You are on page 1of 7

Ciencia, Tecnología y sociedad

Juan Camilo Sarmiento Mora

Ingeniero Nelson Gutiérrez

Universidad Autónoma de Colombia

Facultad de ingeniería

Introducción a la ingeniería electromecánica

Bogota D.C
02/08/2014

sentido común) por otro lado hay tecnologías en las que predomina el conocimiento científico (un ejemplo son las tecnologías modernas de nuestra era) aunque no podemos excluir que haya una combinación de ambos tipos. ha evolucionado a la par de la evolución del humano. La tecnología tiene la misma historia que el hombre. una es por conocimientos empíricos (tal como intuición. generar leyes o principios). utilizando los métodos de la ciencia (presentar hipótesis. . a partir de estas hipótesis se sacan principios y se comienzan a elaborar leyes o principios los cuales pueden tomar cierto tiempo para que arrojen resultados y ser sometidos a las pruebas de evidencia.1. Tecnología La tecnología es el conjunto de conocimientos que se obtienen mediante diversos procesos de investigación. destreza manual. analizarlos. con el fin de satisfacer alguna necesidad de un grupo de personas 3. básicamente es buscar en los conocimientos soluciones a problemas. LA INVESTIGACIÓN La investigación es la búsqueda de un algo para recoger nuevo conocimiento el cual exige comprobación y verificación. 3. analizar los datos recogidos. 2. los cuales son el punto de partida para generar preguntas de las cuales se podrán sacar hipótesis o teorías (en las cuales los científicos a menudo entran en desacuerdo). ya sean empíricos o científicos. la tecnología es la herramienta que tienen los humanos de modificar el mundo de diversas formas a su antojo y así hacer más fácil la vida cotidiana. La técnica se refiere a un conjunto de reglas o protocolos las cuales su objetivo es obtener un resultado determinado.2 LA TECNOLOGÍA COMO EXTENSIÓN DEL HOMBRE Toda tecnología es por así decirlo una extensión de nuestro sistema nervioso para incrementar nuestro control en el mundo.1 LA NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA. CIENCIA y TÉCNICA La ciencia es aquel conocimiento que obtenemos mediante la observación de patrones regulares y experimentación los cuales nos generan datos (del latín Data). la tecnología se puede desarrollar de dos maneras. 3.

la tecnología se puede transferir de varias formas las cuales pueden ser: - Libros u otra información publicada (revistas. Etc. RELACIONES ENTRE CIENCIA. TECNOLOGÍA E INGENIERÍA la aplicación sistemática del conocimiento científico en la investigación. El movimiento de personas en diferentes países. desarrollo y aplicaciones de la tecnología se ha convertido en una ciencia. incluyendo intercambios. 4.3 FORMAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA La tecnología no se logra en todos los caso por medios de investigación. Ciencia Tecnología Ingeniería . la tecnología brinda muchas herramientas a la ciencia para asi acelerar sus procesos de investigación y volverlos más eficientes. artículos científicos). Colombia y muchos países en vías de desarrollo no tienen capacidad de producirla debido a los costos que esto abarca. publicaciones. Intercambios de información y de personal. cuando ya una nueva tecnología esta investigada podrán los ingenieros demostrar su funcionamiento y manipular esta tecnología. Importación de maquinaria. emigración. frecuentemente una tecnología nueva necesita de nuevos conocimientos por consiguiente se necesitara de una investigación para llegar a estos conocimientos.3. entonces se puede afirmar que la tecnología se convierte en las articulaciones de la ciencia para llegar a sus fines. por consiguiente se vuelve tan importante la transferencia de tecnología ya que es un medio más económico de obtenerla.

