuevo sistema. donde los costos son mucho más altos y los requisitos del sistema de pre implica un mayor nivel de complejidad. que pueden ocurrir durante cualquier fase del proyecto. Dado que el modelo continúa hacia la fase final. lo que permite buen desarrollo de las necesidades del cliente reunión del producto. Los desarrolladores o programadores describir las características de alta prioridad y luego desarrollar un prototipo basado en los mismos.

Como información complementaria a los requisitos constituyen un gran apoyo a las estimaciones de esfuerzo de todas las áreas. pero no identifica los requisitos detallados de entrada. El usuario participa más activamente en la construcción del producto de software (La Solución). de la adaptabilidad de un sistema operativo o de la forma que debería tomar la interacción humano-máquina. dependiendo del tipo de prototipo. . “utilizar” desde el primer momento. Su uso redunda en una mayor satisfacción del usuario con el producto final. También ofrece un mejor enfoque cuando el responsable del desarrollo del software está inseguro de la eficacia de un algoritmo. Desventajas:  El usuario quiere empezar a trabajar desde el primer momento con el prototipo para solucionar su problema particular. Son más fáciles de abordar con los usuarios finales. ya que “lo puede ver” y. Permite a todos los involucrados entender bien y mejor el problema antes de la implementación final. ya que él o ella han participado activamente de su diseño. incluyendo proveedores. Se reduce el riesgo o la incertidumbre sobre la implementación del software. No modifica el flujo del ciclo de vida Reduce el riesgo de construir productos que no satisfagan las necesidades de los usuarios Reduce costo y aumenta la probabilidad de éxito Exige disponer de las herramientas adecuadas Este modelo es útil cuando el cliente conoce los objetivos generales para el software. Proporciona al usuario un mayor conocimiento del sistema con una curva menor de aprendizaje. cuando el prototipo es solo un modelo de lo que será el producto.Modelo de Prototipos Ventajas:               Permiten el desarrollo de un sistema a partir de requisitos poco claros o cambiantes. Esto ocurre con cierta frecuencia en muchos proyectos de software. procesamiento o salida.

La especificación puede desarrollarse de forma creciente. También es posible que se pierda mucho tiempo. . Una desventaja importante a tener en cuenta es la falta de experiencia que tienen muchos Analistas Funcionales en programación y en actividades de diseño de interfaces de usuario. para evaluar el prototipo. Desventajas:   Proceso no Visible: Los administradores necesitan entregas para medir el progreso. al menos. Los usuarios y desarrolladores logran un mejor entendimiento del sistema.     Los prototipos generan o pueden generar otro tipo de problemas si su presentación y discusión con los usuarios no es controlada: puesto que son modelos inconclusos. Sistemas pobremente estructurados: Los cambios continuos pueden ser perjudiciales para la estructura del software haciendo costoso el mantenimiento. Si el sistema se necesita desarrollar rápido. Requiere participación activa del usuario. Debido a que el usuario ve que el prototipo funciona piensa que este es el producto terminado y no entienden que recién se va a desarrollar el software. no es efectivo producir documentos que reflejen cada versión del sistema. Esto se refleja en una mejora de la calidad del software. desarrollo y pruebas se ejecutan en cada iteración. Y mucho más involucramiento si queremos que participe en su creación. ya que las actividades de especificación. El desarrollador puede caer en la tentación de ampliar el prototipo para construir el sistema final sin tener en cuenta los compromisos de calidad y mantenimiento que tiene con el cliente Modelo Evolutivo: Ventajas:    Se obtiene una rápida realimentación del usuario. innecesariamente. tratando de hacer entender al usuario la finalidad real de los prototipos. los usuarios suelen enfocarse en aspectos “superficiales” del prototipo que los pueden dejar inconformes luego de verlos por primera vez.

Resulta más sencillo acomodar cambios al acotar el tamaño de los incrementos. Desventajas:     El modelo Incremental no es recomendable para casos de sistemas de tiempo real. Modelo Iterativo: Ventajas:   Resolución de problemas de alto riesgo en tiempos tempranos del proyecto. tanto administrativa como técnica. Requiere de metas claras para conocer el estado del proyecto. También provee un impacto ventajoso frente al cliente. ya que se implementa la funcionalidad parcial. de procesamiento distribuido. y/o de alto índice de riesgos. de alto nivel de seguridad. Se requieren técnicas y herramientas: Para el rápido desarrollo se necesitan herramientas que pueden ser incompatibles con otras o que poca gente sabe utilizar. Modelo Incremental: Ventajas:       Con un paradigma incremental se reduce el tiempo de desarrollo inicial. que es la entrega temprana de partes operativas del Software. Permite entregar al cliente un producto más rápido en comparación del modelo de cascada. Por su versatilidad requiere de una planeación cuidadosa tanto a nivel administrativo como técnico. Requiere de mucha planeación. . Cada incremento debe aumentar la funcionalidad. reduciendo sus desventajas sólo al ámbito de cada incremento. El modelo proporciona todas las ventajas del modelo en cascada realimentado. Visión de avance en el desarrollo desde las etapas iniciales del desarrollo.

Menor tasa de fallo del proyecto. El aprendizaje y experiencia del equipo iteración tras iteración. y menor cantidad de defectos. entre otros. Desventajas:    El uso de un desarrollo iterativo e incremental no garantiza por sí solo el éxito de su uso. mejora exponencialmente el trabajo. permite correcciones sobre la marcha y permite que el cliente esté al tanto de progreso del proyecto. para orientar el desarrollo al cumplimiento de sus necesidades y realizar todas las adaptaciones identificadas para cumplir con los objetivos planteados. donde en cada iteración puede utilizarse uno u otro modelo de proceso.      Obtención del feedback del usuario lo antes posible. aumenta la productividad y permite optimizar el proceso en el corto plazo. según demuestran estudios realizados sobre proyectos que han aplicado esta técnica. Congelamiento de requerimientos. riesgos identificados. Su adopción. Permite manejar la complejidad del proyecto. no presenta grandes inversiones. considerando un conjunto de criterios. Iteraciones costosas. logrando menores desvíos en la duración total del proyecto. Por consiguiente elegimos el modelo en espiral ya que es más efectivo comparado con los otros modelos de acuerdo con varios aspectos que consideramos importantes para el desarrollo de un buen proyecto como son: funciona con requisitos y arquitectura no predefinidos. y no caer en la inanición del “súper análisis” del producto. mejor productividad del equipo. gestión de riesgos. podemos concluir que: Cada proyecto de software requiere de una forma en particular de abordar el problema. tamaño del proyecto. por ejemplo: definición de requisitos. produce software altamente confiable. El trabajo iterativo deja una experiencia en el equipo que permite ir ajustando y mejorando las planificaciones. Las propuestas comerciales y académicas actuales promueven procesos iterativos. . apuntando a la resolución de los problemas por partes. con ciertos recaudos. Conclusión: Después de visualizar las diferentes ventajas y desventajas que poseen cada uno de estos modelos.

cu/index.gazafatonarioit.es/1193785920/modelo-iterativo-e-incremental/ http://www.php/Modelo_de_Prototipos http://www.net/kalencl/modelo-iterativo http://scruz334.net/noriver/desarrollo-iterativo-e-incremental http://es.Bibliografía        http://es.com/2012/07/ventajas-y-desventajas-del-usode.blogspot.slideshare.com/2012/09/16/modelo-en-v-ventajas-ydesventajas/ .ecured.es/1193793960/ http://cflores334.blogspot.slideshare.wordpress.html https://ingsoft2euh.