You are on page 1of 60

FUNDAMENTOS DE GERENCIA

UPC Online

1

FUNDAMENTOS DE GERENCIA

UPC Online

2

FUNDAMENTOS DE GERENCIA

UPC Online

3

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 4 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 5 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online El siguiente video describe brevemente las d 6 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 7 .

En Egipto. que. 8 . el propósito era la preservación de la teocracia. expresada en la construcción de las pirámides. representada en la célebre muralla. fue una estrategia de guerra. como se sabe.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online La historia antigua: nos muestra vestigios de que se administraron proyectos de largo alcance. De forma similar sucedía en la cultura china.

cultura. naturalmente. política. existían el comercio y la artesanía como motivos empresariales. religión. En todas estas sociedades. donde la administración intervino principalmente para la guerra de expansión y también en la construcción. entre otras actividades.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online También podemos observar que los romanos y griegos logran dirigir actividades que requieren una amplia coordinación colectiva. fue utilizada para la cultura y los motivos religiosos. templos y otros similares. nos referimos a la construcción de museos. deporte. 9 . Por el lado de Grecia. Roma.

como fue el caso de Venecia. la administración sirvió a estos propósitos. en la Edad Media. podemos precisar que los propósitos en diferentes momentos de la historia han servido para el avance de la administración como conocimiento y como instrumento. por consiguiente.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online Avanzando en la historia. también podemos encontrar motivos empresariales incipientes en el comercio. 10 . los motivos principales fueron la guerra. la política y la religión. encontraremos que. A través de estos y otros muchos ejemplos. No obstante.

Este enfoque multidisciplinario le ha dado a la administración el carácter universal que hoy ostenta. no sólo como una necesidad de aprendizaje cultural. metodologías y criterios que tiene actualmente. sino también para conocer cuál fue el origen de los conceptos. personajes líderes de la historia.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online La historia de la evolución de la administración es interesante. así como su aplicación en la organización moderna. principios. Veremos que la construcción de este conocimiento se ha producido con la participación o aporte de teóricos. así como profesionales y científicos. empresarios. 11 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online En los albures de la historia de la administración hay dos eventos de gran importancia . Smith concluyó que esta aumentaba la productividad. con la invención de técnicas y máquinas. ahorraba el tiempo perdido en cambiar de una tarea a otra. y. preconizaba las ventajas de la división del trabajo (Robbins 2010: 25). la división de trabajo es un concepto común en cualquier actividad. los aportes de Adam Smith (1776) y la primera revolución industrial (finales de S. se ahorraba mano de obra (Robbins 2010: 25). 12 .XVIII): Fue Adam Smith quien revolucionó el pensamiento económico con su tratado “La riqueza de las naciones” que. Actualmente. ya que perfeccionaba la habilidad y la destreza de los trabajadores. entre otras ideas.

pero que en realidad empezó a tomar forma con la industrialización de Europa a partir del siglo XVIII y de Estados Unidos en el siglo XIX. 1 Robbins 2005: 26 13 .FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online La Teoría de la Administración. cuando se remplaza la fuerza de trabajo humana mediante la incorporación de grandes maquinarias en la industria y empieza a ser más económico elaborar productos en las fábricas que en los hogares. que suele considerarse como un fenómeno relativamente reciente. 1 En La primera revolución industrial. este auge y crecimiento marca el inicio de la necesidad de la administración del trabajo industrial.

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 14 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 15 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 16 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA

UPC Online

Ahora revisaremos los principales aportes teóricos recogidos a través del tiempo por
diferentes protagonistas guiados por un objetivo común: obtener una mejor
productividad a través de una gestión exitosa.

La teoría de la administración que estudia la teoría de las organizaciones en general y las
empresas en particular es una teoría en creciente expansión y ampliación. Comenzó
inicialmente estudiando algunos aspectos específicos orientados hacia los problemas
más concretos e inmediatos, luego fue expandiéndose y ampliando su objeto de estudio
de manera paulatina.

17

FUNDAMENTOS DE GERENCIA

UPC Online

Conocida también como la teoría del método científico, buscó el mejor método para la
realización del trabajo. Tuvo como representante a Frederick Taylor, ingeniero mecánico
de profesión, que efectuó el análisis y el diseño del trabajo al establecer estándares, de
modo que las tareas del trabajador estuvieran acorde a sus capacidades y aptitudes. La
creatividad, el ingenio y la innovación fueron consideradas vitales para modificar las
condiciones del trabajo y de los procesos de producción. Es necesario mencionar que la
administración científica se centraba en el trabajo de la fábrica o de la planta de
producción para resolver los problemas y mejorar la productividad de la empresa. Con
la publicación de "Los principios de la administración científica" (Robbins 2010: 26), en
1911, difundió sus postulados y experiencias por todo el mundo, sobre todo en Estados
Unidos y Europa.

