You are on page 1of 8

Informe Estructural

Diagnóstico Estructural Colegio Emprender

Informe de Diagnóstico Estructural
Colegio Emprender
Comuna de Lampa

Elaborado por:
Christian Becerra Tabilo.
Ingeniero Civil Estructural

Fono: 98407091. E-Mail: chrbecerra@yahoo.es.

E-Mail: chrbecerra@yahoo. Fono: 98407091. Registro fotográfico. . Conclusiones.es.Informe Estructural Diagnóstico Estructural Colegio Emprender Temario Introducción Ficha Técnica del Edificio e Informe de Observaciones.

se pueda ver sometida a otros eventos sísmicos severos. C. sin perjuicio que existan otros daños no detectados durante la visita a terreno efectuada el día 19 de Marzo de 2010. eviten el colapso durante sismos de intensidad excepcionalmente severa. pasillos y algunas salas de clases que tenían los efectos más representativos del terremoto.Of96 “Diseño Sísmico de Edificios”. Se debe dar a conocer que la filosofía de diseño establecida en la norma NCh433. Aunque presenten daños. si los hubiera. . un estudio mas profundo sobre los daños estructurales. bajo la cual fue diseñado este edificio. E-Mail: chrbecerra@yahoo. menores a ese valor son denominadas fisuras y no es necesario que tengan una reparación estructural. Para precisar el lenguaje y sus implicancias. en el Colegio Emprender ubicado en la comuna de Lampa. en el punto 5. ocurridos por el Terremoto del día 27 de Febrero de 2010.3mm de ancho.1. y que deben tener una reparación o refuerzo para devolver a la estructura su integridad y capacidad sismoresistente original. El informe identifica los aspectos no estructurales y estructurales que deben ser tomados en cuenta prioritariamente. Resistan sin daños sismos de intensidad moderada B. Para este diagnóstico sólo se cuenta con la inspección visual de la visita a terreno. a las memorias de cálculo ni a opiniones de los profesionales relacionados con este proyecto. se llaman gritas a aquellas aberturas que superan los 0. a las bases de diseño.es. si los hubiere.1 establece que está orientada a lograr estructura que: A. Limiten los daños en elementos no estructurales durante sismos de mediana intensidad. si es necesario. El presente informe tiene por objetivo establecer el estado estructural y recomendar. a planos estructurales. Finalmente con la información recopilada se hará un diagnostico responsable e independiente de los daños que revisten mayor importancia. no se tiene acceso a los modelos computacionales. Fono: 98407091. se tomaron las notas y fotografías de los puntos conflictivos para poder identificados. Durante la visita a terreno se procedió a revisar el colegio en su fachada.Informe Estructural Diagnóstico Estructural Colegio Emprender Introducción. considerando que durante su vida útil.

que indica la capacidad de deformación del suelo ante una presión dada. ya que la inspección visual es insuficiente para determinarlo con certeza. a la salida de las escaleras. Se debe picar el muro para determinar las dimensiones del nido de piedras y reparar con Sika Grout 212 o 214 con gravilla. las vigas de fachada y las vigas de los ejes que están entre las salas y los pasillos. todos los antecedentes antes mencionados son desconocidos para el suscribe este informe. hay que investigar esta situación con mas profundidad (tal vez con un estudio topográfico). presentan grietas de flexión y corte. según las instrucciones del fabricante. ver fotografías 4 y 5. comuna de Lampa 3 0 Estructuración en base a muros. Esta situación será comentada en las conclusiones.3mm de espesor deben ser reparadas.3mm de espesor DEBEN ser reparadas para reconstituir la capacidad original de estos elementos. Existen algunas juntas frías de homigonado que deben ser reparadas. Las vigas de fundación (antepechos de las salas de primer piso). dado que hay una serie de parámetros que definen el comportamiento del suelo dentro de los cuales se encuentra la “Constate de Balasto”. 1000. Observaciones Encontradas. ver fotografías 1 y 2. tanto exteriores como interiores presentan claras grietas de corte. entre los bloques que dan a la calle Baquedano y una grieta en la viga en volado que forma parte del sistema soportante de la losa. Se observó un descenso de la losa de cielo del tercer piso. ver fotografía 3. se observa un eventual nido de piedras.Informe Estructural Diagnóstico Estructural Colegio Emprender Ficha Técnica del Edificio. Se aprecia un nido de piedras. Los muros transversales y los machones de fachadas. este se debe reparar. No se pueden dar asentamientos aceptables. Ver fotografías 6 y 7. . de existir esta situación deben analizarse sus implicancias en las estructura. En el bloque de salas que da hacia la calle Los Halcones. 12 y 13. se debe picar para determinar si existe y cuán profundo puede llegar a ser. Datos Técnicos: Nombre del Edificio: Ubicación: Nº de Pisos: Nº de Subterráneos: Estructuración: Colegio Emprender Los Halcones Nº. además debe existir un “Informe de Mecánica de Suelos”. cuando estas gritas superen los 0. cuando estas grietas superen los 0. Fono: 98407091. ver fotografías 8 y 9. ver fotografías 11. Las observaciones al edificio fueron las siguientes: • • • • • • • En el muro que está al costado del acceso. E-Mail: chrbecerra@yahoo.es. el que debe decir cuál es la magnitud de asentamientos diferenciales permitidos. se aprecia un eventual descenso de las fundaciones. si existiesen. Si se determina que hay un nido de piedras.