Innovación de producto. . EL IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha traído cambios sustanciales a la vida humana desde el principio. Entre las innovaciones tecnológicas se encuentran: . los cuales son capaces de introducir sus avances tecnológicos en la economía. .aeropuertosarg.php?topic=14730. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA La innovación tecnológica es el proceso mediante el cual un “invento” se introduce en la economía ya sea un producto. desde el descubrimiento del bronce hasta la era digital.ar/losforos/index. . empezando por mejorar las capacidades de la gente hasta mejorar la capacidad de producción de todo un país. http://www.5. Ejemplos claros de estas innovaciones tecnológicas son EEUU. .Innovación de proceso. o alguna forma distinta de hacer alguna cosa en específico.20 6. Japón.Innovación mayor de producto. un ejemplo claro del impacto socio-económico de la innovación de la ciencia y tecnología fue el desarrollo de la irrigación por parte de los antiguos Mesopotámicos. así mejorar considerablemente su calidad de vida y tener excedentes de comida para así comerciar con otros pueblos. en la historia hay varios ejemplos de este tipo de cambios tan progresivos que ha traído la tecnología la vida socio económica del hombre.Innovación tecnología. un proceso.com. Alemania. las innovaciones se refieren a diversas áreas del esfuerzo humano.

globedia. la evolución tecnológica ha ido modificando la relación de las personas entre sí y con el medio ambiente. campesinos.com/historia-de-la-computadora . como por ejemplo las primeras irrigaciones en Mesopotamia la cual dio la división de trabajo y produciendo especialistas en cada área.com/2013/09/10/ 6. etc.1 TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD La tecnología es creada por la sociedad y esta tiene una función social.2 TECNOLOGÍA Y DESARROLLO El desarrollo se caracteriza por mejorar las calidades de vida de las personas y llega al punto de mejorar las capacidades de producción de un país. El desarrollo de los microprocesadores sentencio un cambio en la vida de todas las personas en el mundo ya que la microelectrónica no hace uso intenso de las materias primas pero de otra parte si usa bastante conocimiento técnico. como por ejemplo comerciantes.http://dallarmiignacioimd2013.wordpress. 6. http://co. desde el inicio del ser humano como social hasta el dia de hoy. 6.3.1 Tecnologías de información. la invención del microprocesador inicio una revolución tecnológica que cambio el mundo tal como se conocía ya que produjo más adelante un matrimonio entre las computadoras y las telecomunicaciones. gobernantes.3 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 6.

corrosión y todo esto con un bajo peso.mx/tae_biotecnologia 6.Reemplazo de algunos metales por estos nuevos materiales y así reducir costos http://www. Algunas ventajas que muestran estos nuevos materiales se encuentran: . la biotecnología puede comprenderse en 3 grupos: - Fermentación. esta área se refiere que utiliza organismos para hacer o modificar alguna otra cosa.3.sems. Modificación genética a nivel celular. entre estos nuevos materiales se encuentran: - Zirconio Hafnio Belirio Molibdeno.3 Nuevos materiales Los nuevos materiales son aquellos que presentan gran resistencia a altas temperaturas. esta hace posible el estudio y manipulación de los organismos vivos en su aspecto celular y molecular (un ejemplo claro pero controversial de esta área son los cultivos transgénicos).3. bajas temperaturas. Clonaje de células somáticas y reproductivas.udg. de igual manera presentan una alta eficiencia energética y menor densidad.6.2 Biotecnología Entre todas las ciencias biológicas que se conocen.com/nuevos-materiales/ . .blogcurioso. la biotecnología es en este momento la “cúspide” de esta área. http://prepa7. esfuerzos mecánicos o la corrosión. los cuales permiten crear nuevas herramientas. esfuerzos. .Nuevos materiales como los plásticos.Resistencia a altas.

com/geografia/mundo-desarrollado-y-mundo-subdesarrollado .7 LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO Una de las diferencias más grandes que están en los países desarrollando contra los países que están en vías de desarrollo se encuentra la aplicación de la tecnología.hiru. http://www. infraestructura. necesita inversiones en educación. Lograr convertirse en un país industrializado y de primer mundo. producción de conocimiento y cultura. Un ejemplo claro de esto es Colombia ya que este país es casi en un 100% importador de tecnologías extranjeras y es muy poco lo que produce. pero esto requiere un gran esfuerzo además de necesitar unas cuantas décadas para poder lograr avances notables. por lo tanto precisan de hacer grandes inversiones y esfuerzos sostenidos para llegar a convertirse en verdaderos países industrializados. a la vez que generar conocimiento. por lo tanto es necesario si se desea dejar de estar detrás de los países productores de tecnología es necesario comenzar a hacer nuestra propia tecnología. Los países que están en vías de desarrollo tienen una tarea un poco más ardua que es lograr llegar a estos avances científicos en algunos cuantos años mientras que a los países ya industrializados les ha tomado siglos.