18

FUNDAMENTOS DE GERENCIA

UPC Online

Siguiendo a Taylor, Frank y Lilian Gilbert aportaron a la teoría científica el estudio de los
movimientos manuales y corporales en el trabajo, con la finalidad de eliminar aquellos
movimientos que representaban desperdicios de tiempo y disminuir la fatiga del
trabajador. Inventaron el micro cronómetro, y filmaron y estandarizaron los movimientos
en lo que denominaron los therbligs -17 movimientos básicos en el trabajo-,
contribuyendo así a la búsqueda constante del mejor método.

La teoría de administración científica fue uno de los mayores aportes al conocimiento de
la administración. Sin embargo, su implementación en la empresa no fue la adecuada y,
entre otras consecuencias, dio origen a las luchas sindicales, casualmente en Estados
Unidos, ya que no se conservó la equidad entre los incentivos económicos y la exigencia
para alcanzar la productividad. Podemos aseverar que abrió una brecha entre empresa y
trabajador que nunca fue solucionada, a pesar de los movimientos sindicales.

Hoy las organizaciones y las empresas utilizan los criterios y métodos de la teoría de la
administración científica tanto para productos como para servicios. Busca que el
trabajador posea competencias, se encuentre motivado, maneje sus tiempos y
movimientos, divida e integre su trabajo y se comprometa con el resto de los
trabajadores.

19

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 20 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 21 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online A diferencia de Taylor. señala que la administración tenía características propias y diferentes de las actividades que hoy conocemos como ejecutivas u operativas. que también debían ser administradas. venta e intercambio Funciones financieras: relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales Funciones de seguridad: relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas Funciones contables: relacionadas con los inventarios. Estas funciones son: Funciones técnicas: Relacionadas con la producción de bienes y servicios Funciones comerciales: relacionadas con la compra. el pago de los trabajadores. como la compra. entre otros. registros. costos y estadísticas Funciones administrativas: relacionadas con las otras cinco ya que las coordinan y sincronizan Asimismo. La teoría se basaba en tres elementos: la administración de la organización como 22 . la venta. sino que coexistían otras funciones. Henry Fayol y la teoría clásica de la administración determinaron que la empresa no estaba compuesta únicamente por la planta. la contabilidad. que se centraba en la productividad de la fábrica. balances.

las funciones administrativas y las catorce reglas de la administración.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online conjunto. 22 .

Subordinación de intereses. Disciplina sobre el respeto de los trabajadores hacia las normas o reglas de la organización. Ellos son: 1. Finalmente. Autoridad que es el derecho inherente de los administradores para dar órdenes. en términos prácticos. se hicieron válidas dentro de las rutinas de las organizaciones. que redunda sobre la eficiencia. reunía un conjunto de actividades o tareas ejecutivas u operativas dirigidas hacia lo que hoy se conoce como management. existiendo prioridad por los referidos a la organización. los catorce principios flexibles y universales que hoy conforman la base de los diseños y estructuras modernas. siendo necesario aclarar que Fayol definía “dirigir” como sinónimo de “comandar”.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online La administración de la organización -o práctica gerencial-. incluían planear. coordinar y controlar. 2. y. 4. 7. 5. 6. por su parte. Remuneración con carácter de ser equitativa. 23 . Unidad de mando o que las órdenes son impartidas por un solo jefe. División del trabajo por especialización. organizar. 3. Las funciones gerenciales. Unidad de dirección que se refiere a la existencia de un solo plan de acción que guie a administradores y trabajadores. dirigir.

13. 10.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 8. 24 . 11. Espíritu de grupo para preservar la armonía y unidad. 14. Orden en el sentido de contar con los materiales en el lugar y momento oportunos. Iniciativa para mejorar el trabajo o brindar ideas. Estabilidad en puestos que significa la garantía de disponibilidad de reemplazos para cubrir vacantes. Centralización o grado en que los trabajadores e involucran en la toma de decisiones. 12. 9. Equidad o igualdad de condiciones entre obligaciones y derechos del trabajador. Jerarquía o línea de autoridad que va desde los gerentes hasta los supervisores.

