You are on page 1of 4

PDF

PDF (sigla del inglés Portable Document Format, “formato de
documento portátil”) es un formato de almacenamiento para
documentos digitales independiente de plataformas
de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto
(imagen vectorial, mapa de bits y texto).
Fue inicialmente desarrollado por la empresa Adobe Systems, oficialmente
lanzado como un estándar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por
la Organización Internacional de Estandarización (ISO) como ISO 32000-1.
Los archivos PDF, junto con las aplicaciones que podían ver y crear este tipo de
documentos, comenzaron a desarrollarse a partir de 1991, y su adopción
comercial y general era muy reducida.
Su software se distribuía como software de licencia comercial. En esa época el
visor de documentos PDF estaba disponible de forma gratuita (freeware), pero
no de forma libre.
El co-fundador de Adobe, John Warnock, introdujo el concepto de “documento
de formato portátil” (PDF) en 1992 como parte de su concepto oficina sin
papeles.3 Acrobat, el software para crear o procesar el formato de archivos PDF,
fue lanzado comercialmente el siguiente año (1993). La mayoría de los
archivos PDF se pueden ver e imprimir en prácticamente
cualquier computadora o dispositivo móvil.

Características del PDF

Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado en los
principales sistemas operativos (GNU/Linux, OS X Mac, Unix, Windows),
sin que se modifique el aspecto ni la estructura del documento original.

Puede contener cualquier combinación de texto, elementos multimedia
como vídeos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y
marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.

Los PDFs no pierden el formato con el envío a otros usuarios, como sí
sucede cuando se envían documentos de texto (se desordenan las
páginas, se desorganizan los párrafos, etc.)

Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio
de documentos. Por ello, es muy utilizado por empresas, gobiernos e
instituciones educativas.

Es una especificación abierta, para la que se han generado herramientas
de software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos
en formato PDF. Son ejemplos, las suite
ofimáticas:LibreOffice.org y OpenOffice.org; así como el sistema de
composición de textos LaTeX.

Como se crea un PDF Al instalar PDFCreator o cualquier otro programa que cree PDFs. o algo similar según el programa): » asignamos normalmente margenes. configurar la impresion igual que hariamos para imprimir en papel menu Archivo | Configurar impresión (o Configurar Página.  Es el estándar ISO (ISO 19005-1:2005) para ficheros contenedores de documentos electrónicos con vistas a su preservación de larga duración. lo que se hace es crear una impresora virtual. etc.org y del paquete ofimático Microsoft Office (a partir de la versión 2007. 2. el mismo archivo puede imprimirse en una impresora de inyección de tinta o una filmadora. pulsar en el boton Imprimir 3. de modo que cuando creamos un archivo PDF estamos imprimiendo a PDF. indicar en que carpeta y con que nombre queremos guardar el archivo PDF. lo unico que cambia es la impresora que seleccionamos. seleccionar PDFCreator como impresora Aquí figuran las impresoras que yo tengo instaladas. si se actualiza a SP21 ). cabeceras y pies de pagina. las vuestras pueden ser otras. nos muestra una ventana para que le podamos asignar Propiedades . 6.  Un archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo. 4. El procedimiento para crear un PDF de un documento desde cualquier aplicación es: 1. como es el caso de los programas de OpenOffice. en caso de usar aplicaciones sin esa funcionalidad embebida. Por eso es indiferente desde que aplicación lo hagamos. Para la optimización de la impresión se configuran las opciones apropiadas en la creación del fichero PDF. 2  Los ficheros PDF son independientes del dispositivo. pulsar el boton Aceptar 5. vamos a imprimir casi normalmente. Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente.  Puede generarse desde cualquier aplicación mediante la instalación de una “impresora virtual” en el sistema operativo.

Pero ese es tema para un monografico. especialmente las de blogs y foros. Si teneis mas de un navegador instalado y en uno no os sale bien. Algunas paginas estan optimizadas para verse en un navegador determinado –esta sin ir mas lejos se ve mejor en FireFox que en Internet Explorer–.  Al terminar abrir el documento con el programa predeterminado nos abre el PDF con Acrobat Reader o el visor de PDFs que tengamos asignado. lo que significa que no quedan como se ven en pantalla.Las dos ultimas opciones son de interes:  Palabras clave sirve de ayuda a la hora de hacer busquedas en archivos PDF. Por otra parte. Si se necesita conservar los enlaces habria que capturar la web con un programa de creacion de PDFs que permita hacerlo. Y una nota sobre navegadores. suelen imprimirse sin el formato de la plantilla en que estan basados. Para comprobar como va a quedar impreso. ya tenemos impreso en PDF nuestro archivo o nuestra pagina web. Y listo. viene a ser como la clasificacion por etiquetas (tags) de las entradas de un blog. probad en el otro. VENTAJAS • • • • • • • • Livianos e inviolables Algunas de las ventajas de los PDF son Posibilidad de compartir documentos con cualquier persona Facilidad de uso Intercambio de documentos más seguro Capacidad de búsqueda Son más livianos Varios formatos en un único documento DESVENTAJAS . Si quereis hacer la prueba solo teneis que imprimir a PDF la pagina de este tutorial. Crear PDF de una página web Respecto a las páginas web en algunos casos. hay que tener en cuenta que imprimir directamente a PDF una pagina web no conserva los enlaces de la pagina. y el resultado de imprimir una pagina puede ser distinta en uno u otro navegador. solo hay que usar la opcion Vista previa del navegador (esta en el menu Archivo).

. Linux.Algunas desventajas son: · Requiere de la ejecución de un "plug-in" · Requiere contar con las últimas versiones del lector (5 o superior) · El estado de la accesibilidad de herramientas no esta tan avanzado como su equivalente para HTML (p. especialmente para la creación de este tipo de archivos: son comerciales. ¿Qué es Adobe Acrobat? Adobe Acrobat es una familia de programas o aplicaciones informáticas desarrollados por Adobe Systems. diseñados para visualizar. Adobe Acrobat se encuentra en su versión 11 (Adobe Acrobat XI). Symbian OS y Android. mientras que otros para la lectura de este tipo de documentos: son freeware.1 El uso del formato PDF es muy común para mostrar texto con un diseño visual ordenado. Palm OS. Algunos programas de la familia. Windows Mobile. Mac OS. hay problemas con tablas que estan ya usables en HTML) · Es más sencillo crear un documento HTML plenamente accesible que un PDF con sus limitadas opciones de accesibilidad . ej. Cuenta con versiones para los sistemas operativos: Microsoft Windows. más conocido como PDF. crear y modificar archivos con el formato Portable Document Format. Adobe Acrobat y Adobe Reader son de uso muy popular como forma de presentar información con un formato fijo similar al de una publicación.