E-Mail: chrbecerra@yahoo.es. . A continuación se presentan fotografías con las observaciones más relevantes. Fotografía 2. Fotografías 3 Fono: 98407091. Fotografía 1.Informe Estructural Diagnóstico Estructural Colegio Emprender Registro Fotográfico.

Fotografía 9 Fono: 98407091.es. . E-Mail: chrbecerra@yahoo.Informe Estructural Diagnóstico Estructural Colegio Emprender Fotografía 4 Fotografía 5 Fotografías 6 Fotografía 7 Fotografía 8.

E-Mail: chrbecerra@yahoo. .es.Informe Estructural Diagnóstico Estructural Colegio Emprender Fotografía 10 Fotografía 11 Fotografía 12 Fono: 98407091.

se recomienda no usar esta zona hasta que el ingeniero estructural responsable del proyecto haga un estudio de las consecuencias del descenso y del estado del elemento en volado. no existe ningún indicio de daños que indiquen un riesgo para sus ocupantes. .5 mm o mayor. incluso si vuelve a ocurrir un evento sísmico de importancia. si bien es cierto.es. esto está consignado en la página 3 del tercer informe preliminar emanado del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile del 15 de Marzo de 2010 que se adjunta. Hay solo un punto que escapa a esta tajante aseveración. Todas las observaciones detalladas en el punto “Observaciones Encontradas” son reparables. que para este terremoto fue comparable a las horizontales. concluyo que a pesar de las múltiples fisuras y grietas observadas y registradas durante la visita al colegio. Las fisuras a reparar se clasifican en dos tipos: a) b) fisuras en horizontales fisuras inclinadas y verticales Las fisuras en planos horizontales se pueden reparar por el método gravitacional cuando estas tengan un espesor de 0. Ingeniero Civil Estructural Miembro de la AICE (Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales. las reparaciones que tengan relación con inyección de grietas.) Fono: 98407091. sin embargo. Las fisuras de espesor menor a 0. fisuras de menor espesor no es necesario repararlas. E-Mail: chrbecerra@yahoo.Informe Estructural Diagnóstico Estructural Colegio Emprender Conclusiones En mi calidad de Ingeniero Civil Estructural. deben ser realizadas según el siguiente procedimiento: Para la reparación de las fisuras en hormigón armado se deberá usar SIKADUR 52 previo sellado con SIKADUR 31 HMG. siguiendo en forma estricta las indicaciones entregadas por el fabricante y se deberá ejecutar por personal especialmente instruido para el efecto. Christian Becerra Tabilo. en este caso se recomienda reparar las fisuras que tengan 0. Las fisuras en planos inclinados o verticales se deben reparar por métodos a presión. todo esto para tener la absoluta certeza de que no existe riesgo alguno para los niños. Debido a que esta losa presenta un descenso de alrededor de 4cm en la punta (ver Fotografía 10). Esta recomendación tiene su fundamento en que los elementos en volado son especialmente sensibles a la componente vertical del sismo.3 mm no es necesario repararlas Sin otro particular. saluda atentamente.3 mm de espesor o mayor y que tengan una longitud de mínima 1 m. indican algún grado de degradación en la capacidad resistente de la estructura. este es la losa de cielo del tercer piso a la salida de las escaleras. o más.