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online La contribución de Max Weber se concentró en la estructura de la organización y las relaciones de autoridad. debe especificarse claramente las responsabilidades de cada puesto así como sus relaciones con las demás posiciones de la organización. las personas deben ocupar puestos según su desempeño. Este se basa en cinco principios: Principio 1 : Autoridad . Principio 4: Jerarquía bien definida. no por su lugar en la sociedad ni por sus relaciones personales. Principio 2: Relaciones impersonales. la autoridad se ejerce con eficacia en una organización cuando las posiciones están organizadas en una jerarquía . 25 . sino porque ocupa una posición que posee autoridad y responsabilidad. Cuando las tareas están especificadas con claridad administradores y trabajadores saben qué se espera de ellos qué esperar unos de otros. Principio 3: División del trabajo. en un sistema burocrático se debe obediencia al jefe no por sus cualidades personales. en una burocracia. un sistema de organización planeado para asegurar la eficiencia y la eficacia. proponiendo una organización ideal denominada burocracia.

normas y reglas los administradores deben crear un sistema bien definido de reglas. procedimientos y normas de operación uniformes para que puedan controlar el comportamiento de la organización.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online Principio 5: Estructura. 25 .

La vigencia de esta teoría se mantiene. ya que la labor gerencial utiliza las funciones de planeación. además. La estructura se sustenta también en las reglas de Fayol. La dirección. la globalización impulsa a que las empresas se corporativicen y fusionen. debemos considerarla como muy importante. organización. el papel de la coordinación facilita el avance de los procesos. más bien. asegurando el trabajo con normas existentes. actualmente.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online Los aportes de Henry Fayol (teoría Clásica de la administración) y Max Weber (Burocracia). estándares y políticas. dirección y control. y su cobertura de mercados distantes requiere asegurar lo planeado y organizado. El tamaño de la empresa no es condicionante para aplicar esta teoría. ya no solo significa comando. que componen el marco de actuación. conducción. asimismo. Hoy es un requisito ineludible ser formal o estar formalizado. que se genera a partir del liderazgo y la motivación. se complementan para dar pase a la TGA (Teoría General de la Administración) cuyo enfoque abarca la organización como un todo. sino. 26 . Por su parte. instalando sistemas de control efectivos.

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 27 .

el proceso administrativo y la burocracia-. ello impulsó la búsqueda de elementos humanos no considerados hasta ese momento por la administración y las empresas. en esta etapa se produjo la brecha ahondada por la crisis económica de los años treinta. la presencia de la lucha social y la representación de los trabajadores por medio de los sindicatos. entre 1900 y 1930. consigue la legalidad definitiva. Por ende.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online Podemos afirmar que la administración estructurada -término que trata de englobar la teoría científica. El lado humano se dirigía hacia lo laboral. también llamada “administración tradicional” por Hellriegel representaba el trabajo organizado de las empresas: el lazo que mantenían las personas con la organización era únicamente el trabajo y en los gerentes imperaba la racionalidad. muchos de ellos generados por la aplicación de los instrumentos de la administración estructurada. Taylor subordinaba la motivación a los incentivos para alcanzar a la productividad. Como dijimos en párrafos anteriores. tratando de resolver los problemas de los trabajadores. por ejemplo. Recordemos que. 28 .

quien utilizó técnicas científicas para analizar el trabajo de las personas descubriendo el impacto del trabajo en grupo y la incidencia la productividad. en una localidad cercana a Chicago). pausas de descanso. incentivos. • Es necesario contar con jefes democráticos y participativos. los experimentos. horarios. luego de concluidos y tras una etapa larga de entrevistas a los trabajadores -quienes manifestaban considerarse por primera vez importantes para la empresa-. como las siguientes: • El trabajo es una actividad grupal y social. 29 . como la familia. tuvieron impacto en el aumento de la iluminación. dirigidos por Elton Mayo. • Cada trabajador responde a todas las situaciones como parte del grupo. los amigos. Los experimentos. entre otros. supervisión flexible y una mejor medición de la productividad. • Cada trabajador necesita encontrarse junto a otras personas o sentirse parte de un grupo (sentido de pertenencia). desarrollados en etapas y culminados en 1932.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online En ese contexto se realizaron los experimentos de Hawthorne (en la fábrica de Western Electric. mejora de métodos. A pesar de la crítica y el aparente descrédito. se llegó a conclusiones asociadas a las relaciones humanas de los grupos. • La sociedad industrial desintegra los grupos básicos de la sociedad.

apoyando también en la preservación de los grupos sociales básicos para contrarrestar el impacto de la sociedad industrial. e integra al trabajador asertivamente. la función de dirección se realiza incorporando el enfoque de los grupos. tanto formales como informales. 29 . La cultura propicia las manifestaciones sociales.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online En nuestros días.

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 30 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 31 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 32 .

el estudio de cómo deben conducirse los administradores para motivar a los empleados y alentarlos a tener un buen desempeño y comprometerse con las metas de la organización. Se enfoca en la motivación. combinando el trabajo. la estructura de la organización y el liderazgo de los administradores. A través de la motivación.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online Esta teoría gira en torno de la conducta administrativa. desarrollando modelos de liderazgo. Hoy el comportamiento humano en el trabajo es estudiado y aplicado en todas las organizaciones del mundo. la actitud de las personas se orienta hacia el requerimiento de la empresa. ya que los trabajadores son impulsados a poner en juego lo mejor de sí sin manipulaciones ni imposiciones. las necesidades y las metas de las personas. al tratar las teorías de motivación. veremos que todas ellas se dirigen a mantener satisfechos a los trabajadores. (Jones 2006:57) Denominada también teoría del comportamiento organizacional (CO). 33 . comunicación y toma de decisiones para enlazar las metas individuales con las organizacionales. Casualmente. señala que el individuo se comporta dentro de las organizaciones en función del impulso que recibe de ellas.

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 34 .

En la última década. Haciendo el paralelo. en la empresa se reciben insumos. Se complementa con la sinergia. ya que. que se define como la suma de esfuerzos de las partes de este todo para alcanzar los objetivos de la organización. las áreas de producción elaboran los productos finales que luego son puestos en los mercados para la satisfacción de estas necesidades. a través del holismo. La interacción con el entorno se representa en la necesidad de los clientes: sus pedidos forman parte de los insumos. 35 . avanza o produce de acuerdo a lo que dicta el entorno. se elaboran productos o servicios.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online Esta teoría es muy importante para la organización. La empresa es concebida como un sistema abierto que interactúa con el entorno. teniendo sus componentes efectos combinados en el desempeño de la empresa. así como los sistemas de información transforman elementos de entrada en elementos de salida. interviniendo también elementos logísticos. se describe a la empresa como un ‘todo’. de una manera positiva o negativa. Con esta información. la teoría de sistemas se ha renovado y sigue vigente en razón de que la empresa condiciona sus actividades: cambia. y luego se entregan a los clientes.

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 36 .

La contingencia. Por otro lado. Actualmente. así como el uso apropiado y estratégico de la tecnología. En estos casos. mediante los denominados planes de contingencia. es decir. que es la capacidad de prepararse para afrontar o aprovechar las situaciones que provienen del entorno. desde la misma planificación. que vimos en la sección anterior. por lo que debe emplear métodos de contingencia diferentes. y en la medida de que las organizaciones aprenden a adaptarse al cambio. requiere de métodos particulares para afrontar esas situaciones. establecen cómo afrontarán los imprevistos. cada empresa afronta situaciones distintas. ser contingente. debe enfatizarse la vigilancia del entorno. las organizaciones.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online Las situaciones positivas o negativas que se presentan durante el desarrollo de las operaciones afectan a la empresa en su ejecución. Asimismo. para poder cumplir con los objetivos esperados. según la cual la empresa requiere trabajar como sistema abierto. mejoran los planes de contingencia. no actúa bajo esquemas definidos: depende de la creatividad con la que se diseñen los planes de contingencia. Esta teoría concuerda también con la teoría de sistemas. Por ello. 37 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 38 .

la estructura. la tecnología y el ambiente. podemos observar que los aportes muestran enfoques diferentes para dar respuesta a las necesidades empresariales.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online Hasta este punto hemos revisado los aspectos más relevantes de las teorías administrativas. orientándose a un constante proceso de adaptación en un ambiente de constante cambio. las personas. En la actualidad la teoría administrativa se dirige a lograr el equilibrio entre estas variables básicas. estos enfoques se dirigen a cinco variables básicas: Las tareas. 39 .

la moral y los valores se establece. La diversidad de la fuerza de trabajo La diversidad laboral se expresa de diferentes formas. Las acciones incorrectas forman parte de los sistemas empresariales y las decisiones gerenciales y administrativas. se expresa en diferentes dimensiones y una de ellas es la empresarial: la cobertura geográfica de los mercados (tanto de clientes como logísticos). Cotidianamente nos enteramos de acciones incorrectas en cualquier parte del mundo: los ejemplos abundan. o fraguar los resultados. 40 .FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online La globalización La globalización. la edad. y otros aspectos que veremos más adelante. Pero el problema va más allá. cuando los propios empresarios inducen a los administradores a realizar actos indebidos respecto a sus productos o servicios. para que los actos de los gerentes sean los correctos en función de las normas de la empresa y de la sociedad. dentro de ellas. en principio. La ética La necesidad de incorporar e imbuir al administrador en la ética. de franquicias. entendida como acercamiento del mundo. como el sexo. la elaboración y comercialización a través de licencias y. la facilidad de las transacciones a distancia (gracias a los sistemas y las telecomunicaciones). la cultura.

además. de pequeñas empresas. para crear valor y crecer. la inclusión de discapacitados. la cantidad de trabajadores. la participación de la mujer. el nivel de ingresos. lo que siempre se acompaña de problemas y necesidades a resolver. la creación de nuevas organizaciones. El espíritu emprendedor Robbins (Robbins 2005: 40) define al espíritu emprendedor como el proceso por el que un individuo o grupo empeña sus esfuerzos organizados en busca de oportunidades. posibilitando. o la abolición de la discriminación. depende también de las leyes laborales de cada país. Este espíritu emprendedor es impulsor del cambio y el avance en las empresas. sin importar con qué recursos cuenta en ese momento. En gran parte. sobre todo.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online el tipo de contrato laboral. 40 . satisfaciendo necesidades y deseos mediante la innovación y diferenciación. El reto es saber cómo dirigirse y relacionarse con diferentes tipos de trabajadores.

el comprador estará dispuesto de volver a adquirirlo 41 . a través de Internet y de redes externas e internas. Administración del conocimiento Robbins (ROBBINS 2005: 42) define al conocimiento como el fomento de una cultura del aprendizaje en la que los integrantes de la organización acumulan conocimientos de modo sistemático.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online Los negocios-e El comercio electrónico. aprenden permanentemente. El aprendizaje en la organización Gracias a la tecnología y a la acumulación de las experiencias. las organizaciones. procesos. Administración de la calidad La calidad establece un producto que tiene valor para el cliente en razón de sus necesidades. lo que permite modificar su estructura. en conjunto. Potencia el movimiento de los mercados para obtener mayores cantidades de productos o disponer de alternativas de compra. personas y productos con la finalidad de asegurar la permanencia en el mercado. posibilita el intercambio de productos y servicios sin importar la distancia geográfica o física. De este modo. compartiéndolos con sus compañeros para mejorar el desempeño.

expresada en su planificación. organización y control efectivo. Será posible asegurar la calidad en la medida de que exista una administración de la misma.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online siempre y cuando conserve las mismas características hasta llegar a su verdadero posicionamiento. 41 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 42 .

el hombre se ha trazado objetivos y para alcanzarlos ha desarrollado métodos que le permitan obtener los mejores resultados. “Se producen cambios en las prácticas administrativas cuando administradores. A lo largo de la historia. ha sido inseparable de la vida del ser humano.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online La administración. necesidades y propósitos. como individuo. Sabemos que el ser humano. para los que se asocian tiempo. utiliza también elementos de la administración en sus quehaceres cotidianos. En este sentido podemos decir que la evolución de la administración acompaña a la de las empresas. teóricos. pues ha establecido el orden sobre acciones. prioridades. optimizando el uso de sus recursos. desde siempre. recursos y actividades. investigadores y asesores buscan formas nuevas de incrementar la eficiencia y la eficacia de la organizaciones” 43 .

ya que. con un soporte vital. momento en el que el empresario empezó a dejar el mando de las organizaciones a los profesionales. como fue el avance tecnológico. con su participación. se requirió el apoyo de especialistas de diversas disciplinas.FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online • Hemos visto que la administración recién cobró forma durante todo el siglo XX. empezó a revolucionarse la administración en la empresa. • Primera Revolución Industrial da inicio al surgimiento de la empresa. • El mayor crecimiento empresarial se produjo durante la Segunda Revolución Industrial. se masificó la producción para atender a mercados que la requerían. a pesar de haber estado presente desde hace milenios. por primera vez. 44 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 45 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 46 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 47 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 48 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 49 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 50 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 51 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 52 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 53 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 54 .

FUNDAMENTOS DE GERENCIA UPC Online 55 .